Noticias de "smartphone"

18-02-2016 | enter.co
Cat S60, el primer smartphone con cámara térmica
Hay gente que trabaja en lugares agrestes, y para ellos existe una categoría de productos más resistentes que la media.  Cat es una de las compañías fabricantes de este tipo de dispositivos, que aguantan casi todo el maltrato. Recientemente, la empresa develó el nuevo Cat S60, que además de resistir a condiciones duras es el primer […]
18-02-2016 | enter.co
Las dudas detrás del Freedom 251, el smartphone más barato del mundo
Si estás en India, por 251 rupias, un poco más de 3 dólares o 12.000 pesos colombianos, vas a poder comprar un teléfono inteligente con procesador de cuatro núcleos. Como reporta la BBC, el Freedom 251 es el lanzamiento más reciente de una compañía india llamada Ringing Bells, y su precio lo convierte en el […]
18-02-2016 | 20minutos.es
El pago por teléfono móvil se abre paso en España

DANIEL G. APARICIO

  • CaixaBank y Samsung han llegado a un acuerdo que permitirá a los clientes de la entidad bancaria pagar usando el teléfono móvil.
  • Esta tecnología permite usar el 'smartphone' como si fuera una tarjeta de crédito o débito y pagar acercando el dispositivo al datáfono del establecimiento.
  • Empresas como Google, Apple, Vodafone, Orange, BBVA y Bankia ya se han interesado por esta incipiente tecnología que pronto será muy común.

Hace unas semanas se anunció que los clientes de CaixaBank e imaginBank serán los primeros en España que puedan utilizar el servicio de pago vía móvil Samsung Pay. Esto significa que podrán utilizar su smartphone para pagar en cualquier establecimiento que acepte el pago con tarjeta de crédito o débito contactless.

Sin embargo, esta tecnología aún es incipiente y desconocida para buena parte de la población a la que palabras como wallet y contactless aún les suenan a mundo ajeno. ¿En qué consiste en realidad el pago con móvil?

La idea de esta tecnología es convertir el smartphone ?dispositivo que actualmente todo el mundo lleva siempre a mano? en el método principal de pago, como sustituto de la típica tarjeta. Para ello, el usuario debe tener un móvil con NFC (Near Field Communication), una tecnología que transmite información entre dispositivos separados por pocos milímetros, y alguna 'app' de monedero digital instalada.

Estas aplicaciones son herramientas que el usuario instala en su teléfono y que, una vez introducidos todos los datos, permiten realizar transacciones en establecimientos que dispongan de un TPV (terminal punto de venta) o datáfono que soporte la tecnología contactless (pago sin contacto mediante radiofrecuencia).

Cuando se acerca el móvil al datáfono, la aplicación se abre y realiza la transacción, siempre y cuando esta sea de menos de 20 euros. A partir de ese precio, la app solicita un PIN o una huella digital. El usuario puede cambiar esos requisitos y hacer que sólo se exija la contraseña a partir de cantidades más altas o que la solicite siempre.

El mayor reto al que se enfrenta este sistema es el mismo que hizo que el comercio electrónico tardase años en despegar en España, la desconfianza por temas de seguridad en asuntos relacionados con las transacciones de dinero.

Todo parece indicar que la implantación será más rápida en este caso, ya que cuenta con bastantes puntos a favor: por un lado, la gente ya se ha acostumbrado a nuevas formas de comercio como las compras por internet; por otro, grandes empresas con mucho prestigio se están interesando por este sistema ?desde tecnológicas como Apple, Google y Samsung hasta operadoras como Vodafone y Orange y entidades bancarias como BBVA, la Caixa y Bankia? y además existen diversos sistemas que minimizan los riesgos.

Las aplicaciones monedero guardan una réplica cifrada de la tarjeta de crédito o débito pero, a la hora de hacer una transacción, no envían el número de la misma sino un identificador válido para un solo pago. Esto impide que se intercepte y duplique el número de la tarjeta. Eso, unido a la necesidad de introducir PIN a partir de los 20 euros y de las alertas que reciben los bancos cuando se realiza una serie extraña de transacciones, reduce las posibilidades de robo y fraude al mínimo.

Entre las aplicaciones que ya están disponibles en España se encuentran Vodafone Wallet, Orange Cash, Google Wallet, la Caixa contactless, BBVA Wallet, Bankia Wallet y, dentro de poco, también Samsung Pay.

Los posibles usos de la tecnología NFC

Aunque actualmente la tecnología NFC se utiliza principalmente en los servicios de pago con teléfono móvil y tarjetas contactless, también tiene otras utilidades que quizá se popularicen con el tiempo.

Puesto que la finalidad básica un intercambio de datos de forma inalámbrica, su uso más obvio es el de la transferencia de archivos entre dispositivos. Aunque ya existen muchas formas de pasar imágenes, vídeo, música y otros contenidos de un móvil a otro, NFC tiene ciertas ventajas: consume menos energía que el Blutooth y es muchísimo más seguro que el Wi-Fi.

Otros usos que también parecen obvios incluyen sacar dinero en los cajeros automáticos, la adquisición de entradas, la validación en el transporte público, la identificación en eventos y el acceso a determinados edificios, salas o incluso al coche. Gracias al contactless, el proceso es muy sencillo, tan sólo es necesario acercar un móvil, tarjeta, pulsera, anillo o cualquier otro objeto con NFC a un terminal preparado para tal fin.

Entre las utilidades más prácticas se encuentra la que permite compartir Wi-Fi en casa prescindiendo de la tediosa tarea de dar las largas contraseñas a las visitas.

En el comercio, el NFC lleva las posibilidades de los códigos QR mucho más allá. Ya no es necesario realizar el a menudo molesto y poco preciso escaneo del código. Tan sólo por proximidad, esta tecnología puede ofrecer información sobre el producto, localizarlo en el establecimiento, aplicar cupones y ofertas a la hora de realizar el pago.. Se necesita, eso sí, que el producto esté identificado con una etiqueta NFC, elemento fundamental en el proceso.

De hecho, las etiquetas NFC son la clave del potencial de esta tecnología. Se trata de pegatinas que pueden colocarse en cualquier ubicación para que, cada vez que el usuario llegue a ese punto, su móvil realice ?app específica mediante? una o varias tareas de forma automática. 

Se puede poner, por ejemplo, una etiqueta NFC en la mesilla para que, por las noches, cuando se coloque el móvil junto a ella, este se ponga en silencio, desactive los datos móviles y se active el modo ahorro de energía; una etiqueta en el escritorio para que al acercar el móvil se encienda el ordenador; una en casa para activar el equipo de música; otra en el coche para vincular el móvil al vehículo..

Las posibilidades de automatización son incontables y permiten, por ejemplo, facilitar el uso de las nuevas tecnologías a personas mayores que no están muy acostumbradas a ellas.

18-02-2016 | abc.es
Huawei Mate 8: la inmensidad no es cuestión de tamaño
Inmenso y potente. El «phablet» de Huawei Mate 8, que acaba de llegar a España recientemente, tiene en su diseño su principal atractivo. De pantalla de 6 pulgadas, este gran terminal (en tamaño) tiene una resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), que ocupa el 83% de la parte frontal del dispositivo, se queda a un pelgado de calificarse incluso «tablet». El termina, que funciona con la versión del sistema operativo Android 6.0 Marshmallow, ofrece una batería -no extraíble- de 4.000 mAh, que promete una duración de la vida del teléfono de más de dos días. Además, se trata del primer «smartphone» de la compañía en integrar el procesador propio de la firma, el Kirin 950, de ocho núcleos. Además, cuenta con una memoria RAM de 3 o 4 GB y un almacenamiento interno de 32 o 64 GB. En cuanto a su cámara trasera, que monta un sensor fabricado por Sony, hay que destacar sus 16 megapíxeles y justo debajo de ella presenta un sensor de huellas dactilares, que se puede utilizar para desbloquear el dispositivo. La cámara delantera es de 8 megapíxeles. La versión de 3 GB de RAM arranca en los 600 euros.
17-02-2016 | enter.co
Los celulares con mayor duración de batería en Estados Unidos
Un celular puede tener las mejores especificaciones, la mejor pantalla y el mejor procesador. Sin embargo, si no tiene una buena autonomía de batería, la experiencia de usuario se va a ver disminuida en calidad. ¿Cuáles son los smartphones con mayor duración de batería? Consumer Reports publicó cuáles son los smartphones con mayor autonomía de […]
17-02-2016 | abc.es
El smartphone más barato del mundo: solo cuesta tres euros
Ya está a la venta el smartphone más barato del mundo. La compañía india Ringing Bells, de recietne fundación, ha presentado este miércoles el Freedom 251, un modelo que solo costará 251 rupias indias, unos 3,30 euros. El dispositivo, que se podrá adquirir a partir de mañan jueves a la 1.30 de la mañana (hora española peninsular) una página web creada exclusivamente para el producto, fue presentado al público en un evento en Nueva Delhi. El teléfono cuenta con una pantalla IPS de 4 pulgadas con resolución qHD, un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,3 gigaherzios, 1 giga de memoria RAM y 8 de memoria interna ?ampliables a 32 gigas con una tarjeta Micro SD?. Según la página web del Freedom 21, tiene una batería de 1.450 miliamperios e integra una cámara posterior de 3,2 megapíxeles con enfoque automático y otra frontal de 0,3 megapíxeles. La compañía asegura que el móvil, que funciona con sistema operativo Android 5.1 Lollipop, viene con garantía de un año, que se reduce a seis meses en el caso de la batería y el cargador, y a tres meses para los auriculares. Con base en la ciudad septentrional de Noida, Ringing Bells fue establecida en 2015 y se encuentra en plena expansión con la búsqueda de distribuidores en cada uno de los más de 600 distritos de la India, según datos de la compañía. Su página web cataloga únicamente tres modelos de teléfonos, todos ellos agotados, y uno de cargador de baterías.
17-02-2016 | abc.es
Mazar: un nuevo y peligroso «malware» que borra los datos de Android con un SMS
Da la sensación que los tradicionales mensajes de texto han pasado a mejor vida. Tienen su recorrido todavía entre algunas personas y, sobre todo, para campañas de publicidad o anuncios por parte de instituciones públicas. Los SMS, con todo, se siguen utilizando. La empresa de seguridad danesa Heimdal Security ha detectado la propagación de un virus tipo «malware» llamado Mazar que es capaz de borrar los datos de los dispositivos móviles basados en Android con un solo de estos mensajes. Según explica la compañía en su blog, la extensión de este «malware» se desconoce de momento (estiman que se han enviado códigos maliciosos en unos cien mil terminales en Dinamarca, aunque ello no implica que se hayan infectado), pero piden cautela y precaución ante la posibilitad de ser infectado. Los expertos advierten, además, que Mazar puede acceder a los privilegios del terminal para revisar incluso las llamadas o efectuarlas, así como consultar los mensajes de texto enviados. Uno de los aspectos que llama la atención es que el virus no es capaz de introducirse en los «smartphones» que se encuentran configurados en ruso. En los ejemplos estudiados por la firma de seguridad, los usuarios reciben un texto de aspecto inofensivo -propio del tipo de virus que se trata- que, al abrir en enlace que le acompaña redirige a la descarga de la web Tor, que permite acceder a internet de forma privada y anónima. Una vez realizado este paso, el «malware» descarga un softare malicioso. Para llevar a cabo el análisis los expertos han utilizado terminales basados en la versión de Android 4.4 KitKat, aunque no pueden descartar que versiones anteriores puedan recibir este «malware».
17-02-2016 | enter.co
Todo lo que creemos saber del nuevo Samsung Galaxy S7
Samsung mostrará un nuevo smartphone de gama alta próximamente, o eso queremos creer. El próximo Samsung Unpacked 2016 será el domingo 21 de febrero, un día antes del comienzo oficial del MWC 2016 en Barcelona. El gran protagonista de la fecha se espera que sea el Galaxy S7, el próximo equipo insignia de Samsung. Los […]
17-02-2016 | abc.es
LG V10: un «smartphone» diferente
El LG V10 es uno de los móviles más avanzados del momento. Acaba de llegar a España. Y lo ha hecho de la mano del jugador internacional de fútbol Fernando Torres. Con unas prestaciones multimedia inéditas en un «smartphone», este terminal sobresale por su rompedor diseño y sus sorprendentes prestaciones: doble cámara frontal, doble pantalla y modo manual de video en UHD, además de un elegante acabado que recuerda a los relojes de más alta gama en acero y caucho. Como muestra de la apuesta de LG por la innovación, LG V10 es el único «smartphone» del mercado que cuenta con una doble pantalla, que se ubica en la parte superior de la principal - IPS Quantum de 5,7 pulgadas y resolución QHD. Esta segunda pantalla es un «Always on» que mejora la productividad del V10 sin afectar a la duración de la batería. La doble pantalla de LG V10 muestra información clave, como la hora, la fecha y la firma personalizada, mientras la pantalla principal sigue apagada. Aunque también puede configurarse para mostrar accesos directos a las aplicaciones favoritas de su propietario, como llamadas o mensajes. De esta forma, estas notificaciones llegan discretamente al teléfono mientras el usuario puede seguir disfrutando de sus vídeos o juegos en la pantalla principal sin interrupciones.
17-02-2016 | abc.es
La Ley de Moore camina hacia su muerte
Lo que ha sido una de las premisas básicas para el desarrollo de nuevas tecnologías está cerca de su anulación. La industria de semiconductores evidenciará, el próximo marzo, una de las circunstancias de las que se viene hablando desde hace tiempo: la Ley de Moore está agotada. Según un informe de la revista «Nature», el principio que ha regido la revolución tecnológica desde los años sesenta está llegando a su fin. Se trata de una regla por la cual establece que el número de transistores en un chip microprocesador se duplicará cada dos años más o menos. Por lo general -recuerda- ha significado que el rendimiento de los procesadores que integran los ordenadores y dispositivos electrónicos también lo ha hecho. Por primera vez, a partir de marzo la industria va a establecer un plan de investigación y desarrollo que ya no se centra en la Ley de Moore. Únicamente cabe pensar en la gran evolución que supone la comparación de un ordenador de los años setenta con los sofisticados aparatos de los noventa, que dieron origen a la popularización de internet. Desde entonces, los fabricantes han optado por asumir esta regla de oro. En cada etapa, continúa el informe, los desarrolladores de software han probado la capacidad de los chips existentes en cada generación. Desde los años noventa, de hecho, la industria de semiconductores ha recogido en una hoja de ruta actualizada cada dos años los avances obtenidos en aras de coordinar lo que los fabricantes y proveedores presentan para mantenerse al ritmo de la ley. Sin embargo, doblar las prestaciones y características ha empezado a tambalearse por culpa del sobrecalentamiento producido cuando se generan cada vez más circuitos de silicio en un área diminuta. Según el director de estrategia tecnológica de Intel, Paolo Gargini, «incluso con grandes esfuerzos vamos a llegar al límite de 2-3 nanómetros». Esta observación, por la cual se demuestra que los precios de la informática se reducen drásticamente a un ritmo constante, demuestra una clara evolución tecnológica. Desde hace cinco décadas ha guiado desde el principio la personalización de las nuevas tecnologías, permitiendo así nuevas experiencias gracias a la integración de esta tecnología en la vida de millones de personas. Todo un visionario (o un loco, según se mire), la figura de Moore ha generado, no obstante, controversia y diversidad de opiniones, sobre todo en los últimos años en donde se aprecia un cambio importante en las estrategias de venta de algunos de los productos tecnológicos más exitosos de los últimos años, los teléfonos móviles inteligentes, conocidos por su denominación anglosajona «smartphones». Sin embargo, es posible refrendar la idea de que, sin esta teoría, la informática de consumo y los ordenadores no hubiesen sido lo que son. Uno de los grandes rivales de Intel en el sector de los componentes es Nvidia, que se ha esforzado en los últimos años en aventurarse acerca de la fiabilidad de la Ley de Moore, a la que consideran «muerta». La multinacional americana ha insistido que el modelo de desarrollo de hardware de la competencia está obsoleto.
162