Noticias de "smartphone"

12-01-2016 | abc.es
Ciberseguridad: las tendencias que marcarán el 2016
Sin internet, ¿qué sería del mundo actual? Las posibilidades de las conectividades de los aparatos tienen más ventajas que inconvenientes, pero estos últimos son de gran importancia. Los ciberdelincuentes siempre van un paso por delante de las nuevas tecnologías y, el próximo año, de nuevo comenterán diversos actos llamativos que pondrán en riesgos los dispositivos, no solo móviles, sino los eletrodomésticos, cada vez más «inteligentes» gracias a internet. ¿Cuáles serán las tendencias a tener en cuenta en 2016? Crecen las amenazas a «smartphones» Quizá a más de un usuario de nuevas tecnologías ser objeto de un ciberataque se la trae al pairo, hablando en plata. No debería. Los dispositivos móviles actuales contienen demasiada información personal, muy relevante sobre nosotros, que en manos ajenas podría dar algún que otro susto. Los fabricantes se esperan cada año en implementar formas de bloqueo más robustos. Virus informáticos y ciberataques, cada vez más, ponen en su punto de mira los llamados «smartphones», objeto electrónico muy extendido en la población y que no está exento. La idea acerca de que los ciberdelincuentes únicamente atacan a los ordenadores es falsa. Así de tajante. En un informe de la firma de seguridad G Data se pone de relieve que cada vez más los móviles son objeto de este problema. Solo en el tercer trimestre se han registrado casi 6.400 nuevas amenazas para Android, sistema operativo para dispositivos móviles más extendido en el mundo. En ese sentido, según los expertos de la firma de seguridad informática Sophos, el próximo año se verá un aumento en el número de vulnerabilidades en los dispositivos Android que, a su vez, podrían ser realmente aprovechadas por los «hackers». De momento, ya se han detectado muestras de la complejidad en las nuevas técnicas utilizadas para esquivar la detección y filtrado en la App Store. Por ejemplo, algunos ciberdelincuentes han comenzado a diseñar aplicaciones capaces de camuflarse en juegos inofensivos que, posteriormente, descargan un componente malicioso. La salida al mercado de grandes cantidades de nuevas aplicaciones está propiciando que cada vez sean más los cibercriminales que prueban suerte en conseguir esquivar el férreo control impuesto por la App Store. «Sin embargo, la naturaleza de Android, y en particular, su soporte flexible para las App Stores de terceros, seguirá contribuyendo a que Android siga siendo un blanco más fácil que iOS», vaticinan desde Sophos. El «Internet de las cosas» en el punto de mira Desde hace tiempo, los objetos electrónicos más diversos viven su particular mutación. Lo han conseguido gracias a internet. Gracias a conectarse a la red, ya sea por ethernet o vía wifi, han conseguido ofrecer nuevas posibilidades al respecto. Métodos para controlarlos a distancia, posibilidad de «hablar» con otros dispositivos para intercambiar datos, sistemas de programación más personal. Todo ello ya es posible. Sin embargo, y aunque pudiera parecer lo contrario, ningún aparato está exento de sufrir un ataque en el momento en el que está conectado a internet. Así de simple, así de claro y así de peligroso. Cada día, se incorpora más y más tecnología a nuestra vida cotidiana. Se estima que esta nueva tendencia tecnológica seguirá siendo un foco de noticias basadas en el hecho de que los dispositivos son inseguros. «Aunque pueda parecer catastrófico, cada vez dependemos más de la tecnología y esta dependencia puede conllevar nuevos riesgos»José Luis Laguna Sin ir más lejos, se estima que para 2020 habrán 50.000 aparatos conectados. ¿Corremos el riesgo de vivir en un mundo «hackeable» en todos los sentidos? «Aunque pueda parecer catastrófico, cada vez dependemos más de la tecnología y esta dependencia puede conllevar nuevos riesgos. Ante estas nuevas amenazas será necesario, por supuesto, establecer nuevas medidas de protección, que hasta ahora solo contemplaban los Directores de Seguridad de cada vez más compañías», explica a este diario José Luis Laguna, ingeniero de sistemas de la firma de seguridad Fortinet Iberia. Este experto considera que estos riegos, unido al Internet de las cosas, «continuará llegando a nuestros domicilios en forma de soluciones domóticas, sistemas de lectura de consumos de electricidad, gas, también llegará lo que se conoce como Smart City, que automatizará los sistemas de alumbrado público, señalización de tráfico». La razón por la que aún no se están explotando mucho las vulnerabilidades del «Internet de las Cosas» es porque los cibercriminales aún no han encontrado el modelo de negocio que les permita hacer dinero. «A medida que aumente la diversidad de aplicaciones de este tipo de tecnología, la probabilidad de que estos puedan emerger será mucho mayor», consideran por su parte desde Sophos. Técnicas más inteligentes Tal y como la ciberseguridad empieza a destacar y la ingeniería social sigue evolucionando, las empresas han comenzado a invertir más en protegerse de este tipo de ataques psicológicos. Según los expertos, el «ransomware» -que restringe el acceso- continuará predominando en 2016 hasta el punto que solo será cuestión de tiempo que se vean cosas más allá del rescate por «secuestro» de datos. «Hay un gran número de técnicas creativas e inteligentes que están siendo empleadas por los delincuentes cibernéticos»James Lyne Pese a todo, se pone de manifiesto que, ante el aumento de objetos conectados, integrados en los hogares e incluso coches, habrá que extremar las precauciones para evitar que se aumenten los ataques de este tipo que podrían desembocar en un rescate por devolver el acceso a una casa o un coche conectados. Los atacantes aumentarán las amenazas de hacer públicos los datos privados, en lugar de tenerlos como rehén. Precisamente, está previsto que los creadores de «malware» comercial también continuarán invirtiendo fuertemente. «Hay un gran número de técnicas creativas e inteligentes que están siendo empleadas por los delincuentes cibernéticos, pero tal vez el más influyente en este momento es el uso de malware basado en el documento. Los ciberdelincuentes envían trampas muy tentadoras para atraer a los usuarios a hacer clic y desplegar el malware. Los ciberdelincuentes son expertos en explotar el interés de los usuarios por los gadgets más novedosos o la perspectiva de dinero gratis. Los usuarios de internet tienen que poner en marcha las mismas comprobaciones como lo harían en la vida real y, si alguien le pide que haga clic para conseguir un iPhone 6S por 1 dólar, probablemente sea demasiado bueno para ser verdad», asegura al diario ABC James Lyne, director de tecnología de Sophos. Ataques en la «nube» La virtualización de las infraestructuras y los servicios «cloud computing» -basados en la llamada «nube»- es otra de las tendencias actuales en la digitalización de las empresas. Será otro de los focos de atención por parte de los ciberdelincuentes. La vulnerabilidad Venom que se produjo este año dio una pista sobre el potencial del malware para escapar desde un hipervisor y acceder al sistema operativo host en un entorno virtualizado. Según recoge el informe «New Rules: The Evolving Threat Landscape in 2016» elaborado por Fortinet, esta creciente confianza en la nube privada y pública hará este tipo de ataques todavía más fructífero para los cibercriminales. Al mismo tiempo, debido a que muchas apps acceden a los sistemas basados en la nube, los dispositivos móviles ejecutan apps comprometidas que pueden, potencialmente, proporcionar un vector para atacar de forma remota clouds públicas y privadas así como redes corporativas a las que estén conectadas. Este concepto se suma a la corriente por la cual muchos usuarios de nuevas tecnologías consideran que se sienten cobayas en una sociedad hiperconectada en la que prima la llamada «libertad vigilada». «No comparto la opinión de que vivamos o vayamos a vivir en una ?libertad vigilada?, se trata de proporcionar medidas de seguridad de forma distinta a la que estábamos acostumbrados, pero confiamos en que es posible proporcionar soluciones a nuevas amenazas sin tener que coartar las libertades de los usuarios», añade Laguna.
12-01-2016 | 20minutos.es
Facebook elimina la opción de sincronización de imágenes automática con el Smartphone

20MINUTOS.ES

  • Facebook cargaba automáticamente cualquier fotografía tomada con el teléfono movil a un álbum de uso privado en la red.
  • El verano pasado, la red social lanzó la aplicación 'Moments' que ha renovado su objetivo: compartir imágenes directamente de movil a movil.

La red social más utilizada a nivel internacional, Facebook, ha eliminado la posibilidad sincronización de las fotos con el smartphone.

Esta opción nació en el año 2012 con el objetivo de facilitar a los usuarios el almacenamiento de las imágenes para después compartirlas de una forma más rápida a través de su página personal y tres años después ha sido eliminada.

Con la sincronización, Facebook cargaba automáticamente cualquier fotografía tomada con el teléfono movil —smartphone— a un álbum de uso privado en la red social y una vez subidas las imágenes a ese álbum, el usuario podía compartirlas de forma pública o privada, con un grupo de amigos, o simplemente eliminar el álbum.

Los usuarios que tuvieran activada esta utilidad pueden rescatar sus fotografías de dos maneras. Una de las opciones es descargar al ordenador un archivo zipcon todas sus fotografías o eliminarlas desde su perfil.

El segundo modo sería descargarse la aplicación 'Moments' y trasladar ahí las imágenes y desde ella se pueden ver, desgargar o eliminar.

Y es que desde que Facebook lanzó esta nueva aplicación el verano pasado, la sincronización directa con el smartphone ha quedado obsoleta. 'Moments' permite crear álbumes de forma colaborativa entre varias personas para compartir las imágenes de diferentes dispositivos móviles de una manera sencilla y segura.

12-01-2016 | abc.es
Huawei se convierte en el tercero en discordia
La empresa multinacional china de tecnología Huawei ha vendido 27,4 millones de «smartphones» en el tercer trimestre de 2015, un 63% más en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado. Además, los dispositivos de media y alta gama han aumentado un 33% sus ventas en comparación con el tercer trimestre de 2014 y un 7% si se compara con el segundo trimestre de este año. Según Huawei, las ventas de «smartphones» en todo el sector tienen previsto registrar un crecimiento interanual del 9,3% a finales de 2015. El consejero delegado de Huawei Consumer, Richard Yu, ha afirmado que estos resultados muestran el éxito continuado de la estrategia de crecimiento de la compañía. Asimismo, Yu ha señalado que están «especialmente» orgullosos del importante crecimiento que han visto fuera de China y por el incremento de la demanda de sus dispositivos de media y alta gama. «A este ritmo, confiamos en nuestra capacidad para alcanzar nuestro objetivo de vender 100 millones de smartphones a finales de año», ha añadido Yu. Concretamente, la compañía ha señalado que la demanda de smartphones de media y alta calidad es «especialmente fuerte» en Europa, donde los dispositivos de Huawei suponen el 12,4% del mercado global de teléfonos inteligentes de España y el 45,7% de los dispositivos de alta gama, entre 400 y 500 euros, del país. En China, la compañía ha continuado liderando el mercado asiático en septiembre con un incremento del 15,2%. Además, a nivel mundial también está entre los tres primeros fabricantes de smartphones en Australia, Bélgica, Italia, Portugal, España, Suiza y Nueva Zelanda. A nivel global, solo Samsung y Apple le superan.
11-01-2016 | abc.es
CES 2016: nueva serie K económica de LG
Hace un tiempo era impensable que los grandes de la telefonía móvil dedicaran esfuerzos a crear smartphones que no fueran tope de gama. Pero la irrupción de una gran competencia fabricando terminales con buena calidad y precios que rondan los 200 euros les han hecho recapacitar, y peces gordos como Samsung tienen sus gamas económicas. Consulta la noticia completa en este enlace.
11-01-2016 | abc.es
Lenovo LINK, un USB para controlar tu Android desde el PC
Entre todas las presentaciones que se están llevando durante el CES 2016 en Las Vegas relacionadas con dispositivos móviles posiblemente Lenovo haya sido la compañía en mostrar la más original o curiosa. Se trata de LINK un USB que permite conectar nuestro terminal Android a un ordenador para controlarlo a través de éste o incluso utilizar sus periféricos -teclado o ratón- para interactuar con el smartphone o tablet con el sistema operativo de Google. Lee la noticia al completo en Mobility
11-01-2016 | abc.es
CES 2016: presentado el Huawei Mate 8
La presentación de Huawei en el CES de Las Vegas 2016 ha dejado varios titulares, pero sin duda el que todos estábamos esperando era el de la presentación oficial del nuevo Huawei Mate 8, uno de los smartphones más esperados de la actual edición de la feria de tecnología. Consulta la noticia completa en Mobility
11-01-2016 | abc.es
nuevos Alcatel OneTouch Pixi 4 de 3,5 y 4 pulgadas
La ronda de presentaciones del CES 2016 de Las Vegas sigue adelante, y además de las grandes los productos de alta tecnología que nos muestran las grandes compañías, en este tipo de ferias cada vez son más importantes los terminales más humildes, ya que el mercado internacional empieza a interesarse más por los smartphones asequibles que por los ultracaros. Ahora le toca el turno a Alcatel, que nos muestra dos nuevos smartphones para su gama de entrada, los Alcatel OneTouch Pixi 4 de 3,5 y 4 pulgadas. Su principal atractivo es el precio, que aunque aún no ha sido hecho oficial, debería estar muy por debajo de los 100 euros. Lee la noticia al completo en Mobility
11-01-2016 | abc.es
Soy padre y «gamer», ¿y qué?
La industria del ocio electrónico es joven. Técnicamente, la punta del iceberg, los videojuegos, soportan unos cuarenta años de experiencia, muchos menos que sectores de mayor tradición. Las nuevas generaciones, considerados nativos digitales, se acercan a este tipo de entretenimiento de una manera natural. Los que llevan ya unos años a sus espaldas, quienes vieron crecer el negocio y su explosión, muchos de ellos tienen hijos. Y sí, el hecho de jugar a videojuegos busca nuevamente borrar ese estigma que lo considera un mero pasatiempo para adolescentes. En España, uno de los mercados más potentes del mundo, que generó 996 millones de euros el pasado año, la penetración de los videojuegos es relativamente alta. De los adultos en edades comprendidas entre los 18 y 29 años, juega el 76%, mientras de los de 30 a 44 años lo hacen el 54.3%, lo que demuestra que la franja de edad de los videojugadores se amplía cada vez más, según los datos recogidos en el primer estudio «Videojuegos y Adultos» (PDF) presentado este miércoles por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Destaca, a su vez, y permite discernir el cambio generacional al que se enfrenta la industria, que de los padres y madres que juegan habitualmente a videojuegos, el 83.10% tiene hijos menores de 9 años. Y, aunque pudiera parecer lo contrario, las mujeres con hijos juegan más que las que no los tienen (36.9% frente al 30.1%). Estrechar lazos La percepción que tienen los adultos sobre los videojuegos ha variado en los últimos años. Únicamente el 16.8% de los españoles considera que son algo «exclusivamente para jóvenes o niños». Además, y para el 64.9% de los jugadores con hijos, los videojuegos incluso les ayudan de alguna forma «para estrechar lazos con ellos», especialmente los padres y madres más jóvenes (de 18 a 29 años) y las madres de 30 a 44 años. De este grupo, para el 40.3% de ellas les ha servido bastante frente al 13.3% de los padres de la misma franja de edad. Se pone de manifiesto que hay un grupo importante de videojugadores que juegan con sus hijos, ya sea como entretenimiento puro y duro o para fines educativos, ya que cada vez más surgen títulos didácticos que ayudan al aprendizaje. Los datos son esclarecedores. El 36.2% de los adultos con hijos ha jugado alguna vez con ellos. Cuatro de cada diez padres ha jugado, mientras que en caso de las madres el porcentaje disminuye hasta el 31.9%. Por coincidencia con la historia más reciente, los padres menores de 29 años son los que más juegan con sus hijos: el 58.1% de ellos ha jugado alguna vez y los que lo hacen con mayor frecuencia, más del 60% juega dos veces por semana. Las madres de entre 30 y 44 años juegan más a menudo con sus hijos a videojuegos, diariamente o un par de veces a la semana. De este grupo, el 13.8% así lo hace frente al 6.8% de los padres. Las mujeres se acercan En líneas generales, el 38.9% de los adultos españoles juega, de los que el 26.2% son jugadores habituales, ya sea de forma diaria o varias veces a la semana o al mes. Tan solo el 12.7% se declaran jugadores ocasiones. Otra de las conclusiones es que cada vez más las mujeres acceden a este tipo de entretenimiento, rompiendo la barrera invisible que daba a entender en la sociedad que estaba más enfocado a un público masculino. De los hombres juega el 45.3% y de las mujeres el 32.8%. En cuanto al nivel formativo de los videojugadores españoles, el estudio recoge que el 63.7% de los jugadores más «hardcore» tiene estudios de bachillerato o universitarios. De estos, el 36.6% corresponde a los de Bachiller y el 27.1% a los de estudios universitarios. Ésta última cifra aumenta hasta el 46.6% en el caso de los jugadores ocasionales. Con respecto al dispositivo que más utilizan, los adultos españoles se decantan por la consola de sobremesa, una opción que eligen el 61,1%. De estos, los más jóvenes son los que más la utilizan: de los menores de 29 años lo utilizan un 70.1%. Le siguen en popularidad de uso el PC, con el 56.3%, el «smartphone» (52.2%), la «tablet» (34.9%) y la consola portátil (24.7%) tipo Nintendo 3DS. En los últimos puestos se sitúan la «Smart TV» (8,7%) y las gafas de realidad virtual (3.1%), este último, aspira a vivir su explosión comercial el próximo año con la llegada de propuetas como PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive.
11-01-2016 | abc.es
No utilices el «smartphone» del trabajo para acceder a tus cuentas bancarias
Kaspersky Lab y B2B International han llevado a cabo una encuesta en la que el 34% de las empresas, a nivel global, utiliza dispositivos móviles para acceder a las cuentas bancarias y realizar transacciones financieras. De hecho, el 50% de los directivos encuestados realiza pagos a través de una aplicación móvil. La encuesta revela también que, a nivel corporativo, cada vez se están haciendo más operaciones financieras desde dispositivos móviles. En concreto, el 28% de las pequeñas y medianas empresas y el 34% de las grandes empresas realizan transacciones financieras a través de dispositivos móviles. Y no se trata sólo del personal de los departamentos financieros (63%), sino también de los altos cargos (54%) e incluso los empleados (8%) realizan transacciones financieras corporativas a través de aplicaciones móviles. ¿En qué se traducen todo estos datos? Por un lado, el peligro que corre el usuario. El creciente uso de los dispositivos móviles en banca corporativa supone un riesgo para la economía de la compañía, ya que las ciberamenazas móviles han aumentado mucho en los últimos años y ya son tan peligrosas para los usuarios como las amenazas de PCs. Si a ello le sumamos que la mayoría de este tipo de conexiones se realizan a través de una red wifi, la desprotección es aún mayor. Sin embargo, ahí no queda todo. El informe «Global Corporate IT Security Risks», realizado también por ambas compañías en 2015,, revela que el 33% de los bancos y servicios de pago a nivel global no ofrece a los clientes un canal seguro para efectuar sus pagos online. Dato interesante si tenemos en cuenta que el 65% de las estas organizaciones confirma que ha visto incrementado el volumen de transacciones en internet realizadas por sus usuarios desde diferentes dispositivos y que el 50% cree que el fraude financiero online va en aumento. En el tercer trimestre de 2015, las soluciones Kaspersky Lab para dispositivos móviles detectaron más de 300.000 nuevos programas maliciosos. Los que más han crecido en los últimos meses han sido los troyanos bancarios, diseñados para robar credenciales de los sistemas de pago electrónico y banca por Internet, así como los datos de tarjetas de crédito o débito. La proporción de este tipo de «malware» aumentó del 0,6% (630 programas) en el segundo trimestre hasta el 1,5% (2.500 programas) en el tercer trimestre. A pesar de ello, únicamente el 53% de las empresas de servicios afirma disponer de una solución de autenticación de dos factores y, aunque el 22% cree que una solución antifraude en tiempo real y especializado es la protección más eficaz, sólo el 50% la tiene implementada. Es más, menos de la mitad (42%) cuenta con una solución que protege los dispositivos de los clientes en el momento del pago y sólo el 67% implementa una conexión segura para todos los pagos online. «La tendencia muestra un aumento continuo en el uso de banca móvil por parte de clientes de banca corporativa. Esto crea un imperativo operacional para los bancos que deben tener muy en cuenta la seguridad y la prevención del fraude con el fin de garantizar adecuadamente aplicaciones seguras de banca móvil y proteger los datos confidenciales de los clientes. Todos los usuarios de los servicios de banca móvil, las empresas y los consumidores en general deben estar atentos a su propia seguridad y a su comportamiento, cuestionando las medidas adoptadas por su banco para garantizar su seguridad», afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
11-01-2016 | abc.es
Mate 8, el nuevo buque insignia de Huawei para la productividad
No todo iban a ser coches y drones en este CES 2016. También los nuevos smartphones se han dejado ver. Como el nuevo Mate 8 de Huawei, recién presentado en Las Vegas y que será el nuevo buque insignia de una compañía que aspira a convertirse en la número uno del mundo. Sus cifras de 2015, desde luego, la avalan: 20.000 millones de dólares de ingresos, lo que supone un 70% más que en el ejercicio anterior. 108 millones de teléfonos vendidos, un 44% más que en 2014. Y un aumento de cuota de mercado en Europa (hasta un 60% en terminales con precios entre 400 y 500 euros) que la coloca directamente entre los tres primeros fabricantes en países como España, Italia, Suiza, Portugal o Bélgica. No en vano, la firma alardea de objetivo para este año que acaba de comenzar: desbancar a Samsung y colocarse como fabricante número uno de smartphones en nuestro país. Pero vayamos al Mate 8. Nos encontramos ante un dispositivo especialmente pensado para la productividad, con una gran pantalla Full HD de 6 pulgadas, aunque gracias a su diseño eso no penaliza en exceso las dimensiones: 157.1 x 80.6 x 7,9, con un peso de 185 gramos. No en vano la pantalla ocupa hasta un 83% de todo el frontal, lo que significa que los bordes son muy finos y hace posible un tamaño muy manejable para un smartphone tan grande. La resolución es de 368 píxeles por pulgada. Como en los últimos modelos de la serie Mate, estamos ante un dispositivo elegante, fino y que incluye las más altas prestaciones.Su procesador, por ejemplo, es el nuevo Kirin 950, un chipset que ofrece un 100% más de rendimiento de la CPU, un 125% más de rendimiento gráfico y un 70% más de eficiencia que el anterior Kirin 925. Estaamos, de hecho, ante una arquitectura de 8 núcleos, con cuatro procesadores A72 a 2,3 GHz y otros cuatro A53 a 1.8 GHz. La memoria RAM es de 3 GB o 4 GB, según si elegimos la versión con 32 GB de memoria de almacenamiento o la de 64 GB. Carga rápida Por supuesto, esa potencia y esa gran pantalla necesitas de una buena batería. Y el Mate 8 lleva una de 4.000 miliamperios, lo que garantiza, según el fabricante, más de dos días de autonomía. En concreto, 2.36 días para un uso «normal» y 1.65 días con un uso intensivo. El terminal cuenta también con un sistema de carga rápida que permite, en solo 30 minutos, reponer la energía suficiente para un día completo de uso. Como el anterior Mate S, el nuevo buque insignia de Huawei cuenta con un sensor de huellas dactilares, aunque esta vez ha sido mejorado con tres capas de seguridad y un desbloqueo un 100% más rápido que en los modelos anteriores. En cuanto a la fotografía, el Mate 8 incorpora el nuevo sensor Sony IMX 298 de 16 megapíxeles. La cámara frontal es de 8 megapíxeles y cuenta con un software de retoque facial que permite mejorar los rostros de los «selfies». También el sistema se sonido ha sido mejorado, y sus micrófonos y altavoces tienen ahora capacidad de grabación omnidireccional y reproducción direccional. Tres micros diferentes detectan y graban las voces y sonidos procedentes de varias direcciones. Después, durante la reproducción, el usuario podrá elegir y reproducir la fuente de sonido que mejor le convenga. Por su parte, el nuevo sistema Super Hands Free 3.0 permite usar la función de manos libres incluso en ambientes ruidosos y hasta a tres metros de distancia. En cuanto al software, el Mate 8 funciona bajo la «máscara» clásica de Huawei, EMUI, que estrena aquí su versión 4.0. El sistema está basado en Android Marshmallow 6.0 y ofrece cientos de posibilidades de personalización y diseño. Además de dar la posibilidad de trabajar con pantalla dividida, con dos aplicaciones abiertas a la vez. El dispositivo, que se lanzará inicialmente en 30 países, entre ellos España, tendrá un precio de 599 euros para la versión con 3 GB de RAM y 32 GB; y de 699 para la de 4 GB de RAM y 64 GB.
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