Noticias de "smartphone"

20-02-2019 | abc.es
Lo que se sabe del Samsung Galaxy S10: precio, características y prestaciones
Las filtraciones acabaron con la magia de las grandes presentaciones. Es una pena, porque enfrentarse a la sorpresa también forma parte del circo de la tecnología. Lo novedoso vende; lo manido no tanto. Lo conocido apuesta por atrapar al consumidor por el bolsillo, pero la innovación en el mundo de la telefonía móvil se ha metido en una dinámica renqueante en donde todo parece demasiado familiar. La llegada este miércoles del Samsung Galaxy S10 y sus «hermanos» es el momento crucial para la firma surcoreana, que aspira mantener el trono del móvil, cada vez más disputado por Huawei que ya ha roto el clásico binomio Samsung-Apple. Y todo está preparado para que el día 20 de febrero muestre al mundo su nuevo juguete, el Galaxy S10. Lo hace en un evento simultáneo entre Londres y San Francisco (a partir de las 19 horas) una semana antes de la feria Mobile World Congress de Barcelona porque quiere garantizarse que todos los flashes van para este «smartphone» que, automáticamente, ya entra en disputa por ser uno de los mejores del año. Es un lanzamiento esperado con gran impaciencia por el sector porque coincide, además, con el año del móvil flexible por el que firmas como Xiaomi, Huawei están queriendo atrapar Pero el gigante surcoreano juega en las grandes ligas, en las primeras divisiones. Su táctica va a ser adelantar las líneas, reforzar las defensas y asestar duros golpes a sus rivales con tres modelos diferenciados en principio por tamaño pero también por prestaciones. Y las filtraciones ya se han encartado de airear todo lo que se espera. Así, y atendiendo a estas, la firma presenta tres nuevos terminales, Galaxy S10E -que no cuenta con una pantalla con los laterales curvados y dispone de dos cámaras traseras- y los Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus -que apuestan por tres cámaras traseras y mayor tamaño con los laterales curvados-. Sus tamaños: 5.8, 6.1 y 6.3 pulgadas. Tres cámaras traseras Los verdaeros protagonistas son los dos últimos. Eso sin duda, pero se cree que la versión más economíca puede atraer a un público incluso mayor. El más avanzado, el Samsung Galaxy S10+ o Galaxy S10 Plus, puede contar con tres cámaras traseras (de 12, 12 y 16 megapíxeles, según los primeros indicios) y una doble lente en la parte frontal (de 8 megapíxeles), que queda desplazada hacia la parte superior derecha. Todavía no ha trascendido ni la cantidad de megapíxeles que contarán ni la luminosidad, aunque todo apunta a que se reforzará, además, con sistemas de inteligencia artificial para perfeccionar aún más las imágenes. Se trata de una ubicación algo controvertida pero que, como una de sus principales aportaciones, se integra aún más dentro de la pantalla en una especie de «agujero» dentro de esa superficie táctil y que permite que apenas tenga marcos. Es un diseño más estilizado. Más potencia de salida Tampoco hay certezas acerca de su rendimiento técnico, pero atendiendo a las filtraciones se espera que el Galaxy S10 Plus incorpore un microprocesador Exynos 9820 -solo para el mercado europeo; un Snapdragon 855 para el resto- impulsado por 6 GB de memoria RAM. Unos guarismos impresionantes que, teóricamente, le deben conferir una potencia muy alta. Hay, en cambio, informes de analistas que incluso dan más datos; 12 GB de memoria RAM, aunque puede tratarse de exageraciones. De espacio tampoco vendrá escaso. Más bien al contrario. Samsung va a lo grande, permitiendo hasta 1 TB, aunque con ciertas concesiones -a través de microSD-. Un «smartphone» de tales características debería también tener una autonomía muy duradera, con lo que se ha previsto añadir una batería de hasta 4.000 mAh. Lo que se da por hecho es que, además de conservar la clavija para auriculares minijack de 3,5 milímetros -que otros fabricantes han dicho adiós-, contará con un puerto de carga USB-C. Auriculares y móviles flexibles como reclamo Aunque los grandes protagonistas del evento son los Galaxy S10, la firma surcoreana es posible que anuncie también su prototipo de teléfono flexible -que los fanáticos han bautizado como Galaxy F o Galaxy X- o su primer móvil compatible con las futuras redes 5G. Y, también, se cree que desvelará unos auriculares inalámbricos para competir con los exitosos AirPods de Apple que se denominarán Galaxy Buds y que, a su vez, se carguen por medio de un estuche. La idea es lanzarlos de manera conjunta en dos colores (blanco y negro). Otra de las funciones más interesantes es que los Galaxy S10 contarán con un sistema de carga inversa con la que poder «transferir» energía a otros dispositivos compatibles. En cuanto a precios, todo apunta a que partirán de los 900 euros d Según otras filtraciones, el S10 Plus será el más poderoso y un rival serio para el iPhone XS Max de Apple y llegará con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.
20-02-2019 | abc.es
No dejes que WhatsApp te deje sin espacio en el móvil: cómo evitar que descargue todas las fotos y vídeos automáticamente
Reconócelo. Tienes decenas chats y grupos de WhatsApp en el móvil. No pasa nada, a todos nos pasa. El problema viene cuando nuestro «smartphone» nos muestra un temido mensaje: «No tienes suficiente espacio de almacenamiento». Entonces colapsamos y empezamos a borrar todas las imágenes que hemos recibido por la popular «app» y que, en la mayoría de los casos, no valen de nada: solo para echarte unas risas en un momento puntual. WhatsApp, por defecto, descarga y guarda de forma automática todos los archivos que recibes (fotos, vídeos, documentos..) en el móvil. Así que tienes que deshabilitar dicha opción si no quieres que la memoria de tu móvil se llene de archivos que, en su mayoría, son inservibles. Si tienes un teléfono Android, sigue estos pasos: 1. Abre WhatsApp 2. Vete a Opciones (los tres puntos del margen superior derecho) 3. Selecciona Datos y Almacenamiento 4. En las opciones de «Descargar con datos móviles» y «Descargar con wifi» puedes elegir: fotos, audio, vídeo y documentos. Elimina todas las opciones. Si tienes un iPhone: 1. Abre WhatsApp 2. Elige Configuración 3. Selecciona Datos y Almacenamiento 4. En Descarga automática de arhivos, tanto con datos móviles como con wifi, igualmente no dejes que se descargue nada de forma automática. De esta manera, cuando alguien te mande un archivo por WhatsApp, tendrás que pinchar sobre él para descargártelo. Así, evitarás que el móvil se te llene de vídeos o imágenes absurdas y eligirás las que realmente quieres ver, evitando que la memoria de tu teléfono se llene.
19-02-2019 | abc.es
Cómo pagar el bus de Madrid con una tarjeta bancaria o el móvil
El dinero en efectivo está dando paso al pago por diversos métodos como las tarjetas bancarias -algo muy habitual en la actualidad- y los teléfonos móviles -algo que poco a poco se va extendiendo en la sociedad-. Así, los principales proveedores han firmado un acuerdo con Madrid para llevar esta tecnología al servicio público de transportes EMT. De tal forma, que los consumidores podrán comprar un billete de manera más ágil. Tanto Visa como Mastercard han facilitado el acceso en una primera fase para hacer posible los pagos con tecnología «contactless» en la línea Exprés Aeropuerto (Atocha-Cibeles-Aeropuerto), permitiendo a ciudadanos y turistas acceder al autobús acercando su tarjeta, teléfono móvil, reloj inteligente o cualquier dispositivo compatible con una tarjeta «Token» a los nuevos dispositivos de pago incorporados a bordo. Los vehículos contarán con un sistema de pago «sin contacto» compatible con tarjeta de débito, crédito, teléfonos móviles y «wearables» -dispositivos vestibles-. Con este lanzamiento se pone en marcha la primera fase del despliegue del sistema de pagos digitales desarrollados por ambos proveedores en la EMT, que se ampliará paulatinamente a los 2.050 autobuses y a las 213 líneas en los próximos seis meses. Para pagar con la tarjeta El uso de la tarjeta bancaria a la hora de pagar en comercios es cada vez más habitual, incluso entre el público que ronda la Tercera Edad. Con el tiempo, las tiendas han venido introduciendo terminales de pago (TPV) en sus locales que cuentan con la tecnología «contactless». Un sistema que soporta a las tarjetas con chip, de tal manera que, si se dispone de una tarjeta con estas características, es posible efectuar una transferencia (pagar un producto o billete) fácilmente con solo aproximar la tarjeta a un punto de pago. Normalmente, las compras por debajo de los 20 euros no requieren autorizarlas por medio de un código PIN. Para pagar con el móvil En caso de desear pagar con el móvil o un dispositivo electrónico compatible (como un reloj inteligente tipo Apple Watch), lo primero es tener un «smartphone». Hay varias formas de hacerlo, pero en general requiere asociar la tarjeta bancaria a un servicio de pagos móviles como puede ser Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay, aunque muchas entidades bancarias como Banco Santander o BBVA también disponen de su propio servicio compatible a través de aplicaciones oficiales. Para hacerlo posible, tan solo hay que abrir alguna de estas aplicaciones de pago móvil y seguir los pasos. En el caso de acceder a través de un servicio de terceros (es decir, que no pertenece directamente al banco) suele solicitar el escaneo de la tarjeta y la verificación con tus credenciales personales. En ocasiones, esta fase requiere de la repeción de un mensaje de texto por parte de tu banco para confirmar que se está intentando vincular tus datos. Una vez realizado este primer paso, a la hora de comprar el billete del bus tan solo habrá que acercar el móvil al terminal de pago y autorizarlo por la medida de seguridad que uno disponga, como puede ser por medio del reconocimiento de rostro o la huella dactilar.
19-02-2019 | abc.es
Ivan Sutherland, «padre de los gráficos por ordenador», Premio «Fronteras del Conocimiento» de la Fundación BBVA
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido en su undécima edición al ingeniero informático Ivan Sutherland, por «liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto, a otra gráfica», según afirma el acta del jurado. Hace casi seis décadas, cuando los computadores ocupaban habitaciones enteras, Sutherland no solo creó el primer sistema capaz de interactuar mediante gráficos con estas máquinas (conocido hoy como Interfaz Persona Ordenador, IPO), sino que desarrolló el primer casco de realidad virtual, al que bautizó «La Espada de Damocles». A lo largo de sus más de sesenta años de carrera, Sutherland «ha aunado su profundo conocimiento de la tecnología con la comprensión del comportamiento humano, para lograr transformar la interacción de las personas con los ordenadores», prosigue el acta. «Hoy en día, cualquier usuario de un ordenador o de un smartphone se beneficia de su visión y de sus contribuciones». Ya su tesis doctoral, presentada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1963 y supervisada por el padre de la teoría de la información Claude Shannon, supuso un hito: el programa Sketchpad, que demostró que la computación gráfica permite interactuar de forma intuitiva con los ordenadores, y que en general se considera precursor de las actuales interfaces gráficas, desde el sistema de ventanas iniciado por Apple hasta los iconos de las apps. Por todo ello, el jurado lo califica como «el padre de los gráficos por ordenador». En una época en que aún se empleaban tarjetas perforadas, con Sketchpad se materializaban «unas ideas revolucionarias», señala el acta del jurado. El programa «sentó las bases de una potente e intuitiva interacción humano-máquina a través de dibujos y manipulando iconos y formas, en vez de introduciendo comandos con un teclado. Sketchpad empleaba un lápiz óptico para dibujar directamente sobre una pantalla, y permitía ampliar o reducir la imagen y transformar objetos». Sutherland agradeció a Wesley Clark, creador del «mayor ordenador del mundo entonces, el TX-2», que le permitiera usarlo «durante horas y horas» para desarrollar Sketchpad. «Poder dibujar en una pantalla de ordenador fue algo totalmente insólito e inesperado; abrió los ojos a mucha gente sobre la posibilidad de utilizar gráficos por ordenador», comentó el galardonado. Sobre si previó las aplicaciones inspiradas en su trabajo Sutherland reconoció que «no tenía ni idea de a qué nos llevaría. Lo hice porque para mí era interesante. Se me dio acceso a un ordenador, quería dibujar con él y lo hice, porque me gusta dibujar limpiamente y el ordenador me lo permitía. Hice lo que hice porque cada paso era interesante y técnicamente posible, y claramente nos daba acceso a la información de una forma nueva, que obviamente era útil. Lo que no estaba claro es exactamente cómo iba a ser útil». Primer casco de realidad virtual Además, siendo profesor de la Universidad de Harvard, Sutherland construyó el primer casco de realidad virtual ?para describir el potencial de dispositivos que seguían la mirada de su usuario», explica el acta. El aparato, creado junto con sus estudiantes en 1968, fue llamado «La Espada de Damocles» por su gran peso, y según el acta es el antecesor de «los sistemas actuales de realidad virtual, como HoloLens, Rift y Vive». «Una imagen que debe cambiar exactamente de la misma manera en que lo haría un objeto real» En la publicación original en que describe el dispositivo, Sutherland explica que su objetivo era «rodear al usuario con información tridimensional», una imagen que «debe cambiar exactamente de la misma manera en que lo haría un objeto real» cuando la persona mueve la cabeza. El objeto mostrado «parece estar suspendido en el espacio alrededor del usuario», señala Sutherland, que también reconoce que «la mayor sorpresa» fue la buena acogida de los usuarios y el «gran realismo» de las imágenes. Concluye la publicación admitiendo que al inicio del proyecto «no tenía idea del trabajo que llevaría». Como con Sketchpad, Sutherland no imaginaba entonces el nuevo mundo que se abriría con la realidad virtual. Tampoco ahora se atreve a hace predicción alguna sobre aplicaciones: «Si quieres conocer el futuro tienes que preguntar a las personas que lo hacen y no a quienes lo iniciaron. No tengo ni idea por dónde va el futuro». Ivan Sutherland (Hastings, Nebraska, Estados Unidos, 1938) se licenció en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Carnegie Mellon, y en esa misma disciplina obtuvo el máster en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su carrera investigadora y académica arrancó en la Universidad de Maryland y siguió en las de Harvard, Utah, el Instituto Tecnológico de California (donde fundó el Departamento de Ciencia de la Computación), la Universidad Carnegie Mellon, el Imperial College de Londres, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Estatal de Portland, en la que hoy es visiting scientist. Ha fundado varias compañías, como Evans & Sutherland Computer Corporation, Picture Design Group y Sutherland, Sproull & Associates. Esta última fue adquirida por Sun Microsystems para formar Sun Microsystems Laboratory, en la que Sutherland permaneció varios años como vicepresidente y Sun Fellow (el puesto técnico más alto).
18-02-2019 | abc.es
Trucos para sacar el máximo partido a la memoria de tu smartphone
Existen ciertos teléfonos móviles con muy poco espacio de memoria, lo que hace que sus usuarios tengan que estar constantemente revisando sus aplicaciones y archivos, aunque existen ciertos trucos que pueden ayudar a rentabilizar el almacenamiento del teléfono. Conseguir ampliar el espacio de almacenamiento del los teléfonos móviles puede suponer un problema, sobre todo, para aquellos usuarios cuyos teléfonos tienen menos de 16 GB de memoria, ya que solo el sistema operativo ocupa más de la mitad de la memoria de estos dispositivos. Certideal, plataforma dedicada a la venta de «smartphones» reacondicionados y de segunda mano, ha compartido una lista con ocho trucos para sacar el mayor partido a la memoria de cualquier dispositivo móvil. Guardar las imágenes en la «nube» o en tarjetas La mayoría de los «smartphones» incluyen una ranura que permite la incorporación de una tarjeta de memoria SD o microSD, aunque hay que tener en cuenta que sólo servirá para incluir imágenes, vídeos, documentos y música. Es decir, no pueden instalarse aplicaciones en estas tarjetas, como avisan desde la compañía. Los iPhone no disponen de esta posibilidad, por lo que la solución para ahorrar espacio en estos dispositivos es subir las imágenes y demás archivos a la nube. Hay que tener en cuenta que los archivos se quedan registrados un tiempo en el móvil antes de borrarse definitivamente por lo que, lo más recomendable, es borrar directamente las imágenes de la carpeta. Usar aplicaciones «lite» o web Para ahorrar espacio con las aplicaciones, los expertos aconsejan usar las versiones «lite» de estas. Las versiones «normales» tienen activadas muchas funciones en segundo plano que consumen también memoria caché, lo que se evita con las versiones mas ligeras. Muchos teléfonos vienen con aplicaciones preinstaladas en su configuración que suelen ralentizar los sistemas operativos. Eliminarlas o desactivarlas para que dejen de funcionar en segundo plano, es una buena forma de ahorrar espacio. Borrar e instalar de nuevo Por otro lado, aconseja desinstalar aplicaciones y volver a instalarlas en lugar de eliminarlas, ya que se libera espacio, pero se mantienen los documentos y los datos que contienen, y al volver a instalarlas se restablecerán los datos automáticamente. Los servicios en «streaming» pueden ayudar en esta tarea, ya que nos evitan tener almacenada música o vídeos en el teléfono. Sin embargo, es recomendable borrar la caché cada cierto tiempo, pues aplicaciones como Spotify o Netflix consumen mucha memoria de este tipo. Por otro lado, la aplicaciones que supuestamente están destinadas a liberar la memoria suelen ocupar más espacio del que deberían y, además, consumen batería. Por lo que es aconsejable eliminarlas en caso de tenerlas. Finalmente, restaurar los valores de fábrica es el método más sencillo y con el que se borra todo, incluidos los datos del usuario, motivo por el cual habría que hacer una copia de seguridad antes de restaurar los valores de fábrica.
16-02-2019 | abc.es
Absher, la «aborrecible» aplicación de Arabia Saudí para controlar a las mujeres a la que dan cobijo Apple y Google
No puede ser, no. No se puede permitir que un hombre desde su móvil, ya sea un iPhone, que funciona con el sistema operativo iOs, como de cualquier otra marca, que usan Android, pueda descargarse desde las tiendas oficiales, App Store y Google Play, respectivamente, una aplicación con la que puedan controlar a las mujeres. Esta es la misión de Absher, una «app» que ha sido descubierta por el medio especializado «Business Insider» y que ha sido duramente criticada por asociaciones que velan por los derechos humanos. Ahora, políticos y compañías tecnológicas piden explicaciones a Arabia Saudí. Pero también a los gigantes tecnológicos. La polémica aplicación, que significa «el predicador» en árabe, nace del cobijo de las leyes saudíes, que establecen que todas las mujeres están bajo la tutela masculina. Normalmente, es el padre o el marido quien ejerce de «tutor», pero hay ocasiones en las que un tío, hermano o incluso un hijo ejercen dicho papel. Ellos, y no ellas, son los que aprueban si pueden casarse, obtener un pasaporte o viajar al extranjero. Este sistema creado por Gobierno saudí cuenta con un registro muy detallado de las féminas y los medios para impedirles viajar o incluso detenerlas si intentan salir del país sin permiso. Por tanto, los varones tienen la potestad absoluta de restringir sus movimientos a través del «smartphone». Con un simple «clic», son capaces de permitirles coger o no un avión o establecer el periodo de tiempo por el que le permiten viajar. Incluso la aplicación les deja configurar el servicio para recibir un SMS que les informe en el mismo momento en el que ella utiliza su pasaporte en el aeropuerto. EE.UU., cuyas relaciones con Arabia Saudita no pasan por su mejor momento tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, se ha movilizado ya contra Absher. El senador de Oregon (EE.UU.), Ron Wyden, ha escrito a Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO de Google, para que eliminen de sus tiendas dicha «app». «Las compañías americanas no deben permitir ni facilitar el patriarcado del gobierno saudita», aseguró Wyden, que calificó de «aborrecible» el control masculino sobre la mujer en Arabia Saudí. El Parlamento Europeo ha instado ya a a Arabia Saudita a abolir su sistema de tutela masculina. Sin embargo, las resoluciones del organismo no son vinculantes, pero pueden influir en las decisiones que tomen los gobiernos de la UE y demás instituciones. Apple y Google han reaccionado. Pero de momento no han retirado la aplicación. Sí han reconocido estar investigándola y comprobar si realmente la «app» va en contra de las políticas de uso. También es verdad que si las compañías deciden retirarla, el gobierno saudí podría sancionarles. Y es que ambas están obligadas a operar bajo las leyes que rigen en cada país. Por ejemplo, Apple si quería seguir en China (un mercado clave), tuvo que hacer varias concesiones, como eliminar determinadas aplicaciones de medios de comunicación. Entre ellas, la del «The New York Times». Absher se lanzó a mediados de 2015. Desde entonces, acumula 4,2 millones de descargas en en la App Store y 5 millones en la Google Play, según la empresa especializada en métricas «Apptopia».
14-02-2019 | abc.es
Xiaomi la lía: presentará el Mi9 el mismo día en el que Samsung anuncie el nuevo Galaxy S10
Xiaomi lo ha dejado claro: no tema a nada ni a nadie. Y no está dispuesta a amedrentarse por quienes tradicionalmente suelen acaparar el protagonismo cuando se trata de presentar novedades. El fabricante chino ha anunciado que presentará su nuevo «smartphone» Mi9 el próximo 20 de febrero en China, la misma fecha en la que Samsung planea anunciar su familia de dispositivos Galaxy S10. La compañía china, a través de un cartel compartido en su cuenta oficial en Weibo, ha dado a conocer la fecha de presentación del que será su nuevo buque insignia. Sin duda, se trata de un movimiento clave teniendo en cuenta que el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona arranca justo días después, el 25 de febrero. El portal «GizmoChina» desvela, además, cómo va a ser el nuevo Mi9. Las imágenes reales filtradas muestran un «smartphone» de con pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas y notch a modo de pequeña gota de agua, con Gorilla Glass 5. La reducción de los marcos es notable, por lo que parece que estamos ante un terminal casi a pantalla completa. En la carcasa trasera, el Xiaomi Mi 9 luce una cámara triple dispuesta verticalmente en el lado izquierdo. Justo debajo, se sitúa el flash LED. La cámara principal posee un sensor de 48 Mpx mientras que el secundario tiene 12 Mpx de resolución. El tercer sensor es una cámara 3D ToF (del inglés «Time of Flight», Tiempo de vuelo), como el que tiene el Honor View20. No hay escáner de huella dactilar. Y es que Xiaomi ha decidido incrustarlo bajo la pantalla, una opción con la que ya cuenta el Mi8 Pro y la competencia, como el OnePlus 6T. El control del volumen y el botón de encendido del terminal se sitúan en el lado derecho. Sin embargo, hay un pequeño botón a la izquierda que podría ser el asistente de Inteligencia Artificial. El Mi9 montará también un procesador Snapdragon 855, batería de 3.500 mAh con soporte para carga rápida de 27W, NFC, para realizar pagos, y puerto USB-C. Tendrá 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y MIUI 10.
14-02-2019 | abc.es
Así será el modo de realidad aumentada de Google Maps para guiarte más fácilmente
Google ha desarrollado una nueva función para su aplicación Google Maps que permite navegar a través de un modo de realidad aumentada utilizando la cámara del dispositivo y que ya prueba de manera limitada en Estados Unidos. El modo de realidad aumentada de Google Maps, que ya se anunció durante la conferencia de desarrolladores Google I/O de 2018, utiliza la cámara trasera del «smartphone» para superponer las indicaciones de navegación al entorno real, según informa «The Wall Street Journal». A través de una nueva versión de Google Maps actualmente en pruebas, la aplicación de Google emplea los datos de localización GPS del usuario para ubicarle, utilizando también para ello información de las imágenes urbanas de Street View, también de Google. Una vez localizado el usuario, el modo de realidad aumentada de Google Maps despliega flechas y otras direcciones de navegación. Se orienta a funciones concretas como cuando una persona sale del metro y debe saber dónde dirigirse, según la jefa de experiencia de usuario de Google, Rachel Inman, como recoge «The Verge». Estas indicaciones se intercalan con los mapas habituales de la plataforma, ya que la función de momento no utilizaría durante todo el tiempo la cámara del teléfono, según Pierce, para que los usuarios no sigan una línea en el suelo ni estén demasiado pendientes de la pantalla.
13-02-2019 | abc.es
Un error de seguridad en los patinetes de Xiaomi  permite a un tercero controlarlo de forma remota
Es el más popular. Y seguro que la mayoría de los patinetes eléctricos que ves por la calle son el modelo M365 scooter de Xiaomi. Ahora, ha trascendido que presenta una vulnerabilidad que permite a un potencial atacante controlar de forma remota los controles del vehículo. Uno de los componentes del M365 scooter, el módulo de conectividad bluetooth que permite comunicar el vehículo con el «smartphone», presenta una vulnerabilidad que lo expone a terceros, tal y como ha descubierto la firma de ciberseguridad Zimperium. La vulnerabilidad hace que la vinculación entre patinete y «smartphone» vía bluetooth no solicite contraseña ni ningún otro tipo de credencial. Asimismo, el patinete puede comprometerse con la instalación de «firmware» malicioso sin que sus sistemas detecten que no es u programa oficial. La clave de este error de seguridad es que el patinete se puede conectar con el «smartphone» a través de diferentes aplicaciones, no solo desde la oficial, la Mi Home de Xiaomi. También puede conectarse con otras «apps» como M365 HUD que permite incluso bloquear el patinete desde el móvil. Este «hackeo», que no exige ningún tipo de contraseña o verificación, sucede cuando el patinete no está vinculado a la «app» oficial, que sí exige una clave. Así, un tercero puede acceder al patinete e instalar «malware» en él para tener control de forma remota. Es decir, un atacante con malas intenciones podría acelerar o frenar el patinete sin que el usuario pueda evitarlo, además de acceder a su información personal. Reacciones «Xiaomi es consciente de la vulnerabilidad», ha reconocido la compañía en un comunicado. «Tan pronto como nos enteramos (fueron informados por Zimperium) de esta vulnerabilidad, hemos estado trabajando en solucionarlo y eliminar todas las aplicaciones no autorizadas». La compañía está trabajando en una nueva actualización que lanzará «lo más pronto posible». Hasta ese momento, lo mejor que pueden hacer los usuarios es conectar el M365 scooter de Xiaomi a la «app» Mi Home. Tal y como aseguran algunos usuarios que han sido «hackeados», el patín no frena de golpe, sino que poco a poco pierde velocidad. Lo mejor, entonces, es entrar en la «app» y desbloquearlo. Cabe recordar, además, que la única solución de momento es mantenerlo todo el rato conectado a Mi Home, ya que solo puede estar vinculado con un solo dispositivo a la vez.
13-02-2019 | abc.es
Un nuevo y grave fallo de seguridad en Android deja vendidos a los usuarios por culpa de una simple foto
El hecho de que Android sea un coladero de virus, ya se sabe. El sistema operativo de Google es de código abierto y muchas veces suele tener aplicaciones malintencionadas o archivos cuyo objetivo es infectar con virus los «smartphones», robar datos, etc. Pero según ha informado la compañía en su boletín de seguridad de Android, correspondiente al mes de febrero, existe una nueva vulnerabilidad de seguridad que afectan a todos los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de los de Mountain View. La brecha de seguridad tiene que ver con las imágenes. En concreto con los archivos en formato .png. Como ya sabes, las fotografías pueden tener diferentes formatos: .jpg, .png, etc. El error de seguridad tiene que ver con este último, es decir, que con una simple imagen, un ciberdelincuente puede atacar cualquier dispositivo Android que tenga instaladas las versiones comprendidas desde Android 7.0 hasta la 9.0, que son las afectadas. Google reconoce una «vulnerabilidad de seguridad crítica» que afecta al software. Este error «podría permitir que un atacante remoto que usa un archivo PNG especialmente diseñado» pueda ejecutar un «código arbitrario» con privilegios en el sistema. Lo curioso de este «bug» es que el usuario no tiene que instalarse nada, como suele suceder, para ser víctima de un «hacker», sino que solo basta con un archivo .png para que, una vez descargado en el terminal, al abrir la imagen, se active un «exploit» (una secuencia de comandos) con el que el ciberdelincuente ejecuta el código para acceder al «smartphone» o tableta. Soluciones La compañía no ha querido detallar en qué consiste este «bug» para no dar más pistas a los ciberdelincuentes. Y aunque el fallo de seguridad es real, Google asegura que no han recibido de momento aviso alguno sobre dicha explotación. La compañía lanzó ya un parche de seguridad para solucionar el problema el pasado 1 de febrero, aunque volvieron a lanzar otro cuatro días después. Los usuarios que tienen dispositivos con Android One y los Google Pixel tendrán ya instalados dichos parches. Pero los de otras marcas, que no tienen Android One, las actualizaciones no se realizan de forma inmediata. Los usuarios que no sepan si cuentan con este parche con el que la vulnerabilidad .png queda solucionada, tienen que asegurarse de que cuentan con la última actualización del sistema operativo, algo que depende en gran parte de los fabricantes, quienes están obligados, desde el pasado 31 de enero a corregir los fallos de seguridad en un tiempo determinado. Para ello, ve a «Ajustes» y comprueba en «Información del teléfono» el último parche de seguridad con el que cuentas. O bien, fíjate en la versión de Android que tiene tu «smartphone» o tableta. Si no tienes la última actualización (como es muy probable que suceda si tiene sun Samsung, Xiaomi, Huawei..), tendrás que esperar a que el fabricante lo ponga en marcha.
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