Noticias de "smartphone"

01-04-2016 | 20minutos.es
Egipto bloquea un software de Facebook por no permitir al Gobierno vigilar a los usuarios

AGENCIAS

  • Se trata de un servicio de Internet para clientes de bajos ingresos.
  • Está presente en 37 países y en Egipto tenía tres millones de usuarios.

Egipto bloqueó a Facebook una aplicación para dar Internet a personas sin recurso a finales del año pasado después de que la compañía de EE UU se negara a dar al Gobierno egipcio permiso para espiar a los usuarios, según ha informado Reuters.

Facebook había apuesto en marcha en Egipto en octubre un servicio de internet para clientes de bajos ingresos, lo que permitía a cualquier persona con un ordenador o smartphone barato crear una cuenta de Facebook y acceder a un conjunto limitado de servicios de Internet sin coste alguno.

El gobierno egipcio suspendió el servicio el 30 de diciembre y alegó que solo había concedido un permiso temporal para ofrecer el servicio durante dos meses. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el bloqueo se debió a que la empresa no permitía al Gobierno  burlar la seguridad del servicio para llevar a cabo labores de vigilancia.

Este software de Facebook está disponible en 37 países que tienen grandes poblaciones sin servicio de Internet fiable y es una pieza fundamental en la estrategia global de Facebook. Su objetivo es llegar a un gran grupo de usuarios potenciales que de otra manera no serían capaces de crear cuentas de Facebook.

Facebook aseguró que más de 3 millones de egipcios utilizaron el servicio antes de que fuera suspendido, y que un millón de ellos nunca habían tenido acceso a Internet. El portal de Facebook no ha sufrido la censura ni el bloqueo en Egipto.

01-04-2016 | 20minutos.es
Apple cumple 40 años de existencia: del ordenador Apple I al reloj Apple Watch

DANIEL G. APARICIO

  • El 1 de abril de 1976. Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple.
  • Desde el fallecimiento de Jobs, la compañía ha estado dirigida por Tim Cook.
  • Apple ha sido una compañía pionera en nuevas tecnologías con productos como el Apple II, los Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone y el iPad.
  • LISTA: ¿Cuál es el mejor producto de Apple?

Hace exactamente cuatro décadas, el 1 de abril de 1976, nacía Apple Computer, una modesta empresa que estaba destinada a convertirse en una de las tecnológicas pioneras de finales del siglo XX y principios del XXI, y sus progenitores, Steve Wozniak y Steve Jobs, en iconos del progreso de la computación y la era digital.

Wozniak era el maestro ingeniero, Jobs, la mente empresarial, y juntos formaban el tándem perfecto. Ellos cogieron la manzana, la mordieron y la convirtieron en un símbolo de progreso tecnológico y estilo (mezcla del espíritu de uno y otro) que ha dado a luz productos tan revolucionarios como los ordenadores Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone o el iPad.

Aunque su esencia ha permanecido como alma de Apple, lo cierto es que la compañía ha sabido sobrevivir a la ausencia de ambos. Wozniak se marchó en 1985 para no volver nunca y Jobs la abandonó en 1986. Él sí regresó, y con muchísima fuerza, en 1997. El gurú, tan adorado como polémico, convirtió a Apple en la compañía que todo el mundo conoce hoy, pero en 2011, con solo 56 años, falleció a causa de un cáncer de páncreas.

Desde entonces, Tim Cook ha tomado las riendas de Apple como director ejecutivo. Trabajador incansable, de temperamento tranquilo y mucho menos mediático que Steve Jobs ?solo ha abandonado su papel de directivo para manifestar su activismo contra la homofobia?, Cook ha tenido que enfrentarse a las dudas generadas por la larga sombra de su amigo y predecesor.

Aunque es cierto que Apple no ha vuelto a crear ningún producto revolucionario desde la desaparición de Jobs, Cook repite año tras año como uno de los líderes mundiales mejor valorados.

La empresa, que año tras año lanza nuevas versiones de sus dispositivos más famosos, se centra ahora en popularizar el Apple Watch, su reloj de pulsera inteligente.

Al margen del negocio, Apple ha ocupado estas últimas semanas decenas de titulares debido a su enfrentamiento con el FBI, quien solicitó a la compañía de la manzana que le ayudase a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas. La empresa tecnológica se ha negado rotundamente a ceder argumentando que sentaría un peligroso precedente en relación con la privacidad de sus clientes.

La historia de Apple a través de sus productos

La compañía de la manzana ha revolucionado la industria tecnológica en numerosas ocasiones a lo largo de estos últimos cuarenta años.

  • Apple I (1976): Uno de los primeros ordenadores personales del mundo. Steve Wozniak lo diseñó y lo fabricó a mano. Jobs tuvo la idea de venderlo.
  • Apple II (1977): El ordenador dejó de ser un producto dirigido a ingenieros, se comercializó en masa y definió el concepto de ordenador personal.
  • Macintosh (1984): Primer gran hito en la simplificación del ordenador. Sustituía las líneas de comandos por una interfaz gráfica e incluía un ratón.
  • iMac (1998): La CPU y el monitor no son independientes, son un mismo aparato.
  • iPod y iTunes (2001 y 2003): El popular reproductor MP3 y la tienda online de música revelaron el potencial de la distribución digital.
  • iPhone (2007): No fue el primer dispositivo de este tipo, pero sí el primero que popularizó los smartphones y el que revolucionó la telefonía móvil.
  • Apple TV (2007): Dispositivo diseñado para reproducir contenido multimedia digital en el televisor. En 2015, con la televisión digital en auge, se presentó su cuarta generación.
  • iPad (2010): Esta especie de ordenador portátil sin teclado físico o smartphone de gran tamaño creó una nueva categoría tecnológica: las tabletas.
  • Apple Watch (2014): La esencia del iPhone trasladada a un reloj de pulsera.
31-03-2016 | abc.es
Samsung vuelve a Windows con su nueva Galaxy TabPro S
Samsung ha vuelto a tender la mano a Windows. Y lo ha hecho con su nuevo convertible, Galaxy TabPro S, presentado a principios de año en la feria CES de Las Vegas y que ahora acaba de llegar a España. Se trata de un dispositivo 2 en 1, es decir, una tableta que se puede utilizar también como un ordenador portátil con todas sus capacidades, con el sistema operativo Windows 10 y que viene a competir en un segmento que durante los últimos años no para de crecer. El nuevo dispositivo llega con una clara orientación al sector profesional, aunque su pantalla Super Amoled de 12 pulgadas y sus dos altavoces estéreos aseguran que también puede utilizarse, y con garantías, para el ocio. El nuevo «juguete» de Samsung tiene unas dimensiones de 290,3 x 198,8 x 6,3 mm y un peso de 693 gramos. Es, por lo tanto, extremadamente delgado y ligero. Y está, además, equipado con una funda-teclado (que viene de serie, incluida en el pack de venta) y que permite, gracias a un acoplamiento magnético, pasar de las funciones de PC a las de tableta con solo acoplar o desacoplar el dispositivo de la funda. La nueva Galaxy TabPro S incorpora un procesador Intel Core M, de dos núcleos a 2,2GHz, 4 GB de memoria RAM, 128 GB de memoria interna, una batería de 5.200 mAh y dos cámaras (frontal y trasera) de 5 Mpx. Según el fabricante, el equipo resiste sin pasar por el cargador hasta 10,30 horas de un uso «normal». Y si a pesar de todo nos quedamos sin batería, cuenta con un sistema de carga rápida que permite, en dos horas, recargar por completo el dispositivo. Samsung hace hincapié en la conectividad y asegura que se trata del primer equipo 2 en 1 que funciona con Windows y que soporta LTE Cat 6 para una conexión más rápida. La firma coreana anuncia también que durante este mismo mes de abril liberará un software, llamado Samsung Flow, que hará que la tableta se entienda con el móvil, a pesar de que la primera funcione bajo Windows y el segundo bajo Android. Para instalar Samsung Flow será suficiente con acercar el móvil al punto NFC de la Galaxy TabPro S y la «app» se descargará automáticamente. Después, será posible acceder al equipo con el lector de huellas del móvil, conectarse directamente a la red móvil de nuestro «smartphone» cuando no tengamos a mano un punto WiFi o consultar las notificaciones. La Samsung Galaxy TabPro S llega en tres modelos y con tres precios diferentes: 999 euros la versión con Windows 10 Home Edition; 1.099 la versión con Windows Pro y WiFi; y 1.199 la versión con Windows Pro y LTE.
31-03-2016 | abc.es
Sony deja de competir en el mercado de los «smartphones» y se pasa al Internet de las Cosas
Tal es el colapso en el que se encuentra el mercado de los «smartphones» que Sony Mobile ha decidido reorientar su actividad. Aunque en Barcelona presentó su nueva gama Xperia X, la realidad es que la competencia en el negocio móvil es «muy dura». Toca mover ficha y la compañía ya sabe hacia donde. Es el turno del internet de las cosas y su hogar conectado. «Los teléfonos inteligentes siguen siendo una gran área en nuestro tablero de juego, pero han entrado muchos competidores y el mercado es muy duro. Para cambiar ese escenario necesitamos crear productos radicalmente diferenciadores», explica en una entrevista con Efe el consejero delegado de Sony Mobile, Hiroki Totoki. No es que Sony abandone la telefonía, pero indagará nuevas formas de interactuar con la tecnología y nuevas maneras «inteligentes y más naturales» de utilizarla para relacionarnos con el entorno. Además, no estará solo. Compañías como Apple o Samsung también están presentes en este terreno. «Nuestro campo de batalla ha cambiado un poco y queremos ser los pioneros de este tipo de productos (..) Sin duda el hogar es uno de nuestros mercados potenciales», incide Totoki, cuyo objetivo prioritario como consejero delegado es hacer de Sony Mobile una compañía «saneada». Y es que esta división ha sido una de las ovejas negras del grupo nipón, con pérdidas recurrentes (en el último trimestre registró una caída del 14,7 % en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior) y sin lograr posicionarse como una de las marcas de referencia en el negocio de los teléfonos inteligentes. Para la consultora IDC, al contrario que Apple, Sony no ha sido capaz de crear un ecosistema fluido entre sus distintos dispositivos (televisores, teléfonos, tabletas) ni ha apostado, como Samsung, por invertir en el punto de venta. Además, ha sufrido la presión de los fabricantes chinos, con terminales solventes y económicos. «Tenía todo lo necesario para tener éxito en esta industria: una marca fuerte, contenido de música y cine, PlayStation.. Pero tardó mucho a la hora de integrarlo todo en un único dispositivo. Y no hay que olvidar que su estrategia como fabricante de móviles es muy reciente porque hasta hace pocos años era parte de una sociedad de riesgo compartido con Ericsson», explica el analista de la consultora IDC Francisco Jerónimo. En telefonía, el enfoque de Sony Mobile ha sido la gama alta y aunque ha repetido hasta la saciedad que la cuota de mercado nunca ha sido una obsesión, sí lo es la rentabilidad y se hace necesario salir de esa tierra de nadie. Su primer paso para sortear el dilema de reinventarse o morir ha sido dar carpetazo a la serie Xperia Z, su buque insignia hasta la fecha. Sus nuevos teléfonos estarán bajo la denominación Xperia X, tendrán «mayor inteligencia», según Totoki, y se centrarán en tres pilares: el diseño, la cámara y la batería. Para el analista de IDC, Sony tiene «que mantener el negocio porque el 'smartphone' es la puerta de entrada a todo lo demás». «Si no tienen teléfonos, cómo van a competir con esas otras compañías que están intentando dominar el salón, porque la verdadera batalla es la de dominar el salón, controlar la experiencia completa. Es lo que Apple y Samsung están tratando de hacer», reflexiona Jerónimo, para quien el viraje de Sony Mobile hacia el internet de las cosas tiene mucho sentido. ¿Y cómo se materializa ese internet de las cosas en la compañía nipona? El consejero delegado de la división móvil quiere una interacción más natural con la tecnología -a través del oído y de la vista, sin ocupar las manos- y una menor dependencia de la pantalla del teléfono. Se trata, en definitiva, de aumentar el número de experiencias alrededor del teléfono inteligente sin que sea necesario asirlo todo el tiempo. «Es una paradoja: más tecnología para hacerte más humano», resume el responsable de comunicación de Sony Mobile en Europa, Luis Díaz.
31-03-2016 | abc.es
Archos Diamond Plus: un «phablet» equilibrado
Si la gama media nos parecía complicada, ha venido a complicarse más con el Archos Diamond Plus, un terminal que a primera vista muestra una estética propia de un «smartphone» más avanzado, pero que se sitúa en la categoría de la gama media. El dispositivo, fabricado en metal tanto bordes laterales como tapa trasera (pero sin ser «unibody», tiene una pantalla de 5.5 pulgadas tecnología IPS con una resolución Full HD. En cuanto a la cámara, esta tiene unos 16 megapíxeles. Con un procesador Mediatek de ocho núcleos, con 2 GB de memoria RAM, con una memoria interna (16 GB) ampliable mediante tarjeta microSD. Además, permite la utilización de dos tarjetas SIM sobre este modesto terminal en formato «phablet» -a caballo entre teléfono y tableta- que funciona con el sistema operativo Android 5.1 Lollipop. Su precio, 219 euros.
30-03-2016 | abc.es
Archos Diamond Plus: un «phablet» equilibrado
Si la gama media nos parecía complicada, ha venido a complicarse más con el Archos Diamond Plus, un terminal que a primera vista muestra una estética propia de un «smartphone» más avanzado, pero que se sitúa en la categoría de la gama media. El dispositivo, fabricado en metal tanto bordes laterales como tapa trasera (pero sin ser «unibody», tiene una pantalla de 5.5 pulgadas tecnología IPS con una resolución Full HD. En cuanto a la cámara, esta tiene unos 16 megapíxeles. Con un procesador Mediatek de ocho núcleos, con 2 GB de memoria RAM, con una memoria interna (16 GB) ampliable mediante tarjeta microSD. Además, permite la utilización de dos tarjetas SIM sobre este modesto terminal en formato «phablet» -a caballo entre teléfono y tableta- que funciona con el sistema operativo Android 5.1 Lollipop. Su precio, 219 euros.
30-03-2016 | enter.co
OnePlus X y OnePlus 2 en Colombia: disponibilidad y precio
En medio de la competencia por el mundo smartphone, algunas marcas han preferido destacarse por su precio y hacer un mercadeo más económico y agresivo, basado principalmente en el voz a voz. OnePlus es una de ellas. Esta compañía china ha hecho bastante ruido con sus dispositivos, que normalmente combinan músculos de lujo con un […]
30-03-2016 | abc.es
Sony deja de competir en el mercado de los «smartphones» y se pasa al Internet de las Cosas
Tal es el colapso en el que se encuentra el mercado de los «smartphones» que Sony Mobile ha decidido reorientar su actividad. Aunque en Barcelona presentó su nueva gama Xperia X, la realidad es que la competencia en el negocio móvil es «muy dura». Toca mover ficha y la compañía ya sabe hacia donde. Es el turno del internet de las cosas y su hogar conectado. «Los teléfonos inteligentes siguen siendo una gran área en nuestro tablero de juego, pero han entrado muchos competidores y el mercado es muy duro. Para cambiar ese escenario necesitamos crear productos radicalmente diferenciadores», explica en una entrevista con Efe el consejero delegado de Sony Mobile, Hiroki Totoki. No es que Sony abandone la telefonía, pero indagará nuevas formas de interactuar con la tecnología y nuevas maneras «inteligentes y más naturales» de utilizarla para relacionarnos con el entorno. Además, no estará solo. Compañías como Apple o Samsung también están presentes en este terreno. «Nuestro campo de batalla ha cambiado un poco y queremos ser los pioneros de este tipo de productos (..) Sin duda el hogar es uno de nuestros mercados potenciales», incide Totoki, cuyo objetivo prioritario como consejero delegado es hacer de Sony Mobile una compañía «saneada». Y es que esta división ha sido una de las ovejas negras del grupo nipón, con pérdidas recurrentes (en el último trimestre registró una caída del 14,7 % en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior) y sin lograr posicionarse como una de las marcas de referencia en el negocio de los teléfonos inteligentes. Para la consultora IDC, al contrario que Apple, Sony no ha sido capaz de crear un ecosistema fluido entre sus distintos dispositivos (televisores, teléfonos, tabletas) ni ha apostado, como Samsung, por invertir en el punto de venta. Además, ha sufrido la presión de los fabricantes chinos, con terminales solventes y económicos. «Tenía todo lo necesario para tener éxito en esta industria: una marca fuerte, contenido de música y cine, PlayStation.. Pero tardó mucho a la hora de integrarlo todo en un único dispositivo. Y no hay que olvidar que su estrategia como fabricante de móviles es muy reciente porque hasta hace pocos años era parte de una sociedad de riesgo compartido con Ericsson», explica el analista de la consultora IDC Francisco Jerónimo. En telefonía, el enfoque de Sony Mobile ha sido la gama alta y aunque ha repetido hasta la saciedad que la cuota de mercado nunca ha sido una obsesión, sí lo es la rentabilidad y se hace necesario salir de esa tierra de nadie. Su primer paso para sortear el dilema de reinventarse o morir ha sido dar carpetazo a la serie Xperia Z, su buque insignia hasta la fecha. Sus nuevos teléfonos estarán bajo la denominación Xperia X, tendrán «mayor inteligencia», según Totoki, y se centrarán en tres pilares: el diseño, la cámara y la batería. Para el analista de IDC, Sony tiene «que mantener el negocio porque el 'smartphone' es la puerta de entrada a todo lo demás». «Si no tienen teléfonos, cómo van a competir con esas otras compañías que están intentando dominar el salón, porque la verdadera batalla es la de dominar el salón, controlar la experiencia completa. Es lo que Apple y Samsung están tratando de hacer», reflexiona Jerónimo, para quien el viraje de Sony Mobile hacia el internet de las cosas tiene mucho sentido. ¿Y cómo se materializa ese internet de las cosas en la compañía nipona? El consejero delegado de la división móvil quiere una interacción más natural con la tecnología -a través del oído y de la vista, sin ocupar las manos- y una menor dependencia de la pantalla del teléfono. Se trata, en definitiva, de aumentar el número de experiencias alrededor del teléfono inteligente sin que sea necesario asirlo todo el tiempo. «Es una paradoja: más tecnología para hacerte más humano», resume el responsable de comunicación de Sony Mobile en Europa, Luis Díaz.
30-03-2016 | elpais.com
Ocho baterías extra para tu móvil
¿La autonomía de tu 'smartphone' no te parece suficiente? Con las conocidas como 'powerbanks' se consigue tiempo adicional para hablar, navegar o hacer fotos
29-03-2016 | 20minutos.es
Las bibliotecas se adaptan a las nuevas tecnologías

D.G.

  • La red mundial de bibliotecas OCLC proporciona servicios tecnológicos compartidos, fondos documentales e investigación a la comunidad bibliotecaria.
  • Una de sus herramientas es WorldCat.Org, un catálogo colectivo con más de 347 millones de registros bibliográficos de 2.300 millones de ejemplares.
  • Por otro lado, WorldShare Management Services es una plataforma de servicios bibliotecarios en la nube que moderniza los procesos tradicionales.

No son pocos los objetos y lugares que han perdido parte de su razón de ser a causa de la era digital (los videoclubs, el correo postal, los SMS..). Muchos, para no desaparecer, han tenido que reinventarse, dar un paso hacia adelante y usar las nuevas tecnologías como herramienta para forjar modelos de negocio adaptados al siglo XXI.

Este ha sido el caso de las bibliotecas. Con ese gran portal de información que es Internet y la popularización de los libros digitales, estos antiguos centros de conocimiento se han convertido en algo mucho más moderno que un almacén de libros raídos y polvorientos.

"Durante siglos, la gente ha pensado en las bibliotecas como lugares en los que almacenar y usar libros impresos. Cualquier persona que no haya estado en una biblioteca recientemente se sorprendería de lo que hoy podría encontrar allí. Las bibliotecas ofrecen actualmente versiones impresas y digitales de libros y revistas, música y vídeos digitales, colecciones especiales.. Además, algunas bibliotecas ofrecen lectores de libros electrónicos y tabletas, juegos de ordenador, material gráfico y mucho más", cuenta Erik Van Lubeek, vicepresidente de la red mundial de bibliotecas OCLC (Online Computer Library Center), a 20minutos.

"Las bibliotecas también utilizan la digitalización y las tecnologías de investigación online para preservar y promover la historia local y materiales únicos tales como las publicaciones de las instituciones y gobiernos a los que sirven", explica.

Las nuevas tecnologías han hecho posible que los usuarios de bibliotecas para acceder a recursos electrónicos desde sus propios ordenadores y smartphones, pero también desde ordenadores facilitados por la biblioteca. De este modo, las bibliotecas de hoy pueden centrarse en proporcionar acceso a la información y no sólo en acumularla. "El acceso rápido y fácil a todo tipo de información y a los medios de comunicación a través de la web ha aumentado las expectativas del usuario. Las bibliotecas más exitosas son las que cumplen consistentemente con esas expectativas", asegura Van Lubeek.

Las bibliotecas han adoptado las nuevas tecnologías y se han ajustado a los cambios en la forma en que los usuarios obtienen información. Han hecho que sea fácil para los usuarios acceder a los servicios desde fuera de la biblioteca, a través de un ordenador o dispositivos móviles, veinticuatro horas al día y siete días a la semana.

"Como un lugar físico, las bibliotecas también han cambiado para satisfacer las necesidades de los usuarios de hoy en día. El fundamento de una biblioteca sigue siendo el mismo, como un lugar seguro donde cualquier persona puede venir a aprender acerca de temas nuevos o poco conocidos, o explorar en profundidad los intereses que les apasionan. Las bibliotecas son el centro para el aprendizaje en un campus universitario y el centro cultural de una comunidad en las ciudades y pueblos de todo el mundo", señala el experto.

"A medida que el ritmo del cambio tecnológico continúa aumentando, las bibliotecas son también un recurso clave para el avance de la alfabetización digital y los medios de comunicación", comenta.

Herramientas de las bibliotecas del siglo XXI

Como parte de esta modernización, la OCLC ?entidad que agrupa a más de 72.000 instituciones en 170 países, entre los que se encuentran bibliotecas, archivos y museos (en España hay 92 centros asociados, incluidos la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes, entre otros)? proporciona servicios tecnológicos compartidos, investigación y programas comunitarios a la comunidad bibliotecaria. Su objetivo es ayudar a las bibliotecas a mantener su relevancia y su competitividad, y apoyar a la sociedad a mantener vivo el conocimiento y hacerlo más fácil de compartir.

Para lograrlo, el grupo cuenta con un equipo multidisciplinar formado por bibliotecarios, tecnólogos, investigadores, escritores, gerentes, administradores y personas en formación que trabajan para construir un nuevo modelo que dé visibilidad a las bibliotecas. Ellos impulsan iniciativas en el uso de las tecnologías de la información dirigidas a aumentar la eficacia y facilitar la colaboración entre bibliotecas.

De todas estas soluciones destaca WorldCat.Org, un catálogo colectivo con más de 347 millones de registros bibliográficos correspondientes a 2.300 millones de ejemplares, que es la mejor muestra de cómo las bibliotecas pueden colaborar para reducir costes y ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.

"WorldCat comenzó en el año 1971 como el primer catálogo online unificado, creado de forma cooperativa y mantenido por las bibliotecas para compartir los registros del catálogo y promover el intercambio de recursos. Las bibliotecas han estado aportando registros del catálogo de sus colecciones a WorldCat desde hace más de 40 años. Hoy en día, WorldCat es la red mundial más completa sobre las colecciones y servicios bibliotecarios, con textos en más de 400 idiomas", cuenta.

"Los usuarios pueden encontrar material en las bibliotecas cercanas a ellos a través de WorldCat.org en la web. Libros, libros electrónicos, revistas, revistas electrónicas, música, mapas, recursos genealógicos, herramientas culturales, imágenes digitales.. Cualquier cosa que usted puede encontrar en una biblioteca puede ser descubierto a través de WorldCat.org gracias a que las bibliotecas han aportado documentos de sus colecciones a este maravilloso recurso", explica.

Por otro lado, WorldShare Management Services es una plataforma de servicios bibliotecarios en la nube que gestiona una nueva visión de las tecnologías para los procesos de trabajo tradicionales de la biblioteca: adquisición, catalogación, circulación, control de estadísticas, gestión de usuarios, etc. Con este servicio, todas las aplicaciones necesarias para administrar una biblioteca se encuentran alojadas en los centros de datos que la OCLC tiene en todo el mundo, por lo que la biblioteca no tiene que preocuparse por comprar y actualizar software constantemente.

"Además, debido a que está basada en la web, toda la funcionalidad del servicio está disponible en cualquier dispositivo con conexión a Internet, liberando así a los bibliotecarios para hacer su trabajo cuando tiene sentido y no teniéndolos atados a un escritorio", aclara OCLC. "Más de 380 bibliotecas en todo el mundo están utilizando WMS para compartir datos, recursos, innovaciones, aplicaciones e infraestructura de servicio a sus usuarios", añade.

Sin embargo, todas estas mejoras no cambian el fin último de la biblioteca. "Las bibliotecas seguirán siendo los lugares donde la gente se reúne para crear, innovar y aprender", sentencia el vicepresidente de OCLC.

204