Noticias de "smartphone"

14-01-2016 | abc.es
Soy padre y «gamer», ¿y qué?
La industria del ocio electrónico es joven. Técnicamente, la punta del iceberg, los videojuegos, soportan unos cuarenta años de experiencia, muchos menos que sectores de mayor tradición. Las nuevas generaciones, considerados nativos digitales, se acercan a este tipo de entretenimiento de una manera natural. Los que llevan ya unos años a sus espaldas, quienes vieron crecer el negocio y su explosión, muchos de ellos tienen hijos. Y sí, el hecho de jugar a videojuegos busca nuevamente borrar ese estigma que lo considera un mero pasatiempo para adolescentes. En España, uno de los mercados más potentes del mundo, que generó 996 millones de euros el pasado año, la penetración de los videojuegos es relativamente alta. De los adultos en edades comprendidas entre los 18 y 29 años, juega el 76%, mientras de los de 30 a 44 años lo hacen el 54.3%, lo que demuestra que la franja de edad de los videojugadores se amplía cada vez más, según los datos recogidos en el primer estudio «Videojuegos y Adultos» (PDF) presentado este miércoles por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Destaca, a su vez, y permite discernir el cambio generacional al que se enfrenta la industria, que de los padres y madres que juegan habitualmente a videojuegos, el 83.10% tiene hijos menores de 9 años. Y, aunque pudiera parecer lo contrario, las mujeres con hijos juegan más que las que no los tienen (36.9% frente al 30.1%). Estrechar lazos La percepción que tienen los adultos sobre los videojuegos ha variado en los últimos años. Únicamente el 16.8% de los españoles considera que son algo «exclusivamente para jóvenes o niños». Además, y para el 64.9% de los jugadores con hijos, los videojuegos incluso les ayudan de alguna forma «para estrechar lazos con ellos», especialmente los padres y madres más jóvenes (de 18 a 29 años) y las madres de 30 a 44 años. De este grupo, para el 40.3% de ellas les ha servido bastante frente al 13.3% de los padres de la misma franja de edad. Se pone de manifiesto que hay un grupo importante de videojugadores que juegan con sus hijos, ya sea como entretenimiento puro y duro o para fines educativos, ya que cada vez más surgen títulos didácticos que ayudan al aprendizaje. Los datos son esclarecedores. El 36.2% de los adultos con hijos ha jugado alguna vez con ellos. Cuatro de cada diez padres ha jugado, mientras que en caso de las madres el porcentaje disminuye hasta el 31.9%. Por coincidencia con la historia más reciente, los padres menores de 29 años son los que más juegan con sus hijos: el 58.1% de ellos ha jugado alguna vez y los que lo hacen con mayor frecuencia, más del 60% juega dos veces por semana. Las madres de entre 30 y 44 años juegan más a menudo con sus hijos a videojuegos, diariamente o un par de veces a la semana. De este grupo, el 13.8% así lo hace frente al 6.8% de los padres. Las mujeres se acercan En líneas generales, el 38.9% de los adultos españoles juega, de los que el 26.2% son jugadores habituales, ya sea de forma diaria o varias veces a la semana o al mes. Tan solo el 12.7% se declaran jugadores ocasiones. Otra de las conclusiones es que cada vez más las mujeres acceden a este tipo de entretenimiento, rompiendo la barrera invisible que daba a entender en la sociedad que estaba más enfocado a un público masculino. De los hombres juega el 45.3% y de las mujeres el 32.8%. En cuanto al nivel formativo de los videojugadores españoles, el estudio recoge que el 63.7% de los jugadores más «hardcore» tiene estudios de bachillerato o universitarios. De estos, el 36.6% corresponde a los de Bachiller y el 27.1% a los de estudios universitarios. Ésta última cifra aumenta hasta el 46.6% en el caso de los jugadores ocasionales. Con respecto al dispositivo que más utilizan, los adultos españoles se decantan por la consola de sobremesa, una opción que eligen el 61,1%. De estos, los más jóvenes son los que más la utilizan: de los menores de 29 años lo utilizan un 70.1%. Le siguen en popularidad de uso el PC, con el 56.3%, el «smartphone» (52.2%), la «tablet» (34.9%) y la consola portátil (24.7%) tipo Nintendo 3DS. En los últimos puestos se sitúan la «Smart TV» (8,7%) y las gafas de realidad virtual (3.1%), este último, aspira a vivir su explosión comercial el próximo año con la llegada de propuetas como PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive.
14-01-2016 | abc.es
Llegan los robots que trabajarán y cuidarán de nosotros
Parecen juguetes. Son algo más. La apariencia engaña, ya se sabe. Los robots llaman mucho la atención. Estar ante ellos dibuja, aunque no lo quieras, una cierta emoción interpretada por melodiosas sonrisas. Las máquinas se han vuelto aún más inteligentes y amenazan con hacerse un hueco en los procesos industriales y los hogare s. Una de sus posibilidades más interesantes y atractivas ha sido siempre la capacidad de emular acciones propias de los humanos. Los robots interactivos de uso doméstico se abren paso en múltiples formas. Roomba 980- ABC Camino hacia el hogar «Uno de los grandes retos de la robótica, específicamente en el campo de la robótica de consumo, es aumentar la credibilidad sobre la efectividad de los robots y la notoriedad de la categoría de robots de limpieza en concreto. Progresivamente, los consumidores se van dando cuenta de que pueden confiar en los robots domésticos porque cumplen lo que prometen», explica Colin Angle, director general y fundador de iRobot , en declaraciones a ABC. «Uno de los grandes retos de la robótica, específicamente en el campo de la robótica de consumo, es aumentar la credibilidad»Colin Angle Una de las mayores aportaciones de la empresa americana ha sido la popularización de un aparato de limpieza, que no deja de ser una máquina «pensante», y que es visto como un asistente muy práctico. La última versión. Roomba 980, permite controlarse a distancia una vez emparejado con un dispositivo matriz, el «smartphone», gracias a su conectividad wifi. Eso le ha abierto una gran ventana de posibilidades al poder activar su tarea de recogida y limpieza del suelo en tiempos concretos, anticipándose a la llegada del propietario. Con la tendencia bautizada como «internet de las Cosas» se enfatiza la idea de un futuro plagado de objetos «pensantes». Androides más interactivos Divertidos, sonrientes y habladores, son otra concepción que queda patente en las propuestas de los robots humanoides. El icónico Peeper, que llegará a España próximamente, o RoBoHon, una creación de Sharp que acaba de presentar en la feria de Tokio IREX 2015, son ejemplos de las posibilidades que ofrecen al conectarse a través de un teléfono móvil inteligente. Cada vez se va mejorando la capacidad de recordar las caras de las personas que registra gracias a sus cámaras frontales. Y llamarlas por su nombre. El reto, en cualquier caso, es desarrollar capacidades más amplias en un futuro. Y se han dado pasos importantes. En muchas ferias se asiste a los típicos partidos de fútbol entre pequeños robots. Pero llegar hasta ahí, alcanzar un cierto nivel de inteligencia, es un paso importante dentro de la ciencia. El debate sobre la autonomía total es uno de los puntos más controvertidos, ya que se cae habitualmente en los prejuicios de las historias apocalípticas de la ciencia-ficción con máquinas rebelándose contra el ser humano. Los expertos creen que son más los beneficios que aporta. «Yo creo que es más importante centrarse en aplicaciones prácticas de la robótica y cómo pueden ayudar a las personas. Pienso que un día será posible coordinar los robots domésticos con otros dispositivos y tecnologías del hogar, con autonomía para saber cuándo y dónde tienen que limpiar», agrega Angle. En 2016 se espera que salgan al mercado robots domésticos de bajo coste «Los robots se integrarán con otras tecnologías aprovechándose del internet de las cosas. Es un momento emocionante para la industria de la robótica porque contamos con la experiencia y los aprendizajes de los últimos años, mientras que todavía queda mucho por alcanzar», añade. Sin embargo, nos encontramos en un momento de incertidumbre. «El año que viene van a salir al mercado numerosos robots de uso doméstico a bajo coste y veremos, por un lado, la reacción de las personas, y por otro, las necesidades reales. Robots sin aplicaciones reales no sirven para nada», explica a este diario Víctor Martín, director general de la firma sevillana Macco Robotics. Robot de la Universidad de Tokio capaz de manejar cestos de 30 kilos- EFE ¿Podemos hablar del desembarco de este tipo de productos en el hogar? «Sin duda», vaticina este experto, quien insiste en la idea de que «ayudarán a las personas a hacer la vida más fácil». De momento, la evolución es mayúscula, aunque los primeros diseños para uso doméstico no dejan de ser «asistentes personales». En un futuro ?continúa? serán el centro neurálgico en las viviendas para conectar a las personas «con el resto del mundo», una visión cercana a lo que la ciencia-ficción se ha encargado de soslayar en ejemplos como Jarvis (Iron Man). Como los humanos Desde que se comenzaron a tratar temas sobre androides, el debate se centró en el diseño de los mismos. Emular cualidades humanas, con ojos, boca y piernas, ha sido uno de los puntos más controvertidos. ¿Está la sociedad preparada? «Es un momento esperanzador. No es un cambio drástico, porque se está gestando desde hace muchos años, ya que los robots, por ejemplo, están presentes en la sociedad de alguna manera, como los limpiadores de piscina. Hay un problema de certificación que tiene que avanzar en paralelo», relata Juan Carlos Llorente, director comercial de GMV, empresa española especializada en robótica espacial y que, recientemente, ha organizado una nueva jornada para mostrar los avances en este campo. Mejorar la seguridad alrededor de la robotización de la sociedad es otro de los desafíos. En parte, hay tareas en las que para evitar problemas físicos, las máquinas serán capaces de ayudar en trabajos delicados. «Si queremos dar más seguridad quizá haya situaciones que con personas no se puede hacer, pero poner una serie de dispositivos como una máquina autónoma puede ser una cosa más fácil», subraya. El robot sumiller desarrollado por la empresa de electrónica japonesa NEC y la Universidad de Mie- EFE En la industria Las previsiones apuntan a que el negocio de la robótica industrial crezca hasta los 60.000 millones de dólares en 2020, según datos de GMV. A nivel industrial, el futuro se vislumbra muy optimista de cara a la optimización de recursos en procesos productivos. Se estima la presencia de más de 250.000 sistemas robotizados en el mundo. La industria prevé un aumento exponencial en escasos años. «La robótica tradicional, nacida en el ámbito del automóvil, se trataba de unos robots que, por tamaño y velocidades, tenían que estar confinados en jaulas de seguridad», describe Marc Segura, director de la Unidad de Robótica de ABB España, desarrolladora de YuMi, el primer robot colaborativo capaz de «ponerse al lado de un operario» en el mismo nivel de trabajo. «Eso lo vemos como una nueva era para la aplicación de la robótica». Uno de los retos es conquistar el entorno de las pymes porque «están muy poco robotizadas» a consecuencia de la «percepción de complejidad y falta de inversión» de los últimos años. La robótica crea puestos de trabajo».
14-01-2016 | enter.co
Un smartphone importante de LG sería presentado en el MWC 2016
En poco más de un mes comienza el Mobile World Congress 2016 (MWC 2016). Este evento, que se llevará a cabo en Barcelona del 22 al 25 de febrero, congrega a varios de los grandes de la industria móvil para presentar sus soluciones y dispositivos. Por su parte, LG ya envió invitaciones a los medios, […]
13-01-2016 | abc.es
La historia de Motorola hasta su «muerte»
Nokia catapultó la telefonía móvil a su máxima expresión. Durante catorce largos años fue líder de ventas, caída en desgracia a raíz de la popularización de los llamados teléfonos móviles inteligentes, los «smartphones». A pesar de que firmas como Palm o BlackBerry pusieron en boca la oportunidad de la productividad y conectividad web, fue Apple, con su iPhone, quien revolucionó el mercado en los últimos años. Pero, antes, mucho antes, hubo una marca, Motorola, que vivió su esplendor en plena era analógica y pasará a la historia por crear el primer teléfono móvil comercial, el DynaTAC, icono de una época. La histórica marca se eliminará para pasar a denominarse «Moto by Lenovo» para hacer referencia a los productos de alta gama que su actual propietario, Lenovo, pretende poner a disposición del mercado. El fabricante de tecnología norteamericana ha experimentado numerosos cambios durante los últimos años. El primero de ellos comenzó cuando Google compró la división de movilidad de la compañía. La estrategia pasó por ofrecer terminales con un precio muy asequible, pero con unas cuidadas características, que han ido mejorando con el paso de los años. Más tarde, en enero de 2014, la china Lenovo adquirió Motorola y decidió mantener este mismo rumbo. DynaTAC- ARCHIVO Creado en 1975 pero lanzado oficialmente en 1983, el DynaTAC era todo un «ladrillo» de 800 gramos de peso. Teniendo en cuenta que actualmente existen terminales que pesan en torno a los 150 gramos, aquel modelo era un armatoste de cuidado. Las dimensiones tampoco acompañaban (33 x 4.5 x 8.9 centímetros). Además del clásico teclado numérico telefónico, tenía nueve teclas especiales para realizar llamadas, bloquearlo o modular el volumen. Una pequeña pantalla LED daba información. MicroTAC 9800x- ARCHIVO Varios años después, en 1989, vería la luz otra joya, el MicroTAC 9800x, cuyo diseño contenía una tapa que se plegaba discretamente encima del teclado. Fue el más pequeño de la época, a pesar de que se movía en unos 23 centímetros imposibles de guardar en un bolsillo de pantalón vaquero corriente. Pesaba unos 350 gramos. El teléfono incorporaba un sistema alfanumérico junto con diversas características estándar. Un menú numéricamente organizado permitía que el usuario seleccionara las opciones para realizar las operaciones telefónicas. Se vendía por precios estratósféricos en comparación a la actualidad, más de 3.200 euros. Hubo otras versiones con pantallas LCD, que ofrecía un peculiar color verde. Detalle del StarTAC- ARCHIVO Siguiendo la estela, Motorola presentó en 1994 el célebre StarTAC, cuyo diseño en forma de concha es mundialmente conocido. A diferencia del terminal anterior, este se plegaba de arriba a abajo, tapando incluso la pantalla LED/LCD. Era más pequeño y ligero que su predecesor, siendo un éxito en la época. Su precio se redujo hasta el equivalente a 1.000 euros en la actualidad, todo un logro. Detalle de Motorola Razr- ARCHIVO Llegó, posteriormente, y en plena vorágine de la telefonía móvil, la gama Razr V3, en un momento en el que la firma americana había cedido el testigo a la entonces poderosa Nokia. Aquel terminal, lanzado en 2003, de llamativa apariencia y gran ligereza (95 gramos de peso), mantenía ese diseño «flip» que permitía plegarse, aunque tenía una pantalla exterior desde donde conocer ciertas informaciones. Tenía un panel LCD, unas dimensiones de 98 x 53 x 13.9 milímetros, cámara y una batería de Ion-Litio de 680 mAh. A lo largo del tiempo Motorola fue modificando su diseño en diferentes versiones presentadas. La respuesta al despegue de los «smartphones» fue el Motorola Droid, en 2007, un terminal que mantenía un teclado físico, el cual se desplegaba de forma horizontal y que se movía con el sistema operativo Android 2.2. La pantalla era táctil y ofrecía una cámara de unos 5 megapíxeles. Se comercializó en España con el nombre de Milestone, que poseía el cuerpo más delgado del mercado (entonces) con teclado QWERTY físico deslizable y un grosor de tan solo 13.7 milímetros y 165 gramos. Su pantalla panorámica tiene un tamaño de 3.7 pulgadas y una resolución de 854 píxeles de ancho y más de 400.000 píxeles en total. Asimismo, el navegador es compatible con el emergente con HTML5; unas características que lo convierten en el terminal «definitivo» para navegar por internet, según promete. Además, ofrecía todos los servicios integrados de Google como la navegación GPS a través de Google Maps, además del sistema de navegación MotoNav de serie. Su batería, de 1.400 mAh, prometía una jornada copleta. Detalle del MotoG- MOTOROLA En los últimos años, Motorola ha revolucionado el mercado de la gama media y baja con terminales de prestaciones potentes y precios contenidos. De hecho, sus ventas han crecido en todo el mundo, también en España, gracias a modelos como el Moto G y el Moto X, que son algunos de los más vendidos en nuestro país. La compañía ha ido mejorando las cámaras de sus dispositivos progresivamente y ha escalado muchos puestos con sus últimos modelos ofreciendo una calidad óptima en relación con el precio de los terminales. El Moto G de 2015 ha subido de 8 a 13 megapíxeles en la cámara principal y de 2 a 5 en el caso de la frontal. Además, incorpora un sensor Sony IMX 214, que consigue imágenes de mejor calidad, con una mayor resolución y unos colores más conseguidos. Por su parte, en el caso del Moto X Style, cuenta con una cámara principal de 21 megapíxeles que ofrece una calidad sorprendente, especialmente si tenemos en cuenta el precio del terminal. Los Motorola utilizan versiones de Android sin modificar como sí hacen la mayoría de los fabricantes, como Samsung, el mayor impulsor de la platafomra de Google en los últimso años.
13-01-2016 | abc.es
Huawei se convierte en el tercero en discordia
La empresa multinacional china de tecnología Huawei ha vendido 27,4 millones de «smartphones» en el tercer trimestre de 2015, un 63% más en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado. Además, los dispositivos de media y alta gama han aumentado un 33% sus ventas en comparación con el tercer trimestre de 2014 y un 7% si se compara con el segundo trimestre de este año. Según Huawei, las ventas de «smartphones» en todo el sector tienen previsto registrar un crecimiento interanual del 9,3% a finales de 2015. El consejero delegado de Huawei Consumer, Richard Yu, ha afirmado que estos resultados muestran el éxito continuado de la estrategia de crecimiento de la compañía. Asimismo, Yu ha señalado que están «especialmente» orgullosos del importante crecimiento que han visto fuera de China y por el incremento de la demanda de sus dispositivos de media y alta gama. «A este ritmo, confiamos en nuestra capacidad para alcanzar nuestro objetivo de vender 100 millones de smartphones a finales de año», ha añadido Yu. Concretamente, la compañía ha señalado que la demanda de smartphones de media y alta calidad es «especialmente fuerte» en Europa, donde los dispositivos de Huawei suponen el 12,4% del mercado global de teléfonos inteligentes de España y el 45,7% de los dispositivos de alta gama, entre 400 y 500 euros, del país. En China, la compañía ha continuado liderando el mercado asiático en septiembre con un incremento del 15,2%. Además, a nivel mundial también está entre los tres primeros fabricantes de smartphones en Australia, Bélgica, Italia, Portugal, España, Suiza y Nueva Zelanda. A nivel global, solo Samsung y Apple le superan.
13-01-2016 | abc.es
Facebook elimina la opción de la sincronización de fotos
La sincronización de las fotos en Facebook ya no existe. Esta opción, que nació en 2012 con el objetivo de facilitar a los usuarios el almacenamiento de las imágenes para después compartirlas de una forma más rápida en la red social, ha sido eliminada. Con esta opción, Facebook cargaba automáticamente cualquier fotografía tomada con el «smartphone» a un álbum privado en la red social. Una vez subidas todas las imágenes a ese álbum, los usuarios podían compartirlas de forma pública o privada, con un grupo de amigos, o simplemente eliminar el álbum. Los usuarios que hayan utilizado la sincronización de las fotos podrán rescatarlas de dos maneras. Una de ellas es trasladar las imágenes sincronizadas a la aplicación «Moments», desde la que se pueden ver, descargar o eliminar las imágenes que el usuario quiera. La segunda opción que ofrece Facebook es descargar al ordenador un archivo zip con todas sus fotografías o eliminarlas desde su perfil. La realidad es que esta opción se había quedado obsoleta desde que Facebook lanzase «Moments» este verano, una aplicación independiente, disponible tanto en Android como en iOS, que permite crear álbumes de fotos de forma colaborativa entre varias personas para compartir las imágenes de diferentes dispositivos móviles de una manera sencilla y segura.
12-01-2016 | abc.es
Facebook elimina la opción de la sincronización de fotos
La sincronización de las fotos en Facebook ya no existe. Esta opción, que nació en 2012 con el objetivo de facilitar a los usuarios el almacenamiento de las imágenes para después compartirlas de una forma más rápida en la red social, ha sido eliminada. Con esta opción, Facebook cargaba automáticamente cualquier fotografía tomada con el «smartphone» a un álbum privado en la red social. Una vez subidas todas las imágenes a ese álbum, los usuarios podían compartirlas de forma pública o privada, con un grupo de amigos, o simplemente eliminar el álbum. Los usuarios que hayan utilizado la sincronización de las fotos podrán rescatarlas de dos maneras. Una de ellas es trasladar las imágenes sincronizadas a la aplicación «Moments», desde la que se pueden ver, descargar o eliminar las imágenes que el usuario quiera. La segunda opción que ofrece Facebook es descargar al ordenador un archivo zip con todas sus fotografías o eliminarlas desde su perfil. La realidad es que esta opción se había quedado obsoleta desde que Facebook lanzase «Moments» este verano, una aplicación independiente, disponible tanto en Android como en iOS, que permite crear álbumes de fotos de forma colaborativa entre varias personas para compartir las imágenes de diferentes dispositivos móviles de una manera sencilla y segura.
12-01-2016 | abc.es
Ciberseguridad: las tendencias que marcarán el 2016
Sin internet, ¿qué sería del mundo actual? Las posibilidades de las conectividades de los aparatos tienen más ventajas que inconvenientes, pero estos últimos son de gran importancia. Los ciberdelincuentes siempre van un paso por delante de las nuevas tecnologías y, el próximo año, de nuevo comenterán diversos actos llamativos que pondrán en riesgos los dispositivos, no solo móviles, sino los eletrodomésticos, cada vez más «inteligentes» gracias a internet. ¿Cuáles serán las tendencias a tener en cuenta en 2016? Crecen las amenazas a «smartphones» Quizá a más de un usuario de nuevas tecnologías ser objeto de un ciberataque se la trae al pairo, hablando en plata. No debería. Los dispositivos móviles actuales contienen demasiada información personal, muy relevante sobre nosotros, que en manos ajenas podría dar algún que otro susto. Los fabricantes se esperan cada año en implementar formas de bloqueo más robustos. Virus informáticos y ciberataques, cada vez más, ponen en su punto de mira los llamados «smartphones», objeto electrónico muy extendido en la población y que no está exento. La idea acerca de que los ciberdelincuentes únicamente atacan a los ordenadores es falsa. Así de tajante. En un informe de la firma de seguridad G Data se pone de relieve que cada vez más los móviles son objeto de este problema. Solo en el tercer trimestre se han registrado casi 6.400 nuevas amenazas para Android, sistema operativo para dispositivos móviles más extendido en el mundo. En ese sentido, según los expertos de la firma de seguridad informática Sophos, el próximo año se verá un aumento en el número de vulnerabilidades en los dispositivos Android que, a su vez, podrían ser realmente aprovechadas por los «hackers». De momento, ya se han detectado muestras de la complejidad en las nuevas técnicas utilizadas para esquivar la detección y filtrado en la App Store. Por ejemplo, algunos ciberdelincuentes han comenzado a diseñar aplicaciones capaces de camuflarse en juegos inofensivos que, posteriormente, descargan un componente malicioso. La salida al mercado de grandes cantidades de nuevas aplicaciones está propiciando que cada vez sean más los cibercriminales que prueban suerte en conseguir esquivar el férreo control impuesto por la App Store. «Sin embargo, la naturaleza de Android, y en particular, su soporte flexible para las App Stores de terceros, seguirá contribuyendo a que Android siga siendo un blanco más fácil que iOS», vaticinan desde Sophos. El «Internet de las cosas» en el punto de mira Desde hace tiempo, los objetos electrónicos más diversos viven su particular mutación. Lo han conseguido gracias a internet. Gracias a conectarse a la red, ya sea por ethernet o vía wifi, han conseguido ofrecer nuevas posibilidades al respecto. Métodos para controlarlos a distancia, posibilidad de «hablar» con otros dispositivos para intercambiar datos, sistemas de programación más personal. Todo ello ya es posible. Sin embargo, y aunque pudiera parecer lo contrario, ningún aparato está exento de sufrir un ataque en el momento en el que está conectado a internet. Así de simple, así de claro y así de peligroso. Cada día, se incorpora más y más tecnología a nuestra vida cotidiana. Se estima que esta nueva tendencia tecnológica seguirá siendo un foco de noticias basadas en el hecho de que los dispositivos son inseguros. «Aunque pueda parecer catastrófico, cada vez dependemos más de la tecnología y esta dependencia puede conllevar nuevos riesgos»José Luis Laguna Sin ir más lejos, se estima que para 2020 habrán 50.000 aparatos conectados. ¿Corremos el riesgo de vivir en un mundo «hackeable» en todos los sentidos? «Aunque pueda parecer catastrófico, cada vez dependemos más de la tecnología y esta dependencia puede conllevar nuevos riesgos. Ante estas nuevas amenazas será necesario, por supuesto, establecer nuevas medidas de protección, que hasta ahora solo contemplaban los Directores de Seguridad de cada vez más compañías», explica a este diario José Luis Laguna, ingeniero de sistemas de la firma de seguridad Fortinet Iberia. Este experto considera que estos riegos, unido al Internet de las cosas, «continuará llegando a nuestros domicilios en forma de soluciones domóticas, sistemas de lectura de consumos de electricidad, gas, también llegará lo que se conoce como Smart City, que automatizará los sistemas de alumbrado público, señalización de tráfico». La razón por la que aún no se están explotando mucho las vulnerabilidades del «Internet de las Cosas» es porque los cibercriminales aún no han encontrado el modelo de negocio que les permita hacer dinero. «A medida que aumente la diversidad de aplicaciones de este tipo de tecnología, la probabilidad de que estos puedan emerger será mucho mayor», consideran por su parte desde Sophos. Técnicas más inteligentes Tal y como la ciberseguridad empieza a destacar y la ingeniería social sigue evolucionando, las empresas han comenzado a invertir más en protegerse de este tipo de ataques psicológicos. Según los expertos, el «ransomware» -que restringe el acceso- continuará predominando en 2016 hasta el punto que solo será cuestión de tiempo que se vean cosas más allá del rescate por «secuestro» de datos. «Hay un gran número de técnicas creativas e inteligentes que están siendo empleadas por los delincuentes cibernéticos»James Lyne Pese a todo, se pone de manifiesto que, ante el aumento de objetos conectados, integrados en los hogares e incluso coches, habrá que extremar las precauciones para evitar que se aumenten los ataques de este tipo que podrían desembocar en un rescate por devolver el acceso a una casa o un coche conectados. Los atacantes aumentarán las amenazas de hacer públicos los datos privados, en lugar de tenerlos como rehén. Precisamente, está previsto que los creadores de «malware» comercial también continuarán invirtiendo fuertemente. «Hay un gran número de técnicas creativas e inteligentes que están siendo empleadas por los delincuentes cibernéticos, pero tal vez el más influyente en este momento es el uso de malware basado en el documento. Los ciberdelincuentes envían trampas muy tentadoras para atraer a los usuarios a hacer clic y desplegar el malware. Los ciberdelincuentes son expertos en explotar el interés de los usuarios por los gadgets más novedosos o la perspectiva de dinero gratis. Los usuarios de internet tienen que poner en marcha las mismas comprobaciones como lo harían en la vida real y, si alguien le pide que haga clic para conseguir un iPhone 6S por 1 dólar, probablemente sea demasiado bueno para ser verdad», asegura al diario ABC James Lyne, director de tecnología de Sophos. Ataques en la «nube» La virtualización de las infraestructuras y los servicios «cloud computing» -basados en la llamada «nube»- es otra de las tendencias actuales en la digitalización de las empresas. Será otro de los focos de atención por parte de los ciberdelincuentes. La vulnerabilidad Venom que se produjo este año dio una pista sobre el potencial del malware para escapar desde un hipervisor y acceder al sistema operativo host en un entorno virtualizado. Según recoge el informe «New Rules: The Evolving Threat Landscape in 2016» elaborado por Fortinet, esta creciente confianza en la nube privada y pública hará este tipo de ataques todavía más fructífero para los cibercriminales. Al mismo tiempo, debido a que muchas apps acceden a los sistemas basados en la nube, los dispositivos móviles ejecutan apps comprometidas que pueden, potencialmente, proporcionar un vector para atacar de forma remota clouds públicas y privadas así como redes corporativas a las que estén conectadas. Este concepto se suma a la corriente por la cual muchos usuarios de nuevas tecnologías consideran que se sienten cobayas en una sociedad hiperconectada en la que prima la llamada «libertad vigilada». «No comparto la opinión de que vivamos o vayamos a vivir en una ?libertad vigilada?, se trata de proporcionar medidas de seguridad de forma distinta a la que estábamos acostumbrados, pero confiamos en que es posible proporcionar soluciones a nuevas amenazas sin tener que coartar las libertades de los usuarios», añade Laguna.
12-01-2016 | 20minutos.es
Facebook elimina la opción de sincronización de imágenes automática con el Smartphone

20MINUTOS.ES

  • Facebook cargaba automáticamente cualquier fotografía tomada con el teléfono movil a un álbum de uso privado en la red.
  • El verano pasado, la red social lanzó la aplicación 'Moments' que ha renovado su objetivo: compartir imágenes directamente de movil a movil.

La red social más utilizada a nivel internacional, Facebook, ha eliminado la posibilidad sincronización de las fotos con el smartphone.

Esta opción nació en el año 2012 con el objetivo de facilitar a los usuarios el almacenamiento de las imágenes para después compartirlas de una forma más rápida a través de su página personal y tres años después ha sido eliminada.

Con la sincronización, Facebook cargaba automáticamente cualquier fotografía tomada con el teléfono movil —smartphone— a un álbum de uso privado en la red social y una vez subidas las imágenes a ese álbum, el usuario podía compartirlas de forma pública o privada, con un grupo de amigos, o simplemente eliminar el álbum.

Los usuarios que tuvieran activada esta utilidad pueden rescatar sus fotografías de dos maneras. Una de las opciones es descargar al ordenador un archivo zipcon todas sus fotografías o eliminarlas desde su perfil.

El segundo modo sería descargarse la aplicación 'Moments' y trasladar ahí las imágenes y desde ella se pueden ver, desgargar o eliminar.

Y es que desde que Facebook lanzó esta nueva aplicación el verano pasado, la sincronización directa con el smartphone ha quedado obsoleta. 'Moments' permite crear álbumes de forma colaborativa entre varias personas para compartir las imágenes de diferentes dispositivos móviles de una manera sencilla y segura.

12-01-2016 | abc.es
Huawei se convierte en el tercero en discordia
La empresa multinacional china de tecnología Huawei ha vendido 27,4 millones de «smartphones» en el tercer trimestre de 2015, un 63% más en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado. Además, los dispositivos de media y alta gama han aumentado un 33% sus ventas en comparación con el tercer trimestre de 2014 y un 7% si se compara con el segundo trimestre de este año. Según Huawei, las ventas de «smartphones» en todo el sector tienen previsto registrar un crecimiento interanual del 9,3% a finales de 2015. El consejero delegado de Huawei Consumer, Richard Yu, ha afirmado que estos resultados muestran el éxito continuado de la estrategia de crecimiento de la compañía. Asimismo, Yu ha señalado que están «especialmente» orgullosos del importante crecimiento que han visto fuera de China y por el incremento de la demanda de sus dispositivos de media y alta gama. «A este ritmo, confiamos en nuestra capacidad para alcanzar nuestro objetivo de vender 100 millones de smartphones a finales de año», ha añadido Yu. Concretamente, la compañía ha señalado que la demanda de smartphones de media y alta calidad es «especialmente fuerte» en Europa, donde los dispositivos de Huawei suponen el 12,4% del mercado global de teléfonos inteligentes de España y el 45,7% de los dispositivos de alta gama, entre 400 y 500 euros, del país. En China, la compañía ha continuado liderando el mercado asiático en septiembre con un incremento del 15,2%. Además, a nivel mundial también está entre los tres primeros fabricantes de smartphones en Australia, Bélgica, Italia, Portugal, España, Suiza y Nueva Zelanda. A nivel global, solo Samsung y Apple le superan.
228