Noticias de "smartphone"

02-02-2015 | abc.es
El «smartphone», tu monedero aún sin despegar por la falta de acuerdos
Seguro que cuando Martin Cooper, considerado el padre del teléfono móvil, pensó en un instrumento que le permitiera hacer llamadas sin cable, nunca pensó que un terminal móvil acabara convirtiéndose en un medio de comunican -SMS, WhatsApp, redes sociales, internet?- o incluso en una forma de pago. Cada vez son más las personas que utilizan su móvil casi para todo. De hecho, según el Informe Mundial de Pagos de la consultora tecnológica Capgemini y el Royal Bank of Scotland, se calcula que en 2015 habrá un crecimiento de los pagos por móvil de un 60,8%, así como un total de 366.000 millones de ..
02-02-2015 | abc.es
La enésima mutación de la «caja tonta» que cada vez es más inteligente
Imaginen un «smartphone» de alta gama sin conexión alguna. Ni Twitter, ni Google Maps, ni WhatsApp.. Se trataría de un aparato estéril, un teléfono que compilaría una buena pantalla, una cámara y un procesador potente. Poco más. Todo ello desprovisto del apellido «inteligente», una manida fórmula con la que se ha bautizado a todas aquellas máquinas reinventadas gracias a internet. Este cambio, indiscutible en el caso de los móviles, aún es muy tierno en la caja «tonta».En lo que a calidad de imagen se refiere, el sector sigue avanzando y su última gran conquista es el 4K, un estándar que mult..
02-02-2015 | abc.es
El Ayuntamiento de Sevilla adapta la App de Tussam a usuarios con discapacidad visual
El Ayuntamiento de Sevilla ha adaptado la App de Tussam a usuarios con discapacidad visual. La aplicación, que ha alcanzado en apenas dos años de funcionamiento más de 300.000 descargas y 160.000 consultas diarias, se ha consolidado como la segunda aplicación gratuita con mayor número de descargas del sector, tan solo superada por la de la EMT de Madrid, y además, figura como la aplicación más popular a nivel local, según la App Store para iPhone.El Consistorio sevillano ha informado en una nota que esta aplicación informática, para uso en los teléfonos móviles inteligentes --smartphones--, ha..
01-02-2015 | 20minutos.es
Pagar desde un Android como con una tarjeta del banco: HCE, ¿la gran alternativa a Apple Pay?

EROSKI CONSUMER

  • HCE (Host Card Emulation) es una tecnología que se basa en la virtualización de la tarjeta o tarjetas de crédito y débito.
  • Este tipo de pagos, conocidos como pagos en la 'nube', se están instalando en comercios de manera progresiva.
  • La gran ventaja de pago en la 'nube' es que la certificación no depende de la tarjeta SIM del operador.
  • Suponen la alternativa de Android para el sistema de pagos que Apple ha establecido para sus dispositivos móviles.

Quizá suene algo extraño para muchos en la actualidad, pero el pago con el móvil como sustituto de la tarjeta del banco es algo que, según pasa el tiempo, se va generalizando y cuenta con más tecnologías y sistemas operativos que lo soportan.

HCE es el acrónimo de Host Card Emulation, una tecnología que se basa en la virtualización de la tarjeta o tarjetas de crédito y débito del usuario en los servidores de las entidades de crédito y los bancos. Como explican desde Eroski Consumer, funciona a través de una serie de estándares y sistemas de seguridad que van introducidos en los chips NFC de los smartphones con Android.

Así, ante el pago en un comercio, el teléfono envía los datos que identifican al usuario por vía 3G o 4G a los servidores del banco, donde confirman su autenticidad y permiten la transferencia a la tienda. En España este tipo de pagos, conocidos como pagos en la ‘nube’, se están instalando en comercios de manera progresiva y podrían ser la alternativa al Apple Pay que propone Apple para su iPhone. Este artículo explica las ventajas de este sistema de pagos bajo estándares HCE y su funcionamiento, además de enumerar las principales aplicaciones con las que trabaja en nuestro país.

Ventajas de este tipo de pago

Las grandes ventajas de los pagos en la ‘nube’ mediante estándares HCE respecto a otros sistemas de pagos con el móvil son dos.

  • La primera es que la certificación no depende de la tarjeta SIM del usuario, por lo que no está ligada al smartphone sino a una aplicación que se descarga y se instala. De este modo, si cambiamos de teléfono o de operador, basta con descargarnos de nuevo la app o mantenerla con el nuevo proveedor sin problemas, siempre y cuando conservemos el chip NFC.
  • La segunda ventaja es que los pagos en la ‘nube’ funcionan con el mismo sistema que los pagos inalámbricos de las nuevas tarjetas. De esta manera, los comercios lo tienen más fácil para adaptar sus terminales de cobro al estándar HCE que, por otro lado, está abierto a que trabajen con él todas las entidades crediticias. De este modo, es mucho más sencillo que la aceptación de este tipo de pagos se extienda con rapidez.
¿Cómo funciona?

El sistema se basa en la instalación en el smartphone de una aplicación que pertenece a nuestro banco, ya sea porque tenemos cuenta corriente o tarjeta de crédito. Esta app trabajará sobre el chip de la tecnología NFC para configurar un canal seguro mediante el cual se enviará, por la red de datos móviles, la información del cobro que se desea realizar a la ‘nube’ (los servidores) del banco o las entidades crediticias.

Una vez en los servidores, estos contrastarán los datos, certificarán a su cliente y aceptarán el pago. Lo harán con una señal que enviarán de vuelta, de modo que el chip NFC de nuestro smartphone se activará para mandar al terminal del comercio la información del abono. Después, esta cantidad será descontada de nuestra cuenta o cargado en nuestro crédito, según el método o tarjeta que hayamos elegido para pagar.

En todo el proceso, ni el hardware del teléfono ni el del operador intervienen, salvo para enviar los datos a la ‘nube’ del banco, de no ser por el NFC, que es un chip estándar para toda la industria. Así, los pagos se pueden realizar desde el móvil de un amigo o la pareja, por ejemplo, con solo tener la aplicación del banco y acceder a ella con nuestra clave y contraseña.

Como en todo pago inalámbrico, existe un límite de seguridad de 20 euros sin introducir una clave personal, fijado por VISA y MasterCard. En este sentido, los pagos por la ‘nube’ funcionan igual que cualquier tarjeta bancaria con chip, aunque con la cualidad de que el soporte puede ser intercambiable. Por otro lado, el hecho de que quien nos presta el móvil no trabaje con el mismo operador que nosotros no interfiere en el pago, a diferencia de lo que ocurría en sistemas anteriores.

Iniciativas en España

La tecnología HCE es un estándar abierto que pueden adoptar todo tipo de entidades financieras. No obstante, por necesidades de seguridad e inversión, ha sido adoptada en equipo por bancos aliados con entidades crediticias. Así, la entidad crediticia, sobre todo VISA y MasterCard, desarrolla sus propios protocolos de seguridad y comunicación con la ‘nube’ basándose en HCE, mientras que los bancos crean aplicaciones que se comuniquen con el sistema creado por la entidad. Por lo tanto, las alternativas existentes implican tanto a uno como a otro.

La más conocida y extendida quizá sea la app BBVA Wallet, que trabaja con VISA. La aplicación cuenta con la ventaja de que es un banco con gran implantación, con lo que muchos datáfonos podrían implantar la aceptación de este sistema en los comercios. Hace un año, fuentes del banco hablaban de una expectativa de un 30% como base de clientes.

La otra alternativa existente es Bankinter Pagos TVM, un sistema desarrollado por este banco junto con VISA con especificaciones idénticas a las del servicio de BBVA pero para sus clientes.

Banco Sabadell también estudia el desarrollo de su aplicación junto a MasterCard desde hace un año, pero, por el momento, no ha aparecido ninguna aplicación.

Diferencias con los sistemas de Google y Apple

Por su lado, Google parece interesado en comprar Softcard, una aplicación de pagos en la 'nube' que le serviría para mejorar su ya existente, pero inoperativo, Google Wallet, uno de los primeros sistemas en basarse en HCE. De este modo, Google espera oponer resistencia a Apple y su Apple Pay, el sistema de pago lanzado por Apple y, de momento, solo activo en Estados Unidos.

Apple Pay también funciona en base a los pagos en la 'nube', pero, a diferencia de VISA y MasterCard, en el caso de esta compañía y Google, ellos actuarían como entidad bancaria y crediticia a la hora de asegurar el pago y, luego, arreglarían cuentas con el ente financiero donde el cliente tuviera su cuenta. Algunos analistas han querido ver en este sistema una intención por parte de Google y Apple de asumir las funciones de las entidades de crédito o directamente de convertirse en bancos.

En este sentido y de cara al futuro se plantearía un mundo dividido por dos sistemas de pago: los que usan bancos para pagar o los que utilizan empresas tecnológicas. En principio, Apple Pay solo podría ser empleado por los propietarios de iPhone, que de este modo se verían de nuevo ligados al hardware. En el caso de Google, es posible que su app pudiera utilizarse en todo tipo de teléfonos, siempre y cuando Apple abriera su chip NFC a otras aplicaciones, algo que, en principio, no tiene intención de hacer.

30-01-2015 | enter.co
Un futuro más humano con Samsung Smart Home
Cuando Samsung adquirió SmartThings, su objetivo era entrar al mercado de la domótica, enfocándose en el internet de las cosas. La idea, en líneas generales, era hacer que los electrodomésticos del hogar fueran tanto o más inteligentes que los smartphones.Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Un futuro más humano con Samsung Smart Home, 2015 […]
30-01-2015 | abc.es
¿Qué es eso a lo que llaman NFC y por qué me debería interesar?
Hay aspectos técnicos de los productos de gran consumo como los teléfonos móviles inteligentes que son desconocidos precisamente para el gran público. El NFC puede ser uno de ellos. Del inglés, Near field communication, esta tecnología de comunicación inalámbrica entre dispositivos vendría de definirse como «Comunicación de campo cercano». Bien, algunos de los «smartphones» lo incorporan y sirve de elemento indispensable para algunas soluciones de pagos a través de los móviles, un hábito cada vez más extendido y que sirve para comprar de manera sencilla y rápida mediante el aparato que está de..
30-01-2015 | diarioti.com
Android superó en 2014 la marca de los 1.000 millones de smartphones vendidos a escala global
La cuota de Microsoft se contrae, a pesar de vender más unidades.Ver mas
30-01-2015 | 20minutos.es
Irlanda aceptará 'selfies' en su nuevo pasaporte siempre que se hagan a través de una 'app' oficial

ARANCHA SERRANO

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda ha presentado un nuevo formato de pasaporte "pionero", que admitirá selfies como fotografía oficial del usuario.
  • Su novedad más importante es que los usuarios podrán gestionar la solicitud on-line de su nueva tarjeta-pasaporte desde un smartphone o una tablet.
  • A través de una aplicación, los ciudadanos de Irlanda podrán subir una foto suya que se hagan en el momento y el sistema la embeberá automáticamente.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Charlie Flanagan, ha presentado un nuevo formato de pasaporte "pionero" que admitirá selfies como fotografía oficial del usuario.

Se trata de un nuevo concepto de pasaporte, en forma de tarjeta de plástico, más dinámica y pensada para especialmente para los jóvenes, que ganarán en agilidad en sus viajes dentro de los 28 países de la UE, incluyendo también Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Su novedad más importante es que los usuarios podrán gestionar la solicitud on-line de su nueva tarjeta-pasaporte desde un smartphone o una tablet.

Através de una aplicación, los ciudadanos de Irlanda podrán subir una foto suya que se hagan en el momento y el sistema la embeberá automáticamente en su frontal y también en una banda situada en la parte posterior, en forma de holograma.

Para solicitar esta tarjeta se requerirá una edad mínima de 18 años y tener el pasaporte habitual en forma de libro ya expedido.

Este nuevo pasaporte, cuyo coste será de 35 euros, entrará en funcionamiento a mediados de julio de este año.

Las tarjetas son similares a las que los ciudadanos de Estados Unidos usan para viajar a Canadá, México y el Caribe por vía terrestre o marítima.

30-01-2015 | abc.es
Mucho hablar del píxel, pero ¿sabes lo que es?
«Mi móvil tiene 16 megapíxeles». «El mío solo 8 pero hace buenas fotos». Son esos habituales debates de amantes de la tecnología cuando comparan sus respectivos modelos de «smartphone». Pero, mucho hablar del píxel pero, ¿sabrías explicarlo? Hay aspectos técnicos que la mayoría de usuarios intuyen que es mejor cuanto más guarismos tiene, pero en muchas ocasiones este aspecto se convierte en herramienta de marketing para captar ventas. Un píxel es un punto cuadrado o rectangular en el lenguaje informático, es la parte más pequeña de la pantalla del ordenador o un dispositivo móvil y es de un ún..
29-01-2015 | abc.es
Samsung, cerca de perder la supremacía del «smartphone» en favor de Apple
Más allá de las ganancias de algunos fabricantes de tecnología de consumo, que exhibe el poder de atracción en la sociedad, entre las desorbitadas cifras se puede leer entre líneas tendencias y luchas particulares. Apple y Samsung son las empresas que más teléfonos móviles inteligentes venden y pugnan cada año por encabezar la lista.Hasta hace tres años, Nokia había sido durante 14 largos años el fabricante que más teléfonos móviles colocaba en las tiendas. Pero su empecinamiento en mantener su propio sistema operativo y, luego, su gran apuesta por un Windows Phone aún en pañales provocó que c..
243