Noticias de "smartphone"

20-09-2015 | 20minutos.es
¿Es el nuevo Windows muy intrusivo? Así obtiene información personal Microsoft

EROSKI CONSUMER

  • Pretende ofrecer una mejor y más personalizada experiencia de usuario pero, según parece, esto solo se consigue a través de una política de recogida de datos altamente intrusiva.
  • Una de las peculiaridades de Windows 10 es que obliga a aceptar unas condiciones que asocian la identificación publicitaria con nuestro correo electrónico.
  • También hay que tener en cuenta ajustes necesarios sobre ubicación, el uso de Cortana y búsquedas del menú inicio.

Desde este verano, muchos usuarios de Windows tienen la posibilidad de actualizar su sistema operativo a Windows 10. A finales de agosto, estaba instalado ya en 75 millones de dispositivos en todo el mundo. A la vez, han surgido voces que señalan que quizá estemos ante un sistema operativo demasiado intrusivo para el usuario en algunos de sus elementos.

El sistema facilita su uso en varios dispositivos, algo generalizado entre los internautas, tal y como indica el VI Estudio Anual Mobile Marketing de IAB (pdf). Windows 10 pretende ofrecer una mejor y más personalizada experiencia de usuario pero, según parece, esto solo se consigue a través de una política de recogida de datos altamente intrusiva en la privacidad de los usuarios. Desde Eroski Consumer se detallan pasos y recomendaciones para mantener la máxima privacidad en Windows 10.

Información obtiene Windows 10 al aceptar sus condiciones

Según el panel mundial de Kantar, celebrado en junio de 2015, la cuota de ventas del mercado español de sistemas operativos de smartphones se reparte de la siguiente manera: 88,1% para Android, 8,8% para iOS y 3% para Windows. Por este motivo, Windows 10 no es una actualización más para Microsoft, sino su gran apuesta para incrementar su cuota de mercado frente a Apple y Google.

Una de las peculiaridades de Windows 10 es que nos obliga a aceptar unas condiciones que asocian la identificación publicitaria con nuestro correo electrónico. Y, de este modo, el sistema operativo recolecta datos del ordenador, como mensajes, aplicaciones, compras, redes sociales y cualquier elemento que se cargue en el sistema de almacenamiento de Microsoft OneDrive.

Si el internauta decide usar Cortana, la nueva voz de asistencia personal, la recogida de datos es aún más agresiva, ya que registra la voz del usuario, además de su ubicación, contactos y otro tipo de información personal.

Cómo proteger la privacidad

Una vez se haya instalado Windows 10, se debe acceder al menú Ajustes y entrar en Privacidad, General. Las opciones que aparecerán en pantalla son las siguientes:

  • Permitir que las aplicaciones utilicen mi id. de publicidad. Deja a Microsoft ofrecer anuncios más personalizados en las apps. Su desactivación no afecta a la experiencia de usuario.
  • Activar el filtro smartscreen. Este filtro sirve para enviar a Microsoft las URLs de los sitios web que se visitan dentro de las aplicaciones compradas a través de Windows Store, de modo que pueda comprobar que no forman parte de una lista de sitios maliciosos. Solo afecta a las direcciones visitadas en otras apps diferentes al navegador Edge.
  • Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo. Esta función sirve para mejorar la edición cuando escribimos.Dejar que los sitios web ofrezcan contenido local relevante. Es una función que resulta útil, siempre y cuando se hable otro idioma que no sea inglés.
Ajustes de ubicación

Windows 10, al igual que iOS o Android, utiliza la localización del usuario para ofrecer una mejor experiencia de uso en determinadas aplicaciones. Por ejemplo, el servicio meteorológico se beneficia de la información que Windows 10 le proporciona: esta opción nos evita introducir nuestra ciudad cada vez que queremos consultar el tiempo.

El ajuste de ubicación tendrá más utilidad para el usuario si se emplea desde un smartphone y no desde un ordenador.

Para desactivar la opción de Ubicación hay que entrar en Configuración, Privacidad, Ubicación y mirar la lista de aplicaciones de la parte inferior. Es posible desactivar aplicaciones de forma parcial o total, aunque esto supondría no poder utilizar Cortana.

Cortana y búsquedas del menú de inicio

El nuevo asistente de Windows tiene algunas funciones algo intrusivas en lo que a privacidad se refiere. Pero, al mismo tiempo, es uno de los aspectos más útiles del nuevo sistema operativo. Similar a Siri y Google Now, que también recolectan un gran número de datos, esta ayuda es fácil de desactivar si lo que busca el usuario es una mayor privacidad.

  • Desactivar Cortana. Para su desactivación, lo idóneo es escribir algo en el menú Inicio, pulsar sobre el icono del Bloc de notas (en la parte izquierda) y seleccionar Configuración.
  • Buscar en línea e incluir resultados web. Esta opción aparece al desactivar Cortana. Es posible desactivarla si queremos que Windows 10 no nos haga sugerencias desde el menú inicio, ya que también registra lo que se teclea.
  • Cómo conocerme. Esta es una de las opciones que más vulneran la privacidad. Para desactivarla, se debe acceder a Configuración, Privacidad, Voz, Entrada manuscrita y escritura, Cómo conocerme y pulsar el botón Dejar de conocerme.
  • Administrar información de la nube. Una vez que se haya desactivado la opción Cómo conocerme, es necesario eliminar la copia de la nube que también se encuentra en la misma ventana. Seleccionamos Ve a Bing para borrar los datos de Cómo conocerme almacenados en nuestra cuenta Microsoft.
20-09-2015 | 20minutos.es
Alarga la vida de la batería de tu móvil: ahora es mejor no dejar que se descargue por completo

EROSKI CONSUMER

  • La batería es el motivo de la mayoría de cambios de móvil.
  • Hace unos años, lo aconsejable era dejar que la batería se descargase siempre por completo.
  • Hoy, muchos fabricantes recomiendan enchufarlo nada más recibir el aviso de 'batería baja'.
  • Tampoco realizar la carga hasta el 100%.
  • Dejarlo al sol o cerca de una fuente de calor puede afectar a varios aspectos del rendimiento, como la batería.

Conseguir que el móvil aguante más tiempo no es algo complicado. Los estudios indican que los españoles cambiamos de terminal prácticamente una vez al año. Moda o necesidad, lo cierto es que, siguiendo unos sencillos consejos, es posible darle una vida útil mucho mayor a los smarphones actuales y conseguir que la batería aguante más tiempo, tal y como indican desde Eroski Consumer.

Si se está tomando algo en la terraza de un bar con los amigos, no es buena idea dejar el móvil al sol. Las altas temperaturas no le sientan nada bien a la tecnología y pueden tener un efecto muy negativo en el funcionamiento del terminal y en la duración de la batería, por nombrar dos de las consecuencias más importantes.

Otro elemento importante que hay que vigilar es el agua; mucho ojo si se usa el móvil en la playa, en la piscina, al lado de una fuente o cerca de cualquier otro recipiente con agua, como cuando se baña a los niños por la noche. Si desafortunadamente el teléfono acaba cayendo al agua, no está de más tomar nota de varios consejos para intentar salvarlo.

Alargar la vida de la batería

La batería (o más bien su escasa duración) es el talón de Aquiles de los smartphones modernos y una de las quejas más habituales entre los usuarios. No en vano, en un estudio de Sony presentado durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona se afirmaba que la batería es el motivo de la mayoría de cambios de móvil.

Con la cantidad de cosas que se hacen con este dispositivo a lo largo del día, es difícil alargar la batería más allá de un día. Además, los hábitos de carga pueden tener un impacto negativo en su durabilidad y acortar su vida útil. Pero, por suerte, hay varias medidas para tratar de aprovechar la batería del smartphone al máximo y alargar su duración todo lo posible.

Para empezar, no es recomendable dejar que la batería se descargue por completo. Hace unos años, cuando los móviles usaban otro tipo de baterías, era conveniente vaciarlas del todo para impedir una especie de "efecto memoria" que, a la larga, reducía la capacidad de las baterías. Pero con las modernas baterías de iones de litio ese problema ya no existe. Ahora se aconseja justo lo contrario: no dejar que el terminal llegue a un nivel crítico de batería (algunos fabricantes recomiendan enchufarlo nada más recibir el aviso de ‘batería baja’), ni tampoco realizar cargas completas hasta el 100%, sino hacer pequeñas cargas que mantengan el móvil siempre entre el 30% y el 80% de su capacidad. Solo es conveniente hacer una descarga y carga completas de vez en cuando, para recalibrar la lectura de niveles de batería.

Cerrar todas las apps = menos batería

Otro punto relacionado con la duración de la batería es la gestión de apps. Al contrario de lo que se piensa, no es necesario cerrar la mayoría de aplicaciones para ahorrar batería, ya que quedan en pausa en la memoria RAM del dispositivo y este gestiona la RAM de forma inteligente para que no afecte a su rendimiento (aunque haya algunas excepciones, como las apps de GPS). En realidad, cerrar y volver a abrir los programas puede hacer que se gaste más batería, ya que iniciar una aplicación desde cero es más costoso en términos de procesador y memoria que sacarla de su pausa en la memoria RAM.

Atención a que el voltaje sea el correcto

Por último, es importante también usar un cargador adecuado para el smartphone. No es necesario ceñirse en exclusiva al que venía con el dispositivo, pero sí es importante asegurarse de que el voltaje sea el correcto.

19-09-2015 | elpais.com
El sorprendente ?smartphone? con pantalla plegable
Samsung muestra brevemente un móvil-tableta que se pliega
19-09-2015 | abc.es
¿Corremos peligro por tener la pantalla rota del «smartphone»?
Hoy en día, los móviles son una extensión de nuestros brazos. La gente anda por la calle mandando mensajes de Whatsapp, llamando por teléfono, escuchando música, viendo vídeos y sacándose «selfies» .Nuestro día a día se complementa con estos dispositivos electrónicos que tan dependientes nos hacen, pero muchas veces, por despiste o por mala suerte, el móvil cae al suelo. La suerte acompaña a muchos en estos casos, que tras esos segundos de tensión antes de levantar el móvil para ver la pantalla, comprueban que no ha sufrido ningún daño. Pero los hay con menos suerte, y al levantar la pantalla ..
18-09-2015 | elpais.com
Samsung muestra brevemente un móvil-tableta que se pliega
17-09-2015 | elpais.com
La compañía coreana muestra brevemente un móvil-tableta que se pliega
17-09-2015 | elmundo.es
BQ y Google lanzan el primer 'smartphone' Android One en España
Google ha anunciado hoy una alianza con la compañía tecnológica española BQ para llevar su programa de teléfonos inteligentes de bajo coste Android One a España y Portugal. 
17-09-2015 | abc.es
BQ se une a Google para potenciar Android One
Era un secreto a voces. Y, esta vez, es una apuesta fuerte. La empresa española BQ, gracias a un acuerdo con Google, ha presentado un «smartphone» de gama media, Aquaris A4.5 con el que estrena Android One, un proyecto del gigante norteamericano orientado a la fabricación de una gama de terminales de última generación, pero con un precio asequible para todos. A pesar de sus prestaciones, en efecto, el nuevo miembro de la familia BQ costará 169,90 euros. Y estará disponible desde este mismo mes de septiembre. Los dispositivos Android One tendrán la ventaja, además, de ser de los primeros en pod..
17-09-2015 | abc.es
Cinco «trucos ocultos» de Facebook que probablemente no conocías
Facebook es una herramienta que usamos a todas horas del día y sin la que a muchos no podrían vivir. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos enganchados a la pantalla del ordenador o del Smartphone observando si alguien nos ha regalado ese ansiado «Like» o ese «meme» que nos alegra la mañana. Sin embargo, y a pesar de que -según los últimos estudios- los jóvenes pasan más de cinco horas al día en esta red social, en la mayoría de las ocasiones no llegamos a aprovechar todas las opciones que alberga. Y es que, a veces estamos tan preocupados por las publicaciones de nuestro mur..
17-09-2015 | 20minutos.es
Los españoles no pueden pasar más de cinco minutos sin mirar el teléfono móvil

BEATRIZ P. GALDÓN

  • En España hay más móviles que personas, con más de 50 líneas frente a 46,6 millones de ciudadanos.
  • Nuestro país ya destaca como uno de los líderes dentro de la UE en cuanto a la presencia de 'smartphones' sobre el total de móviles.
  • Un informe de Telefónica alerta de que los españoles tienen el móvil a su lado las 24 horas del día y sufren ansiedad si no lo llevan consigo.
  • Visualiza o descarga el PDF de 'Mi Bolsillo' del mes de septiembre.

Hace una semana Apple presentó algunas de sus novedades, entre ellas el iPhone 6S. A los pocos minutos de que Tim Cook, consejero delegado de la compañía, desvelara el misterio, la noticia pasó a ser trending topic mundial en Twitter.

Esta reacción muestra claramente el elevado interés por los smartphones, algo que no solo se mantiene con el tiempo, sino que está en constante ebullición en todos los países. Y España es uno de los más destacables.

Los últimos datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) recogen que al cierre del primer trimestre de 2015 había más de 50 millones de líneas móviles en nuestro país, frente a una población de 46,4 millones de ciudadanos, según el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de penetración de la telefonía móvil supera el 108%. Es decir, hay más móviles que personas.

Los datos son igual de contundentes desde una comparativa internacional. El informe Sociedad de la información, elaborado por la Fundación Telefónica, destaca entre sus conclusiones que España se ha consolidado como líder dentro de los países más relevantes de la Unión Europea con un 81% de smartphones sobre el total de móviles, 10 puntos por encima de la media; este porcentaje era del 63% hace tan solo dos años.

¿Cuál es la razón de este éxito? El estudio de Telefónica lo relaciona directamente con las prestaciones que el smartphone ofrece a su usuario y, por supuesto, con la movilidad. Ya son más de 21 millones de personas las que acceden a Internet utilizando dispositivos como el móvil y la tableta.

La revolución tecnológica en servicios ha sido de calado en esta industria. Y cada año los fabricantes intentan ir más allá. El móvil nació para poco más que llamar y enviar SMS. En la actualidad, puede conectarse a un teclado de PC; hacer fotos, medir las pulsaciones y el desgaste de calorías cuando hacemos deporte; escanear; orientarnos mediante brújula; proporcionar luz en la oscuridad con una linterna; grabar; controlar de forma remota aparatos del hogar; comprar, pagar; oír la radio o música; leer la prensa, hacer transferencias; acceder a las redes sociales.. la lista es inmensa.

El nuevo iPhone 6S se ha presentado con otra innovación: saldrá al mercado con tecnología 3D touch, que permitirá navegar y acceder a los contenidos según la presión que el dedo ejerza sobre el teclado.

A las posibilidades propias de los smartphones se pueden añadir otras a través de las apps (aplicaciones), que son gratuitas y de pago. En este sentido, Telefónica señala que existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias. De media, cada propietario tiene instaladas 39 aplicaciones, frente a las 33 de las tabletas.

Dependientes del teléfono

Es de reconocimiento que los smartphones simplifican la vida cotidiana de muchas personas, no solo en el aspecto de la comunicación. Pero el furor tiene también aquí su lado negativo. El informe de Telefónica señala que una de cada tres personas –una de cada dos si son menores de 26 años– consulta el móvil cada vez que dispone de cinco minutos libres. El 80% de los ciudadanos reconoce que lo primero que hace al levantarse es mirar su dispositivo y casi el 100% lo tiene a su lado siempre, incluso cuando duerme.

En el sector se ha acuñado un término nuevo –nomofobia– que describe el miedo, temor o ansiedad que puede producir en una persona el hecho de no llevar consigo el teléfono móvil, algo que le sucede al 77% de los usuarios, según un análisis de Desconect@, una plataforma que ha diseñado un programa psicoeducativo enfocado al uso racional de las nuevas tecnologías.

Hay también cadenas hoteleras, como Vincci y Barceló, que cuentan con paquetes vacacionales específicos en algunos de sus establecimientos que ayudan a desconectar del móvil y disfrutar más del ocio.

En cuanto al coste que supone el uso de los smartphones, ONTSI lo cifró en 1.155 millones de euros al cierre del ejercicio pasado en lo que se refiere a telefonía móvil en general. La distancia es importante frente a los 653 millones que se destinaron a fijo. El gasto medio por hogar supera los 26 euros en el caso del móvil.

En este sentido, la competencia entre las operadoras es voraz, lo que está beneficiando, y mucho, a los clientes. Las ofertas sobre tarifas son constantes y llevan aparejadas en todos los casos servicios extra como ADSL, fibra óptica, canales de televisión, financiación de terminales, a veces sin el cobro de intereses, y en ocasiones con regalo del teléfono o la tableta.

El cierre del año traerá consigo más novedades, coincidiendo con la campaña navideña. Las promociones suelen ampliarse o mejorarse durante esas fechas.El recién presentado iPhone 6S verá la luz en España probablemente en octubre. ¿El precio? Se espera desde 699 euros.

El auge de los 'smartphones' se equipara al de los accesorios

Si ya de por sí un smartphone contiene una amplia gama de prestaciones, las posibilidades pueden multiplicarse con los accesorios. Esta industria está siguiendo un crecimiento paralelo al de la venta de teléfonos móviles inteligentes.

Los cargadores, protectores de pantalla y fundas son lo más vendido en Internet, el principal canal que se utiliza para este fin. El palo para selfies ha tenido un éxito rotundo en los dos últimos años y sigue siendo uno de los productos más demandados. Pero otros artilugios le van robando protagonismo.

Según datos recogidos por Economía Digital, y que se refieren a Amazon, en el primer semestre coparon las ventas la tarjeta ultramini; el cargador USB para iPhone, los altavoces Sonos, el protector de pantalla iPhone 6; el altavoz Bose inalámbrico portátil; las fundas para iPhone 6; baterías externas portátiles; los auriculares Soby bluetooth; la batería externa Aukey, y el cargador USB doble para el coche.

La captura de fotos es una de las opciones más desarrolladas y perfeccionadas desde el punto de vista tecnológico. Pero aún se puede mejorar con lentes que se adhieren a la terminal o carcasas específicas para mejorar o ampliar ángulos.

Para la industria del móvil ha sido todo un éxito, pero para los principales fabricantes de cámaras tradicionales –japonesas– ha supuesto un descenso del 50% de las ventas en cinco años.

248