Noticias de "smartphone"

27-11-2014 | 20minutos.es
El 'Black Friday' y el 'ciberlunes' marcan el inicio de la temporada de compras navideñas

DANIEL G. APARICIO

  • Este viernes se celebra el 'Black Friday', una jornada en la que comercios grandes y pequeños realizan significativos descuentos en muchos productos.
  • El próximo lunes es el 'Cyber Monday', su equivalente en comercio electrónico.
  • Ambas iniciativas, de origen norteamericano, están ganando popularidad en España, donde comenzaron a celebrarse hace tres años.

El cielo se vuelve gris, los termómetros bajan y las lucecitas de colores comienzan a hacer acto de presencia en las principales calles de las grandes ciudades. Todo indica que la Navidad está cerca y las grandes superficies se disponen a hacer su agosto en diciembre. Además, para darle aún más empuje al ánimo consumista de los ciudadanos, multitud de comercios se sumarán este año a una tradición norteamericana que representa el inicio simbólico de la temporada de compras navideñas, el Black Friday, una jornada durante la que es posible encontrar significativas ofertas en multitud de productos.

Este viernes negro, que este año se celebrará el 28 de noviembre, es tan sólo una avanzadilla. Tan sólo tres días después, el 1 de diciembre, se celebrará otra tradición similar algo más reciente, el ciberlunes o eDay, una segunda jornada de descuentos pero esta vez centrados exclusivamente en el comercio electrónico.

Hace pocos años, habría sido imposible celebrar este día en España, no porque no existiese el comercio electrónico sino por los grandes temores de los ciudadanos a realizar compras a través de Internet. Eso ha cambiado mucho. De hecho, parece que las compras a través de smartphones serán las grandes protagonistas de ese día. La empresa especializada en compras electrónicas Powatag augura que "la temporada festiva de compras se caracterizará por un aumento en el uso de los dispositivos móviles manifestándose así un cambio progresivo con respecto a los hábitos de compras de los consumidores españoles".

Pero, ¿de dónde surgen estas iniciativas, quién se ha sumado a ellas y qué beneficios pueden obtener los consumidores?

El origen del Black Friday

Para encontrarlo hay que remontarse a la Filadelfia de principios de los 60. Allí, el departamento de Policía popularizó la expresión "viernes negro" para referirse al cuarto viernes de noviembre, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias. El motivo es que para ellos resultaba una jornada odiosa debido a que las calles se atestaban de gente y vehículos que acudían a la ciudad para ver al día siguiente, el sábado, uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en Estados Unidos, el partido de fútbol Army-Navy Game.

En cambio, para los comerciantes suponía un día maravilloso de extraordinarias ventas y comenzaron a competir con atractivas ofertas. Aun así, no tardaron en encontrar el sentido negativo del término, ya que ese viernes, en el que se generaba una carga de trabajo abrumadora, se convirtió en el día más estresante del año. En 1975, la costumbre se extendió por todo Estados Unidos.

Aunque en varias ocasiones se intentó cambiar la denominación del día para eliminar sus connotaciones peyorativas, nunca se ha conseguido. Todo el mundo sigue hablando de Black Friday. Sí que se consiguió que mucha gente le diese un nuevo significado más positivo a la denominación, una interpretación que lo vincula al hecho de que es el día en el que muchas tiendas pasan de los números rojos a los negros.

Su celebración en España

La creciente irrupción de distribuidores americanos en el mercado español ha impulsado la importación de esta tradición americana, que se celebra aquí por tercer año consecutivo. La primera vez que se hizo en España fue en 2012. No podría haber sido antes, ya que hasta ese mismo año los periodos de rebajas estaban regulados por ley y debían celebrarse en unas fechas determinadas como medida de protección para los pequeños comercios.

Aunque actualmente no es tan popular como en Norteamérica, el volumen de búsqueda del término "Black Friday" aumentó un 75,4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 2014 y continúa creciendo.

El origen del Cyber Monday

Tras la consolidación del comercio electrónico, se estableció un equivalente al viernes negro para las compras por Internet, el denominado ciberlunes o eDay. Se celebra el primer lunes después de Acción de Gracias —sólo tres días después del Black Friday— y permite dar salida a mucho de lo que no se vendió el primer día de ofertas de la temporada. La primera vez que se habló de Cyber Monday fue en 2005, cuando la web shop.org incluyó el término en un comunicado de prensa.

Ofertas interesantes

Aunque, en Estados Unidos, los días de descuentos especiales son tan sólo el viernes y el lunes, en España hay muchas empresas que han decidido ampliar sus promociones a todo el fin de semana. Ese es el caso de El Corte Inglés, que del 27 al 30 de noviembre ofrecerá descuentos tanto en sus superficies comerciales como en su página web. Los productos rebajados abarcan todas las áreas: moda, complementos, deportes, zapatería, electrónica, electrodomésticos, alimentación..

Por su parte, las tiendas de Media Markt ofrecerán del 27 al 30 de noviembre en su web y tiendas físicas productos de electrónica de consumo, como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores o televisores a precios muy competitivos.

En cuanto al comercio electrónico, una de las empresas más activas será la tienda online estadounidense Amazon.es, que multiplicara por doce sus ofertas respecto al año pasado y ofrecerá descuentos de hasta el 42% en una selección de productos con alta demanda de electrónica, hogar y videojuegos, entre otras categorías. Cada hora se publicarán 25 ofertas, que permanecerán activas durante 4 horas. La compañía ha explicado que, debido al éxito de esta iniciativa en 2013, han decido hacer ofertas durante toda esta semana.

También se han sumado a la iniciativa empresas como la Fnac, Conforama, Miró, Rakuten, Custo, Sony Mobile, Vodafone, Centros Único, Game o The Phone House, entre muchísimas otras.

Consejos a la hora de comprar

A la hora de realizar compras, ya sea en la tienda o a través de Internet, hay que ser cauto y tener algunos puntos muy en cuenta. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado una serie de recomendaciones de cara a estos dos días de ofertas. La organización, que recuerda el peligro de las compras impulsivas, aconseja conservar la factura de todas las compras, pagar con tarjeta prepago, tarjeta de crédito o Paypal y evitar hacer transferencias bancarias si no existe plena confianza con el vendedor.

Los consumidores deben recordar que, aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre. Las tiendas tienen derecho a establecer condiciones especiales siempre que estén bien indicadas y están obligadas a dar una hoja de reclamaciones si se les pide. En las compras por Internet hay 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones y, desde el pasado 1 de septiembre, es ilegal cobrar más por pagar con tarjeta de crédito o débito.

Repercusión económica

El creciente interés por el Black Friday y el Cyber Mondayestá empezando a tener repercusiones positivas en España. Así lo reflejan los positivos datos del informe de European B2C E-commerce Report 2014, donde se señala que España es el país emergente en términos de comercio online con más proyección en la Unión Europea con un volumen de negocio de 14.414 millones de euros en 2013, una cifra que se estima que aumentará un 16,8% este año.

Los 1,5 millones de usuarios de comercio online que se han incorporado en 2013 configuran un total de 16,5 millones de compradores que gastan una media de 874 euros a través de Internet.

La web especializada en comercio online Cuponation es igual de optimista y asegura que este año se notará un incremento del 30% en ventas digitales respecto a la edición de 2013. Además, la compañía confirma los datos de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que calcula que entre un 20 y 25% más de usuarios recurrirán a las ventas online para realizar sus compras navideñas, de los cuales un 17% recurrirán únicamente a este canal.

27-11-2014 | elpais.com
La ansiada superalta velocidad móvil
El sector tecnológico abona el terreno para la gran disputa por la alta velocidad móvil y el 'smartphone' se convierte en herramienta imprescindible de conexión
27-11-2014 | europapress.es
Samsung permitirá personalización en sus 'smartphones' con "Temas"
Samsung permitirá la personalización de los temas de TouchWiz, su capa de customización de Android, en próximas actualizaciones, según se ha filtrado a través de unas capturas de pantalla publicadas por el medio iraní Toranji.
27-11-2014 | abc.es
Twitter «rastreará» la actividad que el usuario realice con su smartphone
Twitter lleva algún tiempo tratando de hacer mucho más rentable su modelo de negocio. En la última reunión que mantuvo Dick Costolo, CEO de la red social, con los analistas e inversores, prometió que había potencial financiero en Twitter y que mostraría más formas de hacer dinero. Desde hace tiempo han introducido anuncios y contenido promocionado en el timeline del usuario sin causar mucha molestia. La empresa ahora ha dado un paso más y, según ha anunciado, empezará a rastrear la actividad que realiza el usuario en sus móviles para proporcionar anuncios más acordes con el usuario. El seguimi..
26-11-2014 | abc.es
¿Cuándo apagaste el móvil por última vez?
La vida de la batería en los smartphones es un asunto pendiente para los fabricantes. Mientras más potentes son los terminales, más energía agotan. Sin embargo, a pesar de este panorama, la mayoría de los jóvenes españoles siempre mantiene su móvil encendido. De hecho, 67,4% ha confesado que nunca apaga el teléfono por voluntad propia, es decir, que el terminal sólo se apaga cuando agota su batería y por alguna razón, el usuario no puede conectarlo a una fuente de energía. Esto es lo que se desprende del último estudio realizado por Tuenti Móvil y la compañía de investigación de mercados IPSOS..
26-11-2014 | abc.es
Sony reducirá su catálogo de smartphones
La multinacional Sony quiere recortar costes en un 30% de aquí a final del ejercicio 2017 en su deficitaria rama de móviles para hacerla retornar a beneficios, explicó el nuevo presidente de esta división, Hiroki Totoki.En un encuentro en Tokio con inversores y analistas, Totoki dijo que para reformar esta rama de negocio se pretende racionalizar las operaciones de venta a nivel global y mejorar la eficiencia del área de mercadotecnia.En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, habló de reducir el número de «smartphones» del catálogo de Sony y y de centrarse en modelos más caros que aport..
25-11-2014 | enter.co
Sony reduciría su catálogo de smartphones para fortalecer el negocio
No existe una sola receta para el éxito, pero parece que tener una gran oferta de smartphones no es la más conveniente. A pesar de ser el principal fabricante de equipos a nivel mundial, Samsung contempla reducir su oferta en los próximos meses, con el fin de reducir sus costos de fabricación. Sony, de acuerdo […]
25-11-2014 | abc.es
BQ apuesta por los «smartphones» y tabletas de alta gama a bajo precio
Un nuevo móvil y una «tablet». Ambos de altas prestaciones, a unos precios increíbles y fabricados, íntegramente, por la firma española BQ, que durante los últimos años ha conseguido abrirse un hueco más que respetable en el sector de la telefonía móvil.Se trata del nuevo Aquaris E5 4G, el primer terminal de la marca capaz de utilizar redes 4G y que incorpora una pantalla IPS de cinco pulgadas y con la tecnología Quantum Color+, capaz de aumentar la gama de colores. Con solo 139 gramos de peso y un grosor de 8,7 milímetros, el nuevo terminal tiene la clásica forma rectangular de BQ y unos bord..
25-11-2014 | abc.es
¿Por qué los politonos dejaron de estar de moda?
Quizás ya casi no te acuerdes, pero en algún rincón de tu memoria aún tienes guardada la siguiente frase: «Envía politono al 5555». Las canciones de verano, los temas de moda y alguna famosa frase podían sonar en los antiguos teléfonos si, a cambio, enviabas un mensaje de texto o «SMS Premium» (en peligro de extinción, también). Por entonces, no existían los smartphones y los tonos y politonos se reproducían en formato MIDI.El MP3 condenó a un mercado que llegó a facturar en torno a 700 millones al año en la Unión Europea. Las principales compañías de teléfonos como Vodafone o Movistar, así co..
24-11-2014 | abc.es
Las hermosas entrañas del Nexus 6 de Google
Google desveló en octubre el Nexus 6, el nuevo smartphone de su familia de dispositivos móviles. El terminal, que por sus dimensiones encaja más en la categoría de «phablets», se podrá comprar en España desde los 649 euros. Cada vez que un smartphone de alta gama llega al mercado, los especialistas en manuales de reparación iFixit destripan el terminal para determinar cómo son sus entrañas. El Nexus 6 no ha sido una excepción a la tradición, por lo que iFixit lo ha desarmado.El Nexus 6, aunque se comercializa bajo la marca Google ha sido fabricado por Motorola, por lo que guarda algunas simili..
262