Noticias de "smartphone"

10-05-2015 | 20minutos.es
Aplicaciones que se 'comen' la batería del móvil: cuáles consumen más y por qué

EROSKI CONSUMER

  • Existen diversos factores que provocan que la betaría se agote en poco tiempo.
  • Las aplicaciones que emplean la geolocalización están entre las que mayor consumo.
  • Las que funcionan en segundo plano también gastan más batería, sobre todo, en función del número de alertas que se produzcan.
  • Las que envían constantemente notificaciones (correo, redes sociales, mensajería instantánea..) también consumen mucho.
  • Los servicios de vídeos están muy optimizados para que tanto el gasto de batería como el de datos sea bajo.

La duración de la batería de los smartphones es uno de las debilidades de los móviles de última generación. Acceder a multitud de aplicaciones supone que muchas de estas consuman recursos por diversos motivos: pueden funcionar en segundo plano, usar geolocalización, enviar notificaciones..

La eficiencia de los smartphones para gestionar el consumo energético ha avanzado mucho en las últimas versiones de los modelos iPhone y Android. Aun así, todavía hoy en día hay factores y funciones dentro de las apps que marcan la diferencia en cuanto al gasto de batería. Desde Eroski Consumer explican qué tipo de aplicaciones son las que consumen más batería de móvil.

Geolocalización

Las apps que emplean la geolocalización están entre las que mayor consumo de batería reportan, en especial las que requieren de esta propiedad para poder funcionar. En este grupo estarían las aplicaciones de mapas como Google Maps, Maps del iPhone o Here Maps de Microsoft, pero también las de recomendación de negocios y restaurantes según la posición del usuario, por lo que TripAdvisor, Foursquare y similares consumen mucha batería. También lo hacen otras que dan información del tráfico en tiempo real como Waze y parecidas. Lo mismo ocurre con las apps para saber el tiempo desde el móvil y también con las de redes sociales, sobre todo Facebook, aunque, en estos casos, al no ser estrictamente necesaria la geolocalización, se puede desactivar evitando el exceso de consumo.

Como norma, se recomienda desde los ajustes del sistema operativo limitar la geolocalización a casos imprescindibles, de modo que solo pueda aplicarse mientras el programa esté en uso.

Funcionamiento en segundo plano y notificaciones

Hay numerosas apps, en especial de mensajería y redes sociales, que, sin necesidad de estar activadas, sí pueden mantener una actividad de alerta en segundo plano para: detectar cuándo hay un nuevo mensaje o una actualización, enviar una notificación de pantalla o tan solo indicar dicha novedad con un número sobre el icono de la aplicación. WhatsApp, la mensajería de Facebook, las actualizaciones de Twitter o del servicio Hangouts están en este grupo. También entran en él otras de comercios en línea que tenga activadas el usuario para conocer cuándo tiene novedades.

Esta actividad de fondo supone un consumo de batería que varía en función del número de alertas que se produzcan. Se puede silenciar desde ajustes, de modo que no se exponga ningún tipo de alerta ante ninguna novedad. Eso sí, se perderá todo tipo de referencias de mensajes y novedades.

Las que envían notificaciones es probable que sean, junto a las de geolocalización, las que mayor consumo hagan de la batería, ya que encienden la pantalla cada vez que llegan y la mantienen bastantes segundos en ese estado, mostrando la luz, la imagen de pantalla y la notificación, con el consiguiente gasto. Si el usuario tiene dadas de alta las notificaciones en muchas apps, tendrá el smartphone en continuo modo de pantalla activada y la batería no llegará al final del día.

En este grupo están las aplicaciones de comercios on line, que envían de forma periódica mensajes de novedades, pero también las redes sociales y algunos programas de mensajería como WhatsApp, además de algunas aplicaciones de correo electrónico que notifican la llegada de cada nuevo mensaje.

Imágenes y vídeos, más optimizados

Si el usuario sigue a mucha gente en Instagram, le encanta hacerse selfies y ver los de los demás, tanto en esta red como en Facebook, Flickr, Pinterest y en tantas otras, se pasa ratos muertos mirando fotos.. puede no darse cuenta de que la batería desciende con rapidez. Las apps de fotografías digitales consumen batería de forma considerable, aunque unas más que otras. Instagram es una de las mejor optimizadas. Como medida de austeridad energética, procurar no abrir los formatos de gran resolución en Flickr.

El consumo de la batería por visualizar vídeos es alto, pero variará según las exigencias del archivo, su duración, la calidad de imagen, etc. En general, los servicios de vídeos están muy optimizados para que tanto el gasto de batería como el de datos sea bajo, pero las calidades ópticas de los smartphones son cada vez mayores, por lo que es normal que se quiera ver vídeos en la mejor resolución posible. En este campo entran canales como YouTube, pero también los videos de redes sociales como Twitter o Facebook o los que están en Instagram o Vine.

Uso de bluetooth y videojuegos

Todas las apps que obliguen a mantener activada todo el rato la conectividad Bluetooth del móvil implican un gasto. En este campo entran desde las aplicaciones de altavoces inalámbricos y manos libres, hasta todo tipo de pulseras cuantificadoras o los smartwatches.

Sin embargo, en este ámbito se ha avanzado mucho y el consumo de los actuales protocolos Bluetooth es mucho más bajo que el que presentaban las versiones más antiguas de esta tecnología.

Por razones obvias, las apps de videojuegos suponen un alto gasto de la batería, ya que emplean gráficos de gran complejidad.

08-05-2015 | abc.es
La tecnología que nos depara el futuro cercano
El Museo ABC ha sido el lugar elegido para mostrar en España algunas de las tecnologías que están o estarán en un futuro no muy lejano entre nuestras manos. Entre las que ya están hemos podido ver el «Intel Compute Stick», un dispositivo que cabe perfectamente en la palma de la mano y que puede convertir nuestra televisión HDMI en un ordenador completo en unos pocos segundos. No es de extrañar que estas tecnologías vayan reduciendo su tamaño pues, si lo pensamos, no hace ni medio siglo el smartphone que llevamos en el bolsillo hubiera tenido el tamaño de una cama «king size». Sin embargo la Le..
08-05-2015 | abc.es
Vodafone apuesta por democratizar el 4G con su nueva gama de modestos terminales
La familia de terminales marca Vodafone crece. Y lo hace con tres nuevos terminales y un tablet. Es la nueva oferta de la compañía para disfrutar de lo que ellos mismos definen como «la mejor red 4G del mundo». Se trata de tres nuevos modelos de la línea Smart, con pantallas de4, 5 y 5,5 pulgadas, y de un tablet de 9,6 pulgadas. Todos ellos a precios competitivos y con prestaciones y acabados de la máxima calidad. Son las armas de Vodafone para «democratizar el 4G». Tres smartphones y un tabletEl primero de los smartphones es un equipo de entrada, con pantalla de 4 pulgadas, un procesador de d..
07-05-2015 | abc.es
Vodafone apuesta por democratizar el 4G con su nueva gama de modestos terminales
La familia de terminales marca Vodafone crece. Y lo hace con tres nuevos terminales y un tablet. Es la nueva oferta de la compañía para disfrutar de lo que ellos mismos definen como «la mejor red 4G del mundo». Se trata de tres nuevos modelos de la línea Smart, con pantallas de4, 5 y 5,5 pulgadas, y de un tablet de 9,6 pulgadas. Todos ellos a precios competitivos y con prestaciones y acabados de la máxima calidad. Son las armas de Vodafone para «democratizar el 4G». Tres smartphones y un tabletEl primero de los smartphones es un equipo de entrada, con pantalla de 4 pulgadas, un procesador de d..
06-05-2015 | enter.co
En 10 países, Google es más grande en móvil que escritorio
De acuerdo con datos internos de Google, el gigante de internet confirmó para Search Engine Land que en este momento, en 10 países (incluido Estados Unidos y Japón) la compañía cuenta con más usuarios que utilizan el buscador desde sus smartphones que desde sus computadores.Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en En 10 países, Google […]
06-05-2015 | abc.es
Probamos el LG G4: un gigante cuya cámara es asombrosa
Con una cámara evolucionada y superior a muchos terminales de gama alta y con un diseño excepcional. Así es el nuevo LG G4, el nuevo buque insignia de la firma surcoreana presentado recientemente. En las manos, el tacto es manejable. Da la sensación de ser robusto. Su carcasa es intercamabiable, por lo que además continúa dando la opción de sustituir la batería de forma manual, una característica que ya ha prescindido, por ejemplo, su rival surcoreano Samsung con el Galaxy S6.Este «smartphone» supone una apuesta para luchar en el mercado de la gama alta muy centrada en la imagen, con pantalla ..
05-05-2015 | enter.co
SPG Keyless, una tecnología para abrir puertas con tu smartphone
Estuvimos en el lanzamiento de SPG Keyless, una nueva tecnología que busca hacerle la vida más fácil a millones de huéspedes en todo el mundo. Se trata de la posibilidad de que las personas que vayan a quedarse en alguno de los hoteles de Starwood Hotels and Resorts (W, Aloft y Element) puedan hacer ‘check-in’ […]
05-05-2015 | enter.co
Facebook usará los servicios de localización de Here Maps
Los mapas de Here son unos de los mejores mapas gratuitos para smartphones que hay disponibles en el mercado. Antes de que lo permitieran Google Maps y Apple Maps, Here le permitió al usuario descargar los mapas de diferentes regiones a su equipo y usarlos sin conexión a datos, aunque con algunos sacrificios, como renunciar […]
03-05-2015 | 20minutos.es
Geolocalización en los dispositivos móviles: pros, contras y por qué modularla

EROSKI CONSUMER

  • Supone una mejora para determinadas aplicaciones, sobre todo de ocio y turísticas.
  • Pero también ceder privacidad de los movimientos de los usuarios de dispositivos móviles a servicios que la pueden utilizar con fines propios y dudosos.
  • Google Now, Maps, Facebook, Foursquare, Instagram, Twitter.. son algunos servicios habituales que obtienen información del usuario para realizar perfiles publicitarios.
  • La ventaja más obvia de la geolocalización es la mejora de eficiencia absoluta en cualquier servicio.

La geolocalización ha sido objeto en los últimos años de un intenso debate acerca de sus ventajas y peligros. Supone una mejora para determinadas aplicaciones, sobre todo de ocio y turísticas, pero también supone ceder privacidad de los movimientos de los usuarios de dispositivos móviles a servicios que la pueden utilizar con fines propios y dudosos. Desde Eroski Consumer analizan los pros y contras de la geolocalización y una opción intermedia para no perder todas las ventajas de esta opción.

Ventajas

La ventaja más obvia de la geolocalización es la mejora de eficiencia absoluta en cualquier servicio. Si buscamos un determinado servicio en Google, ya sea desde el móvil o desde el ordenador, es más fácil que el buscador nos ayude si conoce nuestra posición. Nos dará entonces datos relativos a locales cercanos y evitará otros demasiado alejados. Lo mismo sucede si buscamos una determinada calle: si el servicio de mapas sabe dónde estamos, nos podrá indicar la forma más rápida de llegar.

A esta ventaja en la eficiencia de búsquedas se suma información adicional de interés, sobre todo cuando estamos de turismo. El turista es a menudo el usuario más necesitado de información práctica y de ocio. Si a ello le añade indicaciones sobre el mapa, ya que en principio desconoce las calles, la geolocalización puede mejorar mucho su experiencia de usuario. En esta premisa se basan Foursquare y otros servicios para conocer ciudades con el móvil. En este sentido, nuestro smartphone puede ser una auténtica guía práctica, interactiva y en tiempo real que nos informe de actividades, museos, locales de ocio, etc., a medida que nos movemos.

En casos como el del servicio Google Now y la llamada Internet de proximidad, basada en los datos que emiten nuestros sensores, la geolocalización ayuda para ofrecer consejos prácticos. Un ejemplo: el servicio detecta que cada jueves vamos al aeropuerto entre las cuatro y las seis; en consecuencia, puede enviarnos datos del tráfico en tiempo real antes de que se lo pidamos.

También podemos considerar una ventaja que si un comercio 'online' al que solemos visitar sabe a qué tipo de locales acudimos, pueda analizar nuestros gustos y darnos consejos sobre qué producto nos puede interesar más. Nos ahorramos así publicidad de bajo interés.

Desventajas

Pero es esta eficiencia que presta la geolocalización lo que resulta inquietante. ¿Qué pasa cuando no queremos una mejor publicidad, tan solo porque no queremos que se utilicen nuestros datos para elaborar perfiles ni estudios de marketing? O cuando no queremos que un servicio sepa desde dónde lo activamos porque es una red social en la que figurará nuestra posición de manera pública.

Pueden ser muchos los motivos por lo que no deseemos que todo el mundo sepa dónde estamos en cada momento, y servicios como Instagram, Facebook, Twitter y muchos otros lo indican cada vez que subimos una fotografía, publicamos un comentario o lanzamos un tuit, si tenemos activada la geolocalización.

Por otro lado, ¿cómo sabemos que en un momento de presión máxima, el servicio no cederá los datos de nuestros movimientos a un organismo público que desee investigarnos?

Debemos de ser conscientes de que cuando usamos las aplicaciones de mapas como navegadores GPS o lo activamos en aplicaciones para ir al monte o a buscar setas, estas recolectan las posiciones y las guardan. Lo mismo sucede con las apps para hacer deporte. En principio, y con toda lógica, las almacenan para que podamos hacer uso de ellas en futuras ocasiones, pero nadie nos asegura que no acaben transformadas en estudios de perfiles de publicidad; y quién sabe si en el futuro, en manos de servicios de inteligencia, ya sean nacionales o extranjeros.

Una opción intermedia: modularla

Por fortuna, en los smartphones y tabletas, tanto en Android como en iOS 8, la geolocalización es una opción modulable, en buena parte por la presión de los países y sus agencias de protección de datos, de modo que se puede activar o desactivar en cada servicio y según se desee. Puede que en un determinado momento interese indicar en Instagram dónde estamos, pero no en Twitter, y en otro necesitemos hacer uso de los mapas de Google, para lo cual debemos estar geolocalizados. Lo más recomendable es emplear esta capacidad de los dispositivos para regular la geolocalización y ser conscientes de lo que supone activarla o desactivarla.

Otro cantar son los ordenadores y los accesos fijos; cuando accedemos a Internet desde una conexión fija (sea wifi o cable ethernet), estaremos irremediablemente localizados por la referencia que tiene el operador de esa conexión. Este operador, por otro lado, puede estar obligado por ley a ofrecer datos de nuestro acceso si una autoridad judicial se lo requiere.

Google Now: ¿útil o inquietante?

Hace dos años Google lanzó el servicio Google Now, una especie de agenda interactiva del usuario que se fundamentaba en la recolección de datos personales para elaborar un calendario de citas, obligaciones, necesidades y consejos para este. Basado en lo que se conoce como "Internet de proximidad", Google Now utiliza todos los sensores de los que podamos disponer en los aparatos que usemos (smartphones, tabletas, portátiles, sobremesas, pulseras, relojes inteligentes, etc.) para sacar conclusiones que nos puedan ser útiles de cara a mejorar nuestra planificación diaria.

Entre otros datos que analiza, figura nuestra posición en cada momento, de modo que, si se lo permitimos, el servicio rastrea nuestros movimientos a lo largo del día y nos puede aconsejar trayectos más eficaces para ir de casa al trabajo o bien que cojamos el paraguas, ya que sabe que ese día los más seguro es que vayamos a determinado sitio donde lloverá. ¿Útil o inquietante? Es posible que sea ambas cosas a la vez, pues si bien ese conocimiento de nuestros movimientos puede ayudarnos en muchos aspectos, también desnuda nuestros hábitos.

Además, ¿sabemos en realidad lo que hace luego Google con estos datos? Entre otras cosas, los utiliza para elaborar sus propios perfiles publicitarios (el negocio de Google es la publicidad) e, incluso, los analiza y los vende a empresas de marketing en forma de resultados, aunque siempre de forma que la información más personal del usuario esté anonimizada, en cumplimiento de las leyes de protección de datos de cada país.

Pero Google Now es solo un ejemplo más de la paradoja de la geolocalización, en especial en la era del móvil. Facebook también estaría encantado de que le dejáramos rastrearnos por las mismas razones, así como tantos otros servicios que nos reclaman que, para una mayor eficiencia, activemos la geolocalización del smartphone o tableta cuando accedamos a ellos. Sin duda, esto puede tener sus ventajas, pero también comporta sus peligros.

03-05-2015 | 20minutos.es
USB Type-C: el conector del futuro por el que apuestan Google y Apple

EROSKI CONSUMER

  • El último MacBook de Apple y el Chromebook Pixel de Google incorporan un puerto USB Type-C como conector universal.
  • Esto asegura un nuevo estándar tanto para la carga como para la transmisión de datos entre dispositivos.
  • Clipset: cosas que debes saber sobre este nuevo conector.

El mundo de la informática está en constante evolución. Buena prueba de ello es que cualquier elemento suele estar sujeto a evolución y cambios por muy estandarizado que parezca. Un ejemplo son los conectores.

Más allá de los protocolos que pueda aceptar, USB Type-C supone un conector entre dispositivos con grandes implicaciones de cara al futuro. Lanzado el año pasado como propuesta por las principales asociaciones de fabricantes, ha sido en fechas más recientes cuando se han conocido las primeras propuestas prácticas: el nuevo MacBook de Apple y el Chromebook Pixel de Google. Ambos incorporan un puerto USB Type-C como conector universal tanto para la carga de la batería como para la transferencia de datos con otros dispositivos. Pero antes, la tableta Nokia N1 también anunció a principios de año su presencia en el modelo. Desde Eroski Consumer se explican sus características.

Tamaño y sus implicaciones

Las dimensiones del conector USB Type-C son muy semejantes a las del microUSB, que estaba llamado a constituirse en referente para la industria de los conectores y cargadores para móviles, pero que no fue bien aceptado ni por los fabricantes de ordenadores ni por Apple, que no lo incorporó en el iPhone.

En lugar de este, la empresa de la manzana ideó el conector Lightning, que tenía la ventaja de ser reversible, a diferencia del USB Type-C. En otras palabras: podía conectarse al puerto de forma indistinta por las dos caras, de modo que el usuario no debía preocuparse por la posición del conector respecto al puerto, algo que resulta muy incómodo cuando las clavijas son tan pequeñas como en el microUSB. El nuevo conector, a diferencia de la gama micro, sí presenta simetría de caras al estilo del Lightning, lo que rompe con la tradicional asimetría de los USB y permitirá la conexión indistinta.

Pero si por algo destaca el USB Type-C es por poder aceptar todas las virtudes del protocolo USB 3.0 (potencia de carga y tasas de transferencia de hasta 10 gigabits por segundo) resumidas en un conector pequeño y cómodo. Esta circunstancia podría parecer banal, pero, por un lado, posibilita unificar el conector del portátil y la tableta con el de los smartphones, lo que libera de complejidades morfológicas el ecosistema del usuario. Y por el otro, deja a los ordenadores aspirar a diseños todavía más finos y ligeros, ya que no se ven condicionados por el grosor del conector, como sucedía con los anteriores USB. Es así como Apple y Google han podido presentar sus modelos ultraligeros, que definen el futuro de estos aparatos, muy acosados por la comodidad y liviandad de las tabletas y los phablets.

Datos entre dispositivos y carga

USB Type-C es, además, un conector que sirve tanto para transportar energía de una red de alimentación a un dispositivo como para transferir datos. Estos datos ya existían en otros puertos USB, pero no a las velocidades y potencia que presenta este formato. En concreto, USB Type-C soporta potencias de hasta 100 wats con cinco amperios de intensidad.

Esto significa que es capaz de cargar con rapidez tanto un móvil como un ordenador o una tableta, o ambos a la vez, si uno está conectado al otro (el smartphone al ordenador, por ejemplo) aunque no haya conexión a la red eléctrica. También permite cargar un dispositivo desde una batería, como en el caso de los móviles que se cargan con baterías externas.

Pero en el apartado de las tasas de transferencias también responde con gran eficacia, ya que su tasa límite de 10 gigabits por segundo le hacen idóneo para interconectar una tableta o un portátil -incluso un móvil- con una pantalla para, por ejemplo, dar vídeo en ultra alta definición a un televisor 4K. Y lo mismo sucede en el momento de conectar cámaras de vídeo o fotográficas para transferir imágenes en alta resolución, algo que puede resultar complicado de hacer mediante redes inalámbricas.

Conviene, de todos modos, no creer que por defecto el USB Type-C funciona con el protocolo 3.0. Una cosa es el protocolo y otra el conector. El primero es un sistema digital y el segundo un objeto físico que también puede aceptar protocolos de menor capacidad, como es el USB 2.0, que hoy todavía está como puerto en muchos ordenadores.

Por ejemplo, el teléfono chino Jiayu S4 implementa un conector USB Type-C, pero lo hace con protocolo USB 2.0, por lo que sus capacidades no son análogas a las de USB 3.0 y necesitaría un adaptador para conectarse con otro dispositivo que contemplara un Type-C con USB 3.0.

274