Noticias de "smartphone"

20-02-2014 | 20minutos.es
La compra de Whatsapp por parte de Facebook aumenta el temor a una nueva burbuja de Internet

DANIEL G. APARICIO

  • Facebook ha comprado Whatsapp por 13.800 millones de euros.
  • La red social busca hacerse fuerte en el sector de la telefonía móvil.
  • Esta y otras compras multimillonarias llevadas a cabo por compañías de tecnología e Internet hacen temer la creación de una segunda burbuja de Internet.

Aún estamos en febrero y Facebook ya ha protagonizado la que será, sin lugar a dudas, una de las noticias tecnológicas del año: la compra del popular servicio de mensajería instantánea Whatsapp por la abultadísima cifra de 13.800 millones de euros. Se trata del último gran movimiento de Mark Zuckerberg en su esfuerzo por mantener a su empresa como una de las compañías de referencia en el sector de las nuevas tecnologías e Internet.

Con diez años recién cumplidos e insistentes noticias sobre la caída del número de usuarios de Facebook y el supuesto futuro declive de las redes sociales, la compañía busca una estrategia sólida en la que asentarse, aumentar beneficios y consolidar un modelo de negocio de cara a los años venideros. Por ese motivo compró Instagram en 2012 y ahora desembolsa una cifra desorbitada por Whatsapp.

El principal objetivo —el que justifica en buena medida esta adquisición— es la búsqueda de cuota de mercado en el negocio de la telefonía móvil, un sector en el que Facebook aún no ha logrado entrar con fuerza. Su última intentona, el proyecto Facebook Home, que pretendía convertir a la popular red social en el epicentro de los móviles Android acabó siendo uno de los grandes fiascos de 2013. Con Whatsapp, la compañía juega sobre seguro.

Pero Facebook no es el único gigante de Internet que busca la expansión mediante compras multimillonarias. El mayor exponente de este modus operandi es la omnipresente Google, que logró el dominio de los vídeos online con la compra de YouTube en 2006 por 1.300 millones de dólares, que dio un paso importantísimo a nivel publicitario con la compra de DoubleClick en 2007 y que en 2012 pagó más de 8.700 millones de euros por Motorola para —hace apenas un mes— vendérsela a Lenovo por 2.130 millones de euros. Por supuesto, el gigante de Internet no vendió la totalidad de la empresa sino que se quedó con gran parte de las valiosas patentes tecnológicas de la veterana marca de telefonía.

A diferencia de Facebook, que tiene el foco puesto en la telefonía móvil, la estrategia de Google abarca un espectro muy amplio que va desde la consolidación de su sistema Android a la búsqueda de un posicionamiento relevante como red social o, más bien, como ecosistema digital de servicios y dispositivos interconectados. En esta táctica juegan un papel importantísimo la compra de decenas de pequeñas compañías tecnológicas así como su rentable alianza con Samsung.

Otra gran tecnológica que lucha por hacerse un hueco mayor en el área de la movilidad es Microsoft, que buscó un aliado en Nokia para desarrollar la gama de smartphones Lumia, móviles con sistema operativo Windows Phone. El gigante de Redmond quedó satisfecho con el resultado y el pasado septiembre adquirió la totalidad de la compañía finlandesa por 5.440 millones de euros. Un par de años antes, en 2011, Microsoft había realizado otra inteligente compra estratégica: pagó 5.920 euros por el servicio de mensajería, llamadas y videoconferencias por Internet Skype, una aplicación que ha acabado sustituyendo al popular MSN Messenger.

Otra compra reciente muy destacada fue la de Tumblr por parte de Yahoo, que el año pasado pagó 832 millones de euros para seguir manteniéndose fuerte en el sector de imágenes y fotografía, donde aún destaca gracias a Flickr (una inteligente adquisición que realizó en 2005). Twitter, una de las grandes de Internet más jóvenes, también realiza frecuentes compras. La más destacada hasta el momento fue la de TweetDeck, en 2011, por 28 millones de euros.

La propia Twitter ha sido objeto de multitud de rumores de compra por parte de otras multinacionales mayores. Se dijo que Apple estaba interesada en adquirirla, e incluso Google. De momento, la red de microblogging sigue creciendo y desarrollando su actividad de forma independiente. Blackberry, que lleva tres años negros con una caída constante de su volumen de negocio, también se ha convertido en centro habitual de rumores. Entre los posibles compradores han sonado mucho Facebook —empeñada en desarrollar más su negocio en telefonía móvil—, Apple, Lenovo y Microsoft.

Por otro lado, Pinterest, una especie de Twitter de imágenes, va ganando valor mes tras mes, sobre todo en el terreno publicitario, por lo que no sería de extrañar que pronto surgiesen potenciales compradores. Hace tiempo, ya se dijo que Google estaba interesada en hacerse con esta joven red social.

¿La segunda burbuja de Internet?

Este panorama tecnológico en el que la especulación, la adquisición de patentes y las consiguientes demandas (ya es histórico el enfrentamiento entre Apple y Samsung por las similitudes entre los iPhone y los Galaxy) ofrecen a menudo más beneficio a las empresas que sus propios productos y servicios, hace pensar en una segunda burbuja de Internet, un nuevo caso como el de las punto com de finales de los noventa. La salida a Bolsa de muchas de estas empresas —la de Facebook fue un desastre— también hacen saltar las alarmas.

"Desde la primera de las burbujas de la historia —la de los tulipanes en Holanda, en 1636—, a lo largo de los años se han ido sucediendo distintas situaciones de excesos que han desembocado en el estallido de las burbujas bursátiles. Muchos son los que apuestan porque en el momento actual se está viviendo una nueva burbuja, la de las redes sociales", comenta Victoria Torre, responsable de análisis y producto del banco online Self Bank, a 20minutos.es.

"Nadie pone en duda que las redes sociales son un negocio en expansión. Muchas de ellas nacieron sin ánimo de lucro y con otros fines diferentes que los de hacer negocios, pero su sorprendente desarrollo las ha impulsado a intentar rentabilizar sus ideas cada vez más. ¿Quién duda de la influencia y del alcance de Facebook o Twitter? Posiblemente nadie. Pero más complicado resulta saber cuánto valen realmente", explica.

La analista señala que, en este sentido, sí hay señales de una posible burbuja: "Puede que el valor de un fan sea muy alto.. o muy bajo. El problema de estas empresas es que su valor potencial se basa en perspectivas futuras más que en el beneficio que están generando hoy día y, al no existir compañías similares en el mercado, las comparaciones se tornan imposibles. Una de las consecuencias de lo anterior son los altos niveles de PER (la relación entre el precio o valor y los beneficios) que se están pagando por algunas de estas compañías, algo que nos recuerda mucho a lo que pasó con las punto.com en 1999".

Por todos estos motivos, Victoria Torre considera que es lógico el revuelo que se ha armado en torno a la millonaria compra de Whatsapp por parte de Facebook. "Nada más anunciarse la operación la pregunta que flota en el aire es si el precio pagado no es excesivo, reavivando la idea de una posible burbuja. La operación tiene sentido para Facebook desde el punto de vista de la cantidad de usuarios de WhatsApp, pero el precio pagado supone más de un 10% de su capitalización bursátil, muy por encima de los múltiplos que se pagaron en la operación de compra de Motorola por Google, o de Skype por Microsoft", concluye.

20-02-2014 | 20minutos.es
Apps para todos los gustos

J.F.

  • Son la guinda del pastel. Las aplicaciones, o 'apps', convierten los dispositivos móviles en una herramienta infinita: noticias, juegos, música, educación..
  • En tan solo un año, 2013, se ha duplicado el mercado en todo el mundo.
  • Visualiza y descárgate en PDF la edición impresa de febrero de MiBolsillo.

Las aplicaciones son el principal atractivo de los dispositivos móviles, convirtiéndolos en unas herramientas capaces de cualquier tarea. Una legión de millones de programadores sueñan con desarrollar una de éxito mundial, aunque la mayoría de ellos, más realistas, se conforman con un impacto más reducido, centrando sus esperanzas en dar con un nicho de negocio de ámbito nacional o incluso local. Eso explica que en tan solo un año, 2013, se haya duplicado el mercado en todo el mundo, según un reciente estudio de la consultora Gartner.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La propia Gartner pronostica que solo una de cada 10.000 aplicaciones tendrá éxito comercial hasta 2018. De hecho, muchas nacen no con vocación de ganar dinero, sino para contribuir a construir una imagen de marca, el conocimiento de un producto o por puro divertimento o prurito profesional de los desarrolladores.

Por este motivo, la mayoría de las aplicaciones disponibles hoy son gratuitas. Gartner vaticina que en 2017, 945 de cada 1.000 descargas serán sin coste alguno. Y de las de pago, el 90% apenas se descarga en la actualidad 500 veces al día, con unos ingresos inferiores a 915 euros. Aún así, los 102.000 millones de descargas realizadas en todo el mundo generaron un negocio de 26.000 millones de dólares, unos 19.000 millones de euros.

Radiografía nacional

España es el primer país de Europa en penetración, con 23 millones de personas que usan smartphones. El último informe de The App Date, referente del mundo app en España, cifra en 22 millones los usuarios activos de apps en 2013. El perfil medio del usuario es un hombre de entre 25 y 44 años, urbanita, de clase media, que se conecta 3 horas a su smartphone, que descubre nuevas apps entre el jueves y el domingo, de 19.00 a 21.00 horas, principalmente, por recomendación de sus amigos o mediante buscadores.

Respecto a las actividades ejecutadas con los móviles, el 84% de los usuarios lo utilizan para comunicación; el 80,5%, para correo; el 70,3%, para redes sociales; el 68,7%, para localización; el 55,1%, para información; el 54,3%, para ocio o tiempo libre, y el 16,3%, para otras. Estos porcentajes varían sensiblemente en el caso de las tabletas, donde el correo se posiciona en primer lugar, con un 75,6%; seguido de información, con el 68,8%; entretenimiento, con un 67,4%; redes sociales, un 63,6%; localización, 55,7%; ocio y tiempo libre, 46,5%, y comunicación, que baja hasta un 30%, y otras, con un 22%.

The App Date calcula que sobre una referencia de 10 millones de apps en España, el sistema operativo de Google, el Android, es el más demandado, pues recibe 87 millones, seguido del IOS de los iPhone e iPad, que se queda con 24 millones; el Windows Phone, otros 4 millones, y BB, con 3 millones más. Sin embargo, en términos de rentabilidad económica, el mundo Apple hace gala de su estrategia también en el negocio de las aplicaciones, pues el 20% de sus descargas han sido de pago, frente a un 0,4% de Android, un 0,5% de Windows Phone y un 0,3% de BB.

Es difícil contar con una relación objetiva e independiente de las aplicaciones más descargadas. A nivel mundial, las 10 preferidas del mundo Apple en 2013 fueron: Candy Crush Saga, YouTube, Temple Run 2, Vine, Google Maps, Snapchat, Instagram, Facebook, Pandora Radio y Despicable Me: Minium Rush. Pero si acotamos a las de pago, la lista la encabeza Minecraft, seguida de Heads Up!, Temple Run: Oz, Angry Birds Star Wars, Pleague Inc, Afterlight, Free Music Download Pro-Mps Downloader, Bioons TD5, Sleep Cycle Alarm Clock y Plants vs. Zombies.

Google es algo menos concreto y hace un listado en función del número de descargas. Cinco superaron el pasado año los 500 millones: Gmail, YouTube, Google Play Services, Maps y Facebook, casi todas marcas de la casa.

Por cierto, la nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, término que nace de la abreviatura inglesa de no-mobile-phone phobia.

A la cabeza de Europa

España es el país europeo donde más han arraigado los smartphones, con 23 millones, lo que lleva aparejado el uso de aplicaciones inherentes a este tipo de teléfonos móviles. En tan solo dos años, el número de descargas diarias de apps se ha multiplicado por cuatro, de un millón a cuatro millones. Sin embargo, no solo se ha ganado en cantidad, también en calidad, pues el número de apps por móvil se ha reducido en un año de 65 a 24: ya no vale cualquier cosa.

20-02-2014 | abc.es
LG G Flex, el primer «smartphone» flexible y curvado, llega a España
LG España y Vodafone España han presentado el nuevo LG G Flex, el primer smartphone cuya forma y principales componentes son curvos y flexibles. El smartphone estará disponible a partir del próximo lunes 24 de febrero en el catálogo de la operadora en exclusiva durante tres meses. Así, tanto clientes particulares, autónomos y micropymes podrán disfrutar del nuevo smartphone flexible de LG a través de los planes de precios Base, Smart y Red. El pago inicial dependerá de la tarifa que se contrate, es decir, comprar el terminal con el plan Base GB supondría un pago inicial de 299 euros y una cuot..
19-02-2014 | abc.es
Los primeros móviles con Ubuntu llegarán de la mano de la marca española «bq»
La empresa Canonical ha confirmado que ha realizado acuerdo con dos compaías de hardwar para empezar a desarrollar smartphones basados en Ubuntu para este año. Los primeros dispositivos han sido encargados a la empresa española «bq» y la compaía china Meizu, según explican desde The Next Web.Se tratarían de los primeros socios de Canonical para el desarrollo de dispositivos basados en Ubuntu. La empresa ha señalado en un comunicado que ha recibido mucho apoyo por «los mayores operadores del mundo», con lo que espera lograr acuerdos. «Los programas de desarrollo han comenzado con socios para tr..
19-02-2014 | europapress.es
El arresto legal de Kim Dotcom, el LG G Flex o las instrucciones de Google Glass: historias del día
Un tribunal neozelandés dice que el arresto de Kim Doctom fue legal, LG G Flex, Galaxy Gear 2, el arma de Samsung para evitar que Google controle los 'wearables' o el primer 'smartphone' flexible y curvado, llega a España, son algunas historias que han ocupado la actualidad en el sector de la tecnología. Estas son las principales noticias de este miércoles 19 de febrero:
19-02-2014 | abc.es
El Samsung Galaxy Gear 2 llevará Tizen en lugar de Android
Samsung ha cambiado el sistema operativo de la segunda generación del «smartwatch» Galaxy Gear respecto al original, y no incorporará Android sino la plataforma abierta Tizen, según fuentes cercanas a la compañía han informado a «USA Today». La surcoreana pretende así desarrollar más de su propio software y servicios, de acuerdo con el mismo medio. Tizen es una plataforma abierta que trata de abrirse camino en el desarrollo de software para smartphones y dispositivos móviles en general, con HTML5 como una de las principales tecnologías, y que ha sido principalmente soportada por Samsung. La pr..
19-02-2014 | abc.es
Llega a España LG Flex, el primer «smartphone» curvo del mercado
LG G Flex es, sin duda, un terminal excepcional, tanto por sus prestaciones como por las novedades que presenta. Podríamos decir que es el primero de una nueva generación de «smartphones». Una generación en la que los materiales ya no serán duros e indeformables, sino flexibles y, además, capaces de «repararse a sí mismos» haciendo desaparecer, por ejemplo, las marcas de golpes y arañazos.El G Flex llega con Vodafone desde los 79,36 euros más tarifa de contrato, según el Plan Vodafone que seleccione el usuario.Si se escoge el plan Base: GB, el usuario lo podrá obtener por 299 euros más 30,36 d..
19-02-2014 | europapress.es
Orange lanza una tarjeta MasterCard de prepago recargable en el smartphone
Orange ha lanzando una tarjeta MasterCard de prepago recargable, que estará disponible tanto en formato digital a través de la aplicación para su uso en 'smartphones' como en el tradicional formato de plástico.
19-02-2014 | europapress.es
Apple gana posiciones en China gracias a la demanda del iPhone 5S
Apple ha avanzado terreno en China en el mercado de 'smartphones' y ha logrado un 7 por ciento de cuota gracias al incremento de la demanda del iPhone 5S. Este porcentaje corresponde al último trimestre del pasado 2013, antes de hacerse efectivo el acuerdo con la operadora China Mobile, por lo que se prevé que la cuota de mercado de Apple aumente de forma significativa de cara el primer trimestre de este año.
19-02-2014 | diarioti.com
Nueva app permite hacer pagos con smartphones amplificando señales magnéticas
La app "Loop" hace que smartphones "engañen a los terminales de pago, haciéndoles creer que han leído una tarjeta de crédito", sin que el usuario tenga que extraer la tarjeta de su cartera o, en realidad, ni siquiera la lleve consigo.Ver mas
415