Noticias de "smartphone"

17-02-2014 | abc.es
¿Cómo ocultar el estado de WhatsApp en Android?
Los usuarios de iPhone eran hasta ahora los únicos privilegiados en poder ocultar la hora de su «última conexión» en la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que cuenta con más de 430 millones de usuarios en todo el mundo. Pero quienes tienen un «smartphone» Android también pueden hacerlo ya con la ayuda de «Hide-Whats.app-Status». Esta «app» gratuita está disponible en la Google Play y lleva más de un millón de descargas. A diferencia de Apple, que permite activar la opción de ocultar esta información dentro de los ajustes de WhatsApp (activa la opción «Última hora de línea» ..
16-02-2014 | 20minutos.es
'Beacons', su potencial y ventajas frente a la tradicional geolocalización por GPS

EROSKI CONSUMER

  • Es un pequeño dispositivo que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh.
  • Muchos hablan de las ventajas del 'beacon' frente al GPS, que gasta más batería y puede resultar costoso.
  • A diferencia del GPS, los 'beacons' funcionan dentro de los edificios con gran precisión.
  • También se ve en esta tecnología una sustituta de la NFC.
  • Grandes firmas los están implantando en sus tiendas de ciudades como Nueva York.

Los usuarios de dispositivos móviles están de sobra acostumbrados al término 'geolocalización', por el que orientarse o recibir recomendaciones vía Internet o GPS. Sin embargo, hasta ahora, los usos de la geolocalización han chocado con no pocas realidades adversas, como el gasto de la batería o el alto coste del roaming de datos en el extranjero, entre otros inconvenientes. Los 'beacons', emisores de señales de corto alcance vía Bluetooth, podrían ser la solución. Incluso se habla de ellos como sustitutos de la tecnología NFC, tal y como se explica desde Eroski Consumer.

¿Qué son los 'beacons'?

Un 'beacon' es un pequeño dispositivo (del tamaño de una moneda de 50 céntimos de euro) que emite una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh, cuyo alcance máximo es de 50 metros. La señal, que se compone de tres valores numéricos, es única para cada aparato y puede ser localizada por otro dispositivo rastreador.

El significado de 'beacon' en castellano es "baliza", un término que se usa en la navegación marítima para definir las señales lumínicas que se emiten de noche y que los barcos pueden emplear de referencia. En tecnología digital, su función es equivalente: definir una localización en el espacio en base a la señal emitida por el 'beacon', de modo que desde un 'smartphone' que tenga instalada una aplicación rastreadora se detecte dicha señal. A partir de esta premisa, se pueden configurar los valores de la señal para que quien los detecte sea enlazado a un determinado mensaje (de texto, multimedia o combinación de ambos) que aparecerá en la pantalla del móvil.

Si tenemos una aplicación rastreadora instalada y el Bluetooth del 'smartphone' activado y entramos en la tienda Macy's de Nueva York, el teléfono detectará las ofertas y la información adicional de cada producto, cuando accedamos al campo de alcance de los 'beacons' correspondientes. Por supuesto, estos 'beacons' han sido configurados por el personal del establecimiento y colocados en los sitios convenientes.

Otra tienda que ha incorporado los 'beacons' es la que tiene Apple en la misma ciudad estadounidense. Pero por el momento, son muy pocos más los ejemplos de comercios y servicios que utilizan 'beacons' para ofrecer información y ofertas adicionales. En España, por ejemplo, son inexistentes.

Un futuro lleno de posibilidades

A pesar de la poca penetración que tiene todavía esta tecnología, sus posibilidades son enormes y han levantado grandes expectativas. PayPal, el sistema de micropagos digitales, ha anunciado que lanzará proyectos basados en los 'beacons' para poder efectuar pagos desde el móvil sin tener que pasar por la caja. PayPay asegura que los 'beacons' son la alternativa idónea a la tecnología NFC, ya que tienen un alcance mayor (NFC solo se activa a menos de 20 centímetros) y son compatibles con los iPhone.

En el caso de los museos, estos dispositivos podrían informar de cada obra de arte al acercarse el usuario a ellas. En la administración, podrían guiarnos al sitio donde tenemos que hacer una determinada gestión, o nos informarían de los transportes públicos disponibles a menos de 50 metros de nuestra posición. En los comercios o incluso en la calle, nos podrían lanzar ofertas, publicidad, o guiarnos a determinados lugares de nuestro interés. Pero todo esto depende de que las empresas y las instituciones se animen a comprar 'beacons', configurarlos y colocarlos en los lugares adecuados.

Estos aparatos también pueden ser comprados por cualquier usuario y configurados, aunque están destinados a desarrolladores de 'apps'. Algunas empresas españolas, como Mobisfera, ya están trabajando en la creación de aplicaciones rastreadoras, y en la tienda de Android se pueden encontrar numerosos programas basados en esta tecnología.

Por otro lado, Apple anunció en el lanzamiento de iOS 7 que este sistema operativo permitirá en el futuro convertir tanto el iPad como el iPhone en un 'beacon' emisor de señales (a los que llama 'ibeacons'), por lo que los usuarios podrán configurar su propio mensaje, cuando esta función esté implantada.

Ventajas y desventajas

Los 'beacons' cuentan con varias ventajas respecto a la tecnología GPS para la geolocalización en proximidad. La primera es que la activación de la conectividad Bluetooth consume mucha menos batería que el modo GPS, de modo que si estamos, de turismo y lejos del hotel, no tendremos que ir a recargar la batería.

La segunda es que, al ser una tecnología independiente de la red de datos (la localización por GPS en el móvil no lo es), podemos usarla en el extranjero para informarnos de eventos y lugares de interés, sin temer por el coste del roaming de datos.

Otra ventaja es que se trata de una tecnología que, a diferencia del GPS, sigue funcionando dentro de los edificios con gran precisión, lo que se conoce como geolocalización 'indoor'. También, gracias a su corto alcance, permite saber con más exactitud la oferta cultural o comercial que tenemos a nuestro alrededor, sin tener que ver información de lugares que quedan demasiado lejos de nuestro radio de acción, como hoy en día ocurre con la geolocalización por GPS.

Aun así, los 'beacons' también tienen sus desventajas: precisan de aplicaciones instaladas para funcionar, hay que tener el Bluetooth activado (lo que a la larga consume energía) y su utilidad depende de la voluntad de terceros de colocar y configurar los dispositivos. Que Apple se decidiera a activar esta funcionalidad en sus dispositivos podría ayudar a que se consolidaran como tendencia no solo comercial, sino para mejorar los servicios públicos en general.

15-02-2014 | abc.es
Una 'app' permite identificar más de 550 aves por su sonido
Identificar un ave al escucharla, o cuando se la ve fugazmente en el campo, ya no será una habilidad exclusiva de los ornitólogos. Ni siquiera de los grandes aficionados. Cualquier familia de excursión por el Valle del Lozoya ?por ejemplo? puede ya identificar el canto del arrendajo, admirar el color del escribano hortelano o enterarse de que el águila calzada come conejos. Conocer las aves de nuestro país, así como los lugares excepcionales para su observación, resulta ahora mucho más fácil gracias a la nueva aplicación para smartphones editada por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundació..
15-02-2014 | 20minutos.es
Antivirus en el móvil: ¿es necesario? ¿qué diferencias hay entre Android e iOS?

EROSKI CONSUMER

  • No es necesario en principio disponer de un antivirus para los dispositivos que funcionen con el sistema operativo iOS.
  • Instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales (mucho más habitual con Android) es la forma más habitual de infección.
  • Diferentes informes cifran entre un 80 y 99% el procentaje de malware destinado a Android.
  • Lista: ¿cuál es el mejor antivirus para Android?

Las amenazas para teléfonos móviles no son una novedad, pero sí siguen creciendo conforme avanza el tiempo y el uso de 'smartphones' se generaliza. Disponer de un antivirus es la pregunta que muchos usuarios siguen haciéndose. ¿Es realmente necesario instalarse uno? Desde Eroski Consumer explican qué ventajas tiene un programa así y las diferencias entre los grandes sistemas operativos en móviles para este caso.

El malware, o software malicioso, en teléfonos móviles es algo que viene de lejos. Los primeros Nokia basados en la serie 60 con el sistema operativo Symbian ya sufrieron ataques de malware hace casi una década. Hoy, con terminales mucho más complejos, debería pensarse en que la amenaza es mayor, dado el crecimiento de ventas de 'smartphones' y tabletas, tanto en entornos domésticos como empresariales. Son una gran tentación para los ciberdelincuentes. Sin embargo, esta afirmación no es del todo exacta y tiene matices.

Android, el gran objetivo

En la actualidad, según un informe desclasificado del Gobierno de Estados Unidos, alrededor del 79% de todo el malware existente para teléfonos móviles está ideado para el sistema operativo Android, el 19% para Symbian y un 0,7% para iOS. No obstante, la empresa Cisco, en su informe anual sobre seguridad informática, asegura que el 99% de todo el malware que hay para móviles tiene como objetivo Android. De hecho, Cisco cuantificó en 2012 cerca de 33 millones de teléfonos Android infectados.

La gran fragmentación de versiones de este sistema operativo es uno de los principales problemas que afrontan fabricantes y expertos en seguridad. Más del 40% de los usuarios de Android aún utilizan terminales con las versiones anteriores a la 4.0, como Gingerbread (2.3), que contiene vunerabilidades de seguridad corregidas en otras actualizaciones más modernas. Muchos de los terminales no permiten su actualización permanente y en no pocas ocasiones estas dependen de la empresa de telecomunicaciones con quien el usuario contrató la línea y adquirió el aparato que, por desgracia, habitualmente olvida tener una política coherente de actualizaciones.

Un gran porcentaje del malware para Android se basa en troyanos que envían de forma automatizada SMS a teléfonos de tarificación adicional sin el consentimiento del usuario. En otros casos, se puede llegar a tomar el control del terminal para interceptar contraseñas de banca electrónica o redirigir al usuario a una tienda falsa de Google Play para descargar otras aplicaciones con malware.

Sin embargo, a pesar del crecimiento del malware, este está localizado en la mayor parte en apps instaladas fuera de las tiendas oficiales. Google Play cuenta con diferentes medidas de seguridad para identificar aplicaciones maliciosas que se den de alta en la tienda. Entre otras medidas, realiza un escaneo permanente de las 'apps' disponibles.

Instalar aplicaciones desde fuera de las tiendas oficiales es la forma más habitual de infección. En el caso del sistema operativo iOS, esto solo es posible si el usuario ha realizado antes un jailbreak de su dispositivo. En Android, se pueden instalar apps de otras fuentes diferentes a la tienda Google Play, lo que aumenta el riesgo. Como medida de seguridad, a partir de la versión 4.2 de Android, el sistema operativo permite a los usuarios escanear y verificar la aplicación antes de su instalación.

En este sentido, la mejor barrera ante los ataques es la precaución del usuario de no descargar software fuera de Google Play. No obstante, estas medidas no garantizan el 100% de seguridad. Además, los delincuentes utilizan algunas tácticas para saltar estas medidas, como subir a la tienda una app legítima, pero que muestra un faldón con publicidad, que al pulsar sobre él redirige a un sitio malicioso que infecta al usuario.

¿Aporta ventajas disponer de antivirus?

IOS

Empresas como Apple declaran que no es necesario disponer de un antivirus para los usuarios de dispositivos que funcionen con iOS. Además, debido a las restricciones para los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, iOS no deja tomar un control del terminal. Por tanto, muchos de los programas antivirus disponibles para este sistema operativo se limitan a acciones como cifrar las comunicaciones u optimizar el ancho de banda de datos utilizados.

ANDROID

En Android, este tipo de herramientas pueden ser interesantes, no solo para detectar aplicaciones maliciosas, sino por el resto de características que ofrecen, como realizar copias de seguridad del teléfono, lo que permite su recuperación y restauración, junto con funciones antirrobo y de localización del terminal en caso de pérdida o sustracción.

Entre los antivirus disponibles para Android destaca AVG AntiVirus, con detención de malware, protección contra robo o pérdida, así como protección en el envío de SMS por parte de aplicaciones remotas. Otros programas con funciones parecidas son Kaspersky Internet Security, Bitdefender Mobile Security y F-Secure Mobile Security.

14-02-2014 | europapress.es
Samsung Power Sleep, el despertador que cede la potencia tu 'smartphone' a fines científicos
Samsung, en colaboración con la Universidad de Viena y la Universidad de Munich, ha lanzado la 'app' Samsung Power Sleep. Esta aplicación permite compartir la capacidad de procesamiento del 'smartphone' con los ordenadores de las universidades para descifrar datos de investigaciones.
14-02-2014 | enter.co
La magia de la tecnologia y los carros encarnada en siete apps
La tecnología y los autos se han convertido en verdaderos cómplices con el paso del tiempo. Aunque los accidentes por usar el celular de forma indebida son muchos, el smartphone se puede convertir en un gran compañero de viaje si se utiliza de forma adecuada o incluso, si es utilizado por un buen copiloto. Por […]
13-02-2014 | abc.es
Crean un líquido que permite utilizar el smartphone con guantes
Durante el invierno son muchos los usuarios de smartphones los que se quejan que deben quitarse sus guantes para poder hacer uso del dispositivos. Los guantes compatibles con esta pantallas a veces son costosos o de mal gusto. Para evitar esto, un emprendedor se encuentran desarrollando un líquido que al ser rociado sobre la superficie textil la hace compatible con las pantallas táctiles. Se trata de Nanotips, una iniciativa que está recaudando dinero a través de KickStarter. Hasta ahora han acumulado más de 55.000 dólares (canadienses) cinco veces más de lo solicitado. La solución utiliza nan..
13-02-2014 | abc.es
Crean un líquido que permite utilizar el «smartphone» con guantes
Durante el invierno son muchos los usuarios de smartphones los que se quejan que deben quitarse sus guantes para poder hacer uso del dispositivos. Los guantes compatibles con esta pantallas a veces son costosos o de mal gusto. Para evitar esto, un emprendedor se encuentran desarrollando un líquido que al ser rociado sobre la superficie textil la hace compatible con las pantallas táctiles. Se trata de Nanotips, una iniciativa que está recaudando dinero a través de KickStarter. Hasta ahora han acumulado más de 55.000 dólares (canadienses) cinco veces más de lo solicitado. La solución utiliza nan..
13-02-2014 | abc.es
LG presenta el móvil G Pro 2
El fabricante coreana LG ha presentado un nuevo móvil, el LG G Pro 2. Se trata de la versión mejorada de su «smartphone» premiado G Pro. Entre otras cosas posee una pantalla mucho más grande de 5.9 pulgadas, lo que lo convierte en casi un phablet. Es también más grueso y ofrece mejor calidad de sonido que su antecesor. Posee la tecnología Knock Code, que ya se presentó el año pasado con el LG G2. Esta herramienta permite desbloquear el móvil al tocar con los nudilos la pantalla, como si se estuviese llamando a la puerta. «Knock Code es un ejemplo de LG para aportar soluciones más simples y con..
13-02-2014 | abc.es
MWC 2014: LG presenta el móvil G Pro 2
El fabricante coreana LG ha presentado un nuevo móvil, el LG G Pro 2. Se trata de la versión mejorada de su «smartphone» premiado G Pro. Entre otras cosas posee una pantalla mucho más grande de 5.9 pulgadas, lo que lo convierte en casi un «phablet». Es también más grueso y ofrece mejor calidad de sonido que su antecesor. Posee la tecnología Knock Code,que ya se presentó el año pasado con el LG G2. Esta herramienta permite desbloquear el móvil al tocar con los nudilos la pantalla, como si se estuviese llamando a la puerta. «Knock Code es un ejemplo de LG para aportar soluciones más simples y co..
416