Noticias de "smartphone"

20-01-2014 | europapress.es
Android y Windows Phone en un mismo teléfono con Bluebird
La compañía surcoreana Bluebird ha decidido unir los sistemas operativos de Android y de Windows Phone en un mismo 'smartphone'. El teléfono de Bluebird que tendrá la posibilidad de combinar ambos sistemas operativos se trata del modelo BM180, un teléfono muy resistente a posibles daños como golpes, caídas o agentes externos como el polvo.
19-01-2014 | 20minutos.es
Relojes, pulseras, gafas 'inteligentes'... ¿Se abusa del término 'smart' o son tan listos?

EFE

  • Están en auge en los últimos meses como complementos a otros dispositivos conectados a Internet.
  • Expertos creen que se abusa del término 'smart' y que muchos de estos gadgets no lo son.
  • La mayoría de estos complementos tecnológicos están en su primera fase de desarrollo y no constituyen un elemento imprescindible como pueda ser un 'smartphone'.

Accesorios como relojes, pulseras o gafas, que están surgiendo por doquier con el calificativo de 'inteligentes' por incluir sensores, conexión a Internet y acceso a aplicaciones no son siempre tan listos como se denominan, ni imprescindibles, pero sí caros, cuentan los expertos.

Durante la última edición del CES, la mayor feria tecnológica del mundo, recién celebrada en Las Vegas (EE UU), han desfilado multitud de dispositivos con la consideración de 'inteligentes', pero que, sin embargo, para muchos expertos, no lo son tanto.

En su opinión, en muchos casos, únicamente se trata de accesorios clásicos a los que se les añaden prestaciones y funcionalidades tecnológicas y conexión a la red; sin embargo, eso no siempre implica que sean 'inteligentes', en el sentido de ser capaces de aprender de las experiencias y el entorno.

Abuso del término 'smart'

La palabra 'inteligente' se usa cada vez más, aunque de forma muy generalista para muchos objetos y servicios; "no todo lo denominado 'smart' lo es realmente", afirma Alberto Bellé, analista de la consultora IDC.

Ha explicado que, muchas veces, la industria está acuñando ese término para describir objetos que se diferencian de los convencionales únicamente por incluir algo de tecnología, aunque no siempre revolucionaria o rompedora, y así ganar adeptos y clientes.

Por ejemplo, alguna cámara, sistemas GPS, sensores de medición de parámetros biológicos y conexión a Internet.

En muchas ocasiones se está recurriendo con exceso al adjetivo 'smart' o "inteligente" porque, simplemente, no hay más opción lingüística; el diccionario no siempre cuenta con términos precisos para cada nivel de novedad tecnológica, ha añadido el experto.

A día de hoy, los accesorios denominados 'inteligentes', dígase relojes, pulseras, o muchos otros, y que forman parte todavía de un mercado incipiente, compiten respectivamente con los relojes o pulseras tradicionales, pero no tanto con productos estrictamente tecnológicos.

En general, sus usuarios buscan estética y lujo por encima de todo, y a continuación, capacidad de conexión y acceso a aplicaciones.

Curiosamente la exigencia de la 'inteligencia' propiamente dicha se deja más de lado, porque "todavía no se tiene percepción de que esos productos sean imprescindibles en la vida diaria como sí ocurre ya con los teléfonos móviles", ha explicado el analista.

La industria tiene ahí un reto pendiente; los relojes, las pulseras y el resto de accesorios supuestamente 'inteligentes' e interconectados con otros objetos y personas, como parte del llamado 'internet de las cosas', tienen que empezar a percibirse como necesarios, casi fundamentales para "salvar la vida de las personas", dice Bellé.

Un mercado con enormes posibilidades

El último estudio de Cisco sobre el denominado 'internet de las cosas' destaca la trascendencia económica de este fenómeno, que podría generar 4,6 billones de dólares (algo menos de 3,5 millones de euros), solo en el sector público, durante los próximos 10 años.

Para el analista de IDC, los electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, microondas) son un sector clave para este fenómeno de interconexión de todo con todos, y podría abrir la puerta a posibles nuevos modelos de negocio, como el control del funcionamiento de nuevos aparatos de forma remota.

Las máquinas parecen cada día "más listas": frigoríficos que avisan si escasea el alimento; vehículos que pitan insistentemente al conducir sin cinturón, etc.

Según José Manuel Molina, catedrático de inteligencia artificial de la Universidad Carlos III de Madrid y director del grupo de investigación de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA), la tecnología "ya está ahí", pero, en muchas ocasiones, las empresas de desarrollo no saben cómo integrarla para extraer el máximo rendimiento de ella.

Este ingeniero de Telecomunicaciones, autor de una quincena de libros y decenas de artículos en revistas internacionales, ha precisado que algunos piensan que el llamado 'internet de las cosas', con todo interconectado y ciudades totalmente 'inteligentes' es ya una realidad, pero "de eso, nada": todavía falta mucho por hacer.

19-01-2014 | 20minutos.es
En busca de la fibra que evite el colapso de Internet en un futuro a medio plazo

EROSKI CONSUMER

  • La consolidación del vídeo 'on line' y la sincronización de datos en la 'nube' provocarán un repunte de demanda del ancho de banda.
  • Al fenómeno del vídeo en la Red se espera que se sume el auge de las plataformas de videojuegos por Internet.
  • No se puede descartar un colapso de Internet tal y como la conocemos ahora a medio plazo, si no se cambia el tipo de fibra.
  • Con el proyecto MODE-GAP se intenta desarrollar una alternativa a la fibra convencional para multiplicar la capacidad actual.

La tecnología avanza imparable y la demandas de servicios que requieren de banda ancha crece de forma exponencial. De ahí que se lleve tiempo trabajando en alternativas para evitar un (difícil aunque no imposible) colapso de Internet a medio plazo.

El principal crecimiento de demanda se da hoy en lo que se refiere a puntos de conexión, al añadirse a la Internet fija el acceso a la red de datos desde el móvil. El siguiente repunte de demanda, según muchos expertos en telecomunicaciones, será la de ancho de banda, es decir, capacidad de una conexión de conducir un cada vez mayor número de datos. Juegan en su favor la progresiva consolidación del vídeo 'on line' y el auge de la sincronización de datos en la 'nube'. Para evitar que las actuales redes de Internet se colapsen en el futuro por exceso de demanda, se desarrollan las fibras ópticas multimodo, capaces de conducir en un mismo hilo varios haces de luz a la vez, tal y como explican desde Eroski Consumer.

Nexflix, Filmin y otros tantos servicios de emisión de películas, documentales y series por Internet se consolidan poco a poco entre los consumidores como una alternativa de ocio a la televisión tradicional. Para ello se sirven de sistemas como Apple TV, las Smart TV y similares. En España este movimiento es incipiente, pero en Estados Unidos el éxito de Netflix le ha llevado a enfrentarse con las empresas de telecomunicaciones, debido a que sus clientes ocupan el 80% del ancho de banda general.

Al fenómeno del vídeo en la Red se espera que se sume el auge de las plataformas de videojuegos por Internet, que aúnan la consola con el televisor y sustituyen al DVD con el juego por una conexión de banda ancha. Y además, está la imparable tendencia que tenemos a sincronizar todos los datos entre nuestros dispositivos (ordenador, portátil, tableta o smartphone) y que hace que, sin darnos cuenta, nos pasemos el rato mandando información de un lugar a otro.

El proyecto MODE-GAP

Científicos de la Unión Europea han sumado las previsiones de crecimiento de estas tendencias y las han multiplicado por las expectativas de aumento de personas conectadas en el mundo en las próximas décadas. Además, han añadido las comunicaciones M2M (entre máquinas para automatizar procesos), que ya suponen el 60% de las existentes.

El resultado es que no se puede descartar un colapso de Internet tal y como la conocemos ahora a medio plazo, incluso aunque todos usemos conexiones de fibra óptica de 100 megabits por segundo (mbps). Las previsiones apuntan a que es muy posible que demandemos mucho más ancho de banda, porque nuestras casas estarán en breve automatizadas y haremos la mayoría de las comunicaciones en vídeo. Pero también señalan que habrá problemas para que la potencia de los actuales servidores pueda atender el aumento exponencial de demandantes.

En consecuencia, se ha puesto en marcha el proyecto de investigación MODE-GAP (Multi-mode capacity enhancement with PBG fibre) para desarrollar una alternativa a la fibra convencional o monomodo. La solución parece pasar por la fibra multimodo, que permite, a diferencia de la monomodo, conducir más de un haz de luz por el mismo hilo, con lo que se multiplicaría la cantidad de información que puede llegarnos en una misma conexión. En concreto, los científicos especulan con llegar a sextuplicar la capacidad real de la fibra monomodo actual, es decir que se podría llegar a unos 600 mbps. El máximo teórico de este tipo de fibra está en los 10 gigabits por segundo, pero esto se da solo en condiciones de muy cortas distancias.

Años de uso: pros y contras

La fibra óptica multimodo no es un descubrimiento reciente, sino que desde hace bastantes años ha sido utilizada de forma profusa en telecomunicaciones, en especial en Internet. Es, en este sentido, una vieja conocida de los ingenieros. Por sus características, se ha usado para conectar servidores entre sí, siempre que estén a corta distancia, y, después, para unir estos con supercomputadores.

La razón es que, pese a su enorme capacidad, es un tipo de fibra muy poco resistente a las curvaturas y con una gran pérdida en distancias largas, al contrario que la fibra monomodo, que puede tenderse hasta 400 kilómetros. Por lo tanto, hasta la fecha, ha estado limitada a granjas de servidores y a la supercomputación.

Pero ahora, el proyecto MODE-GAP trabaja en una fibra multimodo capaz de transmitir los haces de luz a largas distancias y con una flexibilidad suficiente. Por el momento, los resultados son positivos y ya se han destinado más de ocho millones de euros al desarrollo de esta infraestructura en colaboración con distintas empresas.

17-01-2014 | diarioti.com
Intel espera crecimiento cero en su facturación para 2014
Una de las empresas más emblemática del sector TI ha dejado atrás un año difícil, caracterizado en lo que a ella respecta por la consistente contracción del mercado de PC. Intel tiene también dificultades para irrumpir con sus componentes en el segmento tabletas y smartphones.Ver mas
17-01-2014 | abc.es
China Mobile comienza a vender el iPhone en medio de gran expectación
China Mobile, primer operador de telefonía móvil de China, ha comenzado este viernes a vender el nuevo «smartphone» de Apple, el iPhone 5S y iPhone 5C, con la esperanza de beneficiar a millones de clientes que han demandado este producto por el grupo chino.La operadora tiene 760 millones de clientes en China, el mayor mercado del mundo de la telefonía móvil, donde Apple registra un 10% de su facturación, una cifra en decrecimiento en los últimos años por el notable crecimiento de uno de sus máximos rivales, Samsung (18% de cuota de mercado).Hasta el momento, estos modelos de iPhone se comercia..
16-01-2014 | abc.es
La industria del videojuego valdrá más de 100.000 millones de dólares en 2017
En el año 2017, la industria del videojuego alcanzará un valor 100.000 millones de dólares, por encima de otros sectores como el cine o la música.Así se desprende del estudio de Digi-Capital titulado «Análisis de la inversión global en juegos». La compañía analista resalta la fuerza a nivel mundial que están adquiriendo los videojuegos «online» y para «smartphones» y señala que podrían llegar a crecer a un ritmo del 26,3% anual. El estudio indica que en el año 2017 sólo la industria del videojuego para móvil y los juegos «online» supondrán 60.000 millones de dólares del total de los 100.000 al..
16-01-2014 | abc.es
Mueren dos jóvenes intentando salvar su «smartphone»
Un hombre de 26 años y una mujer de 21 murieron después de caer en las heladas aguas del río que pasa por la ciudad norteamericana de Chicago, esta última cuando decidió salvar al primero. Otra persona, de 23, que estaba con los fallecidos fue hospitalizado después de ser ayudado por los equipos de rescate. Según publica «Chicago Tribune», al joven de 26 años se le cayó el terminal cuando paseaba por el paseo del río en un área del norte de la ciudad, según informó este lunes el oficial de policía de Chicago, Mike Sullivan. Tras este incicente, relata la agencia Reuters, entraron en el río par..
16-01-2014 | europapress.es
En España existen 26 millones de móviles con Internet
En España existen 26 millones de móviles con Internet y un 80% de los dispositivos que se venden son smartphones, según la decimocuarta edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2013, presentado este jueves por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, en un acto en el que también estuvo presente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete.
16-01-2014 | elmundo.es
Blackphone, un 'smartphone' español a prueba de vigilancia
Un grupo de expertos en encriptación lanzará en febrero un 'smartphone' seguro, al que la vigilancia de los servicios secretos tendrán más complicado acceder y que ha sido codesarrollado por la empresa española Geeksphone. 
16-01-2014 | 20minutos.es
Las nuevas tecnologías se alían con los deportistas: 'gadgets' para corredores, ciclistas...

DANIEL G. APARICIO

  • La marca deportiva Decathlon ha lanzado el Quechua Phone, un teléfono móvil inteligente pensado para montañistas.
  • Entre los 'gadgets' deportivos abundan los pulsómetros y podómetros.
  • También hay ingenios más originales como los reproductores MP3 para nadadores o las prendas deportivas inteligentes.

Las nuevas tecnologías e Internet lo están cambiando todo, desde las relaciones sociales, los procesos de trabajo y los trámites administrativos hasta el ocio y el deporte. Ojo de halcón en el Mundial, cámara de movimiento en la NBA, chips en las botas de los futbolistas profesionales.. son algunas de las grandes innovaciones en el deporte profesional, pero también hay novedades para los deportistas aficionados, para los corredores mañaneros de MP3 en el bolsillo y fin de semana de bici en la sierra.

Una de las últimas marcas deportivas en subirse al carro tecnológico ha sido Decathlon, que ha lanzado Quechua Phone 5 (229,95 €), un teléfono móvil pensado para montañistas o, como ellos han decidido denominarlo smartphone "mountainproof" (a prueba de montaña).

La principal característica del Quechua Phone es su resistencia, por lo que puede llevarse en la mochila sin que haya que preocuparse por las caídas y los impactos. Su contorno incorpora un caucho que amortigua los golpes, su estructura interna está reforzada y la pantalla es de cristal endurecido. Además, posee una batería de larga duración (hasta 22 horas de conversación), una pantalla de 5 pulgadas con retro-iluminación para facilitar la lectura de los mapas incluso a pleno sol y protección contra las salpicaduras de agua, polvo, nieve y barro.

El móvil también está equipado con un altímetro barométrico que aumenta la precisión de las aplicaciones de montaña (altitud, curva de desnivel, cúmulo de desnivel y velocidad ascensional) así como con una brújula electrónica y un GPS.

Sin embargo, este móvil no es el primer ni el último dispositivo pensado para los deportistas.

No sudes sin ellos

Camisetas inteligentes

En el siglo XXI, todos los objetos parecen empeñados en superar al ser humano en inteligencia. Primero fueron los teléfonos, luego los televisores, los relojes.. y, poco a poco, también la ropa, especialmente la deportiva. Uno de los mejores ejemplos es GOW, un innovador sistema de entrenamiento que se basa en el uso de una camiseta masculina o un top femenino con dos sensores integrados (99,95 €).

Como si se tratara de un pulsómetro, la prenda en cuestión recoge los datos cardíacos de la persona mientras ésta realiza ejercicio (footing, running, ciclismo..). La información puede consultarse en el teléfono móvil a través de la aplicación oficial, desde donde también se pueden leer recomendaciones, controlar el rendimiento, planificar la siguiente sesión.. Entre las características más curiosas de GOW está la posibilidad de recibir mensajes de ánimo de los amigos durante el entrenamiento, frases que la app se encarga de verbalizar a través del dispositivo móvil.

Mirando aún más hacia el futuro, la compañía Under Armour ha imaginado ropa deportiva aún más sofisticada, fabricada con un tejido inteligente siempre conectado a otros dispositivos, capaz de medir el ritmo cardíaco, la presión arterial y otros parámetros, y que funciona también como una pantalla táctil.

Una pulsera para unirlos a todos

La marca Nike también ha comenzado a volcarse en las nuevas tecnologías, no sólo con gadgets sino también con la propuesta de una red social, Nike+, pensada para crear una gran comunidad de deportistas interconectados. 

En lo referente a dispositivos, la compañía cuenta entre sus productos estrella con la Fuel Band (150 €), una pulsera deportiva para corredores muy resistente al agua que incluye acelerómetro, compatibilidad con Bluetooth 4.0 y una pantalla LED de matriz de puntos para consultar datos como los pasos dados o las calorías quemadas. Otra alternativa, también para llevar en la muñeca, es el SportWatch GPS (150 €), un reloj que registra la ubicación del usuario, su ritmo cardíaco, la distancia recorrida y las calorías quemadas. Además, cuenta con funciones como recordatorios automáticos de salir a correr y mensajes de felicitación por los objetivos cumplidos.

Estos dispositivos, unidos al videojuego de fitness Kinect Training (39,99 €) y la app de running oficial, conforman la propuesta de Nike+, un sistema pensado para que los corredores aficionados mejoren su entrenamiento al mismo tiempo que convierten el ejercicio en algo más lúdico y social: fijación de metas, motivación, interacción con amigos, juegos y desafíos, consejos de entrenadores de todo el mundo, registro y comparación de estadísticas..

Además de Nike, muchas otras compañías están mostrando interés por las pulseras y relojes sofisticados para deportistas. Algunas alternativas interesantes son Fitbit Flex (99,95 €), S Band (la pulsera para móviles Samsung, de unos 70 euros), Jawbone Up (129,99 €), Basis Band (unos 169 euros)..

Tecnología bajo el agua

Aunque la mayor parte de tecnología deportiva está enfocada a corredores y ciclistas, también hay dispositivos del siglo XXI pensados para nadadores, como los reproductores de MP3 acuáticos.

Ya no es necesario practicar deportes de tierra para poder escuchar música mientras se hace ejercicio, cada día surgen nuevos reproductores resistentes al agua como la gama Dolphin (desde 59,90 euros),  Finis SwiMp3 (unos 130 €) o Neptune (en torno a 150 €), un reproductor que aprovecha la tecnología de transmisión ósea del sonido. Es decir, que no es necesario ponerse auriculares en las orejas, ya que el sonido va a través del hueso y la mejilla hasta el oído interno.

Entre los gadgets con un enfoque más deportivo que lúdico, destaca Forerunner 910XT (449 €), un reloj pulsómetro con GPS que, pese a su nombre, vale tanto para corredores como para ciclistas y nadadores, ya que es sumergible hasta 50 metros. Este dispositivo, pensado para ser un entrenador personal para cualquiera de estas tres disciplinas, está diseñado para funcionar correctamente tanto en piscina como en alta mar.

El reloj multideportivo de Garmin ofrece métricas de natación, incluidas la distancia nadada, la eficiencia, la identificación, número de brazadas y largos de piscina. Además, captura incluso el trayecto recorrido para poder verlo más tarde en un mapa.

Ciclistas de la tercera edad

Montar en bici es un hábito saludable y divertido, pero hay gente que no se siente preparada para realizar el esfuerzo físico necesario para practicar y disfrutar de este deporte. Con la vocación de mejorar la movilidad y el transporte en bici para todo tipo de personas, especialmente los mayores, eBike75 recomienda un kit eléctrico acoplable al 95% de las bicicletas existentes en el mercado (450 €).

Una vez instalado, el kit Basic suaviza el pedaleo permitiendo un esfuerzo constante y regular del corazón. De este modo, es posible recorrer más distancia, a igual o mayor velocidad, con menor esfuerzo incluso en las cuestas.

La conducción es muy sencilla, ya que no es necesario manejar controles. Además, por su diseño casi impermeable, puede usarse bajo la lluvia y en condiciones climatológicas adversas.

Deportistas app-licados

La moda de las aplicaciones móviles también ha llegado al deporte. Una de las más populares es Endomondo, un entrenador virtual con GPS ideal como complemento cuando se realizan deportes al aire libre. Además, incluye un componente social que lo hace más interesante. Otrad opciones parecida son Runtastic y RunKeeper.

Para los que prefieren hacer ejercicio en casa, existen asistentes personales como Workout Trainer, que incluye tablas de ejercicios, y Daily Leg Workout, pensado para el entrenamiento de piernas diario.

Hay apps pensadas para casi cualquier deporte: GymGoal para el fitness, Windfinder Pro para kitesurfistas, windsurfistas, surfistas, marineros y parapentes, Yoga Estira para los aficionados a esta disciplina, GolfShot para golfistas, Orux Map para hacer senderismo..

424