Noticias de "smartphone"

24-01-2014 | europapress.es
Telefónica crea un dispositivo para que los ancianos usen mensajería instantánea sin 'smartphone'
Telefónica ha creado el dispositivo de mensajería de voz instantánea 'Radio Me', que permite a los ancianos comunicarse de forma inmediata sin necesidad de usar un 'smartphone' y posibilita que estén conectados en todo momento con familiares y amigos.
23-01-2014 | enter.co
Cinco de los mejores juegos para iOS
Los juegos son una forma de entretenimiento que activa el cerebro y lo ayudan a despejarse del estrés del día a día. Muchos ya cuentan con un smartphone o una tableta y la movilidad de estos dispositivos permite que pueda aprovechar los espacios de tiempo libre para enfocar la mente en algo que no sea […]
23-01-2014 | 20minutos.es
La consulta del médico, al alcance del móvil inteligente

M. P.

  • El futuro de la sanidad pasa por la mHealth o prestación de servicios sanitarios a través de dispositivos móviles
  • Las aplicaciones médicas suponen un mercado en alza
  • Se calcula que existen más de 14.000 aplicaciones mHealth.

¿Se imagina poner en contacto a personas que necesitan una donación con donantes cercanos a ellas a través de una aplicación en el teléfono móvil? ¿O conocer el momento exacto en que aparece una migraña, así como los condicionantes externos que pueden influir en ellas?

BloodyHelp o MIGRAapp son dos ejemplos de aplicaciones que ya existen de lo que se conoce como mHealth, o salud móvil, un revolucionario modelo de asistencia sanitaria entre cuyas ventajas se encuentra la de mantener las prestaciones de forma viable.

En un contexto en que el actual modelo de asistencia está en revisión, los expertos tienen claro que el futuro de la sanidad, pública y privada, pasa por la mHealth. "Todo son ventajas", señala Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas. El uso de estos sistemas podría ayudar a ahorrar al sistema sanitario unos 10.000 millones de euros para el año 2017, según el informe de la Unión Europea Impacto socioeconómico de la mHealth.

La salud móvil avanza al ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías, recuerda Carlos Rus. El modelo actual de visitas a la consulta médica consume recursos y es incómodo para el paciente. El nuevo sistema permite mejorar la relación entre profesionales y pacientes, ya que pueden tener acceso a la información gracias al auge de los smartphones y las tabletas. Cada vez más personas tienen teléfonos inteligentes. De cumplirse las previsiones, en 2016 habrá 1,4 móviles por persona en el mundo y la consulta de datos en la web a través de esos dispositivos tecnológicos aumentará considerablemente. Entre los médicos, el smartphone es el principal dispositivo de acceso a información médica para el 51% de estos profesionales, según el Informe sobre la sociedad de la información de la Fundación Telefónica, lo que da una idea del potencial de las mHealth.

Negocio al alza

Se trata de un negocio de rápido crecimiento, con tasas del 20% anual. Según los datos de PwC, el mercado pasará de los 4.500 millones de dólares en 2013 a los 23.000 millones en el año 2017 (unos 17.000 millones de euros). Europa será el principal mercado, seguido de Norteamérica y la región del Pacífico asiático.

Salen ganando los pacientes, que pueden seguir la recuperación desde casa y tener un mayor acceso a su médico. Los profesionales sanitarios, por su parte, pueden llevar un seguimiento más óptimo de los pacientes, especialmente de aquellos con enfermedades crónicas. Alrededor del 70% del gasto sanitario corresponde a este tipo de dolencias, por eso el mayor potencial de las mHealth se encuentra en el seguimiento de estos pacientes, a través de la monitorización de la enfermedad en cualquier lugar. De hecho, los servicios de monitorización representarán el 65% del mercado estimado para 2017.

Sin olvidar a los ancianos. La mHealth es vista como una herramienta imprescindible en el cuidado de personas de la tercera edad o aquellas que padecen alzhéimer o demencia senil. Además, resulta útil en los tratamientos a distancia, permitiendo que los pacientes puedan seguir con su medicación y controles mientras viajan por el mundo.

Crecimiento espectacular

La industria farmacéutica también sale beneficiada. La mayor causa de ingresos hospitalarios evitables es consecuencia de la falta de adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico. En este sentido, las mHealth pueden ayudar a controlar que los pacientes cumplan fielmente con los tratamientos prescritos por los médicos.

Y, por supuesto, los proveedores de tecnologías sanitarias. El crecimiento de las apps con contenido sanitario ha sido espectacular en los últimos años. En 2012 este mercado ha aumentado en unos 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.000 millones de euros), frente a los 718 millones del año anterior.

Respecto a las aplicaciones mHealth, se calcula que existen más de 14.000, según AppCircus. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de presentar una aplicación que incluye información completa de todos los medicamentos autorizados en nuestro país. AempsCIMA dispone de datos de más de 15.000 medicamentos (autorizados, revocados y suspendidos temporalmente) y en torno a 1.600 principios activos. Se puede descargar de forma gratuita y está disponible para iPhone,  iPad y Android.

Cita con las aplicaciones

La tecnología puede hacer más por la salud. Existen aplicaciones para pedir cita con el médico a través del móvil. El Gobierno de Canarias y la Junta de Andalucía ya la han puesto en marcha. En la sanidad privada, Sanitas ha sido la pionera en facilitar a los clientes el acceso a su directorio de centros y profesionales médicos a través de dispositivos móviles. La aplicación permite, además, consultar el histórico de visitas médicas, buscar la farmacia más cercana o resolver dudas sobre la salud.

22-01-2014 | enter.co
Samsung lanza un Note 3 especial para los Juegos Olímpicos de Invierno
Aprovechando la coyuntura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo del 7 al 23 de febrero de 2014 en Sochi, Rusia, Samsung lanzó al mercado una versión especial del Galaxy Note 3 que se convertirá en el smartphone oficial del evento. Según reportó GSMArena, esta versión especial del Note 3 viene con un estuche especial, unas entradas para sesiones […]
22-01-2014 | abc.es
Motorola pretende vender un «smartphone» por menos de 40 euros
Tras la buena acogida del público al último «smartphone de Motorola, el Moto G, el CEO de la compañía propiedad por Google Dennis Woodside ha insinuado que Motorola lanzará pronto un terminal mucho más barato. «En la mayor parte del mundo, 179 dólares (el precio del Moto G libre en EEUU) es mucho dinero, así que hay un gran mercado para precios menores de 179 dólares» explicaba el CEO de Motorola a la web TrustedReviews.com. Woodside ha afirmado que «no existe ninguna razón por la que un teléfono inteligente no pueda costar menos de 50 dólares (36,96 euros) y ha constatado que su empresa «trab..
22-01-2014 | abc.es
¿Cuántos iPhone vendió Apple en el último cuatrimestre?
A falta de conocer datos oficiales, que se anunciará el próximo lunes, Apple estaría en torno a los 55,3 millones de «smartphones» iPhone vendidos en el primer cuatrimestre del año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 27 de enero). El anuncio recogerá los datos antes de la alianza con China Mobile, principal operador de telefonía de China, que representará gran parte de las ventas durante este año.Según los pronósticos de 44 analistas (27 profesionales y 17 amateurs) recogidos por la revista «Fortune», la compañía de Cupertino podría romper un nuevo récord de ventas gracias a un crecimient..
22-01-2014 | abc.es
LG GFlex, el móvil flexible y curvado, llega a Europa
Cuando el mes de octubre del año pasado LG presentó de manera oficial el G Flex, su smartphone con pantalla curvada, la compañía dijo que el terminal golpearía el mercado surcoreano a partir de noviembre de 2013. Debido a eso y a lo peculiar que es el dispositivo en sí mismo, la mayoría pensó que no llegaría a más mercados. Error, porque poco después, en el marco del CES 2014, el fabricante anunció que también lo lanzarán en EE UU y ahora ha comunicado a través de una nota de prensa que hará lo mismo en Europa.En concreto explican que «a partir del próximo mes, los consumidores de los principa..
21-01-2014 | enter.co
El próximo smartphone de Sony grabaría video en 4K
Los primeros meses del año siempre llegan con especulaciones sobre los próximos lanzamientos de las compañías. En esta oportunidad, Mashable compartió un rumor publicado por Xperia Blog que asegura que el próximo teléfono de Sony, que se conoce con el nombre clave ‘Sirius’ incluirá una característica que le permitirá a los usuarios hacer videos en 4K. Así […]
21-01-2014 | enter.co
¿Mejora el sexo con Google Glass?
Google Glass tiene el potencial de ser uno de los ‘gadgets’ más importantes del mundo. Si cumple con ese potencial, se alineará con dispositivos tan importantes como el iPhone -o cualquier otro smartphone-, la primera televisión plana y el primer computador con internet. A pesar de tener no tener una base instalada significativa, muchas personas […]
21-01-2014 | europapress.es
OlliOlli fusiona con estilo Canabalt y 'skateboarding' en PS Vita
PS Vita da la bienvenida a un título descargable de esos con un precio asequible que nunca vienen mal para competir con los juegos móviles. Además, es pura diversión. OlliOlli plantea un desarrollo similar al de juegos 'endless run' tan populares como Canabalt en 'smartphones' , pero protagonizado por un 'skater', un control más complejo que pone a prueba nuestra capacidad y paciencia para pulsar botones en el momento justo.
427