Noticias de "smartphone"

25-06-2013 | abc.es
Una 'app' sin barreras físicas
Hace veinte años, Hugo Rodríguez sufrió un accidente de tráfico que transformó su vida al dejarle en una silla de ruedas. Tras convivir durante dos décadas con esta dispacidad, este madrileño de cuarenta años de edad recogió una idea de su hermana Carolina y creó is Accesible, una app para smartphones con la que señalar las barreras físicas que hay en una tienda, un cine, un restaurante o incluso una estación de esquí de cualquier parte del mundo tan solo con tu móvil. A unas pocas semanas del estreno de esta herramienta, su co-creador explica que esta "permite a los usuarios conocer y valorar..
24-06-2013 | elpais.com
Gartner pronostica que las ventas de móviles apenas crecerán un 4,3% este año y gracias a los 'smartphone'
24-06-2013 | 20minutos.es
La telefonía móvil da un nuevo paso hacia adelante en España con la tecnología 4G

Daniel Glez. 20m

  • Las conexiones de alta velocidad 4G llegan para suceder al popular 3G.
  • Vodafone, Orange y Yoigo ya han presentado sus iniciativas de cuarta generación.
  • Movistar aún no ha anunciado sus planes al respecto.

Mientras medio mundo espera a que la telefonía móvil dé el siguiente y esperado gran salto tecnológico —la creación de baterías de mayor duración para los smartphones—, el sector sigue avanzando con paso firme y continuas innovaciones como las conexiones móviles de cuarta generación que, si bien ya hace cuatro años que empezaron a utilizarse en algunos países, es ahora cuando aterrizan en España.

El 4G supone un nuevo estándar de conexiones móviles a Internet que garantizan velocidades entre cinco y diez veces mayores que el 3G (pueden llegar hasta 150 Mbps), lo que permite que la navegación sea instantánea. La velocidad de carga de páginas web puede incluso triplicar la que ofrece una buena conexión de ADSL.

En realidad, la tecnología de telefonía móvil LTE, que es la que se usa hoy día para facilitar las conexiones de alta velocidad, no cumple los requisitos necesarios para ser denominada 4G, pero se aproxima tanto y ofrece una mejora tan significativa respecto al 3G, que las operadoras han optado por aplicar ya esta nueva etiqueta a la espera de que sea sustituida por el LTE Advanced, que sí cumple las exigencias.

La gran duda surge en torno a los precios, pues se teme que, aunque inicialmente resulten competitivos, acaben encareciendo mucho los servicios que ofrecen las operadoras. Además, no todos los terminales son compatibles con el 4G, sólo los dispositivos de última generación son capaces de aprovechar este tipo de conexión. Entre ellos están el iPhone 5, el Samsung Galaxy S4, el Sony Xperia Z, el Sony Xperia SP, el LG Optimus G, el HTC One, el Huawei Ascend P2, el Nokia Lumia 920 y la BlackBerry Q10, aunque cada operadora especifica con qué smartphones concretos pueden usarse sus servicios.

En España, Vodafone, Orange y Yoigo ya han presentado sus planes para impulsar la cuarta generación y se espera que Movistar no tarde en anunciar su propuesta.

Vodafone

El pasado 29 de mayo, Vodafone se convirtió en la primera operadora en traer el 4G a España. Las primeras ciudades a las que la compañía ofrece servicios 4G son Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, anque de momento la red sólo alcanza al 55% de la población de estas ubicaciones, especialmente en los centros urbanos y empresariales.

Respecto a los precios, el servicio 4G de Vodafone estará incluido en las tarifas RED3, RED PRO3 y superiores, así como en Internet Móvil 10 GB para empresas y particulares, mientras que para el resto de planes de precios que incluyen datos móviles el precio será de 9 euros al mes. No obstante, de manera promocional, los servicios 4G serán gratuitos hasta el 30 de septiembre.

Orange

La operadora naranja ofrecerá servicios de cuarta generación móvil a partir del 8 de julio desde 23 euros al mes con sus tarifas de 'Animales' (Ballena 23, Ballena 33, Delfín 35 y delfín 39).  La compañía ha precisado que no se cobrará a los clientes que excedan los límites de navegación contratados, que se han elevado para las tarifas 4G hasta los 3 GB, sino que se les reducirá su velocidad de navegación a 64 kbps.

En cuanto a cobertura, las primeras ciudades en las que ofrecerá estos servicios serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, y antes de final de año se ampliará el 4G a otras nueve ciudades, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo.

Yoigo

Aunque fue la primera compañía en anunciar sus servicios 4G, Yoigo será la tercera en ofrecerlos. Será a partir del 18 de julio y no mediante tarifa plana sino a través de un modelo variable de pago por uso inspirado en la estrategia que llevan a cabo en el mercado sueco, donde los precios oscilan entre 46 euros al mes por 2GB y 93 euros por 10GB, voz y SMS. Aunque los nuevos servicios de 4G ofrecen velocidades pico de hasta 150 megas de subida y 50 megas de bajada, Yoigo ofrecerá unas velocidades medias de entre 20 y 40 megas por segundo.

La compañía comenzará ofreciendo sus servicios 4G en la Comunidad de Madrid sin coste adicional para los usuarios. Tras la primera fase en Madrid, Yoigo desplegará el 4G en otras comunidades autónomas hasta alcanzar el 37% de la población a finales de 2013 (Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante) y al 75% de la población a finales de 2014 (A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid).

24-06-2013 | abc.es
Una empresa israelí convierte móviles normales en smartphones
A partir de ahora cualquier teléfono sencillo, de los antes, podrá tener acceso a aplicaciones de los móviles llamados smartphones gracias a un sistema que permite a los usuarios acceder a la nube desarrollada por la compañía israelí VascoDe. La empresa ha querido honrar al conocido explorador portugués Vasco de Gama, que se aventuró a buscar una nueva ruta de acceso a la India en 1497. El director de VascoDe, Doron Mottes, se considera casi como una versión moderna de Gama, en busca de un nuevo acceso a este mercado enorme que son las economías emergentes como China y la India. Mottes y su eq..
24-06-2013 | abc.es
Vodafone y la UAO investigan el uso que hacen los ancianos de los dispositivos móviles
La Fundación Vodafone y la Universitat Abat Oliba (UAO) han finalizado la primera fase de un proyecto conjunto de investigación sobre la Usabilidad y accesibilidad de teléfonos inteligentes para personas mayores. Según ha informado la UAO en un comunicado, el análisis se basa en técnicas cuantitativas y cualitativas con focus groups desarrollados por la universidad, tanto para el uso de smartphones como de tabletas. Las primeras pruebas ya han revelado dificultades como el uso de la pantalla de bloqueo inicial, y la necesidad de traducir algunas aplicaciones. Este estudio permitirá evaluar el ..
23-06-2013 | 20minutos.es
Interior lanzará una aplicación para que los ciudadanos envíen fotos en directo de delitos

EUROPA PRESS

  • El Ministerio de Interior prevé presentarla oficialmente tras el verano para que pueda empezar a funcionar antes de que acabe este año.
  • La idea es "agilizar la comunicación de incidentes, incorporar fotos, vídeos o la posición en los mensajes e incluso establecer multicanales como chats".
  • Podría lanzarse en varios idiomas para que pueda ser utilizada por turistas.

Llamar por teléfono al 091 para avisar a la Policía puede ser algo del pasado a partir del nuevo sistema que está desarrollando el Ministerio del Interior para poner en contacto a ciudadanos y fuerzas de seguridad. Se trata de una aplicación para 'smartphones' y otros dispositivos móviles por medio de la cual se podrá alertar a la Policía y la Guardia Civil o incluso facilitar imágenes o vídeos de hechos delictivos y otros incidentes de un modo rápido y directo.

Este novedoso proyecto lo está desarrollando la Secretaría de Estado que dirige Francisco Martínez y se prevé presentar oficialmente tras el verano para que empiece a funcionar antes de que acabe el año. El nombre de esta app es Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana (SIMASC).

El propio Martínez, 'número dos' de Interior, esbozó este sistema en su última intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado martes donde explicó que la idea es "agilizar la comunicación de incidentes, incorporación de información como fotos, vídeos o posición en los mensajes e incluso establecer multicanales como chats".

Fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explicaron que el proyecto lo está desarrollando el Ministerio de manera autónoma, si bien admiten que se han consultado a empresas del sector. Actualmente, la Comisión Europea cofinancia con otras instituciones un proyecto llamado DESURBS (abreviatura en inglés de 'Diseño de Espacios Urbanos Más Seguros').

Otros servicios similares

Entre los servicios de este proyecto se encuentra algo muy similar a lo que se propone desde Interior. Con el nombre de 'CitiZen', sus responsables lo describen como un GPS gratuito hábil para aplicaciones móviles que ofrece información de seguridad casi en tiempo real.

Explican que los usuarios pueden ver un incidente que se esté produciendo a su alrededor e incluso participar aportando nuevas informaciones desde su posición. Esta empresa llega a plantear que los usuarios con sus teléfonos móviles puedan constituir un CCTV (circuito cerrado de televisión) al servicio de las autoridades policiales. Además destacan que no hay esperas al teléfono porque no hay llamadas de teléfonos y que en todo momento se mantiene el anonimato.

En su intervención en el Congreso, el secretario de Estado de Seguridad puso el acento en que el SIMASC contribuiría a "eliminar dos barreras: la lingüística para facilitar las denuncias de turistas y la auditiva, para que personas con discapacidad puedan comunicase con la policía a través de pictogramas".

Las fuentes consultadas precisan que, en lo que a los ciudadanos extranjeros se refiere, la idea sería tener esta aplicación disponible en varios idiomas y que cada persona se la pueda descargar en su móvil en la lengua que más le convenga.

Aprovechar las nuevas tecnologías

Este proyecto supone un paso más en la estrategia puesta en marcha desde hace meses por el Ministerio del Interior de aprovechar las nuevas tecnologías para favorecer la actuación de las fuerzas de seguridad. Ya a través de la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional —con medio millón de seguidores— los usuarios pueden mandar mensajes con información sobre todo lo que tenga que ver con el tráfico de drogas en su entorno.

Esta iniciativa bautizada con el nombre de 'tuitredada' ha proporcionado a las autoridades la información necesaria para detener a más de 300 personas. También se ha iniciado una campaña similar para que los ciudadanos puedan involucrarse en el combate de la trata de personas que ha recibido ya cientos de mensajes, según la Dirección General de la Policía.

Actualmente también, tanto las páginas web de la Policía y la Guardia Civil permiten la participación y la colaboración ciudadana, pero el sistema SIMASC vendría a agilizar los trámites y optimizarlos para una relación casi en tiempo real entre ciudadanos y fuerzas de seguridad.

23-06-2013 | 20minutos.es
Virus y ciberataques en televisores conectados a Internet: una amenaza no muy lejana

EFE

  • Los televisores 'inteligentes' irán integrando paulatinamente aplicaciones de todo tipo según aumente su número.
  • Ocurrirá como con los dispositivos móviles, señalan los expertos.
  • La 'caja tonta' evoluciona para reconquistar el terreno perdido.

La popularización de los televisores "inteligentes" con conexión a Internet multiplicará el riesgo de ciberataques y hará a estos dispositivos tan susceptibles de infecciones y virus como a los móviles y ordenadores, ha dicho esta semana Eddy Willems, uno de los grandes expertos en seguridad informática.

Este experto, miembro de la empresa G Data, ha explicado que sólo en el último semestre del año pasado se registraron 140.000 aplicaciones maliciosas para el sistema operativo Android, un dato cinco veces superior al de los seis meses anteriores; esta plataforma de Google también va incorporada ahora en los televisores "inteligentes", ha añadido.

A medida que las aplicaciones maliciosas sigan creciendo y vaya aumentando el número de televisores conectados a la red, como está ocurriendo, se multiplicarán las probabilidades de que los televisores "smart" o "inteligentes" sean objetivo de ciberataques; "la amenaza será más seria y real cuántos más televisores se conecten a Internet", ha subrayado el experto.

Los televisores "inteligentes", al igual que los "smartphones y las tabletas electrónicas, irán integrando paulatinamente aplicaciones de todo tipo, desde sistemas operativos como Android, con alto riesgo de infección.

Lamentablemente, muchas de las aplicaciones dirigidas a los televisores serán fraudulentas y con funciones espía para el robo de datos, ha señalado.

Ha advertido además de la posible incorporación de los televisores "inteligentes" a redes botnets, con ordenadores controlados a distancia, y del previsible uso de la potencia de computación televisiva para fines perversos.

Amenazas también más inteligentes

Aunque las amenazas informáticas no están creciendo de forma tan "vertiginosa" como en los últimos años, ha dicho, los nuevos códigos maliciosos son cada vez "más inteligentes".

Parece que "evolucionan, mutan y se adaptan a las nuevas circunstancias con cierta facilidad", ha añadido el experto.

Por otra parte, un informe de seguridad de Unisys difundido esta semana desvela que el 54% de los españoles está muy preocupado por el robo de sus datos personales para ser utilizados con fines fraudulentos, lo que supone un incremento del 8% respecto a los resultados del año pasado.

El 65% de los entrevistados admite que está "extremadamente preocupado" por el fraude con tarjetas de crédito.

Por otro lado, el 80% se declara muy preocupado por un posible fallo de seguridad en sectores como la banca, administraciones públicas, organizaciones sanitarias, proveedores de telecomunicaciones, aerolíneas u hoteles.

23-06-2013 | 20minutos.es
El malware para móviles: una epidemia que no para de crecer en 2013

EFE

  • Las aplicaciones maliciosas han aumentado un 3.500% en lo que va de 2013.
  • El sistema operativo de Google, Android, sigue siendo el principal objetivo de éstas.
  • Los dispositivos de Apple también se han convertido en objetivo de ciberdelincuentes.

Las aplicaciones malware (maliciosas) diseñadas por ciberdelincuentes para contagiar dispositivos móviles han aumentado un 3.500% en lo que va de 2013, lo que supone un riesgo en la privacidad del usuario, según un informe presentado por la empresa de una seguridad.

Los ciberdelincuentes crean este tipo de programas maliciosos para robar al usuario a través de aplicaciones bancarias y mensajes SMS con tarifas especiales.

Más del 90% de las nuevas muestras de malware descubiertas están especialmente creadas para afectar al sistema operativo de Google, debido al gran número de usuarios que ha adquirido dispositivos Android y Apple, según el citado informe.

"Es muy común que cualquier usuario cuente con un smartphone o una tableta para acceder a la red, por lo que este tipo de dispositivos se han convertido en un nuevo objetivo para los delincuentes", explicaba esta semana Jose Antonio Gallego, Ingeniero Preventa de Sophos.

Vías de infección

Las vías que ocasionan esta infección en los móviles especialmente para Android, se dan a través de instalación de aplicaciones maliciosas, mediante páginas web logrando que el usuario descargue "malware" sin darse cuenta, incluso con la conexión de Wi-Fi no segura, ya que expone su información confidencial.

Sophos propone a los usuarios que instalen solo aplicaciones fiables, cuando se utilice conexión con Wi-Fi no realizar trámites importantes como transacciones o mantener actualizado el sistema operativo.

22-06-2013 | 20minutos.es
Telefonía 4G: ¿qué ventajas y desventajas tiene? ¿merece la pena pasarse ya a ella?

EROSKI/CONSUMER

  • Permitirá 100 megabits por segundo (mbps) teóricos de bajada, aunque los operadores garantizan entre los 20 y los 40 mbps.
  • De momento, su uso está limitado a operadores y grandes núcleos urbanos.
  • Los habitantes rurales tardarán en ver la cobertura normalizada.
  • La conexión 4G tendrá un coste adicional, aunque también la tarifa de datos consumibles aumenta.
  • Hay pocos modelos que lo soporten: destacan el iPhone 5, el Sony Xperia Z, el Galaxy S4 o el HTC One.

La telefonía móvil 4G (o LTE) se ha instalado en España. Será un gran avance en todos los sentidos. Y no sólo por su mayor velocidad de acceso a la Internet en movilidad, que permitirá 100 megabits por segundo (mbps) teóricos de bajada, sino también porque tendremos en el teléfono un nivel de conexión superior al del router, lo que implica que podremos ver el televisor o escuchar las radios de Internet donde quiera que estemos, sin depender de una red wifi.

También, como informan desde Consumer, supone tener acceso continuado a la información en tiempo real y a la realidad aumentada, ya sea desde el móvil o desde otros objetos como las gafas de Google, así como hacer todas las llamadas de voz por VoIP de manera gratuita. Todo ello puede provocar un gran cambio en nuestra manera de vivir, una nueva revolución socio-cultural.

Limitada a operadoras y zonas

De momento, está limitada a operadores y zonas.

  • Así, desde el pasado 3 de junio Vodafone ofrece el servicio 4G a sus abonados. Pero a todos no. Sólo a los que vivan en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Fuera de estas ciudades, los usuarios de la operadora tendrán que conformarse con la conexión 3G.
  • En el caso de Yoigo el servicio será más discriminatorio, porque solo se ofrecerá a los abonados de Madrid.
  • Orange dará servicio a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia en una primera fase, aunque ha prometido que antes de final de año también tendrá 4G en Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo.

Los habitantes rurales o de poblaciones medianas, que en algunas zonas de la península tienen un importante peso demográfico, pasarán con toda probabilidad por un calvario semejante al que sufrieron con la 3G: tardarán en ver la cobertura normalizada y cuando la tengan, seguro que será en unas condiciones peores que las de las grandes ciudades. No obstante, la presencia de 4G en los grandes núcleos es de por sí una garantía de que el despliegue no tiene marcha atrás.

Por otro lado, ¿qué pasa si se es cliente de un operador móvil virtual (OMV), algo que le ocurre cada vez a más españoles? Pues que también llegará tarde al 4G. De momento, los operadores principales no tienen planes para ceder su ancho de banda a los OMV con los que tienen tratos. Y es posible que tarden en hacerlo, porque su intención es recuperar clientes que estos les han arrebatado con sus tarifas más competitivas.

100 megas, ¿reales?

El ancho de banda teórico de la tecnología 4G puede alcanzar los 100 mbps, pero estos valores solo se dan en condiciones especiales y con una cobertura plena. Los operadores que ofrecerán 4G aseguran velocidades entre los 20 y los 40 mbps. Este déficit se debe a la cobertura real, pero también a otros factores como que al principio el servicio se dará con modificaciones en las antenas 3G y en la frecuencia de los 1.800 megahercios.

La intención original era utilizar la banda del espectro electromagnético de los 800 megahercios para el 4G, y a tal efecto se subastaron en su día las distintas frecuencias de esta. Pero de momento, todas están ocupadas por emisiones de televisión y hasta 2014, si se cumplen las promesas del Gobierno, no estarán libres.

La ventaja de la banda de los 800 megahercios es que la llegada de la señal es mucho mayor, penetra en interiores de edificios y estará mucho menos saturada que los 1.800 megahercios, que se comparten con las redes 3G y las emisiones de otros aparatos.

La consecuencia de esta limitación es que, de momento, el 4G funcionará mal en interiores y las velocidades estarán más cerca de los 20 que de los 40 mbps.

¿Más cara? ¿rentable?

La conexión 4G tendrá un coste adicional en el mejor de los casos, aunque también la tarifa de datos consumibles aumenta de forma considerable.

Vodafone lo ofrece ya por nueve euros más en las tarifas más baratas (salvo las tarifas Red3 y RedPro), aunque será gratis hasta septiembre. Si se quiere contratar el servicio Internet Móvil de 10 gigabytes, deben pagarse 54,45 euros al mes (IVA incluido).

Orange ha adelantado que ofrecerá contratos 4G con tarifas a partir de los 23 euros mensuales en sus modalidades más básicas, que tendrán un límite de consumo, sin embargo, de 2 gigabytes al mes.

Por su parte, Yoigo ha explicado que no dará tarifa plana y cobrará por consumo, aunque sí tendrá dos modalidades de base. En Suecia, Yoigo tiene un precio base de 46 euros por 2 gigabyes y 93 euros por 10 gigabytes; los importes en España podrían ser similares.

El ancho de banda medio en 3G ronda los 7 mbps con buena cobertura: es suficiente para navegar con comodidad desde un smartphone y con una tarifa plana de un gigabyte llega para todo el mes. Sin embargo, es una limitación excesiva para realizar tethering o para navegar desde una tableta, sobre todo las de 10 pulgadas.

Aquí cada usuario debe escoger. El 4G saldrá caro pero permitirá nuevas posibilidades, como tener en el móvil más ancho de banda que en casa y, por tanto, usar un ordenador en movilidad con independencia de las redes wifi.

Por último, un problema, aunque temporal, del 4G es que hay pocos modelos que lo acepten en el mercado, y menos subvencionados por las operadoras. Destacan el iPhone 5, el Sony Xperia Z, el Galaxy S4 o el HTC One.

22-06-2013 | abc.es
¿Existe el «smartphone» perfecto?
La guerra de los fabricantes de dispositivos móviles como Apple, Samsung o HTC se disputa en varios frentes donde cada rival defiende su baza..
440