Noticias de "smartphone"

11-11-2012 | 20minutos.es
Redes sociales: la 'revolución cívica' que lucha por el cambio en China

EFE

  • Se han convertido en el lugar donde los más jóvenes logran con ingenio sortear el control del régimen y se despojan del miedo a hablar.
  • Parte del miedo a hablar sigue latente en China, debido al aparato censor del país asiático, uno de los más sofisticado del mundo.
  • "Si la gente quiere hablar sobre el hijo del exdirigente Bo Xilai, Bo Guagua, escribe 'melón', que en chino es 'migua'" y fonéticamente se parece, explica una estudiante.

El Gobierno chino tiene cada vez más dificultades para imponer la censura en las redes sociales, donde los usuarios, sobre todo los más jóvenes, logran con ingenio sortear el control del régimen y se despojan del miedo a hablar sin prisa, pero con el optimismo de estar forjando un cambio.

Esta es la situación con la que tendrán que lidiar los nuevos líderes salidos del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) y que gobernarán el país en la próxima década. "Las redes sociales están siendo una revolución cívica", comentaba esta semana una estudiante de Comunicación china quien, a pesar de ofrecerse a hablar de forma sincera de lo que piensa, se muestra reticente a que aparezca su nombre real en un medio extranjero.

Parte del miedo a hablar sigue latente en China, debido al aparato censor del país asiático, uno de los más sofisticado del mundo.

"Con el control estricto del Gobierno en Internet, los chinos todavía están acostumbrados a la autocensura", indica un catedrático de la Universidad de Comunicación de Pekín, quien también pide guardar el anonimato. Pero en los últimos años "las redes sociales están cambiando ese sentimiento de la población", destaca.

Las redes han conseguido abrir el debate, incluso, sobre los temas más "sensibles" para el régimen comunista.

"Ahí no te sientes solo. Todo el mundo habla, incluso de temas problemáticos. Utilizamos sinónimos para hablar de temas censurados", explica otra estudiante de Económicas, bajo el nombre ficticio de Yolanda.

Habla de redes sociales como Weibo (creada en 2009), similar al occidental (y bloqueado) Twitter, que ya cuenta con más de 300 millones de miembros en el país asiático.

Cómo sortear la censura con ingenio

En ella, la población china saca a relucir su ingenio para esquivar el férreo control gubernamental, que bloquea palabras clave, e, incluso, perfiles de usuarios por difundir lo que califican como "rumores".

"Por ejemplo, si la gente quiere hablar sobre el hijo del exdirigente Bo Xilai, Bo Guagua, escribe 'melón', que en chino es 'migua'" y fonéticamente se parece, explica la estudiante.

El catedrático Huang Dianlin, experto en comunicación internacional, comenta la postura de los líderes chinos. "La actitud oficial hacia las redes sociales es aprovecharse, pero, al mismo tiempo, controlarlas".

Este último objetivo resulta cada vez "más difícil", ya que "el desarrollo de la sociedad no se puede predecir, suele producir consecuencias inesperadas".

Este año, el Gobierno chino recurrió a todo tipo de métodos para incrementar el control, desde pagar a usuarios para que publicaran comentarios "favorables" al Partido Comunista en las redes, hasta propiciar que Weibo, la más popular, impusiera el registro con nombre y apellido "reales".

Pero, lejos de impedir que internet difundiera el debate en China, las redes sociales comenzaron (al estilo de lo ocurrido en la Primavera árabe) a propiciar la movilización. Eso fue lo que sucedió en las últimas manifestaciones masivas registradas en China, como en Shifang, ciudad ubicada en la provincia occidental de Sichuan, donde la protesta de cientos de personas acabó con el proyecto de una planta química en la zona y con la destitución del alcalde.

Los protagonistas fueron estudiantes de secundaria, quienes, con sus móviles, inmortalizaron las manifestaciones y las compartieron por Internet, gracias a la tecnología de los smartphones, que ha comenzado a extenderse en el país de forma considerable. En cuestión de dos años, los usuarios con tarifa de datos en el móvil han pasado de los 102 millones a los casi 400, casi un 300 % más.

Frente a ello, el profesor Shen Hao, de la Universidad de Comunicación de Pekín, asegura que "los políticos están empezando a escuchar".

Las últimas decisiones de las autoridades así parecen indicarlo, como en el caso de las protestas de Shifang, cuando la destitución del alcalde fue anunciada a través de su Weibo, donde los manifestantes expresaron sus quejas. "El cambio del ambiente en China es el mayor cambio del país en diez años", destaca el catedrático Huang Dianli.

Una de las claves en las que coinciden los expertos en comunicación es que la reforma política es necesaria, ya que la social "ya se está dando". El miedo se está perdiendo y ya, incluso, algunos hablan de "libertad". Así lo recuerda la citada estudiante de comunicación, quien, con prudencia, admite: "Sí, hemos empezado a hablar, pero la libertad no puede darse de la noche a la mañana".

11-11-2012 | abc.es
Apple y HTC anuncian un acuerdo mundial sobre patentes
Apple y HTC anunciaron un acuerdo mundial sobre patentes y un contrato de licencia por diez años que pone fin a uno de los primeros grandes batalles en la guerra de patentes sobre smartphones, según informa Reuters.Apple y HTC no desvelaron los términos específicos del acuerdo. En un comunicado conjunto, publicado en la página web de Apple, su director ejecutivo Tim Cook anunció que estaba orgulloso de haber alcanzado el acuerdo. «Estmos contentos con haber logrado este acuerdo con HTC. Continuaremos centrados en la innovación de productos», señaló Cook. Por su parte, el CEO de la empresa taiw..
10-11-2012 | europapress.es
ZankYou lanza una aplicación para tener al día la lista de bodas
Para todos aquellos usuarios que no se despegan de sus 'smartphones' ni para casarse, ZankYou lanza una aplicación gratuita para iOS que permite mantener al día su lista de bodas, entre otras muchas opciones.
09-11-2012 | diarioti.com
Por tercer año consecutivo, Lenovo ha crecido con mayor rapidez que sus cuatro principales competidores, conservando a la vez una gran rentabilidad. El presidente de la empresa, Yang Yuanqing, anunció sus planes de conquistar el lucrativo mercado de las tabletas y smartphones.
08-11-2012 | enter.co
El S III fue el smartphone más vendido en el mundo en el tercer trimestre
Según Strategy Analytics, una firma de investigación de mercado, en el tercer trimestre de 2012 el celular insignia de Samsung logró sobrepasar el iPhone 4S en ventas.
08-11-2012 | elpais.com
Galaxy S3, el ?smartphone? más vendido
Por primera vez es destronado un móvil de Apple
08-11-2012 | europapress.es
El 25% de las reservas online de restaurantes se realizan a través de 'smartphones'
El 25 por ciento de las reservas online de restaurantes se realizan a través de las aplicaciones para 'smartphones', lo que supone un crecimiento del 10 por ciento con respecto a enero de este año, según datos de la web de reservas online eltenedor.es.
08-11-2012 | europapress.es
Se venderán 1.200 millones de dispositivos móviles en 2013
El consumo de 'smartphones' y 'tablets' crece sin parar a pesar de la crisis. Un estudio de Gartner Inc. afirma que las ventas de estos dispositivos móviles superará las 821 millones de unidades en 2012 y no cesará el año que viene. Para 2013 las previsiones son aún más alentadoras, llegando a los 1.200 millones de ventas a nivel mundial.
08-11-2012 | abc.es
La tecnología NFC (Near Field Communications), que permite el pago a través de los dispositivos móviles, abrirá las posibilidades de pago e identificación electrónicas. Blackberry, LG, HTC, Samsung o Nokia son algunos de los fabricantes que están apostando por incorporar esta tecnología a sus terminales. Un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Hays pone de manifiesto que en 2020 pagar con el smartphone será algo habitual y que, hasta esa implantación completa, los perfiles profesionales relacionados con la implantación y desarrollo de este sistema serán muy demandados. Estas co..
07-11-2012 | abc.es
Airis ha anunciado este miércoles que retomará su negocio de telefonía con el lanzamiento de dos modelos de smartphones de altas prestaciones con pantalla multitáctil capacitiva de 4 y 5 pulgadas, respectivamente.La firma tecnológica ha indicado que estos dispositivos «sorprenden» por su innovadora y cuidada tecnología, ya que ofrecen, entre otras cosas, un sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que aportará a los usuarios un sistema «más intuitivo y mejorado».Además, los terminales cuentan con un nuevo microprocesador de doble núcleo de hasta 1 GHz, seis veces más rápido que los co..
566