Noticias de "smartphone"

15-11-2010 | europapress.es
TOKIO, 15 Nov. (Reuters/EP) - Sharp quiere darle batalla al iPhone de Apple y hacerse con más del 30 por ciento del mercado japonés de teléfonos inteligentes entre los próximos dos o tres años, con nuevos modelos, entre los que hay algunos que proporcionan capacidad 3D con gafas especiales.
15-11-2010 | 20minutos.es
Los polivalentes 'smartphones' están afectando a otros dispositivos

EP

  • Los analistas aseguran que a partir de 2011 los navegadores GPS comenzarán un rápido declive por culpa de los móviles inteligentes.
  • Las ventas de iPhone y iPad han absorbido las de iPod.
  • El mercado de cámaras digitales también ha sufrido cambios.

Han sido los reyes del mambo en cuanto a navegación pero los dispositivos de navegación GPS como tal empiezan a desaparecer debido al auge que están teniendo en la actualidad los conocidos 'smartphones'. El teléfono inteligente también afecta inevitablemente a otros dispositivos.

Los expertos, según recoge The New York Times, estiman que el número de ventas de estos navegadores, a nivel mundial, alcanzarán su punto máximo en 2011, llegando a los 42 millones de unidades vendidas antes de iniciar un declive de forma gradual. La compañía de investigación sueca Berg Insight asegura que en el años 2015 esta cifra caerá hasta los 30 millones.

Sin embargo, los líderes de la industria de navegación como Garmin y Tom Tom se están defendiendo y cambiando de terreno. En la actualidad están perfeccionando la tecnología y siguen creando navegadores GPS integrados en el coche para fabricantes como Renault, Mazda y Fiat. Además, tienen sus propias aplicaciones móviles.

El director de finanzas de la compañía Garmin, Kevin Rauckman asegura que "la tecnología está siendo parcialmente absorbida por los teléfonos inteligentes pero de ninguna manera significa el fin del camino para el negocio". Según los expertos, el negocio de los GPS marchaba a buen ritmo hasta octubre de 2008, cuando Google presentó el sistema operativo Android, que incluía Google Maps. Desde ese momento, 45 millones de personas han adquirido el GPS para los teléfonos Android y lo utilizan en sus coches.

Tampoco podemos olvidar a Nokia, que ofrece el completo servicio de navegación Ovi Maps de forma gratuita en su cartera millonaria de teléfonos móviles.

Los teléfonos inteligentes contra otros dispositivos

Por otro lado, es curioso como Apple también han sufrido un cambio en sus ventas debido al auge de los teléfonos inteligentes; en este caso de sus propios productos. Las ventas de iPhone y iPad han absorbido las de iPod y de los reproductores de vídeo. Según las cifras publicadas por la propia compañía, el iPod alcanzó su punto máximo en 2008, un año después de que Apple presentara el iPhone, con 55,4 millones de unidades. Estas cifras cayeron a los 52,4 millones en 2009.

Otro de los dispositivos ahora comúnmente integrado en los teléfonos inteligentes, las cámaras digitales, también ha sufrido cambios. Las ventas mundiales cayeron a 125 millones de unidades en 2009 desde los 140 millones que se vendieronen 2008, aseguran los analistas de Berg Insight.

Gran parte de esta disminución ha podido ser causada por la recesión económica mundial o la popularidad de las cámaras reflex digitales pero los teléfonos inteligentes, que ahora incorporan cámaras de hasta 12 megapíxeles, han ido definitivamente erosionando el mercado de cámaras digitales de gama baja. "No hay duda de que el teléfono inteligente es la transformación de muchos de estos mercados, no sólo los dispositivos de navegación, sino también las cámaras digitales, pero estos mercados no van a desaparecer sino que van a cambiar sustancialmente", explica el analista André Malm.

15-11-2010 | abc.es
Motorola Defy, el irrompible
Parece, pero sólo parece, un smartphone como los demás. Tiene una gran pantalla táctil de 3,7 pulgadas, Android 2.2, la última versión de Motoblur, la "capa" de software de Motorola que mejora muchas de las funciones del sistema operativo.. Pero, además, se trata del primer smartphone "rugerizado". Esto es, específicamente diseñado para operar en las condiciones más desfavorables (vibraciones, temperaturas extremas, polvo, humedad..). Resiste hasta media hora bajo un metro de agua, el cristal es a prueba de golpes y se puede, incluso, enterrarlo bajo tierra sin que deje de funcionar.Según un..
15-11-2010 | europapress.es
MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) - La compañía AT&T aconseja a los usuarios del 'smartphone' Samsung Focus no comprar una tarjeta de memoria externa microSD y esperar a que se comercialicen aquellas con certificado oficial para Windows Phone 7. Lo que sucede al introducir una tarjeta microSD en el 'smartphone' es que se 'quema' y queda totalmente inservible. De esta forma, no puede volver a utilizarse en ningún tipo de dispositivo o formatearse.
15-11-2010 | europapress.es
MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) - Han sido los reyes del mambo en cuanto a navegación pero los dispositivos de navegación GPS como tal empiezan a desaparecer debido al auge que están teniendo en la actualidad los conocidos 'smartphones'. El teléfono inteligente también afecta inevitablemente a otros dispositivos.
11-11-2010 | 20minutos.es
¿Cómo podría afectarnos el posible fin de la neutralidad en Internet?

DANIEL G. APARICIO

  • España se ha posicionado en contra de la neutralidad de Internet.
  • La CE ha llevado a cabo una consulta a nivel europeo sobre el tema.
  • Internautas y creadores de contenidos han mostrado su preocupación.

El posicionamiento del Gobierno en contra de la neutralidad en la Red ha suscitado una gran polémica entre internautas y empresas centradas en el negocio online. Todo comenzó este miércoles, cuando se hizo público que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha remitido un documento a la Comisión Europea en relación a una consulta pública sobre Internet abierta y neutralidad de la Red en Europa.

En ese documento, el Gobierno ha señalado que por neutralidad "no debe entenderse de modo estricto en el sentido de que todos los usuarios deban recibir idéntico tipo de servicio".

Pero, ¿qué es la neutralidad de Internet y qué consecuencias tendría la aplicación del modelo propuesto por España? La neutralidad de Internet es un principio que defiende la existencia de una red sin restricciones en el suministro del servicio. Según este concepto, los proveedores están obligados a ofrecer la misma velocidad a toda la información que circule por su red independientemente del origen, el destino o el contenido de la misma. Es decir, no pueden hacer distinciones, por ejemplo, entre el servicio que ofrecen a Google, MSN o The Pirate Bay.

Posibles consecuencias

Existen muchas preocupaciones en torno a los peligros del fin de la neutralidad. Las asociaciones de internautas y las operadoras y organismos estatales tienen visiones muy diferentes de las posibles consecuencias, pero las más repetidas son las siguientes:

- Eliminación de la competencia: Según la Asociación de Internautas (AI), este panorama permitiría que las operadoras diesen prioridad a proveedores de contenido con los que han firmado acuerdos, en muchos casos de exclusividad. De este modo, impedirían el uso de sus redes a empresas que supongan una competencia directa para ellos o para sus socios. Es decir, si un proveedor de Internet firmase un acuerdo comercial con Yahoo podría hacer que los resultados de búsqueda de dicha compañía fuesen mucho más rápidos que los de Google.

La AI asegura que estos casos ya se están dando en los servicios de Internet para móvil. El ejemplo más destacable es el de la empresa de llamadas a través de Internet Skype, que ha sufrido desde siempre limitaciones de operadores y proveedores de servicios en su versión móvil. Ahora, la compañía ha aprovechado la consulta pública de la Comisión Europea para denunciar la situación. En un documento remitido a la CE, la compañía ha insistido en que se produce "un abuso generalizado que tiene lugar en el actual mercado como el bloqueo o la degradación del tráfico".

Otro caso real de discriminación citado por la AI es el que se da cuando un usuario descubre que no posee Internet pero sí puede ver un partido de fútbol, ambos servicios contratados en un mismo paquete con una operadora.

- Fin a los sistemas de intercambio de archivos: El sector de la telefonía móvil vuelve aquí a convertirse en un ejemplo de lo que podría ser la totalidad de Internet dentro de unos años. En la actualidad no es posible utilizar sistemas de intercambio de archivos en smartphones, una realidad que podría extrapolarse a otros dispositivos en caso de que las operadoras se hicieran con el control del tráfico.

- Internet se parcelaría en paquetes de aplicaciones y servicios: Al usuario básico se le ofrece un paquete básico de email y búsquedas (eso sí, ambos de una empresa concreta con la que su ISP ha firmado un contrato de exclusividad) Si el usuario quiere acceder a otro proveedor de email y/o búsquedas, a datos de audio y/o vídeo, a videoconferencia o a VoIP se le ofrece una tarifa más elevada. Y si quiere hacer todo lo que se hace ahora por Internet, sin restriccción de ninguna clase, se le ofrece la tarifa premium.

En este punto, las opiniones son muy diversas. Las operadoras y el Gobierno ven positiva la creación de ofertas personalizadas. Eso reduciría el gasto de los usuarios menos activos y ayudaría a reducir el tráfico de datos, a menudo excesivo y desaprovechado. Por su parte, la AI ve consecuencias con tintes más 'apocalípticos': "La consecuencia evidente en un país como España donde la mayor parte de la población vive con sueldos muy bajos en relación a los precios y tiene que controlar hasta el último céntimo que gasta al mes sería el abandono de Internet, como hoy dia lo conocemos, de una inmensa mayoría de la población".

"En consecuencia -explican-, no sólo los ISPs sino también los productores de contenido verán reducidos sus ingresos de forma drástica. En cuanto a los usuarios, volverían a la era preInternet o se conectarían de forma muy esporádica a la Red. De pronto, la Sociedad del Conocimiento y la Información se vendría abajo."

- El fin de la innovación: Una de las grandes preocupaciones de los internautas es la posible creación de monopolios que acaben con los pequeños grupos emprendedores. La AI lo explica con un ejemplo: "Un emprendedor crea una aplicación determinada B, que es técnicamente muy superior a otra A ya existente. Si compitieran en igualdad de circunstancias, la aplicación B ganaría de lejos. Sin embargo, una operadora está priorizando a la aplicación A por encima de cualquier otra, en virtud del acuerdo con el proveedor de la aplicación A. En consecuencia, la calidad percibida (no la real) de la aplicación B deja mucho que desear y, en consecuencia, fracasa".

Posiciones en torno a la neutralidad

- Telefónica: La principal operadora del país también ha respondido a la consulta europea. Al igual que el Gobierno, la compañía considera que la defensa de la neutralidad de Internet es importante pero que en ningún caso debe servir para prohibir la creación de servicios diferenciados. El hecho de ofrecer paquetes de diferente calidad y precio, orientados a distintos tipos de usuarios, sirve a las operadoras para gestionar el tráfico y evitar las congestiones.

- Orange: La operadora considera que "lo cierto es que el incremento exponencial del tráfico, ligado al desarrollo de las grandes empresas de Internet, ha obligado a que los operadores tengamos que abordar ingentes inversiones en infraestructuras para evitar el colapso de las redes. Al mismo tiempo, estas empresas de Internet también nos han favorecido a todos, pues su dinamismo en el sector ha repercutido en un crecimiento de las comunicaciones del que también los operadores hemos sacado partido". "Estamos convencidos de que es posible alcanzar una posición que sea beneficiosa para todos y que ofrezca a los usuarios un entorno competitivo y abierto con amplias posibilidades de desarrollo y elección", explica un representante de la compañía a 20minutos.es.

- Asociación de Internautas: La opinión de esta asociación y su reacción al documento remitido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se centra en los problemas de neutralidad que, según ellos, ya existen y se ven de forma clara en el área del Internet móvil. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha explicado a 20minutos.es que "el gran problema es que las operadoras den prioridades atendiendo a cuestiones comerciales". Domingo asegura que "el Gobierno se está dejando llevar por el criterio de las operadoras y no por el interés general". Por último ha defendido Internet como un derecho y no como un producto.

Una consulta sin fines legislativos

A pesar de las inquietudes generadas en torno a la neutralidad de la Red, el actual debate promovido por la UE no es más que una consulta cuyos resultados probablemente no se conocerán hasta 2011 y no generarán ningún tipo de modificación legislativa, ya que la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, no es dada "a legislar por legislar", según comentaba recientemente la jefa de gabinete adjunta a la vicepresidenta.

11-11-2010 | abc.es
El iPhone 4, el «smartphone» más frágil del mercado
El último smartphone de Apple es el modelo, de cualquier marca, que resulta más fiable del mercado, pero también el más frágil tras sufrir una caída.El estudio lo ha realizado Square Trade con más de 50.000 usuarios de smartphone, no sólo con el iPhone 4 y el iPhone 3GS de Apple, sino también con los modelos de Motorola, HTC, Blackberry, Samsung, LG, Palm, Nokia y Sony-Ericsson.El iPhone 4 ha sido el teléfono más fiable de todos ellos con un 2,1 por ciento de usuarios afectados por problemas que no hayan sido causados por accidentes durante sus 12 primeros meses de vida. Detrás, se encuentran ..
11-11-2010 | europapress.es
Nueva pantalla táctil que fusiona la capacitiva y la resistiva
MADRID, 11 Nov. (Portaltic/EP) - La compañía Hitachi ha creado una nueva pantalla que fusiona las pantallas capacitivas y las resistivas, es decir, que permite su manejo mediante la piel a través de la yema de los dedos y también con los denominados 'stylus'. Hasta el momento en el mercado podíamos encontrar estos dos tipos de pantallas pero por separado. Los smartphones de Apple, por ejemplo, utilizan las pantallas capacitivas mientras que los Nokia o LG, entre otros, incorporan las resistivas con los punteros (Aunque las están empezando a abandonar).
11-11-2010 | europapress.es
Motorola denuncia a Microsoft por plagio de patentes
NUEVA YORK, 11 Nov. (Reuters/EP) - Tras las demandas de Microsoft relativas a 'smartphones' y Xbox 360 a Motorola, ahora ha sido la firma de móviles la que ha acusado al gigante del software de infringir 16 de sus patentes. El departamento de movilidad de Motorola dijo que las infracciones se refieren a una amplia gama de funciones en los PC de Microsoft, el software de su servidor, funciones de Windows Mobile y otras en la consola de juegos Xbox.
11-11-2010 | europapress.es
El iPhone 4 es el 'smartphone' más fiable pero también el más frágil
MADRID, 11 Nov. (Portaltic/EP) - El último smartphone de Apple es el modelo, de cualquier marca, que resulta más fiable del mercado pero también el más frágil tras sufrir una caída. El estudio lo ha realizado Square Trade con más de 50.000 usuarios de smartphone, no sólo con el iPhone 4 y el iPhone 3GS de Apple, sino también con los modelos de Motorola, HTC, Blackberry, Samsung, LG, Palm, Nokia y Sony-Ericsson.
690