Noticias de "smartphone"

02-10-2011 | 20minutos.es
Aplicaciones para 'smartphones', entre la utilidad y lo inservible

EFE

  • Una parte importante de las aplicaciones para móviles que se ofrecen no ofrecen un uso rentable.
  • Muchas de ellas son creadas por aficionados que solo buscan divertirse con su creación.
  • Simuladores de grapadora, medidores de intensidad de orgasmos o imitadores del sonido de una flatulencia son algunas de ellas.

Detectores de metales, mecheros virtuales, programas que permiten imitar el sonido de una flatulencia, e incluso medidores de la intensidad de los orgasmos son algunas de las aplicaciones que cualquier usuario se puede descargar en su smartphone o teléfono inteligente, y que se mueven entre la utilidad y el absurdo.

"Hay un parque enorme de aplicaciones y un parque aún más grande de gente que se las puede descargar. Hay algunas muy tontas, como una que salió durante el Mundial de Sudáfrica de 2010 que imitaba el sonido de una vuvuzela, pero existe mucha gente a la que le hace gracia y se las baja", explica el profesor de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid Carlos García Rubio.

Entre las posibilidades que puede encontrar el usuario figuran también simuladores de grapadora, dos ojos que siguen el movimiento de los dedos, imágenes de escaleras mecánicas en movimiento y aplicaciones para ahuyentar a los mosquitos.

"Son un reflejo de lo que busca la gente. A pesar de no tener utilidad crean una especie de adhesión inconsciente entre los jóvenes", ha afirmado la socióloga y profesora en la misma universidad Blanca Muñoz, que, en este sentido, ha recalcado que se emplean para "sentirse dentro del grupo, ya que, aunque no sirvan para nada, te dan una identidad dentro de esa comunidad que tú consideras que es a la que perteneces".

Los entornos de desarrollo de estos programas son gratuitos y, gracias a la posibilidad de obtener documentación a través de Internet, cualquiera con un mínimo de conocimientos puede crearlos, lo que ha provocado que, según el profesor García Rubio, "cada vez haya más programadores que, gratis, puedan hacer cualquier aplicación que se les pase por la cabeza".

Sin embargo, para el ingeniero, el "punto de inflexión" fue la aparición de las tiendas que facilitan al usuario la búsqueda de estos programas, como "App Store" para los iPhone de Apple o "Android Market", esta última en los terminales con el sistema operativo Android de Google.

"Miles y miles de personas tienen acceso a estas tiendas, lo que provoca que, aunque sea muy bajo el porcentaje de ciudadanos que encuentren cierta aplicación y les resulte interesante, sobre tantos millones de personas, va a haber muchas que se la bajen", ha detallado García Rubio.

Para el profesor, en ocasiones las cifras de descargas "son engañosas" pues, aunque el usuario se baje una aplicación, "muchas veces lo hace para ver cómo es, pero luego no la vuelve a utilizar".

Algunas son de pago y otras gratis, aunque, en este último caso, los creadores obtienen beneficios gracias a la publicidad.

"Las propias compañías como Apple o Google gestionan la publicidad y le dan al creador un porcentaje del beneficio que obtienen", ha contado García Rubio, que ha explicado que un programador cuya aplicación no tiene demasiado éxito (con descargas de cientos o miles de personas), solo gana, aproximadamente, entre 70 y 100 euros al año.

La polémica en los móviles

La información que un usuario guarda en su móvil es muy sensible (contactos, fotografías, contraseñas..), por lo que las aplicaciones deben pasar una serie de filtros técnicos (no deben dañar el móvil) y "políticos" (sus contenidos no pueden ir en contra de los intereses comerciales de la empresa que la ofrece, ni ser poco adecuados o poco éticos).

Aún así, algunas de ellas han sido objeto de polémica, como una de Android que, con un coste de 1,99 euros, ofrece un cuestionario a los padres para que estos sepan si su hijo es gay, u otra para iPhone que clasifica a celebridades del mundo de la música, el cine o la política, en función de si son o no judíos.

"Al final, el número de aplicaciones que se suben al día es enorme y, aunque el método de comprobación es complejo, alguna se les puede pasar a las empresas", ha opinado García Rubio.

Por otra parte, la gran cantidad de aplicaciones disponibles ha hecho que las asociaciones de consumidores recomienden a los usuarios prudencia a la hora de bajárselas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) opina que las aplicaciones son necesarias, pero ha advertido de que "existen muchas inútiles que no merece la pena descargarse, mucho menos gastarse el dinero en ellas", por lo que hay que ser "cuidadoso y seleccionarlas bien para no repercutir en el funcionamiento del dispositivo".

Para Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), "si el consumidor se plantease qué es lo que realmente necesita, no se bajaría tantas aplicaciones en el móvil", ante lo que ha pedido usar "de manera racional el teléfono" sobre todo ahora, "en época de crisis".

01-10-2011 | 20minutos.es
Cómo conectar a Internet el ordenador a través de un teléfono móvil

CONSUMER.ES

  • Según el modelo de 'smartphone', cambiará la forma de 'tethering' (proceso para conectar un ordenador a una red de datos a través de un dispositivo o terminal móvil que hace las veces de módem).
  • También es posible realizar este proceso desde un ordenador para compartir la conexión con otro dispositivo.
  • Cómo conectar el móvil al ordenador.

En los últimos tiempos y con la llegada de los 'smartphones' (teléfonos móviles inteligentes) las posibilidades para acceder a Internet se han multiplicado. Tanto es así que de un tiempo a esta parte existe la posibilidad de conectar el ordenador a la Red a través de un dispositivo móvil, bien por un cable USB o bien vía Bluetooth.

Desde Consumer ofrecen una serie de claves a tener en cuenta para efectuar esta operación. Siempre en función de las tarifas planas de datos, los usuarios tienen la opción de darle al teléfono móvil una funcionalidad atípica, la de módem. La conexión que se comparte es tanto la obtenida por el teléfono desde redes WiFi, como mediante una red 3G de alguna operadora. No todas las empresas de telecomunicaciones permiten el uso del 'tethering' (proceso para conectar un ordenador a una red de datos a través de un dispositivo o terminal móvil que hace las veces de módem) en sus diferentes tarifas planas de datos. Si el usuario opta por usarlo por su cuenta el operador podría facturar la cantidad de datos consumidos en cada sesión de manera independiente.

¿Por cable o con Bluetooth? Si se usa Bluetooth, hay que recordar que este tipo de puerto es muy sensible a las interferencias con otras redes cercanas y, por lo tanto, ambos dispositivos tienen que estar en modo visible y "encontrarse". Es idóneo para distancias cortas.

Cada modelo de móvil dispone de su propio sistema para realizar el 'tethering'.

Con iPhone: en el iPhone está disponible desde el sistema operativo iPhone OS 3.0 y un terminal 3G. Sin embargo, para otros dispositivos es necesario instalar una aplicación externa. En el iPhone 3GS, a pesar de ser un procedimiento también sencillo, los usuarios deben realizar una serie de acciones previas. En primer lugar, es necesario que el ordenador disponga de iTunes actualizado a la última versión. Después, a través de esta aplicación, el iPhone se descargará de forma automática la configuración del operador del usuario para activar el 'modo tethering'. Sin esta operación, la opción 'Compartir Internet' no estará disponible en el terminal. En el iPhone 4 el proceso es mucho más sencillo. La otra manera de conectarse es mediante el cable USB. En el caso del sistema operativo Mac Os X, los usuarios pueden conectarse a través de "preferencias de red" y seleccionar la nueva conexión creada. Para facilitar esta tarea, hay diferentes tutoriales en Internet con trucos y sugerencias para activar o desactivar esta función de forma rápida.

Para Android: es útil la aplicación PDANet, que comprende una versión para el móvil y otra para el ordenador del usuario (solo en sistemas operativos Windows o Mac Os X). Dispone de una versión gratuita, que solo permite conexiones http y no las seguras https (correo electrónico web, banca o comercio electrónico..) y una versión completa, con un coste de 30 dólares, con altos niveles de seguridad.

Otra opción es Azilink, un programa compatible con algunos terminales como el HTC Magic. La instalación de esta aplicación no es sencilla, ya que no está disponible desde la tienda Android Market y hay que instalarla de forma manual. Además, antes hay que ejecutar varias aplicaciones, entre ellas la versión de Android para desarrolladores, y conectar desde esta con el terminal donde se quiera instalar la aplicación. Esto permite realizar 'tethering' mediante una conexión USB y funciona en ordenadores con los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux.

Desde el ordenador a ordenador o móvil

También es posible realizar "tethering" desde un ordenador para compartir la conexión con otro dispositivo u ordenador. La forma más habitual es el empleo de la conexión Ethernet de cable de red para acceder a Internet desde uno de los ordenadores y, luego, usar los puertos WiFi de ambos activados como un punto de acceso. El sistema operativo Mac OS X cuenta con la opción de "compartir Internet" de forma sencilla a partir de este procedimiento. Esta opción también está disponible en el iPhone 4.

01-10-2011 | europapress.es
MADRID, 1 Oct. (Portaltic/EP) - Con la aparición de los 'smartphones' se abrió un abanico de posibilidades que iba mucho más allá de estar al tanto del correo electrónico en todo momento, permitiendo consultar la red e incluso hacer compras online desde cualquier lugar. Incluso, la utilización de estos dispositivos para realizar compras ha modificado los procesos de compra en los comercios físicos.
30-09-2011 | enter.co
A nuestras manos llegó este smartphone con el lema de ser el primero con doble núcleo. Impresionados, realizamos una prueba y estas son nuestras conclusiones.
30-09-2011 | enter.co
A nuestras manos llegó este smartphone con el lema de ser el primero con procesador de doble núcleo. Impresionados con la frase inicial, realizamos una prueba, y estas son nuestras conclusiones.
30-09-2011 | abc.es
Amazon lanza un navegador móvil en la nube
La noticia más importante de la semana fue sin duda el lanzamiento del Fire Kindle, el tablet de Amazon. Pero la compañía también presentó nuevos e-readers Kindle y el navegador móvil Amazon Silk, que además de funcionar parcialmente desde la nube, predice la navegación del usuario.Silk divide el funcionamiento del navegador en dos: por un lado utiliza el procesamiento del hardware en el que se ejecute (smartphone o tablet) y otra parte del trabajo se realiza desde los servidores remotos que conforman el Amazon Elastic Compute Cloud (EC2).El otro elemento novedoso del navegador móvil es el mec..
30-09-2011 | europapress.es
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - Movistar ha lanzado la 'Tarifa Internet 15', su primera tarifa de Internet para los clientes de prepago que quieran utilizar un 'smartphone' BlackBerry, informó la compañía. Así, a partir de este sábado, 1 de octubre, los clientes podrán contar con Internet y el servicio BlackBerry ilimitado por 15 euros al mes (17,70 IVA incluido).
29-09-2011 | elmundo.es
Microsoft y Google se enzarzan en otra discusión por patentes
Google cree que como Microsoft no ha conseguido éxito en el mercado de 'smartphones', "recurren a medidas legales para lograr beneficios". . 
29-09-2011 | europapress.es
MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) - Motorola ha presentado en España su último 'smartphone'. Se trata del Motorola Fire, un dispositivo con teclado Qwerty, pantalla táctil y Android como sistema operativo. El dispositivo llegará a las tiendas españolas en octubre de la mano de Telefónica.
29-09-2011 | europapress.es
MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) - Reseach in Motion (RIM) está de enhorabuena. Su reconocido terminal BlackBerry llega a 70 millones de usuarios. La compañía ha celebrado el hito recordando algunas de las "70 millones de historias" detrás de cada usuario con BlackBerry. La BlackBerry de RIM es uno de los dispositivos que más ha ayudado a la popularización del concepto 'smartphone'. En un principio, el terminal parecía pensado y destinado para empresas, pero esta concepción ha ido cambiando y ahora existen modelos para prácticamente todos los públicos. La llegada de terminales de otras marcas ha restado protagonismo a BlackBerry, pero aún así ha seguido creciendo.
692