Noticias de "smartphone"

19-06-2018 | abc.es
¿Te espía tu móvil o altavoz inteligente para ofrecerte publicidad?
Los asistentes virtuales han venido ganando capacidades en los últimos años gracias a los modelos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Algunas labores específicas, de hecho, empiezan a ser vistas como más prácticas de realizarlas a través de comandos de voz. Pero, sin embargo, los «siri» que incluyen muchos teléfonos móviles y otros aparatos domésticos como los llamados altavoces inteligentes contemplan muchos retos sobre la privacidad de las personas. Un experimento llevado a cabo el pasado año levantó las sospecha acerca de si determinadas redes sociales como Instagram, una de las más populares, aprovechan el acceso al micrófono de los móviles para «escuchar» las conversaciones de los usuarios y, con ello, sugerir publicidad personalizada online. Facebook, la empresa propietaria de la red de fotografía, no lo ha confirmado de manera oficial, pero estas sospechas son habituales. De hecho, un estudio de la Universidad de Florida en 2016 ponía de relieve que Facebook es capaz de «espiar» las conversaciones de los usuarios para enviarles publicidad personalizada, aunque la multinacional norteamericana salió a desmentir estas acusaciones posteriormente en un comunicado oficial: «Facebook no utiliza el micrófono del teléfono para añadir publicidad ni para actualizar el News Feed. Algunos artículos recientes sugieren que estamos escuchando las conversaciones de la gente para mostrarles anuncios pertinentes. Eso no es verdad». Pero el temor persiste. Son casos que pueden probar la existencia de estas estrategias comerciales entre las empresas tecnológicas con servicios digitales. Un miedo acrecentado por otros episodios anteriores como el sucedido en 2015 cuando Samsung tuvo que apaciguar las iras de sus usuarios cuando se desveló que algunos modelos de sus televisores inteligentes incorporaban sistemas de reconocimiento de voz capaces de recoger los datos para enviarlos a terceros. ¿Es posible que tu móvil te esté espiando? ¿Es verdad que si hablas de un producto con tu familia o amigos luego encuentras publicidad relacionada con él en tu smartphone? ¿Es posible que haya empresas que lo estén usando sin nuestro consentimiento? «Podemos tener la duda, pero a dia de hoy no hay nada que indique que eso esté ocurriendo», subraya a este diario Eusebio Nieva, director técnico de la firma de seguridad Check Point para España y Portugal. En su opinión, lo que sí ha reconocido Google es que cuando en un momento determinado su asistente a veces ha procesado audio cuando el sistema ha detectado «algo similar» a «OK Google», la frase para activar el dispositivo. «Durante esos segundos se ha subido [el audio] a los servidores, aunque las empresas aseguran que no utilizan estos fragmentos para nada. La fiebre de los altavoces inteligentes cuya batalla la libran en estos momentos firmas como Google, Amazon o Apple no ha hecho más que plantear otros desafíos adicionales en materia de privacidad. Si estos aparatos están continuamente escuchando las conversaciones que se producen a su alrededor, ¿estamos ante un caso de espionaje? Y si es así, ¿utilizan entonces esos datos para sugerir publicidad? Recientemente, una usuaria estadounidense denunció que su Amazon Echo había compartido a un contacto una conversación privada, un hecho que el fabricante matizó que probablemente se debió a que el sistema de reconocimiento de voz había confundido el término «Alex» (nombre de su pareja) con «Alexa» (nombre del asistente de voz y la forma de activarlo).
19-06-2018 | abc.es
El Samsung Galaxy S9 supera al iPhone X como el «smartphone» más vendido
Durante seis largos meses el iPhone X ha despertado el interés de los consumidores. Apple, pese a subir el listón de los precios hasta colocar un dispositivo por encima de los 1.200 euros, ha logrado hacer un hueco a su teléfono estrella entre los más vendidos. Medio año en donde ha sido el líder. Hasta ahora: porque el Samsung Galaxy S9 Plus se ha convertido en el segundo trimestre del año en el líder de ventas en este sector. [Gráfico elaborado por Statista] Según el último informe de la consultora Counterpoint Research, la serie Galaxy S9 se ha convertido en este periodo en la más adoptada a nivel mundial. Un registro que ha desplazado a Apple al tercer puesto de los dispositivos más vendidos en este primer semestre de lo que llevamos de año. La firma surcoreana Samsung ha colocado sus dos terminales, el Galaxy S9 Plus y el Galaxy S9, entre los dos más vendidos con una cuota de mercado del 2,6%, mientras que el iPhone X se tiene que contentar con amasar el 2,3% de penetración, la misma, por cierto, que el iPhone 8 Plus. Un dato que refleja que los consumidores, puestos a elegir, han optado indistintamente por adquirir el dispositivo más avanzado del gigante norteamericano. La versión «normal» del iPhone 8 registra, por su parte, un 2,2% del mercado global, superando holgadamente al siguiente «smartphone» más vendido, el Xiaomi Redmi 5A (1,5% de cuota de mercado). Lo cierto es que, en cualquier caso, las ventas de la serie Galaxy S9 mejoraron, impulsado por el rendimiento en las regiones Asia-Pacífico y los países de Centroeuropa. Counterpoint Xiaomi, por su parte, ha continuado «haciendo sentir su presencia» en el competitivo mercado de los teléfonos inteligentes obteniendo la sexta y la octava posición con sus Redmi 5A y Redmi 5 Plus, dos terminales que unen calidad a precio contenido. Esta es la primera vez que la firma china toca dos posiciones dentro de la lista de los diez modelos con mayor penetración. Todo gracias a su buen rendimiento tanto en China como en India. Los analistas apuntan a un factor clave en la disminución de esta tendencia en el iPhone X; la estacionalidad. Apple suele renovar en otoño sus terminales, lo que provoca que de cara al periodo navideño y el primer trimestre del año tengan una gran acogida. Sin embargo, la firma de la manzana domina todavía las ventas globales de «smartphones» al ocupar cinco puestos de la lista de los diez teléfonos más vendidos. Es más, en los países emergentes existe una gran demanda de modelos antiguos como el iPhone 7, lanzado hace dos años. Otra de las reflexiones que suscita este nuevo informe es la constatación de que las grandes pantallas han cuajado. Hubo un tiempo en que la tendencia era optar por teléfonos más pequeños. Desde el año 2015 se ha invertido y, en la actualidad, superar las 5.8 pulgadas o tener un móvil de 6.2 pulgadas es, digamos, lo «normal». Un triunfo auspiciado por los hábitos de los consumidores que buscan un dispositivo para todo tipo de usos, incluso para consumir contenidos audiovisuales, con lo que desean tener más espacio. Una de las soluciones que ha encontrado la industria ha sido la de agrandar las pantallas y reducir el cuerpo del dispositivo. Para ello se han reducido los marcos, inaugurado desde hace dos años otra postura, la de las «pantallas sin bordes» que ya se ha consolidado en el mercado. Pero ello ha pasado factura a otro producto, las tabletas, que continúan sin levantar cabeza tras catorce trimestres consecutivos de caídas. Tan solo el iPad, fabricado por Apple, se salva de esa quema en ciertos aspectos al conservar la mayor adopción del producto. STATISTA A pesar de varios informes que sugirieron en un primer momento una «demanda deslucida» para el iPhone X, el teléfono más caro de Apple hasta la fecha se ha revelado como muy popular. Hasta abril, por ejemplo, y según las estimaciones de IHS Markit, Apple vendió unas 12.7 millones de unidades de su buque insignia, aunque el número de unidades colocadas es ligeramente inferior al logrado por los iPhone 7 Plus (18.3 millones de unidades) el año anterior. A nivel mundial se vendieron unos 345.5 millones de «smartphones».
13-06-2018 | abc.es
La «app» de LaLiga, el «Shazam» del contenido pirata en los bares, puede ser peor de lo que pensabas
No corren buenos tiempos para la Liga de Fútbol Profesional. Después de que las redes ardieran con su aplicación «espía», que convierte los smartphones en dispositivos que pueden delatar a los bares que emiten los partidos de Liga de forma pirata, la entidad mandó un comunicado intentando calmar los ánimos. Su explicación de que esta herramienta no grababa audio, sino que lo traducía en un código binario, no ha hecho más que crear confusión y ha provocado que muchos expertos en ciberseguridad se pongan manos a la obra para «escudriñar» los entresijos de la «app» más polémica del momento. Es el caso de SadFud, un especialista en ciberseguridad que ha desentrañado las «tripas» de la aplicación de LaLiga. En un completo informe, que ha publicado a través de su propio blog, pone en entredicho varias partes de la explicación oficial, como que la funcionalidad estaba habilitada desde el 6 de junio. «la version 6.4.0 publicada el 21 de febrero de 2018 (..) tiene la capacidad de recopilar información tanto del micrófono como de la ubicación exactamente de la misma forma que la ultima versión disponible», asegura. El Shazam del contenido pirata Por otro lado, califica de «burrada» la afirmación del comunicado que reza que «el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de LaLiga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación». SadFud dice que es «contradictorio» que se afirme que se analiza el audio y, poco después, que no se accede al contenido. «Lo que se entiende de ahí es que graban e inmediatamente despues eliminan [el audio]», pero que en el momento que lo utilicen para saber si, efectivamente, ese usuario está viendo o no un partido, ya están utilizando su contenido. La acción que lleva a cabo esta aplicación, según señala el experto, es algo así a lo que hace Shazam, la herramienta que sirve para identificar canciones a partir del micrófono de un smartphone. «Pero en este caso mucho más complejo, porque Shazam si puede construir una base de datos sobre canciones, que son un conjunto finito y concreto; pero reconocer el sonido ambiente correspondiente a un partido de fútbol en un bar ya son palabras mayores», asegura. Sonidos inaudibles para humanos en los partidos La explicación más sencilla que barajan los expertos es que durante las emisiones de los partidos se esté incorporando un sonido inaudible para el ser humano, pero que sí puede captarlo el «smartphone» a través del micrófono, que le indique a la aplicación que, de hecho, se está viendo ese contenido. El resto sería el cruce de la localización GPS, que indicará si se está en un establecimiento público, como un bar y, por último, comprobar si ese local tiene licencia para emitir el encuentro. «Es una tecnología que, en realidad, lleva desarrollándose años, aunque la novedad de cruzar los datos con la geolocalización es bastante ingeniosa», afirma para ABC Josep Albors, responsable de investigación y concienciación en España de la empresa de ciberseguridad Eset. Fluzo, la tecnología española detrás de la «app» Detrás de esta tecnología se encuentra Fluzo, una «startup» española dedicada al «Content Intelligent»: es decir, métricas en tiempo real y realización de perfiles de usuarios. En los términos de servicio no se habla de esta compañía, sino que se alega, genéricamente a que «algunas entidades subcontratadas por LaLiga podrían acceder a los Datos Personales e información como Encargados o Subencargados del tratamiento para prestar a LaLiga un servicio necesario». «No tenemos la certeza que Fluzo no almacena los datos, que son relativos a algo tan sensible como conversaciones privadas», señala Albors como principal problema de la aplicación. En la misma línea se coloca Sergio Carrasco, especializado en Derecho Tecnológico e ingeniero, quien también ha «destripado» los misterios de la app de LaLiga. «Los usuarios acaban consintiendo el uso de sus micrófonos, pero no saben quién va a realizar el trabajo sobre las mismas para ver qué estaban viendo y dónde». Pero el experto va más allá, señalando que «si bien desconocemos si Fluzo ofrece el servicio de detección de contenido fraudulento separado del de métricas, la realidad es que al final esta empresa (desconocida para el usuario medio) acaba contando con perfiles complejos de los usuarios de la aplicación: qué partidos ve, dónde los ve, etc.. esta circunstancia difícilmente está justificada». De hecho, la historia está tan turbia que incluso la Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado una investigación para dilucidar hasta dónde llegan las funciones de esta herramienta y si se ajusta a la ley. Visto que la polémica no amaina y que aún quedan más preguntas que certezas sobre el caso de la «app» de LaLiga, parece que aún veremos más capítulos sobre el asunto.
11-06-2018 | abc.es
La explosión de un Samsung Galaxy acaba calcinando un coche en marcha
Una mujer de Detroit viajaba en su automóvil el pasado 21 de mayo cuando las chispas comenzaron a saltar desde su móvil, provocando el incendio de su coche. Según varios medios estadounidenses, la conductora llevaba en el salpicadero dos «smartphones» de los modelos Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy S8 y de uno de ellos (la víctima aún no sabe en cuál de ellos se originó el problema) empezaron a brotar llamas, extendiendo el fuego por todo el vehículo hasta quedar totalmente calcinado. Cuando la mujer vio los primeros indicios de que algo no iba bien con sus terminales, decidió parar el coche. En cuestión de segundos, el incendio se propagó por todo el vehículo, si bien no hay que lamentar daños personales. «Pensé que iba a morir cuando vi las chispas y el fuego», ha asegurado la víctima, que no ha querido ser identificada, al medio estadounidense WXYZ. El departamento de Bomberos de Detroit confirmó la historia de la mujer, que tiene problemas para dormir desde el suceso con ataques de pánico recurrentes, según ha asegurado su abodado, Gerald Thurswell. El letrado también ha confirmado que se han puesto en contacto con Samsung para informarles sobre el hecho, si bien aún no se ha presentado ninguna demanda. «Han sido muy responsables y han enviado un equipo para examinar el automóvil y las partes del teléfono. Una vez que se determine cuál de los teléfonos fue el que originó el fuego, probablemente podamos salvar vidas», ha explicado Thurswell. Desde Samsung afirman que están estudiando el suceso: «Respaldamos la calidad y la seguridad de los millones de teléfonos Samsung en EE.UU. Estamos ansiosos por realizar una investigación completa de este asunto y, hasta que no podamos examinar toda la evidencia, es imposible determinar la verdadera causa de cualquier incidente». No es la primera vez que la firma coreana se enfrenta a hechos similares. Hace un par de años, Samsung tuvo que retirar móviles del modelo Galaxy Note 7 por un problema con la batería, que provocaba el incendio de los terminales, lo que supuso un duro golpe en las ventas de la compañía. De hecho, este dispositivo también provocó el incendio de otro coche en Florida en 2016.
08-06-2018 | abc.es
Si tu hijo tiene alguna de estas seis «apps», deberías preocuparte
Los jóvenes cada vez acceden antes a la tecnología: los smartphones y tabletas están a la orden del día, incluso se convierten en aliados de padres y maestros en la educación de los hijos. Sin embargo, de forma paralela, los riesgos del mundo conectado acechan para aprovecharse de la inocencia y el desconocimiento de los niños y adolescentes (también incluso para los adultos) en muchos ámbitos. Además de fenómenos como el acoso infantil a través de las redes o el riesgo de toparse con estafas online, existe otro factor que puede hacer peligrar la seguridad de los menores. El hecho de haber nacido en la era digital y controlar las herramientas tecnológicas, en muchos casos, mejor que los mayores, puede provocar que realicen acciones a espaldas de sus padres, pese a sus advertencias. En la mayoría de los casos en los que se da este hecho, los menores borran su historial de navegación o guardan, dentro de alguna carpeta «profunda», una foto o vídeo de contenido pornográfico o de violencia explícita, algún mensaje subido de tono con amigos o parejas o una conversación sobre alguna gamberrada de fin de semana. Sin hablar de fenómenos como el «sexting» o el «bullying», tan tristemente extendidos entre los jóvenes. «El refrán ?fui cocinero antes que fraile? no se puede aplicar a los padres de hoy en día en lo que respecta a las nuevas tecnologías. Es más, al ser nativos tecnológicos, la mayoría de los niños se desenvuelve en entornos móviles con mayor soltura que sus padres. Por tanto, los padres actuales tenemos que hacer un esfuerzo diario por estar al día de las nuevas tecnologías para entender los entornos en los que se desenvuelven nuestros hijos», destaca Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Poof engaña a las aplicaciones de control parental Existen aplicaciones como Poof, una herramienta que «engaña» al sistema de geolocalización a otras herramientas del móvil, incluidas las de control parental. Aunque la aplicación está creada para calcular cuánto costaría un trayecto en una bici de alquiler o para indicar puntos de referencia para quedar con amigos, lo cierto es que los chavales usan esta «app» para que sus padres no sepan dónde están realmente. KiK Messenger: la red social totalmente anónima KiK Messenger una aplicación de mensajería en la que no se puede verificar la identidad de los remitentes. De este modo, los menores pueden compartir lo que han hecho o lo que van a hacer sin que ningún adulto pueda pillarlos ?in fraganti?. Se trata también de una app a la que los depredadores sexuales y acosadores. Además, el hecho de que sea anónima puede llamar la atención de depradores sexuales, lo que la hace especialmente peligrosa. Vaulty y Hide It Pro: carpetas escondidas Igual de delicadas son Vaulty y Hide It Pro. Dos herramientas para esconder archivos dentro del móvil. Vaulty permite proteger con contraseña fotos y vídeos que, además, no estén visibles en la galería principal de imágenes. Además, hace una foto de la persona que intente acceder a los archivos con una contraseña incorrecta. Aunque se trata de una herramienta de gran valor en entornos profesionales en los que se maneja información confidencial, «es una app que no debería estar en el móvil de ningún niño», afirman desde Panda Security. Por su parte, Hide It Pro está pensada para que cuando los padres la vean en el móvil piensen que es una app para controlar el volumen y la ecualización de la música que escuchan. De hecho, sirve para eso. Pero si se mantiene pulsado el icono de la aplicación durante varios segundos, repentinamente aparecerá una «pantalla secreta» donde esconder fotos, vídeos, mensajes y otras aplicaciones como todas las anteriores que hemos comentado en este post. «Whisper»: mucho más allá del cotilleo Aunque ya han desaparecido las controvertidas Secret y Yik Yak, dos aplicaciones para hacer confesiones anónimas que se acabaron convirtiendo en altavoces de mensajes racistas y de «mobbing» (fenómeno que se produce cuando un menor es acosado en la escuela, aunque sin violencia física, como en el «bullying»), el mercado de las apps de comunicación anónima sigue muy vivo. Es el caso de Whisper, la aplicación de moda para difundir secretos en internet con millones de descargas en todo el mundo. La página de descarga de la app presume por medio de una infografía que «lo que compartes con tus amigos sólo es la punta del iceberg, el resto de la información está en Whisper». Esta red social ideada sólo para móviles está creada para intercambiar consejos y «obtener primicias», con lo que puede ser el caldo de cultivo perfecto para difundir bulos o ?fake news?. El «Tinder» adolescente El despertar sexual al calor de la tecnología puede ser un terreno peligroso. Por ejemplo, existe Down, una suerte de Tinder adolescente que presume de ser «la menra secreta para salir con personas que están cerca», haciendo alusión explícita a relaciones sexuales. La app se conecta con Facebook para hacer una clasificación de los amigos entre personas con las que te gustaría pasar el rato o gente con la que ligar.
08-06-2018 | abc.es
«¿Con quién vas en el Mundial?» y otras preguntas «futboleras» que le puedes hacer al asistente de Google
Queda menos de una semana para que comience el Mundial de Rusia 2018, que se celebrará desde el próximo 14 de junio. Es imposible quedarse al margen de la emoción de los días previos e incluso Google se vuelve «futbolero». Sobre todo su asistente de voz, que se convierte en todo un experto en la materia y quiere convertirse en ese amigo «enciclopedia» que sabe todos los detalles que necesitas para estar informado en todo momento. Y al alcance de tu mano. Durante los partidos o en cualquier momento desde los próximos días podrás preguntarle a través de tu móvil Android qué está ocurriendo en cada momento, «chivándote» resultados, estadísticas, tablas y las últimas noticias en torno a la Copa del Mundo 2018. ¿Que no sabes a qué hora es el partido de España? Solo tienes que preguntarle al asistente de Google. ¿No sabes quiénes se han clasificado para las semifinales? Puedes sacar tu móvil y con la voz de Google sales de dudas. Pero no se limitará solo a proporcionarte información, sino que también tomará partido como un aficionado más. Así, si le preguntas «¿Con qué país vas?», te responderá sus preferencias, igual que si le dices «¿Cuál es tu futbolista favorito?» o le pides que te cante algún himno. Incluso te contará curiosidades sobre la competición solo con que se lo susurres desde tu smartphone. Además, te recomendará los mejores lugares para ver los partidos desde Google Maps gracias a la categoría «sitio ideal para ver los deportes» y podrás seguir los resultados actualizados a través del buscador. También encontrarás un calendario detallado con actualizaciones, incluyendo los momentos destacados de cada partido, imágenes en directo, estadísticas, tuits, etc. Y Google ha anunciado que sus Doodles también se vestirán del Mundial y habrá diferentes diseños, aunque habrá que esperar aún unos días para descubrirlos.
08-06-2018 | abc.es
¿Quieres ser el primero en tener todas las novedades de WhatsApp? Conviértete en un «beta tester»
Las novedades de WhatsApp siempre son una «perita en dulce» para los usuarios de la aplicación: los últimos «emojis», poder mandar fotos de forma rápida, audios sin estar pulsando la pantalla los cinco minutos que estás contando tu fin de semana.. Cuando las opciones nuevas llegan, muchos se muerden las uñas mientras comprueban una y otra vez si la nueva función de una de las «apps» más famosas de todos los tiempos ha llegado hasta su móvil. Sin embargo, hay un grupo de «elegidos» a los que siempre les aparecen estos lanzamientos antes que a todo el mundo. ¿Conoces al grupo de los «beta testers»? Es posible que, si eres asiduo a leer noticias acerca de WhatsApp, hayas escuchado acerca de la misteriosa «versión de pruebas» de la que disfrutan algunos usuarios. Son los «beta testers»: aquellos a los que les llegan todas las novedades antes que al resto de los mortales para que prueben las bondades de lo que planea la cabeza de los ingenieros bajo mandato de Mark Zuckerberg (no olvidemos que WhatsApp pertenece a Facebook desde 2014). Pero no es todo felicidad y nuevas herramientas lo que reluce, ya que este gran poder conlleva, como puedes imaginar, una gran responsabilidad, y tener la última función en tu smartphone también tiene algunas contraprestaciones. Ventajas e inconvenientes de convertirte en «beta tester» La ventaja principal, como te puedes imaginar, es que tendrás antes que nadie todas las nuevas funciones. Pero eso también puede ser malo: al estar en periodo de pruebas, pueden volver al sistema inestable y que repercute en el funcionamiento de tu terminal y de la aplicación en sí (si bien suele dar pocos fallos). Además, si encuentras uno de estos fallos, tu responsabilidad como «beta tester» es informar a la compañía acerca de los mismos a través de una dirección que se te facilita en tu inscripción en el servicio de pruebas. Tu misión, en realidad, es encontrar estos problemas para que cuando la versión definitiva salga a la luz, todo haya sido «testeado» por los propios usuarios. Muy fácil para Android, muy complicado para iOS Si eres usuario de Android, es muy sencillo. Lo primero es tener descargado WhatsApp en tu móvil. Después tienes que pinchar en este enlace para darte de alta en el servicio como «beta tester», mejor si lo haces directamente desde tu móvil. También puedes hacerlo a través de la tienda de Google Play y poniendo en el buscador «WhatsApp beta» que te llevará al mismo enlace. Tras estos requisitos, te llegará una actualización que deberás instalar para convertirte en uno de los «conejillos de indias» oficiales de lo nuevo de esta «app». Si te arrepientes, puedes dejar de ser «beta tester» en el mismo enlace. Para iOS es más complicado. Las versiones de prueba solo están permitidas para los desarrolladores y darte de alta como uno de ellos no es precisamente barato. Para ello, tendrías que hacer «jailbreak» a tu iPhone, extremo no recomendado por la compañía y que te haría perder la garantía del mismo al llegarte versiones en prueba que no han sido previamente aprobadas por Apple. Así que, a no ser que te arriesgues, la mejor opción es que esperes paciente a la nueva actualización.
07-06-2018 | abc.es
Por qué deberías esperar hasta septiembre para comprar un iPhone X
El lanzamiento del iPhone X supuso un hito en la venta de smartphones: todo el mundo quería el nuevo «juguete» de Apple, aunque costase alrededor de los 1.200 euros y hubiese que esperar colas kilométricas para conseguirlo. Pero una vez que se acabó la novedad, el entusiasmo entre los compradores bajó y las ventas empiezan a resentirse. No son malas, pero tampoco son las mejores, algo que la compañía de Cupertino no se puede permitir si quiere seguir siendo la referencia mundial en el sector de los teléfonos inteligentes. Por eso no parece descabalada la teoría del analista chino Ming-Chi Kuo, gurú de la tecnología que acierta todos los lanzamientos de Apple. Fue él quien señaló que la compañía estaría preparando tres nuevos modelos de su buque insignia y ahora apunta a que este lanzamiento se acompañaría de una «agresiva política de precios» para seguir aprovechando el tirón en ventas y que se produciría en septiembre. Así, en unas declaraciones recogidas por el portal Macrumors, Kuo asegura que el modelo más barato, con pantalla LCD de 6.1 pulgadas, costará entre 600 y 700 dólares (entre algo más de 500 y 590 euros). Un poco más costará el iPhone X con pantalla OLED de 5.8 pulgadas, entre los 800 y 900 dólares (670 y 761 euros). Y, por último, el esperado iPhone X Plus con una pantalla OLED de 6.5 pulgadas, que según el analista podría costar entre 900 y 1.000 dólares (760 y 845 euros). Si bien en Estados Unidos se comercializa ahora el modelo básico a partir de los 999 dólares y en España sube hasta los 1.149 euros, es de esperar que la rebaja también se note por los mercados europeos. El analista señala tres argumentos que apoyan su teoría. La primera es la preocupación de Apple por el impacto negativo de un precio muy alto en un mercado maduro: las marcas emergentes (sobre todo chinas) están ofreciendo tecnología de vanguardia (y aquí entra el reconocimiento facial o la doble cámara adoptada por el resto de fabricantes tras ofrecerlo al público el iPhone X por primera vez) a muy bajo precio. Por otro lado, la reducción de costes de producción de la industria en general y de Apple en particular. Y, para terminar, los beneficios de que aumente el sistema de reconocimiento facial de Apple, que abre la veda de un nicho de negocio muy jugoso y aún casi sin explotar entre el gran público. Kuo señala el mes de septiembre para que la compañía de la manzana enseñe al mundo su nuevo arsenal (aunque hay voces que apuntan a que el modelo de pantalla LCD podría lanzarse en noviembre). Sea como sea, el famoso «adivino» de los lanzamientos de Apple lleva años acertando en sus predicciones. En tres meses comprobaremos los resultados.
07-06-2018 | abc.es
El móvil para videojuegos y portátiles de dos pantallas: las ideas más locas que deja Computex
La feria informática y electrónica Computex Taipei 2018 abrió sus puertas este martes con una muestra de cinco tendencias tecnológicas de vanguardia: inteligencia artificial, 5G, internet de las cosas, realidad virtual y tecnología blockchain. La muestra, la mayor de Asia en el sector, también ofrece hasta el 9 de junio numerosas novedades en equipos informáticos, programas informáticos, teléfonos móviles y otros dispositivos en 1.602 expositores procedentes de 30 países. Las compañías han llevado todo su «arsenal» y se han presentado productos que van desde teléfonos móviles diseñados especialmente para videojuegos móviles a portátiles sin teclado y con dos pantallas o lanza la idea de ordenadores conectados a través de su propia SIM. Asus, la apuesta más arriesgada Uno de las presentaciones que más ha llamado la atención ha sido la de Asus que daba a conocer el nuevo teléfono para juegos móviles, el ROG (Republic of Gamers), que dispone de una pantalla de 6 pulgadas de 90 Hz, procesador Snapdragon 845 de 2.96 GHz, 8 GB de RAM, hasta 512 GB de almacenamiento y una batería de 4000 mAh. Este teléfono dispone de una base de enfriamiento con un ventilador incorporado, botones muy sensibles en su lateral y entradas para controladores en sus costados. Además, ha mostrado el portátil Project Precog, un concepto de ordenador con dos pantallas, sin teclado y con funciones de inteligencia artificial, y también su nuevo catálogo de portátiles, entre los que se incluyen el modelo ZenBook S y la línea VivoBook. Project Precog es un concepto de ordenador que presenta un diseño con dos pantallas unidas por una bisagra de 360 grados, que permite utilizar del dispositivo en cuatro modos distintos (soporte, carpa, libro y plano) y que no utiliza teclado ni «touchpad», como ha explicado la compañía a través de un comunicado. El concepto de ordenador portátil incluye la tecnología de inteligencia artificial AI Touch, que ajusta la interfaz táctil y permite cambiar el emplazamiento del teclado y pasar al modo lápiz óptico cuando este toca la parte baja de la pantalla. Incluye también soporte para los asistentes de voz Windows Cortana y Amazon Alexa. Acer, centrado en los «gamers» Por su parte, Acer se ha centrado en el mundo del videojuego y en sus usuarios. Diseñado para potentes gráficos Triple A y streaming en directo, Predator Helios 500 (PH517-61) es una bestia del gaming. Incorpora un procesador de segunda generación AMD Ryze 7 2700 de 8 núcleos y 16 hilos, así como una gráfica AMD Radeon RX Vega56 con 8 GB de memoria de segunda generación con gran ancho de banda (HBM2). Las imágenes, de primera calidad, se visualizan en una vibrante y nítida pantalla de 17,3 pulgadas FHD (144 Hz) o 4K UHD IPS que admiten la tecnología Radeo FreeSync para un juego enfocado y sin screen tearing. Por otro lado, también ha mostrado el nuevo ordenador de escritorio gaming Predator Orion 5000 (PO5-100) incluye procesadores AMD Ryzen 7 2700X de segunda generación con 8 núcleos y 16 hilos combinados con el último chipset AMD B4501 , y GPU NVIDIA GeForce GTX 1080. Además los asistentes han podido probar el equipo de sobremesa Acer Nitro 50, la última incorporación a la serie Nitro de Acer. Un portátil que funciona con una SIM Qualcomm ha anunciado la nueva serie de procesadores Snapdragon 850 específica para ordenadores con sistema operativo Windows 10 que incorpora el módem Snapdragon X20 y funciones de Inteligencia Artificial hasta tres veces más potentes que en las gamas precedentes. La gama de procesadores se integrará en una nueva gama de PC con Windows 10 fabricados por Samsung Electronics, que se lanzarán durante 2018, a raíz de un acuerdo de colaboración entre ambas compañías. La serie Snapdragon 850 presenta funciones propias de «smartphones» inteligentes y para mantener la conexión a LTE o WiFi. Ofrece unas características técnicas entre las que destacan el aumento del rendimiento un 30% y una inteligencia artificial tres veces más potente, además de lograr velocidades de hasta 1,2 gigabytes por segundo y 25 horas de autonomía. AMD y la nueva generación de procesadores Ryzen Threadripper AMD ha presentado la próxima generación de procesadores Ryzen Threadripper de 12 nanómetros y nuevos módulos gráficos Radeon Vega. La compañía norteamericana ha presentado sus procesadores Ryzen Threadripper de segunda generación de 12 nanómetros y hasta 32 núcleos, como ha explicado AMD en un comunicado. Estos procesadores se lanzarán entre julio y septiembre, y están especialmente orientados a trabajos de renderizado, postproducción y codificación. La gama dispone de versiones con hasta 32 núcleos y 64 hilos. Además de mostrar el rendimiento de su gama de procesadores, AMD ha anunciado que se integrarán en ordenadores como los Predator Helios 500, Orion 5000 y Nitro 50 de Acer, los portátiles ASUS VivoBook X505ZA y X570ZD, los Inspiron 13" 7000, Inspiron 15" 5000 e Inspiron 7000 de Dell, los HP Envy x360, Huawei MateBook D 14" y los Yoga 530 e IdeaPad 530S, 330S y 330 de Lenovo. Intel, cumpliendo cuatro décadas La compañía Intel ha presentado el procesador de edición limitada Intel Core i7-8086K, perteneciente a la octava generación de sus chips y de hasta 5 GHz, con motivo del 40 aniversario del lanzamiento de su procesador 8086. El nuevo procesador cuenta con una arquitectura de 14 nanómetros, con 6 núcleos y 12 hilos, como ha explicado la compañía estadounidense desde su web. Este nuevo Core i7 se lanzará el 7 de junio, día exacto del 40 aniversario del procesador 8086, que dio comienzo a la arquitectura x86. Intel ha anunciado por medio de un comunicado en su página web que distribuirá 8086 ejemplares de forma gratuita mediante sorteo. Microsoft y el trabajo colaborativo Microsoft ha anunciado la categoría de dispositivos para empresas Windows Collaboration Displays, basados en Windows 10 y que permite el uso en varios «gadgets», así como nuevos servicios empresariales de Internet de las Cosas (IoT). Windows Collaboration Displays es una plataforma conjunta que abarca distintos tipos de dispositivos con sistema Windows 10, desde ordenadores hasta tablets y teléfonos móviles. Los dispositivos de esta categoría incluyen la plataforma profesional Microsoft 365, desde la que Microsoft ofrece herramientas para empresas y empleados como Office 365, Enterprise Mobility o los servicios de seguridad. NVIDIA se centra en la inteligencia artificial NVIDIA ha presentado la plataforma Isaac para el desarrollo de capacidades de inteligencia artificial en robots y el kit de desarrollo de Jetson Xavier. Isaac es una plataforma para el desarrollo de capacidades de inteligencia artificial en máquinas autónomas de sectores como la logística, la sanidad, o la manufactura, como ha informado NVIDIA en un comunicado publicado en su página web. Esta plataforma cuenta con un kit de desarrollo de software (SDK) que ofrece a los desarrolladores un marco para crear algoritmos, así como con una biblioteca de algoritmos desarrollados por la compañía (Isaac IMX) para la aceleración de aplicaciones, y un simulador virtual (Isaac Sim) para entrenar a las máquinas en entornos realistas. La plataforma Isaac trabaja con Jetson Xavier, un ordenador diseñado para robótica que realiza hasta un billón de operaciones por segundo. NVIDIA ha explicado que este kit permitirá a las máquinas percibir el ambiente «con capacidades superhumanas» así como «detectar y reconocer sus alrededores» de los 9.000 millones de sensores que integra.
05-06-2018 | abc.es
Pelirrojos, pies e hipopótamos: estos son los 66 nuevos «emojis» que llegan a tu móvil
Un loro, un hipopótamo, un cisne, una llama, papel higiénico y, sobre todo, los pelirrojos. Los «emojis», esos dibujos que ya forman parte de nuestra comunicación online, se renovarán durante todo este año con nuevos modelos como los anteriores descritos y otros sesenta más que llegarán a nuestros móviles a partir de este martes, por lo que revisa si eres uno de los primeros afortunados en poder utilizar estos diseños. Los «emojis» dependen del sistema Unicode, que se renueva ahora con la versión 11.0 y que trae hasta 66 dibujos diferentes entre los que se podrán disfrutar la cabeza calva, el pelo blanco, pies y piernas de todos los colores de piel, una escoba o un salero. Además, entre las novedades se encuentran la cara con cuatro corazones (perfecta para los enamorados a los que se les quedaban cortos los dos), una cara roja por el calor, otra congelada y una de fiesta para utilizar a discrección en las felicitaciones de cumpleaños. Y, por fin, se da respuesta a una de las demandas más aclamadas de todos los tiempos: llegan los «emojis» pelirrojos para todas las caritas humanas disponibles. Emojipedia ha elaborado un vídeo en el que se pueden ver todos los nuevos diseños, además de variantes de «emojis» que ya están disponibles. No se trata del diseño final que verás en tu móvil o en redes sociales, ya que cada plataforma que utiliza este sistema (Twitter, Facebook, WhatsApp, Google o Microsoft, entre otras firmas que ya han caído rendidas al encanto de estos simpáticos iconos) luego lo adapta a la hora de su aplicación (por eso no ves de igual forma una carita sonriente en un smartphone Android que en un iPhone). Según esta misma fuente, entre junio y agosto deberían llegar los primeros «emojis» a Facebook, Microsoft y EmojiOne. Entre septiembre y diciembre le toca el turno a Google y Apple (coincidiendo con la llegada de Android 9.0 e iOS 12). Y es previsible que Samsung haga lo propio algo más tarde, al igual que WhatsApp, que nos enseñará estos nuevos compañeros en próximas actualizaciones. Así, todos deberían haber integrado estos nuevos diseños a finales de año si no se quieren quedar atrás en la guerra por el «emoji».
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