Noticias de "smartphone"

08-05-2018 | abc.es
Estas son las marcas de tecnología más fiables (y no son las que piensas)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta entre 24.000 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España para conocer la satisfacción y fiabilidad de diferentes aparatos electrónicos. Honor en smartphones, Apple en tabletas y ordenadores portátiles, Panasonic en televisores y BENQ en cámaras fotográficas son las marcas que mejores resultados de fiabilidad han obtenido. Los resultados de esta encuesta se publican en el número de mayo de la revista OCU-Compra Maestra. En la categoría de smartphones, las marcas más fiables son Honor, Ulefone, Oneplus, Apple, Xiaomi, Vernee y Motorola. En tabletas, las marcas que obtienen los mejores resultados de fiabilidad son Apple y Cube. En ordenadores portátiles, de nuevo Apple resulta la más fiable y la que mayor satisfacción proporciona a los consumidores, seguida de Msi y Emachines. Microsoft tiene una satisfacción alta, pese a tener una fiabilidad menor que el resto de marcas. En televisores, Panasonic, Sony, LG, Hannspree, Samsung, Toshiba y Hitachi ocupan los primeros puestos del ranking de fiabilidad. En cámaras de fotos compactas, Panasonic y Leica obtienen los mejores resultados de satisfacción y comparten el primer puesto del pódium de fiabilidad con BENQ, Canon, Samsung, Olympus, Sony y Fujifilm. En las cámaras réflex, apenas existen diferencias entre las distintas marcas evaluadas. La encuesta de OCU asegura que no es necesario gastar mucho en determinados aparatos para obtener buenos resultados. Hay varias marcas situadas en una franja de precios medios o económicos que obtienen muy buenas posiciones en cuanto a satisfacción y fiabilidad se refiere, sobre todo en los smartphones, uno de los productos de mayor consumo. La pantalla táctil, problema recurrente La encuesta de fiabilidad también permite evaluar las averías más frecuentes de los distintos aparatos. Por ejemplo, en los smartphones, los problemas con la pantalla táctil son los más recurrentes. Los problemas con el disco duro suponen 1 de cada 5 averías en los portátiles. «La fiabilidad debería ser uno de los criterios fundamentales para elegir un producto, tanto como el precio o las prestaciones. Los usuarios tienen poca información al respecto, por lo que la encuesta de OCU es un buen instrumento para comparar entre las distintas opciones antes de realizar la compra», afirman desde OCU, que resalta, además, la sensación de obsolescencia programada de los productos tecnológicos. En los smartphones, por ejemplo, los encuestados señalan que los principales motivos de descontento son el bajo rendimiento tras las actualizaciones y el agotamiento de las baterías.
08-05-2018 | abc.es
Aquaris X2: BQ estrena inteligencia artificial en sus nuevos smartphones sin marcos
La firma española BQ quiere apostar a caballo ganador y jugar de tú a tú con las grandes firmas del sector a nivel global. Con gran éxito entre el público español con su apuesta por una gama que no superaba los trescientos euros, ahora pone el foco en dos palabras, «inteligencia» y «artificial», que empiezan a mover las novedades del sector de la telefonía móvil. Para demostrarlo, sus dos nuevos teléfonos, el Aquaris X2 y el X2 Pro. Pantalla infinita de 5.65 pulgadas, formato 18:9, cuerpo de cristal, doble cámara trasera con inteligencia artificial y, por supuesto, parte del programa Android One, lo que garantiza que cuenta con el sistema operativo de Google en estado puro y con todas las actualizaciones en cuanto se produzcan. Es decir, a la moda y con todas las características que los usuarios buscan hoy en un teléfono móvil. De esta guisa BQ acaba de presentar sus nuevos terminales, Aquaris X2 y X2 Pro, y todo apunta a que será un nuevo éxito de ventas de la firma española. Es la primera vez que la marca incluye una doble cámara, que comparten los dos modelos. La firma ha integrado sensores de Samsung de 12 y 5 megapixeles, aunque el desarrollo, como en otras ocasiones, es propio. Con una apertura focal de F1.8 y píxeles más grandes (de 1,29 nanómetros), el equipo está más que preparado para obtener buenas fotos nocturnas o en ambientes poco iluminados. Ficha técnica Pantalla 5,65 pulgadas Resolución FHD (2.160 x 1.080 p) Dimensiones 150,7 x 72,3 x 8,35 mm Peso 168 gramos Chip Qualcomm Snapdragon 660 RAM 4 GB o 6 GB Memoria 64 /128 GB Cámara 12 MP + 5 MP (apertura de F1.8) y frontal de 8 MP (apertura F2.0) Batería 3.100 mAh, SO Android 8.1.0 Oreo La cámara delantera es de 8 megapixeles y flash frontal incorporado, y cuenta con un algoritmo de Inteligencia Artificial que permite reconocer los rostros de los selfies y añadir el modo retrato, que dejan así de ser patrimonio exclusivo de la cámara principal. También el audio ha sido mejorado, y BQ ofrece por primera vez dos altavoces que suenan en estéreo con una potencia de 9V. Nada mal para dos móviles que se autoproclaman «de gama media». El X2 Pro incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 660 de ocho núcleos a 2.2 GHz mientras que el X2 se queda con el Snapdragon 636 de ocho núcleos a 1.8 GHz. Ambos son, según la firma, los dos mejores procesadores de la gama 600 de Qualcomm. En cuanto a la memoria, el X2 Pro monta 4 o 6 GB de RAM, según el modelo elegido, y una capacidad de almacenamiento de 64 o 128 GB. El X2, por su parte, llega con 3 o 4 GB de RAM y 32 o 64 GB e memoria interna. En ambos casos, la batería es de 3100 miliamperios con sistema de carga rápida. En cuanto a los precios, el Aquaris X2 Pro se venderá a 379 y 499 euros, según la versión elegida, y el X2 a 299 o 329 euros. Ambos, durante este mismo mes de mayo.
07-05-2018 | abc.es
China planea invertir en ZTE y Huawei para impulsar una industria de chips
Objetivo, rescatar los móviles chinos. El gobierno de China planea la creación de un fondo de inversión destinado a los fabricantes de tecnología ZTE y Huawei de cara a impulsar una industria de los semiconductores y chips. Esta maniobra coincide con el anuncio de las autoridedades gubernamentales y servicios de inteligencia de EE.UU. de prohibir en sus bases militares los dispositivos móviles de estas marcas como medida preventiva contra el ciberespionaje. Según informa «The Wall Street Journal», el paquete de ayudas económicas iniciales previsto por el gobierno chino asciende a 300.000 millones de yuanes (40.000 millones de euros) y estará destinado a apoyar el diseño y fabricación de estos componentes necesarios para el funcionamiento de los dispositivos móviles. En la actualidad, varias empresas como Huawei ya fabrican desde hace tiempo sus propios microprocesadores como el Kirin, presente en algunos de sus terminales más avanzados. En el proceso de fabricación de estos productos electrónicos se suelen acudir a diferentes proveedores, algunos de los cuales, como en el caso de Qualcomm o Intel son marcas de procedencia estadounidense.En esta guerra de los chips, la administración Trump, en su política proteccionista, ha llevado a cabo diversas acciones para evitar que fabricantes chinos puedan adquirir componentes «made in Estados Unidos», lo que puede reducir así la competitividad de China. China, de esta forma, está buscando acelerar los planes para desarrollar su mercado local de semiconductores en medio de un enfrentamiento comercial agrio con Estados Unidos y la prohibición de ventas a firmas como ZTE, que ha reconocido su elevada dependencia de la importación de chips. «En los últimos días, altos funcionarios chinos se han reunido para discutir acerca de los planes para acelerar el desarrollo de la industria de los chips», señalaron recientemente a Reuters fuentes relacionadas con la operación. En la guerra de las ventas de telefonía móvil ha tenido un claro ganador en los últimos años. Tres de las cinco marcas que más venden «smartphones» son de procedencia china, con lo que el gobierno local aspira a potenciar aún más esta industria. El objetivo planteado es lograr que de aquí a 2025 el 40% de los teléfonos móviles fabricados en el mercado chino alberguen microprocesadores producidos en el país. En la actualidad, más del 80% de los modelos de terminales dependen de la compra de componentes extranjeros.
12-03-2018 | abc.es
WhatsApp termina con el «truco» para eliminar mensajes fuera de tiempo
Cuando la opción «eliminar mensaje» en WhatsApp llegó a nuestras vidas, los usuarios respiramos más tranquilos. Nuestros «calentones» podrían revirtirse, al menos, en parte, ya que aparece un mensaje que indica que el texto en cuestión ha sido borrado y solo se permitía en un arco de siete minutos después de haberse enviado. Así, comenzaron a proliferar trucos para saltarse esta restricción que pasaban por dejar abierta la opción de «borrar el mensaje para todos» y dejarlo abierto para poder eliminarlo más tarde. Incluso apagar el móvil o utilizar el socorrido «modo avión». Unas tretas sencilla (aunque no nos deja utilizar la aplicación durante ese periodo) para burlar esta restricción. Sin embargo, con la nueva actualización en la que el arco temporal para eliminar un mensaje se amplía hasta los 68 minutos, WhatsApp también ha incorporado una mejora de su algoritmo que inhabilita el truco antes mencionado. Desde Wabetainfo informan que con la intención de frenar esta práctica, la aplicación ha introducido la función «solicitud de revocación de bloque». Gracias a esta herramienta, al borrar un mensaje, se genera también un código que registra la hora de eliminación del texto también en los dispositivos receptores (es decir, para las personas que han recibido el mensaje y que, posteriormente, han visto cómo se borraba) y en la base de datos de la compañía, de tal manera que la comprobación no depende sólo de nuestro dispositivo. Concretando: si WhatsApp encuentra un mensaje en la base de datos con el mismo ID de la solicitud de eliminación recibido, verifica los datos del mensaje guardado, comprobando si la fecha actual y la fecha del mensaje eliminado es de menos de 24 horas. Utiliza ese margen porque sería raro que la persona que utiliza el móvil no encendiese el teléfono antes de ese tiempo (¿quién sería capaz, hoy en día, de mantener el smartphone apagado durante un día entero?). Pasado ese tiempo, se elimina por completo. En el caso de que el destinatario no active su móvil en ese tiempo -desde que el mensaje fue borrado- la solicitud de revocación será invalidada.
08-03-2018 | abc.es
Aún no se han aireado todas las funciones y características que formarán parte de la gran actualización anual del software de Google, pero ya se van conociendo algunas de las principales. Y, por el momento, llaman la atención algunas novedades. Google ha presentado de manera oficial este jueves a Android P, nombre en clave con el que se conoce a la próxima versión del sistema operativo móvil, que empezará a estar disponible a partir de verano. De momento, la plataforma se ha abierto a los usuarios desarrolladores para que empiecen a familiar con sus nuevos requerimientos técnicos. La idea es presentar la colección de funciones en la próxima conferencia Google I/O, prevista para el mes de mayo. Una ocasión en la que se irán desgranando más novedades, aunque ya nos podemos hacer una idea de cómo será en los próximos móviles compatibles. Que vienen los de la «ceja» Lo que llama poderosamente la atención, así a priori, es que la compañía estadounidense ya se prepara para la llegada de teléfonos móviles Android con una particularidad, la existencia de una pestaña o «notch» similar a la incluída en los actuales iPhone X en la parte superior de la pantalla. Un espacio destinado a la instalación de los sensores y cámaras frontales que, pese a conferirles una cierta personalidad, fue objeto de críticas hacia Apple. En cambio, una de las tendencias en movilidad en estos momentos es apostar por ese concepto en los futuros modelos de este año, entre ellos, los Huawei P20, LG G7 o Asus Zenfone 5. La idea en la que se apoya es permitir al usuario beneficiarse del «recorte» de espacio en la pantalla decidiendo así la forma en que se muestra el contenido. Pese a las dudas que despierta esta visualización a la hora de reproducir contenidos en realidad virtual, Android P promete que estas aplicaciones se ajustarán a este formato sin problemas. Avances en el posicionamiento de interiores Otra de las novedades que formarán parte de Android P se encuentra en sus sistemas de conexión. La próxima versión de la plataforma incluirá Wifi RTT (Round Trip Time). Una tecnología diseñada para mejorar el posicionamiento en interiores. La idea es obtener información de los puntos de acceso WiFi para lograr una ubicación más precisa. Algo del que podrán hacer uso futuras aplicaciones pensadas para potenciar el «hogar inteligente» dado que permitirá llegar hasta donde no alcanzan los sistemas de geoposicionamiento por GPS. Se podrá calcular la posición del dispositivo con una precisión máxima de entre 1 y 2 metros. Una idea interesante para «penetrar» en el interior de los edificios. Mejores notificaciones En Android P se priorizará la mejora de la visibilidad y las notificaciones. ¿De qué manera? Es cierto que conforme acumulamos aplicaciones también se acumulan alertas por doquier, muchas de ellas innecesarias y prescindibles. En lo que se trabaja es en la idea de poder gestionar de manera más eficiente estos mensajes. Aunque a nivel visual no supondrán importantes cambios, el sistema operativo permitirá mostrar conversaciones, adjuntar imágenes, añadir «stickers» o programar respuestas automáticas de una manera más ágil. Mejores notificaciones Si ha quedado algo demostrado en el último año en la industria de la telefonía móvil es el esfuerzo de los fabricantes en apostar por las cámaras duales, de las que se presuponen mejorar considerablemente la calidad de imagen y permiten jugar con la profundidad de campo. Por este hecho evidente, Android P empieza a suministrar ya funciones acordes a los «smartphones» con estas prestaciones, es decir, con dos cámaras. De tal manera, será el software, mejorado, quien pueda sacarle más partido a sus virtudes, como ejecutar el aplaudido efecto «bokeh», digerir de una forma más solvente el zoom o las capturas panorámicas. Además, desde el momento en el que esté disponible para todos los públicos se podrá obtener mejores funciones de flash o reducir los posibles retrasos en el enfoque de la cámara. Ahorrar espacio Una de las nuevas funciones que de Android que pueden gustar mucho es la posibilidad de ahora algo de espacio en el pertrechado móvil que más de uno tendrá. Porque, es cierto, 32 o 64 GB de memoria hoy en día sabe a poco. Para ello, el software incorporará el sistema HEIF (High Efficiency Image Format, EIF son las siglas de High Efficiency Image Format), un formato más comprimido que JPG.
06-03-2018 | abc.es
BlackBerry denuncia que Facebook, Instagram y WhatsApp le han copiado la función de mensajería
BlackBerry hizo famosos sus terminales, además de por incorporar un teclado completo en un dispositivo móvil, por la introducción de un sistema de mensajería entre dispositivos de la misma marca, que se podían mandar textos sin ningún coste -y utilizando una conexión a internet- en la era del SMS. Una función muy apreciada por sus usuarios que se vio totalmente eclipsada con la llegada de WhatsApp y la llegada de los smartphones con pantallas táctiles, que desbancaron a los móviles de la compañía, relegándolos a un segundo plano. A pesar de todo, BlackBerry se niega a quedarse detrás y busca su «venganza». Por ello, la compañía ha denunciado a través de un comunicado que Facebook (compañía que también ha integrado el sistema de mensajes a través de Messenger y que a su vez posee Instagram, que también cuenta con el servicio, y la propia WhatsApp) ha «utilizado de forma incorrecta la propiedad intelectual de los mensajes de móviles», tal y como recoge Reuters. «Reclamamos de forma enérgica que Facebook ha infringido nuestra propiedad intelectual, y después de varios años de diálogo, también tenemos la obligación cpn nuestros accionistas de buscar los recursos legales apropiados», ha afirmado la portavoz de BlackBerry, Sarah McKinney. La firma de Mark Zuckerberg no se ha querido pronunciar al respecto, aunque tampoco se saben muchos detalles de lo que realmente busca BlackBerry con la demanda.
06-03-2018 | abc.es
De la serpiente al comecocos: cómo actitvar los juegos ocultos en el buscador Google
Se conocen como «easter egg». En español, huevos de pascua, pero no tiene nada que ver con esto en realidad. Es un término anglosajón que hace referencia a esos mensajes o contenido oculto en ciertas obras audiovisuales. Los videojuegos, muchos de ellos, han potenciado este recurso para jugar con el usuario o manifestar un homenaje a un determinado título. A los ingenieros de Google, el mayor buscador del mundo, les apasiona la diversión, por lo que a lo largo de los años han ocultado ciertos secretos en forma de juegos. Desde el célebre juego de la serptiente que se hizo popular en los teléfonos móviles Nokia antes del fenómeno de los «smartphones», el milenario tres en raya o el recordado Pac-Man. Muchos que gracias a la comunidad de usuarios ha trascendido. En ocasiones, incluso, la compañía norteamericana ha desarrollado juegos casuales en los «doodles», los cambios de logo que se producen periodicamente para homenajear a un personaje histórico o un evento de dimensión global. Uno de los más recientes y que puede dar momentos muy divertidos es el de la Serpiente. Para activarlo tan solo hay que introcucir en el campo de búsqueda el témino «snake». Una vez hecho esta operación y completando la búsqueda aparecerá el juego. Es simple y se juega con las teclas de movimiento, pero la mecánica es clásica: hay que ir dirigiendo al animal para que se coma la manzana. No pasa de moda. Otro divertido juego oculto que se puede activar en Google es el mítico tres en raya. Una vez introducidos los términos «tres en raya» o «3 en raya» aparecerá entre los resultados de búsqueda un pequeñp tablero en donde los usuarios pueden competir contra la inteligencia artificial de la compañía en el desafío de crear líneas. Es difícil, es cierto, pero si se intenta en varias ocasiones se puede lograr el triunfo. Se puede elegir el nivel de dificultad o, incluso, competir contra un amigo. En caso de teclear «Zerg Rush» se activará un juego inspirado en el futurista «StarCraft II». En esta ocasión, sin embargo, aparece un pequeño divertimento en el que las letras «o» del nombre de Google saltan por los aires. Los usuarios deben, por tanto, utilizar el ratón a modo de joystick para acabar con estos caracteres como si fueran los enemigos a batir. Recomendable también es el «easter egg» dedicado a Pac-Man. El juego, conocido en España como «comecocos», consiste en ir desplazándose por un laberinto con forma del logo de Google y en el que hay que recoger las bolas que se encuentra, siempre y cuando se eviten a los fantasmas que son nuestros enemigos. Se habilitó en 2010 y, desde entonces, con solo introducir el nombre aparecerá para disfrutarlo. Con las teclas de desplazamiento se controla al personaje. Ah, y cuidado que engancha. Aquellos usuarios que tengan ya una cierta edad se acordarán de esos primeros juegos electrónicos arcade que aparecieron en los años ochenta. Uno de los más populares era «Atari breakout», que apareció en 1976 influenciado por otro pionero, Pong. La mecánica consiste en hacer rebotar una pelota empleando, en este caso, el ratón para desplazar el objeto. Sencillo a más no poder. Para activarlo, sin embargo, hay que introducir el nombre del juego y dirigirse a la pestaña dedicada a las imágenes. Un truco excepcional. Uno que tampoco pasa de moda es el juego de naipes del solitario que, como su nombre indica, es solo para un solo jugador. Es considerado como un juego de paciencia y destreza, cuyo objetivo es utilizar todas las cartas de la baraja, para construir las cuatro pilas de naipes clasificadas por pintas comenzando por los ases en orden ascendente. Para activar este juego oculto hay que buscar «solitaire». Se puede elegir el nivel de dificultad. Aunque no es totalmente un juego «ad hoc», sí se trata de otro «easter egg» de los muchos que oculta Google en su base de datos de búsquedas. Tecleando «Fun fact» aparecerá una suerte de trivial aleatorio en el que los usuarios van descubriendo términos. Tampoco es un juego como se puede entender en la forma tradicional pero si se introduce el término «Metronome» surge una práctica herramienta de metrónomo, un aparato utilizado para indicar tiempo o pulso de las composiciones musicales. Se puede controlar el ritmo hasta los 218 pulsaciones por minuto. Más cercano a ser una herramienta, en caso de teclear «RGB a hex» el usuario se encontrará con una paleta de colores y un conversor de valores y códigos para su utilización. Muy práctico para aquellos a los que les apasiona el mundo del diseño. Otro que también es útil es descubrir los sonidos reales de ciertos animales. Introduciendo los términos de búsqueda en inglés «what sound does a dog make» aparecerá una serie de archivos de audio para conocer, entre otras cosas, cómo se comunican perros, patos, tigres o antílopes, entre otros muchos seres de nuestro entorno. Uno de los fenómenos de los últimos años ha sido el spinner, un tipo de juguete diseñado en sus inicios como objeto antiestrés y que hizo furor entre los más jóvenes. Dispone de un eje central desde donde les nace tres o más brazos que acaban en unos aros con rodamientos. Si se teclea «spinner» surge un divertido juego para darle vueltas como un poseso. Se puede elegir entre el modelo «fidget» o numérico.
06-03-2018 | abc.es
De la serpiente al comecocos: cómo activar los juegos ocultos en el buscador Google
Se conocen como «easter egg». En español, huevos de pascua, pero no tiene nada que ver con esto en realidad. Es un término anglosajón que hace referencia a esos mensajes o contenido oculto en ciertas obras audiovisuales. Los videojuegos, muchos de ellos, han potenciado este recurso para jugar con el usuario o manifestar un homenaje a un determinado título. A los ingenieros de Google, el mayor buscador del mundo, les apasiona la diversión, por lo que a lo largo de los años han ocultado ciertos secretos en forma de juegos. Desde el célebre juego de la serptiente que se hizo popular en los teléfonos móviles Nokia antes del fenómeno de los «smartphones», el milenario tres en raya o el recordado Pac-Man. Muchos que gracias a la comunidad de usuarios ha trascendido. En ocasiones, incluso, la compañía norteamericana ha desarrollado juegos casuales en los «doodles», los cambios de logo que se producen periodicamente para homenajear a un personaje histórico o un evento de dimensión global. Uno de los más recientes y que puede dar momentos muy divertidos es el de la Serpiente. Para activarlo tan solo hay que introcucir en el campo de búsqueda el témino «snake». Una vez hecho esta operación y completando la búsqueda aparecerá el juego. Es simple y se juega con las teclas de movimiento, pero la mecánica es clásica: hay que ir dirigiendo al animal para que se coma la manzana. No pasa de moda. Otro divertido juego oculto que se puede activar en Google es el mítico tres en raya. Una vez introducidos los términos «tres en raya» o «3 en raya» aparecerá entre los resultados de búsqueda un pequeñp tablero en donde los usuarios pueden competir contra la inteligencia artificial de la compañía en el desafío de crear líneas. Es difícil, es cierto, pero si se intenta en varias ocasiones se puede lograr el triunfo. Se puede elegir el nivel de dificultad o, incluso, competir contra un amigo. En caso de teclear «Zerg Rush» se activará un juego inspirado en el futurista «StarCraft II». En esta ocasión, sin embargo, aparece un pequeño divertimento en el que las letras «o» del nombre de Google saltan por los aires. Los usuarios deben, por tanto, utilizar el ratón a modo de joystick para acabar con estos caracteres como si fueran los enemigos a batir. Recomendable también es el «easter egg» dedicado a Pac-Man. El juego, conocido en España como «comecocos», consiste en ir desplazándose por un laberinto con forma del logo de Google y en el que hay que recoger las bolas que se encuentra, siempre y cuando se eviten a los fantasmas que son nuestros enemigos. Se habilitó en 2010 y, desde entonces, con solo introducir el nombre aparecerá para disfrutarlo. Con las teclas de desplazamiento se controla al personaje. Ah, y cuidado que engancha. Aquellos usuarios que tengan ya una cierta edad se acordarán de esos primeros juegos electrónicos arcade que aparecieron en los años ochenta. Uno de los más populares era «Atari breakout», que apareció en 1976 influenciado por otro pionero, Pong. La mecánica consiste en hacer rebotar una pelota empleando, en este caso, el ratón para desplazar el objeto. Sencillo a más no poder. Para activarlo, sin embargo, hay que introducir el nombre del juego y dirigirse a la pestaña dedicada a las imágenes. Un truco excepcional. Uno que tampoco pasa de moda es el juego de naipes del solitario que, como su nombre indica, es solo para un solo jugador. Es considerado como un juego de paciencia y destreza, cuyo objetivo es utilizar todas las cartas de la baraja, para construir las cuatro pilas de naipes clasificadas por pintas comenzando por los ases en orden ascendente. Para activar este juego oculto hay que buscar «solitaire». Se puede elegir el nivel de dificultad. Aunque no es totalmente un juego «ad hoc», sí se trata de otro «easter egg» de los muchos que oculta Google en su base de datos de búsquedas. Tecleando «Fun fact» aparecerá una suerte de trivial aleatorio en el que los usuarios van descubriendo términos. Tampoco es un juego como se puede entender en la forma tradicional pero si se introduce el término «Metronome» surge una práctica herramienta de metrónomo, un aparato utilizado para indicar tiempo o pulso de las composiciones musicales. Se puede controlar el ritmo hasta los 218 pulsaciones por minuto. Más cercano a ser una herramienta, en caso de teclear «RGB a hex» el usuario se encontrará con una paleta de colores y un conversor de valores y códigos para su utilización. Muy práctico para aquellos a los que les apasiona el mundo del diseño. Otro que también es útil es descubrir los sonidos reales de ciertos animales. Introduciendo los términos de búsqueda en inglés «what sound does a dog make» aparecerá una serie de archivos de audio para conocer, entre otras cosas, cómo se comunican perros, patos, tigres o antílopes, entre otros muchos seres de nuestro entorno. Uno de los fenómenos de los últimos años ha sido el spinner, un tipo de juguete diseñado en sus inicios como objeto antiestrés y que hizo furor entre los más jóvenes. Dispone de un eje central desde donde les nace tres o más brazos que acaban en unos aros con rodamientos. Si se teclea «spinner» surge un divertido juego para darle vueltas como un poseso. Se puede elegir entre el modelo «fidget» o numérico.
03-03-2018 | abc.es
Como volver a la infancia. Esta es la sensación que provoca «Secret of Mana», el videojuego de Square Enix lanzado en 1993 pero que acaba de ser remasterizado para PlayStation 4 y PlayStation Vita. Un juego sencillo pero adictivo, que teletransporta al jugador a un mundo imaginario desde la típica historia del héroe por accidente que debe salvar al mundo, aunque sea un perdedor. En concreto, nuestro perdedor es Randi, un pueblerino huérfano que, por casualidad (y por la insistencia de una voz), saca de una piedra una espada milenaria, lo que provoca que monstruos (en su mayoría de aspecto adorable, extremo un poco extraño, ya que tenemos que matarlos) proliferen como setas por los caminos. Cuando llega a su pueblo, el alcalde le informa de que acaba de dar el pistoletazo de salida al apocalipsis, ya que la espada debe estar en la piedra para que reine la paz. Sus vecinos le destierran sin miramientos, y ahí comienza su aventura para salvar al mundo y reestablecer el equilibrio. Una historia sencilla que se nos cuenta a través de diálogos y escenas cinemáticas -en las que los personajes no son capaces de mover los labios- y que coincide plenamente con el relato original. También podremos ver a los integrantes del anterior grupo, quienes nos acompañarán en toda la historia. «Secret of Mana» Disponible PlayStation 4 y PlayStation Vita Género Aventuras Desarrollador Square Enix Precio 34,90 Te gustará si Eres un nostálgico del «Secret of Mana» primigenio Poca novedad Entonces, ¿qué hay de nuevo? En cuanto a la trama, poca cosa salvo escenas adicionales que complementan el argumento, muy querido en todo su espectro por los jugadores primigenios (y que fue comparado con el propio Zelda, aunque sumando epicidad). Visualmente, se ha pasado del 2D noventero a su réplica en 3D, pero respetando el arte que caracterizaba el primer título, sobre todo en escenarios. Es fácil reconocer los bosques donde se desarrollaba la misma historia, si bien las aristas de las animaciones hacen que se pierda el encanto por el poco mimo que parece haber sido puesto en este apartado, así como por el tedioso tiempo de carga entre mapas, que aunque sea breve, es incomprensible para 2018 y con la poca complejidad gráfica que aparentemente tiene la nueva versión de «Secret of Mana». Se ha mantenido el plano aéreo desde donde manejamos a los personajes, así como el modo de juego: se trata de un RPG de acción, donde las batallas con nuestros oponentes son directas. Un sistema que puede ser un poco tedioso, ya que hay que apuntar bien con el arma hacia donde están los enemigos, o pegaremos un espadazo al aire. Por otro lado, crea un poco de confusión la muerte de estos «malos» -cuyo aspecto es más bien tierno en la mayoría de los casos-: resisten o caen para atrás por azar, y solo cuando emiten unas bonitas nubes de humo, sabemos que están fuera de combate. Esto puede parecer obvio, si no fuera porque las armas tienen un tiempo de carga para ser más eficaces, y estos «bichos» tienen poder de contraataque. Así que predecir cuál será la reacción de nuestro adversario es básico y algo que se podría haber mejorado en el remake. El menú circular es bastante intuitivo, aunque cambiar de unos ítems a otros (por ejemplo, de la equipación a los productos que restablecen nuestra barra de vida) al principio puede ser un poco lioso. Actualizando la música del 93 En cuanto a la banda sonora, el intento de actualizar una obra que para muchos es banda sonora de su vida ponía el reto muy difícil. Y vistos los resultados, no se ha conseguido: el encanto entendible del MIDI de la época se compensa al principio con recursos orquestales para darle mayor épica a la narrativa. Sin embargo, acaba siendo una amalgama extraña de intensidad desigual, incluso con guitarras de por medio, que no acompañan tan bien como la música del 93, punto que los antiguos jugadores penalizarán. En definitiva, se trata de un videojuego correcto y entretenido, para esos días en los que la necesidad es pensar poco y blandir una espada para salvar un mundo. El problema llega con la dedicación que Square Enix parece haberle puesto: muy poca. Sería un entretenimiento más que perfecto para un juego en el smartphone, pero la adaptación para PlayStation 4 se queda francamente corta. Esto podría llevar a defraudar a los viejos seguidores, que esperaban una resucitación a la altura. Tampoco conseguirá que lleguen nuevos fans a la saga, pero se intuye que la productora tampoco lo buscaba a juzgar por el poco presupuesto que rezuma. Sin embargo, todos coincidirán en una cosa: los flamencos siguen inspirando a salvar mundos fantásticos.
02-03-2018 | abc.es
Ken Hu, CEO de Huawei: «La tecnología china no se puede evitar, desconfiar de ella es un error»
El mundo se ha vuelto tecnológico y móvil. Prueba de ello es que en España hay, nada menos, que 1,4 móviles activos por habitante. Huawei ha pasado en unos pocos años de ser una marca desconocida a liderar las listas de venta de nuestro país, alcanzando prácticamente un 20% de cuota de mercado, justo por detrás de Samsung. Pero Huawei no sólo se dedica a comercializar teléfonos móviles. Es además una de las mayores suministradoras de tecnología para las empresas de telecomunicaciones. España ha sido siempre para Huawei un país estratégico dentro de Europa. Así lo ha demostrado confiando en nuestro país para realizar, hace escasas dos semanas, la primera llamada de punto a punto 5G del mundo, en conjunto con Vodafone. ¿Qué papel juega Huawei en el 5G? Nuestra presencia en el Mobile World Congress está enfocado sobre todo en esta tecnología. La comercialización del 5G ya ha dado comienzo este año, y esperamos que en el 2020 llegue el despliegue total de esta nueva tecnología. ¿Qué cambios trae el 5G? Supondrá un gran cambio que sufrirá toda la industria. Es una gran oportunidad para todas las tecnologías que surgirán alrededor, sobre todo para las telecomunicaciones, que podrán desarrollar nuevos modelos de negocio. La baja latencia y el gran ancho de banda permitirán cosas hasta ahora imposibles, como los coches autónomos. ¿En qué estado se encuentra la carrera por esta tecnología? Las soluciones 5G ya están listas. No sólo con productos en el lado de la operadora, sino también para el cliente final con el primer CPE, o modem 5G, que comercializaremos a finales de 2018. El año que viene ya tendremos el prototipo del primer smartphone. Contamos con 45 teleoperadoras que ya están aplicando algún tipo de solución 5G en pruebas precomerciales con nosotros dentro de grandes núcleos urbanos, como Vancouver o Londres. ¿A qué retos se enfrenta su despliegue? Creemos que 2018 verá un gran progreso en el desarrollo del 5G. Los retos actuales se encuentran en tres puntos, la estandarización de la tecnología, el despliegue de antenas y la oferta comercial. ¿A qué están destinados los 800 millones de gasto que Huawei va a invertir en 5G en el 2018? Se utilizarán para desarrollar productos 5G comerciales. Al contrario de lo que ocurre con las generaciones anteriores, el 5G necesita de mucha inversión para proveer las diferentes soluciones. Necesita cubrir más escenarios que el 4G, como el del IOT o los diferentes usos que le dé el usuario. Es una tecnología más compleja. Estados Unidos ha prohibido la entrada de Huawei al mercado. ¿Lo considera un insulto? La seguridad es un factor que todos los actores del sector consideran muy importante. Huawei es uno de los líderes en el desarrollo del 5G y queremos desarrollar soluciones seguras. Estamos orgullosos de ser trasparentes y abiertos en las conversaciones con diferentes gobiernos. Lo que ha pasado con Estados Unidos es un tema serio y preocupante. Hemos desplegado cientos de redes 4G que prueban que nuestra tecnología es segura. La visión de que una compañía por venir de China no se puede confiar en ella es un error, porque muchos de los componentes y tecnologías siguen siendo de allí. La tecnología china no se puede evitar. ¿Cúal seral la evolución del Interten de las Cosas (IOT)? Con el 5G las conexiones ya no serán sólo de persona a persona, se extenderán de máquina a máquina. Huawei está invirtiendo en IOT para lograr una adopción relevante de esta tecnología. Algo que ya está ocurriendo desde el 4G. Utilizando redes 5G y con el programa xLabs de Huawei, tenemos muchos casos de éxito en la industria, extendiendo la conectividad máquina a máquina. Es muy importante tener en cuenta que hay más objetos que se tienen que conectar a la red que personas en el mundo. Por ejemplo, en la ciudad de Ming Tang en China, las conexiones de los objetos ya superan a las de las personas. ¿La implicación con el 5G es igual en todos los países? Tanto en América como en Europa el interés es enorme. Hemos trabajado en el desarrollo de aplicaciones pre-comerciales con 45 operadoras locales, y además estamos debatiendo con ellas su estrategia tanto a largo, como a corto plazo. Pero es indispensable que los gobiernos liberen más espectros para el 5G, y que lo hagan a un precio razonable.
78