Noticias de "smartphone"

04-05-2020 | abc.es
WhatsApp: el truco para ocultar conversaciones sin borrarlas
Es posible que, en alguna ocasión, le haya preocupado alguien que no debe coja su teléfono y consulte sus mensajes de WhatsApp. Si quiere evitarlo, existe una forma muy sencilla de conseguirlo, y sin necesidad alguna de borrar la conversación. Esta pasa, en parte, por archivar los chats que no quiere que nadie vea. Esta opción, que está disponible tanto en iOS como en Android, se puede aplicar a un solo contacto o a todos los de la lista. Sin embargo, el recorrido que debe seguir varía un poco en función del sistema operativo. Cuando un usuario archiva un mensaje, este desaparece directamente de la lista de chats. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en el momento en el que el usuario reciba un nuevo mensaje del contacto archivado, la conversación se desarchivará automáticamente. Por lo que, en caso de que se quiera ocultar un contacto durante un tiempo en concreto, lo mejor que se puede hacer es archivar el chat y, a continuación, bloquearlo. Android Para archivar un chat en concreto en «smartphones» Android, se debe abrir la aplicación y buscar la conversación en cuestión. A continuación, tendrá que pulsar encima y tocar sobre la opción archivar, que se desplegará en la parte superior de la pantalla.Tras verá como la conversación desaparece de la lista. Si quiere archivarlos todos, tendrá que pulsar sobre la pestaña de Chats, ir a «Más opciones» y tocar en «Ajustes». Después tendrá que «clickar» en «Chats», «Historial de Chats» y «Archivar todos los chats». En caso de que quiera consultar los mensajes que tiene archivados, tendrá que ir a la pantalla de conversaciones y deslizar hasta el final, donde encontrará el apartado «Archivados», sobre el que tendrá que pulsar. Si quiere desachirvar alguna conversación, también podrá hacerlo desde ahí. En iOS En caso de que su terminal sea iOS, es decir, iPhone, tendrá que ir a la pantalla de Chats, deslizar el dedo hacia la izquierda sobre la conversación y hacer «click» en «Archivar». Si quiere archivar todos sus mensajes, deberá pulsar en «Configuración», «Chats» y «Archivar todos los chats». Para desarchivar las conversaciones, tendrá que pulsar sobre la barra de «Buscar», ubicada en la zona superior de la pantalla, y escribir el nombre del contacto. Si se pulsa encima y se desliza el dedo hacia la izquierda podrá seleccionar la opción «Desarchivar».
03-05-2020 | abc.es
WhatsApp trabaja para que se pueda utilizar la misma cuenta en varios dispositivos
WhatsApp sigue preparando futuras funcionalidades. La aplicación de mensajería, que hace pocos días comenzaba a permitir las videollamadas entre ocho usuarios, sigue trabajando para que en el futuro próximo sea posisble utilizar la misma cuenta en diferentes dispositivos. Según informa el portal especializado WABetaInfo, la plataforma propiedad de Facebook sigue dejando pistas de cómo será este futuro sistema multiplataforma cuando esté disponible. El medio ha encontrado en la beta para dispositivos Android 2.20.143 una pantalla de registro pensada para guardar aquellos dispositivos que cuenten con permiso para acceder a una cuenta en concreta. En las imágenes mostradas, se puede ver que la cuenta pide acceso a una red WiFi para que el proceso de «Iniciar sesión en un nuevo dispositivo» resulte más rápido. Y es que, según expresan en WABetaInfo, al sincronizar un dispositivo con una cuenta en concreto, es posible que la aplicación descargue todo el historial almacenado (conversaciones, imágenes y vídeos) en el acto. Sea como fuere, el portal ya informó hace unas semanas de que la funcionalidad pedirá un código de seguridad al usuario cuando abra la cuenta en un dispositivo diferente. Por el momento, se desconoce cuando estará disponible y si llegará al mismo tiempo a dispositivos iOS y Android. Aunque, atendiendo a la importancia de la funcionalidad, y al ejemplo del lanzamiento del modo oscuro, lo más probable es que sea así. Recordemos que, hasta el momento, más allá del dispositivo en el que esté activa la cuenta, solo es posible utilizar WhatsApp de forma remota en la versión web de escritorio para el ordenador. Se trata de una funcionalidad muy interesante. Especialmente para aquellos usuarios que utilicen esta plataforma de mensajería para comunicarse con sus compañeros de trabajo. Para utilizar este recurso, es necesario entrar en la página web de WhatsApp, pinchar sobre la opción «WhatsApp Web» y abrir la aplicación en el «smartphone» para escanear un código QR.
02-05-2020 | abc.es
Caída histórica de las ventas de «smartphones»: la pandemia de coronavirus se ceba con la industria
El mercado global de «smartphones» ha experimentado un descenso del 13 por ciento respecto al año anterior, según datos del primer trimestre de 2020, lo que supone unas ventas por debajo de los 300 millones de unidades. La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto negativo en el mercado de teléfonos móviles, como recoge el informe de Counterpoint, que señala que se trata de la primera vez desde el primer trimestre de 2014 que las ventas no llegan a los 300 millones de unidades en todo el mundo. La reducción apreciada en el primer trimestre de 2020 se debe principalmente al descenso del 27 por ciento respecto al año pasado de las ventas de China, país donde se originó la pandemia. Si en el primer trimestre de 2019 contaba con una cuota de mercado del 26 por ciento, se ha reducido al 22 por ciento. La situación de China también ha generado problemas en el suministro de componentes para otros fabricantes, lo que ha influido en las ventas a nivel global. En conjunto, se ha recogido un descenso del 13 por ciento en el mercado de 'smartphones' frente a los datos de hace un año. En este contexto, Samsung mantiene la primera posición en el mercado global, con un 20 por ciento frente al 21 por ciento del año anterior. Sus ventas se han reducido de los 72 millones de unidades a 59 millones. En el caso de Apple, si bien se han reducido sus ventas de 42 millones a 40 millones, su presencia en el mercado ha alcanzado el 14 por ciento respecto del 12 por ciento del año anterior, manteniendo en todo caso la tercera posición. Aunque la tónica ha sido el descenso en las ventas, marcas como Realme y Xioami han mejorado sus cifras en el primer trimestre de 2020. En concreto, Realme ha pasado de 2,8 millones de unidades a 7,2 millones en un año, mientras que Xiaomi ha alcanzado los 29,7 millones, frente a los 27,8 de 2019. Por otra parte, la pandemia también ha afectado al despligue del 5G en el mundo, y ha obligado, en países como España o India a posponer las subastas. El informe señala que el 5G puede contribuir en la recuperación de cara a la segunda mitad del presente año, y recoge, además, que el mercado de 'smartphones' 5G ha crecido hasta el 8 por ciento en las ventas en el primer trimestre de 2020, desde el 1 por ciento del cuarto trimestre de 2019.
30-04-2020 | enter.co
Tener un smartphone de última generación no sirve de nada si no lo tienes actualizado y puesto al día con aplicaciones que te harán la vida mucho más fácil y exprimirle el jugo a tu tiempo, ya estés libre u ocupado. Estamos seguros de que instalar estas apps en tu dispositivo, mejorarán la calidad de […]
28-04-2020 | abc.es
El iPhone 12 podría llegar a las tiendas más tarde de lo esperado
La explosión de la pandemia de Covid-19 no solo ha obligado a que buena parte de la población mundial permanezca en sus domicilios. También ha provocado que varias tecnológicas hayan tenido que revisar el calendario y buscar una nueva fecha de lanzamiento para sus dispositivos. Ahora, según apuntan fuentes de Apple a «The Wall Street Journal», la compañía ha tomado la decisión de retrasar la producción de la familia iPhone 12, el próximo buque insignia de la marca de la manzana, un mes. A pesar de que, en principio, el lanzamiento de los «smartphones» no corre peligro, el medio estadounidense expresa que su llegada a los comercios se producirá más tarde de lo esperado. Cabe recordar que Apple, tradicionalmente, presenta sus «smartphones» en los meses de septiembre. De acuerdo con la información de «The Wall Street Journal», los iPhone 12 no romperán con la tradición. Tim Cook, CEO de la empresa, los mostrará al mundo en el mes habitual, pero, probablemente, no estarán disponibles hasta octubre. Según publicaba «Bloomberg» hace unos días, el iPhone 12 será el primer móvil de Apple con conectividad 5G. La compañía estadounidense, a diferencia de Huawei o Samsung, se ha echo de esperar en lo que a la adopción de la nueva red. Asimismo, el medio recoge que la familia estará compuesta por cuatro «smartphones» que, de acuerdo con las filtraciones, contarán con pantallas más grandes que las propias de los iPhone 11. El portal también destacaba que Apple ha estado trabajando en una versión más económica de su altavoz inteligente casero, el HomePod, cuyo lanzamiento se espera también para este año, y de los Apple Tag, que permitirían a los usuarios buscar sus objetos, como su cartera o las llaves.
28-04-2020 | abc.es
Regalos tecnológicos para las madres
De 10 a 50 euros Tile Mate Para las madres olvidadizas, puede ser algo recomendable. Se trata de es un buscador ideal para fijar a objetos cotidianos como las llaves, el bolso, la mochila o el paraguas. Es como magia. Es muy versátil y fácil de usar. Cuenta con un rango de localización a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth de 60 metros y un volumen más alto para que sea más fácil encontrar las pertenencias. Además, permite hacer sonar el teléfono móvil para localizarlo incluso cuando está en silencio. Precio: 15 euros Mi Smart Band 4 Este dispositivo permite monitorizar la actividad física y cuidar del bienestar. La pulsera ofrece seguimiento de la frecuencia cardiaca y el sueño todo el tiempo para ayudar al usuario a lograr un equilibrio saludable. De hecho, con sus alarmas de inactividad, está diseñada para animar a estar activo gracias a los recordatorios que indican cuándo debes levantarte y ponerte en movimiento. Con una batería que promete una autonomía de 20 días tras una sola carga, es compatible con la aplicación de Xiaomi que analiza los datos de salud del usuario para sacarle el máximo provecho al día a día. Es práctica y, después del confinamiento, será bastante útil para volver a caminar unos diez mil pasos. Precio: 34,99 euros De 50 a 100 euros Altavoz Soundcore Flare Se trata de un altavoz potente capaz de reproducir sonido 360 grados, ofreciendo una calidad de sonido adecuada desde cualquier rincón. Dispone de una función que permite sincronizar dos dispositivos para conseguir una experiencia envolvente. Además, se pueden crear ambientes relajados gracias a su base de luces que se ilumina, parpadea y cambia la intensidad a partir de una aplicación. Si tu madre es una amante de la música, con este altavoz podrá disfrutar que promete hasta a 20 horas de batería. Funciona sin cables y tiene un diseño muy original. Precio: 67 euros Magic EarBuds Unos auriculares inalámbricos también puede ser una buena opción. En este caso, están muy orientados a las actividades físicas y cuenta con tecnología de cancelación de ruido activo. Incluye tres micrófonos que presentan una tecnología ambiental adaptable que promete una excelente calidad de llamada. Además, está equipado con un controlador de 10 milímetro para potenciar los bajos a los aficionados a la música. Están disponibles dos colores blanco y azul. Precio: 129 euros Samsung Galaxy A40 En el rango de entrada, este modelo es un dispositivo delgado y elegante. Tiene una pantalla de 5.9 pulgadas, que permite manejarlo con una sola mano. Posee una cámara ultra gran angular de 5 megapíxeles y una cámara principal de 16 megapíxeles con un campo de visión de 123 grados, que refleja el mundo tal y como se ve con el ojo humano. Además cuenta con 19 modos de fotografía, orientados a cada entorno (fotografiar un atardecer o un delicioso plato de comida, pero también los selfies. Disponible en negro, blanco, coral y azul. Precio: 179 euros De 100 a 200 euros Realme 6i Disponibles en color té verde y blanco crema, este modelo es equilibrado. Dispone de una batería de gran capacidad, por lo que despreocúpate a la hora de realizar videollamadas con tus amigos y familiares. Cuenta con un diseño elegante y destaca por una potente batería de 5.000 mAh. Tiene una pantalla de 6.5 pulgadas con una modesta resolución de HD+. Esta bastante equilibrado con 4 GB de memoria RAM que promete un rendimiento fluido. También destaca por su cámara cuádruple de 48 megapixeles, gran angular de 8 megapíxeles, un sensor monocromático de 2 megapíxeles para imágenes artísticas y otra lente de 2 megapíxeles para capturar imágenes de cerca. Precio: 179 euros Synology: DS220j Para guardar los mejores recuerdos, una buena opción es una «nube» privada. Con este dispositivo de almacenamiento se puede guardar las fotos y vídeos para poder disfrutarlas cuando los hijos son mayores, rememorando viajes, fiestas, celebraciones o reuniones familiares. Tener todos los archivos digitales a mano es muy fácil. Se puede conectar a internet y acceder desde cualquier sitio y dispositivo, incluso un teléfono móvil. Tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 32 TB. Precio: 110 euros De 200 a 500 euros Beoplay H4 Estos auriculares circumaurales (de diadema) de conexión inalámbrica, además de ser elegantes y cómodos, incluye conectividad de forma intuitiva para ofrecer un uso profesional de alto nivel y relax con un rendimiento acústico muy interesante que recoge un rango de frecuencia de 20 a 20 Khz. Promete un sonido de gran calidad. Precio: 299 euros iPhone SE Pequeño pero de alma grande. Es un «smartphone» que cuenta con una pantalla de 4.7 pulgadas de tipo Retina HD (1.334 x 750 p), que viene inspirado directamente del iPhone 8 lanzado en 2017. Además, es compatible con la reproducción en Dolby Vision y HDR10. Con el regreso del botón de Inicio, la medida de seguridad viene supeditada por el sensor de huellas dactilares Touch ID. Conservando la estética clásica, presenta un diseño compacto. Las principales novedades vienen ocultas, en su interior. El secreto se encuentra en su microchip A13 Bionic, el mismo «cerebro» que se encuentra en los últimos terminales de la compañía, con lo que promete un buen desempeño, aunque todavía no se ha podido probar en condiciones. Precio: 489 euros De 500 a 1.000 euros Mi Smart Compact Proyector Este dispositivo está equipado con una cámara de alta sensibilidad que mejora eficazmente la precisión del autoenfoque y garantiza la claridad y la nitidez. Además, su enfoque automático al encendido ofrece una imagen más clara y precisa. soporta una resolución Full HD de 1920×1080 y es compatible con la reproducción 4K. Con gran cámara de sonido integrada y altavoces de alta sensibilidad, reproduce unos efectos de sonido muy buenos que te ofrecen una experiencia de cine en casa. Gracias al factor de proyección de 1,2:1, el dispositivo es adecuado para la mayoría de las habitaciones de los hogares: podrás ajustar fácilmente la distancia de proyección a una pantalla gigante de entre 60-120 pulgadas. Precio: 699 euros LG 65UM7660PLA Este televisor inteligente de 65 pulgadas lo tiene todo para disfrutar de las series, los videojuegos y el cine. Cuenta con un panel de tipo IPS LED con calidad ultra alta resolución. Es compatible con la tecnología de alto rango dinámico, los formatos HDR10 Pro y HLG, que amplía la paleta de colores para encontrar el mayor realismo posible. De gran rendimiento, este dispositivo es muy delgado y cuenta con un software basado en inteligencia artificial que mejora la calidad de las imágenes y permite manejarse por comandos de voz. Precio: 713 euros
25-04-2020 | abc.es
Cómo descargar los nuevos «stickers» de WhatsApp y la OMS sobre la cuarentena
La cuarentena a la que lleva sometida la sociedad española desde hace más de un mes ha tranformado completamente nuestra vida. Y, evidentemente, también la forma en la que nos relacionamos con los demás. Desde compañeros de trabajo hasta amigos y familiares. La aplicación de mensajería WhatsApp, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado el conjunto de «stickers» «Juntos en casa» dentro de la plataforma que tiene como tema principal el aislamiento social. Ya están disponibles. Tanto para dispositivos iOS, es decir, iPhone, como para terminales Android. Entre los nuevos «stickers», el usuario encuentra imágenes motivacionales, como una en la que se puede ver un puño en alto que va acompañado por el lema «Saldremos juntos de esta». También hay tazas de cafe, gatos durmiendo encima de ordenadores, manos enajabonadas, tazas de cafe o personas saludándose mantiendo la distancia. Como ocurre con los demás que están disponibles en WhatsApp, estos «stickers» no se descargan de forma automática. Es el usuario el que debe hacerlo desde dentro de la aplicación. A continuación recogemos los pasos que se deben dar en función del sistema operativo. En iOS En caso de que su dispositivo sea iPhone, lo primero que debe hacer es abrir WhatsApp. Tras esto, tendra que ir a un chat y pulsar sobre el icono de «stickers». Este tiene forma de pegatina y se encuentra alojado en la misma barra de conversación. Una vez dentro, deberá pulsar sobre el símbolo de «+», alojado en la esquina superior derecha, y encontrará el pack de imágenes de la cuarentena. En estos momentos es el primero de la lista. En Android En caso de que su «smartphone» tenga sistema operativo Android, el recorrido es bastante parecido. Tendrá que abrir WhatsApp e ir a un chat. En la esquina izquierda de la barra de conversación encontrará el símbolo de emoticono, que es donde deberá pulsar. A contuación se desplegarán todos los «emojis» y podrá ver en la parte inferior de la pantalla el símbolo de «stickers», que es exactamente igual que en iOS. Si hace «click», verá el símbolo «+» en la esquina superior derecha. Una vez dentro, podrá iniciar la descarga.
23-04-2020 | abc.es
Motorola vuelve a la gama alta de «smartphones» con Edge y Edge+
Después de casi cuatro años de ausencia, ya era tiempo de que Motorola decidiera regresar a los terminales de gama alta. Su buena posición en la gama media, en efecto, le permite ahora reemprender esta aventura. En una presentación online, como no podía ser de otro modo en estos tiempos de pandemia, la firma ha presentado dos nuevos dispositivos con las mejores especificaciones disponibles. Se trata de los nuevos Motorola Edge y Edge+, nombre que, de primeras, nos trae a la memoria antiguos terminales de Samsung que también se llamaban así. La razón para hacerlo, por supuesto, es la pantalla «Endless End», curvada en los bordes y que lucen ambos smartphones. Estamos, pues, ante los nuevos buques insignia de Motorola, y quizá una de las mayores diferencias entre ambos sea la espectacular cámara principal del Edge+, que alcanza los 108 megapíxeles, mientras que la del Edge «normal» se queda en 64. Un claro intento, pues de competir con los recientemente presentados Xiaomi Mi 10 y Samsung Galaxy S20 Ultra. Edge+, máximas especificaciones Con un diseño elegante y delgado esta versión «Plus» nos llega con el poderoso chip Snapdragon 865, de Qualcomm, que permite más potencia, más ahorro de batería y conectividad 5G. Después del Moto Z3, que ya permitía el 5G gracias a una mochila Moto Mod, (los módulos que permitían añadir a ese teléfono batería extra, altavoces, etc), se trata del primer terminal de Motorola que es capaz de conectarse a la nueva red ultra rápida. El procesador se apoya en 12 GB de memoria RAM, según la variante elegida. La pantalla, de 6,67 pulgadas es AMOLED y tiene una resolución FULLHD+ (2340 x 1080 píxeles), HDR10+ y una tasa de refresco de 90 Hz que ya se está haciendo habitual en los terminales de gama alta y que permite una perfecta visualización de las imágenes en movimiento. Las dimensiones del terminal son 161,1 x 71,3 x 9,5 mm y su relación de aspecto es 21:9 Una perforación en la parte superior izquierda de la pantalla sirve para albergar la cámara frontal, que es de 25 megapíxeles. El sensor de huellas también se encuentra bajo la pantalla, y el fabricante asegura que tiene una de las respuestas más rápidas del mercado. En la parte trasera, que brilla debido a su acabado espejo, destaca un sistema de triple cámara, colocadas en vertical y acompañado por un flash LED y un sensor de infrarrojos TOF, para los efectos de profundidad. El sensor principal es de 108 megapíxeles, la mayor resolución disponible hasta ahora para un teléfono, e incorpora la tecnología Quad Pixel, con sensores más grandes y capaces de capturar más luz, algo que se agradece en las escenas nocturnas. Viene acompañado por un gran angular de 16 megapíxeles y un teleobjetivo de 8. El dispositivo es capaz de hacer macros. El vídeo, con estabilizadores OIS y EIS, puede grabar hasta en 6k y permite, mientras grabamos, hacer fotos de 20 megapíxeles con solo presionar el disparador. El Edge+ incorpora los que Motorola asegura que son «los altavoces estéreo más potentes que haya tenido un smartphone hasta la fecha». Están calibrados y ajustados por Waves y prometen una calidad de sonido casi profesional. En cuanto a la batería, el Motorola Edge Plus llega con unos más que generosos 5.000 miliamperios, más que suficiente para trabajar más de un día sin tener que pasar por el cargador. Cuenta con el sistema de carga rápida Turbo Power y también con carga inalámbrica. Gracias a la carga inversa, el móvil permite tambien cargar por contacto otros dispositivos con solo ponerlos en contacto con el móvil. Motorola Edge, menos es más El segundo dispositivo es el Motorola Edge, que repite la pantalla del Edge+ y también el sistema de sonido. Se trata, también, de un terminal 5G e incorpora el recientemente presentado procesador Snapdragon 765, de Qualcomm. Su batería, algo más pequeña, es de 4.500 miliamperios y el sensor principal de su tiple cámara es de 64 megapíxeles, al que acompañan un gran angular de 16 megapíxeles con Macro Vision y un telefoto de 8 megapíxeles. Em Motorola Edge+ estará disponible en varios países de Europa (no sabemos aún si también en España) a un precio de 1.199 euros. El Edge, sin embargo, llegará a nuestro país en junio, y su precio será a partir de 599 euros.
21-04-2020 | abc.es
Francia pide a Google y Apple que faciliten el trabajo de su «app» contra el coronavirus
Francia, uno de los países que más está sufriendo los efectos del coronavirus, se ha convertido en el primer estado que solicita a Google y Apple que rebajen sus protocolos de privacidad para el rastreo de los usuarios. El objetivo es que las tecnológicas permitan el acceso al Bluetooth de los dispositivos a la «app» que está desarrollando el gobierno galo para combatir la pandemia. Algo que consideran necesario para que la aplicación, que pretenden lanzar el 11 de mayo, sea funcional. Según «Reuters», la «app» planificada advertiría a los usuarios si entran en contacto con cualquier persona infectada con el coronavirus para ayudar a contener la epidemia. Y, para ello, es necesario que las compañías colaboren. «Estamos pidiendo a Apple que levante el obstáculo técnico para permitirnos desarrollar una solución de salud soberana europea que estará vinculada a nuestro sistema de salud», afirmó en una entrevista con «Bloomberg» el ministro de asuntos digitales francés, Cédric O. Por otra parte, «Reuters» afirma que un funcionario del gobierno dijo que Apple se niega a cambiar la configuración de privacidad de sus teléfonos para hacerlos compatibles con la aplicación del gobierno francés. Asimismo, en una audiencia a puertas cerradas el lunes, Cedric O dijo a los miembros del Senado que Apple se resistió a las demandas francesas para permitir que la futura aplicación sea detectable a través de Bluetooth incluso cuando no está activa. Cabe recordar que Google y Apple llegaron la pasada semana a un acuerdo histórico por el que se comprometían a desarrollar una herramienta digital que ayude a gobiernos y ciudadanos a combatir la pandemia. Aunque contando con unos límites de privacidad a la hora de compartir datos con otras aplicaciones. Como explicamos, la herramienta de Apple y Google se basa en BluetoothLow Energy. Una tecnología inalámbrica de corto alcance que permitirá intercambiar datos e información cuando dos «smartphones» se encuentren cerca. Pero, a su vez, sería muy restrictiva con los datos de geolocalización. Según el plan de estas empresas, cuando una persona dé positivo, será ella misma la que pueda introducir esta información en una «app» de las instituciones sanitarias de su país o región. En el momento en el que se realiza esta operación, las personas con las que el contagiado haya estado en contacto reciben una notificación de advertencia, en la que las instituciones sanitarias de su país le dicen qué hacer a continuación.
20-04-2020 | abc.es
El iPhone SE 2 frente a iPhone 11: ¿cuál merece la pena?
No ha innovado. No ha inventado la rueda. No destaca en prácticamente nada. Y, aún así, está llamado a ser un superventas. La decisión de Apple de recuperar y actualizar su iPhone de bajo coste se enmarca dentro de una estrategia comercial presumiblemente rentable de marcado ahorro de costes. El nuevo iPhone SE 2 contiene en su interior unas características muy interesantes a pesar de que se mantiene con un diseño heredado de hace tres años. El terminal, que se lanza el próximo 24 de abril, incluye un microchip A13 Bionic. Es el mismo «cerebro» que mueve el iPhone 11, la gama más actual de la empresa estadounidense que se lanzó en octubre del pasado año. Y eso da buena muestra de la situación: es muy potente. Este modelo viene impulsado por una memoria RAM de 3 GB. Es un dato que no suele facilitar la empresa pero que, como sucede a posteriori, se descubre durante los análisis. En el caso del iPhone 11 este apartado sube a 4 GB, mientras que en los modelos avanzados (iPhone 11 Pro) se dispara hasta los 6 GB, que son unos valores que se sitúan más o menos en la línea de lo aportado por otros rivales en el mismo rango. El desempeño de los aparatos electrónicos suele venir de la optimización de dos áreas, el hardware y el software. Dos mundos paralelos que deben ir trabajados en línea para exprimir las prestaciones. Apple, en ese sentido, siempre ha querido diferenciarse de su competencia fabricando «smartphones» muy potentes. Aunque el iPhone SE 2 no sorprende en esta materia, la combinación de una RAM aceptable y un chip muy avanzado puede ofrecer un comportamiento equilibrado que se adapte a una gran parte de los consumidores. A nivel de diseño, ambos terminales apenas se parecen. En los últimos años Apple se puso de cara con la emergente tendencia (ya consolidada) en el mercado que llevó en 2017 con el iPhone X . Su primer modelo sin botón físico que ha servido de inspiración a todos los que han venido después. Un diseño elegante, que sigue dando buenas sensaciones y que parece que todavía no pasa de moda. El iPhone 11 se estilizó pero manteniendo sus líneas generales, con bordes algo más pronunciados que los «Pro». En cambio, vuelve a traer el botón físico como el iPhone 8, de donde hereda su cara exterior. Así que sus 4.7 pulgadas de pantalla parece un producto casi más grande en comparación con las 6.1 del iPhone 11, sin apenas marcos. El tipo de pantalla es similar. Tanto el iPhone 11 como el iPhone SE 2 apuestan por una superficie LCD IPS que es una tecnología que está muy perfeccionada. No presenta los colores de manera tan intensa y los negros tan profundos como las pantallas de tipo OLED que llevan los móviles más avanzados del mercado pero, a priori, es más que suficiente. También vienen gobernados por la misma versión del sistema operativo, iOS 13, que es la más actual, con lo que el nuevo dispositivo tiene una garantía adicional: al menos están asegurados cinco años de soporte. Y eso es otro aspecto positivo. Más diferencias se aprecian en la cámara. El iPhone SE alberga una sola cámara de 12 megapíxeles con apertura focal F1.8 a priori muy similar a la que llevó el iPhone XR, un modelo lanzado en 2018 y que fue el más vendido del mundo durante el pasado año. Aunque no tiene una doble lente como el iPhone 11 (dos sensores de 12 megapíxeles en sus cámaras principal y gran angular), el nuevo modelo permite capturar en modo retrato. Es decir, por medio de software y fotografía computacional se puede realizar el sujeto en primer plano y desenfocar el fondo. Habrá que ver los resultados pero pueden ser más que aceptables. El botón Inicio del iPhone SE alberga el sensor de huellas dactilares Touch ID, pero no sistema de reconocimiento facial por medio de su tecnología propietaria FaceID. Una gran diferencia, en cambio, se encuentra en su autonomía. Aunque todavía falta por confirmar, los números pueden reducir la euforia inicial. El terminal incluye una batería de solo 1.821 mAh, mientras que el iPhone 11 alcanza 3.110 mAh. Habrá que verlo. Tampoco tienen clavijas para auriculares, aunque es posible que la mayoría de consumidores ya se hayan adaptado a las circunstancias. Pero lo que más puede atraer a los consumidores es, sin duda, su precio. En España partirá de 489 euros con 64 GB de memoria (659 euros con capacidad de 256 GB) mientras que el iPhone 11 empieza en 809 euros con la misma configuración.
8