Noticias de "twitter"

03-07-2015 | 20minutos.es
Esta nueva ilusión óptica que arrasa en Twitter compite con el vestido de dos colores

20MINUTOS

  • La ilusión óptica se puede apreciar si se mantiene la mirada fija durante quince segundos sobre el punto blanco situado en la nariz de la joven.
  • La imagen residual negativa tiene su explicación en la fatiga visual y en los tres canales neuronales que transmiten la información al cerebro.

Desde que hace dos meses un vestido dividió a la población en dos opiniones enfrentadas —los que veían el vestido en tonos dorados y blancos y los que creían que era azul y negro—, los usuarios de Twitter se han aficionado a difundir ilusiones ópticas. Ahora, una nueva imagen que está arrasando en Internet pone a prueba a los usuarios de la red de Microblogging generando todo tipo de opiniones.

En la instantánea se puede ver la cara de una mujer en tonos azules y blancos. Para poder apreciar la ilusión óptica, es necesario observar durante quinte segundos el punto blanco que está situado en la nariz de la joven para, más tarde, fijar la vista en el cuadrado en blanco de la derecha o en cualquier superficie de color neutro.

Según publica el diario británico Daily Mail, si se han seguido todos los pasos correctamente, enseguida aparecerá el mismo retrato pero a color. La ilusión óptica, al igual que el fenómeno del vestido, puede ser explicada por la ciencia.

Concretamente, este suceso, conocido como imagen residual negativa, tiene su explicación en la fatiga visual, causante de las imágenes remanentes, y encargada de proyectar la misma imagen pero con los colores inversos, como si se tratara de un negativo fotográfico.

Las células ganglionares son las que producen la aparición de estas imágenes remanentes porque consiguen que el cerebro perciba lo que le rodea mediante los colores primarios.

Posteriormente, tres canales neuronales transmiten esa información al cerebro. El primer canal, en concreto, se encarga de enviar los colores blanco, negro y gris. El segundo es el de los colores rojo y verde, mientras que el último se caracteriza por los colores amarillo y azul.

Cuando posamos la vista en una imagen donde hay un color predominante y acto seguido miramos fijamente una superficie de un color claro, los tonos del resto de canales se perciben de manera más intensa. Esta peculiaridad unida al recuerdo de la imagen produce como consecuencia la ilusión óptica de una mujer a color.

03-07-2015 | enter.co
Así puedes desactivar Apple Music si sientes que te acaba la batería
Si sientes que Apple Music está acabando con tu batería, no lo estás usando o prefieres alguna de las alternativas como Spotify o Deezer, esta es la forma para desactivar el servicio. Según un reporte de International Business Times, al revisar las reacciones de muchos usuarios de iOS en Twitter notaron que con la actualización […]
03-07-2015 | abc.es
Twitter incorpora un botón para gestionar la publicidad
La red social Twitter ha incorporado un botón titulado «Twitter Ads», en el cual se gestiona la publicidad que quiera contratar el usuario. Este añadido ha aparecido tanto en algunos perfiles de la red social como en las aplicaciones iOS o Android. Según fuentes, muchos usuarios pensaron que era un enlace a un sitio de datos, «Twitter analytics», pero se ha establecido de manera clara que su uso es la gestión de la posible publicidad. El objeto de este botón es el análisis y concreción de una campaña publicitaria que llegue a todos en apenas dos o tres pestañas, integrándose de manera fácil en..
03-07-2015 | elpais.com
Twitter quiere parecerse a Jun
La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina
03-07-2015 | 20minutos.es
Nuevas formas de comunicarse: Del sms al wasap

YLENIA ÁLVAREZ

  • El escenario comunicativo actual sobre 2000 ha sufrido grandes variaciones.
  • Los cambios tecnológicos han impulsado mecanismos que pasan por el ‘boom’ de las redes sociales o la mensajería instantánea.
  • Visualiza y descárgate el especial en PDF: 'Así éramos, así somos'.

Luisa tiene 83 años y su marido Genaro, 88. Viven en un pequeño barrio de León y hace 15 años todavía no tenían teléfono fijo en casa. Son parte de una generación que, emigrada del pueblo a la ciudad, con los hijos cerca y una economía justa, no vio necesario tener una línea propia. Sin embargo, se fueron haciendo mayores y el "por si acaso" o el "mejor con" apremiaron.

A principios de los 2000 les regalaron su primer teléfono: un móvil. Luisa, que no había tenido ni uno de esos con ruletita ni uno nuevo con tecla de rellamada, no podía creerse tanta novedad.

El año 2000 fue el de los teléfonos móviles. Con mayúsculas. En 1999, en España había algo más de 15 millones de líneas activas de móvil, y solo unos meses después ya había más de 24. A partir de ahí, siempre hacia arriba, hasta 2006, cuando el número de líneas superó por primera vez al de habitantes: más de 45 millones. Ese año se marcó un punto de inflexión, y aunque mucha gente empezó a disponer de varias líneas de teléfono móvil, el crecimiento se contendría.

A finales de 2014 la cifra ascendía a algo más de 50 millones, según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La edad dorada de la telefonía móvil, sí, pero ¿qué pasa con el fijo? El 3G y las tarifas planas han terminado por dejar al cable en un segundo lugar. O eso parece, porque en realidad los datos indican que hoy en día se usa más el fijo de lo que se usaba hace 15 años.

Las razones son fáciles, las tarifas son más baratas y en el mercado se ofrecen packs con llamadas ilimitadas al contratar el ADSL o la fibra. También influye la necesidad de tener un fijo para poder disponer de internet y, la calidad de la llamada, que sigue teniendo un soporte al que no le afecta la cobertura y no se le gasta la batería. La pregunta es si de algún modo el fijo se ha visto perjudicado por su competencia inalámbrica. La respuesta es no, y como prueba, las cifras: en 2000 había más de 17 millones de líneas fijas, a finales del 2014 estas habían aumentado a casi 19 millones.

La mayoría de los especialistas ven en la superación de la barrera de tiempo y espacio uno de los hitos en la comunicación de los últimos 15 años. Antes, la mayor parte de los medios eran síncronos y llamar por teléfono dependía de tener acceso a un teléfono y estar en ese sitio para cogerlo. Además, se llamaba generalmente a un lugar, no a una persona. Cualquiera cogía el teléfono y daba por hecho que iba a sonar en un espacio determinado. Entonces preguntaba por alguien concreto.

De la carta al e-mail

Para no depender de todos estos condicionantes otra de las opciones era la carta, pero, evidentemente, podía tardar en llegar dos o tres días. La carta es, precisamente, otro de los temas curiosos al hablar de la evolución de la comunicación en los últimos 15 años. En la calle ya apenas se ven buzones (tampoco se ven cabinas telefónicas), ¿cuántas cartas recibimos en el buzón? Cada vez menos, ya hasta las facturas son, en muchos servicios, electrónicas, y la correspondencia bancaria ha pasado al e-mail.

Pues bien, es cierto que para temas personales existe peligro de extinción, pero aún así Correos sigue más presente en nuestras vidas de lo que en principio puede parecer. Los carteros han cambiado la carpeta por la PDA, sí, pero sus carritos, aunque llevan ahora menos sobres, empiezan a llenarse con los paquetes del e-commerce. El comercio electrónico, las compras por internet, se han incrementado un 20% en los dos últimos años.

En 2014 el servicio postal estatal gestionó 3.600 millones de envíos en España, en 2000 fueron 3.500 millones. Respecto a los buzones, también parece una ilusión. Hay menos, cierto, pero no son tan pocos, 33.609, mientras que hace tres lustros la cifra estaba en los 37.812. Sí ha habido una reubicación que ha afectado su visibilidad, es decir, Correos no ha dotado a los nuevos barrios con buzones, sino que los ha tomado de otras zonas donde casi no se usaban o que tenían una oficina cerca.

La llegada de internet al móvil y de los smartphones ha supuesto una nueva revolución. Tanto, que ya vivimos literalmente pegados al móvil y podemos llegar a sentir cierta ansiedad si nos separamos de él. Según el informe La Sociedad de la información en España 2014, presentado por Telefónica en enero, España es líder en Europa en el uso de smartphones, 4 de cada 5 móviles son inteligentes, el 81% del total.

En los últimos tiempos, el servicio estrella ha sido la mensajería instantánea. Según el citado informe su uso se ha multiplicado por tres entre 2013 y 2014 hasta alcanzar al 78%. Prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82%) como medio de comunicación con familiares y amigos.

De este modo, los tres canales preferidos por un ciudadano o ciudadana de hoy para comunicarse con otros serían el mensaje instantáneo, el mensaje a través de una red social y la comunicación en persona, la de toda la vida. Si alguien ha observado de cerca todo este fenómeno que ha revolucionado el modo en que nos comunicamos, ese es el fotógrafo urbano Babycakes Romero, que ha realizado una serie de instantáneas destapando esta "obsesión".

Al realizar este proceso vio, en un principio, "cómo los teléfonos inteligentes se estaban convirtiendo en una barrera para la comunicación en persona y cómo la gente los utilizaba como apoyo social para ocultar su incomodidad o para llenar el silencio".

Sin embargo, a medida que continuaba documentando su proyecto, sintió que eran realmente los dispositivos los que estaban causando esta dificultad en la comunicación y el silencio. "Básicamente permiten a la gente a retirarse, cohibirse, en lugar de participar", explica. Cuando su serie de fotogramas se hizo viral, el propietario de un restaurante de Boston contactó con Romero para contarle que estaba tan harto de que la gente no hablara en su establecimiento que estaba ofreciendo comidas gratis a cualquier persona que no hiciera uso de su teléfono en la mesa.

Para el fotógrafo es, sin duda, "irónico que este dispositivo que fue diseñado para hablar en realidad está consiguiendo que la gente haga lo contrario".

Los SMS: un cambio de actitud

Anécdotas aparte, la llegada de la mensajería instantánea es uno de los protagonistas del cambio de actitud y de esa cierta devoción hacia el móvil. Herramientas y aplicaciones como WhatsApp, Line o Telegram han logrado crear adeptos de todo tipo de edades, y unidas a otras como Facebook Messenger o Hangout (que permiten hablar desde un móvil con alguien que esté conectado a una tableta, a un ordenador, a otro móvil o viceversa), crean un panorama comunicativo inimaginable hace 15 años.

La posibilidad de hablar en grupo es otra de sus grandes bazas, en el 2000 lo más parecido hubiese sido un chat multitudinario, y siempre desde un ordenador personal. Cuenta el experto en nuevas tecnologías Enrique Dans que España tiene unos protocolos de adhesión únicos, que se repiten en muy pocos países del mundo.

"La adopción de tecnología y de herramientas en nuestro país tiene un componente social muy fuerte. A un español le influencia mucho más y más rápido lo que usa su entorno. Además, suma otro factor, que es muy español y también italiano, relativo al prestigio social, por utilizar algo o no utilizarlo. Ese énfasis en lo social hace que España genere procesos de adopción brutales. No hay ningún país en el que en tan poco tiempo, en dos años, una herramienta como Google alcanzase el 97% de cuota de mercado. Tampoco hay otro país en el que una herramienta como WhatsApp se convirtiese en algo que hace ir a señores mayores a la tienda diciendo que quiere un teléfono que tenga esta aplicación porque su nieto le dice que tiene que tenerlo".

Así, en España, WhatsApp es un fenómeno sociológico absoluto que abarca todo tipo de franjas de edad al ser una herramienta muy sencilla. Tiene la característica de que cualquiera pueda instalar en el móvil la aplicación y ya tiene acceso de inmediato a todo aquel que tenga en su libreta de direcciones.

A esa hiperconectividad en la que estamos sumergidos ha contribuido el asentamiento de las redes sociales. Su uso ha aumentado tres puntos hasta el 67,1% según el informe de Telefónica mencionado con anterioridad, siendo la franja de edad en la que más la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3% en 2014.

Los que más acceden a las redes sociales (91,3%) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje en 2014 ha caído 3,3 puntos en relación a 2013. Facebook es la red social con más seguidores en España, seguida de YouTube, Twitter, Google+, Linkedin e Instagram, que toma fuerza entre los más jóvenes durante el último año (según datos de Comscore analizados durante el pasado mes de marzo).

"Ahora, muchos chicos cuando llegan a los 14 años más o menos intentan separarse de sus padres, quieren ser más independientes y la forma que encuentran hacerlo es irse de Facebook. Se van a Instagram, sobre todo, que además trabaja con imágenes. Ahora no nos comunicamos tanto mediante textos sino mediante imágenes", explica Izaskun Sarabia, doctora en Educación que acaba de terminar una tesis doctoral sobre conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes a través de las redes sociales.

Precisamente, diferentes consultoras internacionales como Pew Search o el banco de inversiones americano Piper Jaffray, que hace estudios en este tipo de herramientas, hablan sobre este péndulo de la privacidad. Hasta ahora la generación de jóvenes entre 14 y 20 años parecía la menos celosa de su privacidad de la historia, ya que lo compartían todo sin reparos, pero en los últimos meses, como apuntaba Sarabia, la llegada de familiares directos a Facebook, ha hecho que estos jóvenes cambien su comportamiento y huyan a otras herramientas como Instagram o Snapchat, que se basa en mensajes que desaparecen a los entre 3 y 10 segundos.

Este tipo de herramientas se están extendiendo además a otros entornos y, por ejemplo, cada vez hay más empresas que están dejando de utilizar el correo electrónico y empezando a usar herramientas como Slack o Yammer, diferentes tipos de mensajería instantánea indexable.

Las formas cambian, pero la comunicación sigue. Es difícil enfrentarse a la cuestión de si en realidad, con todas estas herramientas, ahora hablamos más con otras personas o al final el proceso comunicativo ha quedado resentido. Lo único seguro es que la evolución es constante, y cada vez más rápido los sistemas quedan obsoletos.

En unos tiempos en los que cualquier joven es capaz de ver un e-mail como algo del siglo pasado es difícil que optemos por volver a utilizar con frecuencia mecanismos como mandar cartas postales.

02-07-2015 | abc.es
La ilusión óptica que te desconcertará: ¿Cuántas mujeres ves en esta imagen?
No han pasado ni dos meses desde que la imagen de #Thedress (el vestido de color azul y negro) desconcertó a las redes sociales y abrió un intenso debate entre los internautas. Desde entonces, son decenas las ilusiones ópticas que han tratado de poner a prueba a los usuarios, muchas veces sin lograr hacerse tan virales como su «hermana mayor». La última de ellas, sin embargo, está haciéndose poco a poco un hueco en el Twitter de miles de usuarios.La instantánea muestra la cara de una mujer en tonos azules y blancos («en negativo», según se afirma en Twitter) con un punto en el centro de la nar..
01-07-2015 | abc.es
La ocurrente respuesta de Siri a la pregunta: «¿cuánto es cero entre cero?»
Algunas de las respuestas del ayudante personal de los dispositivos móviles de Apple se han convertido en memorables a lo largo de los últimos cinco años de vida de Siri. La última es hilarante y se ha convertido en trending topic mundial después de que el famoso actor Aaron Paul lo compartiera en Twitter.Con un enigmático «Preguntad a Siri ?cuánto es cero dividido entre cero? AHORA MISMO», la estrella de «Breaking bad» lanzó la pregunta a sus 2,5 millones de seguidores en la red de microblogging y rápidamente se convirtió en trending topic en todo el mundo con casi 16.000 retuits y 15.000 fav..
30-06-2015 | abc.es
«Selfies» con hijas en la India para luchar contra la muerte masiva de niñas pequeñas
Narendra Modi, el primer ministro indio, se ha convertido en la última estrella de Twitter al lograr hacer virales los «selfies» de padres junto a sus hijas como una forma de concienciar a la población de la importancia del feminicidio. Y es que, en esta región mueren al año la friolera de 2,5 millones de niñas menores de seis años mediante abortos selectivos ilegales y asesinatos premeditados.La petición de esta curiosa forma de luchar contra el infanticidio de mujeres la realizó Modi durante su programa de radio mensual, «Hablando con el corazón». En él, instó a los padres a hacerse «auto-fo..
29-06-2015 | 20minutos.es
Bromas y memes en Twitter con la foto del almuerzo en una tasca entre Rajoy y Sarkozy

20MINUTOS

  • El presidente del Gobierno comió junto al expresidente francés en una tasca madrileña y subió la imagen a su perfil de Twitter.
  • "A punto de almorzar. Seguro que Nicolas Sarkozy se llevará un buen recuerdo de nuestra gastronomía", escribió Rajoy acompañando la fotografía.
  • Pronto las redes sociales se llenaron de memes que parodiaron la instantánea.

Nunca un almuerzo en una tasca madrileña ha dado tanto que hablar. Rajoy y Sarkozy degustaron este lunes un gazpacho, ensaladilla rusa y chipirones, pero de postre 'tomaron' infinidad de memes que en poco tiempo corrieron por las redes sociales después de que el presidente del Gobierno publicara el siguiente mensaje en Twitter:

A punto de almorzar. Seguro que @NicolasSarkozy se llevará un buen recuerdo de nuestra gastronomía pic.twitter.com/mWQ12HoTZE

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) junio 29, 2015

Pronto llegaron multitud de respuestas a ese mensaje: "De postre, ¿yogur griego?", insinuaba una periodista, mientras que otros usuarios le decían "A ver si os pasáis por un comedor social para la merienda, majos..".

El establecimiento en el que comieron, 'La Tasca Suprema', es un lugar económico al que solía ir con asiduidad el presidente del Gobierno en su etapa como líder de la oposición.

La imagen del almuerzo entre ambos dio para numerosos memes:

Almuerzo vegano #Sarkozy #rajoy pic.twitter.com/uPh3oyC7X7

— Luis I de España (@elreyfugaz) junio 29, 2015

Lo que no se ve debajo de la mesa explica la cara de Sarkozy ! pic.twitter.com/gK0tWRqElr

— Fer Novato (@fer_novato) junio 29, 2015

* Rajoy esperando la llegada de Sarkozy para comer. pic.twitter.com/xTBVXEZ3Q9

— Número 22 (@comoduus) junio 29, 2015

- Mariano: ¿Vemos el Cachorro por el Puente? - Sarkozy: Yo soy más de la Sagrada Mortaja en la Plaza Cristo de Burgos pic.twitter.com/EO6tR4SSTE

— José Luis Fernández (@Panuchero) junio 29, 2015

. @xapo_ PÍDETE EL JAMÓN CON MELÓN QUE ES COSA FINA. pic.twitter.com/d5qbUYGcyO

— Pretentious Asshole (@eleptric) junio 29, 2015

@eleptric pic.twitter.com/0qeFnkxhPK

— xapo ortega (@xapo_) junio 29, 2015
28-06-2015 | elpais.com
?En Twitter nos sentimos socios de los medios de comunicación?
El consejero delegado de Twitter deja su cargo el 1 de julio en pleno debate sobre la rentabilidad del modelo de negocio de la red social
130