Noticias de "twitter"

21-03-2016 | elpais.com
Jack Dorsey, el visionario de los 140 caracteres
El consejero delegado de Twitter demostró su tenacidad en su viaje de vuelta al poder
21-03-2016 | abc.es
Twitter cumple 10 años arrastrado por un mar de problemas
De aquella herramienta que se podían enviar 140 caracteres queda, a día de hoy, más bien poco. Su fórmula de micromensajes se mantiene a día de hoy. Pero desde entonces muchas cosas han cambiado. Twitter, a quien se le valora haber inaugurado una nueva forma de consumir contenidos, sigue siendo un extraño animal dentro de la fauna tecnológica, que lucha con denuedo aumentar su audiencia y los ingresos. Y de aquel boceto dibujado en una hoja de papel en donde se soñaba con el éxito han pasado ya diez años. Pionera en su causa, es el lugar donde confluye la información en tiempo real. Pero sus decisiones empresariales, muchas poco afortunadas, han propiciado que acumule numerosas miserias y que los triunfales cohetes se intercambien en dudas e incertidumbres. La red social se ha convertido en una herramienta indispensable para periodistas, activistas, celebridades y demás sujetos, pero aún no ha conseguido extenderse más allá de los reinos singulares de la «tuitocracia». Escaso crecimiento de usuarios Llega a este lunes a un aniversario un tanto agridulce. Con 320 millones de usuarios únicos en todo el mundo y 11 millones registrados solo en España, la red del pajarito azul sigue volando por libre a la espera, quizá, de ser la merienda de un ave rapaz. Lo intentó Facebook. Se rumoreó que Google le llegó a extender un cheque con varios ceros. Pero la plataforma, cuya valoración llegó incluso a establecerse en 10.000 millones de dólares, corre el riesgo de acabar el cajón de los olvidos. No ayuda a alcanzar su objetivo las cifras de usuarios obtenidas en el último trimestre, en donde queda patente que su crecimiento es plano. Para entendernos, en Twitter, ahora, estamos los que somos y somos los que estamos. «Un logro ha sido conseguir en diez años que la mayoría de gente siga. Es muy difícil luchar contra Facebook, pero bueno, está ahí y poco a poco tiene que ir buscando su sitio, al menos desde el punto de vista empresarial», considera Iván Rodríguez, director de operaciones de la firma de análisis Pirendo. La compañía americana se enfrenta a numerosos retos y a una profunda crisis de identidad. «El problema de Twitter es que los empleados de Twitter no son tuiteros», lamenta este experto. «Se han tomado decisiones que no han sido las más acertadas». Falta de un rumbo fijo De su actual consejero delegado, Jack Dorsey, se le achaca el rol de «padre» de la criatura. Pero tuvo otros familiares. Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass parieron la idea, pero se salieron del camino cuando la locomotora cogía velocidad. Y el rumbo sigue sin estar claro. «El gran problema de Twitter es que solo piensan en ganar dinero y se ha dado de lado al usuario. En Twitter faltan más evangelistas», insiste Rodríguez, convencido que la empresa no tiene un modelo de negocio definido desde el principio: «Más que crisis de identidad, lo que le pasa a Twitter es que no sabe quién es». Defiende otra idea otro experto en estas lides. José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de «Mundo Twitter», deja caer que la firma norteamericana ha perdido capacidad de reinventarse: «Desde su salida a bolsa en 2013, Twitter parece más preocupada por contentar a sus accionistas que por seguir innovando para sus usuarios. Aunque es un dilema clásico de las tecnológicas cotizadas, en Twitter se ha notado especialmente la disolución del liderazgo y la pérdida del impulso innovador». A su juicio, «indudablemente, no tiene el atractivo de otras plataformas más intuitivas a las que, desgraciadamente quiso copiar, pero mantiene su inalterable función de sismógrafo social y de sistema de alerta temprana», añade Orihuela. «Twitter tiene problemas visibles y noticiables sobre todo porque cotiza en bolsa y por cómo funcionan los mercados, y que éstos reaccionan más a impulsos que a cosas más racionadas, aunque creo que en parte se lo han buscado», sugiere Javier Guembe, autor del libro «Twitter para Dummies» y emprendedor con la agencia de marketing online UniversoSM. Controvertida política contra el acoso Otro de los problemas que presenta Twitter tiene que ver con el ámbito legal: cualquier «tuitero» puede cometer ciertos delitos. Los más frecuentes, y que están tipificados en el Código Penal, son amenazas, injurias, revelación de secretos, calumnias o ciberacoso. Recientemente el juez Santiago Pedraz propuso juzgar al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por un «tuit» publicado en 2012 y que podría tipificarse como delito de humillación a las víctimas del terrorismo. En 2014, otro usuario fue condenado a pagar 1.300 euros por por otro «tuit» injurioso contra la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Son dos ejemplos, pero periodistas como Lara Siscar o humoristas como Eva Hache sufrieron en sus propias carnes la cara menos amable del anonimato. «Twitter no es más que el medio en el que se llevan a cabo diferentes relaciones sociales y, como sucede en el mundo offline, pueden darse también situaciones que ciertas personas aprovechan para cometer delitos», explica Joaquín Muñoz, abogado de Abanlex, especializado en Derecho Tecnológico. Este experto considera que no hay que perder la perspectiva de que, al final, Twitter es solo un medio más en el que se pueden o no cometer delitos, al igual que por email, WhatsApp o cara a cara. «Es cierto -puntualiza- que por la cantidad de usuarios o porque personajes públicos lo utilizan con frecuencia como canal de comunicación, en ocasiones puede darse mayor trascendencia, pero el delito cometido es el mismo que cuando se comete por otros medios no tecnológicos». Por esta razón, todo «tuitero», y quienes hagan «retuits», deben actuar con responsabilidad y sentido común, sin aprovechar el anonimato que otorga la red. «Es una falsa percepción de los usuarios -puntualiza el experto- que piensan que por esconderse tras un pseudónimo están amparados para hacer lo que les venga en gana sin llegar a poder ser identificados». Y es que todo usuario de red microblogging tiene que vincular una cuenta de correo electrónico al darse de alta al mismo tiempo que queda registrada «la dirección IP desde la que se actualiza el perfil, lo que es en un alto porcentaje de los casos suficiente para poder identificar a los usuarios». Las autoridades reclaman mayor colaboración con este tipo de proveedores de servicios de internet, que se escudan en su residencia habitualmente en EE.UU. para no contribuir con las investigaciones. «En general, los proveedores de internet son reacios de dar información de usuarios e IP de fuera del país de origen. Aquí se necesita velocidad y rapidez en las investigaciones. Hay operadores de servicios que no guardan los datos de ocho meses cuando igual una comisión rogatoria tarda un año», agrega el Teniente Coronel Juan Sotomayor, del departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil. Tanto Policía y Guardia Civil insisten en la necesidad de denunciar cuando un usuario es acosado a través de las redes sociales, como hizo en su momento Lara Siscar, víctima de acoso y humillación constante por parte de dos hombres, que llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes. Por suerte, fueron arrestados. Sin embargo, la presentadora aseguró: «Bloquear no sirve de nada cuando la cuenta es falsa. Crean otra a la misma velocidad. Y otra.. y otra.. y otra». El procedimiento legal ante la comisión de un posible delito es algo tedioso. «En primer lugar, es necesario constituir prueba, para lo que se obtendrá una captura certificada del tuit a través del que se haya cometido el delito», explica el abogado. «A continuación, en el caso de que el usuario sea anónimo, se presenta una denuncia y la Policía o Guardia Civil, previa obtención del mandato judicial solicitará a Twitter que identifique a la persona». Aunque la compañía ha ido mejorando los mecanismos para controlar las conductas lesivas y, en la actualidad, el propio usuario puede bloquear y reportar perfiles en caso de detectar alguna conducta anómala o que pueda ser delictiva, Vijaya Gadde, consejera de Twitter, admitió en un un artículo publicado el pasado año en «The Washington Post», que habían «fracasado a veces» al intentar proteger a sus usuarios porque detectar casos de acoso no es fácil y cuando lo hacían, eran «inexcusablemente lentos». Aún así, insistía: «La seguridad no es un fin en sí mismo. Si no se aplican de forma reflexiva, las herramientas de seguridad pueden minar la libertad de Twitter tanto como el abuso». Banalización de los mensajes Tampoco hay que olvidar que se trata de una nueva herramienta de comunicación de muchos a muchos. «Es multidireccional», apunta Javier de Rivera, sociólogo especializado en redes sociales, quién alude a la particular estructura de Twitter para entender la vorágine informativa que en en ella se desarrolla y cómo se pueden crear infinidad de cuentas, contínuamente, dando lugar a un cierto descontrol, de la misma manera que es capaz de convertir en noticia algo que, de no existir Twitter, no lo sería. El activismo y el matonismo en Twitter ha sido otra constante para dotarle de negativismo, aunque «conseguir unas ciertas dosis de activismo que genere ruido no se traduce necesariamente en la conducta de la gente», cree Gonzalo Martín, socio fundador de la agencia de marketing digital Territorio Creativo. Porque otra de las críticas más feroces que se le hace a Twitter es promulgar una banalización de los mensajes hasta límites insospechados. Las campañas teledirigidas para desacreditar a instituciones o personas en particular ha provocado la espantada de usuarios como Elena Valenciano, Adele o la cantante de Russian Red. Y es que la clave de Twitter es generar opinión y los usuarios tienen que ser conscientes de que forman parte de una red con una dinámica muy concreta, «en la que se mueve una gran cantidad de información en la que lo atractivo es opinar, participar en un discurso y generar opinión», apunta de Rivera. Aunque Twitter podría ser un foro de encuentro, en el que se dieran discusiones reales, en el que los usuarios expresaron sus opiniones bajo un clima de tolerancia y respeto, en realidad no es así. «Es un medio es muy abierto en el que el usuario se siente frustrado porque no permite esa discusión real. Si no estás de acuerdo con alguien o algo, no hay espacio para explicarlo por lo que todo se canaliza hacia una polarización y enfrentamiento», indica. Sin embargo, la excesiva importancia que se le concede a ser «Trending Topic» es fruto del tipo de «sociedad que rodea a Twitter», aclara el sociólogo. Aunque los medios de comunicación colaboran en la amplificación de todo lo que sucede en ella, la plataforma también es capaz de potenciar cualquier tema gracias a los «Trending Topic». «Es la otra manera con la que la que la propia red social pretende generar interés y le dice al usuario ?eso es lo que tienes que leer?». El «ruido» generalizado es un problema. «Pocos tuits relevantes. Sin embargo no están favoreciendo herramientas que ayuden a ver lo más relevante (hay una oficial que trajo mucha discusión recientemente pero no es personalizable al gusto del usuario), la gestión de listas, de usuarios, de favoritos.. es muy tosca», argumenta Guembe.
21-03-2016 | abc.es
Pepe López de Ayala, director de Twitter España: «Lo que es un delito en la calle lo es también en Twitter»
Con una dilatada experiencia, que le llevó a estar en las filas de importantes empresas, Pepe López de Ayala es, desde agosto de 2013, el máximo responsable de Twitter España, la filial del grupo norteamericano cuya plataforma cumple 10 años de historia. Dentro del equipo de Google, en donde trabajó durante seis años, ocupó diferentes cargos de responsabilidad. Comenzó como Director de Partnerships para España y Portugal para luego pasar a ser el Director de Agencias en España y, posteriormente, lanzarse a la aventura desde Canadá. En una entrevista para ABC, López de Ayala repasa la trayectoria de la popular red de «microblog», que cuenta con 320 millones de usuarios en todo el mundo, 11 millones de ellos en España. Twitter cumple diez años? Sí, diez años como plataforma como empresa diría tres. En España y en el resto también. Empezamos a generar negocio hace tres y medio. Echando la vista atrás, ¿cómo cree que ha cambiado o evolucionado desde que daba sus primeros pasos como «startup» hasta convertirse en una multinacional? Muchísimas cosas. Me sirve mucho como referencia recordar que abrimos oficina en Madrid hace menos de tres años. En aquel momento, Twitter era solo texto. Se nos ha olvidado todo lo que ha cambiado en solo dos años. Por ejemplo, toda la parte de vídeo. Cuando hablamos de video no solo hablamos de este formato nativo. Hablamos de Vine. Piensa que es una oportunidad de poder resumir en seis segundos hasta dos minutos y medio. Mira Periscope, que está en boga, los gifs, Alpify -aplicación de emergencias- o encuestas. Estos dos últimos años han sido espectaculares de lanzamiento de producto o en la parte de publicidad. Nuestros mundos de audiencia son, por un lado, la audiencia que está solo en la aplicación Twitter (320 millones), los que están accediendo a nuestros contenidos sin estar «logados» (500 millones) y, por último, todos aquellos usuarios de internet que acceden a contenidos de Twitter desde web de terceros (300 millones), que llamados sindicación. Hay otro mundo, que denominamos «Twitter Audience Platform», que son desarrolladores de aplicaciones que nos han cedido su inventario para que les representemos y para que le proveamos de tecnología. La suma de esos mundos hace que seamos capaces de impactar a 1.100 millones de personas en el mundo. Desde el principio el servicio se podía actualizar por mensajes de texto. Sí, esta es un poco la clave. Cuando le preguntan a nuestro fundador y actual consejero delegado, Jack Dorsey, siempre dice lo mismo, nosotros fuimos concebidos móvil. Otra cosa es que tuvimos un desarrollo de texto muy importante y, después, fuimos móvil otra vez. Ahora, el 80% de los usuarios están en el móvil. En España, que es un país con gran penetración de los «smartphones», estas cifras son aún mayores. Además de los productos lanzados en los dos últimos años, ¿cuál cree que es el logro de Twitter? ¿Qué ha aportado? Depende de donde hayas nacido. Si tú has nacido en un país árabe, Twitter ha sido un elemento clave en la llegada de la democracia. El juego en las revueltas árabes fue absolutamente clave. Algún momento dramático como el terremoto de Japón, Twitter también fue importante. Si pensamos en los recientes atentados de París fue útil como ayuda en emergencias. Si analizamos una vida más normal ha aportado muchas cosas. En España, por ejemplo, la abdicación del Rey. Desde un punto de vista de comunicación, ha sido un canal innovador, único, y que ha cambiado las reglas del juego. Piensa que se ha convertido en una sala de prensa para muchas marcas. Para los periodistas es una fuente de información y de conexión. Twitter es un reflejo de lo que pasa en cada país y, además, te da el curso de lo que sucede a nivel mundial. Ha sido absolutamente disruptor en el mundo de la comunicación. El 85% de los líderes mundiales está en Twitter. puedes tener una ventana abierta a los clientes de una compañía. «Es la plataforma tecnológica que más sinergias tiene con el mundo de la televisión y, posiblemente, los aliados naturales más potentes de cualquier ecosistema. Y eso nos lo hemos encontrado» Varias cosas que no pensaron cuando lo que mandaba en Twitter era la frase «Qué estás haciendo», ¿Supuso un punto de inflexión cuando se apostó por otra fórmula, la actual «Qué está pasando»? Sí, lo reconocen los propios fundadores. La propia sorpresa interna de que al final, cuando pones una herramienta tan potente en manos de la audiencia, esa audiencia te va a sorprender. Ahora, trabajamos estratégicamente para aportar más valor a las compañías. Llegarán más novedades en los próximos meses en esta línea. La propia relación con la televisión. Es la plataforma tecnológica que más sinergias tiene con el mundo de la televisión y, posiblemente, los aliados naturales más potentes de cualquier ecosistema. Y eso nos lo hemos encontrado. ¿No estaba pensado? No, pero una vez que nos lo hemos encontrado, lo hemos desarrollado. Nadie pensó que Twitter iba a ser un elemento más a la hora de ver un programa de televisión. Piensa en este poder. La gente cuando ve un programa está «tuiteando» y ver los comentarios como la verdadera y única segunda pantalla de la «tele». Y esto era inesperado. La propia configuración cronológica de la plataforma ha estado en entredicho en los últimos meses? Con el paso del tiempo convirtiéndose en una herramienta masiva y con una audiencia espectacular, donde pasan muchas cosas, si no estás constantemente entrando puede llegar a pasar que la información te abrume. Estos pasos que se han dado últimamente, como el ejemplo de «Mientras tú no estabas» -un módulo que recopila los mensajes más relevantes en función de tus intereses-. «Destacados» es otro, que es una herramienta muy buena para saber qué está pasando en tu mundo. Luego, hacer un «timeline» más relevante en base a lo que te interesa. Pero es opcional y el usuario puede decidir si seguir con el orden cronológico. La realidad es que todo está destinado a que el usuario se encuentre más cómodo. ¿Esta decisión puede provocar que Twitter pierda su identidad? No, todo lo contrario. Twitter tiene muchas identidades. Si pensamos en algo que lo defina, para mí es el directo. El concepto en vivo es lo más icónico de la herramienta, y eso cambia. Sí, tiene muchas otras identidades. Es un «call center». Es una conexión con la televisión. Es un altavoz para un directivo. Eso es lo que nos hace fuerte y lo que nos va a mantener únicos. ¿Cree que Twitter está dando bandazos? Esta compañía empezó a ser compañía desde el punto de vista de ingresos hace tres años y medio. No antes. Si ves el desarrollo de negocio es espectacular. Desde el punto de vista financiero, muy poca preocupación. Twitter es único, no queremos compararnos con nadie, además creo que no se utiliza para lo mismo. Y nuestra evolución es muy positiva. Si ves alguna preocupación es por los comparables [con otro tipo de redes sociales]. Para mí, Twitter no es una red social. Hay que ver la influencia que tiene en el mundo. ¿Ayudó el desembarco en masa de importantes celebridades? Por supuesto. Uno de los puntos importantes para este año es enfocarnos más detenidamente en esas personas que influyen de alguna manera en su entorno y los creadores digitales. Y ahí anunciaremos próximamente nuevas oportunidades. Ya hay un concepto que se va extendiendo, el «viner» -usuarios de Vine-. Tenemos 1.500 millones de «loops» al día. ¿Cree que Twitter se ha retrasado en su acercamiento a las empresas? Estamos cumpliendo con el plan que dijimos que íbamos a hacer. Twitter aporta valor en muchos segmentos empresariales. Por hacer un pequeño resumen de lo que pueda hacer para empresa; comunicación, «call center», marketing, liderazgo, captar talento, repercusión para las pymes, segmentación. «Lo que es delito en la calle es delito en Twitter. El usuario, cuando decide acceder a la plataforma, acepta a una serie de reglas y a un comportamiento adecuado. Cuando eso no sucede llegan los problemas» El crecimiento en los últimos trimestres ha resultado plano. ¿Hay preocupación? No, por lo que te decía antes. Twitter hay que entenderlo como Twitter en sí solo y los que entran para consumir todo tipo de contenidos. Es importante entender bien los cuatro mundos de Twitter y dónde estamos generando negocio. Solo en dos estamos generando negocio. Uno de los aspectos más controvertidos es el acoso y el anonimato. ¿Se tiene claro qué hacer con todo eso? Sí, por supuesto. Lo que es delito en la calle es delito en Twitter. El usuario, cuando decide acceder a la plataforma, acepta a una serie de reglas y a un comportamiento adecuado. Cuando eso no sucede llegan los problemas. Hemos hecho muchos esfuerzos para proteger y trabajar la seguridad. A lo largo de los últimos años me atrevería a decir que ha ido completamente a la baja. Siempre en la sociedad, desgraciadamente, vamos a tener personas que no utilizan la tecnología de una forma inteligente. Y nosotros somos los primeros que no los queremos en la plataforma. En uno de los mensajes de Jack Dorsey adelantaba un objetivo: «Tenemos que hacer de Twitter algo más simple». ¿Cómo se come eso? Eso iba dirigido a dos partes. El proceso de acceso a la plataforma sea más sencillo, y eso lo hemos mejorado muchísimo, y por otro para todos lo que estáis. Para este grupo todo es sencillo. Otra cosa es que la plataforma se haya enriquecido mucho. Ahora hay más funcionalidades, más volumen de oportunidades pero siempre con un pensamiento realmente sencillo. ¿Cree que Twitter corre el riesgo de convertirse en una red de periodistas hablando con periodistas? No, la realidad es que los casos reales (conexión con la televisión, conexión con el mundo tecnológico, canal de información de prensa, relación única con los deportes). Mira lo que ha representado Twitter en el mundo de la política, es espectacular. La posibilidad de hacer encuestas. Mira todos los anclajes. Obviamente el periodismo es clave y vosotros en vuestro trabajo es fundamental pero no es la única opción. Probablemente, fuísteis [por los periodistas] los primeros en adoptarlo. ¿Cuáles son los retos en el futuro? Más que retos son oportunidades. Por un lado, un «timeline» más relevante. Ese esfuerzo para encontrar valor tanto para el que está como el que llega. La tecnología conoce bien lo que te gusta. También, esfuerzos en el campo del directo, y se verán próximamente. Potenciar a los influenciadores y creadores digitales, que son importantes para la compañía.
21-03-2016 | elpais.com
Twitter, décimo aniversario en la encrucijada
La red social celebra una década con el reto de seguir creciendo y reinventarse
21-03-2016 | abc.es
Twitter domina la televisión
Todo «tuitero» sabe a la perfección que la noche, en la popular red de «microblogging», solo se habla de una temática: la televisión. Los usuarios de Twitter adoran a la «caja tonta» y los espectadores, al mismo tiempo que ver su serie o programa favorito, lo están comentando tuit tras tuit. Según un estudio realizado en España por IPSOS MediaCT sobre Twitter y TV, estos usuarios son grandes «influencers». Y es que la plataforma es la referencia en cuanto a conversación sobre televisión. No es de extrañar. Todo espacio televisivo cuenta siempre con su propio «hashtag». ¿El objetivo? Llegar a ser tendencia o «trending topic», esa especie de meta «absurda» que en realidad no evidencia nada. Basta con fijarse en que «Hombres, Mujeres y Viceversa» es siempre tendencia al mediodía o «Gran Hermano» por la noche. Pero esta nueva comunicación no es más que el fiel reflejo de la sociedad. El estudio pone de manifiesto que el 52% de los usuarios de Twitter en España muestra un gran interés en los contenidos de televisión (un 27% más que los no usuarios). Y no solo eso, sino que además, habla regularmente sobre televisión y busca contenido más allá de las plataformas tradicionales: ven avances exclusivos, adoptan los servicios on-demand, los votos online y las aplicaciones móviles relacionadas con la televisión. Ambas plataformas han establecido sinergias que, por una vez y sin que sirva de precedente, Facebook de momento no ha aprovechado. Según el informe, el 89% de los usuarios de Twitter en España utiliza varias pantallas mientras ve la televisión. Nadie ve su serie favorita solo, sino «acompañado» del resto de tuiteros que comentan cómo se desarrolla la intriga. Tal es su actividad que son capaces de conseguir que otras personas enciendan la televisión para ver esa misma serie o programa: según el estudio, el 40% de los encuestados asegura haber visto un programa porque la gente estaba hablando sobre él en Twitter. Así, no es de extrañar que el 43% se considere experto o bastante conocedor de los personajes que aparecen en programas de televisión, y el 74% asegura que ve programas o series de televisión antes de que se hagan populares para el gran público. TWITTER
21-03-2016 | abc.es
Los «tuiteros» españoles más seguidos en Twitter
Tras diez años de Twitter en España, y a pesar de que ciertas personalidades aún no se han atrevido a abrirse cuenta, sí son muchos los españoles, especialmente cantantes y futbolistas, los que cuentan con una gran presencia. Estos son los españoles más seguidos del mundo en Twitter: 1. Alejandro Sanz (@AlejandroSanz): 13,5 millones de seguidores 2. Andrés Iniesta (@andresiniesta8): 12,1 millones de seguidores 3. Gerad Piqué (@3gerardpique) 12,1 millones de seguidores 4. Xabi Alonso (@XabiAlonso): 9,96 millones de seguidores 5. Enrique Iglesias (@enriqueiglesias): 9,61 millones de seguidores 6. Rafa Nadal (@RafaelNadal): 9,2 millones de seguidores 7. Carlos Puyol (@Carles5puyol): 8,48 millones de seguidores 8. Cesc Fábregas (@cesc4official): 8,25 millones de seguidores 9. David Bisbal (@davidbisbal): 7,82 millones de seguidores 10. David Villa (@Guaje7Villa): 7,47 millones de seguidores
21-03-2016 | 20minutos.es
Los 'primeros' de Twitter: cuando la red social era solo "un grupo grande de amigos"

MIRENTXU MARIÑO / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

  • Este lunes se cumplen diez años desde que Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, lanzó el primer tuit de la historia.
  • Durante los primeros meses, la red social era más un "chat entre amigos" que otra cosa; así lo cuentan los más veteranos en España.
  • La televisión y la política triunfan en nuestro país; Twitter no vive su mejor momento, pero el tiempo real sigue siendo su mayor activo.
  • Cuenta con 320 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Hubo un tiempo en el que Twitter era un páramo. Funcionaba con SMS y no existían los retuits. Tampoco se podían compartir fotos y los pocos usuarios que se animaron a probarlo no entendían nada. "Éramos diez, no más, hablábamos entre nosotros y nos contábamos tonterías, era un chat". Eduardo Arcos (37), fundador de la empresa Hipertextual, se creó una cuenta (@earcos) en agosto de 2006, apenas un mes después de que la red social se abriera al público y a los cinco meses de que Jack Dorsey, uno de los tres fundadores de la compañía, lanzara un 21 de marzo el primer tuit de la historia: "Just setting upp my twttr".Arcos es, posiblemente, el tuitero más veterano en nuestro país (cuenta número 3.968), aunque por aquel entonces vivía en México. Lo suyo fue una casualidad. Tenía un podcast y usaba Odeo, plataforma de audio creada por Evan Williams, otro de los padres de Twitter (y de Blogger). Un día entró, vio "un anuncio" de una nueva red social y sucumbió. Aunque ahí se quedó la cosa, "porque en esa época necesitabas un número de teléfono estadounidense para usarlo", era complicado, así que no tuiteó hasta febrero de 2007, ya desde la web. "Usaba una Blackberry", recuerda entre carcajadas, "no había aplicaciones, todo esto era pre-iphone".

Listening too much pop..

? Eduardo Arcos (@earcos) February 7, 2007

"¿Que está pasando?", inquiere hoy Twitter al usuario. La pregunta en 2006 era: "¿Qué estoy haciendo?". "Era todo muy ingenuo, como exponer mi vida, nada que ver con lo que es ahora", dice Arcos. "Mi cena y mi comida para mañana"; eso es lo que hacía el madrileño Álvaro Ortiz (35), creador de Populate, alias @furilo, cuando redactó su primer tuit el 19 de noviembre de 2006. "Conocía a uno de los programadores de Twitter y me apunté", cuenta, "no había apenas usuarios, al principio escribía en inglés, era muy marciano". A su alrededor, la red social se expandió entre los mismos que ya compartían comunidad con los blogs.

my dinner and my lunch for tomorrow

? Álvaro Ortiz (@furilo) November 19, 2006

Así lo evoca también Alicia Baidal, @Alibaimor, talent manager en la plataforma YouTube. El "microcosmos" de aquellos que se leían y comentaban en los blogs (@Chiqui, @CesarCalderon, @petezin, @juanlusanchez..) se trasladó a Twitter, explica esta valenciana en la treintena. Su cuenta, atípica, nació en diciembre de 2007. La mantuvo durante años en modo privado ?su timeline no era público, ella aceptaba a los usuarios que quería? y siempre con una imagen de Audrey Hepburn como avatar. "No me apetecía poner mi foto, no conocía a nadie", añade. Muy activa, en 2009 pasaba de los 40.000 tuits y su nick era toda una celebridad.

Voy a intentar hacer funcionar esto and to find and follow some friends

? Ali (@Alibaimor) December 2, 2007

En los inicios de Twitter había más chicos que chicas. En 2008 resultaba, digamos, peregrino que una fémina intercambiara tuits en plena madrugada desde España ?y con menciones? sobre las primarias demócratas entre Barack Obama y Hillary Clinton, rememora Baidal. Eso le valió entonces un follow 'de oro', el del actual presidente de los Estados Unidos; su compañeros de trabajo aún le hacen bromas con el tema. La red social era hace ocho años, dice, "un grupo grande de amigos" que tuiteaban con un ritmo muy inferior al actual. Había "afinidad en los intereses, buen rollo, estaba todo más claro".

"Nos inventábamos los RT"

Twitter cuenta con 320 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, el 80% desde el móvil. Se comparten 500 millones de tuits al día. En España, según ComScore, hay más de 11 millones de usuarios activos, sin contar IOS y tablets (solo ordenador y Android). La nostalgia es común entre los decanos. Para Arcos y Ortiz, la red de microblogging adolece ahora mismo de "desorden" y "caos". Para Baidal, los usuarios han dejado de hablar entre ellos, "solo queremos estar y que nos aplaudan". Twitter, además, está experimentando cambios como la alteración cronológica del timeline y, según sus propios balances, se ha estancado, tanto en número de usuarios como en términos económicos. Vive un momento delicado.Ortiz cree que el tono general negativo y la imposibilidad de mantener una discusión "equilibrada" en 140 caracteres empujan a algunos usuarios al abandono o a adoptar una actitud más pasiva. Para Arcos, Twitter tiene potencial para ser una red muy masiva ?"No sé si tanto como Facebook"?, pero "no termina de encontrar su lugar". Supere o no esta fase de incertidumbre, la evolución de estos diez años ha estado marcada, opina Arcos, por tres elementos fundamentales: la cercanía y la capacidad de generar empatía; un mejor control de la privacidad y de los mensajes; y la adaptación a nuevos lenguajes."Durante mucho tiempo se escuchó mucho a usuarios y desarrolladores", explica, de ahí que Twitter incorporara a sus funciones algunas cosas que en 2016 nos parecen normales, como los retuits o las menciones. "Nos inventábamos los retuits poniendo RT al principio", añade Baidal. Twitter cambió el modo en el que los usuarios se comunicaban; y viceversa. ¿Y cuándo se hizo todo esto masivo? Ella lo recuerda "perfectamente": Twitter no llegó de verdad a los españoles, apunta, hasta que la televisión informó un día sobre la prohibición del seleccionador Vicente del Bosque a la Roja de usar la red social durante el mundial de Sudáfrica en 2010.La televisión y Twitter tienen una relación excepcional en nuestro país. Seis de cada diez usuarios, según la compañía, comentan y leen tuits sobre lo que ven. Hace años, cuando "no había ni hashtags" consensuados, uno podía encontrarse a gente insospechada apostillando en petit comité un especial de Nochebuena o el festival de Eurovisión; "Se me saltaban las lágrimas de la risa", relata Baidal. Antonio Castelo (@Srcastelo), cómico, se juntaba "con colegas" para tuitear sobre los Goya e incluso "sobre Gran Hermano Vip", admite. Como solo él tenía cuenta, los demás le dictaban los mensajes y él los escribía.Ahora esto es el pan nuestro de cada día. Lo mismo ocurre con la política. El 80% de los diputados tiene cuenta, pero los early adopters existieron. Entre ellos, el socialista César Ramos o, atención, el president catalán Carles Puigdemont (diciembre de 2007). Y Patxi López (septiembre 2008) y Cristina Cifuentes (diciembre 2008). La presidenta madrileña, con la que uno podía perfectamente coincidir allá por 2010 en las famosas quedadas de tuiteros eats and tweets, es una heavy user de Twitter y de su herramienta de vídeo Periscope. El Ayuntamiento de @Madrid también tiene una cuenta antigua: la abrió en 2007 un limpiabotas de Málaga y se la cedió después a la institución, como hizo con @Roma, @RiodeJaneiro o @Japan.

Estic provant com fer anar el twitter des de diversos suports. Ara ho faig des d'un ordinador, que és el més fàcil de teclejar.

? Carles Puigdemont (@KRLS) December 28, 2007El tiempo real, el mayor activo

El tuit más retuiteado hasta el momento de la política española es, no obstante, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fue una broma tras la agresión que sufrió en Pontevedra en la pasada campaña electoral del 20-D. El humor ha encontrado su sitio en Twitter desde el principio. De 2007 es, por ejemplo, @yeyodebote. Pero Castelo llegó antes, en marzo de 2007. "Twitter me lo descubrió Jesús Terrés, @nadaimporta, al principio tenía mi biografía escrita en inglés y solo hablaba con la gente en ese idioma, algunos se metían conmigo por eso. Eso es Twitter", explica divertido.

Escribiendo por primera vez aquí!

? Antonio Castelo (@SrCastelo) March 30, 2007

Entendió la red social como un "buen instrumento" para relacionarse con otros y para difundir su trabajo. De hecho, la usa principalmente para eso. Reconoce que hacer comedia es complicado y diferente según el medio, que puede pasar "cualquier cosa", y prefiere no darse a la opinión sin más en temas como la política ?"A veces parece que hay que tener opinión sobre todo"?; pero cree que "a la gente le gusta la ultrademocracia" que representa Twitter frente a otras redes más elitistas. Él es muy de Reddit, pero enseguida cuenta algunas de sus experiencias "increíbles": "Una vez me hice colega en Twitter de un cómico americano y luego le vi en Nueva york". Castelo tiene habilitada la opción que permite a cualquiera enviarle mensajes directos, y eso también le fascina.A pesar de la competencia de otras redes mucho más potentes ?en usuarios y en posibilidades audiovisuales? como Facebook (1.590 millones de usuarios activos al mes en el mundo), YouTube (1.000 millones), Instagram (400 millones) o la aplicación de moda Snapchat (más de 100), muchos de los usuarios fieles de Twitter lo son porque lo encuentran útil. "Yo sigo pensando que es la manera más rápida de enterarte de qué está pasando", reflexiona Baidal. El tiempo real es su mayor activo, sea por un accidente de avión en el Hudson o por el 15-M; por la primavera árabe, el 13-N en París o los Oscar. Y las voces expertas coindicen en defender que esto siga siendo así. Aunque ya no se trate, solo, de un coloquio entre amigos.

21-03-2016 | elmundo.es
Twitter celebra su décimo aniversario entre dudas
Hace diez años, Jack Dorsey publicaba el primer tuit. Hoy, el actual CEO trata de recuperar a millones de usuarios que nunca entendieron cómo funcionaba la red social. 
19-03-2016 | 20minutos.es
El papa se estrena en Instagram con más de 58.000 seguidores en la primera media hora

EP

  • Bajo el nombre de Franciscus, la primera imagen publicada este sábado coincide con el tercer aniversario de la misa que marcó el inicio de su pontificado.
  • "Empiezo un nuevo viaje en Instagram para caminar junto a vosotros por el camino de la gracia y la ternura de Dios", dijo en su cuenta de Twitter.

El papa se ha estrenado en la red social para compartir fotografías Instagram, que lleva el nombre de Franciscus, y con la que afianza su presencia en las redes sociales con más de 58.000 seguidores en los primeros 30 minutos.

"Empiezo un nuevo viaje en Instagram para caminar junto a vosotros por el camino de la gracia y la ternura de Dios", ha manifestado el pontífice, paralelamente, a través de su cuenta de Twitter.

Las primeras fotos del Servicio fotográfico del Osservatore Romano han sido publicadas a las 12:00 de este sábado coincidiendo con el tercer aniversario de la misa que marcó el inicio de su pontificado.

"Cercanía e inclusión"

"Instagram ayudará a contar el pontificado a través de las imágenes para hacer entrar en los gestos de ternura y misericordia con todas las personas que quieran acompañar y conocer el pontificado del papa Francisco", explicó el Prefecto de la Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Viganò.

"Elegiremos algunas, tratando de conseguir algunos detalles", agregó. Así, explicó que las fotos que serán compartidas en la nueva cuenta de Instragram tratará de mostrar los aspectos de "cercanía e inclusión que el papa vive cotidianamente".

Francisco ya cuenta con un perfil en Twitter, creada bajo el impulso Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 en ocho lenguas, a las que se añadieron después el latín y el árabe, que llega a los 25 millones de seguidores en sus 9 cuentas @pontifex.

 

14-03-2016 | abc.es
Facebook, Google y WhatsApp prometen aumentar la encriptación de los datos de sus usuarios
Algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de sus usuarios en sus servicios. Según revela el diario británico «The Guardian», los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EE.UU. El FBI quiere que Apple diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, si bien la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles. Según el citado periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense. Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas. La citada empresa considera que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían «un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional». Según «The Guardian», en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería. Otras empresas tecnológicas que se plantean adoptar medidas similares son el popular servicio de mensajes Snapchat y el buscador de internet Google. Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor. No obstante, esas compañías esperan ahora aumentar la codificación, pues los altos directivos de esos gigantes tecnológicos perciben las herramientas de privacidad como una ventaja en los negocios. Esos nuevos proyectos comenzaron a fraguarse antes de que Apple se enzarzara con el Gobierno de EE.UU. sobre si debería ayudar a las autoridades a desbloquear el iPhone de un sospechoso de terrorismo.
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