Noticias de "twitter"

06-07-2015 | abc.es
#SunburnArt, el arte de conseguir tatuajes quemándose la piel
Hace poco más de dos semanas que comenzó el verano y ya tenemos ante nosotros la primera locura de la temporada estival. Se trata de tatuajes temporales conseguidos mediante la exposición prologanda al sol, o como ya se conoce a esta práctica en las redes sociales: #SunburnArt, o el arte de quemarse la piel previa aplicación de una plantilla con el dibujo que queramos mostrar al mundo durante unos cuantos días.El hastag #SunburnArt ha revolucionado las redes sociales, y ya son miles los jóvenes que comparten en sus cuentas de Instagram y Twitter las instantáneas de sus tatuajes temporales. Se ..
04-07-2015 | 20minutos.es
La revolución 'youtuber' da un paso más: AuronPlay y Wismichu triunfan en los teatros

EFE

  • Han estrenado esta semana en Madrid su espectáculo en vivo con Youplanet con todo vendido.
  • El arranque fue en Barcelona, donde tenían previstas cuatro sesiones y acabaron haciendo 17.
  • Su fórmula de éxito en YouTube, donde suman millones de suscriptores, se traslada al teatro con su humor y punto gamberro.

Para el mundo adulto son unos desconocidos, pero cada vídeo que Raúl Álvarez, alias AuronPlay, o Ismael Prego, alias Wismichu, cuelgan en su canal de Youtube recibe una media de 2 millones de visitas y suman millones de suscriptores. Ahora dan el salto juntos al espectáculo en vivo con Youplanet, que esta semana han aterrizado en Madrid con todo vendido.

El arranque fue en Barcelona, donde tenían previstas cuatro sesiones y acabaron haciendo 17, llenando en cada una de ellas con un 'show' que intenta trasladar al directo la fórmula con la que han conquistado a legiones de adolescentes en Internet: comentar vídeos, fotos, contar anécdotas, siempre con humor y un punto gamberro.

"Lo que hacemos es comedia", explicaba esta semana Auronplay, de 26 años. "Es un espectáculo humorístico en el que hay una conexión especial con el público. Tú vas a un monólogo y a esa persona no la conoces. Aquí cada persona que viene a vernos nos conoce y sabe todo sobre nosotros", añadía.

Por eso, y porque vienen de Internet, la participación del público es otra pata esencial del espectáculo, explicaba el productor Luis del Val: "Teníamos claro que tenía que ser un show interactivo. Ser 'youtuber' significa estar en contacto constante con tu suscriptor, es una conversación constante".

Del Val es productor y distribuidor de cine pero hace unos meses decidió contactar con AuronPlay a través de Twitter para que le ayudara con la promoción de una película en redes sociales.

"Del enlace que colgó tuvimos 600.000 visitas en 48 horas, algo que yo no había visto en mi vida. Si quisiera contratar eso en publicidad sería muchísimo dinero y ni siquiera podría asegurarme la rapidez y la calidad que él me ofrecía".

Lo siguiente fue montar juntos, además de con otro socio y con el también 'youtuber' Wismichu (21 años), una productora que han bautizado como Youplanet. Este espectáculo, que sigue cerrando fechas en otras ciudades españolas, es el primer experimento conjunto, pero a la vista de los primeros resultados, esperan que la cosa crezca.

"Es un show que tiene una magnitud superior a lo que podíamos imaginar. A partir de septiembre vamos a estar en una sala grande en Barcelona con un espectáculo fijo cada fin de semana y en Madrid también", contaba Del Val, que también baraja una gira latinoamericana.

"AuronPlay y Wismichu son los primeros youtubers a los que subiremos al escenario, pero la idea es subir más y producir a más. Ellos han nacido para el espectáculo y se les ve. Este show les está ayudando a madurar y profesionalizarse, porque son autodidactas, no hay formación para ser un 'youtuber".

AuronPlay empezó a colgar vídeos en internet con 19 años, pero hace escasamente tres que empezó a tomárselo más en serio.

"La gente que me ve encuentra algo cercano a ellos, se ven reflejados, piensan 'ese podría ser yo'. En cambio la tele está muy profesionalizada y muchos lo ven fuera de su alcance y de su mundo. De ahí esa conexión entre el público y el artista", explicaba sobre sobre su éxito.

En cuanto a los ingresos que supone dice que se puede vivir de ello, pero no es fácil. "Se puede siempre y cuando tengas una audiencia de millones y millones de visitas al mes, es complicado", apuntaba. En contrapartida, añade, "Youtube es un gran escaparate donde expones un producto y quizá alguien te lo compra y haces otras cosas".

"Las marcas necesitan prescriptores", subrayaba Del Val. "Hasta ahora han sido deportistas, presentadores de televisión, actores, pero ahora nace una nueva generación, los 'youtubers', que son mucho más eficaces para las marcas para un público determinado".

04-07-2015 | 20minutos.es
El tuit viral de una periodista: habla de robots y se llama como un personaje de 'Terminator'

20MINUTOS

  • Todo empezó cuando Sarah O'Connor, redactora del Financial Times, tuiteó un suceso ocurrido en Alemania.
  • Un trabajador de Volkswagen falleció a manos de un robot de la factoría.
  • Para los fans de 'Terminator' no pasó desapercibido el hecho de que la protagonista del filme se llama Sarah Connor.
  • El mensaje ha sido retuiteado más de 12.000 veces y la propia periodista ha pedido que no se frivolice con el asunto.

El pasado miércoles, la periodista del Financial Times Sarah O'Connor tuiteó una noticia acerca de la muerte de un trabajador de la factoría Volkswagen en Alemania a manos de uno de los robots de la cadena de montaje. Ese tuit ha recibido ya más de 12.000 retuits, pero no por el propio interés de la información, sino por una serie de casualidades que tienen que ver con el mundo del cine.

A robot has killed a worker in a VW plant in Germany http://t.co/RRdCnNmbsj

— Sarah O'Connor (@sarahoconnor_) julio 1, 2015

La nueva saga de la película Terminator está en plena promoción y como bien saben sus fans, uno de los personajes se llama Sarah Connor. Por la coincidencia entre ambos nombres y por la temática del tuit, el mensaje se ha viralizado y son muchos los tuiteros que se han lazado a bromear.

"Skynet —la ficticia compañía que creó los Terminator— está cerca, corre, Sarah, corre", "por favor, mantén seguro a John, es nuestra única esperanza". Otros, incluso, llegaron a insinuar que era una estrategia comercial.

Pero nada más lejos de la realidad. Sarah O'Connor admitió no haber visto las películas y no saber que su nombre es prácticamente igual que el de la protagonista: "Nunca he visto las películas. Ahora mi cuenta está llena de gente que me tuitea sobre Skynet. Tíos, no sé qué es Skynet. No me sigáis. Tuiteo sobre cosas muy aburridas como presupuestos y eso".

Finalmente, la periodista, residente en Londres, llegó a admitir que estar "incómoda con esto que al parecer he generado. Alguien ha muerto. No lo olvidemos".

@sarahoconnor_ Guys. I don't know what skynet is. And I wouldn't follow me - I tweet really boring stuff about unit wage costs and the like.

— Sarah O'Connor (@sarahoconnor_) julio 1, 2015

Feeling really uncomfortable about this inadvertent Twitter thing I seem to have kicked off. Somebody died. Let's not forget.

— Sarah O'Connor (@sarahoconnor_) julio 1, 2015
03-07-2015 | abc.es
#DEPMelendi, el macabro bulo de Twitter
El cantante asturiano Melendi se encuentra promocionando una canción de triste título, Lágrimas desordenadas, pero de penas en su vida, nada de nada. Y de muerte, muchísimo menos. Por mucho que se empeñe Twitter, que hoy ha convertido el hashtag #DEPMelendi en trending topic (uno de los temas más comentados del día).No es la primera vez que le sucede algo así al ovetense y tampoco es el único al que le ocurre. Y es que cada cierto tiempo las redes sociales cometen estas gamberradas: un grupo de internautas se pone de acuerdo, normalmente a través de un foro, para difundir la falsa muerte de al..
03-07-2015 | 20minutos.es
El avión Solar Impulse II aterriza en Hawai y bate dos récords mundiales tras 5 días de vuelo

EFE

  • El avión, que pretende recorrer 35.000 kilómetros sin combustible, ha aterrizado este viernes en Hawai tras cinco días de vuelo sobre el Pacífico.
  • Ha batido el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y el del tramo más largo en este tipo de avión tripulado en solitario.

El avión Solar Impulse II aterrizó este viernes en las islas Hawai, en territorio de EE UU, después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico, con lo que bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el tramo más largo de ese tipo tripulado en solitario.

El avión solar aterrizó en el aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, a las 15:55 GMT (5:55 hora local), después de 120 horas de vuelo, un total de cinco días y cinco noches desde que despegó la madrugada del lunes de Nagoya, en Japón.

Dentro de la vuelta al mundo que inició el avión en marzo, la travesía del Pacífico se consideraba la etapa más difícil, debido a la inestabilidad meteorológica y la gran distancia de vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores, en los que se han turnado los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard.

Borschberg, al que correspondió este tramo, aterrizó en el aeropuerto hawaiano poco después del amanecer, cinco minutos antes de lo previsto, con la batería solar del avión cargada en un 27% y después de recorrer una distancia de 8.253 kilómetros.

"¡Acabo de aterrizar en Hawai con @solarimpulse! Para @bertrandpiccard y para mí, este es un sueño que se está haciendo realidad", escribió Borschberg en su cuenta oficial de Twitter, en la que hace alusión al otro piloto con el que se turna.

WE ARE IN HAWAII! WE MADE IT! Celebrate with us by making your #futureisclean paper plane: http://t.co/CqrEOtEfYK pic.twitter.com/m3XYd1Vm4B

— SOLAR IMPULSE (@solarimpulse) julio 3, 2015

Borschberg batió el récord de vuelo más largo en solitario en un avión propulsado por energía solar, que tenía hasta ahora el estadounidense Steve Fossett, que en 2006 voló 76 horas seguidas en el Virgin Atlantic Global Flyer.

El avión, creado en Suiza y que se alimenta con más de 17.000 células solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible.

A lo largo del vuelo, Borschberg actualiza su cuenta oficial de Twitter para compartir sus impresiones, entre ellas el momento en el que pudo ver "la luna llena y el sol al mismo tiempo", el cansancio que sintió el cuarto día "tras haber escalado cuatro veces la altitud equivalente al monte Everest" y lo mucho que le ayudaba practicar yoga dentro de la cabina para mantener la mente despierta.

Próximo destino, Phoenix

El próximo tramo del avión lo pilotará Piccard, que se dirigirá a la ciudad de Phoenix, en Arizona, en el sur estadounidense, para después emprender rumbo hacia una ciudad aún por determinar del centro e Estados Unidos, algo que se decidirá en función de las condiciones meteorológicas.

Desde allí, el undécimo tramo del vuelo de Solar Impulse II se dirigirá a Nueva York, para viajar a continuación a un destino aún no determinado en Europa o el Norte de África, un trayecto que también se espera que dure unas 120 horas, igual que el finalizado este viernes.

El último vuelo de Solar Impulse II durará también unas 120 horas y llevará a la aeronave a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ciudad desde la que emprendió su vuelta al mundo el pasado 9 de marzo.

Hasta ahora, el periplo del avión solar ha incluido escalas en Mascate, en Omán; Ahmedabad y Benarés, en la India;, Mandalay, en Birmania; Chongqing y Nankín, en China, y Nagoya en Japón.

Borschberg y Piccard son, además de pilotos, los creadores del proyecto suizo Solar Impulse, que pretende concienciar sobre el uso de "tecnologías limpias y eficientes" frente a los contaminantes combustibles tradicionales.

03-07-2015 | 20minutos.es
Esta nueva ilusión óptica que arrasa en Twitter compite con el vestido de dos colores

20MINUTOS

  • La ilusión óptica se puede apreciar si se mantiene la mirada fija durante quince segundos sobre el punto blanco situado en la nariz de la joven.
  • La imagen residual negativa tiene su explicación en la fatiga visual y en los tres canales neuronales que transmiten la información al cerebro.

Desde que hace dos meses un vestido dividió a la población en dos opiniones enfrentadas —los que veían el vestido en tonos dorados y blancos y los que creían que era azul y negro—, los usuarios de Twitter se han aficionado a difundir ilusiones ópticas. Ahora, una nueva imagen que está arrasando en Internet pone a prueba a los usuarios de la red de Microblogging generando todo tipo de opiniones.

En la instantánea se puede ver la cara de una mujer en tonos azules y blancos. Para poder apreciar la ilusión óptica, es necesario observar durante quinte segundos el punto blanco que está situado en la nariz de la joven para, más tarde, fijar la vista en el cuadrado en blanco de la derecha o en cualquier superficie de color neutro.

Según publica el diario británico Daily Mail, si se han seguido todos los pasos correctamente, enseguida aparecerá el mismo retrato pero a color. La ilusión óptica, al igual que el fenómeno del vestido, puede ser explicada por la ciencia.

Concretamente, este suceso, conocido como imagen residual negativa, tiene su explicación en la fatiga visual, causante de las imágenes remanentes, y encargada de proyectar la misma imagen pero con los colores inversos, como si se tratara de un negativo fotográfico.

Las células ganglionares son las que producen la aparición de estas imágenes remanentes porque consiguen que el cerebro perciba lo que le rodea mediante los colores primarios.

Posteriormente, tres canales neuronales transmiten esa información al cerebro. El primer canal, en concreto, se encarga de enviar los colores blanco, negro y gris. El segundo es el de los colores rojo y verde, mientras que el último se caracteriza por los colores amarillo y azul.

Cuando posamos la vista en una imagen donde hay un color predominante y acto seguido miramos fijamente una superficie de un color claro, los tonos del resto de canales se perciben de manera más intensa. Esta peculiaridad unida al recuerdo de la imagen produce como consecuencia la ilusión óptica de una mujer a color.

03-07-2015 | enter.co
Así puedes desactivar Apple Music si sientes que te acaba la batería
Si sientes que Apple Music está acabando con tu batería, no lo estás usando o prefieres alguna de las alternativas como Spotify o Deezer, esta es la forma para desactivar el servicio. Según un reporte de International Business Times, al revisar las reacciones de muchos usuarios de iOS en Twitter notaron que con la actualización […]
03-07-2015 | abc.es
Twitter incorpora un botón para gestionar la publicidad
La red social Twitter ha incorporado un botón titulado «Twitter Ads», en el cual se gestiona la publicidad que quiera contratar el usuario. Este añadido ha aparecido tanto en algunos perfiles de la red social como en las aplicaciones iOS o Android. Según fuentes, muchos usuarios pensaron que era un enlace a un sitio de datos, «Twitter analytics», pero se ha establecido de manera clara que su uso es la gestión de la posible publicidad. El objeto de este botón es el análisis y concreción de una campaña publicitaria que llegue a todos en apenas dos o tres pestañas, integrándose de manera fácil en..
03-07-2015 | elpais.com
Twitter quiere parecerse a Jun
La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina
03-07-2015 | 20minutos.es
Nuevas formas de comunicarse: Del sms al wasap

YLENIA ÁLVAREZ

  • El escenario comunicativo actual sobre 2000 ha sufrido grandes variaciones.
  • Los cambios tecnológicos han impulsado mecanismos que pasan por el ‘boom’ de las redes sociales o la mensajería instantánea.
  • Visualiza y descárgate el especial en PDF: 'Así éramos, así somos'.

Luisa tiene 83 años y su marido Genaro, 88. Viven en un pequeño barrio de León y hace 15 años todavía no tenían teléfono fijo en casa. Son parte de una generación que, emigrada del pueblo a la ciudad, con los hijos cerca y una economía justa, no vio necesario tener una línea propia. Sin embargo, se fueron haciendo mayores y el "por si acaso" o el "mejor con" apremiaron.

A principios de los 2000 les regalaron su primer teléfono: un móvil. Luisa, que no había tenido ni uno de esos con ruletita ni uno nuevo con tecla de rellamada, no podía creerse tanta novedad.

El año 2000 fue el de los teléfonos móviles. Con mayúsculas. En 1999, en España había algo más de 15 millones de líneas activas de móvil, y solo unos meses después ya había más de 24. A partir de ahí, siempre hacia arriba, hasta 2006, cuando el número de líneas superó por primera vez al de habitantes: más de 45 millones. Ese año se marcó un punto de inflexión, y aunque mucha gente empezó a disponer de varias líneas de teléfono móvil, el crecimiento se contendría.

A finales de 2014 la cifra ascendía a algo más de 50 millones, según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La edad dorada de la telefonía móvil, sí, pero ¿qué pasa con el fijo? El 3G y las tarifas planas han terminado por dejar al cable en un segundo lugar. O eso parece, porque en realidad los datos indican que hoy en día se usa más el fijo de lo que se usaba hace 15 años.

Las razones son fáciles, las tarifas son más baratas y en el mercado se ofrecen packs con llamadas ilimitadas al contratar el ADSL o la fibra. También influye la necesidad de tener un fijo para poder disponer de internet y, la calidad de la llamada, que sigue teniendo un soporte al que no le afecta la cobertura y no se le gasta la batería. La pregunta es si de algún modo el fijo se ha visto perjudicado por su competencia inalámbrica. La respuesta es no, y como prueba, las cifras: en 2000 había más de 17 millones de líneas fijas, a finales del 2014 estas habían aumentado a casi 19 millones.

La mayoría de los especialistas ven en la superación de la barrera de tiempo y espacio uno de los hitos en la comunicación de los últimos 15 años. Antes, la mayor parte de los medios eran síncronos y llamar por teléfono dependía de tener acceso a un teléfono y estar en ese sitio para cogerlo. Además, se llamaba generalmente a un lugar, no a una persona. Cualquiera cogía el teléfono y daba por hecho que iba a sonar en un espacio determinado. Entonces preguntaba por alguien concreto.

De la carta al e-mail

Para no depender de todos estos condicionantes otra de las opciones era la carta, pero, evidentemente, podía tardar en llegar dos o tres días. La carta es, precisamente, otro de los temas curiosos al hablar de la evolución de la comunicación en los últimos 15 años. En la calle ya apenas se ven buzones (tampoco se ven cabinas telefónicas), ¿cuántas cartas recibimos en el buzón? Cada vez menos, ya hasta las facturas son, en muchos servicios, electrónicas, y la correspondencia bancaria ha pasado al e-mail.

Pues bien, es cierto que para temas personales existe peligro de extinción, pero aún así Correos sigue más presente en nuestras vidas de lo que en principio puede parecer. Los carteros han cambiado la carpeta por la PDA, sí, pero sus carritos, aunque llevan ahora menos sobres, empiezan a llenarse con los paquetes del e-commerce. El comercio electrónico, las compras por internet, se han incrementado un 20% en los dos últimos años.

En 2014 el servicio postal estatal gestionó 3.600 millones de envíos en España, en 2000 fueron 3.500 millones. Respecto a los buzones, también parece una ilusión. Hay menos, cierto, pero no son tan pocos, 33.609, mientras que hace tres lustros la cifra estaba en los 37.812. Sí ha habido una reubicación que ha afectado su visibilidad, es decir, Correos no ha dotado a los nuevos barrios con buzones, sino que los ha tomado de otras zonas donde casi no se usaban o que tenían una oficina cerca.

La llegada de internet al móvil y de los smartphones ha supuesto una nueva revolución. Tanto, que ya vivimos literalmente pegados al móvil y podemos llegar a sentir cierta ansiedad si nos separamos de él. Según el informe La Sociedad de la información en España 2014, presentado por Telefónica en enero, España es líder en Europa en el uso de smartphones, 4 de cada 5 móviles son inteligentes, el 81% del total.

En los últimos tiempos, el servicio estrella ha sido la mensajería instantánea. Según el citado informe su uso se ha multiplicado por tres entre 2013 y 2014 hasta alcanzar al 78%. Prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82%) como medio de comunicación con familiares y amigos.

De este modo, los tres canales preferidos por un ciudadano o ciudadana de hoy para comunicarse con otros serían el mensaje instantáneo, el mensaje a través de una red social y la comunicación en persona, la de toda la vida. Si alguien ha observado de cerca todo este fenómeno que ha revolucionado el modo en que nos comunicamos, ese es el fotógrafo urbano Babycakes Romero, que ha realizado una serie de instantáneas destapando esta "obsesión".

Al realizar este proceso vio, en un principio, "cómo los teléfonos inteligentes se estaban convirtiendo en una barrera para la comunicación en persona y cómo la gente los utilizaba como apoyo social para ocultar su incomodidad o para llenar el silencio".

Sin embargo, a medida que continuaba documentando su proyecto, sintió que eran realmente los dispositivos los que estaban causando esta dificultad en la comunicación y el silencio. "Básicamente permiten a la gente a retirarse, cohibirse, en lugar de participar", explica. Cuando su serie de fotogramas se hizo viral, el propietario de un restaurante de Boston contactó con Romero para contarle que estaba tan harto de que la gente no hablara en su establecimiento que estaba ofreciendo comidas gratis a cualquier persona que no hiciera uso de su teléfono en la mesa.

Para el fotógrafo es, sin duda, "irónico que este dispositivo que fue diseñado para hablar en realidad está consiguiendo que la gente haga lo contrario".

Los SMS: un cambio de actitud

Anécdotas aparte, la llegada de la mensajería instantánea es uno de los protagonistas del cambio de actitud y de esa cierta devoción hacia el móvil. Herramientas y aplicaciones como WhatsApp, Line o Telegram han logrado crear adeptos de todo tipo de edades, y unidas a otras como Facebook Messenger o Hangout (que permiten hablar desde un móvil con alguien que esté conectado a una tableta, a un ordenador, a otro móvil o viceversa), crean un panorama comunicativo inimaginable hace 15 años.

La posibilidad de hablar en grupo es otra de sus grandes bazas, en el 2000 lo más parecido hubiese sido un chat multitudinario, y siempre desde un ordenador personal. Cuenta el experto en nuevas tecnologías Enrique Dans que España tiene unos protocolos de adhesión únicos, que se repiten en muy pocos países del mundo.

"La adopción de tecnología y de herramientas en nuestro país tiene un componente social muy fuerte. A un español le influencia mucho más y más rápido lo que usa su entorno. Además, suma otro factor, que es muy español y también italiano, relativo al prestigio social, por utilizar algo o no utilizarlo. Ese énfasis en lo social hace que España genere procesos de adopción brutales. No hay ningún país en el que en tan poco tiempo, en dos años, una herramienta como Google alcanzase el 97% de cuota de mercado. Tampoco hay otro país en el que una herramienta como WhatsApp se convirtiese en algo que hace ir a señores mayores a la tienda diciendo que quiere un teléfono que tenga esta aplicación porque su nieto le dice que tiene que tenerlo".

Así, en España, WhatsApp es un fenómeno sociológico absoluto que abarca todo tipo de franjas de edad al ser una herramienta muy sencilla. Tiene la característica de que cualquiera pueda instalar en el móvil la aplicación y ya tiene acceso de inmediato a todo aquel que tenga en su libreta de direcciones.

A esa hiperconectividad en la que estamos sumergidos ha contribuido el asentamiento de las redes sociales. Su uso ha aumentado tres puntos hasta el 67,1% según el informe de Telefónica mencionado con anterioridad, siendo la franja de edad en la que más la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3% en 2014.

Los que más acceden a las redes sociales (91,3%) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje en 2014 ha caído 3,3 puntos en relación a 2013. Facebook es la red social con más seguidores en España, seguida de YouTube, Twitter, Google+, Linkedin e Instagram, que toma fuerza entre los más jóvenes durante el último año (según datos de Comscore analizados durante el pasado mes de marzo).

"Ahora, muchos chicos cuando llegan a los 14 años más o menos intentan separarse de sus padres, quieren ser más independientes y la forma que encuentran hacerlo es irse de Facebook. Se van a Instagram, sobre todo, que además trabaja con imágenes. Ahora no nos comunicamos tanto mediante textos sino mediante imágenes", explica Izaskun Sarabia, doctora en Educación que acaba de terminar una tesis doctoral sobre conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes a través de las redes sociales.

Precisamente, diferentes consultoras internacionales como Pew Search o el banco de inversiones americano Piper Jaffray, que hace estudios en este tipo de herramientas, hablan sobre este péndulo de la privacidad. Hasta ahora la generación de jóvenes entre 14 y 20 años parecía la menos celosa de su privacidad de la historia, ya que lo compartían todo sin reparos, pero en los últimos meses, como apuntaba Sarabia, la llegada de familiares directos a Facebook, ha hecho que estos jóvenes cambien su comportamiento y huyan a otras herramientas como Instagram o Snapchat, que se basa en mensajes que desaparecen a los entre 3 y 10 segundos.

Este tipo de herramientas se están extendiendo además a otros entornos y, por ejemplo, cada vez hay más empresas que están dejando de utilizar el correo electrónico y empezando a usar herramientas como Slack o Yammer, diferentes tipos de mensajería instantánea indexable.

Las formas cambian, pero la comunicación sigue. Es difícil enfrentarse a la cuestión de si en realidad, con todas estas herramientas, ahora hablamos más con otras personas o al final el proceso comunicativo ha quedado resentido. Lo único seguro es que la evolución es constante, y cada vez más rápido los sistemas quedan obsoletos.

En unos tiempos en los que cualquier joven es capaz de ver un e-mail como algo del siglo pasado es difícil que optemos por volver a utilizar con frecuencia mecanismos como mandar cartas postales.

176