AGENCIAS
El actor y exdiputado Toni Cantó ha manifestado que Twitter "es una forma de expresión, porque se escribe como se es en la realidad, aunque te suponga algún disgusto".
En el IV Social Media Day de la Universidad Católica de Ávila, ha destacado el hecho de interactuar a través de la red social, que en su caso cuenta "con información política, noticias de cultura y arte, y el sentido del humor".
En este sentido, Cantó ha hablado del poder de las redes sociales y ha admitido que de ello se dio cuenta "a los pocos días de entrar en política", en lo que ha denominado "método científico de ensayo error" y a través de los "palos" recibidos "ante un tuiteo polémico".
En su trayectoria en las filas de UPyD, el exdiputado ha afirmado que, aunque "ha habido de todo", a veces hay tuiteos que han despertado la polémica sin que esa fuera la intención cuando se han escrito, de la misma forma que hay vídeos por él protagonizados que se han convertido en "los más vistos" del panorama político español.
Un centenar de personas ha participado en el encuentro, en el que a través de siete charlas se han conocido detalles de cómo triunfar en la red, el debido uso que se le debe de dar a los perfiles sociales, y recomendaciones para obtener una buena reputación en el universo 2.0.
20MINUTOS
El fotógrafo y pintor Richard Prince presentó en la Feria de Arte Frieze de Nueva York la exposición Nuevos Retratos, una muestra que exhibía capturas de pantalla de fotografías publicadas por usuarios en Instagram, sin contar con el consentimiento de los verdaderos autores de esas imágenes.
Adueñándose de las instantáneas de usuarios anónimos de la red social, Prince consiguió vender casi todas las imágenes a un precio de 90.000 dólares (unos 82.600 euros) cada una. La venta de estas capturas de pantalla y su posterior alteración ha provocado, por consiguiente, un gran revuelo en las redes sociales, según informa el diario estadounidense The Washington Post.
"Los usuarios de Instagram son dueños de sus fotografías. Punto. Si alguien siente que sus derechos de autor han sido violados, pueden escribirnos y nosotros tomaremos las medidas oportunas", comentan al mismo diario fuentes de la red social.
Nuevos Retratos se exhibió por primera vez el pasado año en la Galería Gagosian de Nueva York, pero el pintor no procedió a lucrarse con la venta de las instántaneas hasta este mes de mayo, un acontecimiento que ha reabierto el debate sobre los derechos de autor en Internet. "Soy muy fan de la apropiación, pero si ganas dinero creo que es necesario compensar económicamente al artista original", comenta una usuaria en Twitter.
Brb gonna go screenshot some of your twitter profile pictures and sell them for 90k in an art gallery #RichardPrince
Ralis (@ralisdaum) Mayo 27, 2015I'm a big fan of appropriation, but if you make $$$ I believe its necessary to financially compensate the original artists. #RichardPrince
Alex Haniford (@Caliquarius) Mayo 27, 2015Lejos de arrepentirse, Prince ha decidido responder a las críticas a través de su perfil oficial de Twitter. "¿Estoy preocupado por idiotas y estúpidos? En absoluto".
Am I bothered by idiots & morons? Naw. Reading the only copy of Ted Kaczynski's auto-biography. Just 1 copy. Now there's a crackpot.
Richard Prince (@RichardPrince4) Mayo 23, 2015Un fotógrafo reincidenteEn el caso de Prince, el hecho de hacer capturas de pantalla a otras fotografías se remonta a los inicios de su carrera profesional, cuando comenzó a fotografiar revistas, anuncios y libros en la década de los 70; un trabajo que terminó llevándole a los tribunales.
En 2008, en concreto, el fotógrafo francés Patrick Cariou le denunció por copiar una sesión que realizó de la comunidad rastafari en Jamaica. A pesar de que al principio ganó Cariou, la corte terminó dando la razón a Prince al entender que no se trataba de plagio puesto que había "transformado" el trabajo inicial del francés.
Figured I might as well post this since everyone is texting me. Yes, my portrait is currently displayed at the Frieze Gallery in NYC. Yes, it's just a screenshot (not a painting) of my original post. No, I did not give my permission and yes, the controversial artist Richard Prince put it up anyway. It's already sold ($90K I've been told) during the VIP preview. No, I'm not gonna go after him. And nope, I have no idea who ended up with it! 😳 #lifeisstrange #modernart #wannabuyaninstagrampicture
Una foto publicada por Doe Deere (@doedeere) el17 de May de 2015 a la(s) 9:05 PDT
No es lo que creía