Noticias de "twitter"

16-05-2015 | 20minutos.es
Elon Musk: ¿estamos ante un visionario como Steve Jobs?

EFE

  • El empresario que busca colonizar Marte y ha convertido los vehículos eléctricos en objetos deseables acapara la atención mediática.
  • Es fundador de la empresa aeroespacial SpaceX y cofundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla y la empresa de pagos electrónicos Paypal.
  • Musk, que vive en Los Ángeles, visita cada semana Silicon Valley y suele alojarse en la casa del cofundador de Google Larry Page.

Elon Musk, el empresario que busca colonizar Marte y ha convertido los vehículos eléctricos en objetos deseables, es un visionario de la talla del mítico fundador de Apple, Steve Jobs o titanes de la era industrial como Henry Ford o John Rockefeller, según una nueva biografía.

"Intenso", esa es la palabra que elegiría Ashlee Vance, autor de Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico, si tuviera que describir al fundador de la empresa aeroespacial SpaceX y cofundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla y la empresa de pagos electrónicos Paypal.

El biógrafo de Musk relata en una entrevista publicada en el sitio web de la agencia de noticias Bloomberg para la que trabaja cómo el empresario solía enviarle emails pasadas las tres de la madrugada y asegura no haber conocido a nadie con semejante energía. "Tiene una constitución que no he visto en mi vida", manifiesta el autor del libro, que saldrá a la venta el próximo 19 de mayo.

La biografía está repleta de citas y anécdotas sobre la vida de uno de los emprendedores más influyentes de Silicon Valley. "Esa es la lección que aprendí de tomar vacaciones: las vacaciones te matarán", asegura Musk en una de las citas del libro recopiladas por el diario The Washington Post.

Musk contrajo una malaria que casi le cuesta la vida en el año 2000 tras unas vacaciones en Brasil y Sudáfrica.

El libro recoge una cita de un empleado de Tesla cuya identidad no se revela y quien asegura haber recibido un email de Musk diciéndole que estaba muy decepcionado con él por haber preferido asistir al parto de su hijo que a un evento en la empresa. "Esa no es una excusa. Estoy muy decepcionado. Tienes que decidir cuáles son tus prioridades. Estamos cambiando el mundo y cambiando la historia y o bien estás comprometido o no", dice el correo recibido por el empleado no identificado.

Musk negó esta semana en su cuenta de Twitter que las declaraciones del empleado sean ciertas.

"Es una idiotez total y resulta hiriente el asegurar que le dije a alguien que se perdiese el nacimiento de su hijo por asistir a un acto de la empresa. Nunca haría algo así", afirmó Musk, quien solo ha desmentido dos citas del libro.

El empresario de 43 años de origen sudafricano y casado en tres ocasiones, dos de ellas con la misma mujer, asegura en un momento del libro que le gustaría encontrar una novia a la vez que se pregunta cuánta atención requiere una mujer. "Necesito encontrar una novia. Necesito encontrar algo más de tiempo para eso. Podrían ser incluso cinco o diez (horas). ¿Cuánto tiempo quiere una mujer por semana?. ¿Quizás diez horas?. ¿Es ese el mínimo?", se pregunta el ejecutivo.

Musk, que vive en Los Ángeles, visita cada semana Silicon Valley y suele alojarse en la casa del cofundador de Google Larry Page, quien vive en Palo Alto y quien bromea en el libro que el consejero delegado de Tesla es una especie de vagabundo.

"Es una especie de sin techo, lo que es gracioso. Me envía correos electrónicos diciéndome: 'No sé dónde alojarme esta noche. ¿Puedo quedarme contigo?", relata en el libro Page, quien asegura que por el momento Musk no tiene copia de las llaves de su casa.

La biografía revela detalles desconocidos hasta ahora como el que Musk alquila castillos y luchadores de sumo para sus fiestas, y que en una de ellas un experto en el arte de lanzar cuchillos arrojó uno a un globo entre las piernas de Musk, quien estaba en ese momento con los ojos vendados.

En opinión del diario The New York Times, lo que mejor hace Vance en el libro es contar bien, y de forma sencilla, la historia de Musk, padre de cinco hijos.

"Es sin lugar a dudas la historia de un hombre inteligente pero más aún que eso es la historia de un hombre con una gran determinación", asegura en su crítica del libro el Times, que recuerda que Musk tiene fama de trabajar día y noche. "Todos trabajábamos 20 horas y él trabajaba 23", cuenta uno de los entrevistados en el libro.

Nacido en el año 1971 en Pretoria (Sudáfrica), Musk cursó estudios en Canadá y la Universidad de Pensilvania (EE UU) antes de trasladarse a la costa oeste de Estados Unidos, donde ha desarrollado su carrera como emprendedor y forjado su fortuna.

15-05-2015 | elpais.com
El 15-M se alimentó de las emociones en Twitter
Un estudio con miles de tuits del primer mes del movimiento muestra la relevancia de los sentimientos negativos
13-05-2015 | enter.co
Las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter más activas en Colombia
Hoy sería una estupidez negar el poder de las redes sociales. Todas las empresas se codean por la atención del público en las redes como Facebook, Twitter e Instagram. En el mundo, es conocido que varios artistas y famosos tienen millones de seguidores. Sin embargo, en Colombia todavía no teníamos un panorama claro sobre quién […]
12-05-2015 | enter.co
Ya puedes iniciar sesión en Periscope sin tu cuenta de Twitter
La aplicación de streaming de video, que fue adquirida por Twitter hace unas semanas, presentó una actualización en su sitio oficial en la que busca mejorar la experiencia de los usuarios con nuevas características.Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Ya puedes iniciar sesión en Periscope sin tu cuenta de Twitter, 2015 ENTER.CO
11-05-2015 | abc.es
Twitter desvela cómo es el hashtag perfecto para televisión
La lucha diaria de un community manager pasa por el quebradero de cabeza de cómo hacer que un hashtag adquiera viralidad y se convierta en el hashtag perfecto para que su contenido alcance la mayor difusión posible en las redes sociales en general y en Twitter en particular especialmente para los responsables de social media de los programas de televisión, que deben conseguir esa viralidad durante la emisión del programa.Un grupo de investigadores de Twitter se ha enfrentado a estos interrogantes para analizar cuál es el secreto que se esconde detrás del hashtag ideal y ayudar a los community ..
10-05-2015 | 20minutos.es
J.K. Rowling se mofa del tamaño del pene de un tuitero que la insultó por sus ideas políticas

20MINUTOS

  • La autora de la saga de 'Harry Potter' ha sufrido la ira de los independentistas escoceses por su rechazo a la independencia y su apoyo al Laborismo.
  • Rowling reside en Edimburgo y las últimas semanas ha estado muy activa en Twitter debatiendo sobre las elecciones británicas.
  • "Tengo derecho a llamarle la atención los que me insultan", dice la autora.

J.K. Rowling, la autora famosa por crear la saga de Harry Potter, se ha visto envuelta en recientes discusiones en Twitter con internautas que le echan en cara su rechazo a la independencia de Escocia.

Rowling, inglesa de nacimiento pero residente en Edimburgo desde hace años, ha estado muy activa en las redes sociales con motivo de las recientes elecciones en el Reino Unido. Ya lo estuvo durante el referéndum escocés, en el que se implicó hasta el punto de donar un millón de libras para la campaña del "no" a la independencia.

El pasado viernes, un tuitero, cuya cuenta ya ha sido suspendida, insultó gravemente a Rowling, que nunca ha ocultado sus simpatías por el Partido Laborista. "Que te jodan, laborista asquerosa. Todos los rojos estás acabados en este país, especialmente tú, puta", le dijo un tuitero. La respuesta de Rowling fue mucho más elegante y eefctiva: "Internet no sólo ofrece oportunidades para el abuso misógino, ¿sabes? También puedes comprar discretamente alargadores de penes".

.@sjosiah0 The Internet doesn’t just offer opportunities for misogynistic abuse, you know. Penis enlargers can also be bought discreetly.

— J.K. Rowling (@jk_rowling) Mayo 8, 2015

Rowling explicó en otro tuit que estos días ha roto su costumbre de responder los insultos en Internet porque ahora "mi línea de lo personal ha sido traspasada". "Tengo el derecho de llamarle la atención a los que me insultan", dijo también.

10-05-2015 | 20minutos.es
Aplicaciones que se 'comen' la batería del móvil: cuáles consumen más y por qué

EROSKI CONSUMER

  • Existen diversos factores que provocan que la betaría se agote en poco tiempo.
  • Las aplicaciones que emplean la geolocalización están entre las que mayor consumo.
  • Las que funcionan en segundo plano también gastan más batería, sobre todo, en función del número de alertas que se produzcan.
  • Las que envían constantemente notificaciones (correo, redes sociales, mensajería instantánea..) también consumen mucho.
  • Los servicios de vídeos están muy optimizados para que tanto el gasto de batería como el de datos sea bajo.

La duración de la batería de los smartphones es uno de las debilidades de los móviles de última generación. Acceder a multitud de aplicaciones supone que muchas de estas consuman recursos por diversos motivos: pueden funcionar en segundo plano, usar geolocalización, enviar notificaciones..

La eficiencia de los smartphones para gestionar el consumo energético ha avanzado mucho en las últimas versiones de los modelos iPhone y Android. Aun así, todavía hoy en día hay factores y funciones dentro de las apps que marcan la diferencia en cuanto al gasto de batería. Desde Eroski Consumer explican qué tipo de aplicaciones son las que consumen más batería de móvil.

Geolocalización

Las apps que emplean la geolocalización están entre las que mayor consumo de batería reportan, en especial las que requieren de esta propiedad para poder funcionar. En este grupo estarían las aplicaciones de mapas como Google Maps, Maps del iPhone o Here Maps de Microsoft, pero también las de recomendación de negocios y restaurantes según la posición del usuario, por lo que TripAdvisor, Foursquare y similares consumen mucha batería. También lo hacen otras que dan información del tráfico en tiempo real como Waze y parecidas. Lo mismo ocurre con las apps para saber el tiempo desde el móvil y también con las de redes sociales, sobre todo Facebook, aunque, en estos casos, al no ser estrictamente necesaria la geolocalización, se puede desactivar evitando el exceso de consumo.

Como norma, se recomienda desde los ajustes del sistema operativo limitar la geolocalización a casos imprescindibles, de modo que solo pueda aplicarse mientras el programa esté en uso.

Funcionamiento en segundo plano y notificaciones

Hay numerosas apps, en especial de mensajería y redes sociales, que, sin necesidad de estar activadas, sí pueden mantener una actividad de alerta en segundo plano para: detectar cuándo hay un nuevo mensaje o una actualización, enviar una notificación de pantalla o tan solo indicar dicha novedad con un número sobre el icono de la aplicación. WhatsApp, la mensajería de Facebook, las actualizaciones de Twitter o del servicio Hangouts están en este grupo. También entran en él otras de comercios en línea que tenga activadas el usuario para conocer cuándo tiene novedades.

Esta actividad de fondo supone un consumo de batería que varía en función del número de alertas que se produzcan. Se puede silenciar desde ajustes, de modo que no se exponga ningún tipo de alerta ante ninguna novedad. Eso sí, se perderá todo tipo de referencias de mensajes y novedades.

Las que envían notificaciones es probable que sean, junto a las de geolocalización, las que mayor consumo hagan de la batería, ya que encienden la pantalla cada vez que llegan y la mantienen bastantes segundos en ese estado, mostrando la luz, la imagen de pantalla y la notificación, con el consiguiente gasto. Si el usuario tiene dadas de alta las notificaciones en muchas apps, tendrá el smartphone en continuo modo de pantalla activada y la batería no llegará al final del día.

En este grupo están las aplicaciones de comercios on line, que envían de forma periódica mensajes de novedades, pero también las redes sociales y algunos programas de mensajería como WhatsApp, además de algunas aplicaciones de correo electrónico que notifican la llegada de cada nuevo mensaje.

Imágenes y vídeos, más optimizados

Si el usuario sigue a mucha gente en Instagram, le encanta hacerse selfies y ver los de los demás, tanto en esta red como en Facebook, Flickr, Pinterest y en tantas otras, se pasa ratos muertos mirando fotos.. puede no darse cuenta de que la batería desciende con rapidez. Las apps de fotografías digitales consumen batería de forma considerable, aunque unas más que otras. Instagram es una de las mejor optimizadas. Como medida de austeridad energética, procurar no abrir los formatos de gran resolución en Flickr.

El consumo de la batería por visualizar vídeos es alto, pero variará según las exigencias del archivo, su duración, la calidad de imagen, etc. En general, los servicios de vídeos están muy optimizados para que tanto el gasto de batería como el de datos sea bajo, pero las calidades ópticas de los smartphones son cada vez mayores, por lo que es normal que se quiera ver vídeos en la mejor resolución posible. En este campo entran canales como YouTube, pero también los videos de redes sociales como Twitter o Facebook o los que están en Instagram o Vine.

Uso de bluetooth y videojuegos

Todas las apps que obliguen a mantener activada todo el rato la conectividad Bluetooth del móvil implican un gasto. En este campo entran desde las aplicaciones de altavoces inalámbricos y manos libres, hasta todo tipo de pulseras cuantificadoras o los smartwatches.

Sin embargo, en este ámbito se ha avanzado mucho y el consumo de los actuales protocolos Bluetooth es mucho más bajo que el que presentaban las versiones más antiguas de esta tecnología.

Por razones obvias, las apps de videojuegos suponen un alto gasto de la batería, ya que emplean gráficos de gran complejidad.

07-05-2015 | 20minutos.es
La tecnología, el control social y "la escucha", pilares en el cambio de la comunicación en 15 años

M.M. / FOTOS: JORGE PARÍS.

  • '20minutos' ha celebrado las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM de Madrid.
  • En el acto, patrocinado por Google y Bankia, han participado, entre otros, Javier Rodríguez, director de Google España y el periodista Gumersindo Lafuente.
  • El moderador ha sido Arsenio Escolar, director editorial del Grupo 20minutos: "Este cambio no tiene una estación final", ha asegurado ante los presentes.
  • Las jornadas se celebrarán también en Valencia, Sevilla y Barcelona.
  • Así te lo hemos contado en directo; también en @20mdirecto.

"Hace 15 años no existían las redes sociales, los enlaces patrocinados, whatsapp; preguntaos cuántas cosas van a nacer en los próximos 15". De esta forma interpelaba Arsenio Escolar, director editorial del Grupo 20minutos, al público asistente en las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación', uno de los actos centrales este año de las celebraciones del aniversario de 20minutos y que se repetirán en Valencia, Sevilla y Barcelona.Enfrente, un plantel de alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, además de expertos del sector. "Este cambio" en el mundo de la comunicación y el periodismo, ha explicado Escolar, no tiene "una estación final" y es la tecnología la que "lo está desatando"; "No tiene parón", apostillaba después durante su intervención Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España y Portugal.Los ponentes, incluido el presentador del acto, el vicedecano del centro, José Antonio Jiménez de las Heras, han puesto de manifiesto las oportunidades y los desafíos que los últimos tres lustros han supuesto para los medios de comunicación, las empresas y la publicidad, pero también para la sociedad española —y mundial— y su manera de "controlar" a todos los anteriores, apuntaba Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es, elpais.com y fundador de Soitu.Rodríguez Zapatero, que se ha definido como un "optimista digital" lo ha ejemplificado con cifras impactantes de la plataforma de vídeos YouTube —"Se suben 300 horas de contenido por minuto"— y con un acertijo: "Toda la información generada desde que comenzó la humanidad hasta 2003 cabe en cinco exabytes, ¿en cuánto tiempo se generan hoy cinco exabytes?". Silencio en la sala. "En seis horas", ha contestado. Para el directivo los jóvenes hoy son "distintos" porque son casi todos "nativos digitales", pero les ha advertido de que en Internet, "aquel que sea mediocre o malo no triunfa". Ha hablado hasta sobre los YouTubers, a los que ha calificado de "fantásticos, de gente que está produciendo un valor"; "Internet está facilitando que la creación y el consumo de esa creación está cada vez más cerca", ha aseverado.Durante las preguntas, al final del debate, la actualidad ha saltado de manera lógica a la conversación, incluida la tasa Google o canon Aede. Rodríguez Zapatero ha sido claro ante la pregunta del millón: "Si no cambia la ley, Google News no volverá", ha sentenciado.

La directora general de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco, por su parte, ha hecho un repaso de lo que significa la comunicación corporativa y, de la misma forma, ha ligado su ponencia con acontecimientos recientes. "Todo lo que os pueda contar sobre la comunicación de crisis es poco comparado con lo que hemos vivido en estos tres años", ha apuntado, animando a los presentes a optar por esta rama de la profesión. Asegura que en una entidad como la suya la transparencia ha supuesto un salto cualitativo en los últimos años y que la comunicación en las empresas ha pasado "de ser una función táctica a ser una función más estratégica". La reputación, ha asegurado, es algo "que no se consigue a base de titulares"; "la escucha" y la toma en consideración de las personas como centro del proceso ha sido clave. Por eso, en su opinión, la labor de comunicación realizada en la entidad en los últimos tres años "ha ayudado a diferenciar el pasado de lo actual". El cómo, ha relatado, ha sido también crucial, el 'más allá' de la nota de prensa.En el cómo se ha apoyado, de hecho, Pablo Alzugaray, CEO y fundador de la agencia de publicidad Shackleton, durante su charla, para la que ha decidido bajar del escenario. Ha puesto para ello dos ejemplos también muy actuales: los bancos —"Cuando hablan de que lo importante es el cliente, ¿quién les cree?"— y los partidos —"¿Acaso lo que dice Podemos no lo decía IU?"—. En publicidad, ha argumentado, "no ha cambiado absolutamente nada, y a la vez nada ha dejado de cambiar".Para él, en su sector, son aspectos principales "comunicar con hechos, entretener en lugar de interrumpir y el lenguaje", siempre teniendo en cuenta que "el error, equivocarse" es parte del proceso de innovar. Ha amenizado la velada con una campaña de su agencia de 2008, dedicada al producto ficticio iJam —en homenaje a Apple—. Cuando el público le ha preguntado por la publicidad y los ingresos de los medios de comunicación, Alzugaray ha asegurado que "nada valioso ha sido gratis" nunca y que los medios encontrarán una manera "relevante de cobrar por la información".El último ponente ha sido el periodista Gumersindo Lafuente. "Ejercer hoy el periodismo y ejercerlo bien no se puede hacer sin tener muy en cuenta cambios muy radicales que sobre todo tienen que ver con el control social de nuestro trabajo", ha afirmado. Animando a los presentes a saber algo de economía, datos y desarrollo", ha recordado la "desintermediación" que ha provocado Internet en el trabajo de los periodistas y ha criticado a los que llama "los dinosaurios de los medios", que en su opinión "no han entendido" el cambio en la profesión. Ha citado "la conversación permanente" y el compromiso social como claves en un buen ejercicio del periodismo, aunque no se ha olvidado de la parte instrumental: "Los periodistas se rieron de Internet en el arranque de Internet", ha recordado, mencionando todo lo que han supuesto las redes sociales como Twitter o Instagram a la hora de contar lo que ocurre. Lo último, señala, está en herramientas como Periscope, de Twitter, que permite hacer streaming.A pesar de que, a su juicio, el periodismo en nuestro país es "mejorable" y de que vivir de él a veces es un problema, Lafuente cree que "lo que va a triunfar son las ardillas, no los dinosaurios". Para el vicedecano de la Facultad, José Antonio Jiménez de las Heras, que ha elogiado el papel de medios como 20minutos, actos como estos son "imprescindibles para que la facultad se mantenga en conexión con la profesión". Arturo Gómez Quijano, profesor de la Facultad, que ha intervenido brevemente tras él ofreciendo el punto de vista desde dentro de la universidad, ha refutado la idea: "Estas son las mejores clases".

07-05-2015 | 20minutos.es
Arsenio Escolar: "No hay una estación final para este proceso de cambio en la comunicación"

20MINUTOS.ES

  • Así te hemos contado las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación".
  • Patrocinadas por Google y Bankia, se han celebrado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
  • Más adelante, se celebrarán también en Valencia, Sevilla y Barcelona.
  • Lee también la cobertura desde @20mdirecto.

Con motivo del XV Aniversario del diario, 20minutos ha celebrado este jueves, con el patrocinio de Google y Bankia, las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.El grupo de ponentes ha estado compuesto por el director de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero; el exdirector de ElMundo.es y ElPais.com y actual colaborador de ElDiario.es, Gumersindo Lafuente; el CEO y fundador de la agencia de publicidad Shackleton, Pablo Alzugaray; la directora general de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco; así como el director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, moderador del acto.

Minuto a minuto

13.48 h Gracias por seguirnos. En @20mdirecto y en el hashtag de Twitter #JornadasComunicacion20m encontraréis toda la información sobre el evento y lo que aquí se ha debatido. También en 20minutos.es.

13.45 h Concluye el acto. Arsenio Escolar despide a los ponentes e incide en que compatibilizar la carrera de Periodismo con otras cosas, tal y como ha dicho Lafuente, es fundamental para encontrar trabajo. La sorpresa final: Shakleton reparte algunos iJam entre el público.

13.26 h Pregunta sobre la tasa Google o el canon Aede. Rodríguez Zapatero es claro: "Si no cambia la ley, Google News no volverá". Sobre la carrera de periodismo, Lafuente dice a los alumnos que tienen que intentar que los profesores les "obliguen a trabajar" y confiesa que terminó hace la carrera hace año y medio. "Como buen periodista solo me movilizo ante la última oportunidad", explica. "Tenéis que saber un poco de desarrollo, de economía", aconseja a los alumnos, y menciona el periodismo de datos, "si sabéis, encontraréis trabajo mañana.

13.23 h Más preguntas. A Rodríguez Zapatero, "¿Qué opinas de los YouTubers?". "Internet está facilitando que la creación y el consumo de esa creación está cada vez más cerca", dice, es gente  "que está produciendo un valor, es fantástico". Pregunta a Bankia sobre la comunicación relativa a la crisis de las 'tarjetas black'. Blanco explica que el "batacazo reputacional fue grande", pero que la salida fue rápida, "desde el punto de vista de la comunicación creo que lo gestionamos de la forma más correcta posible". "Ha ayudado a diferenciar el pasado de lo actual".

13.19 h Turno de preguntas. El público ha hecho llegar sus cuestiones a la mesa redonda. ¿Desaparecerán las notas de prensa? Amalia Blanco (Bankia) cree que no, ellos compaginan este formato con otros. A continuación, una sobre credibilidad para Gumersindo Lafuente y otra sobre los ingresos de los medios "en el futuro" para Pablo Alzugaray. Cuestión complicada, el publicista cree que "nada valioso ha sido gratis" y que dentro de un tiempo los medios encontrarán una manera de cobrar relevante por la información "o por determinado tipo de información".

"Futuro va a haber para vosotros seguro" dice @zapatero_ a los estudiantes, a los que recomienda además aprender algo de economía y negocio.

— 20 Minutos en vivo (@20mdirecto) Mayo 7, 2015

13.13 h "El nivel del periodismo en España es mejorable", dice Lafuente, que cree que los medios tienen una dependencia económica grande y que "todo el rato estamos con la sospecha" de que los criterios que se utilizan no son profesionales. el periodista cree que hay que respetar "los principios editoriales" a la hora de hacer periodismo y afrontar un reto: los problemas que hay "para vivir de él". "Lo que va a triunfar en vuestro sistema profesional son las ardillas, no los dinosaurios", termina.

13.06 h "Los periodistas se rieron de Internet en el arranque de Internet", recuerda Lafuente, mencionando todo lo que han supuesto las redes sociales en el periodismo, como Twitter o Instagram. Lo último, señala, está en herramientas como Periscope, de Twitter, y el streaming.

13.03 h Lafuente habla de "la conversación permanente" con los lectores y usuarios y de modelos periodísticos como el de Buzzfeed, que empezó "con vídeos de gatitos" y ahora manda corresponsales a zonas de guerra. "Cualquier cosa que hagamos hoy no podemos hacerla sin tener en cuenta la capa social, el tiempo real, el geoposicionamiento, también el periodismo", apunta.

12.59 h Antes el control de la sociedad sobre compañías, partidos, etc. "necesitaba la intermediación de los medios", dice Lafuente, pero ahora esto ha cambiado. El periodismo, continúa, "tiene que estar comprometido con la sociedad".

12.55 h Lafuente habla de la "desintermediación" que ha provocado Internet en el trabajo de los periodistas. Cree que "los dinosaurios de los medios" no han entendido el cambio en la profesión.

12.52 h "He estudiado en esta facultad", comienza Lafuente, "y solo y sobre todo soy periodista". "En el ámbito del periodismo sí que han cambiado las cosas, pero no solo en cuanto a lo más instrumental", afirma, "ejercer hoy el periodismo y ejercerlo bien no se puede hacer sin tener muy encuenta cambios muy radicales que sobre todo tienen que ver con el control social de nuestro trabajo", dice.

12.51 h Último ponente, Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es y elpais.com, exfundador de Soitu.

12.37 h En esta profesión "no hay límites", dice, solo "el moral, el ético". Alzugaray muestra un vídeo de Shackleton sobre el iJam, una campaña de la agencia de 2008. Arranca las risas del público. "Comunicar con hechos, entretener en lugar de interrumpir, el lenguaje", termina.

12.37 h "La mezcla entre los contenidos, la publicidad y todo lo demás", explica el CEO de Shackleton, es una realidad. Alzugaray provoca, lo importante "es el cómo", dice, aludiendo a la comunicación de los bancos -"Cuando hablan de que lo importante es el cliente, ¿quién les cree?"- y de los partidos -"¿Acaso lo que dice Podemos no lo decía IU?". Asimismo, explica que el error debe ser una parte importante del proceso de trabajo, "equivocarse" es fundamental.

12.32 h Alzugaray plantea un discurso diferente, diciendo que en publicidad "no ha cambiado absolutamente nada, y a la vez nada ha dejado de cambiar".

12.26 h Turno para Pablo Alzugaray, CEO de la Agencia Shackleton, que decide bajar del escenario y romper la cuarta pared para hablar al público. Habla de la construcción del ferrocarril en Estados Unidos y hace un símil con la publicidad: "Hay que entender a qué nos dedicamos, nuestro trabajo es la influencia".

12.23 h "Soy un optimista digital", dice Rodríguez Zapatero, y dice al respetable que están mal acostumbrados, ya que hoy día tienen la información al alcance de su mano, casi antes de pedirla. Y hace una demostración con Google Now, entablando casi, casi una conversación.

12.20 h "Sois nativos digitales casi todos", dice al público Rodríguez Zapatero, "sois distintos". Pero avisa a los alumnos: "En Internet, aquel que sea mediocre o malo no triunfa".

12.15 h "¿Qué ha pasado en 15 años? De todo", dice Rodríguez Zapatero. "Toda la información generada desde que comenzó la humanidad hasta 2003 cabe en cinco exabytes, ahora cinco exabytes de información se generan en seis horas", explica. El director de Google cita algunas cifras de YouTube, Whatsapp y otras herramientas para poner de manifiesto la velocidad con la que la tecnología avanza, y también la manera en la que nos relacionamos. "Esto no tiene parón".

12.13 h Escolar presenta al segundo ponente: Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España y Portugal. Cuenta que, casualmente, esta semana cumple 15 años trabajando en Internet.

12.10 h Blanco dice que "hay pocos proyectos profesionales" como trabajar en una entidad como Bankia. Y añade, "todo lo que os pueda contar sobre la comunicación de crisis es poco comparado con lo que hemos vivido en estos tres años". Anima a los alumnos presentes a prestarle atención a la comunicación corporativa, además de al periodismo tradicional.

12.08 h Un aspecto importante: la escucha. Blanco dice que desde Bankia tratan de estar muy presentes y de escuchar a las personas, lo que les obliga a gestionar los tiempos "de otra manera".

12.05 h "Ahora no estás tan volcado en posicionar la empresa, sino la marca", asevera Blanco. Explica la influencia de los directores de comunicación en las decisiones de la compañía y dice que en Bankia, a día de hoy, existe un acercamiento cada vez mayor a los medios locales, regionales y gratuitos. De lo global, a lo local. Además, se refiere a la digitalización "completa" que ha cambiado los canales, los contenidos, los formatos, etc. Ya no solo hay notas de prensa, sino "mensajes customizados", refiere. Cada vez es todo más audiovisual.

11.58 h "Las compañías también han cambiado mucho en estos años", asegura Blanco. La comunicación en las empresas ha pasado de ser una función táctica a ser una función más estratégica, apunta, algo que queda reflejado, por ejemplo, en una mayor "transparencia" que busca una "mejora de la reputación", algo "que no se consigue a base de titulares".

11.56 h Escolar presenta a los ponentes. La primera es Amalia Blanco, directora general de Comunicación y Relaciones Externas en Bankia. Su terreno, claro, la comunicación corporativa.

11.51 h "Hace 15 años no existían las redes sociales, los enlaces patrocinados, whatsapp", afirma. "Si todas estas cosas no existían, preguntaos cuántas cosas van a nacer en los próximos 15", dice a los presentes Escolar. "No  hay una estación final para este proceso de cambio, es la tecnología la que está desatando este proceso", añade. "Este es uno de los actos estelares del aniversario de 20minutos para hablar de todo esto", dice, advirtiendo de que al final de la jornada habrá sorpresa.

11.49 h Turno de Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos.

11.45 h Quijano habla de la importancia de la universidad en el cambio social y de la transformación de la sociedad española en estos últimos 15 años. Se refiere también a los cambios políticos -menciona las últimas elecciones andaluzas- y económicos -el euro, etc-. ¿Qué más ha cambiado? "Los medios, Internet"..

11.43 h Sube al estrado Arturo Gómez Quijano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información: "Estas son las mejores clases", comienza.

11.40 h Sube al estrado el vicedecano de la facultad, José Antonio Jiménez de las Heras, en representación de la decana. "Actos como estos son imprescindibles para que la facultad se mantenga en conexión con la profesión", explica. Cree que es "muy apropiado" que un diario como 20minutos celebre su aniversario en la universidad y agradece al público la asistencia.

Comienza un acto en el que se hablará del pasado, presente y futuro de la comunicación http://t.co/0iJEkVDrS0 pic.twitter.com/wxjnvTnM70

— 20 Minutos en vivo (@20mdirecto) Mayo 7, 2015

11.38 h Estas jornadas forman parte de las celebraciones de los 15 años de 20minutos. Podéis consultar aquí un especial sobre ello: http://microsite.20minutos.es/15-aniversario/.

11.34 h El auditorio está prácticamente lleno. Presentará el acto la decana de la Facultad, María del Carmen Pérez de Armiñan García-Fresca. El director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, moderará a los ponentes.

11.26 h El diario 20minutos organiza las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzamos la cobertura, que también podéis seguir en Twitter a través de 20mdirecto.

07-05-2015 | 20minutos.es
Rodríguez Zapatero, director de Google España: "Este cambio tecnológico no tiene parón"

20minutos.es

  • Sigue en directo las jornadas de 20minutos '15 años que han cambiado la comunicación".
  • Patrocinadas por Google y Bankia, se celebran este jueves desde las 11.30 h en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
  • Más adelante, se celebrarán también en Valencia, Sevilla y Barcelona.
  • Sigue también la cobertura desde @20mdirecto.

Con motivo del XV Aniversario del diario, 20minutos celebra este jueves, con el patrocinio de Google y Bankia, las jornadas 15 años que han cambiado la comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.El grupo de ponentes está compuesto por el director de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero; el exdirector de ElMundo.es y ElPais.com y actual colaborador de ElDiario.es, Gumersindo Lafuente; el CEO y fundador de la agencia de publicidad Shackleton, Pablo Alzugaray; la directora general de comunicación y relaciones externas de Bankia, Amalia Blanco; así como la decana de la Facultad, María del Carmen Pérez de Armiñan García-Fresca y el director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, que actúan como presentadora y moderador, respectivamente.

Minuto a minuto

12.52 h "He estudiado en esta facultad", comienza Lafuente, "y solo y sobre todo soy periodista". "En el ámbito del periodismo sí que han cambiado las cosas, pero no solo en cuanto a lo más instrumental", afirma, "ejercer hoy el periodismo y ejercerlo bien no se puede hacer sin tener muy encuenta cambios muy radicales que sobre todo tienen que ver con el control social de nuestro trabajo", dice.

12.51 h Último ponente, Gumersindo Lafuente, exdirector de elmundo.es y elpais.com, exfundador de Soitu.

12.37 h En esta profesión "no hay límites", dice, solo "el moral, el ético". Alzugaray muestra un vídeo de Shackleton sobre el iJam, una campaña de la agencia de 2008. Arranca las risas del público. "Comunicar con hechos, entretener en lugar de interrumpir, el lenguaje", termina.

12.37 h "La mezcla entre los contenidos, la publicidad y todo lo demás", explica el CEO de Shackleton, es una realidad. Alzugaray provoca, lo importante "es el cómo", dice, aludiendo a la comunicación de los bancos -"Cuando hablan de que lo importante es el cliente, ¿quién les cree?"- y de los partidos -"¿Acaso lo que dice Podemos no lo decía IU?". Asimismo, explica que el error debe ser una parte importante del proceso de trabajo, "equivocarse" es fundamental.

12.32 h Alzugaray plantea un discurso diferente, diciendo que en publicidad "no ha cambiado absolutamente nada, y a la vez nada ha dejado de cambiar".

12.26 h Turno para Pablo Alzugaray, CEO de la Agencia Shackleton, que decide bajar del escenario y romper la cuarta pared para hablar al público. Habla de la construcción del ferrocarril en Estados Unidos y hace un símil con la publicidad: "Hay que entender a qué nos dedicamos, nuestro trabajo es la influencia".

12.23 h "Soy un optimista digital", dice Rodríguez Zapatero, y dice al respetable que están mal acostumbrados, ya que hoy día tienen la información al alcance de su mano, casi antes de pedirla. Y hace una demostración con Google Now, entablando casi, casi una conversación.

12.20 h "Sois nativos digitales casi todos", dice al público Rodríguez Zapatero, "sois distintos". Pero avisa a los alumnos: "En Internet, aquel que sea mediocre o malo no triunfa".

12.15 h "¿Qué ha pasado en 15 años? De todo", dice Rodríguez Zapatero. "Toda la información generada desde que comenzó la humanidad hasta 2003 cabe en cinco exabytes, ahora cinco exabytes de información se general en seis horas", explica. El director de Google cita algunas cifras de YouTube, Whatsapp y otras herramientas para poner de manifiesto la velocidad con la que la tecnología avanza, y también la manera en la que nos relacionamos. "Esto no tiene parón".

12.13 h Escolar presenta al segundo ponente: Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España y Portugal. Cuenta que, casualmente, esta semana cumple 15 años trabajando en Internet.

12.10 h Blanco dice que "hay pocos proyectos profesionales" como trabajar en una entidad como Bankia. Y añade, "todo lo que os pueda contar sobre la comunicación de crisis es poco comparado con lo que hemos vivido en estos tres años". Anima a los alumnos presentes a prestarle atención a la comunicación corporativa, además de al periodismo tradicional.

12.08 h Un aspecto importante: la escucha. Blanco dice que desde Bankia tratan de estar muy presentes y de escuchar a las personas, lo que les obliga a gestionar los tiempos "de otra manera".

12.05 h "Ahora no estás tan volcado en posicionar la empresa, sino la marca", asevera Blanco. Explica la influencia de los directores de comunicación en las decisiones de la compañía y dice que en Bankia, a día de hoy, existe un acercamiento cada vez mayor a los medios locales, regionales y gratuitos. De lo global, a lo local. Además, se refiere a la digitalización "completa" que ha cambiado los canales, los contenidos, los formatos, etc. Ya no solo hay notas de prensa, sino "mensajes customizados", refiere. Cada vez es todo más audiovisual.

11.58 h "Las compañías también han cambiado mucho en estos años", asegura Blanco. La comunicación en las empresas ha pasado de ser una función táctica a ser una función más estratégica, apunta, algo que queda reflejado, por ejemplo, en una mayor "transparencia" que busca una "mejora de la reputación", algo "que no se consigue a base de titulares".

11.56 h Escolar presenta a los ponentes. La primera es Amalia Blanco, directora general de Comunicación y Relaciones Externas en Bankia. Su terreno, claro, la comunicación corporativa.

11.51 h "Hace 15 años no existían las redes sociales, los enlaces patrocinados, whatsapp", afirma. "Si todas estas cosas no existían, preguntaos cuántas cosas van a nacer en los próximos 15", dice a los presentes Escolar. "No  hay una estación final para este proceso de cambio, es la tecnología la que está desatando este proceso", añade. "Este es uno de los actos estelares del aniversario de 20minutos para hablar de todo esto", dice, advirtiendo de que al final de la jornada habrá sorpresa.

11.49 h Turno de Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos.

11.45 h Quijano habla de la importancia de la universidad en el cambio social y de la transformación de la sociedad española en estos últimos 15 años. Se refiere también a los cambios políticos -menciona las últimas elecciones andaluzas- y económicos -el euro, etc-. ¿Qué más ha cambiado? "Los medios, Internet"..

11.43 h Sube al estrado Arturo Gómez Quijano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información: "Estas son las mejores clases", comienza.

11.40 h Sube al estrado el vicedecano de la facultad, José Antonio Jiménez de las Heras, en representación de la decana. "Actos como estos son imprescindibles para que la facultad se mantenga en conexión con la profesión", explica. Cree que es "muy apropiado" que un diario como 20minutos celebre su aniversario en la universidad y agradece al público la asistencia.

Comienza un acto en el que se hablará del pasado, presente y futuro de la comunicación http://t.co/0iJEkVDrS0 pic.twitter.com/wxjnvTnM70

— 20 Minutos en vivo (@20mdirecto) Mayo 7, 2015

11.38 h Estas jornadas forman parte de las celebraciones de los 15 años de 20minutos. Podéis consultar aquí un especial sobre ello: http://microsite.20minutos.es/15-aniversario/.

11.34 h El auditorio está prácticamente lleno. Presentará el acto la decana de la Facultad, María del Carmen Pérez de Armiñan García-Fresca. El director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, moderará a los ponentes.

11.26 h El diario 20minutos organiza las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzamos la cobertura, que también podéis seguir en Twitter a través de 20mdirecto.

184