Noticias de "twitter"

22-01-2013 | 20minutos.es
Dotcom se disculpa por el "pobre servicio" de Mega, saturado por su gran demanda

EFE

  • Dotcom inauguró Mega el domingo pasado en Nueva Zelanda y logró en pocas horas la afiliación de alrededor de medio millón usuarios.
  • Su gran demanda ha provocado que el portal colapse en diversas ocasiones.
  • "Estamos trabajando sin parar para que opere normalmente en las próximas 48 horas. Lección aprendida", dijo en Twitter.
  • Nace Mega, el sucesor de Megaupload y nuevo servicio de almacenamiento 'online'.

El informático alemán Kim Dotcom, creador de Megaupload y requerido por Estados Unidos por supuesta piratería informática, se disculpó este lunes por los fallos en el servicio de su nuevo portal de almacenamiento Mega, informaron medios locales.

Dotcom inauguró Mega el domingo pasado en Nueva Zelanda y logró en pocas horas la afiliación de alrededor de medio millón usuarios, pero su gran demanda ha provocado que el portal colapse en diversas ocasiones.

El informático alemán se disculpó a través de Twitter por la "pobre calidad del servicio" de Mega, tras asegurar que su equipo está trabajando sin parar para que el portal "opere normalmente en las próximas 48 horas".

"No habrá lanzamiento sofisticado para Megabox", bromeó en otro tuit el informático alemán, en alusión a la plataforma de música virtual que prevé lanzar este año.

El informático alemán, quien cumplió el lunes 39 años, dijo estar impresionado con el número de afiliados, pero se negó a dar cifras.

"No les es voy a decir cuántas inscripciones hemos tenido desde su lanzamiento porque no lo creerían. Yo mismo no lo creo, así que no voy a decírselo", agregó.

Mega ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito y la transferencia de archivos encriptados y otros tres servicios de almacenamiento de entre 400 GB a 8 Terabytes (TB), con precios que van desde los 19,99 a los 29,99 euros mensuales (26,63 a 39,95 dólares).

Guerra contra la piratería

El portal de Dotcom se ha asociado a diversas empresas internacionales para operar, pero el grupo contra la piratería "StopFileLockers", liderado por el australiano Robert King, ha iniciado una campaña contra aquellas compañías que se encargan de "revender" los servicios de pagos de Mega.

"StopFileLockers" pretende que se cancelen o congelen los pagos por PayPal a los revendedores de los servicios de Mega, que Dotcom asegura es legal, informó hoy el portal de noticias New Zealand Herald.

En el lanzamiento de Mega, que coincidió el pasado 20 de enero con el operativo policial contra Dotcom y su portal Megaupload, el alemán organizó un simulacro con actores y efectos especiales de la redada que hace un año realizó el FBI y la Policía neozelandesa en su mansión de Auckland para detenerlo.

También fueron detenidos tres socios y las autoridades cerraron Megaupload, confiscaron sus bienes y congelaron sus cuentas, además de realizar otros arrestos en Europa.

Actualmente Dotcom y sus tres socios esperan en libertad condicional en Nueva Zelanda el inicio del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, aplazado para agosto próximo.

EE UU acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

21-01-2013 | europapress.es
WikiLeaks, la organización que recoge y publica información confidencial de aportes anónimos, anunció el pasado viernes su afiliación con el activista Aaron Swartz, que se suicidó la semana pasada. La declaración se hizo vía Twitter, una de las pocas formas de comunicación de la organización, en su cuenta oficial.
20-01-2013 | 20minutos.es
Nace Mega, el sucesor de Megaupload y nuevo servicio de almacenamiento 'online'

Mario Serrano 20m, Sara Ríos 20m

  • El lanzamiento coincide con el primer aniversario de la operación que acabó con el cierre de Megaupload y la detención de Kim Dotcom, su fundador.
  • "Hace un año Megaupload era destruida por el Gobierno de EE UU. Bienvenidos a Mega.co.nz", ha anunciado Dotcom en Twitter.
  • Recomiendan usarlo con Chrome y en sus primeras horas de vida ha funcionado con muchísima lentitud.
  • En dos horas ya había 250.000 usuarios registrados.
  • Permite almacenar hasta 50 GB de manera gratuita.
  • Megabox y Megamovie: las webs 'hermanas' de Mega que ya se están incubando.
  • El año que sirvió de batalla a Hollywood y EE UU contra el "justiciero cibernético".

Llevaba meses anunciándose y ya es una realidad. Mega, el sucesor de Megaupload, ha visto la luz este sábado. El nuevo servicio de almacenamiento de Kim Dotcom tiene un objetivo similar a su predecesor: subir, compartir y descargar archivos de manera segura, aunque con algunos cambios de carácter legal.

"Hace un año Megaupload era destruida por el Gobierno de EE UU. Bienvenidos a Mega.co.nz", anunció Dotcom en Twitter en el momento de su lanzamiento. Minutos después, Dotcom tuiteó lo siguiente: "Nunca he visto algo como esto. De 0 a 10 GB de banda ancha utilizada en 10 minutos".

En las primeras horas de su lanzamiento, el servicio ha funcionado con muchísima lentitud —"la web está muy saturada", indicó Kim Dotcom— debido a la avalancha de internautas que han querido ser los primeros en poder disfrutar de Mega. "100.000 usuarios registrados en menos de una hora", avanzó Dotcom. "¿Podría ser el lanzamiento que haya crecido más rápido en la historia de Internet?", se preguntaba a continuación.

En dos horas ya había 250.000 usuarios registrados, pero el servicio seguía saturado: "La web continúa sobrecargada. Demanda masiva. Increíble. Soy muy feliz. Gracias por usar Mega", comunicó Kim Dotcom en su perfil de Twitter.

Esta nueva herramienta permite un almacenaje de 50 GB de forma gratuita a los usuarios, lo que unido a la velocidad máxima de descarga, promete hacer de este servicio uno de los mayores servicios de almacenamiento disponibles en la Red. Habrá tres formas de pago: por 9.99 euros al mes, 500 GB y 1 TB de transferencia, un precio que se incrementará a  19.99 euroscon si multiplicamos por cuatro la descarga (2 TB con 4TB de transferencia) y 29,99 euros con 4 TB y 8 TB de transferencia.

Dotcom ha dicho en varias ocasiones que los datos sobre el servicio de Mega serán cifrados con el algoritmo AES (seguro, pero no privado ni anónimo, según se lee en la política de privacidad). Externamente, no se podrá acceder a los datos de un usuario sin la clave de cifrado, Mega no conocerá la clave, así que no puede revisar el archivo y no es responsable del contenido del archivo. El equipo de Mega ha indicado también que algunas empresas, tales como estudios de cine, tendrán acceso directo a eliminar los archivos que atentan contra su material protegido con derechos de autor. Dotcom ha declarado que si estas empresas quieren utilizar esa herramienta, antes de recibir el acceso, deberán firmar para no demandar a Mega o para sostener el sitio responsable por las acciones de sus usuarios.

Antes del lanzamiento de Mega, se hizo público lo que diferenciaría a este nuevo servicio de su antecesor (Megaupload). Los archivos compartidos serán encriptados por el propio usuario antes de que lleguen a los servidores de Dotcom, lo que hará que Mega no sepa qué archivo ha subido ese usuario. La encriptación se hará de forma sencilla, a base de 'clics', y desencriptar los archivos a base de claves recibidas en el e-mail.

Mejor con Chrome

Además, Mega recomienda que se utilice con el navegador Chrome con anuncios como el siguiente:

Según avanzan desde la web de WWWhatsnew, este servicio promete más compatibilidad con otros navegadores en el futuro, así como una versión para el móvil.

Diferentes usuarios han expresado su enfado por redes sociales por la lentitud en el uso de Mega. Firefox ofrecía problemas —se quedaba colgado— desde el mismo instante en que se accedía al servicio. En Chrome resultaba más rápido registrarse.

Para los curiosos que aún no hayan entrado —o no hayan podido hacerlo— en Mega, este es el aspecto que presenta su escritorio:

Un año del cierre de Megaupload

El lanzamiento coincide además con el primer aniversario de la operación que acabó con el cierre de Megauload, la detención de Dotcom y varios de sus socios en Nueva Zelanda y Europa, así como la congelación de las cuentas millonarias del alemán.

Dotcom, que fue puesto en libertad el 22 de febrero de 2012, lucha en los tribunales de Nueva Zelanda contra la petición de extradición emitida por Estados Unidos que será llevada a juicio el próximo mes de agosto.

El propio Dotcom ha colgado un vídeo en el que se puede ver a su abogado —y a él en un segundo plano, al fondo— repasando toda la persecución que el Gobierno estadounidense hizo a su cliente.

EE UU acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Un nacimiento muy esperado

A lo largo del día, Twitter ha sido un hervidero de usuarios esperando la llegada del nuevo servicio de almacenamiento. Una espera que ha ido alimentando el propio creador, Kim Dotcom, quien ha estado tuiteando la cuenta atrás en la red de microblogging y cuando faltaban 15 minutos incluso mencionó en uno de sus tuits al presidente de EE UU, Barack Obama.

[View the story "Nace Mega" on Storify]
20-01-2013 | 20minutos.es
Del cierre de Megaupload a Mega: un año de caída y ascenso del 'justiciero cibernético'

EFE

  • Kim Dotcom ha presentado Mega en una espectacular rueda de prensa: "Usándolo, dices 'no' a los Gobiernos que quieren espiarte y sí a tu libertad".
  • El 19 de enero de 2012 el FBI anunció el cierre del famoso portal de descargas Megaupload y la detención de Dotcom y tres ejecutivos.
  • Dotcom continúa en libertad bajo fianza y a la espera de que empiece el juicio de extradición a EE UU para ser juzgado por presunta piratería informática.
  • Mientras, ha vuelto a desafiar a las autoridades con el lanzamiento de Mega y el anuncio de otros servicios: Megabox, Megamovie y Megakey.

El informático alemán Kim Dotcom presentó este domingo en Nueva Zelanda el servicio de almacenamiento de datos Mega —lanzado ya este sábado—, al cumplirse un año de la operación policial que le llevó a la cárcel y cerró su famoso portal de descargas, Megaupload.

Dotcom, en libertad bajo fianza y a la espera de que empiece el juicio de extradición a Estados Unidos para ser juzgado por presunta piratería informática, ha vuelto a desafiar a las autoridades estadounidenses y a la industria de Hollywood con una nueva web que ofrecerá 50 gigabytes de almacenamiento para los usuarios del servicio gratuito.

A continuación se ofrece una cronología de los nuevos proyectos del "justiciero cibernético", como se presenta por la red este informático que este lunes cumple 39 años:

2012
  • 19 de enero en EE UU y 20 de enero en Nueva Zelanda.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE UU anuncia el cierre del portal de descargas Megaupload y la detención de cuatro ejecutivos, entre ellos su fundador Kim Dotcom, en la ciudad neozelandesa de Auckland.

  • 22 de febrero.

Dotcom obtiene la libertad bajo fianza con una serie de restricciones y tras asegurar en una declaración jurada que no relanzará Megaupload o servicios similares hasta que el proceso judicial en su contra concluya.

  • 14 de agosto.

El informático alemán comunica que trabaja en la creación de un nuevo servicio de distribución de música por Internet, que se llamará Megabox y que "desencadenará un cambio en el modelo actual de la industrial musical". El objetivo de Megabox es ofrecer música gratis y compensar económicamente a los artistas a través de los ingresos de publicidad. Dotcom indicará meses más adelante que el músico recibirá el 90% de los beneficios de su obra.

  • 28 de agosto.

Dotcom revela a través de las redes sociales el desarrollo de una nueva API (Interfaz de programación de aplicaciones) y la creación de un proyecto, sucesor de Megauplaod, cuyos servidores estarán fuera de Estados Unidos.

  • 18 de octubre.

En una entrevista para la revista Wired, Dotcom desvela que el sucesor de Megaupload se llamará Mega, ofrecerá un servicio similar pero con mayor protección legal y total privacidad para los usuarios del servicio gratuito. Los datos se guardarán en "la nube" y estarán protegidos con un sistema de cifrado que eximirá a la empresa de responsabilidades sobre el contenido almacenado.

  • 26 de octubre.

Dotcom anuncia en las redes sociales que lanzará Mega en Auckland el 20 de enero de 2013, cuando se cumpla el primer aniversario de su arresto y la clausura de Megaupload.

  • 1 de noviembre.

Dotcom presenta el dominio "http://me.ga", situado en Gabón, como una web de información sobre el nuevo proyecto.

  • 7 de noviembre.

El ministro de Comunicaciones de Gabón, Blaise Lovenbe, ordena el bloqueo del nuevo portal como medida de protección de la propiedad intelectual y lucha contra el cibercrimen.

  • 12 de noviembre.

Dotcom responde con el dominio "http://Mega.co.nz", registrado en Nueva Zelanda.

  • 7 de diciembre.

Dotcom publica en internet las primeras imágenes de Mega, la página de registro, el generador de claves encriptadas y el administrador de archivos.

  • 19 de diciembre.

La justicia neozelandesa pospone el inicio del juicio de extradición de Dotcom de Nueva Zelanda a Estados Unidos de marzo al 12 de agosto de 2013.

2013
  • 12 de enero.

Dotcom informa del encendido de los servidores que albergarán Mega y retrasa a mediados de año el lanzamiento de los servicios de música Megabox y el de publicidad Megakey.

  • 18 de enero.

Se desvelan los primeros datos del nuevo portal que ofrecerá una capacidad de almacenamiento de 50 gigabytes gratuito para el usuario.

19 de enero.

Nace Mega, coincidiendo con el aniversario del cierre de Megaupload y Kim Dotcom desvela en Twitter la apariencia de Megamovie, lo que podría ser un servicio de películas y series al estilo de Netflix.

19-01-2013 | 20minutos.es
Megabox y Megamovie: las webs 'hermanas' de Mega que Kim Dotcom ya está incubando

20MINUTOS.ES

  • De Megamovie solo conocemos una captura facilitada por Dotcom, y por su apariencia podría ser un claro competidor de Netflix o Redbox.
  • Megabox, por su parte, es un servicio de distribución de música en el que los artistas podrán vender directamente sus creaciones y estará listo a mediados de este año.
  • El lanzamiento de Mega ha estallado en la Red: solo dos horas después ya tenía 250.000 usuarios registrados.

Mega ya ha nacido, pero no es el único servicio que Kim Dotcom tenía preparado para lanzar. Megabox y Megamovie son las 'webs hermanas' que prevén revolucionar, según su creador, el modelo de industria musical y cinematográfico, respectivamente.

Este sábado, Kim Dotcom ha mostrado por Twitter una captura del portal Megamovie, y que por su apariencia podría ser una clara competencia de otras webs como Netflix o Redbox, como sugieren desde la web What's New.

Por otro lado,  el portal Megabox, un servicio de distribución de música por el cual los artistas podrán vender en Internet de manera directa sus creaciones, estará listo para mediados de año, según aseguraba esta semana Kim Dotcom, su fundador. Este servicio evitará los sellos discográficos y permitirá a los artistas cobrar el 90% de los ingresos que generen, según recogió el diario The Stuff.

Además, el informático alemán indicó a través de las redes sociales que Megakey, su aplicación publicitaria, "cambiará los anuncios en Internet para siempre" al ofrecer mayor "poder" y contenidos gratuitos al usuario, y que está prevista también para mediados de 2013.

Un año sin Megauload

El pasado 20 de enero de 2012, un operativo policial en la residencia del millonario alemán terminó con la detención de este y otros tres directivos de Megaupload, así como con el cierre del portal de descargas Megaupload, la confiscación de sus bienes y la congelación de sus cuentas.

Desde entonces, Dotcom, que fue puesto en libertad el 22 de febrero de 2012, lucha en los tribunales de Nueva Zelanda contra la petición de extradición emitida por Estados Unidos que lo acusa de piratería informática y otros delitos y cuyo juicio empezará el próximo mes de agosto.

El lanzamiento de Mega ha estallado en la Red: solo dos horas después ya tenía 250.000 usuarios registrados e iba lentísimo ante la avalancha de usuarios para probar este nuevo servicio que, eso si, prevé ser más seguro que su predecesor.

19-01-2013 | 20minutos.es
Nace Mega, el sucesor de Megaupload y nuevo servicio de almacenamiento 'online'

Mario Serrano 20m, Sara Ríos 20m

  • El lanzamiento coincide con el primer aniversario de la operación que acabó con el cierre de Megaupload y la detención de Kim Dotcom, su fundador.
  • "Hace un año Megaupload era destruida por el Gobierno de EE UU. Bienvenidos a Mega.co.nz", ha anunciado Dotcom en Twitter.
  • Recomiendan usarlo con Chrome y en sus primeras horas de vida ha funcionado con muchísima lentitud.
  • En dos horas ya había 250.000 usuarios registrados.
  • Permite almacenar hasta 50 GB de manera gratuita.
  • Megabox y Megamovie: las webs 'hermanas' de Mega que ya se están incubando.
  • El año que sirvió de batalla a Hollywood y EE UU contra el "justiciero cibernético".

Llevaba meses anunciándose y ya es una realidad. Mega, el sucesor de Megaupload, ha visto la luz este sábado. El nuevo servicio de almacenamiento de Kim Dotcom tiene un objetivo similar a su predecesor: subir, compartir y descargar archivos de manera segura, aunque con algunos cambios de carácter legal.

"Hace un año Megaupload era destruida por el Gobierno de EE UU. Bienvenidos a Mega.co.nz", anunció Dotcom en Twitter en el momento de su lanzamiento. Minutos después, Dotcom tuiteó lo siguiente: "Nunca he visto algo como esto. De 0 a 10 GB de banda ancha utilizada en 10 minutos".

En las primeras horas de su lanzamiento, el servicio ha funcionado con muchísima lentitud —"la web está muy saturada", indicó Kim Dotcom— debido a la avalancha de internautas que han querido ser los primeros en poder disfrutar de Mega. "100.000 usuarios registrados en menos de una hora", avanzó Dotcom. "¿Podría ser el lanzamiento que haya crecido más rápido en la historia de Internet?", se preguntaba a continuación.

En dos horas ya había 250.000 usuarios registrados, pero el servicio seguía saturado: "La web continúa sobrecargada. Demanda masiva. Increíble. Soy muy feliz. Gracias por usar Mega", comunicó Kim Dotcom en su perfil de Twitter.

Esta nueva herramienta permite un almacenaje de 50 GB de forma gratuita a los usuarios, lo que unido a la velocidad máxima de descarga, promete hacer de este servicio uno de los mayores servicios de almacenamiento disponibles en la Red. Habrá tres formas de pago: por 9.99 euros al mes, 500 GB y 1 TB de transferencia, un precio que se incrementará a  19.99 euroscon si multiplicamos por cuatro la descarga (2 TB con 4TB de transferencia) y 29,99 euros con 4 TB y 8 TB de transferencia.

Dotcom ha dicho en varias ocasiones que los datos sobre el servicio de Mega serán cifrados con el algoritmo AES (seguro, pero no privado ni anónimo, ya que la según se lee en la política de privacidad). Externamente, no se podrá acceder a los datos de un usuario sin la clave de cifrado, Mega no conocerá la clave, así que no puede revisar el archivo y no es responsable del contenido del archivo. El equipo de Mega ha indicado también que algunas empresas, tales como estudios de cine, tendrán acceso directo a eliminar los archivos que atentan contra su material protegido con derechos de autor. Dotcom ha declarado que si estas empresas quieren utilizar esa herramienta, antes de recibir el acceso, deberán firmar para no demandar a Mega o para sostener el sitio responsable por las acciones de sus usuarios.

Además, Mega recomienda que se utilice con el navegador Chrome con anuncios como el siguiente:

Según avanzan desde la web de Whatsnew, este servicio promete más compatibilidad con otros navegadores en el futuro, así como una versión para el móvil.

Diferentes usuarios han expresado su enfado por redes sociales por la lentitud en el uso de Mega. Firefox ofrecía problemas —se quedaba colgado— desde el mismo instante en que se accedía al servicio. En Chrome resultaba más rápido registrarse.

Para los curiosos que aún no hayan entrado —o no hayan podido hacerlo— en Mega, este es el aspecto que presenta su escritorio:

Un año del cierre de Megaupload

El lanzamiento coincide además con el primer aniversario de la operación que acabó con el cierre de Megauload, la detención de Dotcom y varios de sus socios en Nueva Zelanda y Europa, así como la congelación de las cuentas millonarias del alemán.

Dotcom, que fue puesto en libertad el 22 de febrero de 2012, lucha en los tribunales de Nueva Zelanda contra la petición de extradición emitida por Estados Unidos que será llevada a juicio el próximo mes de agosto.

El propio Dotcom ha colgado un vídeo en el que se puede ver a su abogado —y a él en un segundo plano, al fondo— repasando toda la persecución que el Gobierno estadounidense hizo a su cliente.

EE UU acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Un nacimiento muy esperado

A lo largo del día, Twitter ha sido un hervidero de usuarios esperando la llegada del nuevo servicio de almacenamiento. Una espera que ha ido alimentando el propio creador, Kim Dotcom, quien ha estado tuiteando la cuenta atrás en la red de microblogging y cuando faltaban 15 minutos incluso mencionó en uno de sus tuits al presidente de EE UU, Barack Obama.

[View the story "Nace Mega" on Storify]
18-01-2013 | enter.co
Instagram alcanza 90 millones de usuarios a nivel mundial
Pese a su separación con Twitter y los problemas que enfrentaron con los usuarios después de publicar sus nuevos términos de servicio, Instagram consiguió esta nueva cifra de usuarios.
18-01-2013 | 20minutos.es
Mega ofrecerá 50 GB de almacenamiento gratuito

EP

  • El servicio sucesor de Megaupload se estrenará el 19 de enero a las 18:48.
  • Kim Dotcom ya ha adelantado en Twitter algunas de las características de Mega.
  • Dotcom muestra cómo será Mega, el sucesor de Megaupload

Kim Dotcom ha anunciado en su cuenta de Twitter los últimos detalles de su nuevo servicio de almacenamiento online, Mega. El fundador del servicio ha comentado que los usuarios podrán disponer de hasta 50 GB de almacenamiento gratuito por cada cuenta.

El fundador del antiguo Megaupload anunció el pasado mes de octubre su nuevo proyecto, Mega, un servicio online cuyo objetivo principal es muy similar al desaparecido servicio. De esta forma, los usuarios podrán subir, compartir y descargar archivos de manera segura para que, en esta ocasión, el servicio no pueda ser bloqueado por incumplir la ley.

A lo largo de los últimos meses se han ido conociendo cada vez más detalles sobre las características de este nuevo servicio. Dotcom ha utilizado su cuenta en Twitter para mostrar aspectos como su nuevo acelerador de descargas, que asegura quegarantizará velocidades máximas en el servicio.

En esta ocasión, Kim Dotcom ha publicado un nuevo tuit comentando nuevos avances en su nueva herramienta, que permitirá un almacenaje de 50 GB de forma gratuita a los usuarios, lo que unido a la velocidad máxima de descarga, promete hacer de Mega uno de los mayores servicios de almacenamiento disponibles en la Red.

El anuncio ha tenido una gran acogida en la Red, obteniendo una rápida difusión entre los seguidores de Kim Dotcom en Twitter, cada vez más deseosos de que se inaugure el servicio en el próximo aniversario del cierre de Megaupload, este sábado 19 de enero.

Además, Dotcom ha comentado una vez más que por el momento los usuarios de su anterior servicio no podrán recuperar sus documentos almacenados, a la espera de una decisión judicial.

18-01-2013 | 20minutos.es
El rostro más activista de las grandes figuras de Internet: del 'software' libre al P2P

Daniel Glez. 20m

  • Hace una semana falleció Aaron Swartz, cocreador de la tecnología RSS, 'hacker' y activista defensor de la libre circulación de la información en Internet.
  • Muchos importantes rostros de la Red defienden esa misma filosofía.
  • LISTA: Grandes mitos del universo hacker.

Hace una semana, la Red se conmocionaba por la inesperada muerte de Aaron Swartz, cofundador de Reddit y uno de los creadores de la tecnología RSS. Acusado de fraude electrónico, fraude informático y algunos otros cargos, Aaron Swartz se vio sumido en un proceso que le dejó sin dinero, le sumió en una gran depresión y le llevó finalmente a quitarse la vida.

A diferencia de otras grandes figuras de Internet, Swartz era poco mediático. Era un auténtico hacker, un activista en pro de la circulación libre de la información en Internet. Luchó contra la censura en Internet y contra normativas como la impopular ley SOPA. "Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor", escribió la familia de Swartz en recuerdo del joven.

Este perfil contrasta con el de celebridades como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Larry Page y Sergei Brin, personalidades que si bien tontearon con el universo hacker —o incluso tuvieron encontronazos con la ley—, acabaron dirigiendo poderosas multinacionales líderes en tecnología e Internet. Otros, en cambio, se mantienen principalmente como líderes ideológicos, defensores de la libertad en Internet o simplemente como figuras de desafío a las leyes relacionadas con la Red y la propiedad intelectual.

Lo importante es cooperar y compartir

Linus Torvald y Richard Stallman

Es a Linus Torvalds a quien hay que agradecerle el nacimiento del sistema operativo de código abierto Linux. Fue él quien creó el kernel (núcleo) del citado sistema operativo (significativa labor que le llevó a conseguir en 2012 el premio Millenium de Tecnología), pero es a Richard Stallman a quien hay que atribuirle el mérito de convertir Linux en uno de los mayores estandartes del software libre. Este programador estadounidense fue el fundador del movimiento que permite a los usuarios ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Apoyándose en esta filosofía, Stallman inició en 1983 el proyecto GNU con el objetivo de elaborar un sistema operativo libre que acabase con las limitaciones del software privativo. En 1985, creó la Free Software Foundation y, en 1989, elaboró la licencia pública general de GNU (GNU GPL), pensada para proteger el derecho de los propietarios de un programa para usarlo, compartirlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo. Cuando la licencia GNU se unió a Linux, sustituyendo a la licencia inicial —que prohibía la explotación comercial— nació el popular GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto más utilizado del mundo. Stallman también fue el impulsor del concepto —que no del término— copyleft en contraposición del copyright.

Jon 'maddog' Hall

Tras su inconfundible larga barba blanca se esconde el actual presidente y director ejecutivo de Linux International y uno de los más destacados defensores del software libre. Su peculiar aspecto, unido al apodo que le pusieron sus alumnos del Hatford State Technical College —y que él adora— ('Mad Dog' / "Perro loco"), contribuyen a darle a Jon Hall un aire excéntrico que lo acompaña durante sus muchos viajes alrededor del mundo (visita a menudo España, sobre todo por la Campus Party) para dar a conocer las virtudes de Linux y los beneficios del código abierto.

De carácter muy reservado, se sabe poco de la vida de Jon 'maddog' Hall, por lo que resultaron especialmente sorprendentes sus declaraciones de 2012, cuando confesó públicamente su homosexualidad a través de un comunicado. Aunque declaró que la sexualidad no había sido muy importante en su vida, dijo haberse dado cuenta de lo importante que era la visibilidad para acabar con la homofobia. Hall dedicó sus palabras a la memoria de Alan Turing, importante matemático de principios del siglo XX que fue procesado por ser gay, eligió la castración química en vez de la cárcel y poco después se suicidó.

Lawrence Lessig

Este abogado especializado en derecho informático se ha convertido en el principal impulsor del copyleft. Su discurso alterna el idealismo utópico con los peores augurios, convencido de que Internet pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de ser verdaderos creadores de la cultura, pero las leyes de copyright impiden esa enorme creatividad. Lessing, defensor de conceptos como la neutralidad en la Red y enemigo de entidades como las sociedades de gestión de derechos de autor, fundó el Centro para Internet y la Sociedad de la universidad de Stanford, escribió el libro Cultura libre —en el que cuenta "cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad"— e impulsó la iniciativa Creative Commons.

A través de la organización sin ánimo de lucro Creative Commons Corporation, Lawrence Lessing ha impulsado el uso de las licencias Creative Commons, una herramienta creada en 2002 que permite a los creadores de cualquier obra gestionar libremente sus derechos de autor, alejados del encorsetamiento del copyright. Una obra que se acoja a una licencia de Creative Commons (como la que posee 20minutos.es) puede ser copiada y distribuida, siempre que se reconozca la autoría y bajo las condiciones especificadas en los distintos modelos de licencias, que van desde la opción "dominio público" a aquellas modalidades que limitan el uso comercial y las modificaciones permitidas en la creación original.

En 2007, Lessing anunció que dejaría a un lado los asuntos de propiedad intelectual para centrarse en casos de corrupción política.

Jimmy Wales

El cofundador y principal promotor de la enciclopedia online Wikipedia puede ser considerado también como la figura responsable de la popularización del trabajo colaborativo en Internet. Aunque fue el programador Ward Cunningham quien inventó el concepto wiki, que define a las páginas que pueden ser editadas voluntariamente por múltiples usuarios, ha sido Wales el que ha convertido esa filosofía en un fenómeno de Internet gracias a la Wikipedia, una enciclopedia online, libre y políglota que ya cuenta con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos redactados por usuarios de todo el mundo. Wales es además presidente emérito de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia.

Aunque Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia online de referencia para 450 millones de usuarios al mes, el proyecto sólo sobrevive gracias a un complicado sistema de financiación basado en las donaciones de los usuarios. El servicio se ha mantenido siempre con estas aportaciones, renunciando a la utilización de publicidad como forma de ingresos. Según Wikipedia, la utilización de publicidad podría afectar a la libertad del servicio. Para prescindir de la publicidad y mantener su actividad, el equipo de Wikipedia hace campañas anuales para recaudar donaciones que ayuden a pagar servidores y otros costes. La última campaña se inició el pasado noviembre, momento en el que Wales hizo público uno de sus habituales mensajes.

Desafiando al sistema

Shawn Fanning, Sean Parker y Jordan Ritter

Aunque trabajó en Facebook, es accionista de Spotify y un importante y rico hombre de negocios, conviene citar a Sean Parker por su papel como cofundador de Napster, la primera gran red P2P (peer-to-peer) de intercambio de archivos. Parker, Jordan Ritter y el programador Shawn Fanning, que fue realmente quien construyó Napster, marcaron en 1999 un hito en la historia de Internet y de la cultura en general, ya que su creación supuso la primera señal de que la industria del entretenimiento estaba abocada a cambiar de modelo para sobrevivir.

Napster puso en jaque a la industria de la música a finales del siglo XX, por lo que varios sellos discográficos llevaron a los responsables a los tribunales. Estas acciones tuvieron un efecto Streisand (aunque este término aún no había sido acuñado), consiguiendo que el servicio se popularizara aún más y llegase a alcanzar en 2001 los 26,4 millones de usuarios. En julio de ese mismo año, un juez ordenó el cierre de los servidores. Napster cayó, pero la brecha ya estaba abierta. Programas como eDonkey, eMule, Kazaa, Ares o BitTorrent tomaron el testigo y el problema de la industria discográfica se extendió poco a poco al negocio del software, los videojuegos, la industria cinematográfica y, en los últimos años, también al sector editorial, lo que evidencia que Internet exige nuevos modelos de negocio para cada uno de estos sectores.

Kim Dotcom

Era poco conocido hasta hace un año, cuando las autoridades estadounidenses cerraron el portal de almacenamiento de archivos Megaupload y le arrestaron a él (fundador del servicio) y a varios de sus socios. Desde ese momento hasta la actualidad, Kim Schmitz —más conocido como Dotcom— se ha convertido en toda una celebridad de Internet. Voluminoso, multimillonario y excéntrico, tras quedar en libertad condicional, Kim Dotcom sigue demostrando, a través de las fotos que sube a su cuenta de Twitter, el elevadísimo nivel de vida que lleva en Nueva Zelanda mientras espera a que se celebre su juicio de extradición a Estados Unidos, país que acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música por violación de derechos de autor.

Pero, ¿qué es Megaupload?, ¿por qué ha generado tanto revuelo? Megaupload es la culminación del proceso que inició Napster, la demostración de que la industria del entretenimiento debe cambiar o morir. Con este servicio, el intercambio de archivos a través de P2P quedaba al margen y se imponía el almacenamiento y la descarga directa de contenidos. Millones de documentos, películas, canciones y demás tipos de archivo se alojaban en las entrañas de este gigante de Internet. Todos esos contenidos desaparecieron cuando el FBI cerró la página, pero eso no supuso ni mucho menos el fin de este tipo de negocio. Las primeras semanas o incluso meses, portales similares se acobardaron y destruyeron muchos de sus contenidos, pero con el tiempo han resurgido. De hecho, Kim Dotcom prepara un golpe maestro con Mega, el servicio que está llamado a suceder a Megaupload, un bombazo que verá la luz este sábado y que, según Dotcom, está completamente blindado contra las posibles demandas.

El popular y desafiante Schmitz tiene además un segundo as bajo la manga, un proyecto que lleva preparando desde mucho antes de que cerraran Megaupload y que responde al nombre de Megabox. Se trata de un servicio de distribución de música por Internet que aspira a cambiar el actual modelo de la industria musical, al evitar los sellos discográficos y permitir a los artistas cobrar el 90% de los ingresos que generen. Está previsto que vea la luz a mediados de 2013.

Peter Sunde

Sunde es uno de los responsables de otro de los quebraderos de cabeza de las grandes productoras discográficas y cinematográficas: la página web sueca The Pirate Bay. Si que Napster representa el modelo de intercambio P2P y Megaupload, las páginas de almacenamiento y descarga directa, The Pirate Bay puede considerarse uno de los estandartes de las también muy perseguidas páginas de enlaces. En este caso no se trata de enlaces a descargas directas ni a contenidos en streaming sino a ficheros de BitTorrent, pero los problemas a los que se han enfrentado este tipo de webs son exactamente los mismos. ¿Es ilegal enlazar sin permiso a contenidos protegidos por derechos de autor o la responsabilidad es solo de los que alojan dichos ficheros?

Mil veces bloqueada y mil veces reabierta en nuevos servidores, The Pirate Bay se ha enfrentado durante años a las presiones de grandes multinacionales. Eso ha llevado a Peter Sunde y a los otros tres responsables de la web (Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström) ante los tribunales. En 2009, los cuatro fueron condenados a un año de cárcel y el pago de una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por violación de derechos de propiedad intelectual. En noviembre de 2010, la Corte de Apelación de Svea en Estocolmo ratificó la culpabilidad de los acusados y varió ligeramente la sentencia. En febrero de 2012, el Tribunal Supremo de Suecia rechazó revisar el caso. A pesar de todas estas trabas, The Pirate Bay no ha dejado nunca de funcionar definitivamente. Hace poco se anunció la migración del servicio a la nube y el uso de archivos cifrados para evitar el acoso de las autoridades.

Sunde habla cinco idiomas, es un firme defensor de la cultura libre en Internet y se ha manifestados siempre en contra del copyright. Se mantuvo como portavoz oficial de The Pirate Bay hasta 2009, cuando el sitio fue transferido a otra empresa. En 2011 lanzó, junto a Fredrik Neij, un nuevo sitio para compartir archivos, BayFiles.

George Hotz (Geohot)

El jovencísimo George Hotz, más conocido como GeoHot, con solo 23 años se ha convertido en el hacker más conocido del mundo. Saltó a la fama por ser el autor del famoso jailbreak o desbloqueo de productos de Apple como el iPhone y el iPad. La herramienta creada por GeoHot permite a los usuarios acceder al sistema operativo iOS y también descargar aplicaciones y complementos imposibles de encontrar en la App Store. El joven también colaboró en la consecución de otro tipo de desbloqueo, el que permitía a los usuarios estadounidenses usar el móvil con cualquier operadora y no obligatoriamente con AT&T, como pretendía Apple.

Sin embargo, el mayor enfrentamiento de Hotz no ha sido con la compañía de la manzana sino con Sony. El hacker ha desarrollado varias herramientas de crackeo para la consola PlayStation 3, lo que le convirtió en la bestia negra de la tecnológica japonesa, con la que ha establecido una larga batalla que aún no ha terminado. Él y otros hackers están a la espera de que el caso se resuelva en los tribunales. Su gran talento le ha llevado a trabajar para Facebook, donde estuvo desde junio de 2011 hasta enero de 2012.

18-01-2013 | 20minutos.es
El rostro más activista de las grandes figuras de Internet

Daniel Glez. 20m

  • Hace una semana falleció Aaron Swartz, cocreador de la tecnología RSS, 'hacker' y activista defensor de la libre circulación de la información en Internet.
  • Muchos importantes rostros de Internet defienden esa misma filosofía.
  • LISTA: Grandes mitos del universo hacker.

Hace una semana, la Red se conmocionaba por la inesperada muerte de Aaron Swartz, cofundador de Reddit y uno de los creadores de la tecnología RSS. Acusado de fraude electrónico, fraude informático y algunos otros cargos, Aaron Swartz se vio sumido en un proceso que le dejó sin dinero, le sumió en una gran depresión y le llevó finalmente a quitarse la vida.

A diferencia de otras grandes figuras de Internet, Swartz era poco mediático. Era un auténtico hacker, un activista en pro de la circulación libre de la información en Internet. Luchó contra la censura en Internet y contra normativas como la impopular ley SOPA. "Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor", escribió la familia de Swartz en recuerdo del joven.

Este perfil contrasta con el de celebridades como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Larry Page y Sergei Brin, personalidades que si bien tontearon con el universo hacker —o incluso tuvieron encontronazos con la ley—, acabaron dirigiendo poderosas multinacionales líderes en tecnología e Internet. Otros, en cambio, se mantienen principalmente como líderes ideológicos, defensores de la libertad en Internet o simplemente como figuras de desafío a las leyes relacionadas con la Red y la propiedad intelectual.

Lo importante es cooperar y compartir

Linus Torvald y Richard Stallman

Es a Linus Torvalds a quien hay que agradecerle el nacimiento del sistema operativo de código abierto Linux. Fue él quien creó el kernel (núcleo) del citado sistema operativo (significativa labor que le llevó a conseguir en 2012 el premio Millenium de Tecnología), pero es a Richard Stallman a quien hay que atribuirle el mérito de convertir Linux en uno de los mayores estandartes del software libre. Este programador estadounidense fue el fundador del movimiento que permite a los usuarios ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Con esta filosofía, Stallman inició en 1983 el proyecto GNU con el objetivo de elaborar un sistema operativo libre que acabase con las limitaciones del software privativo. En 1985, creó la Free Software Foundation y, en 1989, elaboró la licencia pública general de GNU (GNU GPL), pensada para proteger el derecho de los propietarios de un programa para usarlo, compartirlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo. Cuando la licencia GNU se unió a Linux, sistituyendo a la licencia inicial —que prohibía la explotación comercial— nació el popular GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto más utilizado del mundo. Stallman también fue el impulsor del concepto —que no del término— copyleft en contraposición del copyright.

Jon 'maddog' Hall

Tras su inconfundible larga barba blanca se esconde el actual presidente y director ejecutivo de Linux International y uno de los más destacados defensores del software libre. Su peculiar aspecto, unido al apodo que le pusieron sus alumnos del Hatford State Technical College —y que él adora— ('Mad Dog' / "Perro loco"), contribuyen a darle a Jon Hall un aire excéntrico que lo acompaña durante sus muchos viajes alrededor del mundo (visita a menudo España, sobre todo por la Campus Party) para dar a conocer las virtudes de Linux y los beneficios del código abierto.

De carácter muy reservado, se sabe poco de la vida de Jon 'maddog' Hall, por lo que resultaron especialmente sorprendentes sus declaraciones de 2012, cuando confesó públicamente su homosexualidad a través de un comunicado. Aunque declaró que la sexualidad no había sido muy importante en su vida, dijo haberse dado cuenta de lo importante que era la visibilidad para acabar con la homofobia. Hall dedicó sus palabras a la memoria de Alan Turing, importante matemático de principios del siglo XX que fue procesado por ser gay, eligió la castración química en vez de la cárcel y poco después se suicidó.

Lawrence Lessig

Este abogado especializado en derecho informático se ha convertido en el principal impulsor del copyleft. Su discurso alterna el idealismo utópico con los peores augurios, convencido de que Internet pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de ser verdaderos creadores de la cultura, pero las leyes de copyright impiden esa enorme creatividad. Lessing, defensor de conceptos como la neutralidad en la Red y enemigo de entidades como las sociedades de gestión de derechos de autor, fundó el Centro para Internet y la Sociedad de la universidad de Stanford, escribió el libro Cultura libre —en el que cuenta "cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad"— e impulsó la iniciativa Creative Commons.

A través de la organización sin ánimo de lucro Creative Commons Corporation, Lawrence Lessing ha impulsado el uso de las licencias Creative Commons, una herramienta creada en 2002 que permite a los creadores de cualquier obra gestionar libremente sus derechos de autor, alejados del encorsetamiento del copyright. Una obra que se acoja a una licencia de Creative Commons pude ser copiada y distribuida, siempre que se reconozca la autoría y bajo las condiciones especificadas en los distintos modelos de licencias, que van desde la opción "dominio público" a aquellas modalidades que limitan el uso comercial y las modificaciones permitidas en la creación original.

En 2007, Lessing anunció que dejaría a un lado los asuntos de propiedad intelectual para centrarse en casos de corrupción política.

JimmyWales

El cofundador y principal promotor de la enciclopedia online Wikipedia puede ser considerado también como la figura responsable de la popularización del trabajo colaborativo en Internet. Aunque fue el programador Ward Cunningham quien inventó el concepto wiki, que define a las páginas que pueden ser editadas voluntariamente por múltiples usuarios, ha sido Wales el que ha convertido esa filosofía en un fenómeno de Internet gracias a la Wikipedia, una enciclopedia online, libre y políglota que ya cuenta con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos redactados por usuarios de todo el mundo. Wales es además presidente emérito de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia.

Aunque Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia online de referencia para 450 millones de usuarios al mes, el proyecto sólo sobrevive gracias a un complicado sistema de financiación basado en las donaciones de los usuarios. El servicio se ha mantenido siempre con estas aportaciones, renunciando a la utilización de publicidad como forma de ingresos. Según Wikipedia, la utilización de publicidad podría afectar a la libertad del servicio. Para prescindir de la publicidad y mantener su actividad, el equipo de Wikipedia hace campañas anuales para recaudar donaciones que ayuden a pagar servidores y otros costes. La última campaña se inició el pasado noviembre, momento en el que Wales hizo público uno de sus habituales mensajes.

Desafiando al sistema

Shawn Fanning, Sean Parker y Jordan Ritter

Aunque trabajó en Facebook, es accionista de Spotify y un importante y rico hombre de negocios, conviene citar a Sean Parker por su papel como cofundador de Napster, la primera gran red P2P (peer-to-peer) de intercambio de archivos. Parker, Jordan Ritter y el programador Shawn Fanning, que fue realmente quien construyó Napster, marcaron en 1999 un hito en la historia de Internet y de la cultura en general, ya que su creación supuso la primera señal de que la industria del entretenimiento estaba abocada a cambiar de modelo para sobrevivir.

Napster puso en jaque a la industria de la música a finales del siglo XX, por lo que varios sellos discográficos llevaron a los responsables a los tribunales. Estas acciones tuvieron un efecto Streisand (aunque este término aún no había sido acuñado), consiguiendo que el servicio se popularizara aún más y llegase a alcanzar en 2001 los 26,4 millones de usuarios. En julio de ese mismo año, un juez ordenó el cierre de los servidores. Napster cayó, pero la brecha ya estaba abierta. Programas como eDonkey, eMule, Kazaa, Ares o BitTorrent tomaron el testigo y el problema de la industria discográfica se extendió poco a poco al negocio del software, los videojuegos, la industria cinematográfica y, en los últimos años, también al sector editorial, lo que evidencia que Internet exige nuevos modelos de negocio en cada uno de estos sectores.

Kim Dotcom

Era poco conocido hasta hace un año, cuando las autoridades estadounidenses cerraron el portal de almacenamiento de archivos Megaupload y le arrestaron a él (fundador del servicio) y a varios de sus socios. Desde ese momento hasta la actualidad, Kim Schmitz —más conocido como Dotcom— se ha convertido en toda una celebridad de Internet. Voluminoso, multimillonario y excéntrico, tras quedar en libertad condicional, Kim Dotcom sigue demostrando, a través de las fotos que sube a su cuenta de Twitter, el elevadísimo nivel de vida que lleva en Nueva Zelanda mientras espera a que se celebre su juicio de extradición a Estados Unidos, país que acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música por violación de derechos de autor.

Pero, ¿qué es Megaupload?, ¿por qué ha generado tanto revuelo? Megaupload es la culminación del proceso que inició Napster, la demostración de que la industria del entretenimiento debe cambiar o morir. Con este servicio, el intercambio de archivos a través de P2P quedaba al margen y se imponía el almacenamiento y la descarga directa de contenidos. Millones de documentos, películas, canciones y demás tipos de archivos se alojaban en las entrañas de este gigante de Internet. Todos esos contenidos desaparecieron cuando el FBI cerró la página, pero eso no supuso ni mucho menos el fin de este tipo de negocio. Las primeras semanas o incluso meses, portales similares se acobardaron y destruyeron muchos de sus contenidos, pero con el tiempo han resurgido. De hecho, Kim Dotcom prepara un golpe mestro con Mega, el servicio que está llamado a suceder a Megaupload, un bombazo que verá la luz este sábado y que, según Dotcom, está completamente blindado contra las posibles demandas.

El popular y desafiante Schmitz tiene además un segundo as bajo la manga, un proyecto que lleva preparando desde mucho antes de que cerraran Megaupload y que responde al nombre de Megabox. Se trata de un servicio de distribución de música por Internet que aspira a cambiar el actual modelo de la industria musical, al evitar los sellos discográficos y permitir a los artistas cobrar el 90% de los ingresos que generen. Está previsto que vea la luz a mediados de 2013.

Peter Sunde

Sunde es uno de los responsables de otro de los quebraderos de cabeza de las grandes productoras discográficas y cinematográficas: la página web sueca The Pirate Bay. Si que Napster representa el modelo de intercambio P2P y Megaupload, las páginas de almacenamiento y descarga directa, The Pirate Bay puede considerarse uno de los estandartes de las también muy perseguidas páginas de enlaces. En este caso no se trata de enlaces a descargas directas ni a contenidos en streaming sino a ficheros de BitTorrent, pero los problemas a los que se han enfrentado este tipo de webs son exactamente los mismos. ¿Es ilegal enlazar sin permiso a contenidos protegidos por derechos de autor o la responsabilidad es solo de los que alojan dichos ficheros?

Mil veces bloqueada y mil veces reabierta en nuevos servidores, The Pirate Bay se ha enfrentado durante años a las presiones de grandes multinacionales. Eso ha llevado a Peter Sunde y a los otros tres responsables de la web (Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström) ante los tribunales. En 2009, los cuatro fueron condenados a un año de cárcel y el pago de una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por violación de derechos de propiedad intelectual. En noviembre de 2010, la Corte de Apelación de Svea en Estocolmo ratificó la culpabilidad de los acusados y varió ligeramente la sentencia. En febrero de 2012, el Tribunal Supremo de Suecia rechazó revisar el caso. A pesar de todas estas trabas, The Pirate Bay no ha dejado nunca de funcionar definitivamente. Hace poco se anunció la migración del servicio a la nube y el uso de archivos cifrados para evitar el acoso de las autoridades.

Sunde habla cinco idiomas, es un firme defensor de la cultura libre en Internet y se ha manifestados siempre en contra del copyright. Se mantuvo como portavoz oficial de The Pirate Bay hasta 2009, cuando el sitio fue transferido a otra empresa. En 2011 lanzó, junto a Fredrik Neij, un nuevo sitio para compartir archivos, BayFiles.

George Hotz (Geohot)

El jovencísimo George Hotz, más conocido como GeoHot, con solo 23 años se ha convertido en el hacker más conocido del mundo. Saltó a la fama por ser el autor del famoso jailbreak o desbloqueo de productos de Apple como el iPhone y el iPad. La herramienta creada por GeoHot permite a los usuarios acceder al sistema operativo iOS y también descargar aplicaciones y complementos imposibles de encontrar en la App Store. El joven también colaboró en la consecución de otro tipo de desbloqueo, el que permitía a los usuarios estadounidenses usar el móvil con cualquier operadora y no obligatoriamente con AT&T, como pretendía Apple.

Sin embargo, el mayor enfrentamiento de Hotz no ha sido con la compañía de la manzana sino con Sony. El hacker ha desarrollado varias herramientas de crackero para la consola PlayStation 3, lo que le convirtió en la bestia negra de la tecnológica japonesa, con la que ha establecido una larga batalla que aún no ha terminado. Él y otros hackers están a la espera de que el caso se resuelva en los tribunales. Su gran talento le ha llevado a trabajar para Facebook, donde estuvo desde junio de 2011 hasta enero de 2012.

323