Noticias de "twitter"

25-11-2012 | 20minutos.es
Las redes sociales e Internet precisan una adaptación de la normativa legal actual

EFE

  • La legislación no recoge nuevas situaciones que se dan en el mundo virtual, como tuiteros que se hacen eco de noticias falsas.
  • "El problema que nos encontramos es que las legislaciones son locales; hay que ir a una regulación internacional", dicen los expertos.
  • El lord acusado erróneamente de pederasta exige dinero a 10.000 tuiteros.
  • Las denuncias a tuiteros generan un debate sobre la libertad de expresión.

Tuiteros que se hacen eco de noticias que luego resultan ser falsas, blogueros que se apropian de la cabecera de un medio de comunicación o internautas que suplantan la personalidad de un personaje público en un perfil de una red social.

Son situaciones cada vez más frecuentes en el mundo 'online', a las que no es fácil responder con la actual legislación. Los expertos consultados coinciden en que la responsabilidad se tiene que determinar de acuerdo a una normativa pensada para el nuevo medio.

"Con la actual regulación, lo que hace agua no son las redes sociales, sino la regulación", asegura Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en Internet y redes sociales.

Precisamente la responsabilidad de los titueros está esta semana en el punto de mira. Por primera vez, alguien ha decidido presentar batalla a miles de autores de esos mensajes de 140 caracteres para que paguen una compensación por haberle difamado.

El caso británico

La víctima, el británico Alistair McAlpine, ex asesor de Margaret Thatcher, quien vio circular su nombre por Internet después de que por error un programa de la BBC sobre abusos de menores en un hogar de acogida en Gales apuntara hacia él.

Miles de tuiteros le identificaron erróneamente como el responsable de esos abusos y ahora este lord pretende que los titulares de esas cuentas de Twitter lo paguen.

Los expertos consultados coinciden en afirmar que una acción de ese tipo es más simbólica que realmente efectiva. Desde luego en España sería difícil que prosperase.

Y es que "la responsabilidad de los tuits no se encuentra ni por asomo en la legislación, ni siquiera de manera tangencial", señala el también abogado Alejandro Touriño. No existe ninguna resolución en España que haga referencia a la responsabilidad del tuitero.

Este responsable del área de tecnologías de la información de ÉCIJA Abogados recuerda que derecho y tecnología muchas veces van por caminos separados.

Una demanda masiva es una medida "erróneo"

Para Sánchez Almeida, pretender una demanda masiva contra los tuiteros es un planteamiento "absolutamente erróneo, porque hay que diferenciar entre quién genera una información y quién la cita".

Insiste en que "no se puede perseguir a todo aquél que se limita a retuitear lo que dice otro, a menos que se regule expresamente". En todo caso, "habría que hacerlo con muchísima prudencia porque podríamos criminalizar a toda la sociedad".

Este jurista insiste en que con la actual legislación española, una persecución masiva a tuiteros es imposible.

En nuestro ordenamiento jurídico para que se considere que un comentario es injuria o calumnia tiene que existir lo que se denomina el ánimo de injuriar, es decir, la intención de faltar a la verdad.

Este es otro de los problemas que existen a la hora de determinar si ha habido infracción o no en el mundo virtual. Muchas veces, la intencionalidad no está clara, porque los autores del tuit o del blog se protegen bajo el paraguas de la broma o la ironía.

Adaptar la legislación

Y mientras las nuevas tecnologías avanzan, el legislador sigue anclado en una normativa que no es útil ni aplicable a la nueva realidad social.

La única solución, según Sánchez Almeida, es "adaptar la legislación y que quede meridianamente claro qué es lícito y qué no lo es".

El legislador que piensa en formas de control de la información o de control social basadas en estructuras jerárquicas "se va a dar de bofetadas con el mundo globalizado", asegura este abogado. Por ello, "hay que ir a una regulación internacional en todo esto".

En este sentido, Touriño precisa que "el problema que nos encontramos es que las legislaciones son locales, mientras que Internet tiene un carácter global".

23-11-2012 | abc.es
El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha anunciado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que la nueva plataforma Mega, que sustituirá a la desaparecida Megaupload, se pondrá en marcha el próximo 20 de enero a las 6:48 horas, hora local neozelandesa. Es decir, a las 18.48 horas de España. No está siendo fácil para Dotcom lanzar el servicio de almacenamiento que sucederá al famoso Megaupload, tras el cierre de éste y los problemas legales que le acarreó. De hecho, en un primer momento, el empresario tenía pensado alojar el dominio de Mega en Gabón, pero el Gobierno decidió bloquearlo..
23-11-2012 | elpais.com
Emtech destaca el éxito de la sencillez entre la complejidad tecnológica
Los ponentes de las jornadas malagueñas del MIT ensalzan casos como Craigslist y Twitter
23-11-2012 | elpais.com
Emtech destaca el éxito de la sencillez tecnológica
Los ponentes de las jornadas malagueñas del MIT ensalzan casos como Craigslist y Twitter
23-11-2012 | 20minutos.es
El nuevo Megaupload se lanzará el 19 de enero a las 18:48 horas

EP

  • Se pondrá en marcha el 20 de enero a las 6:48 de la mañana, hora neozelandesa.
  • Lo anunció Kim Dotcom, fundador de Megaupload, a través de Twitter.
  • Ese mismo día dará una rueda de prensa en la que dará los detalles de Mega.

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha anunciado esta semana a través de su cuenta de Twitter que la nueva plataforma Mega, que sustituirá a la desaparecida Megaupload, se pondrá en marcha el próximo 20 de enero a las 6:48 de la mañana, hora local neozelandesa (el 19 de enero a las 18:48, hora española).

No está siendo fácil para Dotcom lanzar el servicio de almacenamiento que sucederá al famoso Megaupload, tras el cierre de este y los problemas legales que le acarreó. De hecho, en un primer momento, el empresario tenía pensado alojar el dominio de Mega en Gabón, pero el Gobierno decidió bloquearlo. Gabón, país elegido seguramente para que la dirección fuera tan escueta como 'me.ga', comunicó que decidía bloquear este dominio por la sospecha de que el servicio se dedicase a alojar contenidos pirateados.

El ministro de comunicación de Gabón, Blaise Louembe, declaró a la BBC que el país "no va a ser una plataforma desde la que se violen los derechos de autor y no va a ser utilizado por gente sin escrúpulos". Según el empresario, esta aversión de los africanos se debe a la relación estrecha entre el gobierno norteamericano y la empresa dueña del dominio.

Finalmente, el portal se mudó a Nueva Zelanda con la dirección 'mega.co.nz'. Dotcom está tratando de lavar su imagen y ganarse a su país adoptivo —es alemán— con acciones como un plan para llevar fibra óptica gratuita a Nueva Zelanda. Este proyecto le costaría decenas de millones que quiere conseguir mediante una contrademanda a EE UU y Hollywood por lo que considera una campaña ilegal de desprestigio contra él y sus negocios.

De momento, el propio Dotcom explicó a través de Twitter que cuenta con el respaldo legal neozelandés, además de que el gobierno no se ha negado a que use dicho dominio para albergar su plataforma. Por otro lado, pese a que ha anunciado a través de su perfil de Twitter que Mega llegará el 20 de enero de 2013 a las 6:48, en la página aún aparece como fecha de lanzamiento el próximo 19 del mismo mes.

En la web oficial, además, permanece un eslogan: "Lo prometemos. Entregamos" (en referencia a que no habrá problemas legales, con lo que se garantizará el alojamiento y descarga de contenidos). En este sentido, Dotcom asegura que se ha cubierto la espaldas desde un punto de vista legal para que el servicio no pueda ser cerrado. Sin embargo, es inevitable que preocupe la supervivencia de una plataforma en la nube que estará en el punto de mira de Estados Unidos y Hollywood y que seguro que se enfrentará a quejas y denuncias, puesto que difícilmente podrá evitar que se alojen contenidos protegidos con derechos.

Teniendo en cuenta lo que pasó con Megaupload, habrá que ver si los usuarios se atreven a guardar en Mega contenido personal importante y no solo archivos de terceros que quieran redistribuir y que no teman perder.

Según el empresario, el 20 de enero, además del lanzamiento de la plataforma, se celebrará una rueda de prensa en la "Mansión Dotcom" para presentar Mega, al mediodía. Ese día tendrá muchas respuestas que responder.

23-11-2012 | 20minutos.es
Un ingeniero crea un clon de la web del Senado sin gastar un euro en licencias

D.G.

  • El clon de la web del Senado pretende demostrar que el 'software' de código abierto habría supuesto un ahorro de más de 200.000 euros en la página oficial.
  • La página, que se estrenó el pasado 12 de noviembre, costó 448.819,25 euros.
  • El proyecto se presenta de forma anónima "sin ningún otro fin y cometido que no sea la promoción del Código Abierto en el Software institucional".

Una semana de trabajo es lo que ha necesitado un ingeniero industrial para crear un clon de la web del Senado que aspira a demostrar que la página oficial, que se estrenó el pasado 12 de noviembre y costó 448.819,25 euros, tuvo un precio muy por encima del que podría haber tenido. El autor del proyecto explica que ha decidido realizarlo "por principios. Y porque es mi forma de protestar ante un sistema tan hermético que no deja ver claras cómo se toman las decisiones; cómo se adjudican proyectos ni adónde va nuestro dinero. Unos van a manifestaciones, otros se metenen política, otros huelgas.. yo hago esto. Lo veo más creativo".

En torno a la mitad del coste de la página web del Senado fue destinado al pago de licencias. El clon, en cambio, ha sido realizado con licencias de libre distribución o código abierto, por lo que su precio ha sido de 0 euros. Su utilización en el portal oficial podría haber supuesto por tanto un ahorro de más de 200.000 euros. "Para tener la web online también se han usado servidores FREE", lo que significa que esto también ha supuesto un coste 0.

"Con el resto del coste, lo que hayan cobrado las empresas implicadas en el proyecto, no se puede hacer ninguna valoración objetiva, puesto que se desconocen las características específicas del proyecto" explica el joven ingeniero en un texto en el que detalla cómo ha llevado a cabo la web. Puesto que son muchos los puntos de la web del Senado que no han sido desglosados y detallados, este "proyecto informativo-educativo" solo hace hincapié en "lo que se ahorraría si se usara software gratuito open source para los desarrollos de los proyectos administrativos".

El responsable de la web clónica del Senado también señala —como ya indicaron varios expertos a 20minutos.es— las deficiencias en optimización e indexación de la página oficial. Además, denuncia que "no se ha integrado el sistema de redes sociales. Simplemente se ha creado un acceso directo al perfil oficial en twitter y nada más".

"No es mi interés ni promocionarme ni publicitar ninguna web. Todo este proyecto se presenta de forma anónima sin ningún otro fin y cometido que no sea la promoción del Código Abierto en el Software institucional. En pro del Open Data en la administración pública", concluye el autor.

22-11-2012 | elpais.com
Miles de tuiteros, acusados de difamación por rebotar rumores
Lord Alistair McAlpine, un político británico retirado, exige una compensación a quienes difundieron por Twitter de que había abusado a menores, tras un reportaje de la BBC
22-11-2012 | elpais.com
Siete mil sensores para prever las tendencias de Twitter
Rahaf Harfoush salva vidas con una aplicación que detecta los medicamentos falsificados
21-11-2012 | europapress.es
Activistas propalestinos 'hackean' la cuenta en Twitter del viceprimer ministro israelí
Activistas propalestinos han 'hackeado' este martes la cuenta oficial del viceprimer ministro israelí Silvan Shalom en la red social de microblogging Twitter, en la que han publicado mensajes de apoyo al pueblo gazací.
20-11-2012 | enter.co
Twitter comienza a ofrecer servicios publicitarios en Colombia
Los tuits, perfiles y tendencias promocionadas comenzarán a ser parte del portafolio de los anunciantes colombianos, pues el servicio de los 140 caracteres comenzará a ofrecer esas opciones de publicidad en el mercado nacional.
335