Noticias de "twitter"

11-02-2012 | 20minutos.es
¿Qué se esconde detrás de cada tema del momento de Twitter?

EFE

  • Una web de servicios llamada TweetTrendings intenta explicar por qué una palabra, una frase o un tema se convierte en 'trending topic' (tema del momento) en Twitter.
  • No es la única forma de conocer el origen de los temas del momento de Twitter, aunque sí una web que puede ayudar a los que intentan iniciarse en esta red de microblogging.
  • Por ahora, se limita a los temas del momento del ámbito español.
  • Este sitio, que lleva tres meses en funcionamiento, cuenta ya con un historial de 13.000 trending topics almacenados.

Un grupo de desarrolladores barceloneses ha creado TweetTrendings, una web de servicios que intenta explicar por qué una palabra, una frase o un tema se convierte en 'trending topic' (tema del momento) en Twitter, desde las habituales meteduras de pata de algún famoso, la ley Sinde o una movilización del 15-M. No es la única forma de conocer el origen de los temas del momento de Twitter, aunque sí una web que puede ayudar a los que intentan iniciarse en esta red de microblogging que cada día gana más seguidores en España.

Desde hace tiempo, el concepto 'trending topic' (TT) se ha convertido en tema del momento, es decir, algo de lo que la gente habla, y de lo que, tanto los seguidores de la red social del pajarito (unos tres millones en España), como del resto de la población, suelen seguir en sus 'tuits' o en sus conversaciones.

De hecho, es una expresión que ha traspasado el ámbito estrictamente digital de esta red de mensajería instantánea para definir un tema de gran interés social. La web TweetTrendings abre ahora el camino no sólo para conocer al instante cuáles son los temas del momento (por ahora del ámbito español), sino para explicar qué o quién lo ha encumbrado para que se esté tuiteando.

Los 'trending topics' se basan, en muchas ocasiones, en los 'hashtags', las 'etiquetas' que van precedidas por una almohadilla (#) y sirven para organizar los "tuiteos" de un tema concreto, que se han convertido en una especie de sensores sociales sobre los temas con mayor tráfico en un momento determinado.

En un primer momento, esta web lleva a cabo un programa de búsqueda automatizada de contenidos por la red para determinar cuál es la causa de que un asunto sea 'trend' (de moda), ha explicado Ricardo Valiente, uno de los tres impulsores de este proyecto junto a Juan A. Rico y Christopher Vallès.

Los buscadores intentan desentrañar las causas del auge de ese 'topic' concreto y generan enlaces a alguna información específica relacionada con la misma (ya sea de un medio de comunicación, u otra web). Si TweetTrendings no halla el foco original del 'topic', desde la web se ofrece a los usuarios la posibilidad de que ellos mismos intenten explicar el origen y de mejorar o corregir las explicaciones ya existentes de una forma sencilla.

Cuando el origen de un tema queda "aclarado", la misma cuenta emite otro 'tuit' con la explicación para los interesados.

Este sitio, que lleva tres meses en funcionamiento, cuenta ya con un historial de 13.000 trending topics almacenados (con la explicación de por qué lo fueron y cuándo y durante cuánto tiempo mantuvieron ese estatus). En la página de inicio de la web aparecen los 'topics' del momento y se invita a los 'tuiteros' (una vez identificados) a explicar por qué un hashtag se ha convertido en candente.

Además, la página dispone de un usuario en twitter al que se puede seguir únicamente para estar al tanto de las últimas explicaciones sobre los temas del momento.

A veces el rastreo es más sencillo, ya que se trata de un tema de actualidad en los medios de comunicación como el caso de Contador, pero en otras ocasiones que un asunto se convierta en TT depende de otros factores. Un elemento clave para quien lance el primer tuit es el número de seguidores que tenga, y que entre ellos haya 'tuiteros' con numerosos 'followers', lo que puede amplificar el asunto de una forma exponencial.

Ahora, advierten, hay que tener cuidado sobre los intereses espurios que hay tras ciertos TT, ya que algunas marcas están "invitando" a famosos (con millones de seguidores) a promocionar productos en sus 'tuits'.

En cualquier caso, la posibilidad de convertirse en TT depende de la hora del día: es más sencillo figurar en los tema del momento por la mañana, cuando hay menos tráfico de mensajes y usuarios, que al mediodía o por la noche.

11-02-2012 | europapress.es
Los reclutadores de "mulas" para el blanqueo de dinero acuden a la publicidad pagada en Twitpic -sitio web que permite a los usuarios publicar fácilmente fotos en Twitter, microblogging y redes sociales- para contratar nuevas "cibermulas" que ayuden a blanquear el dinero robado de cuentas de banca online.
10-02-2012 | 20minutos.es
Anonymous afirma haber bloqueado la web de la CIA

EFE

  • La página web de la CIA se encuentra temporalmente fuera de servicio.
  • "CIA TANGO DOWN", ha escrito Anonymous en una de sus cuentas de la red social Twitter.
  • Anonymous atacó el mes pasado las webs del FBI y de la SGAE tras el cierre del portal de descargas Megaupload.

El grupo de piratas informáticos Anonymous ha afirmado este viernes que ha bloqueado la página web de la Agencia Central de Información de EEUU (CIA), que se encuentra fuera de servicio.

"CIA TANGO DOWN", ha escrito Anonymous en una de sus cuentas de la red social Twitter.

En enero, en represalia por el cierre de la página de descargas MegaUpload ordenado por las autoridades policiales de EEUU, el grupo de piratas informáticos dejó fuera de funcionamiento por un tiempo las páginas del Departamento de Justicia, del FBI y de la productora Universal Music.

Anonymous también publicó entonces en diversas redes sociales datos personales del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Muller.

10-02-2012 | europapress.es
MADRID 10 (Portaltic/EP) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho pública a través de la red de microblog Twitter la banda sonora que le acompañará durante toda su campaña electoral.
10-02-2012 | europapress.es
MADRID 10 (Portaltic/EP) Conservadores religiosos de Arabia Saudí piden la ejecución del periodista de 23 años, Hamza Kashgari, tras escribir una serie de mensajes en Twitter contra Mahoma.
10-02-2012 | 20minutos.es
Twitter permitirá el acceso a su servicio vía SMS

EFE

  • La empresa ha firmado acuerdos con operadoras de satélites y de telecomunicaciones de más de 80 países, entre los que no se encuentra España.
  • Twitter quiere llegar así a los teléfonos móviles convencionales.
  • Sigue a '20minutos.es' en las redes: Facebook, Google+, Twitter y Tuenti.

La red de microblogging Twitter permitirá que se lean y envíen tuiteos en el teléfono móvil a través de mensajes cortos de texto (SMS), gracias a acuerdos firmados con operadoras de satélites y de telecomunicaciones de más de ochenta países.

"Ponemos en marcha esta funcionalidad de SMS porque reconocemos la importancia y el valor de hacer nuestro servicio accesible a cualquier persona del planeta. No importa qué dispositivo se utilice -desde el último teléfono inteligente al móvil más convencional- las personas en todo el globo deberían ser capaces de enviar y leer los tuiteos", ha explicado la compañía en su blog oficial. Operadoras de telecomunicaciones de más de ochenta países, entre los que no se encuentra España, se han prestado a dar soporte a esta iniciativa de Twitter. La compañía ha indicado que también ha llegado a un acuerdo con los operadores de satélite Iridium y Thuraya para que sus suscriptores puedan acceder al servicio de SMS.

Además, para aquellos usuarios que no tengan acceso a esos satélites ni vivan en países en los que las operadoras de telecomunicaciones den soporte a esta funcionalidad de Twitter, la red de microblogging ofrecerá la posibilidad de enviar tuiteos -pero no recibirlos- mediante un código numérico internacional.

10-02-2012 | elmundo.es
Twitter se podrá usar vía SMS
Operadores de telecomunicaciones de más de 80 países se han prestado a dar soporte a esta iniciativa de la red de 'microblogging'. . 
09-02-2012 | europapress.es
Los usuarios de Twitter han inundado la red de microblogs de comentarios sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón. La avalancha de 'tuit' ha hecho que el tema 'Garzón a 11' se haya colado entre los temas del momento en Twitter este jueves a las 14.30 horas.
08-02-2012 | abc.es
China pone fin al anónimato de los 'tuiteros'
Pekín ha fijado la fecha del próximo 16 de marzo para que los microbloggers, usuarios de redes sociales como Weibo (similar a Twitter), dejen de disfrutar del anonimato y su verdadero nombre sea conocido por el Gobierno chino. Más que un trámite, es la pérdida de una de las pocas libertades que tiene la población china en el país con uno de los aparatos de censura más sofisticados del mundo. Así lo han plasmado muchos de estos usuarios de los servicios chinos de microblog."Lo que tenía que venir, vino", comenta un usuario de weibo identificado como "diannao bao" (periódico de computadora, en m..
08-02-2012 | 20minutos.es
Pierde su trabajo y lo multan con 1.000 € por poner en un tuit que haría explotar un aeropuerto

EP

  • Paul Chambers escribió un tuit en tono informal diciendo que volaría el aeropuerto si, por culpa de un temporal, no podía ir a visitar a una amiga.
  • La condena le ha costado 1.000 euros de fianza y perder su trabajo.
  • Este miércoles, Chambers impugna su condena ante el Tribunal Superior británico argumentando que tan solo se trataba de una broma.

Paul Chambers ha sido declarado culpable de enviar un tuit amenazante al aeropuerto de Robin Hood, en Doncaster (Reino Unido). En el mensaje de Twitter aseguraba, en tono de broma, que si no abrían pronto el aeropuerto -inhabilitado por la nieve- sería capaz de "volar el aeropuerto". Este miércoles, Chambers impugna su condena ante el Tribunal Superior británico argumentando que tan solo se trataba de una broma.

En enero de 2010, Chambers planeaba un viaje a Irlanda del Norte para ver a Sarah Tonner, a la que había conocido por Internet. Sin embargo, un temporal de nieve obligó a cerrar los aeropuertos y por miedo a no verla, escribió un tuit a sus 690 seguidores. El mensaje decía: "¡Mierda!, el aeropuerto Robin Hood está cerrado. Tenéis algo más de una semana, ¡de lo contrario volaré el aeropuerto por los aires!"

Una semana después fue arrestado por cinco oficiales de policía, e interrogado durante ocho horas. Se llevaron sus ordenadores y teléfonos móviles, y fue acusado de amenazas bajo la normativa del Communications Act 2033. Esta normal establece que es una ofensa enviar "por medio de una red pública de comunicación electrónica un mensaje u otro material que sea ofensivo, indecente, obsceno y/o amenazador".

Apoyo popular

Los abogados de Paul Chambers han argumentado que este mensaje no tenía intención de ser una amenaza a las autoridades del aeropuerto, era "una broma, una parodia". Reclaman que la imposición de una fianza y antecedentes penales, rompe los derechos de libre expresión expuestos en la Declaración de Derechos Humanos. Además este caso, supone la primera condena criminal en Reino Unido producida por el contenido de un tuit.

Chambers fue declarado culpable por los magistrados, lo que le supuso 1.000 euros de fianza y perder su trabajo. La decisión fue confirmada en septiembre de 2010 por un juez y dos magistrados en Doncaster. Consecuentemente, empezó una campaña en el país para ayudar a luchar en el caso Chambers.

Los cómicos Stephen Fry, Al Murray y Graham Linehan estaban entre los que ofrecieron su apoyo y se organizaron un programa de recaudación de fondos para financiar la defensa de Chambers, que está siendo supervisado por su abogado, David Allen Green.

Pero este no es el único de caso en que un británico tiene problemas con la justicia por algo publicado en Twitter. La semana pasada dos turistas británicos no pudieron entrar en Estados Unidos después de haber bromeado en Twitter sobre que iban a "destruir América" y a "desenterrar a Marilyn Monroe". Leigh Van Bryan y Emily Bunting fueron mandados de vuelta a sus casas y tienen prohibida la entrada en el país americano.

405