Noticias de "twitter"

06-12-2011 | europapress.es
Con el objetivo potenciar y apoyar el desarrollo profesional de universitarios y jóvenes profesionales, Openbank ha lanzado el concurso 'Un Máster por la Face' en la red social Facebook en el que el ganador se llevará un bono de formación valorado en 2.500 euros.
05-12-2011 | 20minutos.es
Facebook contratará a miles de empleados para mantener las previsiones de crecimiento

REUTERS / EP

  • La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha anunciado que, a lo largo del año que viene, la compañía realizará miles de contrataciones.
  • Sandberg visitó Nueva York para anunciar que contratará ingenieros en la ciudad.
  • Sigue a '20minutos.es' en Facebook, Google+, Twitter y Tuenti.

La gigantesca red social Facebook, que se prepara para cotizar en la bolsa, anunció que planea contratar a miles de empleados durante el año próximo para mantener sus expectativas de un rápido crecimiento. "Estamos creciendo muy velozmente", dijo la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Facebook no suele publicar sus utilidades, pero una fuente con conocimiento de la materia respecto a sus resultados dijo en septiembre que la compañía obtuvo casi 372 millones de euros (500 millones de dólares) de ganancias netas en la primera mitad del año, puesto que los ingresos se duplicaron a 1.191 millones de euros (1.600 millones de dólares) respecto al 2010.

Sandberg visitó el viernes Nueva York para anunciar que su firma comenzaría a contratar ingenieros en la ciudad, donde tiene una pequeña oficina en Madison Avenue con alrededor de 100 trabajadores. La vasta mayoría de sus 3.000 trabajadores se encuentran en la sede de Palo Alto, California, y en otras oficinas establecidas en Seattle.

Sandberg no dijo cuántos ingenieros emplearía Facebook en Nueva York ni detalló cuántos trabajadores sumaría la compañía durante el próximo año. Se espera que empiece a cotizar en la bolsa en el 2012. "Estamos tratando de crecer a un ritmo que nos permita contar con las mejores personas e integrarlas", afirmó durante la rueda de prensa, donde estuvieron presentes el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el senador Charles Schumer."Contrataremos a miles de empleados en el próximo año", explicó.

Actualmente Facebook arrienda un área de 3.800 metros cuadrados para su división de márketing y publicidad en un solo piso de Madison Avenue, también conocido como Bank of America Plaza. La empresa busca un acuerdo para contar con otro piso del mismo tamaño ahí, de acuerdo a fuentes cercanas a la transacción.

05-12-2011 | europapress.es
Twitter ofrece una instantánea sobre los rumores que rodean la televisión, los lanzamientos de videojuegos e incluso los nuevos anuncios, pero muchos directivos de medios están muy ocupados para 'tuitear' o incluso entrar al servicio de microblogs.
04-12-2011 | 20minutos.es
La NASA invita a felicitar la Navidad a los que la pasarán fuera de la Tierra

EFE

  • Este año, como ya es costumbre, la NASA ofrece la oportunidad de felicitar la Navidad con postales electrónicas a los astronautas de la EEI.
  • La NASA ha puesto también en marcha otra iniciativa para enviar mensajes a los astronautas a través de la cuenta de Twitter @NASA_Astronauts.

Como cada año por estas fechas, la NASA ofrece la oportunidad de felicitar la Navidad con postales electrónicas a los astronautas que pasarán estos días familiares a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Con mensajes como "Me gustaría que estuvieras aquí", "Saludos a 350 kilómetros sobre la Tierra" o "Vistas desde arriba" sobre imágenes tomadas desde la EEI, la NASA invita a los aficionados al espacio a acompañar a los astronautas con sus buenos deseos.

"Podéis enviar un poquito de la humanidad de la Tierra al puesto espacial", indica la NASA en su página web, en la que asegura que "vuestros buenos deseos serán enviados a la tripulación de la estación".

A bordo del complejo espacial se encuentra la Expedición 30 compuesta por el comandante estadounidense Dan Burbank y los ingenieros de vuelo rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin, a los que se espera que puedan sumarse el próximo 23 de diciembre el rusos Oleg Kononenko, el holandés Andre Kuipers y el estadounidense Don Pettit.

La NASA ha puesto también en marcha otra iniciativa para enviar mensajes a los astronautas a través de la cuenta de Twitter @NASA_Astronauts, en la que mantienen contacto con miles de seguidores de todo el mundo.

04-12-2011 | 20minutos.es
Una periodista provoca un debate en la red después de decir que le ofrecieron 0,75 euros por noticia

EFE

  • La periodista fue seleccionada por una web como redactora, y según ella su remuneración constaba de 0,75 euros por cada noticia de 800 caracteres.
  • Sus trabajos debían hablar bien de una determinada marca de complementos para bodas, bautizos y comuniones.
  • A raíz de la denuncia, la Asociación de la Prensa de Madrid lanzó en Twitter el 'hashtag' #gratisnotrabajo para denunciar ofertas similares.

Las condiciones de trabajo de los periodistas se ha convertido en uno de los temas más calientes en la red a raíz de la denuncia de una periodista que se niega a "trabajar gratis".

Con el nombre gratis no trabajo, el debate se ha convertido en trending topic de la página Twitter en la que periodistas de varios países comparten indignados las condiciones de las ofertas de trabajo recibidas en los últimos meses con la excusa de la crisis.

El tema lo inició una periodista tras recibir una oferta por la que cobraría 0,75 euros por cada noticia de 800 caracteres que consiguiera colocar en foros, blogs y directorios de artículos hablando bien de una determinada marca de complementos para bodas, bautizos y comuniones.

Para cobrar, debería ser capaz de acreditar la publicación de un total de 400 artículos mensuales, para lograr un pago mínimo mensual de 300 euros. De no lograrlo, se acumularía el total para el mes siguiente, especifica la oferta.

Enterados de la queja, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) decidió lanzar el debate #gratisnotrabajo para solicitar a otros periodistas que denunciaran ofertas similares. "Queremos investigar todas estas ofertas que rayan en la ignominia para denunciarlas públicamente", ha explicado la presidenta del organismo, Carmen del Riego.

Se trata, ha detallado Del Riego, de denunciar no sólo las "inaceptables" condiciones de trabajo que imponen algunas empresas y organizaciones, sino también la manipulación que implica hacer pasar por periodismo lo que no es más que publicidad.

Así, a lo largo del domingo, la página de Twitter ha ido recogiendo denuncias sobre periodistas que han trabajado "para un medio que ofrecía 10 céntimos por artículo" o el que "la jornada de becarios en algunos medios sobrepasa las diez horas".

"Devaluar el periodismo es otra forma de acallar la libertad de prensa. Pronto no habrá periodistas, habrá publicistas", comenta uno de los participantes en el debate, mientras que otro apunta que "el periodismo está sobrevalorado por fuera y maltratado por dentro".

Al debate se han sumado algunos periodistas que aseguran que "es triste, pero todos lo hemos hecho alguna vez" y otros, como la informadora de televisión Almudena Ariza, quien apunta que "a los periodistas nos suelen llamar para que demos conferencias gratis. Llama a un fontanero y dile que no le pagas la reparación".

03-12-2011 | 20minutos.es
Las 'Jon2012Girls', una herramienta de campaña del candidato republicano Huntsman

EFE

  • Las hijas del precandidato republicano han sorprendido en la red con sus parodias.
  • Sus tuits y vídeos, con gran sentido del humor, serán una "ayuda" para que Huntsman pueda optar a la Casa Blanca.
  • Jon Huntsman es temido por los demócratas por sus ideas centristas, pero los más conservadores no le perdonan que fuese embajador en China con Obama.

Se llaman Liddy, Abby y Marie Anne, son las tres hijas mayores del precandidato presidencial republicano en EE UU Jon Huntsman y, sin duda, con sus vídeos y parodias se han convertido en el elemento más distintivo de la campaña de su padre.

Altas y guapas, han hecho gala de un gran sentido del humor y dotes de comediantes para parodiar a los rivales de su progenitor en vídeos muy populares en las redes sociales y con los cuales la campaña de Huntsman, un exgobernador de Utah que de otro modo figura en los últimos lugares en las encuestas, busca captar adeptos entre los jóvenes.

Conocidas como Jon2012Girls, Liddy, Abby y Marie Anne han sido noticia por sus descarados tuits y por sus vídeos en Youtube, en especial uno en el que las tres aparecen con gabardina y bigote parodiando al jefe de campaña de Herman Cain, Marck Block.

En el último de sus vídeos, mezclan burlas, sátira, pequeñas pullas a las propuestas de sus oponentes y la música de Justin Timberlake para posicionar a su padre en Twitter y Facebook.

"Estamos trayendo de vuelta a Huntsman.. El resto de ellos son un gran circo", dice la nueva letra de la canción Sexy Back de Timberlake, que las hijas del precandidato han rebautizado como Back Huntsman.

La canción enseguida hace referencia a los puntos débiles del resto de los republicanos que se encuentran en la carrera presidencial, como el controvertido plan fiscal de Herman Cain conocido como 9-9-9 o la posición de Mitt Romney respecto al aborto.

@JON2012Girls es la cuenta mediante la que distribuyen sus "creaciones" para la campaña y anuncian con otro tono los actos electorales y las principales ideas de su padre sobre la política estadounidense.

Inicialmente, la campaña de Huntsman (que ha basado su propuesta en la seriedad de las ideas y el completo historial del precandidato, del ala más centrista republicana) quiso distanciarse de las parodias de las hermanas, al temer que pudieran dar al aspirante un aura en exceso frívola.

Pero al constatar que los vídeos del trío le ganaban en internet la popularidad que no encontraba en las encuestas, los asesores del exgobernador han optado por asumir que pueden ser una herramienta de campaña más.

Las Huntsman no han sido las únicas hijas de candidatos presidenciales dispuestas a echar una mano a sus padres en el mundo cibernético en su camino hacia la Casa Blanca.

Meghan McCain, la hija del actual senador republicano y excandidato a la presidencia, John McCain, fue la pionera en este sentido. Meghan creó un blog hace cuatro años para impulsar la candidatura de su padre en el que relataba cómo transcurrían las jornadas de campaña y que se convirtió en uno de los elementos de consulta imprescindibles para seguir la contienda electoral.

Un republicano que trabajó para Obama

Huntsman, un experto en China que domina el chino mandarín y cuenta con importante experiencia comercial en el sector público y privado, fue nombrado embajador en Pekín por el presidente Barack Obama en 2009 y presentó su renuncia en febrero para lanzar su campaña a las presidenciales de 2012.

Una encuesta reciente de Rasmussen Reports mostró que los números del exembajador mejoran en el estado de Nuevo Hampshire, uno de los estados clave para los republicanos.

Sin embargo, el 11% de apoyo registrado en Nuevo Hampshire (Mitt Romney lidera la encuesta con un 34%, seguido de Newt Gingrich con el 24%), se desdibuja en las encuestas nacionales, que no han logrado darle más de un 5% de apoyo entre los votantes republicanos.

Aunque entre los demócratas la candidatura de Huntsman fue percibida como una de las más amenazantes debido a que sus posiciones centristas pueden atraer a los votantes independientes, los conservadores, de gran peso en las primarias, no perdonan al exgobernador por haber formado parte del Gobierno de Obama.

A falta de un mes para las primarias y a menos de un año para las presidenciales, parece que a las JON2012Girls les queda mucho trabajo por delante para catapultar la candidatura de su padre.

02-12-2011 | 20minutos.es
El reglamento de la ley Sinde vuelve a quedarse en el tintero

20MINUTOS.ES

  • El Consejo de Ministros no ha aprobado finalmente el reglamento de la disposición.
  • José Blanco, el portavoz del Ejecutivo, llegó a decir en la reunión que la aprobación del texto "sería el final del PSOE".
  • Si finalmente no la aprueba este Ejecutivo en funciones, correspondería al nuevo Gobierno decidir sobre el futuro de la ley Sinde.

El Consejo de Ministros no ha aprobado este viernes, en contra de lo previsto, el reglamento que desarrolla la ley Sinde, norma que aunque "formó parte de la deliberación", ha quedado "encima de la mesa".

"Yo solo informo de las decisiones que se toman en el Consejo de Ministros, aunque formo parte de la deliberación del consejo. El tema se ha tratado, pero no se aprobó y quedó encima de la mesa", ha dicho José Blanco, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en respuesta a una pregunta sobre la ley Sinde.

Al parecer, durante la reunión del Consejo de Ministros se produjo un acalorado debate en el que Rodríguez Zapatero defendió el reglamento frente a la oposición frontal de José Blanco. Según ha informado el diario ABC, Blanco llegó a decir que aprobar ese texto "sería el final del Partido Socialista Obrero Español".

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes era la penúltima celebrada con el Gobierno en funciones. La última reunión tendrá lugar el viernes 16, puesto que no está previsto que el Consejo se reúna el día 9. Si el reglamento de la ley Sinde no se aprobase ese día, el debate quedaría pospuesto hasta las reuniones celebradas con el PP ya en el Gobierno.

Ramón Jáuregui, ministro en funciones de la Presidencia, había afirmado a primera hora de este viernes que la ley Sinde estaría en el orden del día del Consejo de Ministros y que el Gobierno aprobaría el reglamento con el acuerdo del Partido Popular. Dichas declaraciones han generado un gran revuelo en las redes sociales. Una de las primeras reacciones ha sido la difusión de una reedición del manifiesto que justo hoy hace dos años redactaron unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red para condenar las modificaciones legislativas de la ley Sinde.

El debate en las redes ha sido especialmente intenso en Twitter, donde cientos de internautas han manifestado una vez más su disconformidad con la ley Sinde. Entre ellos se encontraba la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, quien escribió en Twitter "No puedo compartir que Cultura proponga que se apruebe el reglamento de la ley Sinde, espero que el Consejo de Ministros lo pare".

02-12-2011 | 20minutos.es
Internet vuelve a levantarse contra la ley Sinde

20MINUTOS.ES

  • Jáuregui dijo que el reglamento de la ley Sinde se iba a aprobar este viernes.
  • Los internautas han vuelto a protestar enérgicamente en las redes sociales.
  • El reglamento de la ley Sinde ha vuelto a quedar pendiente de aprobación.
  • Sigue a '20minutos.es': Facebook, Google+, Twitter y Tuenti.

Tras dos años de continua polémica debido al planteamiento, aprobación y desarrollo de la ley Sinde, todo parecía indicar que este viernes se completaría el proceso antes de poder comenzar a aplicarse. Según afirmó Ramón Jáuregui, el reglamento de dicha ley recibiría el visto bueno en el Consejo de Ministros de hoy. La noticia ha hecho que Internet vuelva a revolucionarse en protesta por la norma con la que se busca cerrar páginas web que violen los derechos de propiedad intelectual.

Una de las primeras reacciones ha sido la difusión de una reedición del manifiesto que justo hoy hace dos años redactaron unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red para condenar las modificaciones legislativas de la ley Sinde. 20minutos.es se convirtió en el primer diario online en suscribirlo y respaldarlo. Poco después, miles de usuarios respondieron dando su apoyo al texto en defensa de los derechos fundamentales en Internet.

Como suele suceder desde hace ya algún tiempo, Twitter también se ha convertido en un buen indicador de los temas que están depertando interés en la Red. Durante la mañana del viernes, diversos términos relacionados con dicha ley se han convertido en trending topics o temas del momento. Ese ha sido el caso de Ley Sinde, #leysindeno, #redresiste y Consejo de Ministros.

Entre las muchas voces que se han alzado contra la ley Sinde se encuentra la de activos tuiteros como @iescolar ("Cada viernes, milagro: El gobierno en funciones aprobará hoy el reglamento de la ley sinde. Vaya despedida") y expertos en propiedad intelectual como @dbravo.

Finalmente, el reglamento de la ley Sinde ha vuelto a quedar pendiente de aprobación, lo que ha sido interpretado por muchos tuiteros como una victoria parcial.

02-12-2011 | europapress.es
Twitter ya ha dejado las puertas abiertas a las medianas y pequeñas empresas con una nueva iniciativa. El proyecto se rumoreó a comienzos de año, pero es ahora cuando se confirma y se da un nuevo paso para sus anunciantes.
02-12-2011 | 20minutos.es
Ley Sinde: cronología de una norma polémica

20MINUTOS.ES

  • Los hechos más relevantes que se han producido en torno a la polémica ley.
  • El Congreso aprueba definitivamente la norma.
  • CLAVES: La ley Sinde, de la A a la Z.

La polémica en torno a la bautizada informalmente ley Sinde -en realidad, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible- ha sido finalmente aprobada tras muchos meses de polémica andadura. Esto es lo que ha sucedido en ese tiempo:

DICIEMBRE 2009

Martes, 1: La disposición final primera del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible dispara todas las alarmas en Internet. El nuevo texto establece una modificación a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información por la que se capacita al propio ministerio de Cultura, a través de un organismo creado para tal efecto llamada Comisión de Propiedad de Intelectual, a decidir sobre el cese de actividad de una página sin necesidad de una orden judicial.

Miércoles, 2: Unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red se ponen manos a la obra y redactan un manifiesto condenando las modificaciones legislativas. 20minutos.es se convierte en el primer diario online en suscribirlo y respaldarlo. Miles de usuarios responden al llamamiento y suscriben el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. El ministerio de Cultura responde a la ola de críticas por su nuevo proyecto para proteger la propiedad intelectual en Internet y afirma que solo cerrará webs de descargas masivas y "sin cobertura legal".

Jueves, 3. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne con blogueros, periodistas y especialistas en Internet para explicar la postura del Gobierno y debatir con ellos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en lo que respecta a las descargas en Internet y la propiedad intelectual. El ministerio se niega a suprimir la comisión de propiedad intelectual, que decidirá qué páginas hay que cerrar.

Viernes, 4. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace un llamamiento a la tranquilidad y señala que "no se va a cerrar nada en la Red, ninguna página ni ningún blog".

Viernes, 18. La industria cultural española exige al Gobierno que acabe con "la sangría" de la piratería. En Internet surgen nuevos movimientos contrarios a la ley prevista por el Gobierno, como La lista de Sinde, una página web que pretende ayudar a los internautas a encontrar archivos descargables de Internet mediante dos widgets.

ENERO 2010

Viernes, 8. El Consejo de Ministros aprueba las medidas que facilitarán el cierre de webs con, asegura, autorización judicial. Insisten en que será la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la que decidirá qué páginas web de las señaladas previamente por la citada Comisión, deben ser cerradas o no.

Martes, 12. Las reacciones en contra no se hacen esperar. Asociaciones de internautas, blogueros, abogados, activistas y varios colectivos presentan la plataforma Red S@Stenible y la campaña Internet no será otra tele, que se mantendrán activas durante toda la presidencia española de la Unión Europea.

Miércoles, 20. PNV, ERC y Grupo Mixto piden al Gobierno que reconsidere la 'Ley Sinde'.

Martes, 26. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reconoce que los jueces no entrarán en "el fondo del asunto" cuando comience a aplicarse la Ley Sinde, es decir, que no opinarán sobre si son delictivas o no, sino que sólo decidirán sobre las medidas cautelares a adoptar, tal y como como ya avanzó 20minutos.es.

FEBRERO 2010

Lunes, 8. El CGPJ y el Consejo Económico y Social publican sus objeciones al polémico Anteproyecto, donde señalan que echan de menos una mayor concreción, mientras el Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales continúa con iniciativas para que los internautas expresen su malestar al Congreso de los Diputados.

MARZO 2010

Miércoles, 3. Una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción pone de relieve que el 82% de la población considera que el cierre de webs vulneraría derechos fundamentales.

Martes, 9. LalistadeSinde.net presenta ante el Ministerio de Industria una lista con más de 1.200 sites que se autoinculpan de haber realizado libre intercambio de archivos.

Viernes, 19. El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye la normativa conocida como 'Ley Sinde'. El proyecto de ley es aprobado sin modificaciones sustanciales con respecto al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 8 de enero, tal y como queda en evidencia con la posterior publicación del texto íntegro, unas semanas después.

ABRIL 2010

Jueves, 22. Compañías como Microsoft expresan sus reparos por una ley que utiliza métodos administrativos para cerrar páginas web. Mientras, asociaciones como Libertad 2.0 organiza actos protesta contra la medida.

Miércoles 28: Un grupo de plataformas ciudadanas anuncian que, de salir adelante la ley Sinde, denunciarán a Google "para ver qué pasa".

JUNIO 2010

Martes, 22. La Mesa del Congreso de los Diputados decide ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la ley. Se trata de la novena prórroga que sufre. Esto retrasa la entrada en vigor de la medida, obligatoriamente, a principios de 2011.

Miércoles, 30: La ley Sinde sufre su décima prórroga (todavía se producirían otras dos). En esta ocasión, el plazo de enmiendas se extiende al 7 de septiembre.

SEPTIEMBRE 2010

Jueves, 23. El proyecto de ley de Economía Sostenible supera en el Congreso las cinco enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, IU-ICV y UPyD y BNG. Ninguna de esas enmiendas se referían a la  ley Sinde. Continúa la tramitación en la Cámara Baja.

NOVIEMBRE 2010

Jueves, 11. Una nueva campaña de protestas contra la ley Sinde satura el correo de los diputados del Congreso.

DICIEMBRE 2010

Jueves, 9. Documentos filtrados por Wikileaks muestran, según varios medios, que Estados Unidos presionó al Gobierno español para que promoviera una ley como la ley Sinde. La noticia levanta críticas en la Asociación de Internautas y otros colectivos.

Miércoles, 15. Varias informaciones indican que la ley Sinde se aprobará el martes 21 de diciembre, sin enmiendas y sin pasar por el Senado. Las protestas se hacen más fuertes en las redes sociales y foros online. Los internautas bautizan este hecho, así como la presión estadounidense sobre la ley, como 'sindegate'.

Domingo, 19. Las páginas de descargas y servicios de streaming más importantes se visten de negro y dejan de ofrecer sus contenidos en señal de protesta contra la ley Sinde. Sites como Películasyonkis incluyen en su home el siguiente mensaje: "Si se aprueba la ley Sinde, esta página desaparecerá".

Lunes, 20: Las quejas ante la proximidad de la votación para aprobar la ley Sinde se vuelven más intensas en Internet. Diferentes grupos proponen ataques a las páginas de los grupos políticos y del Congreso de los Diputados, y consiguen colapsar algunas de ellas. También se invita a los ciudadanos a llamar a los diputados. La Red se revoluciona. La ministra de Cultura se defiende diciendo que su ley no tiene nada que ver con la libertad de expresión, una de las cosas de las que se le acusa.

Martes, 21. La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha rechazado la ley Sinde. La Ley de Economía Sostenible continuará su trámite parlamentario sin la polémica disposición final segunda.

Miércoles, 22. La ministra Sinde anuncia que trabajará en una nueva ley antipiratería.

Jueves, 30. El cineasta y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, trata de mediar en el conflicto y convoca una reunión con representantes de los internautas con el fin de conocer su parecer de primera mano. De la Iglesia asegura que el encuentro ha "funcionado".

ENERO 2011

Lunes, 24. PSOE y PP pactan un acuerdo y presentan una enmienda conjunta en el Senado para rescatar la Ley Sinde. CiU también se suma a ese acuerdo. Los internautas señalan que el nuevo texto apenas ofrece diferencias respecto al que se presentó y fue rechazado en diciembre. Álex de la Iglesia también muestra su disgusto ante la nueva propuesta e, incluso, insinúa que podría dimitir.

Martes, 25. El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, anuncia que presentará su dimisión tras la gala de los Goya después de expresar en Twitter su desacuerdo con el pacto alcanzado entre PSOE, PP y CiU para rescatar la ley Sinde. El cineasta asegura que prefiere seguir debatiendo sobre la ley "como director de cine" y no como presidente.

Jueves 27. La Academia de Cine decide que Álex de la Iglesia siga al frente de la institución hasta las nuevas elecciones, que serán en un plazo de no menos de tres meses. Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado retira la enmienda de veto a la Ley de Economía Sostenible registrada en la Cámara Alta. En un comunicado explica que la decisión ha sido tomada "tras llegar a un acuerdo junto al Grupo Socialista y CIU para presentar dos enmiendas conjuntas a la llamada ley Sinde. El Grupo Parlamentario Popular matiza que tras el acuerdo llegado, resulta contradictorio mantener el veto.

FEBRERO 2011

Miércoles 9. El Senado da el visto bueno a la ley Sinde tras la aprobación de las enmiendas 567 y 568, pactadas entre PSOE, PP y CiU, por las que se da luz verde a la polémica norma. Ha tenido 248 votos a favor, 5 en contra de miembros de la Entesa y el Mixto y una abstención.

Domingo 13. Las protestas contra la ley Sinde se convierten en protagonistas de la alfombra roja de los premios Goya 2011. Cientos de personas se concentran en sus inmediaciones del Teatro Real para manifestar su malestar. Gritan proclamas como "Contra la ley Sinde, el pueblo no se rinde". El director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, aprovecha su discurso durante la gala para volver a defender su postura: "Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine".

Martes 15. El pleno del Congreso aprueba definitivamente la ley Sinde, con los votos de PSOE, PP y CIU.

MARZO 2011

Sábado 5. Se publica en el BOE la Ley de Economía Sostenible, cuya disposición final corresponde a la llamada ley Sinde, que entra en vigor este domingo.

ABRIL 2011

Martes 12. Se hace público el borrador del Real Decreto de la ley Sinde, que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. El reglamento, compuesto de 24 artículos, inicia el trámite preceptivo de consultas entre las partes del sector.

Martes 26. El Ministerio de Cultura conmemora el día mundial de la Propiedad Intelectual en su página web defendiendo la ley Sinde. Asegura que "España está plenamente comprometida con la garantía del derecho de acceso a la Cultura" y explica que es necesario "prestar una especial atención a las formas de explotación de contenidos culturales surgidas por el desarrollo de Internet".

MAYO 2011

Jueves 12. El grupo Hacktivistas.net, junto a la editorial Traficantes de Sueños y el periódico Diagonal, que han apoyado su edición, presentan el Manual de Desobediencia a la Ley Sinde, un texto que resume las posibilidades que la Red ofrece para "evitar la censura". Según sus defensores, con este manual Hacktivistas.net resume lo que cientos de activistas en la Red han hecho, y creen que ahora será útil para demostrar la "ineficacia" de la ley Sinde.

SEPTIEMBRE 2011

Jueves 15. El abogado David Bravo, especializado en propiedad intelectual, revoluciona Twitter e Internet con un experimento llamado #tablasinde que culminó su charla en una conferencia en el III Foro Digital Audiovisual del Festival de San Sebastián. El objetivo: demostrar a cineastas "la inutilidad de ley Sinde". Al inicio de la conferencia, mientras sus compañeros de mesa hablaban y él esperaba su turno para intervenir, el abogado creaba diez documentos de Google Docs de libre acceso, en los que había una tabla para que los usuarios escribieran en ella los títulos y los enlaces de las películas que prefirieran. Al final de su intervención, el abogado comprobaba en tiempo real y delante de todo el auditorio el resultado de su experimento: en menos de una hora se habían creado 20 páginas con cientos de enlaces a películas.

OCTUBRE 2011

Miércoles 19. La ministra Cultura, Ángeles González-Sinde, asegura que confía en que el reglamento de la conocida ley antidescargas sea aprobado antes de las elecciones del 20-N, aunque admite que no ocurrirá lo mismo con la reforma de la normativa del canon digital. La ministra detalla que esa misma semana el reglamento se reenviará al Consejo de Estado después de incorporarle "algunas observaciones del Consejo del Poder Judicial". Es el último paso antes de que el reglamento pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros.

NOVIEMBRE 2011

Jueves 24. Una vez aprobado el reglamento por el Consejo de Estado, tan sólo queda el visto bueno del Consejo de Ministros. Comienza a especularse con la posibilidad de que este último paso se lleve a cabo el viernes 25.

Viernes 25. Finalmente, el reglamento de la ley Sinde no se lleva al Consejo de Ministros para su aprobación, tal y como había adelantado esa misma mañana Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia en funciones, a la periodista Ana Pastor en Los Desayunos de TVE. Según Jáuregui, este es "un tema que aún hay que ultimar y queremos ultimarlo con el Partido Popular".

DICIEMBRE 2011

Viernes 2. En Internet se empieza a difundir una reedición del manifiesto que dos años antes redactaron unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red para condenar las modificaciones legislativas de la ley Sinde. 20minutos.es se convirtió en el primer diario online en suscribirlo y respaldarlo. Poco después, miles de usuarios respondieron dando su apoyo al texto en defensa de los derechos fundamentales en Internet.

427