Noticias de "twitter"

27-01-2012 | elpais.com
Twitter corta sus alas
Los internautas critican la decisión de Twitter de aplicar la microcensura en su red
27-01-2012 | elpais.com
La red social corta sus alas
Los internautas critican la decisión de Twitter de aplicar la microcensura en su red
27-01-2012 | 20minutos.es
Twitter y la censura selectiva

Daniel Glez. 20m

  • Twitter ha anunciado un sistema de control que les permite bloquear mensajes en función de las leyes específicas de cada país.
  • Internet se ha inundado de críticas a este sistema de censura.
  • La red de microblogging asegura que esto no implica en absoluto ningún tipo de cambio en la política o filosofía que dan a la libertad de expresión.
  • Sigue a '20minutos.es' en las redes: Facebook, Google+, Twitter y Tuenti.

La red social Twitter anunció este jueves que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados, informó en su blog la compañía californiana. El sistema permitirá que la red de microblogging se adapte a las leyes de cada país sin afectar al resto. De este modo, la compañía podrá eliminar, por ejemplo, mensajes favorables al nazismo en Francia y Alemania, donde están prohibidos, pero podrán seguir leyéndose en el resto del mundo.

Aunque Twitter no ha dado detalles sobre cómo se llevará acabo el sistema de censura, se pude intuir el proceso a grandes rasgos: una "entidad autorizada" detecta un tuit que vulnera alguna ley nacional (incita a la violencia o al desorden público, promueve la anorexia, hace apología de algún régimen dictatorial, etcétera), se lo comunica a Twitter a través del servicio de la web Chilling Effects, la compañía tratará de "contactar con el usuario" y, si la compañía considera que se trata de "una petición válida y apropiada", puede optar por impedir el acceso al contenido.

Como puede verse en el portal Chilling Effects, Twitter ya emplea el mismo sistema para gestionar las quejas sobre contenidos que violan la propiedad intelectual. Una empresa o un particular que crea que se están vulnerando sus derechos de autor en un tuit ya puede solicitar la retirada del mensaje en cuestión.

Es muy probable que este movimiento esté dirigido a conseguir una mayor cuota de mercado en países muy restrictivos con Internet, especialmente China, donde existe un gran público potencial. Twitter posee unos 500 millones de usuarios en el gigante asiático pero, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, allí cuenta con un duro rival, Weibo, una red de microblogging que acepta la censura china y que ya cuenta con unos 200 millones de usuarios.

Twitter ha asegurado que velará por la transparencia del proceso de censura de tuiteos, notificará a los usuarios cuyo contenido sea restringido y marcará el mensaje con un aviso de que ha sido vetado. También ha explicado que este sistema no supone un incremento de la censura, puesto que la compañía ya tenía capacidad para eliminar mensajes, pero sólo podía hacerlo de manera global y no localizada. "Hasta ahora, la única forma que podríamos ajustarnos a los límites de esos países era retirando el contenido globalmente. A partir de hoy, tenemos la posibilidad de retener contenidos de usuarios en un país específico al tiempo que está disponible en el resto del mundo", explicó la compañía.

Gran polémica en la Red

Esto no ha impedido que se haya armado un gran revuelo mediático. La palabra "censura" ha hecho saltar todas las alarmas de los internautas. La decisión ha decepcionado a sus usuarios y ha enfadado a los hacktivistas de Anonymous, que han llamado a boicotear el sábado a la red de microblogging. La sospecha de que la compañía, hasta ahora acérrima defensora de la libertad de expresión en Internet, se ha plegado a los deseos censores de ciertos gobiernos con el objetivo de no frenar su expansión internacional ha hecho que se multipliquen los artículos críticos en blogs y páginas web y los comentarios indignados en Twitter, donde #CensuraTwitter no ha tardado en convertirse en el término más comentado del momento.

Incluso la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a Twitter que rectifique su decisión de bloquear contenidos en función de la legislación local por considerarla nociva para la libertad de expresión ya que priva a los ciberdisidentes de una herramienta crucial. "Estamos muy preocupados por esta decisión, que no es otra que una censura a escala local, en colaboración con las autoridades y en conformidad con legislaciones locales que muy a menudo están en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión", declaró RSF en una carta dirigida al presidente de Twitter, Jack Dorsey.

En respuesta a todas estas presiones, Twitter ha respondido que sus intenciones se han malinterpretado: "Nuestro anuncio no tiene nada que ver con la censura". Según un portavoz de la compañía, el anuncio realizado "no implica en absoluto ningún tipo de cambio" en la política o filosofía que dan a la libertad de expresión. Sólo quería decir que cuando sean "instados por ley a retirar un contenido de nuestra página web", lo harán "de forma puntual, sólo en el país afectado, en lugar de en todo el mundo".

27-01-2012 | europapress.es
El FBI está tratando de desarrollar un software que pueda escanear la información pública que se comparte en Twitter y Facebook para buscar posibles amenazar, y así poder predecir crímenes.
27-01-2012 | 20minutos.es
Claves sobre el tratado internacional antipiratería ACTA

D.G.

  • La UE ha suscrito este jueves en Japón el Acuerdo Comercial Antipiratería.
  • Existen muchas dudas a causa de la ambigua redacción del borrador del proyecto.
  • En junio se someterá el ACTA a la que podría ser su votación definitiva.

La Unión Europea ha suscrito este jueves en Japón el Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA), un acuerdo internacional que busca combatir la piratería y las falsificaciones a nivel mundial. El acuerdo, al que se han suscrito 22 de los 27 todos los países de la UE -excepto Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania, que se espera que firmen el acuerdo más adelante- también ha contado con el apoyo de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.

¿Qué es el ACTA?

Conocido como ACTA, el texto ya lleva varios años en negociación. En abril de 2010 se dio a conocer un texto que no preveía cortes de acceso a Internet a los usuarios, solo obligaba a las operadoras a dar los datos de sus clientes si un juez lo ordenaba y, en teoría, no haría necesario modificar las legislaciones nacionales. En septiembre de 2010, un nuevo borrador quitaba aún más presión sobre los proveedores de Internet, a los que ya no se responsabilizaría de las descargas realizadas por sus clientes. En noviembre de ese mismo año surgían importantes dudas sobre los posibles beneficios de la ley.

¿Qué propone?

El objetivo principal de esta norma es el "Endurecimiento de Derechos de Propiedad Intelectual" (de hecho, así se titula uno de los capítulos) y el establecimiento de unos procedimientos mínimos que premitan a los países firmantes coordinarse y luchar de una forma más efectiva contra la piratería a nivel internacional. El ACTA prevé nuevas sanciones penales para obligar a los proveedores de Internet a vigilar los contenidos en Internet. También se prevén sanciones civiles, por daños y perjuicios, a los intermediarios; pero el actual borrador del proyecto es sumamente impreciso y no especifica qué medidas concretas se llevarán a cabo, qué tipo de penas se impondrán, cuál será su cuantía y qué organismo intervedndrán en el proceso y cómo.

"El tratado quiere garantizar que las organizaciones criminales sean perseguidas cuando roban la propiedad intelectual, dañando la innovación y destruyendo empleo", explicó el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, quien asegura que, a diferencia de lo propuesto en diversas leyes nacionales, no se restringirán libertades ni se censurarán páginas web. "Los ciudadanos podrán seguir usando las redes sociales como Facebook o Twitter igual que en el pasado", dijo.

¿Por qué es una medida polémica?

Las principales protestas contra el ACTA se refieren precisamente a la citada ambigüedad del texto, que da vía libre a múltiples interpretaciones y, por tanto, es susceptible de generar múltiples problemas. Aunque el texto especifica que los procedimientos que se pacten deben respetar la privacidad y la libertad de expresión, las voces críticas apuntan que el resto del proyecto no lo garantiza. La mayor preocupación es que los proveedores de Internet podrían convertirse en vigilantes de la Red que controlarían el tráfico de datos de sus clientes para evitar el intercambio de material protegido por derechos de autor. De llevarse a cabo, la monitorización ya supondría una violación de la privacidad.

Los promotores de la norma han insistido en que toda acción se llevará a cabo previa orden judicial, pero la escasa transparencia con la que se ha llevado a cabo la creación y evolución del ACTA hace que incluso muchos políticos se muestren reacios a la ley. Sorprende especialmente la ausencia de la palabra "Internet" en el borrador del proyecto. En su lugar, la ley se refiere siempre a "entornos digitales". También existe mucha incertidumbre sobre si esta ley afectará y cómo a las legislaciones nacionales. Muchos asguran que, al tratarse de un acuerdo internacional, el ACTA permitirá la intervención de un país en un negocio extranjero aplicando la legislación común y obviando la nacional.

¿En qué estado se encuentra?

El Consejo de la Unión Europea aprobó a mediados de diciembre de 2011 el ACTA, escondida entre legislación relacionada con asuntos pesqueros. El único paso que resta antes de la entrada en vigor del ACTA es la aprobación del texto por parte del Parlamento Europeo. Tras una larga serie de debates y votaciones, el momento más importante será durante la sesión plenaria de Estrasburgo del 11 al 14 de junio, donde la norma podría recibir el visto bueno definitivo.

27-01-2012 | elmundo.es
Críticas al anuncio de censura de Twitter
La decisión de Twitter se critica desde la propia red de 'microblog' con hashtag como #CensuraTwitter y #TwitterBlackout. 
27-01-2012 | europapress.es
La red de microblog Twitter y la red social Facebook se han convertido en la voz de todos los internautas para recordar al periodista deportivo de LaSexta Daniel Montesinos, quien ha fallecido este jueves en un accidente de tráfico cuando conducía su motocicleta.
27-01-2012 | europapress.es
Tweet Land es la primera serie de videojuegos del mundo que juega con la realidad utilizando los mensajes de Twitter de personas reales de todo el mundo. Cuando alguien publica un 'tuit', este se convierte en contenido dentro del juego que afecta directamente a lo que pasa durante la partida.
27-01-2012 | europapress.es
La red de microblog Twitter ha anunciado este jueves que comenzará a restringir los contenidos en los países que tienen un concepto "diferente" de la libertad de expresión, lo que en algunos casos podría llevar a su cierre definitivo.
27-01-2012 | 20minutos.es
La red social Twitter aplicará censura selectiva según las leyes de cada país

EFE

  • Impedirá que mensajes inadecuados para algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados.
  • La idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta, según la red social.
  • Hasta ahora, la única forma de controlar los mensajes era retirarlos globalmente.

La red social Twitter anunció este jueves que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados, informó en su blog la compañía californiana.

Para justificar la medida, Twitter argumentó que la idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta, y puso como ejemplo que gobiernos como el de Francia o Alemania prohíben la publicación de contenidos favorables al nazismo.

"Hasta ahora, la única forma que podríamos ajustarnos a los límites de esos países era retirando el contenido globalmente. A partir de hoy, tenemos la posibilidad de retener contenidos de usuarios en un país específico al tiempo que está disponible en el resto del mundo", explicó Twitter en su portal.

Solicitud de una "entidad autorizada"

La red social no deja claro en su publicación cómo determinará exactamente qué mensajes sobrepasan el derecho a la libertad de expresión en cada país, si bien en su página de ayuda al usuario apunta a que el bloqueo de tuiteos responderá a una solicitud por parte de una "entidad autorizada".

"En nuestro continuo esfuerzo para hacer que nuestros servicios estén disponibles en todas partes, si recibimos una petición válida y apropiada de una entidad autorizada, puede ser necesario impedir el acceso de cierto contenido en un país determinado de vez en cuando", indicó.

Twitter insistió en que velará por la transparencia del proceso de censura de tuiteos y notificará a los usuarios cuyo contenido sea restringido y marcará el mensaje con un aviso de que ha sido vetado.

Hasta ahora, la única forma que podríamos ajustarnos a los límites de esos países era retirando el contenido globalmente
445