Noticias de "twitter"

17-09-2018 | abc.es
En riesgo miles de datos personales de la escuela de negocios IESE por un «hackeo»
Miles de datos personales en riesgo por una vulnerabilidad. El grupo de «hacktivistas» llamado La Nueve, bastión español de la red Anonymous, ha asumido la autoría de un ciberataque a la base de datos de la escuela de negocios IESE. El centro de estudios ha reconocido el incidente que se ha producido en la web de compras de productos y publicaciones. En declaraciones a este diario, ha asegurado que se ha iniciado una investigación para valorar el alcance, aunque insisten en que, por el momento, «la información es reducida». En una serie de mensajes publicados en su perfil de la red Twitter, los piratas informáticos han conseguido descargar bases de datos que incluyen unos 41.782.180 correos electrónicos. En total, unos 301.148 datos personales de sus clientes, profesorado y empresas, así como las contraseñas y direcciones de particulares, así como facturas. Un paquete de datos que se ha conseguido robar tras explotar una vulnerabilidad de los servidores del centro. Un agujero en las bases de datos de los servicios de Microsoft ha sido crucial para que los autores del ciberataque pudieran hacerse con la información. «Trabajar con servidores bajo Windows XP y ASPNET es una osadía, mucho más si se almacenan en ellos 41.782.180 correos, 301.148 datos personales», reconocen fuentes de los «hacktivistas» en una serie de mensajes en Twitter, en los que han avanzado que pese a divulgar una selección de ficheros todavía no han enseñado «todo lo que tienen al descubierto». Captura publicada en el Twitter del grupo - La9deAnon El centro de estudios ha reconocido este problema de seguridad informática: «Lamentamos mucho el incidente y estamos trabajando para proteger la privacidad de nuestros clientes», aducen. El suceso se ha producido a través de la web de venta de material IESE Publishing. «Estamos analizando el alcance del ataque y hemos cerrado el acceso a la tienda online», añaden. Este «hackeo» puede exponerse a sanciones si se atiende al Reglamento General de Protección de Datos que entró en vigor en mayo. «En un caso así, el proceder sería verificar la realidad de las afirmaciones y actuar después en base a ello», reconoce Sergio Carrasco, jurista experto en derecho digital, en declaraciones a ABC. En su opinión, la entidad es responsable de la custodia de los datos personales que puedan haber sido afectados, «con una obligación de resultado que se habría incumplido al permitir los accesos no autorizados». Este experto, además, insiste en que el incidente viene agravado por una «posible negligencia adicional» fruto de la plataforma concreta utilizada por el servidor «que podría haber dejado la plataforma vulnerable a ataques conocidos por falta de actualizaciones». Captura de la web en la que ha accedido el grupo - La9deAnon El grupo de piratas informáticos La Nueve ha estado detrás de otros incidentes como el de 2016 en el que se colaron en la web de El Corte Inglés, el «hackeo» a diversos ayuntamientos como el de Guadalajara, el robo de las bases de datos de la cadena de odontología iDental o, incluso, la entidad de derechos de autor Cedro.
12-09-2018 | abc.es
Keynote Apple 2018 en directo: sigue la presentación de los nuevos iPhone XS, iPhone XS Max y el Apple Watch
20:45 «Esperamos que os gusten estos productos tanto como nos gustan a nosotros», dice el CEO de Apple. ¡Y hasta aquí hemos llegado! Gracias por seguirnos y ¡hasta la próxima! Para conocer todos los detalles de los nuevos iPhone XS y iPhone XS Max, con los que Apple cierra el círculo de los móviles todo pantalla, lee nuestra crónica. 20:40 Regresa Tim Cook al escenario para casi despedirse de esta keynote. iOS 12 llegará el 17 de septiembre. Por cierto, para precomprar los el iPhone XS y XS Max, a partir del 14 de septiembre pero no estará disponible hasta el 21 en numerosos países, entre ellos, España. El iPhone XR se puede precomprar el 19 de octubre y estará disponible el 26. 20:30 El iPhone XR tiene también una hora y media más de autonomía que el iPhone 8 Plus. Os hacemos un resumen para que os situéis. iPhone XS (el más pequeño): 5.8 pulgadas, doble cámara y pantalla OLED. 64 GB, 256 GB y 512 GB. 64, 128 y 256 GB. Desde 999 dólares (860 euros). iPhone XS Max (el más grande): 6.5 pulgadas, doble cámara y pantalla OLED. 64 GB, 256 GB y 512 GB. Desde 1099 dólares (945 euros). iPhone XR (el modelo económico): 6.1 pulgadas, disponible en cinco colores y una sola cámara. 64, 128 y 256 GB. Desde 749 dólares (644 euros). 20:20 ¿Y los precios para cuando? Luego, porque llega un nuevo iPhone XR. ¡Disponible en muchos colores! Blanco, negro, azul, amarillo, coral. Será la versión low cost. Vaya con esta keynote. Pantalla LCD (no OLED) más grande que el iPhone 8 Plus (6.1" porque es todo pantalla también). Y tiene solo una cámara trasera de 12 Mpx con lente gran angular, apertura f/1.8. También hace el efecto bokeh. Tiene procesador A12 Bionic. 20:15 Bueno, han mejorado también la batería: tiene una autonomía mayor de 30 minutos más que el iPhone X. Y ¡sorpresa! ¡Doble SIM! Y también eSIM. Ahora hablan de la parte más responsable de la compañía con el medio ambiente. Ya sabéis que utilizan material reciclado. Y quieren alargar la vida de los terminales -dicen-. Para ello, iOS 12 estará disposible hasta para el iPhone 5S. 20:10 Están enseñando fotografías hechas con el iPhone y la verdad es que son increíbles. Por cierto, han mejorado el efecto Bokeh. ¡Novedad! Ahora se podrá s ajustar la apertura y la profundidad de la fotos de la aplicación gracias al A12 Bionic. 20:05 ¡Allá va la cámara! Parece que nos han escuchado. «Fotografías profesionales», dice Philip W. Schiller. Y para demostrarlo, muestran una imagen que fue portada de la revista «Time» tomada con un iPhone. El iPhone XS tiene doble cámara de 12 Mpx, una con gran angular de f/1.8 y otra telefono de f/2.4. También nuevo flash. La frontal es de 7 Mpx. de f/2.2. La cámara frontal saca mejores retratos -dice- porque en el proceso de captura interviene «Neural Engine», que procesa las fotos para que sean profesionales. 20:00 Turno para los desarrolladores, que cuentan cómo se puede usar la realidad aumentada con los nuevos teléfonos, cómo jugar.. pero nada de precios. ¿Y las cámaras? Por cierto, iOS 12 trae algunas novedades para que el usuario maneje su teléfono de una manera más sencilla. 19:50 ¿Y no queríais capacidad? Pues hasta 512GB de almacenamiento. ¡Por cierto! Al igual que el iPhone X, también están optimizados para la realidad aumentada. 19:45 Los nuevos iPhone Xs y XS Max tienen Face ID, procesador A12 bionic, mejor sonido estéreo. Ojo que los nuevos terminales tienen «Neural Engine», o lo que es lo mismo: 5 billone de operaciones por segundo. Por cierto, ya puedes saber cómo es el nuevo Apple Watch Series 4. 19:40 ¡Ahí está el nuevo iPhone! ¡iPhone Xs! Dos tamaños. Sube al escenario Philip W. Schiller para continuar con la keynote. Como siempre dicen, es el «más avanzado» . Tres colores: dorado, negro y plateado, y resistente al agua (IP68). Sigue con notch, todo pantalla, 5.8" y 6,1". ¡Y iPhone Xs Max! Ese es el más grande, como el iPhone 8 Plus, pero con más pantalla al ser completa. 19:35 21 de septiembre estará disponible pero se podrá reservar el 14 de septiembre. Precis del nuevo Apple Watch: 399 dólares con GPS, desde 499 con conexión móvil y 279 dólares para el Series 3. Vuelve Tim Cook al escenario. ¡Turno del iPhone! 19:30 Lo que os contábamos del tamaño con respecto al anterior modelo 19:28 Seguimos con el Apple Watch Series 4. Con WatchOS 5, trae mejoras en cuestiones de privacidad (importante) y ¡la batería es la misma que su predecesor! ¿Por qué no la han mejorado? 19:25 Ivor Benjamin, preseidente de la Asociación Americana del Corazón, es ahora el protagonista de esta Keynote para hablar de esta funcionalidad. Asegura que marcará un antes y un después. Regresa Williams al escenario y dice que tienen el visto bueno de la FDA. De mmento, no se va a lanzar. No concretan. Primero saldrá en EE.UU. 19:20 ¡Novedad! Ya sabíamos que el Apple Watch, en sus versiones anteriores, controla el ritmo cardiaco. Pero el nuevo Apple Watch Series 4 incorpora un sensor para hacer un electrocardiograma. ¡Y en solo 30 segundos! Aprovechamos para recordaros que por muchas prestaciones que ofrezca la tecnología para ayudarnos a cuidar nuestra salud, nada sustituye a los médicos. 19:20Cuenta con un procesador llamado S4, tiene un nuevo acelerómetro.. en fin, nuevas funcionalidades. Y algo curioso: es el «gadget» de los patosos. Jeff Williams explica que detecta las caídas y entonces emite una alerta para que llames rápidamente a los servicios de emergencia. útil, ¿no? 19:15 Es un poco más grande, han rediseñado la interfaz y se llama Apple Watch Series 4. Las esferas están curiosas: con humo, fuego, agua. Y como es el dispositivo de la salud por excelencia, tiene una nueva esfera de fitness, cuenta con la aplicación «Respirar» (para relajarte cuando lo necesites). Los altavoces y el micrófono son nuevos y mejorados, como no podía ser de ota manera. 19:15 Vídeo de presentación del nuevo dispositivo y.. ¡ahí lo tenemos! 19:15 Atención porque dice que estamos ante la nueva generación de Apple Watch o lo que es lo mismo « el guardián inteligente» de la salud de cada usuario, dice Jeff Williams. 19:10 Toca empezar con el Apple Watch. Es verdad que es el reloj inteligente más vendido, el que mayor cuota de mercado abarca. Jeff Williams recoge el testigo de esta Keynote para hablar con más detalle del dispositivo. 19:05 Tim Cook, CEO de Apple, empieza repasando las grandezas de la compañía. Recordad que empezaron con los ordenadores, no con el iPhone. Habla de 500.000 millones de visitantes en sus tiendas, 2,000 millones de dispositivos con iOS vendidos.. Siempre al servicio del usuario, dice. 19:00 ¡Arrancamos! La banda sonora de «Misión Imposible» acompaña al vídeo de presentación del Apple Park. ¿Qué llevará ese preciado maletín? ¿Algún nuevo iPhone? ¡Allá va Tim Cook! 18.30 Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha «tuiteado»: «A levantarse. Estamos listos para un día grande en Apple Park». Además, como viene siendo habitual, la Apple Store ya está cerrada y no se pueden realizar pedidos, una decisión que le acompaña desde hace muchos años. Rise and shine! We?re ready for a big day at Apple Park! pic.twitter.com/6A1OD3wGxU? Tim Cook (@tim_cook) 12 de septiembre de 2018 18.20 Hasta este año, la retransmisión en «streaming» de la Keynote se podía ver únicamente desde dispositivos Apple. Pero ahora la compañía ha decidido tirar la casa por la ventana y abrirse al mundo. Se podrá seguir desde Windows, navegadores Firefox o Google Chrome o, incluso, a través de la red Twitter. Aquí te explicamos cómo. 18.10 «TechCrunch» incluso sugirió que una de las novedades del iPhone XS podría ser la incorporación de un puerto «Lightning», el sistema de comunicación normalmente usado por sus productos para transmitir imagen y sonido y conectarlos, por ejemplo, a una pantalla de televisor o a un proyector. 18.00 Lo que parece estar claro es que le pongan el precio que le pongan venderá muchas unidades. En los nueve primeros meses, Apple ganó 45.406 millones de dólares, un 20,6% más respecto al mismo tramo de 2017. La clave es evidente: vendió 41,3 millones de unidades del iPhone, una cifra que es prácticamente igual a los 41 millones que había despachado en los mismos tres meses del año anterior, lo que podría apuntar a una desaceleración. Sin embargo, los ingresos por el iPhone ascendieron a 29.906 millones de dólares, un dato muy por encima de los 24.846 millones que se había embolsado por esta vía en los mismos meses del año anterior. 17.40 Los periodistas y analistas afortunados ya han empezado a hacer cola a la entrada de las instalaciones. Para los fanáticos de la marca, es un día grande. 17.30 La Keynote de esta tarde tendrá lugar en el Steve Jobs Theatre, el minimalista espacio de cristal que se estrenó el pasado año. A modo de nave espacial, está diseñado por Norman Foster y forma parte del campus Apple Park en Cupertino (California). El lema de este año es «Juntémonos en un círculo», lo que ha despertado las sospechas de si la compañía presentará algún producto con esta forma. Quien sabe.. aunque todo parece estar cortado con el mismo patrón. 17.00 También se espera que se muestre la nueva colección de relojes, Apple Watch Series 4, que por lo que se ha filtrado tendrá dos tamaños, 40 y 44 milímetros. 16.55 El tercer modelo esperado puede tener una pantalla de 6.1 pulgadas y su nombre ha variado enter iPhone 9, iPhone XC aunque todo apunta a que se denominará XR. Este modelo es el que más ha intrigado más a los analistas. Se espera que la pantalla grande use tecnología LCD -más barata de fabricar-, pero tomará de inspiración exterior all iPhone X del año pasado más que el iPhone 8. 16.50 Lo que ha trascendido es que serán tres modelos distintos, de 5.8, 6.1 y 6.5 pulgadas, dos de ellos (iPhone XS de 5.8 y iPhone XS Max de 6.5) con paneles de tipo OLED, mientras que el tercero, más económico, apostará por pantallas LCD. Los dos más avanzados pueden tener diseños similares al iPhone X pero con procesador mejorado. 16.45 Se espera que Apple, además, supere con creces la barrera de los precios por encima de los 1.000 euros, lo que le permitirá obtener mayores beneficios a pesar de vender menos unidades que otras temporadas. Una estrategia comerical que, por el momento, solo se lo puede permitir esta marca. 16.40 En las últimas horas, varios medios especializados en Estados Unidos como «All Things How» han accedido al código XML de la página web oficial de Apple. Entre sus archivos se ha podido ver los que serán, a priori, los nombres de los nuevos productos; iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR. 16.35 Entre los dispositivos que se espera destaca su producto estrella, el iPhone, que se darán todos los detalles, aunque viene precedido de una masiva filtración que ha dejado al descubierto todos sus secretos. 16.30 Tras varios meses de rumores, por fin ha llegado la hora. Apple celebra este miércoles a partir de las 19.00 horas la presentación anual en donde se espera que se den a conocer sus nuevos productos tecnológicos.
12-09-2018 | abc.es
Apple Keynote 2018 en directo: sigue la presentación de los nuevos iPhone XS, iPhone XS Max y el Apple Watch
18.30 Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha «tuiteado»: «A levantarse. Estamos listos para un día grande en Apple Park». Además, como viene siendo habitual, la Apple Store ya está cerrada y no se pueden realizar pedidos, una decisión que le acompaña desde hace muchos años. Rise and shine! We?re ready for a big day at Apple Park! pic.twitter.com/6A1OD3wGxU? Tim Cook (@tim_cook) 12 de septiembre de 2018 18.20 Hasta este año, la retransmisión en «streaming» de la Keynote se podía ver únicamente desde dispositivos Apple. Pero ahora la compañía ha decidido tirar la casa por la ventana y abrirse al mundo. Se podrá seguir desde Windows, navegadores Firefox o Google Chrome o, incluso, a través de la red Twitter. Aquí te explicamos cómo. 18.10 «TechCrunch» incluso sugirió que una de las novedades del iPhone XS podría ser la incorporación de un puerto «Lightning», el sistema de comunicación normalmente usado por sus productos para transmitir imagen y sonido y conectarlos, por ejemplo, a una pantalla de televisor o a un proyector. 18.00 Lo que parece estar claro es que le pongan el precio que le pongan venderá muchas unidades. En los nueve primeros meses, Apple ganó 45.406 millones de dólares, un 20,6% más respecto al mismo tramo de 2017. La clave es evidente: vendió 41,3 millones de unidades del iPhone, una cifra que es prácticamente igual a los 41 millones que había despachado en los mismos tres meses del año anterior, lo que podría apuntar a una desaceleración. Sin embargo, los ingresos por el iPhone ascendieron a 29.906 millones de dólares, un dato muy por encima de los 24.846 millones que se había embolsado por esta vía en los mismos meses del año anterior. 17.40 Los periodistas y analistas afortunados ya han empezado a hacer cola a la entrada de las instalaciones. Para los fanáticos de la marca, es un día grande. 17.30 La Keynote de esta tarde tendrá lugar en el Steve Jobs Theatre, el minimalista espacio de cristal que se estrenó el pasado año. A modo de nave espacial, está diseñado por Norman Foster y forma parte del campus Apple Park en Cupertino (California). El lema de este año es «Juntémonos en un círculo», lo que ha despertado las sospechas de si la compañía presentará algún producto con esta forma. Quien sabe.. aunque todo parece estar cortado con el mismo patrón. 17.00 También se espera que se muestre la nueva colección de relojes, Apple Watch Series 4, que por lo que se ha filtrado tendrá dos tamaños, 40 y 44 milímetros. 16.55 El tercer modelo esperado puede tener una pantalla de 6.1 pulgadas y su nombre ha variado enter iPhone 9, iPhone XC aunque todo apunta a que se denominará XR. Este modelo es el que más ha intrigado más a los analistas. Se espera que la pantalla grande use tecnología LCD -más barata de fabricar-, pero tomará de inspiración exterior all iPhone X del año pasado más que el iPhone 8. 16.50 Lo que ha trascendido es que serán tres modelos distintos, de 5.8, 6.1 y 6.5 pulgadas, dos de ellos (iPhone XS de 5.8 y iPhone XS Max de 6.5) con paneles de tipo OLED, mientras que el tercero, más económico, apostará por pantallas LCD. Los dos más avanzados pueden tener diseños similares al iPhone X pero con procesador mejorado. 16.45 Se espera que Apple, además, supere con creces la barrera de los precios por encima de los 1.000 euros, lo que le permitirá obtener mayores beneficios a pesar de vender menos unidades que otras temporadas. Una estrategia comerical que, por el momento, solo se lo puede permitir esta marca. 16.40 En las últimas horas, varios medios especializados en Estados Unidos como «All Things How» han accedido al código XML de la página web oficial de Apple. Entre sus archivos se ha podido ver los que serán, a priori, los nombres de los nuevos productos; iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR. 16.35 Entre los dispositivos que se espera destaca su producto estrella, el iPhone, que se darán todos los detalles, aunque viene precedido de una masiva filtración que ha dejado al descubierto todos sus secretos. 16.30 Tras varios meses de rumores, por fin ha llegado la hora. Apple celebra este miércoles a partir de las 19.00 horas la presentación anual en donde se espera que se den a conocer sus nuevos productos tecnológicos.
10-09-2018 | abc.es
El audio en directo llega a Twitter
«A veces sólo quieres hablar sin salir ante la cámara. Estamos lanzando la emisión de audio sólo, por lo que tus seguidores podrán oírte pero no verte». Este ha sido el tuit con el que Twitter ha dado a conocer su última novedad: la retransmisión de audio en directo. Una opción que, de momento, sólo está disponible en iOS. Los usuarios de Android aún tendrán que esperar para probar esta funcionalidad de la que la compañía no ha dado más detalles. Sometimes you just want to talk, without being on camera. We?re launching audio-only broadcasting, so your followers can hear, but not see you. Rolling out now for iOS. pic.twitter.com/tBsm37NcdH? Twitter (@Twitter) 7 de septiembre de 2018Quienes quieran probar ya esta novedad, pueden hacerlo pulsando el botón de emitir solo audio en «streaming», en vez de elegir el de «retransmitir directo», e interactuar igualmente con los tuiteros. La nueva herramienta cuenta con el icono de un micrófono para activar o desactivar la opción de «retransmisión solo de audio». Periscope también ha incorporado esta opción. Además, la posibilidad de escuchar el nuevo contenido está disponible para todos los usuarios, independientemente del sistema operativo que usen. Es decir, los tuiteros que usen Android, aunque de momento no puedan probar esta herramienta, sí pueden escuchar los audios que emitan otros usuarios de Twitter. Con esta novedad, la compañía de Jack Dorsey refuerza su apuesta por el contenido en vivo y, en concreto, con el mundo de los «podcasts», una modalidad que parece ganar fuerza en el mercado. Cabe recordar, además, que Twitter nació originariamente de Odeo, una empresa dedicada a los «podcasts».
10-09-2018 | elpais.com
Twitter lanza una herramienta para retransmitir audio en directo
La apuesta por el mercado de los podcasts abre un abanico de posibilidades a los usuarios y medios de comunicación
10-09-2018 | abc.es
La nueva ambición humana: ser inmortales en el mundo digital
La obsesión por superar la muerte física es un objetivo en el que trabajan compañías tecnológicas tan importantes como Google. Hasta que este «pequeño problema técnico», -como algunos expertos lo definen-, se resuelva gracias a la inteligencia artificial, queda otro tipo de muerte pendiente también por resolver: la digital. Es lo que se conoce como «e-death». A menudo, perfiles en Facebook de usuarios fallecidos se quedan en el aire. Y sus seres queridos los nombran en su «timeline» porque «te echo de menos», «hoy sería tu cumpleaños» o «se cumple otro año si ti». El aludido, por desgracia, jamás responde. Pero, ¿qué pasaría si lo hiciera? Esta es la idea en la que trabaja Eterni.me, una compañía cuyo objetivo es conseguir que los usuarios de la Red vivan para siempre. Para conseguirlo, la empresa recoge -de forma voluntaria- todos los pensamientos, historias y recuerdos de un usuario concreto. Crea, así, un avatar inteligente que se le parezca, al que tendrá que entrenar mientras viva para que aprenda todo sobre él: las interacciones que realiza, su vocabulario, habilidades a la hora de conversar? Se trata de una inteligencia artificial superior a Siri o Cortana, capaz de entender e imitar al humano, a quien «sustituirá» casi a la perfección. Este avatar pasaría a la acción después de que el usuario fallezca. Más de 40.000 personas se han unido a este proyecto que, de momento, está en fase beta. «De ellos, la mayoría son ?millennials? de habla inglesa, mientras que los hispanohablantes son el tercer grupo más grande», asegura a este periódico Marius Ursache, fundador de esta curiosa «startup». Los participantes -vivos- dan permiso a Eterni.me para que acceda a su vida digital completa. Es decir, desde un perfil en Instagram, Facebook o Linkedin hasta su correo electrónico, cuenta en Amazon, «smartphone» o los dispositivos inteligentes que use. De esta manera, el avatar aprende cada paso que el usuario da en la Red gracias a la inteligencia artificial. Solo así sabrá cómo moverse cuando él muera: conocerá a la perfección cuáles son los amigos de Facebook con los que más interactúa, la manera en la que se comunica o las imágenes que más le gustan en Instagram. La opción de vivir para siempre como un avatar digital nace de este profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como respuesta a una necesidad del nuevo siglo: dar una salida a la actividad online de cualquier persona. «Cuando alguien fallece, más allá del círculo familiar o de amigos, no mucha más gente se interesa por esa persona, pero todos los recuerdos de generaciones preservados para siempre gracias a Eterni.me ofrecerán mucha información sobre un determinado periodo histórico. Una especie de historia ?oral? generada por el usuario, pero de mayor poder para sus seres queridos», explica a este diario Ursache. Una biblioteca humana 2.0 El objetivo, según apunta el profesor, no es reemplazar por un avatar a la persona fallecida sino crear una biblioteca digital pero, en vez de libros, de gente, una especie de historia interactiva de las generaciones actuales y futuras. «En este momento, la gente sólo puede inscribirse en nuestra lista de espera ?beta? a través de nuestra página web. Una vez que Eterni.me se vaya a lanzar, enviaremos a los interesados invitaciones por correo electrónico con las instrucciones y el enlace a la aplicación». Y es que una vez que la persona muera, los familiares y amigos que deseen seguir interactuando con él, tendrán que descargarse la «app» de Eterni.me. «Es lo que llamamos el confort psicológico», apunta su creador, un «beneficio» del que la familia y amigos de un ser querido fallecido disfrutarán todos los días del resto de sus vidas. De momento, poca información más desvela Marius Ursache sobre su proyecto, ya que la compañía trabaja día a día en perfeccionar los algoritmos que permitan a esa inteligencia artificial simular nuestra identidad y hacerla, al fin, realidad. ¿Qué pasa con las cuentas de un fallecido? ¿Facebook me deja decidir qué hacer con mi perfil cuando muera? Todo usuario vivo puede configurar que su cuenta se convierta en conmemorativa cuando fallezca o, de lo contrario, eliminarla. En el primer caso, se convierte en una página estática identificada como «En memoria de (nombre)» que conserva las fotos y publicaciones hechas. Se trata de una especie de punto de encuentro en el que amigos y familiares pueden compartir recuerdos. ¿Qué pasa con mi correo de Gmail? Google cuenta con la opción «Administrador de cuentas inactivas» para que el usuario decida si quiere compartir sus datos con un amigo o un familiar, o bien eliminar la cuenta por completo, tras un periodo determinado de inactividad. ¿Hay que comunicar a Twitter el fallecimiento de un usuario? Sí. La red de «microblogging» no permite decidir en vida al tuitero qué quiere hacer con su perfil. La compañía exige el envío de un formulario para solicitar la eliminación de la cuenta de un fallecido. Solo una persona autorizada o un familiar pueden llevar a cabo este procedimiento. «Cuando presentes tu solicitud, te enviaremos instrucciones por correo electrónico para que nos proporciones más detalles, como información sobre el fallecido, una copia de tu DNI y una copia del certificado de defunción. Este es un paso necesario para evitar denuncias falsas o no autorizadas», explica la compañía. ¿Cómo se denuncia la cuenta de un difunto en Instagram? Al igual que Facebook, la popular red social de fotografía ofrece la posibilidad de convertir el perfil en cuenta conmemorativa, algo que puede configurar el usuario en vida o, tras su fallecimiento, un familiar puede solicitarlo. La otra opción es que «los familiares directos verificados» pidan la eliminación de la cuenta.
09-09-2018 | abc.es
La red de micromensajes busca nuevas fórmulas para reducir la tiranía de sus usuarios más provocadores, que a golpe de tuit causan la fuga de intelectuales y personalidades públicas. Lorenzo Silva, escritor - Oscar del Pozo «Twitter genera una falsa democracia» -¿Por qué decidió cerrar su perfil en esta plataforma? - Me proporcionaba más desventajas o inconvenientes que ventajas, me suponía más un coste de tiempo y de atención que de beneficio. Y también porque percibí que, a escala general y dada mi propia experiencia, al ir creciendo la visibilidad la conversación pasó de ser muy enriquecedora en un principio a irse degradando de manera galopante. - ¿A qué cree que se debe esa degradación? - Al contenido que primero se encontraba. En Twitter hay dos contenidos principales: el que te encuentras, que producen otros, y el que mantienes con el resto de usuarios. El contenido generado por otros me parece más inerte (e instulzación). Es bastante inútil ver cómo cuentan sus cosas cotidianas, insultan o se hacen notar para que que no se olvide de ellos, algo que la plataforma fomenta. Perder el tiempo en eso no es un uso muy inteligente. Luego el contenido que generas percibí que, si al principio las interacciones eran bastante constructivas e instructivas, me di cuenta que un porcentaje creciente era ciego, un fondo de saco. Como hablar contra la pared, y eso tampoco tiene mayor interés para mí. Y cuando crece tu audiencia puedes ver que estos mensajes de alguna manera es inasumible, difícil de procesar salvo que le dediques mucho tiempo al cabo del dia. - Sintió que se perdió el encanto. . Al principio era mucho eso. Un volumen principal iban por esos derroteros. Luego empezaron a entrar otras cosas, y tenía que desplazar mucha broza hasta llegar ahí. Hace poco me escribió una lectora a través de mi web para hablar de un libro. ¡Qué necesidad hay de que se exhiba una conversación entre una lectora y yo! Casi hasta perdemos. Miras el perfil [en Twitter] y son personas inmaduras sin ningún tipo de fuste. El tiempo es corto y los que tenemos una edad tenemos cada vez menos. Te genera un caudal de conversación que no tiene valor. La plataforma es la suma de sus mensajes. Su finalidad, y no nos engañemos, no es favorecer la conversación sino extraer datos de sus usuarios. Por su propio diseño y finalidad económica lo que hace es que ese tipo de contenidos [tóxicos] no lo restringe sino que ha generado una dinámica para fomentarlo. Cada vez veo más cosas y gente que ha perdido las maneras y las referencias. La plataforma incentiva eso, lo convierte todo en mensajes personales y te sientes interpelado. He visto conversaciones de personas a las que considero con buen criterio que pierden el tiempo en esto. - ¿Cree que el servicio visibiliza las conductas de la sociedad? - La ventaja que tiene es que ofrece una presencia libre e individual, y la gente toma la que crea conveniente. Para mí lo mejor es no estar. Si hacemos una valoración de qué contribuye al debate del conjunto de la sociedad, podemos decir que no la está mejorando. Genera una falsa democracia, los debates no son más ricos ni están más matizados. Tiene una pequeña pega, como todas estas plataformas, que es la necesidad de ser inmediato porque si no te pasas de moda, y hay cuestiones que requieren de un análisis y de llegar a una conclusión de que es posible que hay una incertidumbre. Está normalizando un modo de expresión categórica y precipitada; de ?aqui estoy yo?. Twitter ha generado esa palabra abominable llamada ?zasca?». Eric Frattini, escritor y periodista - Belén Díaz Alonso «Ya no hay riqueza en el debate» ¿Por qué decidió abandonar lo que usted llama «el bar» de Twitter? Por tres razones. El primero es que cambiaron el logaritmo y no me aparecían nada más que publicaciones relacionadas con el independentismo catalán, tema en el que yo he sido muy «cañero». Si quería saber, por ejemplo, que Fernando Alonso había abandonado la Fórmula 1, por Twitter no encontraba nada, situación que antes no pasaba. La segunda razón es que la compañía empezó a amenazar con que iba a retirar cuentas falsas y a mi me quitaron unos 500 seguidores. Y, por último, por cansancio. Al final siempre es lo mismo y el debate que había al principio, en el que las discusiones eran de todo tipo de temas y argumentadas, dejaron de existir. Sin embargo, su cuenta aún no ha desaparecido. Me recomendó un amigo que no la borrara, porque podrían crear un perfil y hablar en mi nombre, porque he sido muy belicoso. Después de anunciar en un tuit que me iba, recibí mensajes de mucha gente, de amigos e incluso de diputados, pidiéndome que no me marchara. Pero no quería seguir participando y ni siquiera he retuiteado desde entonces. Había gente con la que era un placer debatir y era precioso cuando comenzabas una discusión con, por ejemplo, Pérez-Reverte y, de repente, había personas anónimas que se habían leído tus libros o publicaciones que se metían y aportaban riqueza al debate intelectual. Pero hace mucho que Twitter ha dejado de ser eso. ¿No se va por los «haters»? No, a mi me dan igual. Entiendo que alguien que se compre mis libros y le parezcan una basura, me lo diga. Lo que no tolero es el insulto o la falta de respeto. La mayoría de insultos iban por el lado de ?puto facha?, cuando yo tenía 12 años cuando murió Franco y casi no sé cómo se escribe. En el momento en que alguien me falta al respeto, le bloqueo y punto. Tendré como 1.700 personas bloqueadas. ¿Es Twitter, en su opinión, fiel reflejo de la sociedad? Absolutamente. Lo que puse en la despedida, lo del ?bar? de Twitter, es porque ocurre lo mismo que en este tipo de establecimientos. Por la televisión en un bar sacan una imagen y todo el mundo se pone a comentar. En dos segundos son expertos en arquitectura; a los otros dos, en política; y, a los dos siguientes, en deportes. Twitter es el reflejo digital de la sociedad española. Y el anonimato se convierte en la puerta del insulto. Cuando vas a un bar y ves a un personaje popular, si tienes mucho valor, quizás lo saludes. Pero en redes sociales y gracias al supuesto anonimato, la gente se permite hasta insultar. Por ejemplo, una gran amiga mía, Cristina Cifuentes, aunque está alejada de la política aún tiene que aguantar que se le siga acosando por redes sociales, incluso cuando pone cosas sobre su familia o en vacaciones. Esos cobardes no tendrían el valor de acercarse en la vida real. Pero ojo, porque al anónimo ya le están empezando a tocar al timbre de casa y ha habido detenciones. ¿Cuándo acabó la «edad dorada» de Twitter? Para mí, que he estado nueve años, hasta 2012 había debates muy interesantes. Es curioso, pero últimamente he tenido buenas conversaciones en Linkedin. Pero es muy diferente, porque en esta red social todos llevamos nombre, apellidos, empresa y cargo, y nos jugamos mucho más. Si Twitter es el bar, LinkedIn sería la cafetería del Palace, donde todo es educación y en donde aún nadie me ha llamado fascista.
09-09-2018 | abc.es
La degradación de la comunidad en Twitter provoca una fuga de cerebros
El mundo ha cambiado en los últimos diez años. La tecnología y, sobre todo, el crecimiento y popularización de los servicios de internet, ha modificado los hábitos de los consumidores. Los ciudadanos se han convertido en usuarios. En «hablantes» que alimentan los muros virtuales de las grandes plataformas sociales. De ellas, Twitter, la mayor red de micromensajes, sobresalió como una gota en medio de un mar de conexiones. Aspiraba a mejorar la democracia, a implantar una bidireccionalidad entre marcas o famosos con sus audiencias específicas. En definitiva, a crear conversación. Pero la descabalgada de los usuarios más provocadores, los llamados «trolls», y el crecimiento de la desinformación amenaza con llevarse por delante sus aportaciones al relato del mundo. La «tuitdemocracia» ha dejado de existir y se teme que se haya implantado una «tiranía» a golpe de «tuit». Intelectuales y personalidades famosas no han aguantado el acoso y derribo al que se han visto sometidos y han decidido abandonar la plataforma, que acumula más de 335 millones de usuarios a nivel global. Ejemplos, muchos: a nivel internacional han abandonado el barco la actriz Megan Fox (allá por 2013) o su compañera Millie Bobby Brown (ella tan solo hace unos meses después de convertirse en un «meme» homófobo). En nuestro país, la sangría ha sido notable. Los escritores Lorenzo Silva y Eric Frattini; el columnista David Gistau; el exministro y presentador Maxim Huerta; la «influencer» Dulceida y, después, su amigo, el director Javier Ambrossi, en represalia por los ataques hacia la «it girl» del momento. Por motivos diversos otros muchos famosos han tirado la toalla como Ed Sheeran, Alec Baldwin, Alisyn Camerota, Ta-Nehisi Coates, Andrés Calamaro, Jennifer Love Hewitt o Ashton Kutcher lo hicieron en los últimos años. Muchos de ellos aún conservan sus cuentas abiertas, pero ni rastro de actividad. ¿Acaso Twitter ha perdido su inocencia? «El problema es que ahora el fenómeno se ha masificado tanto que van en manada. Y con un único objetivo, porque están totalmente orquestados y financiados. Así son imposibles de combatir» «Se ha convertido en una especie de selva donde ya no se escucha ni se lee, como antes. No es territorio neutral», afirma Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, quien achaca a la «profesionalización» de los «trolls» que la red social del pájaro se haya convertido en un lugar hostil. Este experto recuerda casi con cariño a estos provocadores: «Eran seres entrañables, díscolos, desafortunados y totalmente desechables. E individuales. El problema es que ahora el fenómeno se ha masificado tanto que van en manada. Y con un único objetivo, porque están totalmente orquestados y financiados. Así son imposibles de combatir», se queja. Señala directamente a los partidos políticos como responsables del crecimiento de estos personajes. «La política ha entendido la influencia que tiene esta plataformay ahora trabajan en este campo. Y el problema es que Twitter está tomando partido», explica, refiriéndose a la «limpieza» que la plataforma ha hecho en los últimos meses para combatir las cuentas falsas. En teoría, se han eliminado los perfiles «congelados o restringidos» aquellos que han tenido algún «comportamiento sospechoso de repente» o los que no han confirmado su cuenta de correo electrónico para su verificación en los registros internos. Es decir, los inactivos. «Pero en realidad no nos han explicado muy bien por qué. De hecho, las quejas que tenemos en la asociación vienen más por el lado de que se eliminan cuentas sin dar demasiadas explicaciones», sostiene a este diario Domingo. Lorenzo Silva, escritor - Oscar del Pozo «Twitter genera una falsa democracia» -¿Por qué decidió cerrar su perfil en esta plataforma? - Me proporcionaba más desventajas o inconvenientes que ventajas, me suponía más un coste de tiempo y de atención que de beneficio. Y también porque percibí que, a escala general y dada mi propia experiencia, al ir creciendo la visibilidad la conversación pasó de ser muy enriquecedora en un principio a irse degradando de manera galopante. - ¿A qué cree que se debe esa degradación? - Al contenido que primero se encontraba. En Twitter hay dos contenidos principales: el que te encuentras, que producen otros, y el que mantienes con el resto de usuarios. El contenido generado por otros me parece más inerte (e instulzación). Es bastante inútil ver cómo cuentan sus cosas cotidianas, insultan o se hacen notar para que que no se olvide de ellos, algo que la plataforma fomenta. Perder el tiempo en eso no es un uso muy inteligente. Luego el contenido que generas percibí que, si al principio las interacciones eran bastante constructivas e instructivas, me di cuenta que un porcentaje creciente era ciego, un fondo de saco. Como hablar contra la pared, y eso tampoco tiene mayor interés para mí. Y cuando crece tu audiencia puedes ver que estos mensajes de alguna manera es inasumible, difícil de procesar salvo que le dediques mucho tiempo al cabo del dia. - Sintió que se perdió el encanto. . Al principio era mucho eso. Un volumen principal iban por esos derroteros. Luego empezaron a entrar otras cosas, y tenía que desplazar mucha broza hasta llegar ahí. Hace poco me escribió una lectora a través de mi web para hablar de un libro. ¡Qué necesidad hay de que se exhiba una conversación entre una lectora y yo! Casi hasta perdemos. Miras el perfil [en Twitter] y son personas inmaduras sin ningún tipo de fuste. El tiempo es corto y los que tenemos una edad tenemos cada vez menos. Te genera un caudal de conversación que no tiene valor. La plataforma es la suma de sus mensajes. Su finalidad, y no nos engañemos, no es favorecer la conversación sino extraer datos de sus usuarios. Por su propio diseño y finalidad económica lo que hace es que ese tipo de contenidos [tóxicos] no lo restringe sino que ha generado una dinámica para fomentarlo. Cada vez veo más cosas y gente que ha perdido las maneras y las referencias. La plataforma incentiva eso, lo convierte todo en mensajes personales y te sientes interpelado. He visto conversaciones de personas a las que considero con buen criterio que pierden el tiempo en esto. - ¿Cree que el servicio visibiliza las conductas de la sociedad? - La ventaja que tiene es que ofrece una presencia libre e individual, y la gente toma la que crea conveniente. Para mí lo mejor es no estar. Si hacemos una valoración de qué contribuye al debate del conjunto de la sociedad, podemos decir que no la está mejorando. Genera una falsa democracia, los debates no son más ricos ni están más matizados. Tiene una pequeña pega, como todas estas plataformas, que es la necesidad de ser inmediato porque si no te pasas de moda, y hay cuestiones que requieren de un análisis y de llegar a una conclusión de que es posible que hay una incertidumbre. Está normalizando un modo de expresión categórica y precipitada; de ?aqui estoy yo?. Twitter ha generado esa palabra abominable llamada ?zasca?». Conforme el servicio ha ganado en seguidores, el aumento de un tipo de «tuitero» que al amparo del anonimato del que se sirve la red social no cesa en proferir insultos y acuchillar digitalmente a todo aquel que no piense como él ha provocado un éxodo de intelectuales y personalidades famosas en sus trabajos. Cansados. Hastiados. No ha contribuido tampoco la propia compañía norteamericana a sanear su propia plataforma. Entre algunas de las medidas que ha llevado a cabo para reducir el impacto de los mensajes de contenido extremista y la presencia de «trolls» se encuentra la eliminación de aquellos perfiles que no han completado el formulario de inscripción una vez registradas sus cuentas. El acoso y derribo hacia los famosos y la polarización de los temas candentes amenazan la conversación en la red social. Aunque también ha dado pasos hacia una mejora de las publicaciones, la esencia más pura de Twitter radica en la inmediatez y el escaso espacio de los mensajes -desde el año pasado se permite hasta 280 caracteres-. Una fórmula que obliga a condensar las opiniones, a sintetizar los mensajes. Lo que más se estila es ser categórico y rotundo, aunque los llamados «hilos» -encadenar «tuits» para formar parte de un todo- ha cobrado una gran relevancia en los dos últimos años, inaugurando, además, una nueva narrativa de comunicación. Más voces, más discusión ¿Ha servido para relanzar los discursos? Los expertos dudan que se haya ganado en un lenguaje más reposado, cargados matices y buscando puntos de vista distintos. «Cuantos más beneficios buscan más explota la plataforma fomentando dinámicas que generan ruido. Es una red que sirve para comunicar y discutir, pero la intervención comerical daña al sistema y dificulta que haya una conversación más normal y pausada», apunta Javier González de Rivera, profesor de Sociología de la Universidad Complutense. «Intervienen y degradan la propia experiencia de uso, la desnaturaliza de algún modo y hace que la gente esté un poco cansada» Otro aspecto interesante sobre la evolución de la plataforma es el aumento del número de usuarios que se ha producido. «Al aumentar los perfiles hay una mayor representación de grupos y clases sociales, y eso hace que existan más polémicas», añade este experto, quien recuerda que a medida que se han sumado seguidores ha crecido la potencialidad de conflicto. En su opinión, una de las aportaciones de Twitter es que el espacio sea el mismo para todos. «Elimina el contexto social» implantando un efecto liberador y democratizador, aunque a veces puede derivar en «una agresividad excesiva y comentarios irreflexivos». También juegan un papel importante los algoritmos, fórmulas matemáticas que se emplean en este tipo de servicios para organizar los contenidos, pero que «intervienen y degradan la propia experiencia de uso, la desnaturaliza de algún modo y hace que la gente esté un poco cansada», añade De Rivera. Su gran desafío pasa por eliminar a los «tuiteros» de ideologías extremistas y reducir la desinformación sin que merme la audiencia. Eric Frattini, escritor y periodista - Belén Díaz Alonso «Ya no hay riqueza en el debate» ¿Por qué decidió abandonar lo que usted llama «el bar» de Twitter? Por tres razones. El primero es que cambiaron el logaritmo y no me aparecían nada más que publicaciones relacionadas con el independentismo catalán, tema en el que yo he sido muy «cañero». Si quería saber, por ejemplo, que Fernando Alonso había abandonado la Fórmula 1, por Twitter no encontraba nada, situación que antes no pasaba. La segunda razón es que la compañía empezó a amenazar con que iba a retirar cuentas falsas y a mi me quitaron unos 500 seguidores. Y, por último, por cansancio. Al final siempre es lo mismo y el debate que había al principio, en el que las discusiones eran de todo tipo de temas y argumentadas, dejaron de existir. Sin embargo, su cuenta aún no ha desaparecido. Me recomendó un amigo que no la borrara, porque podrían crear un perfil y hablar en mi nombre, porque he sido muy belicoso. Después de anunciar en un tuit que me iba, recibí mensajes de mucha gente, de amigos e incluso de diputados, pidiéndome que no me marchara. Pero no quería seguir participando y ni siquiera he retuiteado desde entonces. Había gente con la que era un placer debatir y era precioso cuando comenzabas una discusión con, por ejemplo, Pérez-Reverte y, de repente, había personas anónimas que se habían leído tus libros o publicaciones que se metían y aportaban riqueza al debate intelectual. Pero hace mucho que Twitter ha dejado de ser eso. ¿No se va por los «haters»? No, a mi me dan igual. Entiendo que alguien que se compre mis libros y le parezcan una basura, me lo diga. Lo que no tolero es el insulto o la falta de respeto. La mayoría de insultos iban por el lado de ?puto facha?, cuando yo tenía 12 años cuando murió Franco y casi no sé cómo se escribe. En el momento en que alguien me falta al respeto, le bloqueo y punto. Tendré como 1.700 personas bloqueadas. ¿Es Twitter, en su opinión, fiel reflejo de la sociedad? Absolutamente. Lo que puse en la despedida, lo del ?bar? de Twitter, es porque ocurre lo mismo que en este tipo de establecimientos. Por la televisión en un bar sacan una imagen y todo el mundo se pone a comentar. En dos segundos son expertos en arquitectura; a los otros dos, en política; y, a los dos siguientes, en deportes. Twitter es el reflejo digital de la sociedad española. Y el anonimato se convierte en la puerta del insulto. Cuando vas a un bar y ves a un personaje popular, si tienes mucho valor, quizás lo saludes. Pero en redes sociales y gracias al supuesto anonimato, la gente se permite hasta insultar. Por ejemplo, una gran amiga mía, Cristina Cifuentes, aunque está alejada de la política aún tiene que aguantar que se le siga acosando por redes sociales, incluso cuando pone cosas sobre su familia o en vacaciones. Esos cobardes no tendrían el valor de acercarse en la vida real. Pero ojo, porque al anónimo ya le están empezando a tocar al timbre de casa y ha habido detenciones. ¿Cuándo acabó la «edad dorada» de Twitter? Para mí, que he estado nueve años, hasta 2012 había debates muy interesantes. Es curioso, pero últimamente he tenido buenas conversaciones en Linkedin. Pero es muy diferente, porque en esta red social todos llevamos nombre, apellidos, empresa y cargo, y nos jugamos mucho más. Si Twitter es el bar, LinkedIn sería la cafetería del Palace, donde todo es educación y en donde aún nadie me ha llamado fascista.
07-09-2018 | abc.es
Twitter echa al periodista ultraconservador Alex Jones
Twitter y Periscope han anunciado finalmente la suspensión «permanente» de las cuentas oficiales del comunicador estadounidense ultraconservador Alex Jones, famoso por difundir teorías conspirativas a través de su página web «Infowars», cuya cuenta también ha sido censurada por ambas redes sociales. «Hoy suspendemos de manera permanente de Twitter y Periscope las cuentas de @realalexjones e @infowars. Adoptamos esta medida en base a informaciones sobre una serie de tuits y vídeos divulgados este miércoles que violaban nuestra política de comportamiento abusivo, que se sumaban a pasadas denuncias», justificó la empresa responsable de ambas redes sociales en un comunicado este jueves. Jones, locutor de radio de ideología de extrema derecha, ha defendido en su programación teorías muy polémicas y generalmente contrarías al Partido Demócrata, como, por ejemplo, que el tiroteo registrado en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en el que murieron 20 niños y 6 adultos, fue una «farsa». Con esta decisión, Twitter ha acabado sumándose a Facebook, Apple y Youtube, que a principios de agosto vetaron de todas sus plataformas al polémico Jones por considerar que sus teorías conspirativas carecen de base e incitan al odio. En ese momento, la red de los 280 caracteres optó por no actuar contra el comunicador alegando que no había violado ninguna norma interna de la empresa y defendiendo el derecho a la libertad de expresión. Tanto Jones como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrieron precisamente a Twitter para criticar la medida, que calificaron como una muestra más de la «censura» a la que se ven sometidos los conservadores por las empresas tecnológicas de Silicon Valley. La suspensión anunciada este jueves por Twitter se produce después de que este miércoles Jones acudiera a una audiencia del Senado en la que el director general de Twitter, Jack Dorsey, y la responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tuvieron que explicar qué medidas están tomando para evitar injerencias extranjeras en futuras elecciones. Al finalizar la audiencia, Jones se encaró con algunos senadores, como Marco Rubio, ante quienes denunció que las medidas de las compañías tecnológicas se están usando contra los usuarios de ideología conservadora. También el Departamento de Justicia anunció este miércoles en un comunicado que el fiscal general, Jeff Sessions, se reunirá con los fiscales estatales del país a finales de mes para analizar si las empresas tecnológicas pueden estar «ahogando intencionalmente el libre intercambio de ideas».
07-09-2018 | abc.es
Twitter prepara un gran cambio de diseño en los ordenadores
Las redes sociales han virado hacia el móvil. Las que nacieron en un entorno de escritorio, en las ventanas tradicionales de los ordenadores, abrazaron a los teléfonos como su salvación. Y las que se crearon más tarde ya lo hicieron directamente en este formato. Twitter, red de micromensajes, tenía una visión clara desde el principio acerca de cómo debía ser su diseño adaptado a pequeñas pantallas, pero con el tiempo su aplicación nativa ha capitalizado su manera de acceder a sus contenidos. Eso sí, sigue habiendo quejas de sus usuarios en el diseño de sus «apps». La compañía, cuya innovación y mejoras ha sido muy recurrente, prepara un profundo lavado de imagen en su versión de escritorio para navegadores web. Su nueva interfaz, que se encuentra en fase de pruebas, ofrece un manera más sencilla de acceder a los contenidos y agiliza los accesos a las diferentes herramientas disponibles. Supone, por tanto, uno de los cambios profundos más importantes de los últimos años. Introduce varias novedades interesantes por el simple hecho de adelgazar la barra de navegación. Apuesta, así, por un sistema expansivo y progresivo para añadir más funciones. Una característica interesante es que permite que los sitios web se fijen a una barra de tareas, al igual que una aplicación.
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