Noticias de "twitter"

04-09-2011 | 20minutos.es
Redes sociales que pueden derrumbar la Gran Muralla Digital

EFE

  • China se caracteriza por un fuerte control sobre toda información u opinión en Internet.
  • Los sociólogos ven una misión cada vez más imposible intentar censurar el flujo de información en la Red según crecen las posibilidades para publicar en Internet.
  • Blogs, foros, microblogs, redes sociales.. se multiplican, crecen y son cada vez más fuertes 'enemigos' para un Gobierno acostumbrado a frenar la libertad de expresión.

China se mantiene firme en su batalla por controlar todo el flujo de informaciones que circulan por sus medios de comunicación e Internet pero, ¿está capacitado el país asiático para controlar la creciente "amenaza" que suponen las redes sociales y el posible efecto de las mismas en la opinión pública?.

Cuando en el año 221 a.C. Qin Shi Huang, considerado el primer emperador de la China unificada, comenzó la construcción de una muralla que le protegiera de los señores feudales que amenazaban su poder, muchos consideraron un sueño imposible su aspiración. Hoy, más de 22 siglos después, China construye y mantiene otra muralla, invisible pero igualmente eficaz, una barrera que frena la libertad de expresión de sus más de 1.300 millones de habitantes y que dificulta la expansión de Internet en el gigante asiático, un proyecto que, según los expertos, intenta abarcar lo inabarcable.

"China pretende controlar todos y cada uno de los movimientos y opiniones de sus habitantes. Es algo imposible y por mucha censura que se aplique a Internet siempre surgirán nuevas vías de comunicación", asegura Gao Feng, sociólogo afincado en Pekín.

La última de estas vías citadas por Gao y que ha dado una vuelta de tuerca más en la presión que ejerce el ejecutivo chino sobre la Red es Weibo, el microblog más importante con más de 200 millones de usuarios en China, donde Twitter está censurado.

La publicación de algunos mensajes con acusaciones directas a las autoridades en casos como el asesinato de una joven en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, o la reventa de bolsas de sangre procedente de donaciones, llevó al ejecutivo a exigir a Weibo que cerrara "aquellas cuentas que difundieran bulos". Así, el secretario del Partido Comunista para Pekín, Liu Qi, visitó la sede de Sina Corporation, propietaria del microblog, donde, citado por Xinhua, declaró que las empresas de Internet "deben impedir la difusión de información falsa y perjudicial".

Estas declaraciones fueron respaldadas por una fuente gubernamental apellidada Hu y que considera "necesario y prioritario" controlar aquellas manifestaciones que pongan "en peligro la estabilidad, progreso y avance de China". El caso de Weibo es el último de una larga lista que comenzó en 1996 con la "Regulación Temporal para la Gestión de la Información en Internet", directiva aprobada por el Consejo de Estado que se hizo permanente y se actualizó conforme Internet crecía.

De esta forma, en los últimos meses han sido frecuentes los denodados esfuerzos del ejecutivo por evitar cualquier mención a las revoluciones jazmín o a la llamada "Primavera árabe" por el miedo a un contagio que, gracias a Internet, llevara a las calles a una población descontenta por la falta de libertades.

"Creo que el miedo a una revolución como las de Egipto o Túnez es infundado en China. Hay gente descontenta por la labor del gobierno pero ni mucho menos como para hacer una protesta que derribe a esta clase política", afirma Gao.

Infundado o no, el temor a que la población china sepa lo que pasa con temas como la represión al grupo religioso Falun Gong, perseguido y prohibido en China, las protestas de Tiananmen de 1989 o las revueltas uigures de 2009, ha hecho que el control de Internet desde las autoridades aumente paulatinamente.

El 'Gran Cortafuegos'

Según Fang Binxing, creador del "Great Firewall" (Gran Cortafuegos) última versión de este sistema de censura, ésta se aplica de dos maneras, una preventiva, la que afecta a páginas como Facebook, Youtube o Twitter, y otra circunstancial, ejecutada según las necesidades del momento y la situación social y política.

"Es necesario controlar qué se publica en Internet y saber quién es la fuente. De hecho, muchos países como Estados Unidos, Corea del Sur y algunos de la Unión Europea tienen gestores de control de contenidos", afirmó Fang.

Hasta ahora, el modelo seguido por China ha tenido éxito y pocos han sido los contenidos que han escapado a su control. Sin embargo, el crecimiento de Internet y, sobre todo, de las redes sociales, supone un desafío para un gobierno que puede perder, tras muchos años de lucha, su batalla contra su más temido enemigo, la libertad de expresión.

03-09-2011 | elpais.com
Twitter abre la puerta para publicar mensajes en Facebook
En teoría no son excluyentes. Tanto Twitter como Facebook se empeñan en decir que son servicios complementarios, que la primera es contacto cercano, directo, sin esperas, y que la segunda se basa en las relaciones de amistad entre las personas para poder hacer eventos, estar en contacto o compartir el álbum de las vacaciones. A pesar de que Facebook superó 700 millones de usuarios esta primavera y Twitter tiene más de 200 millones, la pugna entre redes sociales tiene menos que ver con el tipo de servicio y más con la atención del usuario. El tiempo sí es limitado.

02-09-2011 | enter.co

Primer humanoide en el espacio responde sus preguntas vía Twitter

La NASA ya está haciendo pruebas con su robot astronauta desde la Estación Espacial Internacional. @AstroRobonaut ya tiene más de 50.000 seguidores, con quienes interactúa respondiendo preguntas y contando sus impresiones del espacio exterior.

Lea más

Primer humanoide en el espacio responde sus preguntas vía Twitter

02-09-2011 | abc.es
Los perdedores de la guerra de patentes
Varias de las compañías más jóvenes, pero importantes en el mundo de la tecnología podrían tener problemas de patentes en poco tiempo. Mientras que empresas como Microsoft, Apple o IBM tienen enormes porfolios de patentes, compañías como Facebook, Zynga o Twitter apenas poseen. Varias de las empresas más importantes del mundo de la informática están inmersas en juicios por patentes. De hecho, muchos analistas creen que la adquisición de Motorola por parte de Google se debió a este motivo, pues el buscador apenas disponía de patentes para su sistema operativo móvil, Android.Compañías como Micro..
02-09-2011 | europapress.es
MADRID, 2 Sep. (Portaltic/EP) - Twitter anima a sus desarrolladores a que colaboren en la integración de la red de microblog en iOS 5. En la 'keynote' de Apple celebrada en junio, la compañía presentó la nueva versión de iOS y destacó de forma especial la integración de Twitter con el sistema. Ahora la red de microblog pide a los desarrolladores nuevas propuestas para esta integración.
02-09-2011 | europapress.es
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha pedido a la red social Twitter que utilice "todos los mecanismos que estén en su mano" para aislar, "respetando la libertad de expresión", a aquellos perfiles que fomenten la anorexia y la bulimia.
02-09-2011 | elmundo.es
Twitter busca desarrolladores para integrar su servicio en iOS
El cofundador de la compañía ha publicado una carta para conocer qué material necesitan para incluir la red de 'microblogging' en 'apps'. . 
01-09-2011 | enter.co

Las bandas dicen: nuevo disco, nueva experiencia [After Effects]

Muchas bandas musicales están dando el salto en cuanto a promoción se refiere, y en vez de los tradicionales lanzamientos en radio, hoy hacen transmisiones por YouTube, ruedas de prensa con preguntas por Twitter, conciertos 3D y hasta estrenos en salas de cine. Presentamos tres ejemplos en lo que va de 2011.

Lea más

Las bandas dicen: nuevo disco, nueva experiencia [After Effects]

01-09-2011 | europapress.es
MADRID, 1 Sep. (Portaltic/EP) - La compañía BitDefender ha anunciado el lanzamiento de la versión beta para Twitter de su solución para redes sociales BitDefender Safego. El software protege a los usuarios de fraudes, spam o 'phising' entre otras amenazas. El uso de redes sociales y de comunicación no para de crecer y los usuarios cada vez comparten más datos. Los 'hackers' han señalados estos servicios como sus nuevos objetivos para intentar robar datos de los usuarios. En las últimas semanas se han producido anuncios de ataques de malware distribuidos en servicios como Facebook y cada vez se hace más necesario contar con herramientas de protección en estos servicios.
01-09-2011 | europapress.es
MADRID, 1 Sep. (Portaltic/EP) - La aplicación/red social Instagram se ha convertido en muy poco tiempo en un éxito entre los usuarios. Permite realizar fotos, aplicar cualquier filtro disponible dentro de la aplicación y poder compartir esa fotografía con otros usuarios de la aplicación y por supuesto en Twitter, Facebook y Flickr. En la actualidad solo pueden disfrutar de ella los usuarios de iPhone.
489