Noticias de "twitter"

09-07-2018 | abc.es
Esta es la cápsula creada por Elon Musk para el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia
El CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, ha compartido en redes sociales una de sus creaciones, una cápsula de escape diseñada para salvar a los 12 niños y su entrenador que se encuentran atrapados en una cueva de Tailandia. Elon Musk y su equipo de ingenieros han creado una cápsula de escape con cubierta de aluminio y conectividad térmica que emplea el tubo de transferencia de oxígeno líquido del cohete Falcon como casco, como el propio Musk ha informado en uno de los varios tuits con los que ha dado a conocer este dispositivo. El pasado 23 de junio, doce niños integrantes de un equipo de fútbol y su entrenador quedaron atrapados en una cueva de Tham Luang (Tailandia) debido a una tormenta que inundó la gruta. Las condiciones climatológicas y la dificultad del trayecto hacen que el rescate de los niños, que ha comenzado este fin de semana, se convierta en un lento proceso. Musk anunció hace unos días el envío a Tailandia de u equipo de ingenieros de SpaceX y The Boring Company para ayudar al Gobierno debido a la complejidad de las tareas de rescate. Posteriormente, Musk compartió varios 'tuits' y vídeos de una cápsula de escape que estaba probando en una piscina de Los Ángeles (Estados Unidos). La cápsula, de 40 kilogramos de peso, consiste en un pequeño submarino sellado del tamaño de un niño que emplea el tubo de transferencia de oxígeno líquido del cohete Falcon como casco. El aparato puede ser transportado por dos buceadores y atravesar estrechos espacios debido a su pequeño tamaño, explica Musk. En otro 'tuit' Musk explica que la cápsula tiene cuatro manijas o puntos de enganche en la parte delantera y los mismos en la parte trasera, además de dos conexiones de tanque de aire en ambas partes que permiten conectar de uno a cuatro tanques al mismo tiempo, todos con protección contra impactos que se puedan producir y con una tapa secundaria en caso de sufrir una fuga. Simulating maneuvering through a narrow passage pic.twitter.com/2z01Ut3vxJ? Elon Musk (@elonmusk) 9 de julio de 2018El minisubmarino permite la visualización en todo momento de la cabeza de su ocupante y ofrece la posibilidad de ajustar la flotabilidad mediante cinturones alrededor del cuerpo de la cápsula. El aparato emplea una carcasa de aluminio con alta conductividad térmica, por lo que si el ambiente está frío, una fina capa de aislamiento de neopreno alrededor del interior mantendrá al ocupante caliente, añade el director de SpaceX y Tesla. Por el momento, las labores de rescate, que se han retomado este lunes, han logrado que cinco niños hayan salido ya de la cueva, a la espera de que el resto pueda hacerlo en las próximas horas.
08-07-2018 | abc.es
«Community managers»: el fenómeno detrás de unos pocos caracteres
Aparte de los ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, entre los fichajes «estrella» del nuevo presidente ha resaltado uno sobre todos los demás: el de Carolina González. La hasta ahora «community manager» de la Policía Nacional será la encargada en la sombra de todo lo que se publica en las redes sociales tanto de Moncloa como de Sánchez y, bajo su supervisión, estarán desde los mensajes institucionales a las fotografías de los perros del líder socialista. Un trabajo que hace unos años no habría sido reflejado en multitud de titulares ni habría despertado tanta curiosidad, pero ahora es mirado con lupa por una gran parte de la sociedad, desde dirigentes mundiales a amas de casa. ¿Cómo se ha pasado del desconocimiento casi total a empleo en boca (y dedos) de todos en menos de una década? Su gran «boom» se sitúa tras la creación de las páginas corporativas de Facebook, allá por 2008: de cuentas personales se evolucionó a escaparates virtuales en los que el usuario solo debía pinchar el botón «seguir» para empezar a recibir noticias, sin que la proposición tuviese que ser previamente aceptada. Su fácil configuración, su carácter gratuito y su amplia oferta de métricas y estadísticas causaron un aluvión de páginas de empresas (desde multinacionales a negocios familiares), organismos (públicos y privados) y personajes relevantes (músicos, actores, escritores y, por supuesto, políticos). Pero muy pronto se cayó en la cuenta de que el «nivel usuario» en redes sociales no era suficiente para manejar, comprender y, sobre todo, sacar provecho de la nueva moda online. Así es como surgió el empleo del «community manager» (CM) y su proliferación en los organigramas de las compañías. Los anuncios ofertando este tipo de trabajo que no suele traducirse al español («gestor de redes» no tiene el mismo empaque) proliferaron a la vez que los cursos de especialización, ya fueran de un mes o de dos años. Todos quieren ser CM «Fue el momento en el que todo el mundo quería ser CM porque solo necesitabas un ordenador y saber algo de redes sociales», señala para ABC Esteban Mucientes, profesional de marketing digital que ha vivido la evolución de las redes sociales y de la nueva forma de comunicación: sin intermediarios, directamente con el usuario, cliente o posible votante. «Cuando todo esto estaba en pañales, recuerdo que los partidos políticos entraban más en conversación con la gente. Ahora, en política, lo que se intenta es decir un ?no? sistemático al contrario y movilizar y radicalizar al propio, porque cada vez es más difícil encontrar un hueco, sobre todo en la izquierda», explica Mucientes. El CM es la primera barrera contra las críticas, por eso la templanza y, sobre todo, un plan planificado de antemano ante situaciones de crisis deben ser el mantra que rija su trabajo. «La persona que está ahí no debe tomar una decisión, sino saber a quién tiene que preguntar. Por eso la agilidad es uno de los requisitos indispensables, afirma Mucientes. De hecho, la evolución de la «picaresca» de los CM viene forzada por el enorme salto que las plataformas sociales han tenido en poco tiempo: de publicar una frase se ha pasado a las tendencias mundiales, los vídeos efímeros o a compartir ubicación en tiempo real. «Ahora la situación es diferente, porque se ha profesionalizado mucho más: tienes que tener una cámara potente, un buen móvil, una conexión a internet más que decente, contactos? La figura del CM sigue existiendo, pero es parte de todo un equipo que crea una estrategia de comunicación, unos contenidos personalizados, está constantemente midiendo resultados y, al final, hay alguien que se dedica a escribir, pero es el último eslabón», subraya. No vale cualquiera De hecho, la profesionalización del sector es uno de sus carros de batalla y, poco a poco, va llegando a la educación reglada. «Se van dando pasos positivos al respecto, pero aún hay gente, muchas empresas, que desconocen la importancia de estas plataformas. No puedes dejar escaparates tan amplios en manos de alguien que tiene Twitter o a uno que sabe de videojuegos. Hay que buscar a personas formadas. Si no, no se consiguen los objetivos, no habrá retorno en la inversión o puede quedar seriamente dañada la imagen ya sea de la empresa o de la persona a la que se representa», explica Manuel Moreno, uno de los periodistas más influyentes de internet en España y autor del libro «La enciclopedia del community manager». Al respecto, Moreno afirma que el objetivo principal que tiene que regir a cualquier CM es crear una relación de confianza con los seguidores. «En las redes sociales hay que conseguir una comunidad y hablar con ella. Si generas esos lazos, recurrirán a ti y te recomendarán». Pero no es lo mismo llevar una cuenta de una empresa que la de un político, y aquí pone de ejemplo a Carlos Fernández Guerra, quien durante años llevó con mucho éxito las redes sociales de Policía Nacional (y que tenía a la propia Carolina González, su sucesora, entre sus filas) para cambiarse después al lado corporativo como responsable en Iberdrola. «Los objetivos son totalmente distintos y ha sabido adaptarse a ambos», apunta. La nueva CM del presidente de Gobierno no solo tendrá que cambiar el tono, sino también encontrar el estilo con el que gestionará las redes, sobre todo la cuenta de Pedro Sánchez. «Es público que Mariano Rajoy tenía un equipo que se encargaba de su perfil, pero cuando quería escribir él mismo lo firmaba con ?MR?. Donald Trump es todo lo contrario y seguramente le haya dado más de un dolor de cabeza a su gente de comunicación», ejemplifica Moreno. Muchos ojos estarán pendientes. MANUEL ÁNGEL SEMPERE - RENFE: «Hay ser cuidadosos, pero también empáticos» Renfe trata las redes sociales como un canal de comunicación oficial y servicio público, empleando un lenguaje más formal, pero atendiendo directamente las preguntas de los usuarios. «Ser cuidadosos es fundamental, pero también ser empáticos», afirma el responsable de Relaciones con Medios de Comunicación y Redes Sociales, Manuel Ángel Sempere CARLOS FERNÁNDEZ GUERRA - IBERDROLA: «La comunicación es diferente a la tradicional» Iberdrola comparte contenido informativo de diversas fuentes, con un lenguaje formal pero deslizando servicios y curiosidades del sector. «Hay que tener claro que es una comunicación diferente a la offline, muy orientada a la gente. Conectar con las personas en el mundo digital no es un reto tecnológico sino de comunicación», señala su responsable, Carlos Fernández Guerra. GUARDIA CIVIL: «Hay que hacer partícipes a los usuarios de los mensajes en redes sociales» La Guardia Civil ha seguido el estilo en redes sociales de Policia Nacional: no solo busca informar sobre operaciones y sucesos, sino que también mantiene una relación de comunicación directa con la población pero desde una perspectiva simpática en la que no pueden faltar los «memes» propios, el contenido audiovisual o la referencia a películas o personajes famosos para llamar la atención de sus «followers», que sobrepasa el millón de personas. «El objetivo no es tener muchos seguidores pasivos sino influir en la manera de pensar de tu público y hacerle partícipe de la difusión de los mensajes». SONIA LUNA - TELEPIZZA: «En redes sociales es clave ser ágiles y dinámicos» Telepizza es conocida en las redes por su estilo desenfadado que sirve además de para promocionar sus productos, fomentar la relación con sus seguidores, utilizando el sarcasmo como arma muchas veces. «Es clave ser ágiles y dinámicos para atraer a la audiencia emocionalmente. Saber aprovechar los momentos y entablar conversación de manera cercana».
04-07-2018 | abc.es
Las claves para entender la normativa europea de copyright que puede cambiar internet
Por su naturaleza, internet ha funcionado hasta la fecha como un caos que ha enarbolado la vitola de la libertad de expresión. Con el tiempo, se ha querido controlar y poner coto. Este jueves el Parlamento Europeo vota una nueva directiva sobre propiedad intelectual y derechos de autor en el Mercado Único Digital que puede instaurar en el entorno europeo una censura previa en internet. Una propuesta que se ha encontrado con la oposición de las plataformas digitales y organizaciones de defesa por su posible impacto en el desarrollo de la Red. La directiva entrará en fase de debate parlamentario después de ser preaprobada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, pero aunque salga finalmente adelante (todo apunta a que saldrá adelante) deberá habar una transposición a cada país miembro respetando los derechos de la ley. Algoritmos censores, adiós a la figura judicial El artículo 13 o el «filtrado de carga obligatorio» requerirán que plataformas online como YouTube, Instagram, Twitter y eBay deban instalar filtros automáticos y algoritmos para evitar que los usuarios suban materiales protegidos por derechos de autor o soliciten licencias para mostrar contenido. El objetivo, por tanto, es detectar localizar material que infrinja las leyes de copyright. Hasta la fecha, las leyes de propiedad intelectual contemplan la posibilidad de intervención judicial para dirimir un caso de posible vulneración de este derecho. Ante una denuncia del propietario del copyright, las plataformas de internet pueden censurar o eliminar un contenido (imagen, video, audio) que lo reclame su autor. En YouTube, por ejemplo, si una discográfica denuncia que un video infringe la ley al publicar un videoclip de uno de sus artistas, el servicio propiedad de Google establece un filtro impidiendo que ese contenido pueda reproducirse. Es una medida que funciona a posteriori. Sin embargo, la directiva europea que entra en fase parlamentaria pretende instaurar una censura previa, según explica a este diario Carlos Sánchez Almeida, experto en derecho digital del bufete Almeida. Todo en base de unos algoritmos informáticos capaces de detectar cuando un contenido vulnera la ley de derechos de autor. «Todas las actividades cotidianas de los ciudadanos de a pie en Instagram, YouTube o Twitter se verán afectadas a partir del momento en el que entre en vigor porque supondrá una censura previa por algoritmos», apunta. En ese sentido, las empresas que estarán obligadas a implantar esos sistemas de censura previa rechazarán automáticamente los contenidos que estén protegidos por derechos de autor. «El principal problema es que esa censura no la dictamina un juez, sino que es directamente un algoritmo un software automatizado que toma la decisión directa y sin posibilidad de reconsideración. Esto va a limitar las posibilidades de creatividad de los ciudadanos», considera. Los «memes», en el punto de mira Lo que se decide es un nuevo escenario legal. Estas medidas pueden trastocar uno de los hábitos habituales de los usuarios de nuevas tecnologías, los llamados «memes», aunque en principio están protegido por el Derecho de Parodia en España. Los casos son múltiples y se dan a diario. Son un fenómeno impresionante en las redes sociales y destacan, en su mayoría, la creatividad y original de los usuarios. Futbolistas como Neymar o De Gea en el Mundial, gobernantes de todas las ideologías, artistas de todo tallaje. Casi nadie se escapa de aprovechar su imagen y convertirla en un viral. El gran problema -aduce Sánchez Almeida- es que hay determinados usos lícitos de las obras, como la parodia o la cita. En nuestra legislación se autorizan los ?memes?, pero en caso de que finalmente se pusiera en marcha este mecanismo se haría forma automatizada. Pese a que la directiva contempla la censura previa, los expertos creen que articular una medida compensatoria a este fenómeno es un proceso algo difuso. «Con la tecnología actual no puede saber si es un filtro de parodia», valora a este diario Sergio Carrasco, jurista experto en derecho digital de Fase Consulting. A su juicio, el juez puede dictaminar que no existe vulneración de la propiedad intelectual pero, pese a que existe una excepción que protege a los usuarios, «cómo se lo digo a un filtro informático», se pregunta este experto. Una «tasa Google» para las noticias Otro de los puntos controvertidos viene del artículo 11 de la directiva, que establece la creación de una tasa Google. «Lo que quiere decir es que las empresas de noticias podrían recibir una compensación por el uso de que hagan otros enlazando dichas noticias. Se hará una explotación de los contenidos», añade Carrasco. El problema -insiste- es el hecho de cómo se regule este nuevo derecho. «Si tú vas a cobrar a los usuarios, a la plataformas, incorporando solo un fragmento. Eso puede llevar a que los prestadores (las empresas digitales) impidan compartir dichos enlaces», apunta. Esta medida, al final, «puede perjudicar a los editores», entiende este experto. Por su parte, Sánchez Almeida considera esta directiva como «un virus para el derecho de libertad de expresión y no sabemos, cuando la cepa prospere, de los efectos que puede tener. Esta censura mediante algoritmos podría equipararse a una enfermedad que produce la degradación de las neuronas; una lobotomía de la internet que conocemos y de nuestra conciencia creativa», lamenta. Impacto en la música Otro de los aspectos controvertidos se enmarca dentro de los contenidos online que afectan a los músicos y artistas. Es un eterno debate acerca de la distribución de este tipo de archivos. Las asociaciones de músicos han puesto en cuestión cómo se aprovechan sus creaciones sin respetar su autoría. Plataformas como YouTube o Facebook han permitido el acceso a los contenidos culturales, pero estas compañías, habitualmente con residencia en Estados Unidos, miran hacia otro lado en la responsabilidad de los usuarios. Los artistas y músicos han criticado en los últimos años a estas empresas por enriquecerse a partir de sus creaciones. El texto del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, sin embargo, cree que estas firmas «son responsables y deben remunerar a los autores de forma justa y equitativa, actuar como socios en este mercado y crear así un mercado en condiciones equitativas para todos los servicios». De tal forma, que lo que se pretende es que una plataforma como YouTube filtre y borre de manera automática los contenidos que vulneren sus derechos de autor de igual manera que se hace con contenidos violentos o inapropiados.
04-07-2018 | abc.es
Consejos para Pedro Sánchez y su nueva «community manager»
A partir de ahora, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez contará con una persona en particular para dinamizar y gestionar sus perfiles oficiales en redes sociales. Tanto las cuentas de La Moncloa como la suya propia las llevará Carolina González, inspectora jefa y hasta ahora «community manager» de la Policía, uno de los perfiles más seguidos en España y que, hasta la fecha, ha creado un estilo propio de dirigirse a sus seguidores. No será, pues, tarea fácil la de dirigir cuentas con tantos seguidores. El personal de Sánchez tiene registrados hasta el momento más de 888 mil seguidores en la red Twitter, mientras que el de La Moncloa suma unos 567 mil seguidores. Como institución, el empleo de estas redes les sirve para lanzar comunicados y avanzar anuncios oficiales, siendo parte fundamental hoy en día de las campañas de comunicación. Aunque son esenciales como herramientas, es importante tener en cuenta que no se deben manejar de manera descuidada, evitando en la medida de lo posible caer en lo burdo o en lo incorrecto. Un «tuit» mal puesto o un comentario fuera de lugar puede empañar toda su estrategia. Hay que tener en cuenta que, primero, no se trata de una firma comercial. El Corte Inglés, Media Markt, Game o Carrefour cuentan con sus propios «community managers» que han desarrollado su propio estilo. Pero, sin embargo, una institución gubernamental tiene ante sí una reflexión: si optar por un lenguaje más comedido y serio o, por el contrario, buscar nuevas fórmulas para comunicar sus mensajes. He aquí la cuestión, pero también nos podemos aventurar en dar una serie de consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de llevar un perfil tan importante como el del Gobierno de una nación. Transparencia Vivimos, o deberíamos, en la era de la transparencia. Es el tótem a idolatrar, el mantra que persiguen todos nuestros gobernantes. Es un valor cada día más demandado por los ciudadanos porque le confiere, en primer lugar, confianza, pero también seguridad. Pero, a su vez, el perfil de Twitter de un presidente tampoco debe ser frío. Debe dar la sensación de que hay una persona detrás y no una máquina. Una decisión que puede ayudar a recibir los mensajes de otra forma menos violenta. «Debe dar imagen de solvencia y de transparencia absoluta», apunta Pablo Herreros, experto en social media y autor de «Sé transparente y te lloverán clientes». Evitar los chistes fáciles Es común, sobre todo en una red como Twitter que se presta tanto al chiste fácil, soltar un comentario divertido. Sin embargo, a nivel corporativo tampoco es una de las mejores opciones. Es cierto que exprimir un lenguaje sencillo, moderno, actual e informal se presta para tratarse de un medio vanguardista que han abrazado los más jóvenes sobre todo. Pero eso no quiere decirse ante acontecimientos de calado se acompañe un mensaje con un gif de Batman. Ocurrió, y es real, que el perfil de la Policía informó de que uno de los miembros de La Manada había intentado actualizar su pasaporte. El mensaje se ilustró con una imagen del conocido superhéroe. Igual no era el momento adecuado para hacerlo, y así se lo hicieron ver los seguidores. «En cuanto al tono, es importante que subraye su preocupación por cumplir con un servicio público pero que no lo haga presumiendo de ello sino con normalidad: los españoles quieren gobiernos que hagan su trabajo -servirles- y que muestren con naturalidad, y sin sacar pecho, que el bien común es el eje que les guía», considera este experto. Rapidez Uno de los aspectos más importantes de las redes sociales es la velocidad a la hora de transmitir un mensaje. Los tiempos son importantes, al igual que las horas y momentos del día en hacerlo. De cara a informar sobre acontecimientos importantes será conveniente que los perfiles de redes sociales oficiales del Gobierno sea consciente de estas actitudes. Eso contribuirá, a su vez, a ganar una mayor confianza entre los seguidores. Un aspecto que deberán reconsiderar puesto que muchas personas optan cada vez más por informarse a través de estas plataformas sociales. Servicio y útil La nueva «community manager» de La Moncloa tiene experiencia acreditada a la hora de potenciar el Twitter de la Policía como un servicio público. En general, los «tuits» se han vestido de servicio público. Han sido útiles para los ciudadanos, algo que también podrá instaurar en su nuevo cargo. En posibles casos de emergencia o crisis deberá ser consciente que, lo primero, están las personas. La idea: ayuda a la gente. La mayoría de las veces, el contenido deberá ser útil para las personas. Será inevitable, asumámoslo, que ser vaya a hacer propaganda, pero de vez en cuando no estaría de más hacer otras cosas. Es importante darle un motivo a la gente para que te siga. «La estrategia debe pasar por buscar lo compartido y no lo exclusivo; solo servirá centrarse en desarrollar y comunicar aquello que une a todos», sostiene Herreros. Interactividad y escucha activa Otro de los aspectos más importantes y que prima sobre todo lo demás en redes sociales es su bidireccionalidad. Sin lugar a dudas, este concepto ha cambiado para siempre la forma de relacionarse entre las personas y las empresas. No le pediremos a la cuenta oficial de La Moncloa que nos conteste uno por uno, pero sí, al menos, que tenga presente a sus seguidores, que escuche lo que tengan que contar. Porque esta actitud, si se tiene cierta habilidad, puede ser muy fructífera en términos cuantitativos, pero también como herramienta de fidelización. Algo, por cierto, reclamado a las empresas y corporaciones de todo tipo. No abusar de los personalismos Una de las críticas a Pedro Sánchez en su particular forma de comunicar ha sido el excesivo personalismo en torno a su figura. Son ya recordadas las imágenes de las gafas de sol en el avión o las manos durante sus reuniones. Sin embargo, hay que tener presente que el presidente está al servicio de los ciudadanos y debe velar por ellos.
03-07-2018 | abc.es
Un importante fallo de Facebook puede haber desbloqueado personas que previamente bloqueaste
Las plataformas sociales han venido incorporando mecanismos de defensa contra los «trolls» o los usuarios pesados. En ocasiones, un enfado se traduce en un bloqueo por inercia. En servicios como Twitter el usuario bloqueado no puede seguir viendo los mensajes del emisor, pero en Facebook se utiliza esta medida para no tener que dejar de ser amigos. Pero, como todo en la vida, no hay nada perfecto. Y a veces falla. La red social Facebook ha admitido este lunes haber desbloqueado a los contactos bloqueados de unos 800.000 usuarios durante varios días. Un error que ya subsanó, pero que puede haber expuesto contenidos personales (videos, comentarios, fotografías) entre seguidores que el usuario no desearía que los conociera. El error ha afectado tanto a la red social como a la aplicación de mensajes Messenger. La firma ha insistido que este problema informático afectó únicam ente al sistema de desbloqueo, por lo que no restableció las conexiones de amigos que con anterioridad se habían eliminado. El 83% de las personas afectadas tenían solo una persona bloqueada temporalmente desbloqueada. La multinacional estadounidense, envuelva en una profunda crisis de confianza, ha defendidoque este desbloqueo masivo ocurrió entre el 29 de mayo y el 5 de junio y que «ese problema ya se ha resuelto y todo el mundo ha sido bloqueado de nuevo». La red social notificará a los afectados si sus mensajes han podido ser vistos por personas previamente bloqueadas. Pese a que el error «no restableció amistades que se habían cortado» con los bloqueos, sí ha admitido que los usuarios desbloqueados pudieron acceder a contenido compartido a través de terceros y ponerse en contacto durante un tiempo. «Si alguien que no desbloqueado no puede ver el contenido compartido con amigos, pero en este caso podría haber visto mensajes entre un público más amplio», explica en un comunicado Erin Egan, responsable de seguridad de Facebook. «Sabemos que la capacidad de bloquear a alguien es importante y nos gustaría pedir disculpas», añade. Este nuevo fallo de seguridad de Facebook se produce en un momento delicado para la compañía, salpicada por diversos escándalos de privacidad. El último estalló en marzo con Cambridge Analytica, empresa que utilizó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña del ahora presidente, Donald Trump, durante las elecciones de 2016. Este escándalo forzó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso de EE.UU. y el Parlamento Europeo.
02-07-2018 | abc.es
Vuelta a la tortilla: por primera vez el consumo de internet superará al de televisión
Internet lo ha cambiado prácticamente todo. Ya no se concibe, en la actualidad, comprar entradas sin pasar por una taquilla online. Sin comentar la jugada en Twitter muchos usuarios se quedarían huérfanos, se sentirían fuera de la rueda. Cómo conectarían con una persona sin un correo electrónico o una búsqueda rápida en Facebook o LinkedIn. La televisión ha sufrido ese impacto, transformando silenciosamente su manera de distribuir los contenidos audiovisuales. [Gráfico elaborado por Statista] Y esto no ha hecho más que empezar. La manera en que las personas acceden a los contenidos multimedia se rige cada vez más por los servicios digitales. La televisión lineal corre el riesgo, si cabe, de quedar condenada a la emisión de eventos en directo, como el deporte o los informativos. Porque la tortilla está a punto de darse la vuelta. Será este próximo año: los analistas estiman que el consumo de internet superará al de televisión por primera vez en la historia. Según datos recientes de la consultora Zenith Media, a lo largo del presente año se espera que los usuarios visualicen unos 172,7 minutos de contenido diario a través de la pequeña pantalla. Una cifra, no obstante, que se sitúa cerca del consumo de contenidos en internet (159,7 minutos). Pero a partir de 2019 la cosa cambiará, produciéndose un punto de inflexión en el entretenimiento que se esperaba desde hace tiempo: los usuarios, estiman, navegarán unos 170,6 minutos cada día, un tiempo que supondrá un hito; superará por primera vez al de la televisión (de 170,3 minutos). Los usuarios, a partir de entonces, pasarán más tiempo en internet que mirando la «tele». Dedicarán sus horas más a consumir contenidos online desde servicios como YouTube, compartirán fotos en su perfil de Facebook y comprarán productos en Amazon. «La transición de la televisión hacia internet como el principal medio de entretenimiento ha tardado en llegar, pero también ha sucedido más rápido de lo esperado», recoge el estudio. La «tele» ha cambiado El consumo de televisión no ha cambiado prácticamente en nada en la última década. Únicamente la irrupción de internet y los servicios digitales han incentivado a su adecuación hacia un nuevo modelo en donde el consumidor quiere las cosas al momento y desde cualquier lugar. No hay cabida, pues, a quedarse a la espera de un transistor como antaño. El mundo ha cambiado. Este cambio de paradigma supondrá un refuerzo por parte de las cadenas de televisión de acercarse, si no lo han hecho, al entorno digital. Con el inminente despliegue de las redes móviles de quinta generación (las redes 5G), que introducirán una menor latencia en la respuesta de los contenidos, todo lo referente a la transformación digital será la principal apuesta de las empresas. Pero, pese a todo, la televisión seguirá siendo la reina del salón en un mercado tan potente como EE.UU. en donde no se espera que el uso de internet eclipse a la «tele» hasta por lo menos 2020. En España, extrapolando los datos de la segunda ola del EGM, queda palpable que esa realidad se extiende también. El acceso a la televisión desde internet se ha duplicado en un año. De los 32 millones de internautas, unos 13 millones de todos ellos acceden periódicamente a contenidos de televisión desde internet (6,4 millones el año anterior).
29-06-2018 | abc.es
Cómo evitar comerse un spoiler en Facebook
Las redes sociales mataron la magia del cine. La expectación generada hacia los productos televisivos ha generado un torrente de comentarios en estas plataformas. Tal vez por ser el primero (eso nos gusta a todos, lo llevamos en la sangre) o por hacerse el gracioso, muchos usuarios se saltan a la torera ese compromiso tácito de no desvelar nada de las tramas de los programas favoritos. Uno de los fenómenos en internet más odiados. Es cierto que el spoiler, como se conoce en el mundillo de los aficionados al espectáculo audiovisual, puede romper la magia: conocer el final de una obra a la que le hemos dedicado mucho tiempo (una serie) puede ser cruel. Aunque, para otros usuarios, esta actitud potenciada en las redes sociales no debería afectar al interés de un evento televisivo. Aún así, las empresas de internet han venido incorporando mecanismos para evitar esta situación. La última, Facebook, la mayor red social del mundo con más de 2.340 millones de usuarios en todo el mundo. «Snooze» es como se llama a una nueva función de Facebook que permitriá a los usuarios que así lo deseen silenciar y bloquear aquellos comentarios que contengan una serie de términos clave. Algo que permiten otras plataformas como Twitter, red de micromensajes que se ha convertido en la «doble pantalla» de la televisión; ya casi no se concibe ver un programa sin comentarlo entre tus seguidores. Hasta ahora, esta posibilidad existía pero requería instalarse un servicio externo como la extensión gratuita FB Purity, aunque no era demasiado recomendable, y más después de lo sucedido con Cambridge Analytica y la fuga de datos de usuarios. Es un sistema básico en su implantación que resulta útil para los usuarios, aunque puede darse en caso que a veces se «cuelen» algunos comentarios. El objetivo de esta medida es, por tanto, evitar los «dolores de cabeza» cuando se revela el final de una película. Que seguramente a más de uno le dará igual, pero para otros es como una puñalada trapera. La función, que ya se encuentra en las pruebas iniciales, se extenderá próximamente entre todos los usuarios, aunque todavía no hay fecha prevista. Para activarlo, los usuarios se encontrarán en el menú superior derecho de las publicaciones en el aparatado «Noticias» una opción que permitirá ocultar temporalmente (durante treinta días, únicamente) las publicaciones que traten las palabras clave introducidas. Éstas, a su vez, se extraerán del texto completo y no solo del titular. En caso de elegir «posponer» no se verán las informaciones en su News Feed que contengan esa palabra o frase exacta de ninguna persona, página o grupo. «Aunque trabajamos para mostrarle a los usuarios las publicaciones más relevantes sobre News Feed, no siempre lo hacemos bien», reconoce en un comunicado Shruthi Muraleedharan, gerente de producto de noticias de Facebook, quien adelanta que la red social permitirá activar de manera más sencilla las funciones como «Ver primero», «Ocultar», «Dejar de seguir» o «Repetir». En su opinión, «esperamos que con opciones adicionales para ayudarlo a adaptar su experiencia de News Feed, pueda dedicar más tiempo a enfocarse en las cosas que importan».
27-06-2018 | abc.es
Evan Sharp, fundador de Pinterest: «A los españoles nos gusta la patata y a los americanos el aguacate»
Pinterest es una de las plataformas más veteranas de internet, nacida de la cuna de Silicon Valley hace tan sólo una década. Donde muchos han fracasado frente a gigantes como Facebook, Twitter o Instagram, la plataforma ha seguido creciendo hasta llegar a los 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Hablamos con Evan Sharp, cofundador y consejero delegado de la compañía, quien lo deja claro: «Pinterest no quiere ser una red social». Para lo que solo conozcan Facebook y Twitter, ¿qué es exactamente Pinterest? La gente piensa erróneamente que Pinterest en es una red social, y no lo es. Pinterest es una plataforma de uso personal, o destinada a descubrir ideas. Una red donde no compartes, sino acumulas ideas o proyectos. Por ejemplo, tengo fotos que he ido guardando para organizar mi viaje a Madrid, o de ideas para decorar la habitación de mi futura hija. ¿Una imagen vale más que mil palabras? Las fotos son una manera genial de acumular ideas, sobre comida, cómo decorar, maquillaje.. las categorías son infinitas. Pero también es un gran lugar donde descubrir ideas. ¡Se publican 100.000 millones de ideas al mes! «A los españoles nos gusta la patata y a los americanos el aguacate» Realmente, ¿cómo se le ocurrió crear una plataforma de imágenes? Al principio la creamos para nosotros. Era arquitecto, tenía un montón de imágenes de edificios, pero era muy difícil organizarlas de forma sencilla. En el 2010, construimos la primera versión para guardar enlaces a contenido de arquitectura. Luego lo compartimos con amigos y familia, y después de un año se volvió súper popular. Lo mejor es que ahora se ha vuelto una herramienta personal. Servimos 10.000 millones de recomendaciones diarias a nuestros usuarios de contenido que les puede interesar. Contenido relevante para ellos. En España intentamos destacar elementos locales, la razón de que nuestro crecimiento aquí se haya multiplicado. ¿Alguna trabaja o anécdota en este camino? Nuestra primera oficina era un apartamento, había dos personas viviendo allí, y otras 8 trabajando. Todo estaba revuelto. El primer inversor cuando entró en el piso, nos vio que estábamos todos juntos trabajando en camiseta, muy informal, pero aún y todo nos auguró un gran futuro y aposto por nosotros. Otra cosa que me ha sorprendido, son los famosos en Pinterest. La mayoría usan un seudónimo, y usan la aplicación en su vida real. Después he conocido a estos famosos en persona, y saber que tienen una vida privada, descubrirla, es fascinante. Cuando lanzamos en otros países fuera de Estados Unidos, nos damos cuenta que todos los usuarios tienen las mismas necesidades, aunque la cultura cambie. En la categoría de recetas se ven las diferencias culturales. Por ejemplo. el ingrediente más usado en las recetas guardadas en España es la patata, y el aguacate en Estados Unidos. Los tiempos cambian y las redes sociales se concentran. ¿Cuál es su estrategia para competir por la atención contra Facebook, Instagram y Twitter? Somos empresas muy diferentes. Pinterest es acerca de ti, es personal. En Instagram es más sobre amigos y familia, más sobre la red. Hay un lugar en el mercado para nosotros porque aportamos un valor diferencial. Esa es la razón de que crezcamos un 50% en España. ¿Tiene interés en España? Es un mercado maduro, el 25% de los usuarios registrados lo utilizan diariamente. Ofrecemos una experiencia local, pensada para los españoles. España es un país clave, hemos gastado bastante para adaptar la plataforma. Para las empresas españolas también es un buen momento para experimentar. ¿Y cuál es su modelo de negocio? ¿Cómo gana dinero? En Francia y en Estados Unidos las empresas pueden pagar por publicidad, pero de momento en España todavía no. Estamos esperando a que el mercado esté preparado para ello. Anteriormente Pinterest era una plataforma de uso femenino. ¿Qué ha cambiado para que ahora esté más equilibrado? Yo creo que ha sido por la personalización del contenido sugerido. Lo que aparece ahora son contenidos personalizadas por usuario, es decir, temas que te interesen. Lo que hace más sencillo para un hombre encontrar contenido adaptado para él. Supongo que tendrá intenciones de ampliar sus funciones e incorporar novedades La búsqueda visual, por ejemplo, es un proyecto importante en el que estamos trabajando. El futuro de la búsqueda va a ser visual y usando la cámara del móvil se puede buscar contenido. Lo ideal, es que si sacas la foto de un plato de comida, Pinterest te pueda enseñar la receta. Tenemos más de 100.000 millones de imágenes guardadas, justo lo necesario para alimentar la tecnología de inteligencia artificial que usamos. ¿Qué opina, pues, de la postura del Parlamento Europeo sobre las posibles restricciones en derechos de autor? Lo tomamos muy en serio. Uno de nuestros principios es llevar tráfico al contenido original. Todo el contenido de Pinterest es un enlace, no sólo una imagen. Y siempre podrás tener la posibilidad de denegar que Pinterest use tu contenido con un código.
25-06-2018 | abc.es
El uso de información personal en redes sociales es habitual para el 84,6% de los usuarios con acceso a internet en España. Es un dato procedente del Instituto Nacional de Estadística, pero que demuestra que un cambio de paradigma en el uso de los servicios digitales. No podemos escapar de ellos y, a veces, se dan ciertas actividades que pueden perjudicar a muchas personas. La Agencia Española de Protección de Datos, de hecho, defiende que la difusión de información, imágenes, vídeos y audios de terceros sin permiso puede constituir un delito sancionado en el código penal, como también la estafa y, sobre todo, el ciberacoso. Una de las principales preocupaciones de los usuarios. El ciberacoso, por desgracia, puede ser algo continuo que se puede producir durante todo el día. En los últimos años los teléfonos móviles y, en especial, las redes sociales, han producido un clima de desconfianza e intimidación a ciertos colectivos, sobre todo, entre los más vulnerables, los adolescentes y víctimas de violencia de género. Y, es cierto, que nadie está exento de vivir en sus propias carnes un caso de ciberbullying. Es posible que de la noche a la mañana un comentario fuera de lugar en la red Twitter sea la chispa que prende la ira de los usuarios. El camino más habitual para el ciberacoso viene a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, según ponía de manifiesto un estudio de 2016 de la Universidad del País Vasco, pero el problema adicional es la sensación de impotencia en la víctima, que no sabe muchas veces cómo defenderse. Un drama cada vez más habitual en las redes sociales que ha obligado a abandonar sus actividades a famosos y personas conocidas. Como estrategia de defensa, la empresa española eGarante ha creado la primera herramienta enfocada en la prevención y lucha contra el acoso en redes sociales. El sistema permite capturar todo el contenido potencialmente delictivo de una forma segura y válida para iniciar acciones legales. Según declara a este diario Yago Jesús, experto en seguridad informática y creador del proyecto, eG-Social funciona a modo de las cámaras de vídeovigilancia del mundo real, ya que un usuario que use este servicio puede informar en su perfil que todas las interacciones están siendo archivadas de «forma segura para que un potencial atacante deponga sus intenciones». «Cualquier persona con un perfil público en una red social es susceptible de recibir improperios, calumnias y actitudes que minan su día a día de forma sistemática» «Cualquier persona con un perfil público en una red social es susceptible de recibir improperios, calumnias y actitudes que minan su día a día de forma sistemática», sostiene. La mayoría de plataformas sociales cuentan con sus propios mecanismos de denuncia, pero muchos usuarios sienten que esos reportes caen en saco roto. Precisamente, una de las diferencias más notables con respecto a las plataformas como Facebook o Twitter es que esta herramienta hace un barrido en el tiempo, con lo que a pesar de eliminarse los mensajes en una campaña de acoso, el usuario puede tener a mano un recurso con validez legal con el que defender su denuncia a la Policía. Uno de los problemas a los que se ve expuesta una persona que está recibiendo acoso, es la facilidad de borrar el contenido. En muchas ocasiones, las menciones o comentarios son eliminados en un período corto de tiempo o incluso los perfiles origen de los ataques antes de que la persona afectada pueda si quiera plantearse iniciar acciones legales contra el contenido ofensivo. «El concepto de la volatilidad de los contenidos en internet es muy preocupante en el sentido que en las redes sociales alguien publica un contenido fruto de un arrebato o un momento de mala coordinación mental y luego lo borran», subraya. «Cuando recibes un comentario ofensivo tienes que estar disponible para tomar esa acción en una determinada red social, pero esta herramienta guarda las interacciones en redes sociales, las cuales solo te dejan denunciar por difamar o acoso, pero no tienen una validez judicial. Con esto tienes que tener una prueba fuerte», valora. De momento, eG-Social da soporte a las aplicaciones como Twitter e Instagram, aunque próximamente se incluirán otros servicios como Facebook. Esta herramienta requiere de una suscripción, pero la compañía planea ofrecer este servicio de forma gratuita a víctimas de violencia de género y ciberacoso y busca colaboraciones con asociaciones de padres, centros educativos y ONGs con esta finalidad. La empresa está probando el servicio con un grupo de personas, entre las que se encuentran políticos y famosos. Su funcionamiento es sencillo. Tan solo hay que darse de alta. El usuario, entonces, puede añadir desde la configuración de su perfil en la red social sin tener que instalar o descargar nada a sus dispositivos. Desde el momento en que queda activado, el servicio registra toda interacción con el perfil social en tiempo real (posts, menciones, comentarios), archivando el contenido y aplicando herramientas criptográficas (firma digital y sello de tiempo). De este modo se crea un archivo de las interacciones del perfil que puede constituir «una prueba fiable en un juicio debido a la protección criptográfica aplicada», aun cuando la persona que emita los contenidos ofensivos los elimine o decida cerrar su perfil. La creación de este servicio viene por la creciente «moda» de acosar a la gente en redes sociales que sucediendo a diario. «Nos hemos dado cuenta que no tienen las herramientas necesarias que les dé tranquilidad y que quien la hace la pueda pagar», sostiene. En su opinión, «hay un nivel de hijoputismo muy grande; hay muchos casos, hay muchas víctimas de este tipo de situaciones y no aguantan».
20-06-2018 | abc.es
Avalancha de usuarios bloqueados en Twitter por haberse registrado con 13 años
Sergio (prefiere no compartir su nombre completo) tiene 18 años recién cumplidos. Es aficionado a los videojuegos, en especial al fenómeno creciente «Fortnite», pero también, como muchas personas a su edad, es asiduo a las redes sociales. Usuario de varias de ellas, tiene devoción por Twitter porque le permite estar informado y dar su opinión sobre cualquier tema. Lleva varios años en esta red de micromensajes, pero su sorpresa se ha producido recientemente cuando, de la noche a la mañana, ha visto cómo era incapaz de acceder a su cuenta. La razón, tenía solo 13 años en el momento en el que se registró, aunque de aquello ya ha llovido bastante. Al final, por las trabas que se ha encontrado, ha acabado por crear una nueva pese a los problemas adicionales que ello conlleva; pérdida de los mensajes y de los seguidores (unos 500), principalmente. Twitter, entonces, le solicitó un DNI para conservar su cuenta. Tras claudicar a esa petición, la red social le avisó que también necesitaba una documentación de consentimiento expreso de sus padres para poder verificar su edad. Al igual que él, muchos otros en similares circunstancias (uno de ellos, su amigo) en una avalancha de bloqueos de cuentas a usuarios que se abrieron su perfil cuando tenían 13 años. Una medida retroactiva que ha iniciado la compañía norteamericana a partir de su adaptación al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD o GDPR, por sus siglas en inglés) el pasado 25 de mayo, más garantista que la ley anterior y que propone el foco en la protección de los menores. Por lo pronto, el marco legislativo ha subido la edad mínima para poder registrarse a los servicios digitales, algo a lo que se han ido adaptando en las últimas semanas de manera paulatina. Twitter ha defendido que se trata de una medida proteccionista dado que sus términos de uso contemplan que la edad mínima es de 13 años, independientemente de la ubicación de la persona. «No tenemos permitido legalmente tener a nadie que sepamos que tenga menos de 13 años en nuestro servicio», reconocen a ABC fuentes de la compañía en España, aunque no han desvelado el número de afectados. El RGPD exige nuevas edades de consentimiento, pero el mínimo aceptado es de 13 años, aunque cada estado miembro tiene libertad para establecer su propio umbral. En el caso de Irlanda son 16 años, pero de media se ha subido hasta los 16 años por defecto. «No tenemos permitido legalmente tener a nadie que sepamos que tenga menos de 13 años en nuestro servicio» «Hubo usuarios que no añadieron su fecha de nacimiento cuando se inscribieron cuando eran menores de 13 años. No podemos legalmente mantener el contenido en la plataforma donde sabemos que el usuario tenía menos de esa edad cuando nos proporcionaron sus datos», añaden las mismas fuentes. En ese sentido, la empresa tecnológica ha resaltado las dificultades de «separar» el contenido generado por el usuario en dos bloques, uno para los mensajes publicados en el periodo en el que contaba con menos de 13 años y otro para aquellos que se compartieron por encima. Una situación que la red social ha optado por suspender a los usuarios pese que muchos de ellos están ya en edad adulta. «Es normal que hayan procedido por defecto a bloquear las cuentas de aquellas personas en las que se puede haber producido un vicio durante el registro» Los expertos sostienen que esta medida de Twitter se ajusta a la normalidad. «El problema surge en estos casos porque el consentimiento que dieron en su momento, su adhesion a las condiciones de WhatsApp, no eran válidos por la edad de quien suscribía la cuenta», explica a este diario Sergio Carrasco, jurista digital en Fase Consulting. «Sabemos que en la práctica muchos menores contaban con cuentas en esta red social, pese a la imposibilidad de acuerdo con la normativa anterior, pero las nuevas medidas y sanciones del RGPD han provocado que las empresas de prestación de servicios se tomen más en serio este riesgo», añade. A su juicio, puede que la persona ya tenga la edad mínima para dar su consentimiento, pero el consentimiento inicial debemos entenderlo nulo. «Por lo tanto, es normal que hayan procedido por defecto a bloquear las cuentas de aquellas personas en las que se puede haber producido un vicio durante el registro», valora. En opinión de Borja Adsuara, experto en derecho digital, se trata de un procedimiento que pretende «cubrir el expediente y dar la sensación de que están realizando esfuerzos razonables de verificación de edad», aunque reconoce que si el registro de un perfil en una red social «fue hace menos de tres años, el RGPD recomienda los 16 años como edad para consentir».
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