Noticias de "twitter"

26-04-2011 | 20minutos.es
Los políticos españoles no siguen el ejemplo 2.0 de Obama, ni tres años más tarde

David Yagüe 20m

  • Obama visitó la sede de Facebook tras anunciar que se presenta  a la reelección.
  • Los partidos españoles usan esas redes por "moda" y "oportunismo".
  • No aprovechan sus virtudes y se alejan del ciudadano por miedo a no controlarlas.

Tiempo electoral en España y momento de reflexionar sobre cómo hacen campaña nuestros políticos y cómo utilizan las nuevas herramientas que Internet ofrece. En estos menesteres, Obama es una referencia y lo ha vuelto a demostrar, acudiendo la semana pasada a un acto a la sede de Facebook en California.  Sin olvidar las diferencias sociales y tecnológicas entre ambos países, ¿se imaginan a los políticos españoles haciendo algo similar para acercarse a las nuevas tecnologías?

Barack Obama aprovechó el potencial de los nuevos medios en su campaña de 2008 que le aupó a la Casa Blanca. Después de anunciar que sería candidato para la reelección (por Internet), Obama realizó un acto en la base central de la célebre red social junto a su propietario Mark Zukerberg.

Es normal que el presidente de los EE UU se sienta como en casa entre las empresas tecnológicas de Sillicon Valley. No hace mucho, Obama cenaba con los grandes empresarios de la industria (Steve Jobs, de Apple y Zukerberg, entre ellos). La apuesta en este campo siempre ha sido clara para él: muchos expertos sitúan el inicio de su triunfo electoral en una visita que hizo en 2007, todavía en la carrera por ser candidato demócrata, a la sede de Google.La conexión entre Obama y las nuevas tecnologías no solo se produce a nivel empresarial: de su campaña del famoso 'Yes, we can' se recuerda el uso de blogs, Youtube y de la apertura online de la oficina del presidente que instauró a su llegada. Después, las reformas y las luchas partidistas solaparon esos avances.

El modelo que utilizó Obama parecería fácil de imitar sobre el papel, pero no lo es. Sus grandes rivales, los republicanos, han realizado avances en este aspecto porque saben que para ser eficaces tienen que entender y tener una estrategia en estas nuevas tecnologías. Sin embargo, su poco éxito en este campo responde a que "siguen creyendo en las estructuras verticales, no creen realmente en Internet donde se pierde cierto control y es una estructura horizontal" explica el experto en política de EE UU, Diego Beas, autor de La reinvención de la política: Obama, Internet y la nueva esfera pública (Península, 2011). El Tea Party sí que logró hacerse fuerte en estos nuevos medios, pero finalmente no llegó a explotarlos totalmente por esa misma razón.

España: moda pero no apuesta

En nuestro país, los dos grandes partidos sufren el mismo problema que los rivales de Obama. Utilizan las redes, pero no creen en ellas. "Tanto el PP y como el PSOE tiene estructuras muy verticales", asegura Beas, quién no ha percibido "que se haya cambiado el chip" de nuestros políticos. "Usan Twitter, Facebook, blogs, pero porque están de moda". No quiere decir que esa mentalidad electoral 2.0 sirva para someter a la aceptación internauta todas las decisiones de un partido, pero sí "abrir la toma de decisiones y hacerlas de manera más elaborada." Los partidos y sus miembros están presentes en la Red. Sin embargo, "salvo algunos casos contados, el uso que hacen los políticos de las redes sociales es oportunista. Las estrategias de corto plazo articuladas en torno a las campañas electorales no son el mejor método para construir buenas relaciones sociales en la red", aseguraba en su blog eCuaderno, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela. "Lo que va a suceder en España es que los partidos políticos ganarán o perderán las elecciones con los medios sociales (no gracias a ellos, ni por su culpa) y los que ganen tendrán que gobernar con las redes sociales", explica Orihuela. Se puede decir que uno u otro partido o candidato gana en seguidores en una u otra red, pero lo cierto es que sus prácticas, dan la razón a los expertos: el decálogo del PSOE para utilizar Twitter, publicado por El País, no parece que se busque un diálogo o una apertura a los internautas más allá del lanzamiento de consignas unificadas. Tampoco deja en buen lugar a los socialistas el hecho de que entre los perfiles a los que siguen en Twitter no figure ninguno de sus rivales, al contrario que el PP, que sigue a una buena cantidad de 'enemigos' políticos, tanto del PSOE como de otros partidos.

En la mayoría de casos, la presencia política en las redes sociales, se limita a publicitar eventos y actos de campaña, no a entablar un verdadero diálogo. Sin ir más lejos, y al contrario que Sarkozy, Merkel, Obama, Cameron o Berlusconi, Zapatero no tiene una página de Facebook o Twitter oficial. Esto ahonda la evidente brecha entre los políticos y la sociedad en nuestro país. Pero Internet tiene una doble cara y esas mismas herramientas que ofrece a los políticos se lo ofrece a cualquier ciudadano, lo que facilita la creación de movimientos como #nolesvotes, algo impensable hace pocos años. "Pronto se va a producir un choque muy fuerte entre el estamento político y sectores de la sociedad civil cada vez más fuertes, gracias a estas herramientas", vaticina Beas.

¿Por qué fue a Facebook?

"Obama intenta conectar con la base en la que forjó su campaña de 2008", explica Diego Beas. "En aquel momento, se inventaron nuevas herramientas porque no tenía el apoyo general, ahora debe utilizarlas desde el poder", analiza."La versión 2.0 de la campaña no sólo debe recaudar fondos, sino hacer una campaña efectiva".

Así pues, y volviendo a la visita de Obama a la sede de la gigantesca red social, esta visita a Facebook, más que por su influencia en los internautas -"si hubiera buscado eso, habría ido a Twitter"- o el público general responde a otro interés, también electoral. "Obama prometió un gran cambio al mundo de la innovación, que no se ha producido en su primera legislatura", explica este analista, "ahora vuelve a acercarse a Sillicon Valley para asegurar que ese será un pilar de su segundo periodo".

26-04-2011 | 20minutos.es
Buenafuente vuelve a Twitter tras sus vacaciones reales y virtuales

20MINUTOS.ES

  • Dejó de tuitear hace casi dos semanas indignado por las críticas.
  • Ha acompañado su regreso con un manifiesto en el que expone su postura.
  • Dice que no está cabreado y que retomará su actividad en Twitter.

Como ya había adelantado la productora El Terrat, Andreu Buenafuente ha regresado a Twitter una vez han terminado sus vacaciones, las reales, que han dejado a Berto Romero al frente del programa, y las virtuales, que comenzaron justo después de que le presentador abandonase la red de microblogging indignado por las críticas a su entrevista a la ministra de Cultura.

Su primer comentario tras casi dos semanas sin escribir en Twitter ha sido "Buenas. ya estoy aquí. Esto es lo que pienso" y ha incluido un enlace a su blog, donde explica cuál es su postura. "No hay nada mejor que tomar distancia de las cosas, para darle el valor y la importancia que tienen. No estoy cabreado, ni siento amenazada o coartada mi libertad", comienza Buenafuente en su manifiesto.

El presentador de La Sexta explica que estos días de vacaciones le han servido para pensar y que ha decidido seguir haciendo lo que sabe hacer "con más ilusión que nunca", confirmando así que su abandono de Twitter sólo era temporal.

En su artículo, además de agradecer los muchos comentarios de apoyo, Buenafuente ha expuesto algunas de las conclusiones a las que ha llegado tras reflexionar. "Las redes sociales son importantes pero no son el centro del universo. Son una herramienta más de la revolución tecnológica", comenta y añade a continuación: "Tenemos mucha tecnología a nuestro alcance pero se nos ha acabado la paciencia, las ganas de escuchar, debatir y enriquecernos. Nos vale con el ruido, el nuevo opio para estos tiempos encabronados".

Sobre los ataques personales, el presentador dice que "el anonimato es la máscara de los cobardes. El insulto, su única manera fácil de expresarse" y que "los que me atacan no me conocen, ni yo los quiero conocer".

De momento, Buenafuente ya ha vuelto a escribir varios tuits, lo que hace intuir que recuperará su "ciberactividad" habitual.

26-04-2011 | 20minutos.es
Crean una falsa cuenta de Twitter del presidente de la coalición antipiratería para compartir links

AGENCIAS

  • La red de microblogging ya ha retirado la cuenta.
  • La utilizaban para distribuir enlaces a contenidos protegidos.

Los movimientos favorables a los sistemas de intercambio de archivos P2P y contrarios a medidas como la ley Sinde, han realizado en los últimos días un nuevo movimiento, dirigido en esta ocasión contra una de las más importantes figuras del lobby antipiratería: el presidente de la Coalición de  Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese.

El ataque se ha realizado en Twitter, donde se ha creado una cuenta falsa con el nombre de Olcese desde la que se distribuian miles de enlaces a páginas en las que se facilita el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor.

"Era una página falsa mía, clonada no sé de dónde, y hemos tenido que recurrir a la Brigada de Investigación Tecnológica", dijo el presidente de la coalición. La actuación de la Policía ha sido rápida y ha conseguido que los responsables de la red de microblogging eliminase en muy poco tiempo el falso perfil.

Las principales asociaciones y organizaciones de la industria de creación de contenidos se unieron en junio de 2008 para hacer frente a la piratería en Internet a través de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Se trata de una organización representativa en la que se dan cita productores de cine, distribuidores, productores musicales y creadores de guión, de cine, de música y de videojuegos. Entre las organizaciones presentes están EGEDA, Promusicae, SGAE, FAP, ADIVA y ADICAN.

26-04-2011 | 20minutos.es
Storify, una herramienta para contar historias usando contenidos de las redes sociales

EFE

  • Permite redactar textos con inserciones de contenidos de redes sociales.
  • La plataforma ha estado disponible hasta ahora solo bajo invitación.
  • Ha sido empleada por medios estadounidenses como The Washington Post.

La empresa de Internet Storify lanzó el lunes la versión beta de su herramienta de redacción pensada para elaborar documentos con inserciones de contenidos publicados en redes sociales, según anunció la compañía.

Storify vio la luz en septiembre de 2010 de la mano de los desarrolladores de Publitweet con el objetivo de facilitar a periodistas y blogueros un sistema para contar historias a base de testimonios, enlaces, vídeos o imágenes existentes en Facebook, Twitter, Flickr o YouTube, entre otros. La plataforma ha estado disponible hasta ahora solo bajo invitación y en este tiempo se han creado 21.000 documentos que han sido vistos más de 13 millones de veces. Storify ha sido empleada por medios estadounidenses como The Washington Post o la cadena pública NPR, y el programa The Stream de reciente creación del servicio en inglés de Al Jazeera. La compañía de Internet, con base en San Francisco, ha conseguido llamar la atención de los inversores de Khosla Ventures que han aportado para el desarrollo del proyecto 2 millones de dólares.

25-04-2011 | elmundo.es
El presidente antipiratería, pirateado
Alguien le ha abierto a Aldo Olcese una falsa web en Twitter que distribuía "miles de enlaces" con páginas ilegales. . 
25-04-2011 | europapress.es
MADRID, 25 Abr. (Portaltic/EP) - El servicio Playstation Network de Sony continúa cerrado por quinto día consecutivo. La compañía ha informado esta tarde (15.00 horas) vía Twitter de que continúan las tareas de "re-estructuración" pero no precisa cuanto tiempo se pueden dilatar; indica que la complejidad de la tarea "conlleva tiempo".
25-04-2011 | 20minutos.es
La geolocalización de los teléfonos móviles inteligentes amenaza la privacidad

GLORIA NAVAS / TENDENCIAS 21

  • Los usuarios de teléfonos inteligentes están asumiendo, sin saberlo, el riesgo de ofrecer información de su vida cotidiana.
  • Las cámaras de los smartphones que contienen la tecnología GPS agregan automáticamente la información de geolocalización de las fotos.
  • Consulta más noticias de Telecomunicaciones en Tendencias 21.

Los propietarios de teléfonos inteligentes están asumiendo, sin saberlo, el riesgo de ofrecer información acerca de donde van todos los días. Con la proliferación de estos teléfonos, equipados con la tecnología GPS de localización en el interior, las cámaras de estos dispositivos contienen el hardware especializado para agregar automáticamente la información de geolocalización de las fotos en el momento en que se toman, advierte un artículo publicado por technologyreview.

Durante una presentación en la Conferencia de Seguridad Informática Source Boston, Ben Jackson, de los laboratorios de Mayhemic, y Larry Pesce, consultor de seguridad senior de NWN, señalaron que las fotos tomadas por muchos teléfonos son sistemáticamente codificadas con etiquetas de latitud y longitud. Cuando los usuarios envían las fotos online a través de servicios como TwitPic, exponen muchos más datos personales de los que creen. Según Jackson, "definitivamente, la gente no comprende el riesgo". Por ejemplo, observando la ubicación de los metadatos almacenados con fotos publicadas a través de la cuenta anónima de un hombre de Twitter, los investigadores fueron capaces de localizar su domicilio. A partir de ahí, por las referencias cruzadas con los registros de esta ubicación de la ciudad, encontraron su nombre. Usando esa información, los investigadores buscaron su lugar de trabajo, el nombre de su mujer, e información sobre sus hijos. Y es que en muy pocos teléfonos inteligentes, como BlackBerry, la función de geolocalización viene desactivada de forma predeterminada. En muchos dispositivos, sin embargo, las fotos están etiquetadas con esta información, a menos que los usuarios entren y desactiven la función por sí mismos.

I Can Stalk U

Para que la gente tome conciencia de los peligros de estos datos, Jackson y Pesce han puesto en marcha un sitio llamado I Can Stalk U, que rastrea en Twitter los mensajes que revelan información sobre la ubicación del usuario, y crea un mapa señalando los lugares donde las imágenes fueron tomadas.

I Can Stalk U presenta esta información de una forma diferente, para que se pueda ver exactamente qué contienen las imágenes. Cada tweet se separa en tres apartados: localización en el mapa, ver la fotografía y ver el tweet original. De esta forma, muchos de los tweets que se envían con imágenes y fotos llevan asociada cierta información (metadata) que permite conocer exactamente desde qué lugar y en qué momento se tomó. Sin ir más lejos, ellos mismos, bajo la sección “How” ofrecen una serie de tutoriales para Android, iOS, Blackberry y webOS sobre cómo evitar que estos datos sean integrados en nuestras imágenes o fotografías. "Lo que pretendemos es informar a la gente de lo que realmente están enviando", dice Jackson. Además, el sitio incluye información sobre cómo desactivar esta geolocalización, así como enlaces a organizaciones que trabajan para proteger la privacidad del usuario como la Electronic Frontier Foundation. Estos investigadores se dieron cuenta de que se descargaban tantas fotos en TwitPic que no podían seguir el ritmo. Ahora mismo, el promedio de descarga es de 15 gigabytes de fotos por día, las exploraciones de más de 35.000 tweets, y se analizan más de 20.000 imágenes.

Aumento del riesgo de robo

Johannes Ullrich, director de investigación para el SANS Institute, una organización que trabaja con un servicio de seguridad de Internet llamado Internet Storm Center, confirma que la información de ubicación se publica habitualmente con fotos online. Además de la especie de acoso que Jackson y Pesce describen, dice, en la práctica también puede aumentar el riesgo de robo. Los sitios que permiten a los usuarios enviar artículos a la venta a menudo se incluyen fotografías, que los ladrones podrían utilizar para localizar los objetos.

El problema es especialmente preocupante hoy en día porque los servicios web ofrecen potentes interfaces de programación que podrían permitir a un interesado relacionar rápidamente información de los servicios múltiples. "Independientemente de lo que decidan hacer los sitios web, los usuarios deben prestar atención a las capacidades de sus dispositivos", dice Alex Levinson, director de tecnología e ingeniero jefe de Katana Forense, una compañía que hace una aplicación que puede analizar los datos almacenados en el iPhone, iPads, y otros dispositivos que ejecutan el sistema operativo móvil de Apple. Levinson ha estudiado la información de ubicación almacenada en estos dispositivos y actualmente está investigando cómo compartir esa información cuando los usuarios publican en un sitio público: "Si uno compra una pieza de tecnología, debe leer lo que viene en su manual para entender lo que el dispositivo está haciendo con la información de ubicación y cómo se está utilizando”, afirma.

Consulta más noticias de Telecomunicaciones en Tendencias 21.

25-04-2011 | europapress.es
MADRID, 25 Abr. (Portaltic/EP) - El navegador web 'RockMelt' llega a la plataforma móvil de la mano de iOS en una nueva representación de integración del mundo social dentro de un navegador. Un producto interesante, con opciones sociales tan demandadas en terminales móviles y en un sistema operativo donde domina de forma aplastante Safari.
25-04-2011 | elpais.com
Wael Ghonim, el directivo de Google, que se convirtió en uno de los héroes de la revolución egipcia, creará una ONG tecnológica para luchar contra la pobreza y fomentar la educación en su país, según comunicó el mismo con un mensaje en Twitter.
25-04-2011 | elpais.com
El PSOE se agarra a un decálogo para no patinar en Twitter
Los políticos cada vez conceden más importancia a las redes sociales. Para adecuarse a los imperativos de la mercadotecnia electoral cualquier candidato que se precie debe tener su cuenta en Twitter o Facebook (y en su día incluso en la defenestrada Second Life). El problema es que no todos parecen entender cómo relacionarse con las comunidades virtuales. Son comunes las noticias sobre políticos que no actualizan sus cuentas, que cometen deslices en ellas o incluso que contratan negros para que se las tengan al día.

528