Noticias de "twitter"

22-12-2010 | 20minutos.es
Internet, contra la ley Sinde

Daniel Glez. 20m

  • Varias iniciativas marcaron la lucha contra la polémica norma.
  • El Congreso rechaza la Ley Sinde.
  • CRONOLOGÍA: Un año de polémica.
  • ENCUESTA: ¿Debe dimitir la ministra de Cultura?
  • Celebraciones y lamentos tras la votación.

Este martes será recordado por el final (de momento) de la controvertida 'Ley Sinde', tras ser rechazada por la Comisión de Economía del Congreso.

Las protestas contra esta polémica disposición incluida en la mucho más amplia Ley de Economía Sostenible siempre fueron cuantiosas y enérgicas. Una de las primeras fue el manifiesto En defensa de los derechos en Internet, propuesto en diciembre del año pasado por creadores, bloggers y periodistas e impulsado por medios como 20minutos.es.

En los últimos días, las oposiciones a la 'Ley Sinde' recobraron nuevos bríos. Internautas, grupos ciberactivistas, asociaciones e incluso partidos políticos reaccionaron en contra de la polémica legislación.

Batalla contra la Ley Sinde

Operation Synde: Aunque fue una de las últimas iniciativas en lanzarse, consiguió una gran cobertura en Internet. Propuesta por el usuario Anonymous Nano y siguiendo los pasos del famoso grupo hacktivista que recientemente se posicionó a favor del fundador de Wikileaks, se invitó a todos los internautas a entrar este lunes a las 18 horas a las páginas web del PSOE y de CiU para dejarlas inaccesibles mediante un ataque de denegación de servicio. Esta protesta se organizó en torno al lema "Los políticos censuran webs. Nosotros cerramos webs a los políticos". En Freesoftwareando in the night daban consejos para que los ataques fueran más efectivos.

Partido Pirata: El Partido Pirata español también convocó un acto para este lunes. El grupo realizó "en cuantos Ayuntamientos fue posible, un acto consistente en el entierro simbólico de parte de la libertad que hasta ahora habíamos disfrutado los ciudadanos". A las 19 horas, se depositaron rosas negras en los Ayuntamientos de toda España. También pondrán rosas negras en todas sus webs, blog y fotos de perfiles de redes sociales.

La Asociación de Internautas: Bajo el lema "Ayúdales a decir no a la ley Sinde", invitó a los ciudadanos a llamar a los diputados para protestar contra la Ley de Economía Sostenible. En la página, la asociación facilitó las "herramientas para que digas 'no' a la Ley Sinde", es decir, los teléfonos de las oficinas de prensa o de atención al ciudadano de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, así como los nombres de los diputados de la comisión de Economía.

Red SOStenible: Esta plataforma realizó su aportación a la lucha contra la 'Ley Sinde' publicando las direcciones de correo electrónico de diversos diputados y publicando una carta en catalán que los internautas podían enviar a dichos políticos. La página No al Cierre de Webs también se sumó a las protestas con la publicación de un texto en el que también se apela al activismo de los internautas: "La Ley Sinde es una tijera que permite cortar los hilos que mantienen viva Internet, una red que debe seguir siendo libre y neutral, como instrumento de progreso, paz y libertad. [..] Ayúdanos a seguir tejiendo. Sal a la calle, explícaselo a tus vecinos, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo".

 

Sindegate: Bajo este nombre,el colectivo Hacktivistas lanzó una campaña de información con la que pretendían hacer ver "que la Ley Sinde es un atropello a la libertad de expresión, al derecho de acceso al conocimiento y a la soberanía democrática". El grupo puso en marcha una iniciativa denominada "Adopta a un nacionalista" en la que invita a los internautas a llamar al PNV, CiU y CC para explicarle a sus miembros en qué consiste la 'Ley Sinde' y qué consecuencias tendrá.

El nombre de la campaña estableció un claro vínculo entre la Ley Sinde y las filtraciones de Wikileaks (a las que se denomina popularmente como 'cablegates'). Esto se debe a que la implicación estadounidense en el desarrollo de la impopular ley antipiratería española se descubrió gracias a los documentos diplomáticos de Estados Unidos revelados por Julian Assange. "EE UU presiona ferozmente a España y ejerce una injerencia en nuestros procesos democráticos para promover sus propios intereses económicos", explican Hacktivistas.

FACUA: Consumidores en Acción envió a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios contra la 'Ley Sinde' . FACUA y los firmantes de su manifiesto Si es legal, es legal pidieron a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que no aprobaran una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse. En el manifiesto se denuncia que el Ministerio de Cultura viene desarrollando una "política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

Páginas web de luto: Las páginas de descargas y 'streaming' más importantes de España han estado este domingo de negro, casi de luto, con un claro mensaje: "Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs". Fue la manera de protestar de webs como Peliculasyonkis, Divxtotal o Cinetube, que desde las doce del mediodía de este domingo fueron cerrando sus sites.

Manifiesto: Aunque el  manifiesto 'En defensa de los derechos en Internet' fue redactado hace un año y los detalles de la 'Ley Sinde' han cambiado desde entonces, la esencia de la solicitud se mantiene vigente. Además, a día de hoy, la página oficial del manifiesto en Facebook cuenta con más de 236.000 seguidores.

Twitter: La famosa red de microblogging se convirtió en la primera herramienta para informarse y debatir sobre la 'Ley Sinde' así como para promover todas las citadas iniciativas, agrupadas en torno al hashtag #leysinde.

PNV: El Partido Nacionalista Vasco fue el grupo parlamentario que más enérgicamente protestó contra el método elegido para aprobar la 'Ley Sinde', "escondida" dentro de la Ley de Economía Sostenible y mediante un procedimiento legal denominado "competencia legislativa plena" que se usa habitualmente para leyes poco importantes o de amplio consenso.

21-12-2010 | 20minutos.es
El Congreso rechaza la ley Sinde

Miren Mariño 20m

  • La Comisión de Economía 'tumba' la polémica disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible.
  • La LES seguirá su trámite parlamentario, sin contener ninguna norma antidescargas.
  • Votaron en su contra todos los grupos, excepto el PSOE.
  • CRONOLOGÍA: Un año de polémica.
  • ENCUESTA: ¿Debe dimitir la ministra de Cultura?
  • El lunes, Internet se alzó en pie de guerra contra la ley Sinde.

La comisión de Economía del Congreso rechazó este martes la ley Sinde, que permitiría el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial, por 20 votos en contra, de todos los grupos políticos de la oposición, y 18 a favor, del Partido Socialista. Más de ocho horas después de ser debatida en la comisión de Economía del Congreso, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, también conocida como ley Sinde, ha sido rechazada con los votos de PP, CiU, PNV, CC y ERC-IU-ICV tras aplazarse la votación hasta en tres ocasiones debido a la complejidad del proceso de enmiendas. Una vez concluida la votación, con 18 votos a favor de la ley Sinde del PSOE y 20 en contra del resto de grupos, varios diputados se arrancaron a aplaudir por el resultado, en el que finalmente no hubo sorpresas de última hora, a pesar de las negociaciones de los socialistas por salvar la normativa. Ya durante el debate de la mañana, todos los grupos parlamentarios manifestaron su desacuerdo a la ley que incluye la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, y que sería la encargada de examinar las denuncias presentadas y remitirlas a la Audiencia Nacional, que en el plazo de 4 días decidiría sobre el cierre o bloqueo de esa web.

Llamamientos de la ministra

La decisión de los grupos no respondió al llamamiento realizado a primera hora de la mañana y, también horas antes de celebrarse la votación, por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien apeló al "buen criterio" de los diputados para que la ley antidescargas fuese aprobada.

Algunos diputados calificaron el proyecto de "chapuza de Pepe Gotera y Otilio" y "ley de la patada al módem"

Los argumentos esgrimidos por todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, transitaron desde las dudas sobre la constitucionalidad del texto, en el caso de CC, PP y ERC-IU-ICV, hasta considerar la disposición "un chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio", como aseguró el portavoz de ERC Joan Ridao, o "la ley de la patada al módem", como expresó la diputada de ICV Nuria Buenaventura. Ridao señaló que la medida era "poco eficiente, porque no se pueden poner puertas al campo y no se puede suplantar a la justicia ordinaria", al tiempo que el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, supeditó su apoyo a la disposición, a la que no habían presentado enmiendas, a alcanzar un acuerdo con el PSOE en otros aspectos de la Ley de Economía Sostenible, un pacto que no fue posible. Mientras se discutía la ley, la polémica se calentaba desde primera hora de la mañana en redes sociales, blogs y foros. Las protestas alcanzaron la página del Congreso de los Diputados, que permaneció bloqueada durante todo el día debido a ataques masivos de cibernautas.

Protestas de Alejandro Sanz

Durante las horas previas a la votación se sucedieron las reacciones sobre el presumible rechazo de la ley antidescargas, entre ellas la del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que advirtió de que si se rechazaba la ley Sinde, "las principales beneficiarias serán las compañías telefónicas y no los usuarios". "Los políticos tienen que solucionar problemas y éste es un problema", aseguró el realizador, mientras que el cantante Alejandro Sanz se mostraba más contundente al afirmar en su Twitter: "Qué cobardes e hipócritas los políticos españoles que no van a votar la ley Sinde de protección a la propiedad intelectual". Asimismo, las páginas de las distribuidoras de cine Alta Films, Emon o Karma apagaron sus webs como protesta.

'Trending Topic' en Twitter

Frente a las manifestaciones de apoyo a la "ley Sinde", internet ha experimentado una cascada de comentarios en redes sociales, blogs y foros en contra de la norma, hasta el punto de que se convirtió en "trending topic" del día en Twitter. Tras la votación, la red ser convirtió en escenario de celebraciones por parte de los internautas frente a los creadores, consternados al no aprobarse la normativa contra la piratería. EFEebrero.

Cómo iba a funcionar la ley Sinde

Si la ley hubiera superado el trámite parlamentario se iba a abrir con ella una puerta a la clausura de páginas web, si se consideraba que éstas vulneran los derechos de propiedad intelectual.

El proceso iba a combinar procedimientos administrativos y judiciales a cargo de los cuales estaría un órgano de nueva creación, la Comisión de Propiedad Intelectual. El Ministerio de Cultura crearía una sala destinada a dicha Comisión, formada por entre 4 y 6 personas: un juez de prestigio que haya presidido un tribunal importante, algún profesional del mundo  de la tecnología, representantes de la comunidad internauta y también representantes de los creadores.

La Comisión se encargaría de analizar los casos sobre páginas web que atenten contra los derechos de propiedad intelectual.  Si se consideraba que la web está realizando actividades ilícitas, se enviarían dos avisos para que deje de llevarlas a cabo. En caso de que el portal no cesara sus actividades, se enviaría la denuncia siempre y únicamente a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Con esto se esperaba crear una especialización que permita elaborar en poco tiempo una jurisprudencia efectiva.

21-12-2010 | 20minutos.es
Comienzan las votaciones de la ley Sinde en el Congreso

Miren Mariño 20m

  • La Ley de Economía Sostenible se debate en el Congreso. 20minutos.es te lo contará en directo a través de Twitter.
  • PP, IU, PNV, CiU y ERC ya se han manifestado en contra de la ley.
  • La ministra de Cultura, preocupada por la falta de apoyos.
  • El lunes, Internet se alzó en pie de guerra contra la ley Sinde.
  • ¿Es necesaria la aprobación de la ley Sinde?

El proyecto de Ley de Economía Sostenible afronta este martes una de sus batallas cruciales: la del Congreso. O mejor dicho, la de la Comisión de Economía, en la que los grupos tienen que decidir si lo envían directamente al Senado sin discutir previamente las enmiendas parciales y transaccionales, una vez rechazadas en pleno las presentadas a la totalidad. Esto se ejecutaría mediante competencia legislativa plena, un procedimiento con el que no todos los partidos están de acuerdo.

Una gran parte de los grupos parlamentarios ha pedido una votación separada de la disposición conocida como ley Sinde. La votación separada es un derecho de los grupos, así que si nadie se opone, se hará, por lo que la disposición previsiblemente no saldría adelante. Si la disposición se cae, el resto de la LES pasaría al Senado para ser enmendada otra vez.

Tras aplazarse hasta las 15:30, ya que se tenía que establecer un orden debido a la gran cantidad de enmiendas, la votación volvió a retrasarse hasta después del Pleno que ha aprobado los Presupuestos. El proceso de votación, que ya ha comenzado, durará entre 30 y 45 minutos.

20minutos.es cuenta con la presencia de @MirenM en el Congreso, quien está contando el debate y las votaciones minuto a minuto.

Posiciones de los partidos

- PSOE: su pretensión es la de aprobar el proyecto de Ley en comisión para que en el Senado vuelvan a presentarse enmiendas. Los arreglos o mejoras que pudieran introducirse en la norma quedarían reflejadas en el reglamento, en el que el grupo ya trabaja para incluir cómo será la composición de la Comisión de Propiedad Intelectual y, por otro lado, un sistema de avisos previos -dos- antes de que el caso de una web denunciada acabe en la Audiencia Nacional.

Durante el debate, el PSOE aseguraba que las "opiniones apasionadamente encontradas" se deben a que hay mucha gente con intereses que se ha dedicado a realizar críticas incendiarias. También han manifestado su extrañeza ante las acusaciones de ausencia de debate de la ley, cuando en realidad aseguran que se ha debatido mucho y se sigue debatiendo en días como hoy. "Cuando se nos habla de que no hay debate no sabemos qué se quiere decir", han dicho.

- PNV: los nacionalista han pedido la votación separada el apartado que se refiere a la ley Sinde dentro de la Ley de Economía sostenible. Votarán con toda probabilidad en contra de la Disposición Adicional en la comisión de Economía. Durante el debate han dicho que es necesario hablar de muchas otras cosas como la calidad de Internet, los precios y los nuevos negocios.

- CiU: se descolgó a última hora de este lunes de las negociaciones. El apoyo que el PSOE creía tan claro por parte de los nacionalistas catalanes, no era tanto. CiU pedía ciertos cambios en la Ley de Economía Sostenible a cambio de su 'sí' definitivo. Entre esos cambios, estaría el relativo a la eliminación de la obligatoriedad de las empresas de abonar cuotas a las Cámaras de Comercio, ampliando hasta de dos a tres años el plazo dado por el Gobierno a estas sociedades para adaptarse a una modificación con la que espera que las empresas se ahorren 250 millones al año.

CiU ha sido el grupo parlamentario que más ha tardado en manifestar su voto, ya que ha estado hasta el último momento en negociaciones con el PSOE. Aseguraban que, en caso de llegar a un acuerdo que les satisficiese, votarían en bloque que sí a la Ley de Economía Sostenible. Finalmente, las negociaciones no han concluido en acuerdo y CiU ha dicho que votará en contra, lo que haría inviable la aprobación de la ley.

El portavoz del grupo catalán, Sanchez Llibre ha asegurado que CiU no cambiará de opinión y que votará contra la totalidad de la Ley de Economía Sostenible, ya que la considera "muy confusa". "No ha sido posible configurar un pacto global sobre la ley en todas los aspectos que para CiU eran relevantes", ha señalado Llibre quien concretó que estaban relacionados con temas económicos, financieros, fiscales, medioambientales, educativos y energéticos. En opinión del portavoz de CiU, la Ley de Economía Sostenible es "dispersa, confusa y muy heterodoxa y no resuelve lo fundamental, que inspire confianza para levantar la economía española".

- PP: está en contra del método de aprobación de la LES. Piden que el juez tenga un papel más importante a la hora de ejecutar el cierre de una página web. Dicen que el PSOE no ha querido negociar, que el PP quieren una ley judicialmente garantista y que ésta no lo es. También han dicho que su enmienda "se mantiene viva". Aunque en principio parecía que se iban a abstener en la votación, tras el debate parece que el PP votará en contra.

- IU-ICV: también votará en contra y piden la retirada de la Ley. De hecho, ha presentado un escrito pidiendo la "avocación a Pleno" del proyecto con el fin de que, tras su paso por la Comisión de Economía, el dictamen se eleve a sesión plenaria para celebrar un nuevo debate. Esa petición ha de ser aprobada por el Pleno del Congreso y, en caso de prosperar, retrasará la remisión del proyecto al Senado.

Durante el debate se han referido a la ley Sinde como la "ley de la patada en el módem". También han dicho que en la comisión de propiedad intelectual debería estar presente una representación del usuario final/consumidor.

- ERC: ha hablado de "reforma chapucera" y ha pedido la votación por separado".

- CC y Grupo Mixto: también han pedido la votación por separado.

La ministra muestra su preocupación

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha mostrado su preocupación de que los grupos parlamentarios no apoyen la ley antidescargas y que "internet no sea un espacio donde todos los derechos son compatibles", ha informado la agencia EFE. "Me preocupa, claro que me preocupa. A todos los que nos preocupa la cultura nos preocupa que internet no sea un espacio donde todos los derechos son compatibles", ha asegurado González-Sinde a su salida del Congreso de los Diputados.

La titular de Cultura ha reiterado su confianza en el "buen criterio" de los diputados para que "tomen una decisión que apoye a la cultura".

Cómo funcionará la ley Sinde

Si la ley entra en vigor tras superar su trámite parlamentario (en el Senado volvería a someterse a un proceso de enmiendas antes de regresar al Congreso y aprobarse definitivamente), se abrirá con ella una puerta a la clausura de páginas web, si se considera que éstas vulneran los derechos de propiedad intelectual.

El proceso combinará procedimientos administrativos y judiciales a cargo de los cuales estará un órgano de nueva creación, la Comisión de Propiedad Intelectual. El Ministerio de Cultura creará una sala destinada a dicha Comisión, formada por entre 4 y 6 personas: un juez de prestigio que haya presidido un tribunal importante, algún profesional del mundo  de la tecnología, representantes de la comunidad internauta y también representantes de los creadores.

La Comisión se encargará de analizar los casos sobre páginas web que atenten contra los derechos de propiedad intelectual.  Si se considera que la web está realizando actividades ilícitas, se enviarán dos avisos para que deje de llevarlas a cabo. En caso de que el portal no cese sus actividades, se enviará la denuncia siempre y únicamente a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Con esto se espera crear una especialización que permita elaborar en poco tiempo una jurisprudencia efectiva.

21-12-2010 | 20minutos.es
Lo de la ley Sinde, "más emocionante que un final de temporada de la serie 'Dexter"

20MINUTOS.ES

  • Las redes sociales se han convertido en el altavoz de los usuarios que quieren expresar su parecer sobre la ley Sinde.
  • La indignación y el humor capitanean las aportaciones.
  • Los gurús tratan de explicar los puntos oscuros de la ley.

La ley Sinde se ha convertido este martes en uno de los temas más comentados en las principales redes sociales. En Twitter, el hashtag (etiqueta) #sindegate aparece entre los asuntos más repetidos de la jornada.

La indignación que gobernaba los tweets de la mañana a causa de la ley que facilita el cierre de páginas web, ha ido dejando paso al humor a medida que avanzaba el día. El usuario @Enricdurany definía así la situación: "Esto de la ley Sinde está más emocionante que un final de temporada de 'Dexter'. Se nota que los guionistas son americanos".

"Esperemos que no sea igual de decepcionante que el final de Perdidos", le replicaba @niujaus.

Por su parte, @PauVivas y otros tantos usarios ironizaban sobre el aplazamiento de la votación de la polémica ley: "Si se aplaza la votación de la ley Sinde por falta de apoyos, quiero que se repita mañana el sorteo de Lotería hasta que salga mi número".

Mientras, @JosArozena está al borde del colapso: entre la ley Sinde y la noticia de que Mark Wahlberg va a encarnar a Kratos en la película de God of War, se siente sin fuerzas para vivir.

Los gurús hablan

Por su parte, reconocidos blogueros y gurús de Internet tratan de aclarar algunos puntos de una ley que , a muchos, se les escapa. Enrique Dans (@edans) tacha el aplazamiento de la ley de "política oscura" y explica que estar contra la ley Sinde no significa estar en contra de los derechos de autor y los creadores.  Además acusa la nueva medida de ser "inútil e impuesta desde fuera".

Para él, el fin de ésta es "criminalizar una actividad que los jueces han dicho que no era constitutiva de delito".

La opinión que el abogado especializado en Propiedad Intelectual David Bravo (@dbravo) ha ofrecido a un diario es uno de los enlaces más retuiteados: "Con la ley Sinde, los jueces desaparecieron de la ecuación. Sinde (..) sacó  un kit de maquillaje e introdujo la palabra "juez" en la ley para después darnos la enhorabuena por haber conseguido doblegarla".

Todavía ilustra todo con una imagen simpática: "La muerte del pulpo Paul deja a la comisión sin uno de sus expertos imparciales. Será sustituido por PROMUSICAE".

21-12-2010 | europapress.es
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, y el cantante Alejandro Sanz se han manifestado en la red social Twitter a favor de la disposición final segunda de la LES, conocida como 'Ley Sinde', a pocas horas de la votación en el Congreso de los Diputados.
21-12-2010 | 20minutos.es
Alejandro Sanz tacha de "cobardes" a los políticos por no apoyar la ley Sinde

20MINUTOS.ES

  • El cantante da su respaldo a la ley Sinde en Twitter.
  • Su opinión ha provocado una hilera de respuestas encendidas.
  • Sinde defiende la renovación de unas leyes "de hace 20 años".

Alejandro Sanz se ha  unido al intenso debate que agita estos días Internet con motivo de la votación de la conocida como ley Sinde.

El cantante ha utilizado su perfil en Twitter para tachar de "cobardes" a los políticos españoles que no apoyan la nueva medida: "Qué cobardes los políticos españoles, no van a a votar a la ley Sinde de protección a la propiedad intelectual porque es impopular". El cantante se despacha a gusto, y dirige otro adjetivo a los parlamentarios: "hipócritas".

El tweet del artista ya ha provocado las primeras reacciones encendidas entre los internautas contrarios a la ley. Algunos le han echado en cara que viva fuera de España, que tribute en otro país, que tenga una situación económica envidiable y que disponga de una enorme mansión. Todos estos factores, según el parecer de una parte del ciberespacio, impiden que las manifestaciones de Sanz tengan algún peso.

Sólo un tuitero asegura que se hará con toda la discografía del autor de Corazón Partío después de que éste haya llamado "hipócritas" a los políticos españoles, algo que celebra.

La intervención de Sanz ha provocado tal revuelo que hasta el hashtag recién creado #alejandrosanzfacts se ha convertido en trend topic (uno de los más comentados en la red social de Twitter) en unas pocas horas.

Bajo ese epígrafe, se escuda una variada colección de puyas contra Sanz: ""Cada vez que alguien escuchar música descargada de Alejandro Sanz..¡ah, esperen, que ya nadie escucha Alejandro Sanz", ironiza un internauta, mientras otro le agradece que se haya prestado gratuitamente para el "linchamiento al famoso" del día.

De la Iglesia, a favor; Aguirre, en contra

Otro que se ha atrevido a defender la nueva ley propuesta por el Gobierno es el cineasta Álex de la Iglesia, quien considera que si es rechazada, las principales beneficiarias serán las compañías telefónicas y no los usuarios. "Los políticos han de solucionar problemas y éste es un problema", ha sostenido.

En el otro extremo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su parecer -contrario al de Sanz- en su muro de Facebook: "Sólo un juez puede decidir si se cierra una página y no el Ministerio de Cultura, volvemos a la Inquisición", ha escrito en éste. Rápidamente medio millar de personas han aplaudido sus palabras mediante el procedimiento habitual en este red social (indicando I like) y casi un centenar comenta sus palabras y despotrica contra el partido del Gobierno.

La presidenta madrileña ha ido más allá y ha advertido de que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, que ella preside, podría llevar "de manera urgente" al Parlamento autonómico una iniciativa para bloquear la nueva ley.

21-12-2010 | 20minutos.es
Internet se pone en pie de guerra contra la 'Ley Sinde'

Daniel Glez. 20m

  • Lanzan un ataque de denegación de servicio para bloquear las webs de los partidos.
  • El lunes se realizarán actos de protesta en Ayuntamientos de toda España.
  • La Asociación de Internautas recurrirá ante el Constitucional si se aprueba la Ley.
  • Sinde dice que la Ley no tiene "nada que ver" con la libertad de expresión.

El martes podría ser aprobada la controvertida 'Ley Sinde' en un proceso rápido que permitiría a la Comisión de Economía, pasar un proyecto de ley directamente al Senado sin pasar por el Pleno del Congreso. Además, una vez que haya sido enmendada y votada en el Senado y haya vuelto al Congreso, éste puede ignorar las enmiendas y decidir en una unica votación que la ley se apruebe tal cual salió de la Comisión.

Las protestas contra esta polémica disposición incluida en la mucho más amplia Ley de Economía Sostenible siempre han sido cuantiosas y enérgicas. En los últimos días, con la proximidad de su posible aprobación, las oposiciones a la 'Ley Sinde' han recobrado nuevos bríos. Internautas, grupos ciberactivistas, asociaciones e incluso partidos políticos están reaccionando en contra de la nueva legislación o del proceso parlamentario previsto para aprobarla.

Batalla contra la Ley Sinde

Operation Synde: Aunque ha sido una de las últimas iniciativas en lanzarse, ya está consiguiendo una gran cobertura en Internet. Propuesta por el usuario Anonymous Nano y siguiendo los pasos del famoso grupo hacktivista que recientemente se posicionó a favor del fundador de Wikileaks, se invitó a todos los internautas a entrar este lunes a las 18 horas a las páginas web del PSOE y de CiU para dejarlas inaccesibles mediante un ataque de denegación de servicio. Esta protesta se organizó en torno al lema "Los políticos censuran webs. Nosotros cerramos webs a los políticos". En Freesoftwareando in the night daban consejos para que los ataques fueran más efectivos. A primera hora de la tarde, ya empezaron a notarse los efectos del ataque, al menos en la web del PSOE.

Partido Pirata: El Partido Pirata español también ha convocado un acto para este lunes. El grupo realizará "en cuantos Ayuntamientos sea posible, un acto consistente en el entierro simbólico de parte de la libertad que hasta ahora habíamos disfrutado los ciudadanos". A las 19 horas, se depositarán rosas negras en los Ayuntamientos de toda España. También pondrán rosas negras en todas sus webs, blog y fotos de perfiles de redes sociales. La concentración en Madrid se realizará frente al Ministerio de Cultura. Se pide a los asistentes que lleven una rosa negra o una versión impresa de los documentos que han colgado en su web.

La Asociación de Internautas: Bajo el lema "Ayúdales a decir no a la ley Sinde", ha invitado a los ciudadanos a llamar a los diputados para protestar contra la próxima Ley de Economía Sostenible que incluye el cierre o bloqueo de páginas web por orden judicial que permitan la descarga de contenidos protegidos. En la página, la asociación facilita las "herramientas para que digas 'no' a la Ley Sinde", es decir, los teléfonos de las oficinas de prensa o de atención al ciudadano de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, así como los nombres de los diputados de la comisión de Economía que el próximo martes podrían aprobar la ley.

La Asociación de Internautas ha manifestado que estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si el martes se aprueba la Ley de Economía Sostenible. "Si no queda otro remedio y la ley se aprueba tal y como está ahora mismo no tendremos problemas para reunir las firmas necesarias y presentar un recurso de inconstitucionalidad", ha asegurado Víctor Domingo veinticuatro horas antes de la presumible aprobación de la ley antidescargas.

Red SOStenible: Esta plataforma ha realizado su aportación a la lucha contra la 'Ley Sinde', primero difundiendo la posible aprobación esta misma semana de la citada Ley y después publicando las direcciones de correo electrónico de diversos diputados y publicando una carta en catalán que los internautas pueden enviar a dichos políticos. La página No al Cierre de Webs también se han sumado a las protestas con la publicación de un texto en el que también se apela al activismo de los internautas: "La Ley Sinde es una tijera que permite cortar los hilos que mantienen viva Internet, una red que debe seguir siendo libre y neutral, como instrumento de progreso, paz y libertad. [..] Ayúdanos a seguir tejiendo. Sal a la calle, explícaselo a tus vecinos, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo".

 

Sindegate: Bajo este nombre,el colectivo Hacktivistas ha lanzado una campaña de información con la que pretenden hacer ver "que la Ley Sinde es un atropello a la libertad de expresión, al derecho de acceso al conocimiento y a la soberanía democrática". El grupo ha puesto en marcha una iniciativa denominada "Adopta a un nacionalista" en la que invita a los internautas a llamar al PNV, CiU y CC para explicarle a sus miembros en qué consiste la 'Ley Sinde' y qué consecuencias tendrá.

El nombre de la campaña establece un claro vínculo entre la Ley Sinde y las filtraciones de Wikileaks (a las que se denomina popularmente como 'cablegates'). Esto se debe a que la implicación estadounidense en el desarrollo de la impopular ley antipiratería española se descubrió gracias a los documentos diplomáticos de Estados Unidos revelados por Julian Assange. "EE UU presiona ferozmente a España y ejerce una injerencia en nuestros procesos democráticos para promover sus propios intereses económicos", explican Hacktivistas.

FACUA: Consumidores en Acción ha enviado a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios contra la 'Ley Sinde' . FACUA y los firmantes de su manifiesto Si es legal, es legal piden a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que no aprueben una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse. En el manifiesto se denuncia que el Ministerio de Cultura viene desarrollando una "política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

Páginas web de luto: Las páginas de descargas y 'streaming' más importantes de España han estado este domingo de negro, casi de luto, con un claro mensaje: "Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs". Fue la manera de protestar de webs como Peliculasyonkis, Divxtotal o Cinetube, que desde las doce del mediodía de este domingo fueron cerrando sus sites.

Manifiesto: Aunque el  manifiesto 'En defensa de los derechos en Internet' fue redactado hace un año y los detalles de la 'Ley Sinde' han cambiado desde entonces, la esencia de la solicitud se mantiene vigente. Además, a día de hoy, la página oficial del manifiesto en Facebook cuenta con más de 236.000 seguidores que siguen activamente y critican el progreso parlamentario de la 'Ley Sinde'.

Twitter: La famosa red de microblogging se ha convertido en la primera herramienta para informarse y debatir sobre la 'Ley Sinde' así como para promover todas las citadas iniciativas. El lunes por la mañana, el hashtag #leysinde se convertía en el tema más comentado del momento y es de esperar que siga en esa posición hasta mañana, cuando se sepa si la Ley será aprobada o no.

PNV: El Partido Nacionalista Vasco ha sido el grupo parlamentario que más enérgicamente ha protestado contra el método elegido para aprobar la 'Ley Sinde', "escondida" dentro de la Ley de Economía Sostenible y mediante un procedimiento legal denominado "competencia legislativa plena" que se usa habitualmente para leyes poco importantes o de amplio consenso. El PNV tiene decidido que, si no alcanza un acuerdo al respecto con el PSOE, pedirá la votación separada de ese precepto. Esa votación aislada, dada la posición del resto de grupos de la oposición, podría llegar a 'tumbar' la disposición promovida por el Ministerio de Ángeles González-Sinde.

21-12-2010 | elpais.com
Movilización en la Red contra la 'ley Sinde'
Ley Sinde se ha convertido en el tema más caliente de la red. No solo en Twitter donde es el asunto más destacado en español, sino también en blogs y grupos de Facebook. Para las propuestas de protesta en Twitter se está usando la etiqueta "Sindegate", nombre con el que se ha bautizado la polémica forma de sacar adelante el texto.

20-12-2010 | 20minutos.es
Ataque a las webs de partidos para protestar por la 'Ley Sinde'

20MINUTOS.ES

  • Sus efectos comenzaron a primera hora de la tarde. A partir de las 18, los 'sites' de PSOE, CiU, PP y PNV presentaban una navegación muy lenta.
  • La web del PSOE, objetivo principal, funciona correctamente. Las más afectadas han sido las páginas del PP, CiU y PNV.
  • El ataque de denegación de servicio (DDos) está liderado por el blog 'Anonymous valenciano' y pretende colapsar el martes la web del Congreso.

Navegar por las páginas web de PSOE, CiU, PP y PNV ha sido problemático este lunes por la tarde, por los efectos del anunciado ataque DDos (Denegación de servicio), liderado por el blog Anonymous valenciano, que tenía como objetivo protestar contra la Ley Sinde. Este martes los grupos se reúnen en la comisión de Economía del Congreso para tramitar el proyecto de Ley de Economía Sostenible, siendo la intención de los socialistas la de utilizar la competencia legislativa plena para mandarla directamente al Senado sin discutir las enmiendas. Desde el PSOE explicaron a 20minutos.es que, a pesar de que el ataque estaba previsto a las 18 h, ellos lo llevaban sufriendo -con carácter más leve- "desde las 9". Poco antes de dar las 18 h, su servidor se encontraba al doble de capacidad que un día normal, según explicaban en Twitter.

Un poco más tarde, sin embargo, se podía acceder sin problemas a la web del PSOE. Fuentes del partido señalaron que hubo un "incremento notable de visitas", aunque resaltaron que la página web "va bien, no se ha caído". Contaron que sobre las 17.30 h "sí estuvo caída unos minutos", pero no hubo mayor problema. Eso sí, algunas funciones de la web, como el buscador, daban errores.Hacia las 16.30h se produjo un momento de confusión, ya que la web del PNV dejó de estar operativa unos minutos, un "fallo rutinario", según fuentes del partido, que en principio no está en el grupo de afectados por oponerse a la tramitación exprés del proyecto de Ley. No obstante, por la tarde la web siguió con fallos al intentar acceder, aunque desde el PNV no confirmaron que la causa estuviese en el ataque, y sólo dijeron que habían tenido "problemas con el servidor".

Contra el Congreso

CiU y PP también están entre los objetivos del blog -a las 18 h, ambas webs presentaban problemas-, que utiliza como símbolo de su lucha la careta de Guy Fawkes, un activista que quiso volar el parlamento británico en 1605; "La coacción de la fuerza ya no es monopolio del Estado", dicen. Tras este primer ataque -"en el caso de que nuestras protestas no sean escuchadas"-, dirigirán su fuerza cibernética contra la web del Congreso de los Diputados, que ya este lunes por la tarde tardaba en cargar.

Desde el PP no pudieron confirmar que la lentitud de carga de su web se debiese al ataque, y sólo detallaron que "hay veces que se puede acceder y otras no"; de hecho, esto ocurrió a lo largo de toda la tarde.

Fuentes de CiU, por su parte, dijeron que su web iba lenta "por el ataque", aunque "no ha caído". Resaltaron que "hay tanto tráfico que se va generando cola". Pasadas las 19.30 h se podía acceder a ciu.cat, aunque la navegación por la misma seguía siendo lenta.

Este fin de semana varias páginas web de enlaces y streaming han protestado, tiñéndose de negro, por la urgencia del Gobierno en aprobar el proyecto de Ley; para las próximas horas, además, hay convocadas movilizaciones en la calle e iniciativas como llamar por teléfono directamente a los diputados, a los que también se les están enviando correos electrónicos de mucho peso para colapsar sus ordenadores.

20-12-2010 | abc.es
Las páginas de CiU, primero, y la del PP y el PNV, después, han sucumbido al ataque internauta que ha colapsado sus servidores, una medida de protesta promovida por los que se oponen a la aprobación de la ley Sinde a la que sólo ha sobrevivido la web del PSOE.El boicot promovido por el bloguero valenciano Anonymous Nano, que a las 18.00 horas anunciaba en su Twitter "Ha llegado la hora ATAQUE DDOS PSOE, CIU, PP", se ha saldado con un éxito a medias un cuarto de hora después de su "inauguración oficial". Este acto de protesta clamaba contra la disposición final segunda de la Ley de Economía Sos..
536