Noticias de "twitter"

14-03-2011 | elmundo.es
Bisbal aprovecha en Twitter la tragedia de Japón para promocionar un concierto
El cantante español vuelve a ser criticado en la página de los 140 caracteres debido a un uso indebido de un 'hashtag' sobre Japón. 
14-03-2011 | elmundo.es
Quinto aniversario de Twitter
El 13 de marzo de 2006, los fundadores de Twitter comenzaron con su programación. Ocho días después se envió el primer mensaje. . 
14-03-2011 | europapress.es
MADRID, 14 Mar. (Portaltic/EP) - El cantante David Bisbal ha utilizado el 'hashtag' de Twitter #prayforjapan hasta tres veces en su cuenta de Twitter dentro de mensajes no relacionados con la catástrofe de Japón e incluso con fines promocionales. El 'hashtag' en cuestión es uno de los temas del momento, significa 'rezar por Japón' y estaba siendo usado en señal de solidaridad.
14-03-2011 | 20minutos.es
Aún hay casi 250 diputados sin web ni cuenta en redes sociales

EUROPA PRESS

  • La página oficial del Congreso cuenta ya con más de un centenar de enlaces.
  • La cifra de los cien enlaces se ha superado esta semana, en concreto ya suman 103.
  • Se trata en su mayoría de páginas personales, aunque algunos han decidido utilizar este método para facilitar el acceso a cuentas de Twitter o Facebook.

La página oficial del Congreso en Internet cuenta ya con más de un centenar de enlaces a espacios abiertos por diputados en la Red. Se trata en su mayoría de páginas personales, aunque algunos han decidido utilizar este método para facilitar el acceso a las cuentas que tienen abiertas en redes sociales como Twitter o Facebook.

La cifra de los cien enlaces se ha superado esta semana -en concreto ya suman 103- gracias a las incorporaciones, entre otros de la portavoz de Coalición Canaria en la Cámara Baja, Ana Oramas, el diputado del PP por Huelva, Juan Carlos Lagares, o el socialista vasco Óscar Seco. Sin embargo, esta buena noticia esconde en realidad una peor: de los 350 diputados del Congreso, aún hay 247 que no se han interesado por la Red.

No todos los parlamentarios que se han lanzado al ciberespacio lo han hecho con la misma pasión. Los más entregados a las nuevas tecnologías son el candidato del PP a la Presidencia de Navarra, Santiago Cervera, y la socialista catalana, Lourdes Muñoz. Ambos tienen blog, cuenta en Facebook y son asiduos de Twitter. Además, Muñoz es 'madrina' de varias de las bitácoras de sus compañeros de grupo, que hace unos meses asistieron a un curso sobre el tema impartido por ella misma.

También figuran entre los más activos los socialistas Elena Valenciano, José Antonio Pérez Tapias y Juan Luis Rascón y los 'populares' Miguel Barrachina, Ignacio Cosidó y Ramón Moreno. El PP, mediante su "Blogosfera", y el PSOE, en la web 'socialistasdelcongreso', tienen censados a sus 'blogueros'. El grupo parlamentario de CiU, que tiene su propia web, también hace uso de Internet para comunicarse, destacando por su asiduidad el portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, y sus compañeros Jordi Xuclà y Carles Campuzano.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, también actualiza con frecuencia en su blog. Además, los nacionalistas vascos tienen su propia cuenta colectiva en Facebook y Twitter y algunos de sus diputados, como Aitor Esteban, utilizan esta red social a título particular, aunque este último no ha incluido enlace en la web del Congreso.

Apuntes personales

Otros como los socialistas Vicenta Tortosa o José Andrés Torres Mora, cuelgan escritos más personales y reflexivos en sus bitácoras y algunos incluso las utilizan para compartir su música favorita a través de vídeos de Youtube, como es el caso del diputado del PSC, Álex Sáez. El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también bastante activo, alterna reflexiones personales con otras puramente políticas.

Sin embargo, la fiebre de las redes sociales, en especial Twitter, ha llevado a varios parlamentarios a descuidar sus blog y centrarse en ese espacio de microblogging. También los hay que limitan su presencia a esa red o a Facebook, como la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; su secretario general, José Luis Ayllón, o la también 'popular' Belén Do Campo.

Por el contrario, entre los que llevan meses si colgar nuevos artículos en los blogs destacan los casos de Carmen Hermosín, que no lo actualiza desde febrero de 2008; su compañero de grupo José Oria, que escribió su último post en marzo del año pasado o el 'popular' Gustavo de Arístegui, que estuvo muchos meses inactivo pero ahora ha retomado la actividad en la Red

14-03-2011 | elpais.com
Twitter cumple cinco años rodeado de polémica
Jack Dorsey está celebrando el quinto cumpleaños de Twitter contando cómo fue el nacimiento del servicio que hoy usan más de 200 millones de personas. Tuit a tuit relata el intercambio de mensajes con BizStone para dar forma a un sencillo sistema de mensajería instantánea. Desde la definición a los primeros mensajes o el debate por el nombre que querían darle a su invento. Al principio se llamaba TWTTR, sin ninguna vocal, y estaba pensado para usarse solo con mensajes SMS desde el móvil. De ahí surge la limitación de los 140 caracteres. El proceso empezó el 8 de marzo, el 13 se lanzó el primer mensaje.

14-03-2011 | europapress.es
MADRID, 14 Mar. (Carlos Hergueta/Portaltic) - A día de hoy, muchos no podemos entender Internet sin Twitter, al igual que no podemos entender la Red sin YouTube, Facebook, los lectores de RSS, los servicios de webmail, etc. Su inmediatez nació hace cinco años, pasando en poco tiempo de ser de 'dominio geek' a estar en manos de 200 millones de personas.
14-03-2011 | europapress.es
MADRID, 14 Mar. (Portaltic/EP) - El vicepresidente de marketing de Apple, Philip Schiller, ha confirmado a través de Twitter que durante la próxima primavera la compañía pondrá en el mercado una versión de iPhone con carcasa blanca. El vicepresidente ha asegurado en su comentario que el nuevo modelo de su teléfono es "precioso".
14-03-2011 | europapress.es
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) - La página oficial del Congreso en Internet cuenta ya con más de un centenar de enlaces a espacios abiertos por diputados en la Red. Se trata en su mayoría de páginas personales, aunque algunos han decidido utilizar este método para facilitar el acceso a las cuentas que tienen abiertas en redes sociales como Twitter o Facebook.
14-03-2011 | europapress.es
WASHINGTON, 14 Mar. (Reuters/EP) - Un juzgado estadounidense ha respaldado la petición del fiscal de usar archivos y registros de asociados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, como parte de la investigación que se lleva a cabo sobre la filtración de mensajes diplomáticos secretos desde embajadas estadounidenses por todo el mundo.
13-03-2011 | 20minutos.es
Twitter gana adeptos frente a los rumores y la violencia en México

EFE

  • Algunas dependencias públicas usan esta red para ofrecer información rápida y veraz.
  • El presidente de México, Felipe Calderón, tiene más de 505.000 seguidores.
  • Las redes sociales están ayudando a mejorar la información en determinados casos.

La red social Twitter está creciendo en México especialmente entre algunas dependencias públicas que la empiezan a utilizar para tratar de salir al paso de rumores y ofrecer información rápida y veraz sobre sucesos violentos.

"No es para alertar de balaceras. El objetivo por el que se hizo la cuenta (@sspdgo, de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango) es para emitir información veraz en el momento de los hechos con el objetivo de darle certeza y tranquilidad a la ciudadanía", explicó Fernando Fonseca, portavoz policial.

Un informe de la consultora Mente Digital difundido este mes señalaba que del total de usuarios de Twitter que hay en México, únicamente el 0,6% son gobiernos, instituciones, partidos y políticos, y un 1,4% instituciones educativas y académicas.

La tendencia parece estar cambiando. Si el presidente de México, Felipe Calderón, con más de 505.000 seguidores y más de un millar de "tuiteos", utiliza el medio de forma regular desde hace meses para hacer ciertos anuncios, hace una semana la Secretaría de Seguridad Pública de Durango creó su cuenta por "instrucción directa" del gobernador, Jorge Herrera Caldera, y ha logrado posicionarla.

En una semana había ya más de 2.300 seguidores y muchos comentarios buenos, explica en entrevista con Efe el coordinador de @sspdgo, Fernando Fonseca.

Hace cuatro días, minutos después de comenzar una reyerta en Centro de Readaptación Social Cereso número 1 de Durango, "comenzó a circular el rumor de que había 40 muertos", explica Fonseca, pero la crisis se saldó con una víctima mortal y dos heridos.

El funcionario tuiteó el dato oficial y abortó una crisis potencial por un falso rumor que pudo haber generado una alarma social innecesaria.

En el también norteño estado de Coahuila, escenario hace pocos días de varios sucesos violentos en Saltillo, ha sido la Secretaría de Educación la que puso en marcha una cuenta (@seccoah) para que los maestros sepan qué hacer en situaciones de riesgo y eviten poner en peligro a los alumnos.

Evitar la autocensura

El académico Mario Campos, profesor de Periodismo y Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA), explica que las redes sociales en general, en México, han venido a ocupar "vacíos de información" que hay en el país como consecuencia de la violencia derivada de los enfrentamientos entre organizaciones criminales y de estas, contra el Ejército y las policías.

El académico admite que "las autoridades de algunos estados han renunciado a informar de manera formal, oportuna y clara".

Al problema se suma que algunos medios de comunicación se enfrentan a una creciente autocensura derivada de "la falta de condiciones para ejercer el periodismo", añade. Todo ello ha abierto los espacios para Twitter, Facebook y demás redes.

Para el experto "la peor política de comunicación" que puede haber es "la del silencio", y medios como Twitter permiten comunicar "de inmediato" y "directamente al ciudadano" algunos mensajes clave.

En general, explica Campos, lo positivo de las redes sociales es que "multiplican los potenciales informadores" pero a la vez existe en ellas el problema de que "la información carece de cualquier rigor metodológico", lo que hace que también entre por esa vía alguna falsa.

"Al final la red sirve para que los ciudadanos compartan aquello que les resulta relevante", lo que en el caso de México cobra mayor importancia si cabe porque "el problema es que el periodismo está siendo silenciado".

En México se estima que hay 4,1 millones de usuarios de Twitter de los cuales 2,48 millones están activos, según datos de la empresa Mente Digital.

Por ciudades el 60 % de los usuarios se concentra en el Distrito Federal, donde está la capital del país, un 17 % en Monterrey y un 10 % adicional en Guadalajara, urbes estas dos últimas que han sufrido "narcobloqueos" en los últimos meses.

542