Noticias de "twitter"

21-03-2016 | elpais.com
Twitter, décimo aniversario en la encrucijada
La red social celebra una década con el reto de seguir creciendo y reinventarse
21-03-2016 | abc.es
Twitter domina la televisión
Todo «tuitero» sabe a la perfección que la noche, en la popular red de «microblogging», solo se habla de una temática: la televisión. Los usuarios de Twitter adoran a la «caja tonta» y los espectadores, al mismo tiempo que ver su serie o programa favorito, lo están comentando tuit tras tuit. Según un estudio realizado en España por IPSOS MediaCT sobre Twitter y TV, estos usuarios son grandes «influencers». Y es que la plataforma es la referencia en cuanto a conversación sobre televisión. No es de extrañar. Todo espacio televisivo cuenta siempre con su propio «hashtag». ¿El objetivo? Llegar a ser tendencia o «trending topic», esa especie de meta «absurda» que en realidad no evidencia nada. Basta con fijarse en que «Hombres, Mujeres y Viceversa» es siempre tendencia al mediodía o «Gran Hermano» por la noche. Pero esta nueva comunicación no es más que el fiel reflejo de la sociedad. El estudio pone de manifiesto que el 52% de los usuarios de Twitter en España muestra un gran interés en los contenidos de televisión (un 27% más que los no usuarios). Y no solo eso, sino que además, habla regularmente sobre televisión y busca contenido más allá de las plataformas tradicionales: ven avances exclusivos, adoptan los servicios on-demand, los votos online y las aplicaciones móviles relacionadas con la televisión. Ambas plataformas han establecido sinergias que, por una vez y sin que sirva de precedente, Facebook de momento no ha aprovechado. Según el informe, el 89% de los usuarios de Twitter en España utiliza varias pantallas mientras ve la televisión. Nadie ve su serie favorita solo, sino «acompañado» del resto de tuiteros que comentan cómo se desarrolla la intriga. Tal es su actividad que son capaces de conseguir que otras personas enciendan la televisión para ver esa misma serie o programa: según el estudio, el 40% de los encuestados asegura haber visto un programa porque la gente estaba hablando sobre él en Twitter. Así, no es de extrañar que el 43% se considere experto o bastante conocedor de los personajes que aparecen en programas de televisión, y el 74% asegura que ve programas o series de televisión antes de que se hagan populares para el gran público. TWITTER
21-03-2016 | abc.es
Los «tuiteros» españoles más seguidos en Twitter
Tras diez años de Twitter en España, y a pesar de que ciertas personalidades aún no se han atrevido a abrirse cuenta, sí son muchos los españoles, especialmente cantantes y futbolistas, los que cuentan con una gran presencia. Estos son los españoles más seguidos del mundo en Twitter: 1. Alejandro Sanz (@AlejandroSanz): 13,5 millones de seguidores 2. Andrés Iniesta (@andresiniesta8): 12,1 millones de seguidores 3. Gerad Piqué (@3gerardpique) 12,1 millones de seguidores 4. Xabi Alonso (@XabiAlonso): 9,96 millones de seguidores 5. Enrique Iglesias (@enriqueiglesias): 9,61 millones de seguidores 6. Rafa Nadal (@RafaelNadal): 9,2 millones de seguidores 7. Carlos Puyol (@Carles5puyol): 8,48 millones de seguidores 8. Cesc Fábregas (@cesc4official): 8,25 millones de seguidores 9. David Bisbal (@davidbisbal): 7,82 millones de seguidores 10. David Villa (@Guaje7Villa): 7,47 millones de seguidores
21-03-2016 | 20minutos.es
Los 'primeros' de Twitter: cuando la red social era solo "un grupo grande de amigos"

MIRENTXU MARIÑO / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

  • Este lunes se cumplen diez años desde que Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, lanzó el primer tuit de la historia.
  • Durante los primeros meses, la red social era más un "chat entre amigos" que otra cosa; así lo cuentan los más veteranos en España.
  • La televisión y la política triunfan en nuestro país; Twitter no vive su mejor momento, pero el tiempo real sigue siendo su mayor activo.
  • Cuenta con 320 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Hubo un tiempo en el que Twitter era un páramo. Funcionaba con SMS y no existían los retuits. Tampoco se podían compartir fotos y los pocos usuarios que se animaron a probarlo no entendían nada. "Éramos diez, no más, hablábamos entre nosotros y nos contábamos tonterías, era un chat". Eduardo Arcos (37), fundador de la empresa Hipertextual, se creó una cuenta (@earcos) en agosto de 2006, apenas un mes después de que la red social se abriera al público y a los cinco meses de que Jack Dorsey, uno de los tres fundadores de la compañía, lanzara un 21 de marzo el primer tuit de la historia: "Just setting upp my twttr".Arcos es, posiblemente, el tuitero más veterano en nuestro país (cuenta número 3.968), aunque por aquel entonces vivía en México. Lo suyo fue una casualidad. Tenía un podcast y usaba Odeo, plataforma de audio creada por Evan Williams, otro de los padres de Twitter (y de Blogger). Un día entró, vio "un anuncio" de una nueva red social y sucumbió. Aunque ahí se quedó la cosa, "porque en esa época necesitabas un número de teléfono estadounidense para usarlo", era complicado, así que no tuiteó hasta febrero de 2007, ya desde la web. "Usaba una Blackberry", recuerda entre carcajadas, "no había aplicaciones, todo esto era pre-iphone".

Listening too much pop..

? Eduardo Arcos (@earcos) February 7, 2007

"¿Que está pasando?", inquiere hoy Twitter al usuario. La pregunta en 2006 era: "¿Qué estoy haciendo?". "Era todo muy ingenuo, como exponer mi vida, nada que ver con lo que es ahora", dice Arcos. "Mi cena y mi comida para mañana"; eso es lo que hacía el madrileño Álvaro Ortiz (35), creador de Populate, alias @furilo, cuando redactó su primer tuit el 19 de noviembre de 2006. "Conocía a uno de los programadores de Twitter y me apunté", cuenta, "no había apenas usuarios, al principio escribía en inglés, era muy marciano". A su alrededor, la red social se expandió entre los mismos que ya compartían comunidad con los blogs.

my dinner and my lunch for tomorrow

? Álvaro Ortiz (@furilo) November 19, 2006

Así lo evoca también Alicia Baidal, @Alibaimor, talent manager en la plataforma YouTube. El "microcosmos" de aquellos que se leían y comentaban en los blogs (@Chiqui, @CesarCalderon, @petezin, @juanlusanchez..) se trasladó a Twitter, explica esta valenciana en la treintena. Su cuenta, atípica, nació en diciembre de 2007. La mantuvo durante años en modo privado ?su timeline no era público, ella aceptaba a los usuarios que quería? y siempre con una imagen de Audrey Hepburn como avatar. "No me apetecía poner mi foto, no conocía a nadie", añade. Muy activa, en 2009 pasaba de los 40.000 tuits y su nick era toda una celebridad.

Voy a intentar hacer funcionar esto and to find and follow some friends

? Ali (@Alibaimor) December 2, 2007

En los inicios de Twitter había más chicos que chicas. En 2008 resultaba, digamos, peregrino que una fémina intercambiara tuits en plena madrugada desde España ?y con menciones? sobre las primarias demócratas entre Barack Obama y Hillary Clinton, rememora Baidal. Eso le valió entonces un follow 'de oro', el del actual presidente de los Estados Unidos; su compañeros de trabajo aún le hacen bromas con el tema. La red social era hace ocho años, dice, "un grupo grande de amigos" que tuiteaban con un ritmo muy inferior al actual. Había "afinidad en los intereses, buen rollo, estaba todo más claro".

"Nos inventábamos los RT"

Twitter cuenta con 320 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, el 80% desde el móvil. Se comparten 500 millones de tuits al día. En España, según ComScore, hay más de 11 millones de usuarios activos, sin contar IOS y tablets (solo ordenador y Android). La nostalgia es común entre los decanos. Para Arcos y Ortiz, la red de microblogging adolece ahora mismo de "desorden" y "caos". Para Baidal, los usuarios han dejado de hablar entre ellos, "solo queremos estar y que nos aplaudan". Twitter, además, está experimentando cambios como la alteración cronológica del timeline y, según sus propios balances, se ha estancado, tanto en número de usuarios como en términos económicos. Vive un momento delicado.Ortiz cree que el tono general negativo y la imposibilidad de mantener una discusión "equilibrada" en 140 caracteres empujan a algunos usuarios al abandono o a adoptar una actitud más pasiva. Para Arcos, Twitter tiene potencial para ser una red muy masiva ?"No sé si tanto como Facebook"?, pero "no termina de encontrar su lugar". Supere o no esta fase de incertidumbre, la evolución de estos diez años ha estado marcada, opina Arcos, por tres elementos fundamentales: la cercanía y la capacidad de generar empatía; un mejor control de la privacidad y de los mensajes; y la adaptación a nuevos lenguajes."Durante mucho tiempo se escuchó mucho a usuarios y desarrolladores", explica, de ahí que Twitter incorporara a sus funciones algunas cosas que en 2016 nos parecen normales, como los retuits o las menciones. "Nos inventábamos los retuits poniendo RT al principio", añade Baidal. Twitter cambió el modo en el que los usuarios se comunicaban; y viceversa. ¿Y cuándo se hizo todo esto masivo? Ella lo recuerda "perfectamente": Twitter no llegó de verdad a los españoles, apunta, hasta que la televisión informó un día sobre la prohibición del seleccionador Vicente del Bosque a la Roja de usar la red social durante el mundial de Sudáfrica en 2010.La televisión y Twitter tienen una relación excepcional en nuestro país. Seis de cada diez usuarios, según la compañía, comentan y leen tuits sobre lo que ven. Hace años, cuando "no había ni hashtags" consensuados, uno podía encontrarse a gente insospechada apostillando en petit comité un especial de Nochebuena o el festival de Eurovisión; "Se me saltaban las lágrimas de la risa", relata Baidal. Antonio Castelo (@Srcastelo), cómico, se juntaba "con colegas" para tuitear sobre los Goya e incluso "sobre Gran Hermano Vip", admite. Como solo él tenía cuenta, los demás le dictaban los mensajes y él los escribía.Ahora esto es el pan nuestro de cada día. Lo mismo ocurre con la política. El 80% de los diputados tiene cuenta, pero los early adopters existieron. Entre ellos, el socialista César Ramos o, atención, el president catalán Carles Puigdemont (diciembre de 2007). Y Patxi López (septiembre 2008) y Cristina Cifuentes (diciembre 2008). La presidenta madrileña, con la que uno podía perfectamente coincidir allá por 2010 en las famosas quedadas de tuiteros eats and tweets, es una heavy user de Twitter y de su herramienta de vídeo Periscope. El Ayuntamiento de @Madrid también tiene una cuenta antigua: la abrió en 2007 un limpiabotas de Málaga y se la cedió después a la institución, como hizo con @Roma, @RiodeJaneiro o @Japan.

Estic provant com fer anar el twitter des de diversos suports. Ara ho faig des d'un ordinador, que és el més fàcil de teclejar.

? Carles Puigdemont (@KRLS) December 28, 2007El tiempo real, el mayor activo

El tuit más retuiteado hasta el momento de la política española es, no obstante, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fue una broma tras la agresión que sufrió en Pontevedra en la pasada campaña electoral del 20-D. El humor ha encontrado su sitio en Twitter desde el principio. De 2007 es, por ejemplo, @yeyodebote. Pero Castelo llegó antes, en marzo de 2007. "Twitter me lo descubrió Jesús Terrés, @nadaimporta, al principio tenía mi biografía escrita en inglés y solo hablaba con la gente en ese idioma, algunos se metían conmigo por eso. Eso es Twitter", explica divertido.

Escribiendo por primera vez aquí!

? Antonio Castelo (@SrCastelo) March 30, 2007

Entendió la red social como un "buen instrumento" para relacionarse con otros y para difundir su trabajo. De hecho, la usa principalmente para eso. Reconoce que hacer comedia es complicado y diferente según el medio, que puede pasar "cualquier cosa", y prefiere no darse a la opinión sin más en temas como la política ?"A veces parece que hay que tener opinión sobre todo"?; pero cree que "a la gente le gusta la ultrademocracia" que representa Twitter frente a otras redes más elitistas. Él es muy de Reddit, pero enseguida cuenta algunas de sus experiencias "increíbles": "Una vez me hice colega en Twitter de un cómico americano y luego le vi en Nueva york". Castelo tiene habilitada la opción que permite a cualquiera enviarle mensajes directos, y eso también le fascina.A pesar de la competencia de otras redes mucho más potentes ?en usuarios y en posibilidades audiovisuales? como Facebook (1.590 millones de usuarios activos al mes en el mundo), YouTube (1.000 millones), Instagram (400 millones) o la aplicación de moda Snapchat (más de 100), muchos de los usuarios fieles de Twitter lo son porque lo encuentran útil. "Yo sigo pensando que es la manera más rápida de enterarte de qué está pasando", reflexiona Baidal. El tiempo real es su mayor activo, sea por un accidente de avión en el Hudson o por el 15-M; por la primavera árabe, el 13-N en París o los Oscar. Y las voces expertas coindicen en defender que esto siga siendo así. Aunque ya no se trate, solo, de un coloquio entre amigos.

21-03-2016 | elmundo.es
Twitter celebra su décimo aniversario entre dudas
Hace diez años, Jack Dorsey publicaba el primer tuit. Hoy, el actual CEO trata de recuperar a millones de usuarios que nunca entendieron cómo funcionaba la red social. 
19-03-2016 | 20minutos.es
El papa se estrena en Instagram con más de 58.000 seguidores en la primera media hora

EP

  • Bajo el nombre de Franciscus, la primera imagen publicada este sábado coincide con el tercer aniversario de la misa que marcó el inicio de su pontificado.
  • "Empiezo un nuevo viaje en Instagram para caminar junto a vosotros por el camino de la gracia y la ternura de Dios", dijo en su cuenta de Twitter.

El papa se ha estrenado en la red social para compartir fotografías Instagram, que lleva el nombre de Franciscus, y con la que afianza su presencia en las redes sociales con más de 58.000 seguidores en los primeros 30 minutos.

"Empiezo un nuevo viaje en Instagram para caminar junto a vosotros por el camino de la gracia y la ternura de Dios", ha manifestado el pontífice, paralelamente, a través de su cuenta de Twitter.

Las primeras fotos del Servicio fotográfico del Osservatore Romano han sido publicadas a las 12:00 de este sábado coincidiendo con el tercer aniversario de la misa que marcó el inicio de su pontificado.

"Cercanía e inclusión"

"Instagram ayudará a contar el pontificado a través de las imágenes para hacer entrar en los gestos de ternura y misericordia con todas las personas que quieran acompañar y conocer el pontificado del papa Francisco", explicó el Prefecto de la Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Viganò.

"Elegiremos algunas, tratando de conseguir algunos detalles", agregó. Así, explicó que las fotos que serán compartidas en la nueva cuenta de Instragram tratará de mostrar los aspectos de "cercanía e inclusión que el papa vive cotidianamente".

Francisco ya cuenta con un perfil en Twitter, creada bajo el impulso Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 en ocho lenguas, a las que se añadieron después el latín y el árabe, que llega a los 25 millones de seguidores en sus 9 cuentas @pontifex.

 

14-03-2016 | abc.es
Facebook, Google y WhatsApp prometen aumentar la encriptación de los datos de sus usuarios
Algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de sus usuarios en sus servicios. Según revela el diario británico «The Guardian», los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EE.UU. El FBI quiere que Apple diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, si bien la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles. Según el citado periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense. Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas. La citada empresa considera que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían «un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional». Según «The Guardian», en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería. Otras empresas tecnológicas que se plantean adoptar medidas similares son el popular servicio de mensajes Snapchat y el buscador de internet Google. Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor. No obstante, esas compañías esperan ahora aumentar la codificación, pues los altos directivos de esos gigantes tecnológicos perciben las herramientas de privacidad como una ventaja en los negocios. Esos nuevos proyectos comenzaron a fraguarse antes de que Apple se enzarzara con el Gobierno de EE.UU. sobre si debería ayudar a las autoridades a desbloquear el iPhone de un sospechoso de terrorismo.
14-03-2016 | 20minutos.es
Google, Facebook y Whatsapp planean aumentar la codificación de los datos de los usuarios

20MINUTOS.ES / EFE

  • Facebook, Google o Whatsapp planear incrementar la codificación de datos de sus usuarios en aras de mayor privacidad, según 'The Guardian'.
  • Los proyectos indican que la industria está dispuesta a respaldar a Apple.
  • La crucial batalla entre Apple y el FBI, en preguntas y respuestas.

Tras la batalla entre el FBI y Apple por la seguridad de sus móviles, algunos gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Whatsapp planean incrementar la codificación de datos de sus usuarios en aras de mayor privacidad, según ha publicado este lunes el diario británico The Guardian.

Según el periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense.

Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

Según The Guardian, en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.

Otras empresas tecnológicas que se plantean adoptar medidas similares son el popular servicio de mensajes Snapchat y el buscador de internet Google. Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor.

11-03-2016 | elpais.com
Twitter sabe antes que nadie cuánto cuestan las catástrofes
La red social actúa como 'termómetro' del nivel de daño que un desastre natural está causando en una zona, incluso horas antes de que lleguen los primeros equipos de evaluación
11-03-2016 | abc.es
El amor en los tiempos de las aplicaciones
Mario (nombre ficticio) tiene pareja actualmente. Tras una época en la que el sudor frío se le acumulaba en el pecho ante el temor de llegar a una edad y sentirse desplazado de su círculo de amistades, este madrileño de 36 años vive su momento dulce. Le ha llegado su hora, se dice a sí mismo. Llevaba un tiempo picoteando, como se dice, de flor en flor, pero aquello no le satisfacía. Y recurrió a una página de internet de citas. El amor, entonces, le abrió la puerta. Es una menuda pero típica historia, que cada vez más se repite, sobre todo en la población más joven. Chico conoce a chica en un espacio virtual, donde confluyen ideas y cuajan sentimientos. Hubo una época, en los inicios de internet, que el arte de ligar a través de la red provocaba risas y sonrojos. Hoy en día, esto está asumido por una sociedad que ha absorbido las nuevas tecnologías, en especial gracias a los teléfonos móviles inteligentes cuya penetración en España se encuentra en el liderazgo europeo. Nuestro país ocupa el segundo puesto en Europa en cuanto al uso de «apps» para ligar, según recoge un estudio de Tuenti Móvil. Conviene destacar, además, que según App Annie, una de las empresas más importantes en análisis de aplicaciones móviles con sede en California, explica en su estudio de 2015 que el usuario está dispuesto a pagar por el uso de «app», especialmente por las aplicaciones de citas. «Dado que los consumidores pasan cada vez más tiempo con sus teléfonos inteligentes, las aplicaciones se están convirtiendo en una parte fundamental de su vida personal», indica el informe, que reseña cómo 2015 ha sido un año «excepcional» para este tipo de aplicaciones, especialmente para Tinder, y no solo por su número de usuarios, sino por su capacidad de convertirse en un modelo de negocio rentable. Al fin y al cabo, se trata de ofrecer un servicio más al usuario. Y Raquel decidió valerse de él hace tres años. Esta trinteañera, por entonces soltera, se había quedado un tanto descolgada. «Todos tus amigos con pareja, siempre te mueves en los mismos círculos en los que nadie te interesa..», reconoce, por lo que decidió probar suerte en Meetic. «Tenía buenas referencias y las encuestas que te hacen para analizar tu compatibilidad con los usuarios son bastantes exitosas», cuenta a ABC. Su caso fue un éxito. Quedó con cuatro chicos con los que apenas compartió un café y al quinto intento apareció su príncipe azul: Rober. «Él es a día de hoy mi marido», relata orgullosa, y padre del primer retoño que espera. «Reconozco que era un poco reticente a usar estos servicios. Cuesta dar un poco el paso pero a día de hoy puedo decir que fue la mejor decisión de mi vida», cuenta. En cualquier lugar (virtual) era (y es) posible entablar conversación, una amistosa charla que desemboca en una desvirtualización en la vida real. No hay fórmula para que esa relación prospere, pero se tienen nuevas oportunidades de conocer gente. Ese es el mensaje con el que las redes sociales han querido abanderar una nueva realidad hiperconectada en donde los comportamientos interrelacionales han variado profundamente respecto a anteriores generaciones. Ligar, lo que se dice ligar, se puede en cualquiera de estos espacios, incluso en LinkedIn o Twitter, cuya razón de ser no son las relaciones personales. Auge de las redes sociales Pero ha habido un terreno en el que han allanado marcas como Badoo, que en sus registros ofrece 279 millones de usuarios. «El mejor lugar para chatear, hacer nuevos contactos, compartir intereses y tener una cita». Así se presenta esta veterana red social, que sumido en los nuevos tiempos también se ha subido al carro de las aplicaciones móviles. Pero también, recuerden, hubo una época en la que una compañía española que aspiraba a robar terreno a la todopoderosa Facebook fue un espacio donde 20 millones de usuarios compartían más que mensajes simpáticos. «Lo que pasa en Tuenti, se queda en Tuenti», solía decirse. Allí, en esta red social en vías de desaparecer en detrimento de su conversión total a operadora virtual jóvenes se encontraban a gusto sin sentir la presencia de sus padres. Las cosas han cambiado, pero la filosofía no tanto. En Meetic lo saben bien, cuya aplicación móvil ha incrementado en un 65% las descargas solo el pasado año. El elevado número de descargas que su servicio móvil ha obtenido durante 2015 representa un claro ejemplo de la evolución que el sector tecnológico está viviendo. Cada vez son más los españoles que se lanzan a buscar una oportunidad de conocer gente nueva allá donde estén a través de esta «app». «Todo y nada ha cambiado. La tecnología es ya un beneficio arraigado en nuestra sociedad y eso se observa en el efecto que ha tenido en la forma de ligar de los españoles», sugiere Paula Aranegui, responsable de Meetic España y Portugal. Según los datos de Lovegeist 2015, estudio realizado por la firma de investigación TNS, se estima que un 85% de los solteros españoles se conecta a internet a través del móvil, lo que hace que se utilice esta tecnología también para conocer gente nueva. «Y no sólo han cambiado la forma de conocer, sino también la forma de hablar», señala. El informe pone de manifiesto que tres de cada diez solteros europeos se sienten más seguros pidiendo una cita por mensaje que por llamada y el 56% de los españoles utiliza los mensajes de texto para expresar cosas que no se atreve a decir cara a cara, como por ejemplo un mensaje con emoticonos sugerentes, algo que el 41% confiesa haber enviado alguna vez. «La facilidad de compartir contenido también es un beneficio a la hora de ligar, entre los solteros españoles, un 17% ha afirmado enviar alguna vez fotos o vídeos subidos de tono, concretamente en ropa interior o bañador», añade Aranegui, quien anticipa que todas estas novedades a la hora de conocer gente «no son siempre como se esperan»: el 58% de los solteros españoles declaran haber tenido alguna vez «accidentes» al enviar algún mensaje de texto. Los más comunes son las meteduras de pata causadas por los autocorrectores (37%), enviar el sms a la persona incorrecta (27.2%) y el 27% declara haber enviado emoticonos inapropiados en algún momento. La consecuencia, en efecto, es una mayor normalización ante el hecho de que dos personas se conozcan por internet. ¿Ya no está mal visto como hace unos años? «Efectivamente, ya no está mal visto, de hecho, está considerado como un medio natural y España lidera Europa en términos de aceptación del online dating con un 54%. Las maneras para conocer gente a través de servicios de dating accesibles a través de móvil, app, tabletas u ordenadores, ha hecho que se considere un medio natural para ligar. La normalización de la categoría se ha visto afectada positivamente con la penetración tanto de internet como de los smartphones». Comportamiento humano En ese escenario, las relaciones cada vez más se tejen en otros entornos. Las nuevas tecnologías, y especialmente las aplicaciones y redes sociales, han modificado los patrones en la adolescencia. Sus padres, y las generaciones anteriores, no tuvieron al alcance este tipo de herramientas que, por un lado, son capaces de tender puentes entre fronteras pero rompen en cierto modo la magia del amor. Los expertos creen que se ha producido un cambio de paradigma. «Los adolescentes se están relacionado y formando parejas sin intervención del cuerpo. Es un contacto emocional, hablan de emociones y hechos en las redes sociales», reconoce Nora Rodríguez, escritora, pedagoga y directora del programa educativo Happy School, en declaraciones a ABC. Al final -recalca- las personas más jóvenes se relacionan actualmente a través de emoticonos. «Todo se reduce a cuatro o cinco estados de ánimos». Se lleva tiempo observando que los jóvenes se socializan en dos mundos paralelos, virtual y real. «Si las relaciones empiezan a en el mundo virtual es el cuerpo el que llega después. La percepción del otro es totalmente idealizada por cuatro conceptos. Como ha habido un contacto previo muy emocional, cuando se encuentran físicamente también pasan rápidamente al contacto corporal, ya que no han hecho el proceso previo», explica. Esa situación -dice esta experta- provoca una mayor incertidumbre y una velocidad relacional tan grande que las personas se saltan varios pasos para convertirse en parejas estables. «Como el contacto con el cuerpo es después [de iniciarse en la esfera virtual], puede ser un encuentro de aceptación y que se enamoren o, por el contrario, puede llevar a un rechazo que acabe en una situación de violencia», insiste Rodríguez, quien apela a una nueva forma de educación para los jóvenes que se centre en lo que está sucediendo en la sociedad, como el auge de las redes sociales. «Nuestro cerebro no distingue entre amigos reales y virtuales», considera. A su juicio, el proceso «sano» para interactuar en una relación amorosa es, primero, conocer a alguien y luego compartir la parte emocional, lo más privado del ser humano. «Si tu haces el proceso inverso, estás mucho más vulnerable y desprotegido». Por esta razón, muchas de estas relaciones surgidas de la esfera virtual exigen «a la larga un doble trabajo que no existe», ya que el trabajo de reconocerse mutuamente no se ha hecho previamente. «Nos plantea otros desafíos y educar de otra manera. Hay que ser más conscientes de las vulnerabilidades y tenemos que ser más adaptables porque vivimos en una sociedad hiperconectada. Es necesario educar en la afectividad. Hay que enseñar a los jóvenes que el amor y el enamoramiento de las películas no existe, no es para toda la vida. Hay que enseñar es que es como un hechizo. Hay que cambiar la perspectiva del amor romántico por una más realista». Virus «amorosos» Al margen de las relaciones, existe una cara B que entraña cierto peligro. Los ciberdelincuentes utilizan toda fecha señalada en el calendario para cometer delitos y robar las credenciales de los usuarios. Y la percha de «San Valentín» les brinda una gran oportunidad. ¿Qué hace la gente este día? Comprar regalos. Es el momento idóneo para, por ejemplo, aprovechar y crear tiendas falsas o interceptar contraseñas mediante técnicas de «phising» denuncian los expertos. «Pueden montar tiendas online falsas bien pensado para robar directamente el dinero pensando que se trata de una tienda online», confirma a este diario Luis Corrons, Director técnico de PandaLabs en Panda Security, firma de seguridad informática, quien hace énfasis en que los ciberdelincuentes intentan enganchar a los usuarios de múltiples formas para robarle información. «Si ves una tienda con un chollo, es mejor buscar referencias. si no encuentras nada, malo. Si encuentras algo interesante, puedes ver si es fiable. Ante la duda, no comprar».
86