Facebook e Instagram se 'caen' durante hora y media y niegan que se trate de un ataque 'hacker'

27-01-2015 - 20minutos.es
Facebook e Instagram se 'caen' durante hora y media y niegan que se trate de un ataque 'hacker'

EFE

  • Facebook e Instagram dejaron de funcionar este martes a nivel mundial durante hora y media a partir de las 6.00 GMT (7.00 hora española).
  • Portavoces de Facebook se limitaron a explicar en un breve comunicado que estaban "trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible".
  • Los usuarios recurrieron a Twitter para expresar su frustración y se quejaron de que la caída de las redes coincidiera con la tormenta de nieve en EE UU.
  • Un grupo de hackers ha asegurado haber atacado a las distintas redes sociales pero Facebook lo ha desmentido

Las populares redes sociales Facebook e Instagram dejaron de funcionar este martes a nivel mundial durante hora y media a partir de las 6.00 GMT (7.00 hora española) sin que por el momento haya una explicación oficial a esta "caída".

Portavoces de Facebook, que adquirió Instagram en 2012, se limitaron a explicar en un breve comunicado que estaban "trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible".

La "caída" de Facebook impidió también el uso de aplicaciones  a las que los usuarios acceden a través de la red social, como Tinder (para citas)

Ante la caída de dos gigantes como Facebook e Instagram, los usuarios recurrieron a Twitter para expresar su frustración y la etiqueta #Facebookdown enseguida se convirtió en tema del momento en Estados Unidos.

Otros usuarios lamentaron la coincidencia de la caída de las dos redes sociales precisamente con un gran tormenta de nieve en el noreste de Estados Unidos que ha obligado a miles de personas en seis estados a permanecer en sus casas.

Un grupo de hackers dice ser el responsable del fallo

Un grupo de hackers conocido como Lizard Squad, o Lizard Mafia ha asegurado en su cuenta de Twitter ser el responsable de la caida de Facebook e Instagram. Además ha contado que también han hackeado la red social Tinder.

Facebook, Instagram, Tinder, AIM, Hipchat #offline #LizardSquad

— Lizard Squad (@LizardMafia) enero 27, 2015

Facebook por su parte ha negado lo dicho por este grupo y ha dejado claro que el problema vino por una serie de cambios que estaban haciendo en el servicio de las dos redes sociales y que ese fue el motivo del fallo en los servidores.

"Mucha gente ha tenido problemas para acceder a Facebook e Instagram. Esto no se debió al ataque de un tercero, sino que se produjo tras haber introducido un cambio que afectó a nuestros sistemas de configuración. Reaccionamos rápido para solucionar el problema y ambos servicios funcionan al 100% para todo el mundo", ha informado la compañía fundada por Mark Zuckerberg en un comunicado.

A parte de este ataque, el mismo grupo de hackers se ha atribuido el ataque llevado a cabo este lunes contra la página web de la aerolinea Malaysia Airlines por el que se les relacionó con el Estado Islámico y ha anunciado que los ciberataques continuarán.