Un tribunal japonés ordena a Google suspender la función de autocompletar en su buscador

26-03-2012 - 20minutos.es
Un tribunal japonés ordena a Google suspender la función de autocompletar en su buscador

20MINUTOS.ES / EP

  • La sentencia responde a la demanda de un hombre que alegaba que el sistema de autocompletar de Google suponía una violación de la intimidad.
  • Muchas empresas le han rechazado porque, al introducir su nombre en el buscador este aparecía asociado a actividades criminales.
  • Google dice que no eliminará el sistema de autocompletado.

El Tribunal del Distrito de Tokio ha emitido una sentencia por la que ordena que el gigante de Internet Google suspenda la función de autocompletar, la que sugiere resultados una vez que alguien comienza a escribir en la caja del buscador.

El dictamen da la razón a un hombre que denunció a Google porque considera que el autocompletar viola su derecho a la intimidad, ha explicado Hiroyuki Tomita, el abogado del demandante, en declaraciones a la agencia de noticias Kiodo.

El demandante decidió tomar medidas legales cuando descubrió que el sistema de autocompletado de Google tuvo un papel crucial en que le despidiesen de su trabajo y en que, posteriormente, numerosas empresas le rechazasen.

Al introducir su nombre en el famoso buscador, este aparecía asociado con términos de actividades criminales. Según Tomita, Google ofrecía miles de resultados difamatorios o despectivos.

Antes de llevar el caso a los tribunales, el demandante ya había solicitado que se eliminasen ciertas palabras, pero Google se negó alegando que los resultados aparecían automáticamente y no intencionadamente, por lo que no supone una violación de la intimidad.

Ahora, aunque un tribunal ha fallado en favor del afectado, la compañía ya ha respondido que no va a anular el autocompletado porque tienen su sede en Estados Unidos y los tribunales japoneses no tienen jurisdicción.