Noticias de "google"

07-03-2019 | abc.es
La nueva versión de Chrome soluciona un fallo de día cero presente en el navegador
El parche que Google distribuyó el 1 de marzo para corregir una vulnerabilidad de seguridad de día cero en Chrome , se lanzó para corregir el fallo que en ese momento estaba recibiendo ataques de forma activa, lo que permitió su descubrimiento. Google lanzó el pasado viernes 1 de marzo la nueva versión 72.0.3626.121 de Chrome que soluciona un fallo de seguridad presente en el navegador que permitía la acción de un ataque día cero que, según informa el responsable de seguridad de Google Chrome, Justin Schuh, en su cuenta de Twitter, estaba atacando al navegador cuando fue parcheado. Un ataque día cero es un tipo de acción que se dirige contra un sistema que ejecuta un código malicioso debido al conocimiento de vulnerabilidades que, por lo general, son desconocidas por el fabricante o el desarrollador. El ataque se dirigía a una vulnerabilidad presente en el objeto FileReader de Chrome, un error en la gestión de memoria que aparecía cuando una aplicación intentaba acceder a la memoria después de que esta fuese liberada o eliminada de la memoria asignada en Chrome, según explica el medio «ZDnet». El miembro del grupo de análisis de amenazas de Google, Clement Lecigne ha sido quien ha descubierto este fallo, tras lo que se ha procedido a solucionar con un parche la vulnerabilidad en una nueva versión de Chrome, la 72.0.3626.121. Por su parte, Google Chrome recomienda a sus usuarios que utilicen la herramienta de actualización incorporada en el navegador para instalar la nueva versión.
06-03-2019 | abc.es
Youtube empieza a ocultar los vídeos «conspiranoicos»
Las teorías «conspiranoicas» en Youtube tienen los días contados. El popular portal de vídeos recomendaba contenidos relacionados con temáticas como que la Tierra es plana o que el aterrizaje en la luna fue falso. Al fin, Google ha decidido tomar cartas en el asunto y no dar tanto protagonismo a vídeos de este tipo. Tal y como recoge «The New York Times», YouTube va a tomar medidas para dejar de recomendar este tipo de contenidos tras años de críticas. Y es que, según la compañía, este tipo de vídeos que difunden información errónea no aportan nada al usuario. De hecho, asegura que «informan mal a los usuarios de manera da ñina». El cambio de política que ha decidido llevar a cabo la compañía se debe a un cambio en el algoritmo de la plataforma en cuanto a vídeos recomendados que, hasta ahora, sugería a los usuarios contenidos «conspiranoicos». De esta manera, los usuarios empezarán a comprobar cómo se reduce el número de recomendaciones de este tipo de contenido que en realidad no va a ser eliminado. YouTube ha asegurado que el porcentaje de vídeos afectados por este cambio apenas representan el 1% de todos los vídeos de la plataforma. Y solo ha dado tres ejemplos de los tipos de vídeos que dejará de recomendar: los que promueven una cura milagrosa falsa ante una enfermedad grave, los que afirman que la Tierra es plana o los que hacen afirmaciones descaradamente falsas sobre eventos históricos, como los ataques del 11 de septiembre. «Creemos que este cambio logra un equilibrio entre mantener una plataforma para la libertad de expresión y cumplir con nuestra responsabilidad para con los usuarios», asegura la compañía en su blog, sin ofrecer más detalles sobre cómo los algoritmos de aprendizaje automático van a cambiar las recomendaciones. De momento, el cambio será gradual y comenzará en un pequeño conjunto de vídeos en Estados Unidos, pero la compañía planea introducir las alteraciones a nivel mundial a medida que el sistema sea más preciso. Cambios constantes YouTube ajusta constantemente su sistema de recomendaciones. En sus inicios, sugería los vídeos que creía que conducirían a más clics, pero descubrió que los creadores de contenido entonces se aprovecharon del «clickbait». Recientemente, la compañía dijo que quería recomendar vídeos que los espectadores considerasen como «tiempo bien invertido» o incluso sugerir vídeos que no fueran muy similares al más reciente visto.
06-03-2019 | abc.es
Google descubre que pagaba menos a sus ingenieros que a sus ingenieras por el mismo trabajo
El estudio sobre igualdad salarial que desarrolla anualmente Google entre sus empleados ha revelado que la compañía discriminó salarialmente a sus trabajadores varones frente a sus compañeras dentro de la categoría profesional de «ingenieros de software de nivel 4». Así, la multinacional indemnizará a los afectados, según ha confirmado la empresa en una entrada de su blog corporativo. De este modo, Google informó de que ha destinado un total de 9,7 millones de dólares (8,78 millones de euros) a compensar la discriminación salarial por género o raza sufrida por un total de 10.677 de sus empleados, aunque no precisa la cifra exacta de hombres y mujeres que han sido indemnizados. En 2017, la empresa de Mountain View compensó a 228 empleados con 270.000 dólares (239.000 euros). Google explicó que las mayores discrepancias salariales detectadas en 2018 se explican en primer lugar porque en una categoría particularmente grande, el nivel 4 de ingenieros de software, los hombres cobraron menos retribuciones con carácter discrecional que las mujeres. Asimismo, la compañía realizó un análisis sobre el procedimiento de nuevas contrataciones para detectar posibles discrepancias en las ofertas presentadas a los nuevos empleados, señalando que el 49% del dinero destinado a corregir desajustes salariales derivó de esta causa. «El sueldo debe estar basado en lo que haces, no en quién eres», subrayó Lauren Barbato, responsable de analizar la igualdad salarial en Google, señalando que la remuneración de cada empleado de la compañía se configura algorítmicamente en función de distintos factores relacionados con el trabajo realizado, incluyendo su localización, nivel y desempeño, añadiendo que cuando los gerentes quieren aplicar cualquier tipo de discrecionalidad a estas remuneraciones deben justificarlo.
06-03-2019 | elmundo.es
Seis cambios con los que las empresas tecnológicas podrían hacerte la vida más fácil... pero no quieren
Google, Facebook, Twitter, Whatsapp, Apple y Windows tienen tareas pendientes. 
05-03-2019 | abc.es
Google rechaza ahora eliminar la polémica «app» que permite a los hombres saudíes controlar a las mujeres
Donde dije digo, digo Diego. Pese a la idea incial, Google se ha negado a retirar de Google Play la polémica aplicación Absher, que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar los viajes de mujeres, ya que considera que no viola sus políticas de uso, tras recibir una petición de retirada de 14 congresistas de Estados Unidos. Google ha notificado a la congresista demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Jackie Speier que, tras revisar la aplicación Absher, ha considerado que esta no viola ninguna de las políticas de la compañía, como ha asegurado la congresista en declaraciones al medio especializado «Business Insider». Absher es una aplicación creada por el gobierno de Arabia Saudí que facilita realizar funciones relacionadas con sus pasaportes a los ciudadanos del país a la hora de viajar, algo para lo que las mujeres necesitan autorización de un hombre. Entre sus funciones, Absher permite a los hombres rastrear a sus esposas y las trabajadoras domésticas, bloquearles los permisos de salida del país. Además, envía un SMS a los hombres en el caso de que una mujer intente salir del país sin su permiso. Ante la existencia de esta «app», presente en Google Play y la App Store, Jackie Speier, junto con otros trece miembros del congreso, enviaron una carta a los directores ejecutivos de Apple y Google de Apple en la que se exigía su eliminación. En esta carta se establecía una fecha límite de hasta el 28 de febrero para explicar por qué esta aplicación seguía en sus tiendas de aplicaciones. Por su parte, tanto Apple como Google respondieron que iban a revisar Absher para asegurarse que de que incumplía las políticas de seguridad. Apple ha informado que continúa evaluando la «app».
03-03-2019 | abc.es
Probamos el TicWatch C2, un «smartwatch» cuya autonomía me ha roto el corazón
He de reconocer que tengo una especie de amor-odio por los « smartwatches ». Amor, porque son realmente unos «gadgets» muy útiles. Odio, porque no lo pueden tener todo en su pequeño tamaño, por lo que si no tienen limitaciones en un aspecto, las tendrán en otro. La Mi Band 3 de Xiaomi me gustó. Pero no deja de ser una pulsera básica. Eso sí, su autonomía es brutal. Y es lógico teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y sus limitadas funciones. Ahora con TicWatch C2 tengo los mismos sentimientos encontrados. La compañía Mobvoi ha hecho un buen trabajo con los auriculares inalámbricos TicPods Free. Y también con su «smartwatch», un dispositivo que incluye la tecnología Wear OS de Google (anteriormente Android Wear). Pero otra vez tengo sensaciones encontradas: ofrece unas funcionalidades muy completas. Pero su escasa duración de batería me ha roto el corazón. La verdad es que nada más ponérmelo, el TicWatch C2 me conquistó. Quizás la esfera sea algo grande pero es cuestión de acostumbrarse. Además, no puede tener un tamaño más pequeño si queremos realmente leer las notificaciones y navegar por el panel. Tiene un diseño clásico, fabricado en acero inoxidable y con correa de cuero intercambiable. Es decir, va más allá de una pulsera de actividad y a mi, este aspecto me parece importante, porque es muy versátil. La correa menos mal que es intercambiable porque, para ser sinceros, es muy probable que se raje con el uso. Además, el dispositivo está disponible en tres colores: oro rosado (cuyo tamaño, no pantalla, es ligeramente más pequeño), negro y plata. «Tiene 36 horas de batería en uso continuo de las aplicaciones». Esta es la afirmación que me ha roto el corazón. Porque no llega a esas horas. De hecho, el reloj llega a duras penas al día, dándole un uso más bien moderado. Si decides comprarte el TicWatch C2, cuyo precio es de 199,99 euros, asume ya que lo tendrás que cargar a diario. Pantalla y funcionalidad Su autonomía es, para mi, el gran «pero». Cuenta con una pantalla AMOLED de 1.3 pulgadas (360 x 360 px) y batería de 40 mAh. Con apenas usar las notificaciones, controlar mi actividad diaria y poco más, la autonomía es de 24 horas. Por detrás, lleva el sensor de ritmo caridaco y los cuatro puntos de carga, que conectas a su propia base. A pesar de ello, me ha sorprendido muy gratamente la pantalla. Se ve perfecta. Y podemos elegir entre tenerla siempre encencida o no, algo que influye -y mucho- en el consumo de la batería. Lo bueno de tenerlo apagado es que la esfera no se funde a negro, sino que muestra la hora. Eso sí, cada vez que mueves la muñeca para ver la pantalla, se ilumina. Y esto es un punto positivo muy importante. Por cierto, para ahorrar batería, podemos ponerlo en modo avión. La pantalla te permite cambiar las esferas, leer las notificaciones y responder. Pero, para ello, tienes que descargarte a través de la Google Play la «app» pertinente. Por ejemplo, WhatsApp. Puedes responder con un emoticono, escribiendo tu propio texto o a través del teclado (algo incómodo ante la falta de espacio). Pero también puedes responder a través de un audio porque TicWatch C2 tiene micrófono, pero no altavoz. Esto está muy, pero que muy bien. Lo que no puedes hacer, por ejemplo, es responder una llamada. En este caso, necesitas coger el «smartphone», aunque el reloj te avisará de que te llaman. Control de actividad El reloj se controla por los dos botones que tiene en el lateral derecho y por la pantalla. El botón de arriba (rojo) permite acceder y salir del menú del TicWatch C2. Una vez dentro, gracias a su pantalla táctil, puedes moverte a través de las «tripas» de una manera fácil y sencilla. El reloj muestra un funcionamiento muy fluido. Y eso es de agradecer. El segundo botón de la esfera te permite acceder el menú de actividad, que es muy completa y funciona muy bien (aunque te puedes descargar otra aplicación si lo prefieres). Otro de sus puntos positivos es que es resistente al agua. Cuenta con la certificación IP68 y, como ya sabéis, esto no significa que podamos hacer natación con él, pero sí lo podemos usar para correr aunque llueva o en el gimnasio. Las gotas de sudor no afectan al buen funcionamiento del «smartwatch». Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon Wear 2100, conectividad Bluetooth v4.1, WiFi, GPS y GLONASS. Y, es compatible con Android y iPhone. También incluye tecnología NFC para realizar pagos.
28-02-2019 | abc.es
Bruselas califica de «insuficientes» los progresos de Facebook, Google y Twitter para asegurar las elecciones europeas
La Comisión Europea (CE) ha instado este jueves a Facebook, Google y Twitter a dar más detalles sobre cómo combaten la desinformación en sus plataformas, tal y como se comprometieron en un pacto con el Ejecutivo comunitario, con el fin de garantizar así la integridad de las elecciones europeas de mayo. «Urgimos a Facebook, Google y Twitter a hacer más en todos los Estados miembros para garantizar la integridad de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo», recalca la Comisión en un comunicado. La CE explica que les ha pedido «información detallada» para controlar los progresos en el escrutinio del emplazamiento de anuncios, transparencia de la publicidad política, el cierre de cuentas falsas y los sistemas de marcado para los robots automatizados. Las tres plataformas se comprometieron a realizar avances en el código de prácticas contra la desinformación que firmaron con la CE, según el cual deben informar a Bruselas mensualmente sobre sus actividades. «Necesitamos ver más progresos en los compromisos hechos por las plataformas en línea para luchar contra la desinformación. Las plataformas no han ofrecido suficientes detalles que muestren que las nuevas políticas y herramientas se están desplegando de manera oportuna y con suficientes recursos en todos los Estados miembros», subraya la CE. Según dice, los informes han dado «muy poca información sobre los verdaderos resultados de las medidas ya tomadas». Además, la CE asegura que las plataformas no han logrado identificar puntos de referencia que habrían permitido hacer un rastreo y medir los avances que estén logrando en la UE. Teniendo en cuenta que la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo comienza en marzo, la CE anima a estas plataformas a «acelerar sus esfuerzos». La Comisión les insta, asimismo, a reforzar su cooperación con verificadores e investigadores académicos para detectar campañas de desinformación y hacer que el contenido verificado sea «más visible y esté más extendido».
26-02-2019 | abc.es
Bixby, el asistente virtual de Samsung, dice ¡Hola!
Bixby, el asistente virtual de Samsung que cumple dos años, acaba de lanzarse en español. La compañía ha aprovechado su presencia en el MWC de Barcelona -una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo- para demostrarlo. Actualmente se encuentra ya disponible en cuatro idiomas europeos (italiano, alemá, español, e inglés de Reino Unido), y a diferencia de las estrategias que han seguido Google o Amazon de integrar su asistente en dispositivos de terceros, Samsung ha creado un asistente cerrado, igual que Apple con Siri, es decir, sólo funciona en dispositivos Samsung. De momento los modelos de teléfono que lo integran son el S8, el S9 y el nuevo Samsung Galaxy 10. Y es que este servicio está disponible de momento en los dispositivos de alta gama de la compañía coreana, pero también trabaja para integrarlo en todo tipo de dispositivos del hogar, creando un ecosistema donde la Inteligencia Artificial (IA) y el «Machine Learning» jueguen un papel fundamental. Recientemente, la compañía ha anunciado que la inteligencia de Bixby se incluirá en sus televisores QLED 2019 y en televisores premium, así como electrodomésticos inteligentes como lavadoras, aire acondicionado, dispositivos móviles, altavoces y más. Más de 100 personas se han dedicado durante un año entero a «educar» Bixby en español. Con él puedes hacer lo mismo que con el resto de asistentes: consultar el tiempo, poner una alarma, activar un electrodoméstico, encender las luces de casa, consultar la Wikipedia o jugar a algunos juegos como el Trivial. Además, permite crear comandos que agrupen determinadas acciones, como encender las luces y poner la calefacción con frases como «ya en casa». Solo apto para dispositivos Samsung Uno de los aspectos que más ha trabajado el equipo de inteligencia artificial de Bixby ha sido en el lenguaje natural, es decir, que el asistente sea capaz de seguir una conversación sin tener que repetir elementos de la frase. Por ejemplo, si le preguntamos por el tiempo en Barcelona y luego por un restaurante, Bixby entenderá que buscamos un lugar donde comer en la Ciudad Condal. El valor añadido de Bixby es cómo se integra con el ecosistema de dispositivos de Samsung, como televisiones, lavadoras, frigoríficos y «wearables». Se adapta a los diferentes dispositivos, a su forma física y capacidades, por ejemplo, puedes pedirle al altavoz de Samsung que te muestre el tiempo, y lo hará mostrando una imagen en la televisión. Otra ventaja de la integración es el desbloqueo por voz, ya que es capaz de reconocer el patrón de voz de su propietario y desbloquear así el teléfono móvil. Samsung ha llegado a acuerdos con varias empresas locales para integrar su información dentro de Bixby, como por ejemplo, La Liga para los resultados deportivos; Canal Cocina, para recetas o Idealista, para buscar piso de alquiler. De esa manera no tienes más que preguntar a Bixby sobre esas temáticas y te responderá contestando con información de esas páginas web. Un dato curioso: la voz de Bixby la pone el actor que dobla a Christian Grey en la película «50 Sombras de Grey», David Robles.
25-02-2019 | abc.es
WhatsApp cumple sus primeros diez años con más de 25 millones de españoles «enganchados»
WhatsApp ha cumplido diez años con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo. En nuestro país se ha convertido en la red social más valorada y en una década ha logrado «enganchar» a más de 25 millones de españoles. Son los «millenials» los que hacen más uso de esta aplicación de mensajería instantánea gratuita, según el «Estudio Anual Redes Sociales 2018», publicado por IAB Spain, asociación que agrupa a más de 200 empresas relacionadas con el sector de la publicidad y la comunicación digital en España. La aplicación vio la luz por primera vez el 24 de febrero de 2009. Su creador fue Jan Koum, un emigrante ucraniano al que meses después se unió su amigo Brian Acton. Desde 2014 pertenece a Facebook, después de que Mark Zuckerberg la adquiriese por 21.800 millones de dólares. Durante estos diez años ha experimentado muchos cambios: en diciembre de 2009 ya ofrecía la opción de enviar fotografías; ocho meses después se lanzó la primera versión para Android y un año después, la de Windows Phone. La siguientes novedades llegaron en 2011 con la incorporación de la opción de crear grupos de chats y la encriptación de los mensajes a finales de 2014. A éstas se sumaron en febrero de 2015 las llamadas de voz y en noviembre de 2016, las videollamadas, y ambas opciones, pero en grupo, en julio de 2018. Además, desde enero de 2015 existe la versión WhatsApp Web, que permite desde su página de internet activar en el escritorio del ordenador la cuenta de un teléfono mediante la captura de una imagen de código QR. Y desde mayo de 2016, está disponible el programa para ordenadores con sistema operativo Windows y Mac. Esta semana, la red social de mensajería ha anunciado que limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes, a un máximo de cinco conversaciones a la vez, con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas. En 2017, además, añadió el formato «Historias», copiado de Snapchat, desde donde los usuarios pueden compartir contenido que desaparece a las 24 horas. Según el informe de IAB Spain, la edad media de los usuarios españoles es de 38,1 años; el 52% son mujeres y el 48% hombres. Además, el 88% acceden a esta red social a través de su teléfono móvil, aunque un 20% lo hace a través del ordenador y un 16% de la tablet. También los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años eligen WhatsApp para el contacto día a día con amigos y familiares, según el estudio «Las TIC y su influencia en la socialización adolescente», realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA, presentado hace unos días.
25-02-2019 | abc.es
Pallete reclama a la nueva CE un marco regulatorio «más valiente» y «justo» para todos
Hoy ha dado comienzo el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, el mayor congreso sobre telefonía móvil del mundo. El responsable de abrir el congreso este año, ha sido José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica. El directivo ha dividido su ponencia inaugural en cinco secciones que se han centrado en señalar de forma velada ciertas deficiencias del sector. Pero lo que le ha llevado más tiempo ha sido para cargar contra los regultadores al reclamar a la nueva CE un marco regulatorio «más valiente» y «justo» para todos. Pallete ha comenzado remarcando el valor de la conectividad inteligente, la responsable dar acceso al mundo a nuevas tecnologías, ya que se espera que el número de dispositivos conectados se incremente de 20.000 millones a 75.000 millones en el 2025. Todo ello gracias a la infraestructura de las operadoras. «¿Señala en alguna parte la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa?», ha preguntado Álvarez-Pallete en el acto inaugural del MWC) 2019. El presidente ejecutivo de Telefónica ha abogado por un marco regulatorio «nuevo y más valiente» de cara al despliegue próximo de las redes de 5G que requerirán de grandes inversiones por parte de las operadoras. A pesar de la enorme demanda, y crecimiento del más del 50% anual del uso de internet, todavía la conectividad es un producto deflaccionario, es decir, cada vez cuesta menos. Algo inconcebible para Telefónica. De hecho, Pallete lo comparó con dos tazas de café, cuyo precio los clientes están encantados de pagar y resulta más caro que la conectividad, a pesar de que la infraestructura necesaria para la conectividad es intensiva en capital. El presidente ejecutivo de Telefónica ha abogado por un marco regulatorio «nuevo y más valiente» de cara al despliegue próximo de las redes de 5G que requerirán de grandes inversiones por parte de las operadoras. En este sentido, ha recordado que el sector de las telecomunicaciones es el más deflacionario de Europa, al mismo tiempo que ha urgido también a los gobiernos a distribuir el espectro «de forma racional» y a concederlo por más tiempo. Por otro lado, Alvarez-Pallete ha elogiado a Barcelona como un centro mundial de tecnología e innovación y como la mejor preparada para afrontar el futuro tecnológico, por lo que ha asegurado que no hay «no hay mejor país que España para albergar este evento mundial, ni mejor ciudad que Barcelona». «Telefónica está firmemente comprometida a convertir esta ciudad en un centro europeo en el campo de la tecnología de quinta generación», apuntó. Su segunda reclamación ha estado dirigida a los gobiernos reguladores de la industria, que limitan el número de operadoras a una cada millón de habitantes, y obligan a las mismas a usar la misma banda una y otra vez, en vez de liberar nuevas frecuencias disponibles. Ha criticado que los gobiernos utilizan las frecuencias destinadas a las redes 5G como un método de hacer caja rápida, en vez de crear una estrategia a largo plazo y generar competitividad a la industria. La tercera reclamación de Telefónica ha ido dirigida a las empresas que se dedican a gestionar u ordenar la información, como Google o Facebook, argumentando que tiene más valor el algoritmo que ordena el contenido, que la información en si misma. Ha instado a los gobiernos a integrar los datos como parte del PIB del país. Y, en cuarto lugar, la ponencia ha tratado sobre qué es un negocio responsable, y cómo las empresas del sector deberían crear modelos que impulsaran una economía sostenible e inclusiva, creando valor tanto a clientes como accionistas. Cerrando su participación, Pallete ha recordado que España en el siglo XIX era un país a la cola del resto de Europa durante la tercera revolución industrial, que sólo suponía un 14% PIB. En cambio, ahora España es el líder en el despliegue de fibra óptica del mundo, el equivalente a haber tenido una máquina de vapor en cada fábrica en el siglo XIX. Ha remarcado la enorme oportunidad de España como líder en nuevas tecnologías y conectividad.
125