Noticias de "google"

09-03-2016 | 20minutos.es
La máquina contra el hombre... y Google gana sobre el tablero de 'go'

EFE

  • El programa de inteligencia artificial AlphaGo se alza con la primera victoria de cinco batallas contra el surcoreano Lee Se-dol, campeón mundial de "go".
  • La partida ha durado casi tres horas y media, a los 186 movimientos la máquina de Google derrotó a Lee.
  • El campeón mundial de "go" desafía a la inteligencia artificial de Google.

El programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google venció este miércoles al surcoreano Lee Se-dol, campeón mundial del juego de estrategia "go", en la primera de las cinco partidas de máquina contra humano en el conocido como "ajedrez oriental".

La poderosa máquina de Google derrotó a Lee, de 32 años y considerado el número uno mundial al haber ganado los principales títulos internacionales, a los 186 movimientos y tras casi tres horas y media de partida en un céntrico hotel de Seúl.

Durante la partida los comentaristas calificaron como "inusuales" algunos de los movimientos de AlphaGo, que sin embargo se fue haciendo con el tablero hasta acorralar al surcoreano.

De este modo el programa de Google toma ventaja ante Lee, que antes de la partida había asegurado mostrarse "confiado" de su victoria a pesar de la dificultad del reto.

Máquina y humano, que compiten al mejor de cinco partidas, disputarán la segunda de ellas el jueves en el mismo hotel y las siguientes se celebrarán el sábado, el domingo y el próximo martes.

El reto, que llega dos décadas después de las famosas partidas de la supercomputadora Deep Blue contra el genio del ajedrez ruso Gary Kasparov en 1996 y 1997, ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el "go" es un juego muy popular y se conoce como "baduk".

El mejor de las cinco partidas se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef.

AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial y destaca por la capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego, a diferencia de la antigua Deep Blue.

"Go"

Surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, el "go" enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas.

Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas para ganar terreno en la cuadrícula.

09-03-2016 | elmundo.es
Google homenajea a Clara Rockmore, la impulsora de la música electrónica, con un nuevo 'doodle'
Popularizó el theremin, instrumento ideado por Lev Termen y cuya peculiaridad es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él. 
08-03-2016 | enter.co
¡Feliz día!: Cinco mujeres influyentes en el mundo de la tecnología
Qué mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer que con una selección de cinco de las mujeres más influyentes en la industria tecnológica. El universo de la tecnología es uno de los campos en donde los hombres tienen una mayor presencia; hace un par de años, por ejemplo, Google reveló datos acerca de […]
08-03-2016 | abc.es
Españoles: la mitad vive pendiente del WhatsApp
Casi la mitad de los españoles (un 42.3%) que usan WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea está continuamente pendiente de sus mensajes, y la otra mitad (un 47.4%) los consulta en varias ocasiones a lo largo del día. Y la mayoría de las personas lo hacen para hablar con la familia o con amigos pero sin ningún objetivo en concreto, o para planificar actividades con esos familiares y amigos, y en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo. Los datos se ponen de relieve en el último barómetro que ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero. El estudio sociológico incide en esta ocasión en la utilización del teléfono móvil y las redes sociales por parte de los españoles, y en la atención que prestan a sus cuentas de correo o a las aplicaciones de mensajería instantánea. En lo que se refiere al teléfono móvil, la encuesta revela que una gran parte de los encuestados (el 20.8) realiza entre cinco y diez llamadas diarias, y que en la mayoría de los casos lo hace también para charlar con la familia y con los amigos, en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo, y en pequeños porcentajes (del 3.3%) para buscar empleo. De manera «continua» o varias veces al día utilizan sus cuentas de correo electrónico el 37.5% de los encuestados, y «casi nunca» lo hacen un 7.6% de los españoles, según el barómetro, que pone de relieve que en este caso estas cuentas sí se usan mayoritariamente para cuestiones relacionadas con el trabajo (un 37%). WhatsApp es con mucha diferencia la aplicación de mensajería instantánea más extendida entre los españoles, ya que es la utilizada por el 98.1% de los encuestados, mientras que otras aplicaciones (Skipe, Telegram, Line o Messenger) son usadas de una forma muy residual. Respecto a las redes sociales, la mitad de los encuestados (el 49.8%) se conecta continuamente o varias veces al día, y un 3.9 no lo hace casi nunca. La preferida por los usuarios es de una manera muy destacada Facebook (utilizada de una forma principal por el 91.5% de los encuestados, seguida por Twitter (sólo el 3.8 la usa como red principal), y de una forma residual los usuarios apuntan a otras como Linkedln, Google Plus, Instagram o Snapchat. Y ¿para qué usan esas redes? El estudio sociológico revela que sobre todo para mantener el contacto con quienes no se puede ver de una manera más frecuente, para compartir fotos y para «curiosear» y estar al corriente de lo que hacen y dicen quienes utilizan esas redes sociales. Pero los usuarios de esas aplicaciones y redes sociales confían en esos «contactos» aunque no se vean «cara a cara» a diario con ellos, ya que el 25%de los encuestados está convencido de que recibirían un Jtotal apoyo» de sus familiares en caso de que lo necesitasen, aunque ese porcentaje se reduce al 12.3 en el caso de los «amigos», al 3.4% en el caso de los «vecinos» y al 3% en el caso de los compañeros de trabajo.
08-03-2016 | elmundo.es
La mitad de los españoles vive pendiente del Whatsapp
Respecto a las redes sociales, la preferida por los usuarios es Facebook, seguida por Twitter, y de una forma residual los usuarios apuntan a otras como Linkedln, Google Plus, Instagram o Snapchat. 
08-03-2016 | abc.es
Google contrata al creador de 4chan, la web que filtró los desnudos de Jennifer Lawrence o Kate Upton
Google ha contratado a Christopher Poole, emprendedor norteamericano conocido por crear 4chan, una web de intercambio de imágenes lanzada en 2013 y que fue conocida por ser la plataforma utilizada en 2014 para la filtración y difusión de las fotos íntimas de celebridades como Emma Watson, Jennifer Lawrence, Kate Upton, Kirsten Dunst o Jennifer Lopez, entre otras, en un caso investigado por la justificia y que se bautizó como «Celebgate». Ese incidente obligó a realizar cambios en los términos de uso de la plataforma a pesar de que 4chan también ha sido el punto de encuentro para grupos de «hacktivismo» como Anonymous. Desde el pasado año, el portal pasó a manos de Hiroyuki Nishimura, fundador de 2channel, un foro de internet japonés creado en 1999. «Estoy emocionado de anunciar que me he unido a Google», ha descrito Chris Poole en su blog personal, quien asegura que tras reunirse con representantes del gigante de internet le llamó la atención la «inteligencia, pasión y entusiamo» de la filosofía de la empresa norteamericana, creadora del motor de búsqueda más utililizado entre los usuarios de internet. «También estoy impresionado por el compromiso de Google de permitir a estas mismas personas con talento abordar algunos de los problemas más interesantes e importantes del mundo. No puedo esperar a aportar mi experiencia de varios años en la construcción de comunidades online y comenzar el siguiente capítulo de mi carrera en una empresa tan increíble», señala. Bradley Horowitz, uno de los responsables de la plataforma Google Plus, ha celebrado desde su perfil esta decisión. «Estoy encantado de que se una a nuestro equipo aquí en Google», dijo. Según los primeros rumores, Poole se unirá al equipo de desarrollo de Google Plus en aras de potenciar esta plataforma.
08-03-2016 | abc.es
Altas, el robot humanoide de Google, da nuevos pasos hacia el Terminator del futuro
La robótica humanoide continúa dando nuevos pasos. Pasos importantes que permiten concebir un futuro en el que, a pesar de sus connotaciones negativas sobre un posible mundo distópico, las máquinas inteligentes convivirán con los humanos. La firma especializada Boston Dynamics, propiedad de Alphabet (antes Google), ha desvelado la nueva generación de Atlas , uno de los robots más avanzados de la actualidad. La nueva versión, de estética más estilizada, tiene un peso menor (84 kilogramos) y de menor tamaño (175 centímetros) y está diseñado para realizar tareas en entornos inaccesibles y es capaz, según el desarrollo alcanzado, de superar una orografía complicada y en situaciones de gran dificultad como la nieve. Ello lo consigue gracias a la incorporación de nuevos sensores que analizan en tiempo real el terreno por el se avanza. Uno de los retos de la robótica es conseguir que los robots sean cada vez más autónomos y capaces de moverse de una manera más fluida. La nueva versión de Atlas se equilibra para superar los diversos obstáculos, un verdadero hito de la industria, que ve como poco a poco se van superando nuevas metas, aparentemente banales. Otro de los logros obtenidos es su capacidad de recoger paquetes de un peso considerable (en torno a los cinco kilogramos) para depositarlos en una estantería. Además, el robot es capaz incluso de superar otro obstáculo: en los ensayos uno de los técnicos de Boston Dynamics le tira la caja al suelo con un palo de hockey y, de forma automática, consigue reaccionar a tiempo para continuar con la tarea ya programada. Esta actividad permitirá, en un futuro, mejorar los procesos de almacenamiento en las empresas. Atlas, en la nueva generación, ha mejorado su capacidad de ponerse erguido. Los investigadores han conseguido que la máquina sea capaz de levantarse cuando, de una manera deliberada, un ser humano lo ha tirado al suelo. Es capaz de soportar los esfuerzos de sus «cuidadores».
08-03-2016 | 20minutos.es
El campeón mundial de 'go' desafía a la inteligencia artificial de Google

EFE

  • El número uno mundial de este juego de estrategia oriental se enfrenta este miércoles al programa AlphaGo de Google.
  • El reto ha despertado una enorme expectación en Corea del Sur.
  • El 'go', uno de los juegos más antiguos del mundo, surgió hace 2.500 años.

El número uno mundial de 'go', uno de los juegos de estrategia más antiguos del mundo, tratará de batir desde el miércoles en Seúl al poderoso programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google en una serie de partidas del conocido como el 'ajedrez oriental'. El surcoreano de 32 años Lee Se-dol, ganador de los principales títulos internacionales en los últimos años, se enfrentará en un juego al mejor de cinco partidas a este programa de la compañía estadounidense Google DeepMind que en octubre derrotó al campeón de Europa, Fan Hui. Este nuevo reto de ser humano contra máquina, que se prolongará hasta el martes 15, ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el 'go' es un juego muy popular y se conoce como "baduk". El vencedor de la serie se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef. A diferencia de otros programas informáticos AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial, al usar "redes de valor" para evaluar posiciones sobre el tablero y "redes de táctica" para seleccionar los movimientos de las fichas.  El 'go', surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas. Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas de manera que puedan ganar terreno en la cuadrícula.

08-03-2016 | 20minutos.es
Google dedica un vídeo-doodle a los sueños de las mujeres con motivo del su día internacional

E. P

  • Este martes es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
  • Entre sus protagonistas, Malala o la primatóloga Jane Goodall.
  • BLOG: Los cinco problemas de las mujeres.
  • La tasa de empleo parcial es casi cuatro veces superior entre las mujeres.

Google felicita a las mujeres en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un vídeo-doodle en el que aparecen mujeres de distintas partes del mundo expresando sus deseos.

Desde lugares como El Cairo, París, San Francisco, Río de Janeiro, o Moscú, niñas y mujeres, entre ellas, la primatóloga Jane Goodall, dicen con una frase lo que desean: «Haré que todos los perros tengan un hogar», dice una de las participantes en el vídeo, en el que también se ve a la protagonistas bailando o practicando deporte.

Las protagonistas lanzan también sus mensajes desde ciudades como Nueva Delhi, Tokio, Bangkok, Berlín, Londres, Lagos, y Yakarta. Desde cada una de ellas hablan en un vídeo de algo más de un minuto, publicado en Youtube. La primatóloga Goodall pide discutir sobre cambio climático con el Papa Francisco, mientras que Malala Youssef pide que algún día todas las niñas vayan a la escuela.

Historia del Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica, destaca ONU Mujeres.

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, como Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

"El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamamiento al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades", destaca ONU Mujeres.

340