Noticias de "google"

23-06-2013 | 20minutos.es
Google Glass: aumenta la polémica y la desconfianza sobre el respeto a la privacidad

EFE

  • Las autoridades de Protección de Datos de varios países han pedido explicaciones a Google sobre cómo garantizará la privacidad.
  • Google ha dicho esta semana que Google Glass trata todavía de un proyecto y no de una iniciativa ya finalizada.
  • Decenas de naciones han preguntado a Google sobre la información que recopilaría con esas gafas.
  • Incluso, si están dispuestos a que las pruebas autoridades de diferentes países.
  • Las gafas Google Glass no son aptas para todos | Así funcionan.
  • Protección de Datos (España) estudia sancionar a Google por su política de privacidad.

Google ha dicho esta semana que está reflexionando "muy cuidadosamente" sobre el diseño de su "proyecto" de gafas interactivas 'Glass', aún en desarrollo, después de que las autoridades de Protección de Datos de varios países le hayan pedido explicaciones sobre cómo quedará garantizada la privacidad.

Un portavoz de Google se ha referido esta semana a este revolucionario dispositivo de realidad aumentada, y ha dicho que se trata todavía de un proyecto y no de una iniciativa ya finalizada; "las nuevas tecnologías siempre suscitan novedosas cuestiones a tratar", explica la empresa.

Según Google, "nuestro programa Explorer Glass, que alcanza a todo tipo de gente, asegurará que nuestros usuarios sean participantes activos a la hora de modelar el futuro de esta tecnología".

Las declaraciones de la empresa se producen después de que 37 autoridades de Protección de Datos hayan enviado una carta conjunta a Google en la que instan a que informe sobre las implicaciones que sus revolucionarias gafas pueden tener de cara a la privacidad.

Las autoridades de Protección de Datos subrayan la necesidad de desarrollar productos que respeten y garanticen el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Se insta a Google a entablar un "verdadero diálogo" sobre "Glass" con las autoridades de Protección de Datos y se plantean ocho preguntas con las principales inquietudes que suscita este producto.

Entre ellas, se preguntan sobre qué información recopila Google a través estas gafas y qué información se comparte con terceros; cómo piensa Google utilizar esta información; también insisten en si la empresa ha emprendido alguna evaluación de riesgo hacia la privacidad; o si estaría dispuesta a que alguna autoridad de protección de datos lo probase.

23-06-2013 | 20minutos.es
Virus y ciberataques en televisores conectados a Internet: una amenaza no muy lejana

EFE

  • Los televisores 'inteligentes' irán integrando paulatinamente aplicaciones de todo tipo según aumente su número.
  • Ocurrirá como con los dispositivos móviles, señalan los expertos.
  • La 'caja tonta' evoluciona para reconquistar el terreno perdido.

La popularización de los televisores "inteligentes" con conexión a Internet multiplicará el riesgo de ciberataques y hará a estos dispositivos tan susceptibles de infecciones y virus como a los móviles y ordenadores, ha dicho esta semana Eddy Willems, uno de los grandes expertos en seguridad informática.

Este experto, miembro de la empresa G Data, ha explicado que sólo en el último semestre del año pasado se registraron 140.000 aplicaciones maliciosas para el sistema operativo Android, un dato cinco veces superior al de los seis meses anteriores; esta plataforma de Google también va incorporada ahora en los televisores "inteligentes", ha añadido.

A medida que las aplicaciones maliciosas sigan creciendo y vaya aumentando el número de televisores conectados a la red, como está ocurriendo, se multiplicarán las probabilidades de que los televisores "smart" o "inteligentes" sean objetivo de ciberataques; "la amenaza será más seria y real cuántos más televisores se conecten a Internet", ha subrayado el experto.

Los televisores "inteligentes", al igual que los "smartphones y las tabletas electrónicas, irán integrando paulatinamente aplicaciones de todo tipo, desde sistemas operativos como Android, con alto riesgo de infección.

Lamentablemente, muchas de las aplicaciones dirigidas a los televisores serán fraudulentas y con funciones espía para el robo de datos, ha señalado.

Ha advertido además de la posible incorporación de los televisores "inteligentes" a redes botnets, con ordenadores controlados a distancia, y del previsible uso de la potencia de computación televisiva para fines perversos.

Amenazas también más inteligentes

Aunque las amenazas informáticas no están creciendo de forma tan "vertiginosa" como en los últimos años, ha dicho, los nuevos códigos maliciosos son cada vez "más inteligentes".

Parece que "evolucionan, mutan y se adaptan a las nuevas circunstancias con cierta facilidad", ha añadido el experto.

Por otra parte, un informe de seguridad de Unisys difundido esta semana desvela que el 54% de los españoles está muy preocupado por el robo de sus datos personales para ser utilizados con fines fraudulentos, lo que supone un incremento del 8% respecto a los resultados del año pasado.

El 65% de los entrevistados admite que está "extremadamente preocupado" por el fraude con tarjetas de crédito.

Por otro lado, el 80% se declara muy preocupado por un posible fallo de seguridad en sectores como la banca, administraciones públicas, organizaciones sanitarias, proveedores de telecomunicaciones, aerolíneas u hoteles.

23-06-2013 | 20minutos.es
El malware para móviles: una epidemia que no para de crecer en 2013

EFE

  • Las aplicaciones maliciosas han aumentado un 3.500% en lo que va de 2013.
  • El sistema operativo de Google, Android, sigue siendo el principal objetivo de éstas.
  • Los dispositivos de Apple también se han convertido en objetivo de ciberdelincuentes.

Las aplicaciones malware (maliciosas) diseñadas por ciberdelincuentes para contagiar dispositivos móviles han aumentado un 3.500% en lo que va de 2013, lo que supone un riesgo en la privacidad del usuario, según un informe presentado por la empresa de una seguridad.

Los ciberdelincuentes crean este tipo de programas maliciosos para robar al usuario a través de aplicaciones bancarias y mensajes SMS con tarifas especiales.

Más del 90% de las nuevas muestras de malware descubiertas están especialmente creadas para afectar al sistema operativo de Google, debido al gran número de usuarios que ha adquirido dispositivos Android y Apple, según el citado informe.

"Es muy común que cualquier usuario cuente con un smartphone o una tableta para acceder a la red, por lo que este tipo de dispositivos se han convertido en un nuevo objetivo para los delincuentes", explicaba esta semana Jose Antonio Gallego, Ingeniero Preventa de Sophos.

Vías de infección

Las vías que ocasionan esta infección en los móviles especialmente para Android, se dan a través de instalación de aplicaciones maliciosas, mediante páginas web logrando que el usuario descargue "malware" sin darse cuenta, incluso con la conexión de Wi-Fi no segura, ya que expone su información confidencial.

Sophos propone a los usuarios que instalen solo aplicaciones fiables, cuando se utilice conexión con Wi-Fi no realizar trámites importantes como transacciones o mantener actualizado el sistema operativo.

22-06-2013 | 20minutos.es
Google admite que los acertijos en sus entrevistas de trabajo "son una pérdida de tiempo"

20MINUTOS.ES

  • El vicepresidente de recursos humanos confiensa que no sirve para nada saber "cuántas pelotas de golf caben en un avión".
  • En cambio, asegura que son mucho más efectivas "las entrevistas conductuales".

Las entrevistas de trabajo de Google, famosas por su complejidad (no en vano, dan acceso a trabajar en una de las empresas mejor valoradas del mundo), puede que empiecen a ser más sencillas a partir de ahora. Y es que en la propia compañía californiana se han dado cuenta de que los acertijos que plantean "son una pérdida de tiempo".

Así lo reconoce Laszlo Bock, vicepresidente de recursos humanos de la empresa, en una entrevista concedida al New York Times: "Los acertijos son una completa pérdida de tiempo. ¿Cuántas pelotas de golf caben en un avión? ¿Cuántas estaciones de servicio hay en Manhattan? Es una completa pérdida de tiempo. No predicen nada. Sirven sólo para que el que entrevistador se sienta listo".

Bock añade que "lo que funciona bien son las entrevistas conductuales con preguntas como 'deme un ejemplo de un momento en el que usted haya resuelto un problema analíticamente difícil' (..) Así se obtienen dos tipos de información: uno de ellos es ver cómo interactuaron en una situación real y el otro, la valiosa información 'meta' que se obtiene del candidato".

Otros ejemplos

Según el portal Quartz, que se hace eco de la entrevista a Bock, estas son algunas de las preguntas o acertijos formulados en entrevistas de trabajo de Google:

- ¿Cuánto cobraría por limpiar todas las ventanas de la ciudad de Seattle?

- Diseñe un plan de evacuación para San Francisco.

- ¿Cuántas veces al día se superponen las agujas de un reloj?

- Un hombre empuja su coche contra un hotel y pierde toda su fortuna. ¿Qué ha pasado?

- Usted queda reducido a la altura de una moneda y su masa se reduce proporcionalmente para mantener la densidad original. Luego le introducen en el vaso de una batidora. Las cuchillas comenzarán a girar en 60 segundos. ¿Qué haría?

22-06-2013 | 20minutos.es
Telefonía 4G: ¿qué ventajas y desventajas tiene? ¿merece la pena pasarse ya a ella?

EROSKI/CONSUMER

  • Permitirá 100 megabits por segundo (mbps) teóricos de bajada, aunque los operadores garantizan entre los 20 y los 40 mbps.
  • De momento, su uso está limitado a operadores y grandes núcleos urbanos.
  • Los habitantes rurales tardarán en ver la cobertura normalizada.
  • La conexión 4G tendrá un coste adicional, aunque también la tarifa de datos consumibles aumenta.
  • Hay pocos modelos que lo soporten: destacan el iPhone 5, el Sony Xperia Z, el Galaxy S4 o el HTC One.

La telefonía móvil 4G (o LTE) se ha instalado en España. Será un gran avance en todos los sentidos. Y no sólo por su mayor velocidad de acceso a la Internet en movilidad, que permitirá 100 megabits por segundo (mbps) teóricos de bajada, sino también porque tendremos en el teléfono un nivel de conexión superior al del router, lo que implica que podremos ver el televisor o escuchar las radios de Internet donde quiera que estemos, sin depender de una red wifi.

También, como informan desde Consumer, supone tener acceso continuado a la información en tiempo real y a la realidad aumentada, ya sea desde el móvil o desde otros objetos como las gafas de Google, así como hacer todas las llamadas de voz por VoIP de manera gratuita. Todo ello puede provocar un gran cambio en nuestra manera de vivir, una nueva revolución socio-cultural.

Limitada a operadoras y zonas

De momento, está limitada a operadores y zonas.

  • Así, desde el pasado 3 de junio Vodafone ofrece el servicio 4G a sus abonados. Pero a todos no. Sólo a los que vivan en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Fuera de estas ciudades, los usuarios de la operadora tendrán que conformarse con la conexión 3G.
  • En el caso de Yoigo el servicio será más discriminatorio, porque solo se ofrecerá a los abonados de Madrid.
  • Orange dará servicio a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia en una primera fase, aunque ha prometido que antes de final de año también tendrá 4G en Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo.

Los habitantes rurales o de poblaciones medianas, que en algunas zonas de la península tienen un importante peso demográfico, pasarán con toda probabilidad por un calvario semejante al que sufrieron con la 3G: tardarán en ver la cobertura normalizada y cuando la tengan, seguro que será en unas condiciones peores que las de las grandes ciudades. No obstante, la presencia de 4G en los grandes núcleos es de por sí una garantía de que el despliegue no tiene marcha atrás.

Por otro lado, ¿qué pasa si se es cliente de un operador móvil virtual (OMV), algo que le ocurre cada vez a más españoles? Pues que también llegará tarde al 4G. De momento, los operadores principales no tienen planes para ceder su ancho de banda a los OMV con los que tienen tratos. Y es posible que tarden en hacerlo, porque su intención es recuperar clientes que estos les han arrebatado con sus tarifas más competitivas.

100 megas, ¿reales?

El ancho de banda teórico de la tecnología 4G puede alcanzar los 100 mbps, pero estos valores solo se dan en condiciones especiales y con una cobertura plena. Los operadores que ofrecerán 4G aseguran velocidades entre los 20 y los 40 mbps. Este déficit se debe a la cobertura real, pero también a otros factores como que al principio el servicio se dará con modificaciones en las antenas 3G y en la frecuencia de los 1.800 megahercios.

La intención original era utilizar la banda del espectro electromagnético de los 800 megahercios para el 4G, y a tal efecto se subastaron en su día las distintas frecuencias de esta. Pero de momento, todas están ocupadas por emisiones de televisión y hasta 2014, si se cumplen las promesas del Gobierno, no estarán libres.

La ventaja de la banda de los 800 megahercios es que la llegada de la señal es mucho mayor, penetra en interiores de edificios y estará mucho menos saturada que los 1.800 megahercios, que se comparten con las redes 3G y las emisiones de otros aparatos.

La consecuencia de esta limitación es que, de momento, el 4G funcionará mal en interiores y las velocidades estarán más cerca de los 20 que de los 40 mbps.

¿Más cara? ¿rentable?

La conexión 4G tendrá un coste adicional en el mejor de los casos, aunque también la tarifa de datos consumibles aumenta de forma considerable.

Vodafone lo ofrece ya por nueve euros más en las tarifas más baratas (salvo las tarifas Red3 y RedPro), aunque será gratis hasta septiembre. Si se quiere contratar el servicio Internet Móvil de 10 gigabytes, deben pagarse 54,45 euros al mes (IVA incluido).

Orange ha adelantado que ofrecerá contratos 4G con tarifas a partir de los 23 euros mensuales en sus modalidades más básicas, que tendrán un límite de consumo, sin embargo, de 2 gigabytes al mes.

Por su parte, Yoigo ha explicado que no dará tarifa plana y cobrará por consumo, aunque sí tendrá dos modalidades de base. En Suecia, Yoigo tiene un precio base de 46 euros por 2 gigabyes y 93 euros por 10 gigabytes; los importes en España podrían ser similares.

El ancho de banda medio en 3G ronda los 7 mbps con buena cobertura: es suficiente para navegar con comodidad desde un smartphone y con una tarifa plana de un gigabyte llega para todo el mes. Sin embargo, es una limitación excesiva para realizar tethering o para navegar desde una tableta, sobre todo las de 10 pulgadas.

Aquí cada usuario debe escoger. El 4G saldrá caro pero permitirá nuevas posibilidades, como tener en el móvil más ancho de banda que en casa y, por tanto, usar un ordenador en movilidad con independencia de las redes wifi.

Por último, un problema, aunque temporal, del 4G es que hay pocos modelos que lo acepten en el mercado, y menos subvencionados por las operadoras. Destacan el iPhone 5, el Sony Xperia Z, el Galaxy S4 o el HTC One.

21-06-2013 | abc.es
Google deberá borrar en 35 días los datos recogidos por los coches de Street View
La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO, en sus siglas es inglés) ha ordenado a Google borrar los datos de usuario recogidos a través de las señales WiFi mediante los coches de Street View. La compañía estadounidense tiene 35 días para eliminar los datos o de lo contrario será acusada de desacato al tribunal, lo que es considerado delito.Google se enfrenta de nuevo al tema de la privacidad en Reino Unido. La firma estadounidense admitió en mayo de 2010 que los vehículos de Street View, que fotografían vecindarios para crear imágenes de las calles de las ciudades, habían ..
21-06-2013 | europapress.es
WhatsApp y sus 250 millones de usuarios, la operación con Google Glass y otras historias del día
WhatsApp supera los 250 millones de usuarios activos mensuales, Google planea abrir tiendas Android en la India a finales de año, Instagram asegura que en Facebook nadie les dice lo que tienen que hacer o la primera operación quirúrgiga de médicos españoles con Google Glass son algunas historias que han ocupado la actualidad en el sector de la tecnología. Estas son las principales noticias de este viernes 21 de junio:
21-06-2013 | elmundo.es
Realizan la primera intervención quirúrgica del mundo con Google Glass en España
Google Glass ha permitido que hasta 150 especialistas de todo el mundo pudieran presenciar en directo la operación. . 
21-06-2013 | abc.es
Google Glass, las gafas de realidad aumentada que están llamadas a revolucionar la forma en la que el usuario interactúa con su móvil y con lo que le rodea, han entrado por primera vez al quirófano. Y no, no es que necesitaran un pequeño ajuste. Se trataba de comprobar si el equipo era apto para retransmitir, vía streaming, una intervención de tal manera que facultativos a miles de kilómetros de distancia pudieran aportar su granito de arena a la intervención.Ha sido el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatatología de la clínica CEMTRO y decano de la UCAM, el primero en hacer uso ..
21-06-2013 | 20minutos.es
Médicos españoles realizan la primera intervención quirúrgica del mundo con Google Glass

EP / VÍDEO: ATLAS

  • La operación se ha realizado a un hombre de 49 años que padecía un defecto en el cartílago.
  • Google Glass ha permitido que hasta 150 personas en todo el mundo presenciaran en directo la operación.
  • Las gafas de Google disponían de una cámara, un GPS, 'bluetooth', micrófono y un pequeño visor.

El jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid, Pedro Guillén, y su equipo, han realizado en España la primera intervención quirúrgica del mundo con las gafas de realidad aumentada Google Glass.

La operación, que ha sido posible gracias a la Universidad Católica de Murcia y la empresa murciana Droiders, la única con capacidad de desarrollo para este dispositivo en España, se ha realizado a un hombre de 49 años que padecía un defecto en el cartílago y que, tras tres operaciones, seguía padeciendo fuertes dolores.

Para llevar a cabo esta intervención, el doctor Guillén extrajo al paciente cuatro o cinco trozos del cartílago del menisco permitiendo cultivar, en la sala blanca de la clínica, hasta 40 millones de células. Una vez obtenidas, el experto las ha colocado en una membrana del mismo tamaño de la lesión y, finalmente, se la ha introducido el fin de que estas células sean capaces de reproducirse a partir de señales bioquímicas y reparen la lesión del paciente. Se trata, por tanto, de un trasplante de condrocitos para el tratamiento de las lesiones del cartílago el cual sólo se realiza en España por esta clínica, ya que es la única que dispone de una sala blanca para realizar su cultivo.

No obstante, la novedad en esta ocasión es la utilización de Google Glass ya que ha permitido que hasta 150 personas en todo el mundo presenciaran en directo la operación, como, por ejemplo, el director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Homero Rivas, quien le ha estado preguntando en todo momento al doctor Guillén las dudas que le surgían durante la intervención.

Qué ha supuesto su uso

"No me han molestado nada estas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en los que he olvidado que las llevaba puestas. Es un sistema muy interactivo porque ha permitido a los médicos, que me estaban viendo a través de Internet, hacerme preguntas. Por tanto, es una muy buena herramienta de preparación del médico y del investigador dado que les va a permitir enriquecerse al poder ver en vivo las operaciones", ha explicado Guillén.

En concreto, Google Glass está formado por una cámara, un GPS, 'bluetooth', micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz. De esta forma, varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos.

Además, tal y como ha explicado el fundador de Droiders, Julián Moreno Beltrán, tiene la ventaja de que sólo se activan cuando el doctor levanta la cabeza ya que para observar la imagen que está proyectada en la gafa es necesario mirar hacia arriba. Por tanto, este mecanismo no interrumpe la visión del médico y, por consiguiente, le permite observar en todo momento al paciente al que está interviniendo.

Por último, Moreno Beltrán ha informado de que con estas gafas, que sólo pesan 36 gramos, se va a poder detectar los cambios de color en la cara de los pacientes, para saber la pulsación que está teniendo en todo momento, o conocer las interacciones de los diferentes medicamentos, entre otras "muchas posibilidades".

838