Noticias de "google"

16-08-2019 | elpais.com
Twitch, Mixer y el fichaje de ?Ninja?: así es la pelea de las grandes plataformas de videojuegos
Amazon, Google y Microsoft compiten en el creciente negocio de las retransmisiones de juegos disputándose a los competidores más conocidos
16-08-2019 | abc.es
PlayStation 5: todo lo que sabemos sobre la próxima gran consola de Sony
La próxima generación de consolas cada vez está más cerca. Tanto, que solo es cuestión de tiempo que Sony y Microsoft escojan el momento ideal para presentarnos las futuribles PlayStation 5 y Project Scarlett. Un anuncio que, en el caso de la tecnológica japonesa, podría llegar en unos pocos meses. Y es que, debido a la filtración de un correo de Sony, del que se ha echo eco el portal «Gamesradar», hemos podido saber que PS5 podría ser presentada en un evento llamado PlayStation Meeting 2020, que tendría lugar el 12 de febrero de 2020. Durante los últimos meses hemos podido escuchar varias filtraciones sobre la próxima PlayStation. Parece que Sony está poniendo todo de su parte para que su siguiente sobremesa de la talla y se convierta en una digna sucesora de PS4, que recientemente alcanzaba los 100 millones de unidades vendidas. Se dice pronto, pero a pesar del enorme éxito cosechado por el sistema, algunos usuarios se han mostrado descontentos con las prestaciones de esta consola. Principalmente en lo que se refiere a la falta de retrocompatibilidad con los juegos de PlayStation 2 y PlayStation 3. Todo indica a que PS5 sorteará ese problema. Al menos, eso se entiende teniendo en cuenta que Sony patentó recientemente un sistema de retrocompatibilidad para la consola. Algo que hará las delicias de aquellos jugadores a los que la nostalgia les puede, y que no han dejado de reclamar la posibilidad de meter sus viejos CD de títulos como «ICO», «Sly Racoon» o «Folklore» en sus sistemas de última generación. Dicho esto, queda lo evidente. Y es que no cabe duda de la futura sobremesa de Sony será mucho más potente que su hermana mayor. Se habla, incluso, de que PS5 podría ser capaz de mover los juegos hasta en 8k. Algo para lo que, actualmente, existen muy pocas televisiones compatibles. De todos modos, supondría un avance notable teniendo en cuenta que PlayStation 4 Pro cuenta con gráficos 4k y que el modelo básico de la sobremesa no llega a ese nivel. Una de las mayores preocupaciones de los usuarios añejos gira en torno al futuro del formato físico. Especialmente ahora, que cada vez se potencia más el juego en la nube. Incluso Google ha anunciado que lanzará su propio servicio: Stadia. Sin embargo, al menos por el momento, los seguidores de Sony pueden respirar tranquilos, porque todo indica que PlayStation 5 continuará siendo compatible con los discos blue-ray. Evidentemente, Sony continuará apostando fuerte en su próxima consola por la realidad virtual. Si PlayStation 4 contó con sus propias gafas, las PSVR, no cabe duda que PS5 no será menos, aunque no está claro si estas llegarán a las tiendas al mismo tiempo que la nueva consola. Cabe recordar que la tecnológica nipona ha cosechado unos buenos resultados de ventas con su primer acercamiento a la realidad virtual. Tanto, que han conseguido vender cerca de 5 millones del dispositivo. Nada mal teniendo en cuenta que se trata de un periférico que no es compatible con todos los juegos para PS4.
14-08-2019 | abc.es
Facebook también espiaba los audios de sus usuarios en Messenger
Facebook confirma que ha estado utilizando a empleados humanos para escuchar las conversaciones de los usuarios en Messenger con el objetivo de mejorar las transcripciones en el servicio de mensajería, aunque asegura que hace más de una semana que dejó de hacerlo. De acuerdo con «Bloomberg», la red social tenía contratados a cientos de trabajadores externos para transcribir los audios que se enviaban a través de Messenger, lo que permitía que estos pudieran escuchar todas las conversaciones que los usuarios se enviaban entre ellos a través de este servicio de mensajería. Algunos de los trabajadores que se encargaban de ello han declarado al medio que desconocían por qué Facebook necesitaba transcribir esos audios, dónde se almacenaba lo grabado y cómo habían sido obtenidos. En un comunicado de Facebook a Europa Press, la empresa ha asegurado que «al igual que Apple y Google, hemos detenido la revisión de audios con humanos hace más de una semana». Afirman que el único objetivo que tenía esta tarea era la de comprobar que el sistema de inteligencia artificial interpretaba los mensajes correctamente. Facebook se une a Apple, Amazon, Google y Microsoft que, durante el último mes han admitido que también tenían a personas contratadas para transcribir conversaciones de sus usuarios con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de reconocimiento de voz y su Inteligencia Artificial. Además, desde la compañía recalcan que solo se escucharon las conversaciones de los usuarios que habían seleccionado la opción de que sus audios fueran transcritos en Messenger y que estos no eran identificables, es decir, que se desconocía la identidad de la persona o personas que los habían enviado. Por su parte, también han querido reafirmar que no escuchan lo que se dice en los micrófonos de los dispositivos sin el permiso conveniente ni la activación explícita por parte del usuario. Bloomberg afirma que una de las empresas que ha sido utilizada para este cometido ha sido TaskUs Inc., una compañía que la red social también usa para revisar el contenido que pueda violar sus políticas. En declaraciones de TaskUs a Bloomberg, han confirmado que «Facebook pidió a TaskUs que pausara este trabajo hace aproximadamente una semana».
14-08-2019 | abc.es
Estas son las «apps» que necesitas para no comerte ningún atasco con el coche este puente
Viajar por carretera durante un puente puede convertirse en todo un ejercicio de paciencia. Y es que a nadie le gusta acabar en una autopista atascado viendo como pasan las horas. Si se quiere ahorrar el mal trago, y empezar con buen pie sus (breves) vacaciones, le recomendamos unas cuantas aplicaciones que pueden ayudarle a llegar a su destino sin complicaciones. La aplicación de la DGT es la primera que debería descargar en su «smartphone». Se trata de todo un clásico, pero no por ello menos útil. La «app» de la Dirección General de Tráfico permite al usuario conecer el estado de las carreteras en tiempo real. Además, informa sobre accidentes y la situación meteorológica que el conductor se encontrará durante el viaje. Muy recomendable, especialmente para aquellos que mañana madruguen para lanzarse a la carretera. No es ningún secreto que los navegadores han transformado enormemente los viajes en coche. Ya han quedado atrás (muy atrás) esos tiempos en los que el conductor tenía que parar en el arcén después de pasarse el desvío de turno para sacar el mapa y encontrar un nuevo camino. A pesar de que la aplicación favorita de los usuarios sigue siendo Google Maps, existen otras opciones bastante interesantes. Entre ellas destaca Waze, disponible para iOS y Android y completamente gratuita. Lo que más llama la atención de esta «app» es su capacidad para compartir con otros conductores información referente al tráfico. También ofrece rutas alternativas para evitar problemas, avisa sobre el límite de velocidad, así como sobre los radares que podamos encontrar durante el viaje, y acerca de las gasolineras que se encontrará en su ruta y el precio de la gasolina. Sin duda, una de las opciones más completas. La «app» RACC Infotransit también puede servirle a la hora de evitar cualquier complicación en carretera. No solo ofrece información en tiempo real sobre el tráfico, sino que también pone a disposición del usuario una amplia gama de funcionalidades. Entre estas se encuentra la localización de radares, gasolineras y parkings. Algo que viene muy bien, especialmente si va a una de esas ciudades con costa en las que durante agosto no cabe ni un alfiler. Lo mismo ocurre con la aplicación ViaMichelin, que ofrece al conductor rutas con tráfico en tiempo real, navegación GPS, mapa 3D con guiado de voz y alertas comunitarias. También permite personalizar el consumo de combustible. Algo muy útil a la hora de calcular con la mayor precisión el coste de su trayecto. Para ello, nada más es necesario indicar el modelo del coche. Tras esto, el coste de la gasolina se calculará automáticamente con la máxima precisión en función de la ruta tomada.
13-08-2019 | abc.es
Desde el asistente de Apple hasta drones bombero, estas tecnologías pueden salvarte la vida
Los avances en tecnología se aplican cada vez más a fines sociales y humanitarios. El objetivo es ayudar a aquellos que lo necesitan y contribuir en la resolución de determinadas situaciones de peligro, ya sean emergencias médicas, robos, incendios o problemas en el mar, entre otros. Ese es el caso, por ejemplo, de los drones que, aunque se asocian con la grabación de imágenes desde el aire, hoy en día se están utilizando con fines de salvamento marítimo, tanto para acciones humanitarias como para garantizar la máxima seguridad en las playas, sobre todo en épocas veraniegas donde se produce una alta concentración de gente en estos espacios, y también para ayudar en la sofocación de los incendios. Un ejemplo del uso del dron con fines humanitarios es el Proyecto Freeda, fundado por la entidad privada sin ánimo de lucro Hemav Foundation en colaboración con la ONG Proactiva Arms. El dron permite rescatar a los refugiados que se encuentren a la deriva en el mar Mediterráneo, ya que se trata de un dispositivo de búsqueda extensiva que vuela sobre la zona y que cuenta con unos sensores térmicos que le permiten detectar a las personas y embarcaciones que allí se encuentren. La información recogida se envía de inmediato por el dispositivo al barco base para que se tomen las decisiones de actuación pertinentes. Drones salvavidas y drones bombero Esta no es la única nueva funcionalidad con la que se ha dotado al dron hoy en día. El denominado Auxdron Lifeguard, creado por la empresa valenciana General Drones, permite auxiliar a los bañistas que se están ahogando en el mar con mayor rapidez, lanzándoles un salvavidas. Esto les permite permanecer a salvo hasta que el socorrista llega para sacarles de allí y llevarlos a la orilla. Esta tecnología también se está utilizando como medida preventiva a modo de vigilancia para evitar peligros mayores, como es el caso de las playas de Puntas de Calnegre (Murcia), donde en ocasiones los coches aparcan en lugares prohibidos que bloquean las salidas de emergencia de la zona. Para ello, la Policía Local está haciendo uso de un dron con el que, a tiempo real, puede ver y avisar al propietario del vehículo correspondiente de que se encuentra estacionado en un lugar inadecuado y de que lo retire de inmediato. Además, están adquiriendo relevancia los denominados drones antiincendios o bombero. La empresa letona Aerones ha creado uno que permite alcanzar los 300 metros de altura en cuestión de 6 minutos pudiendo sofocar los incendios con mayor rapidez que los bomberos y alcanzando lugares a los que estos tienen difícil acceso con las grúas, pues solo llegan hasta los 70 metros. El sistema que emplean se basa en unir dos mangueras a un dron, algo que proporciona al dispositivo el suministro de agua suficiente para apagar el incendio, y corriente eléctrica para que este pueda mantenerse en el aire el tiempo necesario. Geolocalización Cuando las personas se encuentran en situaciones de peligro o de riesgo es muy importante llegar a tiempo para que el problema no empeore. Para ello, las aplicaciones y sistemas que integran un sistema de geolocalización, que permiten conocer dónde se encuentra el usuario en cada momento, están llevando a cabo una labor fundamental. Este el caso de la aplicación para «smartphones» Safe365, que se basa en un sistema de geolocalización que permite que el usuario conozca en cada momento dónde se encuentra su familiar. Además, incorpora un botón del pánico por el que la persona puede avisar directamente a los servicios de emergencia correspondientes si se encuentra perdido o en peligro. Precisamente, el pasado mes de mayo una mujer fue salvada en La Coruña cuando avisó al 112 a través del botón del pánico que presenta Safe365, al ver que se había perdido en el Monte Blanco y no sabía cómo volver a casa. Los servicios de emergencia localizaron inmediatamente en qué punto exacto se encontraba la mujer gracias al sistema de geolocalización de la «app» y acudieron a rescatarla. Al mismo tiempo, cada vez se hace más uso de aplicaciones para contactar de forma directa con los servicios sanitarios o los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Es el caso de First Call, que proporciona acceso directo a todos los números de emergencia de distintos países para que, en caso de emergencia médica, robo u otro tipo de situación de peligro, el usuario pueda contactar de forma directa con el personal sanitario o las autoridades pertinentes. Una aplicación similar es AlertCops, ofrecida por el Ministerio del Interior, que permite a los usuarios contactar directamente con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para alertar de cualquier situación de peligro en la que se encuentren. Asistentes Apple cuenta con algunas herramientas que, aunque no estén destinadas específicamente para ello, pueden ayudar a sus usuarios cuando se encuentran en situaciones de peligro. Es el caso de Siri, un asistente virtual comúnmente utilizado para la búsqueda de un restaurante, pero que también puede ser esencial en momentos críticos. En 2017 se conoció la noticia de un niño de cuatro años que había salvado la vida de su madre gracias a que había utilizado Siri para contactar con el servicio de emergencias. El suceso se dio en Gran Bretaña cuando un pequeño al ver a su madre inconsciente en el suelo, cogió su teléfono para pedir ayuda. El menor pulsó el botón de inicio del «smartphone» que le llevó automáticamente al servicio de Siri. El asistente virtual contactó de manera inmediata con el número de emergencias y fue guiando al niño para conocer qué le ocurría exactamente a su madre. Finalmente, la mujer fue ingresada y dada de alta unos días después. En el caso del Asistente de Google y Alexa, incluso se está queriendo ir más allá. Desde la Universidad de Washington ya se trabaja para que en el futuro sean capaces de llamar al médico de emergencia de forma autónoma cuando detecten síntomas de un ataque cardiaco en un usuario. De esta forma, el sistema puede identificar si la persona se encuentra ante una situación de peligro a través de la respiración. Para ello, se han registrado las respiraciones que hacen las personas cuando están sufriendo un ataque cardiaco. Apple y la prevención Apple cuenta con funciones que asesoran sobre el estado de salud, como es el caso de la «app» ECG del Apple Watch Series 4, que permite que la persona pueda hacerse un electrocardiograma, una prueba que hace un registro de los latidos del corazón, y recibir los resultados en el propio dispositivo. El electrocardiagrama en realidad muestra la actividad eléctrica del corazón, por lo que ésta aplicación funciona gracias a una serie de electrodos situados en el cristal trasero del Apple Watch. Para activar esta función, el usuario tendrá que tocar la Digital Crown, que le medirá los impulsos eléctricos del corazón durante 30 segundos. La propia «app» revelará los resultados de su electrocardiograma al usuario, indicando su ritmo cardiaco, que se clasificará en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. Además, el usuario recibirá notificaciones cuando presente un ritmo cardiaco irregular y, esporádicamente, la aplicación irá comprobando las pulsaciones en segundo plano y, si en cinco ocasiones detecta un ritmo irregular durante un periodo mínimo de 65 minutos, se lo hará saber al usuario a través de una notificación.
09-08-2019 | abc.es
Huawei presenta su alternativa a Android: el sistema operativo HarmonyOS
El gigante tecnológico chino Huawei presentó hoy su sistema operativo propio, llamado HarmonyOS, con el que plantea una alternativa al Android de Google ante las perspectivas de que la guerra comercial China-EE.UU. le dejen sin poder utilizarlo para sus dispositivos. En la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores 2019, que organizó la empresa en Dongguan (en el sudeste de China), Huawei acabó con meses de rumores y especulaciones, y presentó esta plataforma, sobre la que pretende construir su propio ecosistema de software. En el evento, el consejero delegado de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, indicó que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet de las cosas. Yu aseguró que algunas de las características de HarmonyOS ya se habían implantado en algunos de sus teléfonos inteligentes de alta gama y en otros aparatos. Con su nueva plataforma, que será de código abierto, Huawei pretende que la experiencia de usuario sea fluida en todos sus dispositivos. Por ahora, según medios especializados, el primer dispositivo en funcionar con HarmonyOS será un televisor de Honor, la segunda marca de Huawei. El pasado 30 de julio, durante la presentación de los resultados semestrales de Huawei, su presidente, Liang Hua, reiteró que, «si EE.UU. nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo y su ecosistema». No obstante, en aquel momento Liang mantuvo el misterio sobre el hoy desvelado HarmonyOS al ser preguntado si ya estaba listo y si los teléfonos lanzados en los próximos meses lo incorporarían: «Ya verán con sus propios ojos cómo de preparados estamos en su momento». Las informaciones sobre el sistema operativo propio de Huawei -que la empresa llevaría años desarrollando, según la prensa local- comenzaron a aumentar después de que en mayo Washington incluyese a la compañía en una lista negra al considerarla un peligro para su seguridad nacional y vetase sus negocios con empresas estadounidenses. Este veto fue levantado temporal y parcialmente en junio, como parte de la tregua comercial firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. No obstante, el recrudecimiento de las disputas arancelarias entre Pekín y Washington deja en el aire el futuro de la relación entre Huawei y Google. Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store.
09-08-2019 | abc.es
Microsoft reconoce que te espía cuando hablas por Skype
Microsoft ha admitido que sus trabajadores escuchan y transcriben una parte de los comandos de voz a su asistente digital Cortana, así como algunas llamadas de Skype, aunque la empresa ha defendido que solo lo hace tras aceptarlo los usuarios. Como ha revelado Vice, Microsoft utiliza a trabajadores humanos para escuchar y transcribir conversaciones personales a través de Skype, en los casos en que los usuarios del servicio utilizaron la herramienta de traducción que ofrece la aplicación. Este servicio de traducción de Skype, que la aplicación lanzó en el año 2015, permite que los usuarios obtengan traducciones en forma de texto en tiempo real cuando efectúan una llamada de voz o una videollamada con otra persona. Esta función opera a través de los mecanismos de Inteligencia Artificial de Microsoft. Aunque la aplicación de Skype informa en sus políticas a los usuarios que las llamadas con la herramienta de traducción pueden ser analizadas, no les avisa de que este proceso puede implicar la revisión por parte de empleados humanos. Asímismo, las labores de revisión y transcripción realizadas por trabajadores de Microsoft incluyen también a los comandos de voz de los usuarios al asistente digital de Microsoft, Cortana, incluido de serie en Windows 10, como ha recogido Vice. Al igual que sucedía con Amazon y su asistente Alexa, Google y el Asistente y Apple con Siri -estas últimas dos compañías anunciaron la paralización de sus programas de control de calidad recientemente-, las labores de transcripción de Microsoft tienen como objetivo mejorar el reconocimiento de voz y las traducciones de herramientas como Cortana y Skype. Microsoft ha reconocido en un comunicado enviado a Vice que «recolecta datos de voz para proporcionar o mejorar los servicios de voz como la búsqueda, los comandos de voz, el dictado y la traducción». La compañía ha defendido que intenta ser «transparente» en el uso de datos e informar a los usuarios, asegurando que «obtiene el permiso de los usuarios antes de recoger y utilizar sus datos de voz» y que se aplican procedimientos de seguridad para respetar la privacidad como el anonimato de los datos y la prohibición de su difusión a terceros.
08-08-2019 | abc.es
Cinco gadgets antiguos que tienes en tu trastero y que ahora cuestan una fortuna
Lo retro está de moda, especialmente en lo que se refiere a la tecnología. Sólo hace falta realizar un rastreo rápido en Google para encontrar innumerables anuncios de venta de dispositivos que, en muchos casos, superan de largo los 30 años; pero que despiertan el interés de una amplia gama de coleccionistas; ya sientan preferencia por los videojuegos, los ordenadores, los reproductores de música o los teléfonos. Gadgets que, en muchos casos, pueden llegar a alcanzar precios de venta superiores a los mil euros en portales como eBay. Y, ¿quién sabe? Es posible que usted tenga alguno echando polvo en su desván y todavía no lo sepa. Apple-I No son pocos los amantes de la tecnología que se reconocen como adictos a Apple. Así lo demuestra el que cada vez sean más los que se lanzan a coleccionar dispositivos antiguos de la firma de la manzana mordida. La compañía nació en la década de los setenta, mucho antes de que los teléfonos inteligentes o las «tablets» fuesen algo más que una quimera propia del cine de ciencia ficción. Por entonces, la tecnológica se encontraba centrada en el desarrollo de ordenadores. El primero de ellos fue el Apple-I, del que apenas se vendieron unos pocos centenares en la época. Pues bien, en estos momentos ese dispositivo, desarrollado por los cofundadores de la empresa Steve Jobs y Steve Wozniak, está valorado en unos 375.000 dólares. Al menos, ese es el precio que se pagó en 2018 por uno en buen estado. «La Apple-I tenía una potencia terriblemente baja comparada con la Apple-II», recordaba Wozniak recientemente en una entrevista con BBC. El ingeniero afirmó, a su vez, que calculan que en la actualidad solo debe haber unos 75 Apple-I en todo el mundo, y de estos únicamente 15 funcionan correctamente. Megaman 7 Los videojuegos retro están cada vez más caros. Por poner un ejemplo, la séptima entrega de la saga «Megaman» para Súper Nintendo puede superar de largo los 700 euros en caso de que se encuentre completa (con las instrucciones y con la caja de cartón en buen estado). Un precio que puede parecer de locos, pero que se queda corto si se compara con otros, como buena parte del catálogo de valoradísima Neo Geo, o con títulos que brillan por su excepcionalidad. Ese es el caso del «Gamma Attack» de la Atari 2600. Por este juego, del que únicamente existe una copia, se llegó a pagar en su momento cerca de 500.000 dólares. Una cifra completamente fuera de mercado, pero que bien puede valerlo dada su extrema rareza. Así que, ya sabe, si todavía conserva alguno de sus sistemas antiguos y no les da uso, puede sacarse un buen pellizco vendiéndolos de segunda mano. Sony Walkman TPS-L2 Las cosas como son, las cintas de música y los walkman nuncan han destacado por ofrecer un sonido de calidad. Sin embargo, todavía a día de hoy, 40 años después de su aparición, siguen siendo de interés. Así lo demuestra el Walkman TPS-L2 de Sony. Este fue el primer reproductor de este tipo que se lanzó al mercado, y en la actualidad alcanza precios que se mueven entre los 400 y los 1.000 euros. La popularidad de la película de Marvel «Guardianes de la Galaxia», en la que se puede ver al protagonista utilizándolo a menudo, han ayudado a que el dispositivo se encarezca. Cinexin Posiblemente uno de los aparatos más recordados por aquellos que crecieron entre los años setenta y los ochenta. El proyector era muy simple. Permitía visualizar películas cortas, con una duración de unos pocos minutos, accionando una manivela. Pero era suficiente para tener a un niño envelesado durante horas. Actualmente el Cinexin Súper 8 puede superar tranquilamente los 100 euros en subastas de internet, siempre y cuando se encuentre en buen estado y completo. Motorola StarTAC 130 Aunque por momentos pueda parecer que hemos nacido con un teléfono inteligente en la mano, lo cierto es que no hace mucho vivíamos en un mundo completamente analógico. Un mundo en el que no existía Facebook. Donde nuestros datos estababan seguros. Donde no sentías que podías ser localizado por cualquiera en cualquier momento. Donde, posiblemente, eras un poco más libre. En la década de los noventa, antes de que internet terminase de ponerlo todo patas arriba, los teléfonos móviles estaban muy lejos de convertirse en lo que son en la actualidad. Ya saben, llamadas, SMS, despertador, el juego de la serpiente y poco más. Pues bien, algunos de esos dispositivos han alcanzado precios completamente prohibitivos en la actualidad, como es el caso del Motorola StarTAC 130. Este terminal, que se desplega como si fuese una concha, puede alcanzar facilmente en subasta más de 300 euros si se encuentra en buen estado.
05-08-2019 | elpais.com
El asistente de Google lee los textos de las aplicaciones de mensajería
La nueva función, disponible por ahora en inglés, permite conocer y responder el contenido de Whatsapp, Telegram, Slack y Messenger sin abrir las 'apps'
05-08-2019 | abc.es
El 5G en España: disponible en 15 ciudades y 4 smartphones compatibles
El 5G, la nueva red de navegación hasta cien veces más rápida que el 4G, es una realidad en España, pero de manera limitada, ya que solo está presente en 15 ciudades, es compatible con cuatro «smartphones» por el momento y solo lo ofrece una operadora telefónica. Al encontrarse en el inicio del establecimiento de esta red de navegación, el límite de uso de la red 5G estará alrededor de 1Gbps, pero a medida de que se liberen redes para este servicio de banda de 700 mhz, la velocidad irá en aumento, incrementándose hasta alcanzar algún día los 10 Gbps. El 5G es una tecnología innovadora que permite navegar de que puede incluso superar la velocidad que la mayoría de usuarios tenemos en casa o en el trabajo. La velocidad de navegación del 5G es hasta 100 veces superior al 4G, es decir, con esta tecnología es posible ver un vídeo 4K en «streaming» en alta calidad sin esperas o descargar la aplicación más pesada en unos segundos. Otra gran ventaja del 5G es que elimina casi por completo el temido «lag» (retardo) tanto en videojuegos como en vídeos en «streaming», debido a su baja latencia. Ese retraso entre lo que sucede en el videojuego o en la vida real y lo que ve el usuario en su pantalla será «inexistente», como apuntan desde el comparador de tarifas de telefonía e internet Roams. En el caso de los videojuegos en línea, por ejemplo, la eliminación del 'lag' abrirá el mundo competitivo de los «eSports» para ser jugado de forma diferente con esta tecnología. Además la nueva apuesta de videojuegos en «streaming», con Google Stadia a la cabeza, será más factible ya que el 5G permita jugar sin tener que instalar nada y en cualquier dispositivo, totalmente en la nube. Los vídeos en «streaming» también notarán una mejora de calidad que podrán reproducir 4K o superior, ya que las plataformas que utilizan este tipo de transmisión optimizan el contenido a 1080p para conexiones estándar de 4G, que será el estándar en tres años, como mucho. El 5G en España Actualmente, en España Vodafone es la única operadora que ofrece conexión 5G, si bien Movistar, Orange y el grupo MásMóvil tienen previsto contar con esta red próximamente. Como explican desde Roams, Movistar y MásMóvil parece ser que pretenden tener el servicio o bien a final de este año o a comienzo del 2020, mientras que Orange prefiere esperar a que la tecnología esté más asentada. Las 15 ciudades que disponen de esta red de alta velocidad son Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Todos los clientes de Vodafone en estas ciudades con tarifas y dispositivos compatibles al 5G pueden utilizar el servicio. Los «smartphone» 5G No obstante, los usuarios necesitan tener un «smartphone» compatible con la conectividad 5G. En España, actualmente solo se comercializan cuatro dispositivos con esta tecnología: Huawei Mate 20X 5G, Xiaomi Mi MIX 3 5G, Samsung Galaxy S10 5G y LG V50 ThinQ 5G, si bien se espera que próximos lanzamientos de otras marcas amplíen el catálogo de dispositivos con 5G en el mercado. Con anteriores avances de redes de navegación se ha requerido un cambio del modelo de tarjeta SIM pero la red del 5G no parece ser el caso. «Todo parece indicar que podemos usar la misma, no será necesario cambiarla como en su día sí lo fue con la llegada del 4G. Esta vez las operadoras sí tienen las tarjetas SIM preparadas para esta nueva tecnología y, si tienen interés en cambiar las SIM, el motivo diferirá de la última vez», afirma el CEO de Roams, Eduardo Delgado. Por el momento, y según el servicio actual de Vodafone, el uso del 5G no afectará directamente a la factura del móvil. No obstante, desde Roams aseguran que «no es descartable que alguna operadora ponga un coste extra al servicio». De hecho, explican que «en Vodafone funciona un sistema de límite de velocidad que se asemeja a pagar una cantidad superior por optar a más velocidad. Es decir, aunque estés en territorio con red 5G, la velocidad de conexión es baja salvo que se contrate la oferta que la incluya».
95